martes, 22 de mayo de 2012

Armando Sala, exvicepresidente de la CAM, trata de confundir al juez Eloy Velasco con ingeniería procesal

MADRID.- El titular del juzgado central nº 3 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco Núñez, ha desestimado hoy la pretensión del ya exvicepresidente de la CAM, el aparejador alicantino Armando Sala Lloret, de personarse en calidad de perjudicado en las actuaciones de procedimiento abreviado seguidas a instancia del letrado murciano, Diego de Ramón, contra diversas actuaciones de la cúpula de la CAM, presuntamente delictivas, respecto de un notable grupo de clientes perjudicados mediante la compra de productos financieros ruinosos.

En un alarde de ingeniería procesal, que le ha salido mal esta vez, el ex alto directivo designado en su día por la Generalitat Valenciana para integrar el consejo de administración de la CAM, solicitó a comienzos de mayo mediante procuradora su personación como tal en la causa, aspiración a la que también se opuso el fiscal del caso el pasado día 8. 

Dice el citado auto del juez Velasco, dictado hoy, textualmente, lo siguiente:

"Dada la condición de consejero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de D. Armando Sala Lloret, no solo no concurre en él la condición de perjudicado, sino que, en cuanto miembro del órgano colegiado de administración de la entidad, podría ser considerado responsable de los delitos que denuncia, por lo que no procede admitir su personación en concepto de perjudicado.

El hecho de que no se admita ahora la personación que pretende como perjudicado, no impide que en el futuro pueda hacerlo en otra condición y, en particular, la de imputado, si es llamado a declarar en tal concepto o se da alguna otra de las circunstancias previstas en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Miles de personas se manifiestan en Murcia en defensa de la Educación pública y en contra de los "recortes"

MURCIA.- Miles de personas, 30.000 según los organizadores, se han manifestado este martes por las calles de Murcia en defensa de la Educación pública y en contra de los "recortes" previstos por los Gobiernos central y regional, en un acto que ha servido de corolario a una jornada de huelga convocada a nivel nacional a la que estaban llamados a participar los trabajadores de la enseñanza no universitaria y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

