sábado, 26 de enero de 2013

El ex alcalde de Librilla, del PP, niega haber pagado una finca en dinero negro, sino con el premio de una lotería

MURCIA.- El ex alcalde de Librilla, José García Martínez, del PP, negó que sus hijos pagaran con dinero negro sendas fincas sino con los 36.000 euros con los que el ex regidor había resultado agraciado gracias a un boleto de la lotería, y que había repartido a partes iguales entre sus vástagos.

   El ex regidor contestó de esta manera a preguntas del titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Murcia, Andrés Carrillo, durante su comparecencia a puerta cerrada como imputado en un presunto caso de corrupción urbanística en Librilla descubierto en 2008, en el marco de la 'Operación Biblioteca'.
   El ex alcalde admitió que cada uno de sus hijos compró una finca a una mujer, J., pero negó que realizaran el pago con dinero negro, alegando que le había tocado un premio de 36.000 euros con un cupón en 2004, que había repartido a partes iguales entre sus hijos.
   En referencia a los apuntes que habrían aparecido en casa del ex regidor y que harían referencia a los pagos en dinero a J., donde se indican "cantidades a pagar en negro", García Martínez respondió que serían apuntes de su hijo que le dijo la dueña de los terrenos, pero que en su casa "todo se ha pagado en blanco".

   Los hechos que se le imputan al ex alcalde son la posible participación en un entramado de personas dedicado a la adjudicación fraudulenta de contratos de obras o servicios públicos a favor de una serie de empresas, significativamente una llamada ACADI S.L.
   En este entramado, supuestamente se habrían facilitado contratos a cambio de pagos de comisiones al alcalde de Librilla, al teniente de alcalde y a J.A.C.O que se habrían tratado de simular a través de facturas falsas, según las mismas fuentes.
   Respecto al pleno del Ayuntamiento de Librilla el 29 de julio de 2005 en el que se le adjudicaron a ACADI todas las licitaciones, y el hecho de que todas las empresas que se presentaron en seis de las licitaciones eran las mismas, el ex alcalde justificó que aquello lo llevaban los técnicos, y que él no sabía nada.
   Asímismo, aseguró que les preguntó a los técnicos por qué siempre salía ACADI como la adjudicataria de esas licitaciones pero le dijeron "que eran las mejores empresas".
   El ex alcalde defendió ante el juez que él nunca supo que aquellas contrataciones fueran "una pantomima", y negó que se supiera de antemano que los contratos se le iban a dar a ACADI y que lo único que se hacía era aparentar que había varios licitadores.

   García Martínez también negó que encargara en agosto de 2007 que se le pidiera dinero a D.P. para el partido y para sufragar lo que se habían gastado en las fiestas del pueblo.
   A lo largo de su comparecencia ante el juez, el ex alcalde reconoció que su hijo tenía una empresa de electrodomésticos, y que él mismo estuvo dado de alta en la misma cuando estuvo en la oposición, entre 1999 y 2003.
   Sin embargo, negó ante el juez que el Ayuntamiento hubiera comprado objetos a la empresa de su hijo estando él como alcalde. Todo ello, a pesar de que el Ministerio Fiscal le informó que se han encontrado en los servidores del Consistorio una relación de facturas entre el 30 de abril de 2003 y el 17 de noviembre de 2008 por importe de 141.608 euros con la referida empresa.

