lunes, 26 de diciembre de 2016

Un convenio con el Obispado permitirá la rehabilitación de las zonas ajardinadas del Santuario de la Fuensanta


MURCIA.- La Concejalía de Modernización de la Administración Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado de Cartagena con el fin de llevar a cabo las obras de rehabilitación de las zonas ajardinadas del entorno del Santuario de la Fuensanta.

Las actuaciones concretas se detallarán en el proyecto que presentarán los técnicos designados por el Obispado, con la finalidad de que dicho espacio pueda ser disfrutado por los vecinos del municipio.
Para ello se realizarán trabajos de plantación de árboles y arbustos, creación de nuevas zonas de estancia, arreglo de los parterres y reparación de pavimentos.
De esta forma, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación concederá la subvención al Obispado de Cartagena una vez que se haya firmado el convenio y se haya entregado y aprobado el proyecto detallado de las actuaciones de rehabilitación por un importe total de 36.000 euros
El Ayuntamiento pretende así participar en la revitalización recreativa, social y cultural de esta zona.
Hay que recordar que en el pasado mes de agosto ya se ejecutaron los trabajos de acondicionamiento en la parte posterior del Santuario, donde se extiende el jardín, que consistieron en el arreglo del paseo peatonal, la reposición de los bordillos y la reparación de los parterres.

El Plan especial para la biomasa forestal contempla hasta 2020 actuaciones en 5.179 hectáreas de montes públicos

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha aprobado el Plan especial para la biomasa forestal, que contempla actuaciones programadas durante cuatro anualidades en 5.179,9 hectáreas de montes públicos de la Región, concretamente en Sierra Espuña, Sierra de la Pila, Sierra de Ricote y sierras de Cehegín, entre otros.

El objetivo de dicho Plan es definir las zonas de actuación prioritarias para la obtención de biomasa forestal a través de tratamientos selvícolas específicos. Las actuaciones han de estar enmarcadas en sus correspondientes planes técnicos de gestión forestal sostenible o instrumentos de planificación equivalente, presentar pendientes inferiores al 30 por ciento (con máximos del 45 por ciento) con el fin de permitir el mayor grado de mecanización del proceso de obtención de la biomasa, así como realizar estos tratamientos en masas arboladas densas, principal objetivo de los mismos.
Con estos requisitos, se estima que la disponibilidad de superficies susceptibles de aprovechamiento de biomasa forestal asciende a un total de 30.268 hectáreas en el conjunto regional.
El aprovechamiento energético de la biomasa cumple con los objetivos de la política ambiental y energética de la Unión Europea, así como con el protocolo de Kioto, que obliga a disminuir los gases de efecto invernadero, entre otros.
La consecución de estos objetivos mediante el uso de la biomasa forestal redunda en aspectos positivos, como reducir los efectos del calentamiento global, mejorar las condiciones de las masas forestales, disminuir el riesgo de incendios e impulsar el empleo rural, ya que permite generar 135 nuevos empleos estables por cada 10.000 habitantes, frente a los nueve empleos que genera el uso de combustibles fósiles.
La Región de Murcia viene apostando desde hace años por la valorización y movilización de la biomasa agro-forestal para su uso energético sostenible, de ahí la necesidad de cuantificar, planificar y formalizar todos los procesos de valorización de la biomasa, con el fin de cimentar el desarrollo de un mercado productivo y competitivo en este sector.

El PSRM propone en la Asamblea la elaboración de una ley regional que regule el lenguaje de signos

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Consuelo Cano, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional que estudie la elaboración de una ley por la que se regule el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordo ceguera en la Región de Murcia.

Cano argumenta en su iniciativa que la Ley 27/2007 de 23 de octubre no ha visto su desarrollo autonómico hasta la fecha y "creemos firmemente que el colectivo de personas sordas ha esperado pacientemente su llegada y es el momento que esta Asamblea se interese por su desarrollo normativo en la Región de Murcia, tal y como ya lo han hecho numerosas Comunidades Autónomas en el resto del país".
La diputada socialista mencionó que la Constitución Española proclama en su artículo 9.2 la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, así como de remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de toda la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social.
Asimismo, el artículo 49 establece como principio rector de la política social y económica, la obligación de los poderes públicos de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica, a quienes prestarán la atención especializada que requieran y ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que el Título Primero otorga a toda la ciudadanía.
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 13 de diciembre de 2006, establece la necesidad de aplicar "ajustes razonables" relacionados con el uso de la lengua de signos, el Braille, los modos, medios, y formatos aumentativos y alternativos de comunicación y todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad.
De esta manera, el artículo 26.3 establece que los "Estados Partes promoverán la disponibilidad, el conocimiento y el uso de tecnología de apoyo y dispositivos destinados a las personas con discapacidad, a efectos de habilitación y rehabilitación" y el artículo 30.4 de la Convención recoge que "las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos".
La diputada indicó que es necesario hacer valer el compromiso de la Asamblea, a través de la Comisión Especial de Discapacidad, y empezar a trabajar en una Ley de lengua de signos que garantice los derechos de estas personas.

El sindicato UGT denuncia que las políticas del Gobierno están expulsando a la población migrante de España

MADRID.- La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que las políticas impuestas y regresivas del Gobierno están produciendo la expulsión de cientos de miles de migrantes de España, según refleja el informe '¿Movilidad o migración forzada por la pobreza y el desempleo?'.