   La manifestación, convocada por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, ha partido a las 19.00 horas de la plaza de la Fuensanta y tenía previsto atravesar la Gran Vía Escultor Salzillo y llegar a la Delegación del Gobierno tras una pancarta en la que podía leerse 'Juntos en defensa de la enseñanza pública' y al grito de "más recortes en Educación, menos futuro para la Región"; y "Valcárcel, Sotoca, la escuela no se toca".
   El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, ha destacado que el éxito de la jornada "es más que notorio", porque la huelga "se ha desarrollado con absoluta normalidad a pesar de las coacciones que ejerció la Consejería de Educación, Formación y Empleo frente a los equipos directivos para que no comunicasen ningún dato sobre la participación en la huelga".
   Ha resaltado que "ha habido una participación muy importante en la huelga que ha rozado el 75 por ciento de los trabajadores, y también de las familias y de los alumnos". Asimismo, ha destacado que las concentraciones celebradas a lo largo de toda la mañana en los diferentes municipios "han sido un éxito de participación".
   "Un éxito para decirle al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y al consejero de Educación, Constantino Sotoca, que las políticas de deterioro de la escuela pública que están desarrollando desde hace ya casi dos años no son las que el pueblo quiere, no son las que queremos los ciudadanos de Murcia ni los ciudadanos del Estado español", ha aseverado.
   Vicente ha remarcado que "hay otras alternativas que no supongan una ruptura de la igualdad de oportunidades, que hay otras alternativas que supongan una mejora de la escuela pública y no un retroceso a los años 70 y 80; hay otras alternativas que no supongan la eliminación de las becas, que no supongan incrementar el número de alumnos por aula; que no supongan deteriorar los presupuestos en el sistema educativo".
   El secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández, también ha remarcado que la jornada de huelga y movilizaciones "ha tenido un profundo éxito" con un respaldo "masivo en la Universidad Politécnica de Cartagena", y destacando el seguimiento de los "institutos y los centros de educación Secundaria, que es donde se ha contado con un mayor respaldo en enseñanza no universitaria".
   Ferrández ha querido mandar "un mensaje muy claro tanto al ministerio de Educación como al Consejo de Gobierno con el presidente Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza, de que el camino no son las políticas de recorte, sino que es otro y hay alternativas para poder recortar sin afectar a la educación pública".
   Ha criticado que, con la excusa del déficit, "nos estamos cargando de un plumazo un modelo que ha servido en los últimos 30 años para favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades". Por ello, ha lanzado un mensaje de que la ciudadanía y los docentes "no vamos a parar en la línea de defensa de la escuela pública".
   Ferrández recuerda que los comités de resistencia de cada uno de los centros votaron tres opciones sobre la continuidad de las reivindicaciones, y el 25 por ciento de los profesores respaldó la posibilidad de realizar una huelga de cuatro días, algo que no ha descartado "si no se obtiene un compromiso por parte de la Administración".
   Incluso, no ha descartado que en los próximos días se programen más actos de cara al final de curso, y ha advertido que la entrega de boletines y las calificaciones de los alumnos "se puede ver perjudicado si la Administración no toma nota".
   Por su parte, la portavoz del Sindicato de Estudiantes Independientes, Lourdes Raya, ha mostrado su apoyo a una educación "pública y de calidad" frente "a todos los ataques en forma de recortes y de subida de tasas, entre otras cosas". Asimismo, ha mostrado su respaldo "a los compañeros de la Universidad Complutense de Madrid "que han sido detenidos esta mañana tras una carga de la Policía".
   Asimismo, la presidenta de FAPA Juan González Región de Murcia, Francisca López, ha clamado que "basta ya de recortes" porque "nuestros hijos necesitan una educación de calidad y, con estas medidas, lo que van a encontrar es una educación totalmente deteriorada".
   En este sentido, el responsable de Acción Sindical de Sterm, Juan Ángel Sánchez, ha considerado que la jornada de reivindicación "demuestra de una forma contundente" que la ciudadanía en su conjunto y, en particular, el profesorado, los padres, madres y el alumnado "están en contra de los recortes y es una enmienda a la totalidad de estas medidas".
   Sánchez también ha remarcado que la huelga "estaba convocada por todas las organizaciones sindicales, y cuando hay acciones concretas que luchan por la defensa de los trabajadores y del sistema educativo, siempre estaremos juntos".
   Por último, la concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha felicitado "a toda la comunidad educativa que ha dado un ejemplo de solidaridad" en esta convocatoria de huelga que "ha sido masiva y demuestra que todos los que defendemos la escuela pública estamos en contra de estos recortes que no hacen sino perjudicar el futuro de nuestros hijos".
   Herguedas ha asegurado que IU-Verdes "siempre ha estado en defensa de la escuela pública, y vamos a seguir de la mano de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública luchando para que estos recortes se retiren y podamos tener una educación al nivel de cualquier país europeo".

El 75% de los profesores de enseñanza no universitaria y el 98% de la UPCT secunda la huelga en defensa de la Educación

MURCIA.- El 60 por ciento de los profesores de educación Primaria y el 85 por ciento de Secundaria han secundado la huelga general convocada este martes en el ámbito educativo, por lo que la media de seguimiento entre los docentes no universitarios se sitúa entre el 70 y el 75 por ciento, mientras que el porcentaje se eleva al 98 por ciento en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