  La 'Operación Biblioteca' condujo en 2008 a la detención del que fuera el alcalde de esta localidad, José Martínez García, del Partido Popular, que fue dado de baja como afiliado tras su arresto, así como a su teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez.
   Asimismo, el juzgado de Instrucción número 6 de Murcia ordenó aquel año el ingreso en prisión provisional del consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L, José Andrés Cortés, y el responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde el año 2007, José Luis Cano, que falleció posteriormente en un accidente de tráfico.
   El juez titular Andrés Carrillo dictó además libertad con cargos y sin fianza para el ingeniero de caminos Domingo Peñalver, copropietario de la empresa Acadi, adjudicataria de la redacción del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) urbana de Librilla.
   En total fueron diez los arrestos que la UCO practicó. Las detenciones se enmarcaron en las investigaciones que estaba realizando el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia, que abrió un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
   En la primera fase de la operación, se detuvo al responsable del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la Dirección General de Administración Local de la Comunidad Autónoma, en excedencia desde 2007, José Luis Cano; el ingeniero Domingo Peñalver, propietario de la mercantil Acadi S.L., a la que se le adjudicó el PGOU de Librilla; José Andrés Cortés, consejero delegado de Iniciativas para el Desarrollo de Librilla S.L; María Josefa B., mujer de Cano; y Francisca G., esposa de Cortés.
   Mientras, en una segunda fase, se arrestó al alcalde de Librilla, José Martínez; así como al teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; y un asesor del Ayuntamiento, el abogado Cesáreo Gil de Pareja.

USO denuncia públicamente que siga la "barra libre" para los ERE en la Región de Murcia, con 6.757 trabajadores

MURCIA.- La Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia, lamenta que continúe la progresión "imparable" al alza de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la Región, como consecuencia de la Reforma Laboral del Gobierno del pasado mes de febrero.

   Así, los datos estadísticos publicados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, relativos al mes de Noviembre del 2012 y analizados por la USO a nivel regional, revelan que en ese mes se han comunicado 55 expedientes nuevos, que afectaron a 495 trabajadores, de los cuales el 41 por ciento lo fueron por Extinción de Contratos, el 37 por ciento por Suspensión y el 22 por ciento por medidas de Reducción de Jornada y Salarios.
   Para USO, "nos encontramos con 640 Expediente comunicados/aprobados (hasta el 18 de febrero estaba vigente la aprobación previa), frente a los 436 que se dieron en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una subida del 47 por ciento", según han informado fuentes sindicales en un comunicado.
   En relación con los trabajadores afectados hasta noviembre, estos han sido 6.757, con un aumento en relación con el año anterior del 62 por ciento, al contabilizarse solo 4.189 en 2011. A nivel Nacional el incremento ha sido netamente inferior al ser del 20 por ciento.
   "Esta barra libre que se esta dando en la Región de Expedientes de Regulación de Empleo y que constituye la antesala de presentes y futuros despidos, es consecuencia de la desaparición de la autorización administrativa previa que recoge la última Reforma Laboral", han subrayado.
   Para la USO, "a la ciclogénesis explosiva atmosférica de esta semana, se ha unido la ciclogénesis de carácter laboral de las últimas 48 horas, tras conocerse, tanto los datos del desempleo de la EPA, que rozan los 6 millones en el País y los 487.100 trabajadores afectados en todo el territorio por ERE en los datos de Enero-Noviembre del 2012", concluyen.

UPyD preguntará al ministro Cañete sobre la fusión de Acuamed con la MCT

MURCIA.- El Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados va a registrar una pregunta dirigida al Gobierno, para que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dé explicaciones sobre los planes de fusión de Acuamed con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que podría llevar aparejado la privatización del servicio de aguas y la subida de tarifas a los usuarios.

   Así, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que desde la Región "su formación política se ha posicionado en contra de la fusión o absorción de Acuamed con la MCT2", y ha recordado que la fusión podría llevar aparejado "tanto la privatización de un organismo que no es deficitario y que ha cumplido con su objetivo de forma eficiente y sostenible, la MCT, y la posible subida de las tarifas del agua potable".
   Sánchez considera que "no es razonable que se fusione un organismo, Acuamed, que sí tiene pérdidas en sus balances como consecuencia del mantenimiento de la plantas desalinizadoras y de la escasa demanda de agua, con otra que está saneada la MCT, que no tiene problemas contables".
   De este modo, ha asegurado que "el objetivo de la pregunta es disipar las dudas que se han generado en los últimos días sobre la posible privatización y expresar la postura de UPyD favorable a la continuidad del modelo actual de la MCT y contraria a la privatización".

FAVCAC muestra su apoyo al Comité de Empresa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) se reunió con el Comité de Empresa de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para tratar sobre la posible fusión o absorción a la empresa ACUAMED o la posible privatización de este organismo. 