En concreto, el estudio señala que entre 2012 y 2015 ha emigrado casi un millón de población nacional (878.363) de terceros países, obligados a partir por el alto volumen de desempleo o por el empleo precario que les impide sustentarse y les aboca a la pobreza. De hecho, en 2015, el 55,3% de este colectivo estaba bajo el umbral de la pobreza.
El sindicato UGT señala que el Gobierno "se jacta de disminuir los niveles de paro, pero la realidad es que no aumenta el empleo", sino que la población se está marchando por la falta de oportunidades.
Además, el informe refleja cómo están disminuyendo los niveles de inmigración en los últimos años, ya que nadie quiere venir a España por la falta de trabajo y por el empleo precario que se genera.
UGT ha reclamado al Gobierno que adopte otras políticas que piensen en las personas y sus derechos, y no hagan recaer los efectos más devastadores de las mismas sobre los colectivos más vulnerables, como son los migrantes. "Más y mejores empleos y salarios posibilitarán la permanencia de este colectivo en nuestro país y aumentará la riqueza del conjunto de la población, generando una recuperación real en la economía", han indicado.
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que el descenso del paro durante los últimos años se está llevando a cabo a costa de expulsar, con sus "políticas regresivas e impositoras", a la población migrante de España.

Las lluvias torrenciales disparan hasta un 30% el precio de la uva de mesa

MURCIA.- El 90% de la variedad de uva de mesa tardía, la Dominga, se ha perdido a causa del temporal de la semana pasada y casi un 20% de la producción total se ha visto afectado por estas lluvias torrenciales. Estas pérdidas sufridas por los productores se traducen también en un gasto superior para el bolsillo del consumidor, ya que ''la uva alcanzará precios muy elevados esta Navidad'', considera la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), según adelanta hoy La Verdad.

Las zonas de Totana y Aledo han sido las más afectadas por el temporal, asegura la asociación, que estima una subida ''de hasta un 30%'' en el precio de la uva de mesa para estas navidades, ''considerando que se ha perdido una variedad entera de uva, la Dominga, y que las otras variedades se han visto afectadas por las lluvias'', explica Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja.

''Entre un 20 y un 25% podría subir la uva para esta Navidad, ya que queda muy poca'', considera también Fermín Sánchez, director general del Grupo de Ventas Hortofructícolas Murcia (Gruventa). Asaja estima que la uva en la Región podría encarecerse durante los próximos días entre 0,50 y 0,70 céntimos respecto al año pasado.
Además, también las lluvias afectaron a la producción del valle del Vinalopó (Alicante), que abastece a gran parte de España con su uva embolsada. ''La falta de uva hará que la que hay se venda a precios de oro'', incide Francisco Seva, portavoz de Asaja. Sin embargo, esta estimación en la subida del precio puede variar en función ''del mercado y las reservas'', matiza Gálvez.
Desde Asaja esperan que este encarecimiento de la uva ''beneficie a la renta de los agricultores y no a la de terceros intermediarios''. Algo que duda seriamente Isidoro Cayuela, productor de uva de mesa y presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Totana (COAG). 
''Los productores no pueden subir el precio, porque el que tenía uva ya la ha vendido, y el que iba a venderla estos días ya no puede, porque se le ha estropeado. Entonces los que pueden subir el precio son los supermercados, pero ya depende de ellos. Algunos bajan el precio de la uva para ponerla como reclamo para que los clientes acudan a sus establecimientos, mientras otros venden el kilo a cuatro euros. Es muy difícil saber qué pasará con el precio'', asegura.
El secretario de agricultura de COAG en Murcia, Pedro García, es de la misma opinión y no cree que las uvas de esta Nochevieja vayan a encarecerse ''porque ya tienen el precio establecido desde hace semanas, puede que suba después, pero para Nochevieja no creo. A pesar de las pérdidas, lo positivo es que después de estas lluvias vienen tiempos muy buenos'', considera.
La Región dedica una superficie de más de 5.700 hectáreas a la producción de uva de mesa y recolecta cada año alrededor de 164.000 toneladas de este fruto, cuya mayor época de venta y exportación es a finales de año. Según los datos facilitados por Asaja, la uva mayoritaria en la Región es la variedad Apirena o uva sin pepitas, de la que se producen casi 129.000 toneladas anuales.
El 80% de la producción Apirena se dedica en exclusiva a la exportación europea: ''La Región está liderando la producción de esta variedad y es un referente mundial en la investigación y cultivo de variedades sin semilla'', asegura el director general de Gruventa. Tanto su empresa como la asociación Asaja lamentaron que desde el gobierno regional no se esté trabajando para fortalecer la ''imagen de marca'' de la uva de mesa murciana en el mercado internacional.

Mantienen la citación a Alberto Guerra para declarar como imputado en el 'caso Rotondas'

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción que investiga el caso 'Rotondas', de presunta corrupción en la compra por el Ayuntamiento de Murcia de un grupo escultórico que fue instalado antes de incoarse el oportuno expediente de contratación, presuntamente, desestimó el recurso presentado por el exgerente de Urbanismo Alberto Guerra contra su inclusión entre los investigados por estos hechos.

