martes, 14 de diciembre de 2010

El PSRM dice que la CARM no ha presentado enmienda para atender la necesidad de las organizaciones sociales y personas en exclusión

CARTAGENA.- La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Lola Hernández, ha denunciado que en el Proyecto de ley de Presupuestos de la CARM para 2011, "no hay ni una sola enmienda del PP que tenga en cuenta las necesidades de las organizaciones sociales y de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, tal y como se había comprometido el presidente Valcárcel en las reuniones mantenidas con los colectivos".

   Lola Hernández señaló que "una vez más, como ha pasado en 2010, las organizaciones sociales, tienen que hacer un acto de fe y creer que lo que les dijo el presidente Valcárcel será verdad", pues, explicó, no hay una sola enmienda que contemple el dinero que FANDIF reclamaba, tampoco para las asociaciones de personas sordas y mucho menos para las organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Tampoco hay ningún incremento en el ámbito de la Solidaridad Internacional.
   Las únicas enmiendas que el Grupo Popular ha presentado a los Presupuestos del próximo año consisten en minorar de gastos corrientes de la Dirección General del Menor, de Cooperación Internacional y de la Oficina de la Dependencia para crear tres proyectos nominativos.
   "La falta de atención a los procedimientos en la Consejería de Política Social, les ha llevado este año, incluso a no llevar el anteproyecto de presupuestos del IMAS  al Consejo de Administración en tiempo y forma, para que los representantes de las organizaciones pudieran aportar y opinar", señaló la socialista.
   Frente a esto, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario reelaborar el presupuesto para 2011 sobre la base "de un escenario riguroso y basado en la austeridad y calidad del gasto público".
   El PSOE ha elaborado así un planteamiento racional en la fase de enmiendas de este presupuesto, presentando un catálogo de enmiendas, por áreas, que proponen la puesta en marcha de un Plan de Austeridad y Calidad del Gasto que genere un Fondo para hacer frente a actuaciones necesarias que no están recogidas en el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 2011, presentado por el Gobierno Regional.
   En materia de Política Social las principales aportaciones son un Plan Regional de Servicios Sociales, donde se revisen las necesidades de la Atención Primaria y de la Especializada, y se dote de los recursos humanos y materiales necesarios.
   La dotación presupuestaria suficiente para la atención primaria de los Servicios Sociales de las Entidades Locales, incluyendo la atención primaria en dependencia. Recuperando, como mínimo, los recortes realizado en el presupuesto de 2010 y en el Proyecto de Presupuestos de 2011.
   Así como la puesta en marcha de la Ley de Renta Básica en su totalidad, con Reglamento, Plan de Inclusión Regional y locales, o incrementar las partidas presupuestarias a las Asociaciones de la Discapacidad hasta lo que les fue destinado en el presupuesto de 2009, para atender las necesidades de todas aquellas actuaciones que no tienen que ver con la atención a la dependencia, salvaguardando el principio de igualdad para todas las personas en el acceso al empleo, al ocio y a la educación.
   Garantizar el mantenimiento del tercer sector cuya red de asociaciones suponen un factor indispensable para el desarrollo de las políticas sociales. Para ello, dice, "es fundamental que el Gobierno regional pague los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores y mantenga, sin recortes, las ayudas a estos colectivos".
   Además de la Organización del Tercer Sector no lucrativo en la Región de Murcia, garantizándose su participación en los Servicios Públicos y la financiación de las Entidades y agilizar la aplicación del sistema de atención a la dependencia con dotación de Centros de Día o el pago de las prestaciones económicas en una fecha regular mensual determinada.

IU tacha de "hipócrita" al PP y critica la falta de desarrollo del plan regional de inclusión social

MURCIA.- IU de la Región de Murcia (IURM) ha tildado hoy de "hipócrita" la actitud del Partido Popular al impulsar la aprobación de un plan de inclusión social en el Congreso de los Diputados y no desarrollar el de la Región de Murcia, cuya elaboración fue aprobada en el Parlamento autonómico en 2008.

