domingo, 23 de diciembre de 2012

La llegada de cruceristas al Puerto de Cartagena aumenta un 90%


CARTAGENA.- La llegada de cruceristas al Puerto de Cartagena ha aumentado un 90 por ciento, lo que le consolida como escala habitual de las principales compañías, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado. 

   Así lo indican las cifras de llegada de pasajeros, que siguen una evolución positiva en 2012. En noviembre casi se duplicó el número de cruceristas recibidos con un total de 13.956 personas, un 90 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.
   El número de escalas también se incrementó un 10 por ciento, al pasar de 10 a 11, según datos de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Un total de 75 cruceros, uno más que en 2011, arribaron en los once primeros meses del año con un pasaje de 83.385 turistas, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.
   Finalmente, en los últimos años, la cifra de cruceristas ha aumentado progresivamente. La mayoría de los visitantes, según datos de 2011, son de nacionalidad estadounidense, alemana e inglesa.

La inversión industrial y energética en la Región de Murcia se incrementó un 224% el pasado año

MURCIA.- La inversión industrial y energética en la Región de Murcia durante el pasado año se incrementó un 224 por ciento con respecto al año anterior, según se desprende del informe presentado en el Consejo Asesor Regional de Industria celebrado esta semana, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, afirmó que "estos datos avalan la fortaleza de este sector en la Región de Murcia, que a lo largo de 2012 ha obtenido una evolución muy favorable, como muestran los datos del Índice de Producción Industrial, cuyos resultados han mantenido a la Región a la cabeza del crecimiento durante varios meses".
   Ballesta añadió que desde el Gobierno regional "seguimos apostando por la industria como sector dinamizador, que puede ayudar a mejorar la situación que tenemos desde el punto de vista económico y del empleo". Ello está basado, añadió, "tanto en los emprendedores como en empresas consolidadas en la Región que siguen creciendo y, también, en las nuevas compañías que se incorporan al tejido industrial".
   En concreto, la inversión industrial y energética regional alcanzó en 2011 la cifra de 1.178.965.595 euros, de los que 169.502.951 euros (14,3 por ciento), fueron para inversión en nuevas industrias y 1.009.462.644 euros (85,7 por ciento), se destinaron a ampliaciones, según los datos presentados en el Consejo Asesor de Industria, que presidió el consejero José Ballesta.
   Los subsectores más destacados, en lo que a la inversión se refiere durante el año 2011, fueron el de industria alimentaria y el de servicios Industriales, ya que ambos reunieron el 81,6 por ciento de la inversión total.
   Y es que, este incremento en las inversiones se observa también al examinar los datos de las inscripciones en el Registro de Establecimientos Industriales, donde durante el año 2011 se dieron de alta un total de 493 nuevos establecimientos industriales y se llevó a cabo la ampliación de 254 establecimientos existentes.
   En términos energéticos, la inversión industrial también se refleja en el incremento de la potencia eléctrica instalada de la Región, ya que los nuevos establecimientos contribuyeron a un aumento de esa potencia en 129.080 kW, de los que 83.767 kW corresponden a nuevas industrias y 45.313 kW a ampliaciones.
   El mayor número de inscripciones se localizó en la Comarca de la Huerta de Murcia, con un total de 217, y la mayor potencia instalada se registró en la Comarca del Bajo Guadalentín, con 25.859 kW.
   Por tanto, las mayores inversiones tuvieron lugar en la Comarca del Bajo Guadalentín, y concretamente en Alhama de Murcia, con un total de 517.152.926 euros. Los sectores en los que se produjeron los mayores incrementos de potencia eléctrica instalada fueron el de Servicios Industriales y el de Industria Alimentaria. Entre ambos supuso un 84,2 por ciento de potencia total instalada.

Evo Morales sugiere denunciar ante El Vaticano a "algunos obispos" bolivianos, entre ellos el murciano Juárez


LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha sugerido que el Gobierno podría denunciar ante El Vaticano que "algunos obispos" de la Iglesia Católica en el país andino se dedican a "hacer política", entre ellos el murciano de Alquerías monseñor Juárez, arzobispo de El Alto. 