A través de un auto señaló que su citación para prestar declaración como investigado está plenamente ajustada a la ley, ya que una vez que el Juzgado tuvo conocimiento, por la denuncia de la fiscalía, de la comisión de unos hechos con apariencia delictiva esta plenamente facultado para desarrollar todas aquellas diligencias que considere necesarias para su esclarecimiento.
En su recurso, Guerra alegó que el fiscal no había formulado denuncia alguna contra él ni tampoco había pedido su declaración como investigado, por lo que consideraba que el auto por el que se le llamaba a declarar en calidad de imputado constituía una violación del principio acusatorio.
Por lo demás, el Juzgado indicó que cuantos investigados han prestado ya declaración por estos hechos fueron informados a comenzar la diligencia de forma adecuada sobre los hechos que se les imputaba, por lo que no se produjo indefensión alguna.
Tras la desestimación del recurso de reforma presentado por Alberto Guerra, será ahora la Audiencia Provincial de Murcia la que tenga que pronunciarse sobre sus alegaciones, al haber entablado también un recurso de apelación.
En el caso 'Rotondas' se trata de determinar si hubo corrupción en la adquisición de un grupo escultórico sobre el que el Ayuntamiento de Murcia inició, en 2007, un expediente de contratación cuando el mismo fue colocado ya en su lugar, presuntamente.
El auto judicial señaló que existen indicios de que ese expediente fue incoado "tratando de dar apariencia de legalidad a una decisión, cuanto menos, irregularmente ejecutada".
En estas diligencias figuraran también, entre otros investigados, el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia Fernando Berberena.

El Mar Menor y el jaque mate de la agricultura mediterránea / Pedro Costa Morata *

El reciente y probablemente más grave proceso de contaminación sufrido por el Mar Menor, en la costa murciana, debido a masivos e insidiosos vertidos de origen agrícola, plantea importantes problemas que superan el estricto caso de esta albufera y el del marco agroeconómico de la región en cuyo litoral se ubica, para situarse en el marco objetivo del maltrato de recursos naturales esenciales (agua, suelo, ecosistemas litorales) y en el de la suicida persecución de la competitividad en la agricultura, concretamente en su variante “mediterránea”.

Desde que antes del pasado verano grupos ecologistas calificaran las aguas del Mar Menor como una especie de “sopa marrón” (eutrofización de las aguas, en definitiva), los acontecimientos han ido perfilando el complejo panorama de la situación de este pequeño mar interior, una superficie liquida de 170 km2 que presenta una línea litoral interior de unos 70 km; y que técnicamente se trata de una albufera por el estrecho vínculo físico que lo une al mar exterior, el Mediterráneo, a través de unas pocas comunicaciones (llamadas golas) existentes en la barra arenosa (geomorfológicamente, una isla-barrera) conocida como La Manga, y de una extensa marisma en su sector más septentrional, La Encañizada.

El escándalo proviene de los excesos cometidos por las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena, comarca litoral que decae altitudinalmente hacia la laguna salada, sirviendo así de sumidero natural para las aguas de escorrentía y los vertidos incontrolados de todo tipo que a través de ramblas o canales alcanzan la masa líquida. 

Estos abusos se han querido justificar con la prolongada sequía sufrida por estas áreas del Sureste peninsular, que ha obligado a muchos agricultores –pequeños y medianos, así como grandes empresas– a la puesta en marcha de numerosos pozos existentes, en buena medida ilegales, cuyas aguas han de ser desalobradas con dispositivos particulares que, inevitablemente, generan salmuera, un producto de fuerte impacto que ha llegado hasta el Mar Menor por cauces no previstos ni pertenecientes a la extensa red de “salmueroductos” existente (concretamente, por la rambla del Albujón, cauce principal que desagua en él); junto a la salmuera se vierten además cantidades inaceptables de nitratos procedentes del abonado de los cultivos. 

Y dado que este peculiar ecosistema posee en sus orillas interiores una docena de núcleos de diversa importancia, con miles de habitantes en los casos de Los Alcázares, La Ribera de San Javier o Lo Pagán, del municipio de San Pedro del Pinatar, y centenares en poblados y urbanizaciones de la orilla meridional (Playa Honda, Mar de Cristal, Islas Menores… que es por donde desemboca la rambla del Albujón), la reacción popular no se ha hecho esperar, constituyéndose una plataforma, Pacto por el Mar Menor, que clama contra la degradación de estas aguas y se une a la tradicional, persistente y bien fundada denuncia de los ecologistas locales. 

El asunto ha alcanzado ya los tribunales, tanto por parte de las asociaciones de vecinos de Cartagena y su comarca como de la propia Fiscalía, ya que este caso aúna agresiones contra el medio ambiente y el territorio así como conductas dolosas e impropias de la parte de las autoridades que, pese a conocer desde siempre estos acontecimientos, prefieren ignorarlos o contemporizar con los agricultores y sus vigorosas organizaciones.

Han consentido en que se llegara a esta situación límite la Confederación Hidrográfica del Segura, que tiene entre sus competencias –las de las antiguas Comisarías de Aguas– el velar por el buen uso de las aguas continentales, y por supuesto la Consejería de Agricultura que, siguiendo una pauta político-administrativa procedente de los años 1990, incluye las competencias de medio ambiente, sistemáticamente minusvaloradas ante el empuje y la importancia económica de lo agrario. 