   La responsable de Política Social e Inmigración de IURM, Adoración Peñas, ha destacado que mientras algunas comunidades ya han puesto en marcha su cuarto plan contra la exclusión, la Región "sigue sin tenerlo" pese a que es una de las autonomías donde más ha crecido la pobreza desde el inicio de la crisis.
   Por ello, Peñas ha exigido al Gobierno murciano que "sea coherente y no aplauda iniciativas nacionales que no tiene intención de ponerlas en práctica en la Región", y le ha acusado de "poner en marcha unos presupuestos que van a terminar con las actuaciones sociales desde los ayuntamientos y el tercer sector".

El SMS entre la propaganda y la quiebra

MURCIA.- La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, se ha marcado como reto a cumplir el próximo año la puesta en marcha, al cien por cien, de los dos nuevos grandes hospitales en Cartagena y Mar Menor. Así lo ha adelantado durante el balance que ha realizado de su departamento correspondiente a 2010, un año "positivo", aunque con el ingrediente negativo de la deuda del Servicio Murciano de Salud (SMS), que asciende ya a 434 millones de euros acumulados, siendo septiembre de 2008 la fecha más antigua de pago.

   Sobre esta cuestión, Palacios, que ha comparecido este martes acompañada de su equipo, ha abogado por "seguir trabajando para que los proveedores no se resientan", por lo que se buscarán "soluciones alternativas".
   Respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE), ha subrayado que "en momentos donde los puestos de trabajo peligran, más de 4.000 trabajadores del SMS están tranquilos porque tienen su plaza", aunque ha adelantado que la idea que se baraja es que no se convoque la OPE para 2011.
   Al hilo, ha dejado claro que habrá menos problemas, dado que "la OPE la tenemos recién hecha y todas las personas que tenían situación de inestabilidad han conseguido su plaza".
   No obstante, la puesta en marcha del hospital de Santa Lucía (Cartagena) y en enero el de Los Arcos, en el Mar Menor, llevará consigo un aumento de la plantilla. En este sentido, Palacios ha indicado que "ahora mismo pueden funcionar con el personal que tienen, por lo que la contratación se hará con cautela a lo largo del próximo año".
   En materia de investigación, ha destacado que Murcia "está a los mejores niveles en medicina". Prueba de ello, ha dicho, es que el Instituto Carlos III ha concedido 12 millones de euros, de una subvención total de 65 millones, a la Región de Murcia.
   En esta misma línea, ha adelantado que en breve su departamento sacará un concurso para la compra de una máquina en la Arricaxa, denominada ciclotrón, "un aparato que produce radiofármacos que posibilita una mejor asistencia sanitaria para problemas oncológicos".
   Aparte de los nuevos hospitales, la consejera ha resaltado como grandes acciones del Gobierno regional en Sanidad durante este año la puesta en marcha del nuevo Plan de Salud 2010-2015, la reorganización en gerencias únicas, el inicio de la Plataforma Logística y la Central de Compras (Unidad de Aprovisionamiento Integral), los planes de Cardiopatía Isquémica e Ictus o el comienzo del decreto regulador de venta de chucherías y alimentos hipercalóricos en los colegios.
   Para Palacios, 2010 "ha sido un año excelente para la Sanidad en la Región, a pesar de la situación económica, ya que será recordado como el año en el que terminamos los dos grandes nuevos hospitales, que ya han iniciado sus procesos de apertura".
   En concreto, el hospital de Cartagena ya ha recibido pacientes, y en las próximas semanas culminará el proceso de traslados y apertura con la Maternidad y las Urgencias, tras lo que ha adelantando que "para finales de enero también inauguraremos el nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor, después del traslado desde el viejo centro".
   De ahí que haya calificado como "un hito" en la historia de la Región la apertura de estos dos nuevos grandes hospitales, "que serán referente tecnológico en el país, además de mejorar ostensiblemente la asistencia sanitaria en sus áreas".
   Y es que, ha resaltado, "no sólo casi se duplicará el número de camas, sino que las áreas se dividen para atender a menos población con más recursos".
   Entre las acciones puestas en marcha en 2010, la consejera ha destacado el Plan de Salud 2010-2015, un documento que recoge todas y cada una de las estrategias en desarrollo para mejorar la salud de los murcianos, en el que "nos hemos marcado objetivos muy ambiciosos".
   Para ello, incorpora en su ámbito de actuación, y de una forma integrada, los elementos que pueden contribuir al alcance de estas metas, como son la población, los sistemas de protección colectiva de la salud y el Sistema Sanitario, "y adaptarlo así a la nueva realidad demográfica de la Región y a las necesidades y expectativas de la sociedad", señaló Palacios.  
   Este año el SMS ha puesto en marcha la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI), como elemento fundamental para conseguir que todos los procedimientos de aprovisionamiento y logística se realicen de la manera más eficiente.
   En lo referente a la centralización de las compras el objetivo marcado para 2011 es alcanzar la cifra de 45 millones de euros entre expedientes publicados y adjudicados. Desde el inicio de los trabajos hasta finales de 2011, la cifra de concursos centralizados será de 70 millones, con un ahorro estimado de 10,5 millones.
   El llamado 'decreto de las chuches', que regulariza la distribución de alimentos hipercalóricos en los colegios, además de los menús escolares en la lucha contra la obesidad infantil, en marcha desde este curso en la Región de Murcia, y los numerosos planes asistenciales específicos, como el Código Ictus o el plan de Cardiopatía Isquémica, también fueron citados por la consejera como importantes acciones llevadas a cabo este año, así como los planes en marcha en prevención de cáncer de colon y recto, cáncer de mama, sida y las vacunaciones contra el virus del papiloma humano en adolescentes.
   Respecto a las inversiones, ha recordado que este miércoles se inaugura el consultorio de Camposol (Mazarrón) y la construcción del centro de salud de San Juan-Murcia, que se inaugura en enero, y finalizarán los de Sutullena (Lorca), de Floridablanca, Santiago el Mayor y de Aljucer (Murcia).

