jueves, 2 de enero de 2014

Las ventas de coches crecen en la Región de Murcia un 9,2% en 2013, con 15.149 unidades


MURCIA.- Las matriculaciones de automóviles ascendieron a 15.149 el pasado año en la Región de Murcia, lo que supone un aumento del 9,2% respecto a 2012, el sexto mayor aumento por CCAA, lo que representa la primera subida en los últimos tres ejercicios, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Asaja-Murcia califica el año 2013 como "enriquecedor" para productores de cítricos y hortalizas

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja-Murcia ha señalado que el pasado año 2013 fue "muy difícil y complicado" para los agricultores y ganaderos murcianos, aunque ha subrayado que el talente "luchador y ejemplar" de éstos "les ha permitido seguir produciendo los mejores productos agroalimentarios muy valorados en los mercados internacionales".

   Para el secretario general de Asaja-Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "el pasado año ha sido muy positivo y enriquecedor para los productores de cítricos y hortalizas, pues las respectivas campañas han funcionado muy bien y la calidad ha sido extraordinaria, lo que ha propiciado un alto grado de internacionalización para ambas producciones".
   Y es que, ha subrayado, "a pesar de la crisis económica, para el sector del aceite y del vino el año 2013 ha sido aceptable, pero nada positivo para la uva de mesa, que se ha visto muy afectada por las inclemencias meteorológicas".
   "En el caso de frutos secos, la miel y el queso, a la calidad de éstos se ha unido la expansión tanto a nivel nacional como en el exterior, lo que ha permitido que tengan un óptimo posicionamiento durante el año que ya hemos terminado", ha apuntado Gálvez Caravaca.
   En el caso de la fruta murciana, ha señalado que "ha sido un año bueno para la fruta de hueso murciana y para los cítricos, además de su gran calidad se ha unido su dimensión internacional, aunque seguimos echando de menos una efectiva campaña de promoción para el limón murciana y una marca de calidad para este cítrico que identifique a esta producción tan emblemática en el campo murciano".
   El máximo responsable de Asaja-Murcia ha explicado que "durante el año ya terminado se han aprobado tanto el memorándum del Trasvase Tajo-Segura como el Plan de Cuenca del Segura, aunque el gran reto es solucionar el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura que se sitúa en 480 hectómetros cúbicos".
   Pero sin duda, para el responsable de Asaja-Murcia "la aprobación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha sido muy importante para el conjunto de la agricultura y ganadería regional, y confiamos en que aporte más competitividad y rentabilidad a nuestras producciones".

Ballesta niega que el desplome de Sacyr afecte a Corvera

MURCIA.- El consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, aseguró que la caída en Bolsa de la empresa Sacyr acontecida este jueves «no modifica el curso de los acontecimientos», en caso de un posible acuerdo por el aeropuerto de Corvera si «la empresa concesionaria retoma las condiciones previas a la rescisión del contrato».

En declaraciones a los medios de comunicación, Ballesta aseguró, sin embargo, «tener una preocupación» acerca de las posibles «repercusiones negativas» en las empresas españolas que operan en el extranjero, especialmente «sobre su credibilidad».
Asimismo, en un aspecto más local, Ballesta recordó que la relación que el Gobierno regional tiene con la empresa constructora debe tomar «dos vías: la legalidad y la realidad».
En cuanto a la primera, el consejero de Empresa apuntó que la actuación del Gobierno de rescindir el contrato «fue marcada por los informes jurídicos», y en cuanto a la segunda, indicó que el Ejecutivo murciano «pretende buscar el interés general de los murcianos».
Por ello, la «única manera» de que el Gobierno se plantee algún tipo de acuerdo «es que la empresa concesionaria retome las condiciones previas a la rescisión», es decir, «asumir el préstamo y resolver de manera inmediata todos los trámites para poner en marcha el aeropuerto».

Lorca pierde en tres años más del 50% de población ecuatoriana

LORCA.- La asociación de inmigrantes ecuatorianos Intiraymi ha afirmado hoy que Lorca ha perdido en los tres últimos años a más de la mitad de los ciudadanos de ese país que residían en el municipio como consecuencia de la crisis económica de España, los efectos del terremoto de 2011 y los incentivos para el retorno voluntario puestos en marcha por el Gobierno de Ecuador.

El presidente de Intiraymi, Luis Ochoa, ha dicho que estos tres factores han incidido de forma decisiva en la reducción "en más del 50 por ciento" de la población de ecuatorianos en Lorca, que hasta 2012 tuvo una tasa de población extranjera del 21,4 por ciento y que tenía a la de Ecuador como su colonia más numerosa.
Según los datos en poder de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) del Gobierno de Ecuador, en Lorca residían en 2011 entre 6.000 y 8.000 ecuatorianos, entre los que estaban empadronados en el ayuntamiento y los que no, lo que convertía a este colectivo en la mayor fuerza social extranjera con presencia en la ciudad, ya que entonces suponía entre el siete y el nueve por ciento del total de la población.
Unos 3.000 de ellos pertenecientes a unas 1.500 familias resultaron afectados por los terremotos con daños de diversa cuantía en sus viviendas y una buena parte de ellos resolvió volver a su país tras la catástrofe natural, aunque la mayor parte de los que decidieron regresar lo hicieron empujados "por la crisis económica y la falta de trabajo", y también en algunos casos por los desahucios hipotecarios.
Según Ochoa, los que han decidido quedarse son ecuatorianos que han formado familias mixtas tras casarse con españoles y tener hijos o familias con los dos cónyuges ecuatorianos que han tenido descendencia en Lorca y la tienen escolarizada en colegios del municipio.
Los inmigrantes que dejaron a hijos menores en Ecuador cuando llegaron a Lorca, o que ejercían durante su expatriación trabajos de menor cualificación que los que tenían en su país son los que han decidido regresar de forma mayoritaria, ha añadido el presidente de Intiraymi.
Los que siguen viviendo en Lorca se dedican, en su mayor parte, al trabajo agrícola, el sector de la construcción y la hostelería y en el caso de las mujeres, al trabajo como empleadas del hogar o como cuidadoras de ancianos.

El 73 % del territorio murciano ya está adaptado a la normativa regional del suelo

MURCIA.- La directora general de Territorio y Vivienda, Yolanda Muñoz, valoró hoy que el 73 por ciento del territorio y de la población de la Región de Murcia ya está adaptado a la actual Ley del Suelo, y el resto se encuentra en proceso de hacerlo.

"Esto significa que los planes generales ya adaptados a la actual Ley del Suelo de la Región de Murcia suponen ya el 58 por ciento de los municipios, es decir 26 de los 45", explicó la directora general en un comunicado del Gobierno murciano. Y el resto se encuentra en proceso de hacerlo.
   Muñoz ha declarado que, concretamente durante el ejercicio 2013, se ha trabajado en los planes de Santomera, Ojós, Alcantarilla, Alguazas, Beniel, Librilla, Totana, Albudeite, Ulea, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura.
   La directora se ha referido especialmente a los planes especiales que se han llevado a cabo en su departamento, como son los que han posibilitado la reconstrucción de barrios lorquinos.
   "El resto de municipios ha iniciado ya su proceso de adaptación, en distintas fases de tramitación, la mayor parte de ellos en fase de aprobación inicial y pendientes de la evaluación ambiental", ha señalado Yolanda Muñoz.