Estos órganos político-administrativos no se sienten preocupados por la evidente insostenibilidad de una agricultura, la llamada “mediterránea”, voraz en el uso de agua, fertilizantes y pesticidas precisamente en una tierra donde los recursos hídricos brillan por su escasez, y que depende en gran medida de los caudales, ajenos, que el trasvase Tajo-Segura le suministra. Estas características hacen que aguas, suelos y –como el caso que comentamos demuestra– el ecosistema del Mar Menor, de alto valor naturalístico además de económico, resulten afectados y degradados. 

Entre los valores de trascendencia económica alcanzados y perjudicados, agudizando el estatus de incompatibilidad de la agricultura del entorno, están la pesca interior y el turismo: los pescadores han protestado, como llevan haciendo en muy diferente grado desde que el ensanchamiento a principios de los años de 1970 del canal del Estacio (una de las golas seculares de comunicación con el mar exterior) modificara la salinidad y temperatura de la albufera, induciendo cambios, negativos, en las especies y las capturas; y acerca de las repercusiones sobre la afluencia turística -La Manga, por otra parte un engendro urbano-turístico de impacto demoledor, recibe cada año no menos de doscientos mil veraneantes-, las autoridades turísticas han lamentado, no el drama ecológico de la albufera, sino el perjuicio que el escándalo haya podido producir en la imagen turística de la zona, sin duda la principal de la región. 

Siguiendo la tradición fraguista, el consejero del ramo ha considerado oportuno combatir la posible desafección de futuros turistas zampándose una ración de langostinos del Mar Menor como prueba irrefutable de que sus aguas están en perfectas condiciones.

Las resistencias son de envergadura, pero el análisis de la realidad ecológico-económica del Campo de Cartagena y de las áreas litorales mediterráneas no deja lugar a dudas: se trata de una agricultura que de hecho está altamente subvencionada, tanto por el medio ambiente como por el sufrimiento humano; que llaman competitiva porque no paga sus costes ambientales y porque somete a sus trabajadores, en gran medida extranjeros, a niveles salariales mínimos y que, al haberse especializado en la exportación, deja en el país muy graves problemas ambientales a cambio de enviar fuera, adherida al producto, un agua de la que malamente se dispone.

El cuadro paradigmático de ecología política se cierra y completa con un tercer elemento iluminador de este modelo agrario –junto con la agresividad y la insostenibilidad–, que es la intimidación a que las organizaciones agrarias someten permanentemente a las autoridades y, en buena medida, a la opinión pública. Arrogándose en definitiva la posesión de las esencias de la economía regional (que sigue calificándose, falsamente, de agrícola) muchos agricultores y sus organizaciones exigen una y otra vez más agua y libertad sin restricciones para irrigar sus campos (en los que figuran miles de hectáreas ilegales, que son toleradas como los son los pozos no autorizados); y le han cogido el gusto a amenazar con movilizaciones si sus peticiones no son atendidas. 

Al mismo tiempo, y como suelen desde hace años, advierten que no van a admitir restricciones de índole ambiental que perjudiquen esta agricultura (tan fuertemente depredadora), y así lo han hecho ya frente al Plan de Gestión Integral del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea murciana, lo que implicará, según muestra la historia regional, que ese Plan fracase en su nacimiento y que se sigan dilatando las medidas administrativas sobre ciertas áreas litorales teóricamente protegidas (como la conflictiva Marina de Cope).


(*) Pedro Costa Morata es ingeniero, sociólogo y periodista


Recuperemos el derecho a la prevención de riesgos laborales en los Presupuestos regionales / Andrés Pedreño *

Con la Ley Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales emergió un nuevo derecho de ciudadanía: el derecho a la prevención frente al daño al cuerpo en el trabajo (accidente de trabajo y enfermedad profesional). Fue un importante logro histórico. Sin embargo, desde la Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y sus estragos sobre las relaciones de trabajo, el índice de siniestralidad laboral no ha cesado de incrementarse. Este 2016 se alcanzan cifras muy preocupantes de accidentes de trabajo. Las enfermedades profesionales siguen infrareconocidas.

Esta situación ha ido acompañada de un progresivo desmantelamiento de la arquitectura institucional de prevención de riesgos laborales con las políticas aplicadas por el Gobierno del PP de austeridad y ajuste del gasto público. Veinte años después de aquella ley, el resultado es que este derecho de ciudadanía está en franco retroceso y los cuerpos de los trabajadores y trabajadoras más expuestos a riesgos y daños.

Cara a la Ley de Presupuestos Regionales de 2017 hemos de conseguir que de nuevo el derecho a la prevención de riesgos laborales sea puesto en el centro de las políticas públicas. Para ello desde Podemos proponemos:

1. Se debe recuperar una política regional de relaciones laborales y de seguridad en el trabajo. La Memoria Presupuestaria presentada por el Gobierno regional condena a la marginalidad administrativa la políticas dedicadas a la administración de las relaciones laborales. 

El Instituto de Salud y Seguridad Laboral (ISSL) sigue la tendencia languideciente de los últimos años. Presupuesto a Presupuesto se mata al organismo que debería velar por la Prevención de Riesgos Laborales en la Región de Murcia. Solamente se incrementa la partida presupuestaria destinada a los agentes sociales. Pero, ¿de qué sirve destinar ese incremento a los agentes sociales, si el ISSL sigue viendo cómo se merma su capítulo de personal en los últimos años casi un 40%? Inclusive con el incremento habido, el detrimento es tal que la nueva dotación económica es un 20% inferior a la del 2012. 