El PSRM lamenta la "incapacidad" demostrada por el Gobierno regional para buscar el consenso entre CROEM y COEC

CARTAGENA.- La diputada regional Teresa Rosique lamentó hoy la "incapacidad" demostrada por el Gobierno regional para buscar el consenso de las organizaciones empresariales en el conflicto surgido entre CROEM y COEC para tener representación en el Consejo de Administración del Puerto de Cartagena. 

   Rosique señaló que la ratificación del Gobierno regional del presidente de la patronal murciana, Miguel del Toro, como representante de los empresarios de la Región en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria "pone de manifiesto su falta de capacidad e interlocución para conseguir el necesario acuerdo en esta cuestión".
   El Grupo Parlamentario Socialista pedirá explicaciones en la Asamblea Regional al consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, sobre esta circunstancia y sobre la ocultación del Gobierno regional a los empresarios de Cartagena de esta decisión cuando estuvo en la clausura de las jornadas empresariales de COEC, la pasada semana.
   "Teniendo en cuenta la gravedad del conflicto suscitado, al romperse la tradición de que la representación empresarial regional en la Autoridad Portuaria la ostenten los empresarios de Cartagena, lo que podría llevar a la escisión de CROEM y COEC, resulta incomprensible la caída de brazos del Gobierno regional y la posterior ratificación del nombramiento de Miguel del Toro", añadió.
   En este sentido, el PSOE reprocha al Gobierno regional que no publique sus acuerdos en tiempo y forma, "algo que venimos reclamando desde hace tiempo".
   Rosique anunció así que el PSOE pedirá copia del acuerdo del Consejo de Gobierno en que se ratifica a Miguel del Toro como representante de la Autoridad Portuaria para conocer todos los puntos del mismo.

El sector de la Conserva comienza a morir por el Noroeste y comarca de Mula

MURCIA.- Los sindicatos UGT y CCOO convocan una huelga general de 24 horas el próximo 29 de diciembre en los municipios de Albudeite, Calasparra, Campos del Ríos y Mula, ante "una grave situación de parálisis económica", que mantiene en vilo el futuro de miles de puestos de trabajo, directos e indirectos "y está suponiendo un profundo deterioro del tejido productivo industrial de la zona". 