   El comité de empresa trasladó a la FAVCAC la información que tenían al respecto y las actuaciones que estaban llevando a cabo con el fin de impedir que esa posible privatización se produzca, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.
   FAVCAC mostró en dicha reunión su apoyo inequívoco a los representantes de los trabajadores de la MCT y les trasladó su posición de oposición contundente ante esa posible privatización, fusión o absorción.
   "Nos parece increíble, y muestra a las claras la deriva privatizadora que está tomando este gobierno y la de los intereses del neoliberalismo, el que un Organismo que es un referente a nivel nacional y europeo, que es autosuficiente y eficiente en la gestión de un recurso tan escaso puedan llegar a privatizarlo o que sea absorbido por una empresa absolutamente deficitaria", afirman.
    En su opinión, esto provocaría "consecuencias nefastas para los ciudadanos en el bien más esencial y escaso de que disponemos, tales como el aumento en la inseguridad del control de la calidad del agua, encarecimiento desorbitado de las tarifas, falta de mantenimiento de la infraestructura de canalización subterránea más grande de Europa".
   La FAVCAC cree que detrás de todo esto "además de intereses puramente mercantilistas, existen intereses políticos en el sentido de que de esta manera se podría ir cerrando paulatinamente el grifo del trasvase Tajo-Segura lo que tendría consecuencias terribles para los intereses de todos los que vivimos y trabajamos en la Región de Murcia".

Los emprendedores chinos suponen casi la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros

MADRID.- La mitad de los nuevos autónomos extranjeros que se han sumado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España son chinos, hasta alcanzar los 3.177 nuevos emprendedores, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

    Según explica ATA en un comunicado, las oportunidades de negocio unidas a la capacidad financiera del colectivo chino son la base para la apertura de nuevas actividades. En total, los emprendedores chinos suponen el 18,4% de todos los trabajadores por cuenta propia de fuera de las fronteras españolas (39.718 autónomos).
   Marruecos, con un crecimiento de 701 emprendedores, y Rumanía (681 nuevos emprendedores) son los dos otros países que más han crecido en este apartado en España. En el caso de los rumanos, ya sumaron más de 2.000 autónomos en 2011 y para 2013 se espera que continúen accediendo al mercado laboral español mediante el autoempleo, debido a la prórroga en la limitación del acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena hasta el 31 de diciembre.
   Así, mientras el total del RETA ha cerrado 2012 con una pérdida de 47.017 autónomos (un -1,5%), cabe destacar que el colectivo de extranjeros ha logrado cerrar el año con 6.553 nuevos emprendedores (3,1%).
   "Llevamos cuatro años de dura crisis económica que se esta cebando especialmente en el colectivo autónomo, sin embargo, los emprendedores de origen extranjero no comunitarios continúan abriendo negocios, principalmente ciudadanos chinos y marroquíes", ha señalado Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.
   Además de rumanos, marroquíes y chinos, ATA ha señalado que a lo largo de 2012 ha habido más nacionalidades que han optado por poner en marcha su propio negocio como es el caso de Italia, con un aumento de 291 autónomos (2,2%).
   No obstante, el resto de nacionalidades representativas registra una pérdida en cuanto al número de trabajadores afiliados al RETA, siendo Ecuador y Argentina las nacionalidades más afectadas por la pérdida de emprendedores. En concreto, hubo un total de 414 autónomos ecuatorianos menos en 2012 (-9,8%) y 321 autónomos argentinos menos (-5,6%).
   Por comunidades autónomas, destaca el crecimiento porcentual de los trabajadores por cuenta propia extranjeros en Cataluña donde se han sumado en un año 2.252 autónomos extranjeros (5,2%). Le siguen en crecimiento, y por encima de la media nacional La Rioja, con 68 autónomos extranjeros más (5%); Andalucía, con 1.032 autónomos extranjeros más (3,8%); Castilla-La Mancha, con 203 autónomos extranjeros más, (3,6%); Comunidad Valenciana, con 994 autónomos extranjeros más (3,5%) y Murcia, con 175 autónomos extranjeros más (3,5%).
   Por el contrario, entre las regiones españolas sólo han perdido trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades en 2012 Navarra, con 129 autónomos extranjeros menos (-4,6%); Asturias, con 22 autónomos extranjeros menos (-1,1%); País Vasco, con 65 autónomos extranjeros menos (-0,9%) y Castilla y León, con 12 autónomos extranjeros menos (-0,4%).
   Por sectores de actividad, cabe destacar que comercio y hostelería, concentran el 91% de las nuevas altas de autónomos extranjeros registradas en 2012, con 4.437 nuevos autónomos en el primer caso (y un exponencial crecimiento del 7,2%) y de 1.552 en la hostelería (+3,8%). Por el contrario, la construcción continúa decreciendo y cierra el año con una pérdida neta de 2.843 autónomos y un descenso relativo del -9,7%.
   Además, prácticamente todos los sectores de actividad han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España a lo largo de 2012, incluyendo agricultura (8,3%), industria (5,6%), transportes (5,4%) y educación (5,1%). Además de construcción, únicamente las actividades artísticas, con 21 autónomos extranjeros menos durante el pasado ejercicio (-0,6%) vieron descender durante 2012 el número de autónomos.
   "Pese a realizar un balance positivo del año, 2012 finaliza principalmente con una asignatura pendiente por parte de la administración central, la flexibilización de los requisitos de acceso a la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, que demoran en el tiempo los trámites y tiene como efecto no deseado el posible inicio de la actividad sin llegar a producirse el alta del emprendedor en la Seguridad Social, situación que no beneficia a nadie y en la cual el emprendedor extranjero no desea encontrarse", ha concluido Guerrero.