   En concreto, según datos actualizados a las 10.00 horas, en la UPCT han acudido a trabajar 20 profesores del total de 600 que hay en plantilla, y han decidido cumplir con su jornada laboral 28 de 400 empleados de Personal de Administración y Servicios (PAS), según informó a Europa Press el secretario general de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández.
   Entre los alumnos de la UPCT el seguimiento a la huelga ha sido también "masiva", según Ferrández, puesto que sólo han acudido a las clases 107 alumnos.
   De todas formas, Ferrández ha querido denunciar públicamente que muchos equipos directivos de centros escolares no han podido dar los datos de seguimiento puesto que la Consejería de Educación "ha prohibido facilitar las cifras a los sindicatos", algo que "no había sucedido hasta ahora".
   Según Sterm, el 100 por ciento del profesorado de la UPCT, el 75 por ciento en la UMU y entre el 70 y el 75 por ciento en la No Universitaria (el 85 por ciento en la Enseñanza Secundaria y el 60 por ciento en Infantil y Primaria) han secundado la huelga en rechazo a "una política de ajustes en Educación que llevan al límite de sus posibilidades al Sistema Educativo".
   A las 11.00 horas, estaba previsto que el profesorado manifiesta con su presencia el rechazo a los recortes con concentraciones frente a los ayuntamientos de cada municipio. En la ciudad de Murcia la concentración se realizará frente a la Consejería de Educación, en la avenida de la Fama; en Lorca en la Plaza de España y en la ciudad de Cartagena frente a la Asamblea Regional.
   Desde CCOO, Diego Fernández Pascual, responsable de la Federación de Enseñanza, ha asegurado que el seguimiento está siendo "masivo" en la Comarca del Mar Menor, donde está habiendo problemas con la concentración de las 11.00 horas. Al tiempo que ha destacado la concentración de anoche en Lorca.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región aumentan un 1,5%

MURCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 82.151 en abril, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

   De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia registró un aumento en abril de 1.215 personas, frente al crecimiento del 1,06 por ciento registrado en el conjunto nacional.
   En lo que va de año el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región decreció en 3.035 personas, lo que supone un descenso del 3,56 por ciento con respecto al año anterior.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 73.780 pertenecen al Régimen General, 5.034 al Régimen de Autónomos, 3.192 al Régimen del Hogar (en extinción), 145 a Trabajadores del Mar, ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 44.036 trabajadores; el régimen de Empleadas del Hogar, con 2.255 ; y el general, con 27.489.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 13.094 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 69.057 son extracomunitarios.
   En el conjunto del país, la Seguridad Social ganó 17.857 cotizantes extranjeros en abril, un 1,06 por ciento en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.708.579 ocupados.
   Con el ascenso de abril, el sistema de la Seguridad Social encadena dos meses de crecimiento de la afiliación extranjera tras ocho meses de descensos consecutivos. Del total de inmigrantes en alta al finalizar abril, 1.377.412 cotizaban al Régimen General; 211.976 al de Autónomos; 113.710 al del Hogar; 4.877 al del Mar, y 603 al del Carbón.
   En el último año, un total de 95.401 extranjeros se han dado de baja al sistema, lo que supone un descenso en tasa interanual del 5,29%, frente al -3,18% del conjunto del sistema. Según Empleo, este dato demuestran que la pérdida de empleo está teniendo un mayor impacto sobre los trabajadores inmigrantes que sobre los nacionales.
   Todos los regímenes ganaron afiliados extranjeros en abril, salvo el del Hogar, que se encuentra en fase de extinción. En términos porcentuales destacaron el Régimen Especial del Mar, el de Autónomos y el General, que registraron crecimientos de la ocupación extranjera del 1,44, del 1,28 y del 2,33 por ciento, respectivamente.
   Dentro del Régimen General, un total de 245.315 extranjeros, el 17,81 por ciento, trabajaba en la hostelería, mientras que el 13,5 por ciento lo hacía en el comercio (186.501 afiliados), y el 8,3 por ciento en las actividades administrativas y servicios auxiliares (115.115 cotizantes). Asimismo, y dentro de este régimen, 242.644 extranjeros se encuadraban en el sistema especial agrario y 73.524, en el del hogar.
   Del conjunto de inmigrantes afiliados a la Seguridad Social a cierre del mes pasado, seis de cada diez procedían de países no comunitarios (1.063.644) y el resto (644.935) provenían de países miembros de la UE.
   Dentro de los países no comunitarios, 205.718 eran de nacionalidad marroquí y 117.117 de nacionalidad ecuatoriana. Colombia, con 86.434 trabajadores, se sitúa como tercer país de procedencia de afiliados, por delante de China, que cuenta con 86.323 cotizantes.
   El resto de afiliados no comunitarios se reparten entre Bolivia (79.283), Perú (57.456), Argentina (37.249), Ucrania (31.651), República Dominicana (28.738), y Paraguay (28.674), entre otros.
   Por su parte, de los que proceden de la UE-27, rumanos, italianos y búlgaros son los más numerosos, con 274.777, 61.015 y 54.925 cotizantes, respectivamente. Les siguen británicos y portugueses, con 52.653 y 45.570, y algo más lejos, alemanes, con 38.646 afiliados, y franceses, con 36.849.
   Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid siguieron concentrando algo más de cuatro de cada diez extranjeros afiliados a la Seguridad Social en abril, al sumar entre ambas el 43,1% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 375.063 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 362.340.
   Tras estas dos regiones se situaron Andalucía, con 226.427 afiliados extranjeros; Comunidad Valenciana, con 180.099 ocupados; Murcia, con 82.151; Canarias, con 78.427; Baleares, con 63.591; Castilla-La Mancha, con 62.404; Aragón, con 54.956; Castilla y León, con 53.447, y País Vasco, con 51.541.
   Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social al finalizar abril fueron Galicia, con 33.875 extranjeros; Navarra, con 23.445; Extremadura, con 15.278; Asturias, con 14.068; La Rioja, con 13.980; Cantabria, con 11.034, y las ciudades autónomas de Melilla, con 4.145, y Ceuta, con 2.307.