   "No todos, pero algunos obispos hacen política día a día en Bolivia", ha criticado, en el marco de la reunión que ha mantenido con 42 embajadores, cónsules, encargados de negocios y representantes ante organizaciones internacionales de su Gobierno.
   En concreto, ha citado a monseñor Jesús Juárez, que en el año 2000 le llamó por teléfono y le dijo: "'Evo, Guillermo Fortún (entonces ministro de Gobierno) quiere hablar contigo personalmente'". "Yo le pregunte: 'Qué quiere hablar', y el me respondió: 'A lo mejor quiere ayudarte en la campaña electoral'", ha relatado.
   Además, ha citado las críticas de los obispos católicos al referéndum sobre la intangibilidad del Territorio de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y sobre las obras públicas en zonas rurales, como ejemplo de intromisión política.
   Por ello, ha propuesto "hacer una lista documentando la conducta de los obispos que no respetan los lineamientos de la Iglesia Católica", recordando que durante su última reunión con el Papa, Benedicto XVI le aseguró que "la Iglesia Católica no se mete en política".
   No obstante, ha destacado la labor de sacerdotes y monjas en las zonas rurales de Bolivia. "Por ello, el Gobierno atiende las peticiones de estos religiosos", ha explicado, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El PSRM pregunta a los gobiernos de Valcárcel y Rajoy cuál es ahora su política hídrica para la Región de Murcia

MURCIA.- El responsable de Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler calificó de "preocupante" el desconocimiento sobre cuál es ahora la política hídrica de los gobiernos de Rajoy y Valcárcel, "pues sobre esta cuestión, que ha dado tantos votos en la Región al PP, reina ahora el más absoluto silencio".

   Soler recordó que transcurrido un año desde que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales "aún no está claro cómo van a resolver el problema de la escasez de recursos hídricos en la Cuenca del Segura", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   El diputado socialista indicó que cuando el Partido Popular se encontraba en la oposición, prometió en multitud de ocasiones que cuando gobernara resolvería de inmediato el problema del agua en la Cuenca del Segura, "ahora que tienen el poder, tanto en el Estado como en todas las comunidades autónomas con posible implicación en esta materia, no dicen nada", apunta.
   Y es que, a lo largo de esta legislatura, en los distintos debates que se han celebrado en la Asamblea Regional sobre el agua, el PSRM ha planteado la conveniencia de impulsar un pacto Nacional en materia hídrica.
   "Le corresponde al PP realizar la propuesta; los socialistas estamos dispuestos a poner cuanto esté en nuestras manos para que se materialice ese acuerdo y se saque el agua del contexto electoralista", añade Soler.
   Finalmente, el PSRM considera que el Partido Popular debe concretar, "sin demora y urgentemente, las actuaciones que llevará a cabo para traer agua a Murcia ahora que puede hacerlo, porque es lo que todos los murcianos estamos esperando".

Las cajas de ahorro han reducido sus plantillas en 23.450 empleados

MADRID.- Las cajas de ahorro han reducido sus plantillas en 23.450 empleados y han cerrado 4.587 oficinas desde el inicio de la crisis y ante los procesos de integración que vive el sector financiero para sanear sus balances, según datos facilitados por la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA).     

   Desde el tercer trimestre de 2008, cuando el sector de las cajas alcanzó su máxima capacidad instalada, con 25.051 oficinas, el número de sucursales ha pasado a 19.330, es decir una reducción del 19,2%.
   Por su parte, el número total de empleados se ha rebajado desde los 135.415 trabajadores a septiembre de 2008 a 104.504, con una disminución del 18,3% en ese periodo.
   Estas cifras aumentarán con toda probabilidad tras los planes de reestructuración presentados para liberar las ayudas de 32.468 millones procedentes de Bruselas para Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc, y tras las inyecciones de 1.865 millones para BMN, Liberbank, Banco Ceiss y Caja 3.
   Las imposiciones de Bruselas sobre la reducción de tamaño de estas cajas podrían suponer hasta 5.000 despidos en Bankia, que ya ha presentado a los sindicatos un borrador de Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El plan de reflote de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri pasa también por cerrar unas 1.100 oficinas.
   Para las últimas entidades que han tenido que recurrir a la ayuda de la Comisión Europea, los sindicatos estiman que los despidos podrían afectar hasta alrededor a 5.000 empleados. Además, Novagalicia ha planteado hasta 2.500 despidos y el cierre de 454 oficinas.  
   En concreto, Bruselas ha impuesto como condición a las ayudas una reducción de tamaño de más del 60% a Bankia, Catalunya Caixa y Novagalicia Banco hasta 2017, lo que supondrá recortar a la mitad su red de oficinas. Para BMN, Ceiss y Liberbank, la reducción de tamaño sería del 30% de media.