El ISSL no dispone de una plaza de Enfermero Especialistas en Enfermería del Trabajo, lo cual es un sinsentido. Es necesario aumentar otras plazas técnicas ya que el ISSL hace análisis y estudios y que se cobran en tasas (ingresos). También es necesario ampliar el Capítulo de gastos para la formación técnica que imparte el ISSL.

Los Registros que la administración laboral realiza de los Servicios de Prevención deben regirse por el principio de transparencia. Es vital que de cara a la ciudadanía se informa a través de esos registro públicos de las características con las que se han acreditado los Servicios de Prevención Propios, Mancomunados y Ajenos tanto por parte de la Autoridad Laboral como Sanitaria.

2. Una línea básica prioritaria debería ser la extensión de la Prevención de Riesgos Laborales a todas las consejerías de la Comunidad Autónoma. Para ello es necesario, un desarrollo presupuestario transversal en todas las direcciones generales y de todas las conserjerías. Podemos propone destinar el 0,7% de cada capítulo presupuestario a este fomento de la PRL y la Salud Laboral. Concretamente, se propone:

A. En la Consejería de Economía y Función Pública: hace falta dotar más y mejor de personal técnico en el Servicio de Prevención Coordinador de la CARM. Crear la RPT y funciones del Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo que once años después de la creación de dicha especialidad no la tiene creada ni hay bolsa de trabajo creada a diferencia de la de médicos wspecialistas en Medicina del Trabajo que la tienen desde hace muchos años.

B. En la Consejería de Sanidad: es urgente la creación del Registro de Enfermedades Profesionales graves (como el Asbesto/Amianto). No está creada la RPT para Enfermería del Trabajo, por lo que no existe tal puesto de trabajo. Esta RPT sería fundamental para la dirección del Registro de Enfermedades Profesionales Graves. También es necesario la creación de una Unidad de Salud Laboral para los Trabajadores de la Consejería de Sanidad, y que los puestos de Enfermeros Subinspector de la Inspección Médica (código de puesto de trabajo BSF06) fueran ocupados en exclusiva por Enfermeros del Trabajo, Unidades de Salud Ambiental, etc...

C. Servicio Murciano de Salud: es conveniente crear más plazas de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales pues contratan muchas colaboraciones externas por ir desbordados de trabajo. Y actualmente tienen 11 Unidades Básicas de Salud para dar cobertura a 19000 trabajadores, cuando por ley les corresponden unas 23 ya que al ser actividad sanitaria estaría englobada en el Anexo I de peligrosidad. Debería progresivamente ampliarse el número de Unidades Básicas y de recursos humanos técnicos.

D. Consejería de Educación: Actualmente tiene 23.000 empleados y ninguna Unidad Básica de Salud. Externaliza un Servicio de Prevención ajeno cuando por Ley debiera tenerlo propio y por cada 2000 trabajadores una Unidad Básica de Salud.

E. Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades: en el Instituto Murciano de Acción Social no hay tampoco creadas Unidades Básicas de Salud. La actividad social y sanitaria que en él se presta está englobado también en el Anexo I de peligrosidad, por lo que se hace necesario dotar de Recursos Materiales y Humanos para realizar las actividades propias de la disciplina preventiva de Medicina del Trabajo creando las Unidades Básicas de Salud y dejar su dependencia del Servicio de Prevención Coordinador de la dirección general de la Función Pública y de Calidad de Procesos.


(*) Diputado regional de Podemos y profesor titular de Sociología en la UMU

El rey en su corte / Ramón Cotarelo *

Es preciso volver a hablar del discurso de Nochebuena de Felipe VI por el inefable eco que ha tenido en la Corte, en donde casi todos están extasiados ante el real verbo. Los dos partidos dinásticos se felicitan del hondo calado social del monarca.  
El País se hace lenguas con un editorial almibarado, Felipe VI y la sociedad que le lleva al arrebato místico de ver en un futuro al orador de Nochebuena teniendo que luchar por la Monarquía contra la República. En C's, ya se sabe, la palabra real es doctrina de obligado cumplimiento. La corte entera cenó aliviada escuchando en qué firmes manos se encuentra el timón de esta gran nacion. 
Solo los de Podemos se rebotaron y afearon al monarca que ignorara el estado de necesidad en que malviven sus súbditos. No está mal, pero es poco y liviano. Porque ese no es el problema, con lo cual su crítica no se diferencia gran cosa de los ditirambos de sus compadres parlamentarios.

No se trata de lo que Felipe VI dijera o dejara de decir, sino de con qué autoridad habla, en nombre de quién y para quién.

El discurso del Nochebuena fue el discurso de Rajoy de la cruz a la fecha. Tanto da que hubieran sustituido al Felipe VI en carne mortal por un autómata para que repitiera las ideas, las expresiones mismas de Rajoy. El rey pone la sedicente autoridad de la corona al servicio de un partido e identifica su suerte con la de este. Reproduce el discurso de un tercio del electorado y se dirige a tranquilizar a ese tercio y a amenazar apenas veladamente al resto. 

Es insólito (y más aun que nadie lo señale) escuchar el jefe del Estado reproducir la doctrina autoritaria y neofranquista de Rajoy, según quien la democracia es la consecuencia del respeto a la ley. No al revés, como creemos los demócratas, esto es, que la ley es consecuencia del respeto a la democracia.