Holcim España presenta un ERE para 60 personas, antes de cerrar su planta de Lorca

MADRID.- Holcim España ha planteado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), el segundo en seis meses, que afectará a 373 empleados del grupo, alrededor de un tercio de su plantilla en el país, según informaron fuentes de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma).

   El nuevo plan de ajuste del grupo suizo en España incluye el cierre de la fábrica de cemento que tiene en Lorca (Murcia) y de diez plantas de hormigón, además de la parada de dos hornos de la planta cementera de Yebes (Toledo).
   Holcim presenta este recorte después del planteado en diciembre de 2011, por el que ya despidió a 151 trabajadores y cerró la mitad de las plantas de hormigón con que entonces contaba en España.
   Según Fecoma, "en poco más de dos años Holcim reducirá a una tercera parte su plantilla en España, desde los 2.300 empleados con que contaba hasta los 680 trabajadores con que se quedará tras este nuevo recorte".
   El sindicato atribuye este hecho a la "política que lleva a cabo el Gobierno, que constituye un genocidio para el sector de la construcción y su industria auxiliar, un sector que además es uno de las de mayor valor añadido y de los que más innovan", dada la apuesta que, según la organización, Holcim mantiene por el mercado español.
   En concreto, el plan de ajuste presentado en diciembre de 2011, Holcim planteó el cierre de entre el 50% y el 60% de las plantas de hormigón con que entonces contaba en España y un ERE para 151 empleados, el 43% del total.
   La filial española del grupo suizo atribuyó entonces esta decisión al descenso de la demanda de hormigón como consecuencia del parón constructor y a la competencia desleal que presentan "empresas piratas".
   Ahora, Holcim prevé cerrar otras diez plantas de producción de hormigón, ubicadas fundamentalmente en Madrid y Levante, la planta de cemento de Lorca (Murcia) y dos hornos de fabricación de cemento de Yebes (Toledo).
   Sólo el cierre de la planta murciana, prevista para finales de año, afectará a unos sesenta empleados, según el secretario comarcal de CC.OO en Lorca y el Guadalentín, Enrique González.
   Holcim comenzará a negociar el próximo 4 de junio este nuevo ajuste con los sindicatos, según apuntaron las mismas fuentes.
   La compañía suiza está presente desde 1980 en España, donde se ha convertido en uno de los principales productores y distribuidores de cemento, árido, hormigón y mortero, con actividad en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Casi la cuarta parte de los inmigrantes están sobrecualificados para su trabajo

MADRID.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.