   Una situación, explicó en rueda de prensa el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, que está generando un impacto muy negativo sobre el empleo en estos municipios y con más persistencia sobre miles de familias que se encuentran "en una situación dramática".
   De hecho, señaló, en Campos del Río se ha producido un incremento del desempleo del 162 por ciento de enero de 2008 a noviembre de 2010, un 92 por ciento en Calasparra y un 73,33 por ciento en Mula, y la caída de la actividad económica, que refleja los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el conjunto de los cuatro municipios es del 7 por ciento mientras que la media regional ese descenso ha sido del 2,7 por ciento.
   Un dato más drástico se produce en los municipios de Albudeite y Campos del Río, por la dependencia que tienen los trabajadores de la actividad económica del sector conservero, indicó Jiménez, donde la caída ha sido del 23 y del 15 por ciento, respectivamente.
   Por lo que, acentuó, los motivos para esta convocatoria son muchos, sobre todo la exigencia de anticipar una solución a la difícil situación que continúan padeciendo los trabajadores y también los ciudadanos de estos municipios, y que haga valer su exigencia de mantener de los empleos, fomento de nuevos puestos de trabajo y la protección social en unos municipios además especialmente castigados por la persistente situación de crisis.
   Esta convocatoria de huelga se une precisamente al anuncio de que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) no concederá finalmente un segundo aval, de 22 millones de euros, al Grupo Cofrusa/Mediterránea, que agrupa a las factorías de Conservas Fernández, Halcón Foods y Cofrusa, por lo que, subrayó el secretario general de UGT, "el futuro de estas empresas conserveras es sumamente preocupante".
   Así, Antonio Jiménez lamentó "el no entendimiento del INFO y la empresa porque ponen en juego 2.000 puestos de trabajo directos --300 en Halcón Foods, 1.000 en Cofrusa y unos 700 en Conservas Fernández-- y más de cinco mil indirectos".
   Al hilo, el secretario general de UGT, Daniel Bueno, considera que esta convocatoria "ha sido obligada porque tras más de ocho meses dando vueltas a lo mismo, fracasando las negociaciones, la empresa se encuentra en una situación de procedimiento concursal, con nula carga de trabajo, de incapacidad para hacer frente a la producción que le demanda el mercado", y lo peor, resaltó, "es que no sabemos como terminará".
   Al parecer, según explicaron los sindicatos, el Instituto de Fomento entiende que la empresa no ha cumplido todos los requerimientos de información y compromiso dados y entiende que no hay garantías, mientras la empresa ha imputado cierta lentitud e ineficacia en la gestión por parte del INFO. A juicio de CCOO, más allá de los problemas de financiación, "la situación era un problema de confianza".
   Al tiempo que recordó que un año después de que la empresa Cofrusa comprara Halcón Foods y Conservas Fernández, la primera está en huelga y sin trabajo, Conservas Fernández con todos sus trabajadores despedidos, sin cobrar indemnización y una huelga, mientras en Cofrusa, que no había despedidos, no ha habido prácticamente trabajo durante el último año.
   Por lo que, apuntó Bueno, "algo tendrá que decir la empresa y exigir el INFO sobre un primer aval, de 36 millones de euros, que no ha servido absolutamente para nada". En este sentido, el secretario general de UGT ha asegurado que la empresa ha comunicado que luchará "con uñas y dientes" por su viabilidad acudiendo a otras fuentes de financiación y a la captación de nuevos inversores, al tiempo que la misma ha adelantado que hay una línea de captación de nuevos clientes que tienen bastante avanzada.
   A pesar de ello, CCOO y UGT se muestran preocupados y temen que la empresa mantenga sólo la actividad parcial "porque tiene difícil acceder a un gran volumen de negociación". Así, seguirán trabajando en la búsqueda de otras alternativas para garantizar esos puestos de trabajo.
   Finalmente, el secretario general de CCOO ha aconsejado al INFO "revisar de cara al futuro cuál es su confianza en los proyectos empresariales que se le ponen encima de la mesa antes de formalizar esos avales".

Saura confirma que la Comunidad Autónoma está intervenida por el Estado

MURCIA.- El secretario general del Partido Socialista en la Región, Pedro Saura, ha instado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, a tomar medidas "para que la Administración regional deje de estar intervenida por el Ministerio de Economía y Hacienda".