BMN anuncia la suspensión del pago de intereses de preferentes y subordinadas

MADRID.- El grupo BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Granada, Sa Nostra y Caixa Penedés, ha anunciado este fin de semana que dejará de pagar a los inversores institucionales los intereses de sus participaciones preferentes y emisiones de deuda subordinada.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad recuerda que el pago de los intereses de las preferentes estaba sujeto a la existencia de beneficios.
Además, la suspensión del pago de los intereses es el paso previo para que BMN pueda convertir sus híbridos, que suman unos 400 millones de euros, en instrumentos de capital, tal y como acordó con Bruselas.
El grupo de cajas tiene previsto ofrecer en breve a inversores institucionales un canje por acciones, después de que en el pasado los particulares que tenían preferentes y subordinadas del grupo hayan recuperado la inversión con depósitos.

Condenado a cárcel el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión al que fuera director de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, M.F.L.O., por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad, "aprovechándose de su escasa formación, de que residía en el exterior y viajaba ocasionalmente a España, de que no recibía la correspondencia de movimientos y de la confianza que había depositado en él". 

Para ejecutar el desfalco, que se produjo entre los años 2003 y 2008, M.F.L.O. realizaba "traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de las dos sociedades de las que era administrador, que justificaba bien "usando impresos que el cliente había firmado con anterioridad en blanco o sin prestar atención al contenido" o bien mediante la "suplantación de su identidad para estampar una firma" simulada en los documentos.
La sentencia de la Sección Tercera considera al acusado autor de un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con delito de falsedad en documento mercantil y le impone, además de la pena privativa de libertad, una multa de 1.620 euros.
El fiscal y la acusación particular solicitaron durante el trámite de informes la pena de cinco años cárcel.
El fallo impone además la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, a la vez que declara la responsabilidad civil subsidiaria de Cajamurcia ya que, si bien no colaboró en la comisión de los hechos como tal entidad ni ninguno de sus otros empleados, "permitió, por no adoptar la debida diligencia, la perpetración del delito".
La sentencia relata en el apartado de hechos probados que, a principios del 2003, el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, donde la víctima, un obrero con "escasa formación" que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros.
En julio de ese mismo año, el acusado aceptó el puesto de director que Cajamurcia le ofreció para una sucursal de Almería capital, y "convenció" a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina, "dado que se había originado una relación de confianza entre ambos".
"Siguiendo las indicaciones del acusado", la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad.
No obstante, el acusado, "con la intención de obtener un beneficio patrimonial", cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia.
El fallo subraya que el acusado se aprovechó de su posición como director de la sucursal, de la confianza que la víctima había depositado en él, y del hecho de que el cliente residía en el extranjero, donde no recibía correspondencia bancaria, y que solo viajaba a España "ocasionalmente".
De este modo, "comenzó a realizar una serie de traspasos de los fondos" de la cuenta de la víctima a sus propias cuentas o a las de sociedades de las que era administrador.
Para justificar aquellas operaciones, el acusado utilizaba en ocasiones impresos que la víctima había firmado con anterioridad "en blanco o sin prestar atención a su contenido".
En otras ocasiones, el propio acusado firmaba los documentos que justificaban la operación "suplantando" al cliente en la firma, y "a veces simplemente las realizaba sin ningún soporte documental".
En septiembre del 2006, durante una visita de la víctima a Almería, y "para dar una apariencia de normalidad a la cuanta" del cliente, quien había solicitado invertir en productos bancarios, el acusado procedió a ingresar 192.000 euros.
Sin embargo, días después el acusado realizó cuatro operaciones de traspaso de fondos de la cuenta del cliente a sus propias cuentas o a las de las empresas por él administradas por un importe total de 183.500 euros.