Y también es insólito y hasta indignante que se obligue a decir a esa testa coronada pero poco razonante que no hay que atender a la memoria histórica. 

TV3 no retransmitió el discurso de marras. A la vista de lo que dijo Rajoy disfrazado de Felipe VI, hizo muy bien.

Por lo demás, en la imagen se aprecia que el cuadro del fondo es Carlos III, como decía Palinuro en un post anterior. Lo que no está claro es la autoría. Mi amigo Eusebio Lucía dice que es de Anton Rafael Mengs. Pudiera ser. Goya copió el cuadro de Mengs. Pero a lo mejor tampoco es así. Los retratos que conozco de Carlos III tanto por Mengs como por Goya no coinciden con este de La Zarzuela en un par de detalles esenciales.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Conspiraciones / Guillermo Herrera *

Llevo años investigando distintas teorías de la conspiración como periodista de misterios, porque es el trabajo más apasionante que conozco y, sin negar la existencia de fantasías y exageraciones típicas de las películas de Hollywood, hay un fondo de verdad en todo ello.

Una de las constantes que se repiten es que el gran poder económico siempre juega a dos bandas políticas (rojos, azules y hasta verdes) para controlar todo el juego. Ya vimos en la película ‘Matrix’ que el creador de “la matriz” era quien movía los hilos de los dos bandos enfrentados, los buenos y los malos. El único terreno que no controlan totalmente es la mente humana, pero están detrás de ello con la implantación obligatoria del microchip en la mano derecha, que ya ha comenzado en Australia.

TRES EJEMPLOS

Hay tres ejemplos muy claros de esta regla que me ha revelado David Parcerisa:
  • Primero fue Greenpeace, que nació como una ONG independiente para luchar por la ecología, pero en el momento en que fue financiada (y comprada) por la Fundación Rockefeller, se acabó Greenpeace.

  • Luego ocurrió lo mismo con el movimiento “Occupy Wall Street”, que desapareció en el momento en el que fue financiado por el polémico millonario George Soros.

  • El tercer ejemplo sucedió en España con el 15-M. El poder económico empezó a preocuparse en el momento en el que la gente ocupó la calle para decidir sobre su propio futuro. ¿Cómo lo pararon? Creando el partido ‘Podemos’ y dándole cancha en televisiones capitalistas como la Cuatro y la Sexta.
Al mismo tiempo han introducido un caballo de Troya en el programa de ‘Podemos’ consistente en la partición o desmembración de España, para que se la coman los buitres, que es el programa de los globalistas. Ya lo dijo Henry Kissinger en su día: “queremos una España fuerte, pero no poderosa”.

En Grecia hicieron lo mismo, introduciendo otro caballo de Troya llamado Shiriza (y cargándose a Varufakis) que ha hecho unos recortes mucho más duros y brutales que la propia derecha.

JESUITAS Y MASONES

Otra constante que he descubierto es que detrás de casi todas las conspiraciones están los jesuitas, que también son un gran poder económico. Controlan al Vaticano, a la Masonería y hasta a las sectas “new age”.

Huelga decir que los masones son los reyes de la conspiración, pero poca gente sabe que hay tres ramas: la masonería ‘regular’ oficial, representada por la Gran Logia de Inglaterra, que respalda a la monarquía británica; la masonería ‘irregular’ francesa, que es la que mandaba en España, y que tiene una larga tradición histórica de conspiraciones políticas; y la masonería ‘iluminista’, que son los propios ‘illuminati’, que practican sacrificios de sangre a “los antiguos” (demonios o ángeles caídos) para obtener poder y riqueza.

El objetivo de los illuminati americanos es reducir la población mundial un 90% mediante guerras, plagas y hambrunas. La buena noticia es que Donald Trump está en contra de ellos. El objetivo de los illuminati europeos es cargarse el estado del bienestar, mediante los recortes, con el fin de esclavizarnos a todos. La ‘buena’ noticia es que no quieren matarnos, sólo esclavizarnos.

Por un lado está el clan Bush-Clinton de los globalistas-sionistas, enfrentado ahora a los Jesuitas, que tienen objetivos más humanitarios (y que apoyan a nuestro Rey) y en tercer lugar está la Sociedad del Dragón Blanco, apoyada por Vladimir Putin, con fuertes raíces en Asia, totalmente opuesta a los globalistas.

El tema es mucho más complejo, pero estas tres facciones resumen la lucha por el poder mundial. Esperemos que ganen los menos malos, porque bueno, no hay nadie más que nuestro Creador.



(*) Periodista

Resumen de Confidenciales


Lunes festivo en casi todas partes, con algunos periódicos de papel ausentes y los digitales a medio gas, pero con tres ejes informativos dominantes: la digestión del discurso del Rey, alabado por unos y manipulado por otros; el soberanismo en su laberinto; y el creciente embrollo en Podemos.

POLÍTICA
ABC: Los partidos constitucionalistas aplauden las advertencias del Rey. La Razón: El Rey advierte de que vulnerar la Ley sólo lleva a ‘tensiones estériles’. Otro titular: PP,PSOE y C’s alaban el mensaje y Podemos lo ve ‘propio de Rajoy’. Otro titular: Echenique ve ‘en peligro la continuidad de Podemos’ si sigue la guerra entre Iglesias y Errejón. El Correo: PP y PSOE aplauden el mensaje del Rey, criticado por nacionalistas y Podemos. El Mundo: Críticas de los nacionalistas y Podemos al Rey por su mensaje antisoberanista; Echenique: el Rey ‘ha elegido no escuchar a la gente’ (Álvaro Carvajal y Víctor Mondelo). Otro titular: Echenique justifica la campaña contra Errejón: 'Había que dar un toque de atención' (Álvaro Carvajal). El Periódico: Elogios y críticas al discurso del Rey: PP, PSOE y C’s aplauden el mensaje de Felipe VI y Podemos lo censura.