   Pedro Saura afirma que, la paralización de las inversiones del Gobierno regional y el recorte en políticas sociales, entre otras actuaciones del Ejecutivo de Valcárcel, "van a lograr que se deterioren progresivamente los servicios sociales, la educación y la sanidad".
   De continuar en esta línea, "el grado de deterioro de la Administración regional puede ser irreversible, podemos encontrarnos con la desaparición de la Comunidad Autónoma si no cambiamos el rumbo. Hay que tomar medidas urgentes", afirma Saura.
   El secretario general del PSRM-PSOE aboga así por la propuesta urgente de una ley que reestructure el sector público regional. "Es urgente remodelar este sector y eliminar, de una vez, los chiringuitos financieros que ha creado Valcárcel en los últimos años".
   "La Región de Murcia se encuentra a la cabeza en el número de entes y empresas públicas, muchas de las cuales prestan los mismos servicios que la Comunidad Autónoma y, por tanto, podrían ser suprimidas", explica Pedro Saura quien apunta que "los chiringuitos financieros de Valcárcel han ido incrementándose en los últimos años".
   De tal forma, la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma donde más ha crecido el número de entes, empresas públicas, organismos autónomos y fundaciones y mientras en el conjunto de las CCAA el crecimiento ha sido de un 13,5 por ciento, en la Región el número de entes públicos ha aumentado hasta un 24,5 por ciento entre 2006 y 2010, "casi doblando la media nacional y justamente en unos años en los que la prioridad debería haber sido recortar gastos", subraya el secretario general del PSRM-PSOE.
   Saura ha remarcado que, mientras el resto de CCAA está presentando planes de reestructuración y disminución de empresas públicas que propicien la disminución del gasto público, "Valcárcel no toma medidas y sigue manteniendo 110 entes que sólo sirven para colocar a dedo a militantes del PP en cargos totalmente prescindibles y para hacer clientelismo".
   Secundando la propuesta de la candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, Saura exige la proposición urgente de una ley de reestructuración del sector público porque, concluyó, "mientras no se corte de raíz el gasto que generan los entes públicos y los altos cargos, la gestión de Valcárcel seguirá llevando a esta Región a la ruina".

Cataluña, Murcia y Madrid, las comunidades con mayor número de abortos en 2009

MADRID.- Cataluña, Murcia y Madrid son las comunidades autónomas donde se ha practicado un mayor número de abortos en 2009, un año en que por primera vez durante la última década han descendido las interrupciones voluntarias del embarazo, un 3,7% con respecto al pasado ejercicio. 

Así se desprende del informe de abortos del pasado año que hoy ha hecho público el Ministerio de Sanidad, que refleja que en 2009 se realizaron 111.482 abortos frente a las 115.812 interrupciones voluntarias del embarazo de 2008.
La tasa de abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años ha descendido también y ha pasado de 11,78 en 2008 a 11,41 en 2009.
Cataluña, con una tasa de 16,10 por cada mil mujeres, encabeza a las comunidades con mayor número de interrupciones, seguida de Murcia (14,99) y Madrid (14,49).
Por el contrario, las autonomías con menor número de abortos son Navarra (5,54), Galicia (5,81) y Castilla y León (6,03), además del dato conjunto de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (3,33).
Más de la mitad de las mujeres que abortaron en España son europeas (58,35%), la gran mayoría con nacionalidad española (47,99%).
El 23,85% son americanas, de las que un 21,02% proceden de Sudamérica, en tanto que un 5,50% son africanas y 1,69, asiáticas.
Por edades, el número de abortos de las menores de veinte años se ha reducido en un 6,5 por ciento con respecto a 2008; en concreto, en 2009 interrumpieron voluntariamente su embarazo 13.967 chicas, mientras que en 2008 lo hicieron 14.939, lo que supone un descenso de 972 abortos.
En el caso de las menores de 15 años, según el informe, las cifras también reflejan un caída al pasar de 475 abortos, en 2008, a 456, en 2009.
La franja de edad en las que las mujeres acudieron más a interrumpir su embarazo se sitúa entre los 20 y 24 años, con un tasa de 20,08 por mil, seguida de la comprendida entre 25 y 29 años, con 16,02 por mil, y de las menores de 19, con 12,74 por mil.
En cuanto al tipo de centro, en 2009 se llevaron a cabo 2.263 abortos en hospitales públicos, lo que representa alrededor del 2% del total.
En el 97,7% de los casos, las mujeres acudieron a centros privados; en particular, un 10,25% a hospitales y un 87,72% a centros acreditados para la interrupción voluntaria del embarazo.
El 63,17% de las mujeres que pusieron fin a su embarazo lo hicieron en la octava semana de gestación o antes, un 25,31% entre la novena y la duodécima semana y un 6,30% entre la décimo tercera y décimo sexta semana.
El motivo por el que tomaron esta decisión en mayor medida fue por la salud materna (96,74%), por riesgo fetal (2,98%), por violación (0,02%) y, en último lugar, por "varios motivos" (0,27%).
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, consideró ayer que a pesar del descenso del número de abortos registrado en 2009 no se puede "bajar la guardia".
Asimismo, comentó que la píldora del día después es una medida plenamente eficaz, por lo que se seguirá dispensando en las farmacias sin necesidad de prescripción médica, como se hace desde septiembre del año pasado.
El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, la tasa de interrupciones voluntarias del embarazo por cada 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 44 años en 2009 y 2008:

CC AA 2009 / 2008
------------------------------------------
Andalucía 11,31 11,29
Aragón 10,86 12,60
Asturias 8,09 8,07
Baleares 13,22 14,13
Canarias 9,36 10,03
Cantabria 7,93 6,09
C.-La Mancha 8,18 8,54
C. y León 6,03 6,78
Cataluña 16,10 16,49
C. Valenciana 9,99 10,75
Extremadura 6,13 6,11
Galicia 5,81 3,53
Madrid 14,49 15,79
Murcia 14,99 16,59
Navarra 5,54 6,13
País Vasco 7,25 7,02
Rioja (La) 7,86 9,22
---
Ceuta y Melilla 3,33 3,26
------------------------------------------
Total 11,41 11,78

El Parlamento Europeo rechaza por sorpresa el "permiso único" para inmigrantes legales

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) ha rechazado hoy, por sorpresa y con un resultado ajustado, la legislación que pretendía simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia por parte de los inmigrantes legales no comunitarios que vienen trabajar a la Unión Europea

El voto dividido de los liberales -que, en principio, habían acordado con los populares dar el visto bueno a la propuesta de directiva (ley-marco)- ha provocado un vuelco en el resultado: 350 votos en contra, 306 a favor y 25 abstenciones.
La llamada directiva sobre el "permiso único", pensada para simplificar los trámites de residencia y trabajo de los inmigrantes que entran en la UE por razones económicas, contaba con el rechazo claro de los socialistas europeos, porque en su opinión no garantiza en todos los casos que los trabajadores no comunitarios y del interior de la UE tengan los mismos derechos en cuanto al acceso a la seguridad social o a la educación.
Esa falta de igualdad de trato plena y el hecho que algunos inmigrantes queden fuera del ámbito de la aplicación de la directiva había motivado críticas de varios grupos.
Aunque el texto dice expresamente que los inmigrantes procedentes de países que no forman parte de la UE deben ser considerados como comunitarios en materia de beneficios sociales, no incluye para el caso a los temporeros ni a los solicitantes de protección internacional.
La propuesta elaborada por la Comisión Europea no ha recogido a esos colectivos, porque Bruselas ya ha presentado sendas iniciativas concretas para ellos, según ha dejado claro la comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström.
"Se trata de dar valor y reconocimiento a la aportación de los inmigrantes a nuestros Estados miembros", ha argumentado Malmström en el debate previo al voto.
La ponente del informe sobre la directiva debatida hoy, la francesa Véronique Mathieu (PPE), ha lamentado el voto negativo y ha señalado que "una de las mejores formas de luchar contra la inmigración ilegal es desarrollar canales de inmigración legal equilibrados que satisfagan los mercados de trabajo de la UE".
En el bando contrario, el más crítico con la directiva propuesta por la CE había sido el eurodiputado socialista español Alejandro Cercas, ponente en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento.
Cercas había vaticinado en el debate previo a la votación que con el texto "habrá trabajadores 'low cost'" y "se dinamitará el principio de igualdad" entre trabajadores de dentro y fuera de la UE.
La primera vez que la Comisión Europea presentó una directiva sobre el "permiso único" fue en 2001, pero tras no prosperar en el Consejo de Ministros fue retirada en 2006.
El texto actual fue presentado por el Ejecutivo comunitario en 2007, y para ser aprobado esta vez necesita no sólo el visto bueno de los gobiernos, sino también del Parlamento Europeo, en virtud del procedimiento de "codecisión" previsto por el Tratado de Lisboa en materia social.
Tras el rechazo de hoy, le tocará a la Comisión Europea decidir si modifica o renueva totalmente el texto para proponer una nueva directiva que regule y simplifique la inmigración legal dentro de la Unión Europea.