Con posterioridad, el acusado realizó "nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros" que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal.
El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra el acusado y Cajamurcia en junio del 2009.
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión a M.F.L.O., exdirector de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad. El fallo de la Sección Tercera impone además al acusado una multa de 1.620 euros, así como la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, y declara a Cajamurcia responsable civil subsidiaria. El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra él y Cajamurcia en junio del 2009. Los hechos se remontan a principios de 2003, cuando el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, entidad donde la víctima, que la sentencia define como “un obrero con escasa formación que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo”, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros. En julio de ese mismo año, el procesado aceptó la propuesta de Cajamurcia y pasó a ocupar la dirección de una sucursal de Almería capital. En ese momento convenció a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina y –siguiendo las indicaciones del procesado–, la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad. El acusado cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia. Con posterioridad, el acusado realizó nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal. La sentencia condena al que fuera director de la sucursal por un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Artículo publicado en almeria360.com: Condenado el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente en Almería http://almeria360.com/almeria-capital/25012013_condenado-el-exdirector-de-una-sucursal-de-cajamurcia-por-apropiarse-de-160-465-euros-de-un-cliente-en-almeria_58253.html
La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a tres años, seis meses y un día de prisión a M.F.L.O., exdirector de una sucursal de Cajamurcia en Almería capital, por apropiarse de 160.465 euros que un cliente tenía depositados en una cuenta de la entidad. El fallo de la Sección Tercera impone además al acusado una multa de 1.620 euros, así como la obligación de indemnizar a la víctima en el importe apropiado más los intereses legales, y declara a Cajamurcia responsable civil subsidiaria. El acusado dejó de ser director de la sucursal en febrero del 2008 y el cliente interpuso una querella contra él y Cajamurcia en junio del 2009. Los hechos se remontan a principios de 2003, cuando el acusado era director de una sucursal bancaria de Cajamar en la capital almeriense, entidad donde la víctima, que la sentencia define como “un obrero con escasa formación que permanecía la mayor tiempo en el extranjero por trabajo”, tenía una cuenta abierta con 162.000 euros. En julio de ese mismo año, el procesado aceptó la propuesta de Cajamurcia y pasó a ocupar la dirección de una sucursal de Almería capital. En ese momento convenció a la víctima para que trasfiriera sus fondos a su nueva oficina y –siguiendo las indicaciones del procesado–, la víctima firmó dos cheques, uno al portador por un importe de 120.000 euros y otro de 42.000 euros a su nombre, convencido de que ambos iban a ser ingresados en cuentas de su titularidad en la entidad. El acusado cobró e ingresó el importe del cheque por 120.000 euros en una cuenta de la Caja General de Ahorros de Granada cuyo titular era una sociedad de la que era socio y administrador, mientras que el otro lo ingresó en la cuenta abierta por la víctima en Cajamurcia. Con posterioridad, el acusado realizó nuevas disposiciones sin autorización, hasta que el 24 de enero del 2008 su saldo era de 1.534,44 euros, habiéndose apropiado en total de 160.465 euros de los 162.000 euros que poseía la víctima cuando abrió la cuenta en la sucursal. La sentencia condena al que fuera director de la sucursal por un delito continuado de apropiación indebida en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Artículo publicado en almeria360.com: Condenado el exdirector de una sucursal de Cajamurcia por apropiarse de 160.465 euros de un cliente en Almería http://almeria360.com/almeria-capital/25012013_condenado-el-exdirector-de-una-sucursal-de-cajamurcia-por-apropiarse-de-160-465-euros-de-un-cliente-en-almeria_58253.html