El Confidencial: PP, C’s y PSOE cierran filas con el Rey entre duras críticas de Podemos y los nacionalistas (Paloma Esteban). Libertad Digital: ‘Vulnerar las normas que garantizan la democracia sólo lleva al empobrecimiento moral y material’: Felipe VI defiende la riqueza del ‘gran patrimonio común que compartimos’. Otro titular: Echenique contraataca: ‘Los que siguen a Errejón no hacen bien a Podemos’. Eldiario: La Asociación por la Memoria Histórica presenta una queja al Defensor del Pueblo por el discurso del Rey. Público: Cumbre 'sanchista' en Madrid para reactivar la candidatura de Pedro Sánchez (Daniel Cela). Otro titular: Echenique cree que la continuidad de Podemos peligra por las críticas internas a ‘decisiones democráticas’. Otro titular: La asociación de Memoria Histórica denuncia ante el Defensor del Pueblo el discurso de Felipe VI.

El Mundo: Críticas de los nacionalistas y Podemos al Rey por su mensaje antisoberanista; Echenique: el Rey ‘ha elegido no escuchar a la gente’ (Álvaro Carvajal y Víctor Mondelo). Otro titular: Echenique justifica la campaña contra Errejón: 'Había que dar un toque de atención' (Álvaro Carvajal). Diario Crítico: Podemos acaba el año en crisis y viendo 'en peligro' la continuidad del proyecto. Esdiario: Errejón sufre las malas artes de Podemos: la lucha que puede llegar a las manos (David Lozano). Confidencial Digital: Podemos se echará a las calles si hay otra muerte más por cortes de luz. El Plural: Echenique, avergonzado por ‘espectáculo’ que amenaza con romper Podemos: el dirigente advierte que podrían 'caer en una dinámica de familias y baronías'. OKdiario: Las bases de Podemos explotan contra Iglesias y Errejón: 'Deberíais sentir vergüenza, dais imagen de parvulario' (Luz Sela).

El Español: El PP no limitará el mandato de Rajoy, incumpliendo el pacto con Ciudadanos (Ana I. Gracia). Otro titular: Afines a Iglesias rechazan un pacto con Errejón y le retan a dar batalla (Alberto Lardiés). Otro titular: Entrevista a Zaida Cantera, diputada del PSOE: ‘Si Sánchez no se presenta, muchos romperán los carnés’ (Daniel Basteiro). Europa Press: Génova frena con su propuesta de ‘doble vuelta’ las aspiraciones de algunos barones de implantar primarias. El País: El sector afín a Iglesias inicia una campaña para debilitar a Errejón (Francesco Manetto). Otro titular: PP y PSOE apoyan el tono más social del discurso de Navidad del Rey (J. Casqueiro y A Díez). Vozpopuli: El futuro de Aznar: actuará como lobista de Trump en América Latina (Federico Castaño). Otro titular: Así salió Aznar del PP: un año de misión secreta de Cospedal (José Alejandro Vara). Otro titular: Soraya inicia una gira por España para compensar la ‘operación Cataluña’.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont llama a seguir el ejemplo de Macià hacia una ‘república catalana’: Junqueras reclama una ‘relación entre iguales con el ‘Reino de España’. El Periódico: El soberanismo llama a culminar el sueño de Macià de una Catalunya libre (Laura Puig). Otro titular: Consulta a dos velocidades: JxSí y la CUP redoblan la presión a los ‘comuns’ para que apoyen un referéndum unilateral (Roger Pascual). Diario Abierto: El Rey avisa al independentismo: ‘No es admisible despreciar los derechos de todos los españoles’. El Mundo: Colau veta a policías y militares en el Salón de la Infancia de Barcelona (Víctor Mondelo). Otro titular: Puigdemont promete ‘coraje’ par conseguir la ‘República catalana’.

Economía Digital: Los nacionalistas rechazan el pedido de unidad de Felipe VI: PP, PSOE y Ciudadanos destacaron que el rey se enfrente al independentismo (J.P.Ch.M.). La Razón: El frente por el referéndum se divide en tan sólo 24 horas: el bloque soberanista subraya que activará la autodeterminación por la vía unilateral en ‘dos o tres meses’ si no ve posibilidades al pacto con el Gobierno, mientras la órbita de Colau amaga ya con descolgarse (Marcos Pardeiro). Capital Madrid: El ‘govern’ no ve el modo de deshacerse de la CUP: se acerca a Catalunya Si que Es Pot, y vuelve al ‘derecho a decidir’ (Antonio Sánchez-Gijón). OKdiario: Junqueras desvaría: se refiere a España como 'un país del entorno' de Cataluña.

ECONOMÍA
El Confidencial: Los súper y los bares envían una carta a Báñez en contra del cambio de huso horario (Marina Valero). Vozpopuli: España registrará la mejor temporada de rebajas de los últimos años (Teresa Lázaro). Otro titular: Córdoba, camino de albergar otro aeropuerto fantasma tras 75 millones de inversión (Raúl Pozo). Europa Press: El Gobierno apuesta por añadir el contrato temporal con indemnización creciente. Diario Abierto: Fomento negocia con la oposición un pacto global para infraestructuras y transporte (Tania Juanes). El Correo: La edad de jubilación se retrasa otro mes en una nueva vuelta de tuerca a las pensiones.

EMPRESAS
ABC: El caso Acuamed destapa una campaña de publicidad de 7,5 millones de euros con Zapatero: el contrato entre la empresa pública y la agencia se gestó con Cristina Narbona como ministra de Medio Ambiente y a cuatro meses de las elecciones generales de 2008 (Marisa Gallero). Expansión: Los grupos españoles se refuerzan en EEUU con 3.600 millones de inversión (A. Marimón y C. Ruiz de Gauna). El Confidencial: Trinitario Casanova puede perder el edificio de Preciados 13 por no cerrarse la compra (Ruth Ugalde).

SECTOR FINANCIERO
Capìtal Madrid: La Bolsa encara el final del año en negativo y casi sin referencias: el Ibex 35 tendría que remontar un 2% en cuatro jornadas para acabar en positivo, pero la debilidad del sector bancario enmudece a los inversores, que se lo toman con calma (J. Muñoz). Otro titular: Es momento de revisar las carteras: cinco claves a tener en cuenta. El Confidencial: El BdE aplica otro bálsamo contable a la banca tras el fiasco de las cláusulas suelo (José Antonio Navas). Vozpopuli: La envidia de España: así evitó Italia a los hombres de negro en su rescate bancario (Jorge Zuloaga). Cinco Días: 15 años de euro en la Bolsa: altibajos para ganar solo un 10%: el Ibex 35 apenas gana un 10% desde 2002 tras los máximos de 2007 (Míriam Calavia Rogel).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: Israel lanza una inédita ofensiva diplomática tras el revés de la ONU: Netanyahu suspende contactos con los países, entre ellos España, que apoyaron la resolución sobre los asentamientos (J.C. Sanz y M. González). Otro titular: La UE deporta al 36% de migrantes con orden de expulsión (Lucía Abellán). Otro titular: El fraude de miles de toneladas de residuos peligrosos en Chiloeches. La Razón: Israel rompe temporalmente ‘contactos’ con los país que como España votaron contra los asentamientos. El Periódico: Israel estudia romper relaciones con los países antiasentamientos (Montse Martínez). El Mundo: La Policía patrulla con armas de guerra ante la alerta yihadista: las Fuerzas de Seguridad cambian el protocolo y exhiben fusiles y subfusiles en lugares públicos (Ángeles Escrivá).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Los que no quieren entender al Rey’. Otro editorial: ‘La hipocresía interna de Podemos’. Editorial en El País: ‘Felipe VI y la sociedad: el Rey prioriza en su mensaje navideño los temas sociales frente a los políticos’. Otro editorial: ‘Desaceleración, pero moderada’. Editorial en El Mundo: ‘Medios adecuados para enfrentarse al terrorismo yihadista’. Otro editorial: ‘Un plagio que revela la falta de controles en la Universidad’. Marisa Cruz en el mismo diario: ‘En Nochebuena, Rey y sólo Rey’. Francisco Pascual en el mismo diario: ‘El alivio del Rey glacial’. Raúl del Pozo en el mismo diario: ‘Íñigo es Fouché’. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘La culpa de los notarios en las cláusulas suelo y nuestro analfabetismo financiero’. Jesús Cacho en el mismo medio: ‘Montoro o el caso del liberal incomprendido’. Editorial en El Imparcial: ‘Discurso en positivo del Rey’. Luis María Ansón en el mismo medio: ‘Felipe VI: ante todo, la unidad de España’.

Editorial en La Vanguardia: ‘Un año todavía complejo para la banca’. Jordi Juan en el mismo diario: ‘Una cosa que los partidos políticos han hecho bien en España: la ausencia de formaciones y líderes xenófobos es un éxito de la sociedad española’. Teresa Freixes en el mismo diario: ’Catalunya y la reforma constitucional: el punto de partida; expertos constitucionalistas opinan sobre las posibilidades de cambios en la Carta Magna para una salida dialogada a la cuestión catalana’. Editorial en El Español: ‘Corte de mangas a la regeneración’. Alfonso Rojo en Periodista Digital: 'Pablo Iglesias pierde fuelle en Podemos y se encanija cada vez que sube a la tribuna del Congreso'. Manolo Monereo en Cuarto Poder: ‘Podemos, el final de la inocencia’.

J.P.Ch.M. en Economía Digital: ‘Los nacionalistas rechazan el pedido de unidad de Felipe VI: el PP, PSOE y Ciudadanos destacaron que el rey se enfrente al independentismo. Para Podemos, el monarca no tuvo en cuenta los problemas de millones de españoles’. Enric Sopena en El Plural: ‘El ‘sabelotodo’ Mayor Oreja amenaza con reaparecer’. Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: 'De la cláusula turrón a la indemnización mazapán: la demagogia populista nos niega la responsabilidad de saber lo que firmamos para arrebatarnos la libertad de firmar lo que sabemos'.


A. R. Mendizabal

Toda la información económica, a diario en 'Economía Avanzada' y en 'Noticias Económicas del Mediterráneo'