'Financial Times' sitúa a Emilio Botín en su "tormenta perfecta" al frente del Banco Santander

LONDRES.- El rotativo económico 'Financial Times' (FT) publica en su suplemento del fin de semana un reportaje dedicado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en el que sitúa al empresario en su "tormenta perfecta", ya que el mercado interno se encuentra "por los suelos" y que el propio Botín supera en trece años la edad normal de jubilación sin haber planteado un plan claro de sucesión.

   "El problema se avecina, se mire como se mire, para Botín y para el mayor banco de España", señala FT, que repasa de forma exhaustiva la vida del banquero, al que se refiere como un "diminuto septuagenario" que los vecinos de Somosaguas (Madrid) pueden ver pasear alrededor de su casa a las 06.00 horas casi todas las mañanas.
   El diario repasa la historia de la familia Botín, del Banco Santander y el éxito del actual presidente, el hombre que convirtió a una pequeña entidad en uno de los mayores bancos del mundo. Sin embargo, asegura que ahora los inversores están perdiendo la fe en la historia del banco y afirma que muchos accionistas han desertado.
   Según FT, los inversores ven tres grandes riesgos y creen que cualquier de los tres podría arruinar la historia de éxito de Botín: la amenaza reguladora, un mayor deterioro de la economía española y la sucesión de Botín como presidente de la entidad.
   Sobre la amenaza reguladora, el rotativo considera que las exigencias de la ayuda europea para la banca podrían resultar costosas para el Santander, a pesar de que la entidad sostiene que su nivel de capital es fuerte. De hecho, asegura que, según los analistas de Barclays, Santander podría tener que llenar un "agujero negro" de 18.000 millones porque el regulador europeo será más exigente que el Banco de España.
   Ante la posibilidad de que la economía española empeore, FT alerta de que el banco caerá si el país entra en suspensión de pagos, ya que la entidad incrementó su exposición a la deuda española en 2012 atraído por los altos rendimientos que se vio obligado a ofrecer el Tesoro español. "Si España fracasa, Santander fracasa", advierte.
   A pesar de todo, el rotativo asegura que la amenaza "más inevitable" para el banco es la sucesión de Botín y se pregunta cómo se adaptará el Santander cuando el presidente ya no pueda hacerse cargo de la entidad. Según FT, esta es una cuestión "urgente" aunque el propio Botín se ha negado a abordarla hasta ahora.
   A su parecer, antes o después habrá que plantear un plan de sucesión y la única opción para mantener el control dinástico es que le suceda su hija Ana Patricia Botín, que tendría que completar su aprendizaje al frente de la filial británica, aunque su capacidad para hacerse cargo del Santander genera dudas.
   Según FT, el dilema de Botín se reduce a que no quiere jubilarse, pero sabe que no poner a su hija al frente del banco pronto podría socavar el control familiar del banco. "Si Emilio muere en el trabajo, Ana no podrá tener el nivel de apoyo interno para ser su sucesora", señala un socio al que se refiere FT.
   Así, tras décadas de un éxito "espectacular", Botín y su empresa muestran signos de desmoronamiento, por lo que deberá esforzarse para hacer frente a estos tres grandes retos, ya que es poderoso, pero no "omnipotente".