lunes, 3 de octubre de 2011

Un escandaloso y supuesto gobernador / José Apezarena

El supuesto gobernador del Banco de España se afana en marcharse de rositas, a propósito de la crisis del sistema financiero, y singularmente del desastre de las cajas de ahorro.

El señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez se está comportando como si él no hubiera tenido nada que ver en el desmadre que él mismo se dedica a denunciar y criticar.

El colmo han sido sus declaraciones a propósito de lo ocurrido en la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

El supuesto gobernador del Banco de España ha calificado de “escandalosa” la gestión de los anteriores administradores de la CAM. Y añadido que lo ocurrido en esa caja es “lo peor de lo peor”.

Y a cualquiera que le escuche le brota, sobre la marcha, esta elemental pregunta: ¿Y dónde estaba el supuesto gobernador del Banco de España cuándo eso ocurrió?

¿A qué se dedicaba el señor Fernández Ordóñez, y con él su cotizado servicio de inspección, mientras en la CAM se cometían tales atropellos?

Así que estamos ante un escandaloso supuesto gobernador que ahora pretende llamarse Andana.

Una pregunta más. ¿Existe alguna instancia ante la cual exigir responsabilidades al señor Fernández Ordóñez por lo ocurrido con las cajas, y con la CAM en concreto?

No me refiero sólo a las políticas, que por supuesto, sino que hablo de responsabilidades legales, judiciales.

¿Quién tendría, y podría, querellarse contra el gobernador del Banco de España por estos desastres?

MAFO debe dimitir / Ignacio Escolar

La salvación de ese sistema financiero español que era la envidia de todo el universo y más allá nos ha costado a los ciudadanos 7.500 millones de euros, y subiendo. La factura real es mucho mayor porque a esta cifra habrá que sumar el dinero en la obra social de esas cajas que, una vez transformadas en bancos, desaparecerá. ¿A qué espera el supervisor de este negociado, el gobernador del Banco de España, para pedir mil disculpas y presentar su dimisión? 

A Miguel Ángel Fernández Ordóñez (también conocido como MAFO) le hemos escuchado dar lecciones sobre la reforma laboral, sobre la edad de jubilación, sobre la negociación colectiva, el Gobierno y la oposición. Sólo le ha faltado opinar sobre Mourinho y el Real Madrid. ¿Y de lo suyo? A la vista está. El mismo MAFO que pedía moderación salarial ha tolerado que cajas en las que hemos tenido que inyectar dinero público pagasen sueldos obscenos a sus ejecutivos. El mismo gobernador que quería abaratar el despido no ha impedido que cinco altos cargos de la quebrada CAM se repartiesen 15 millones de euros de indemnización. El mismo Ordóñez que se lamentaba de los excesos del ladrillo no hizo nada para evitar la burbuja, como denunció un duro informe de la mismísima Comisión Europea.

MAFO se queja ahora de que la CAM es “lo peor de lo peor”; no parece la mejor manera de evitar una fuga de clientes que la hunda aún más. Más que estas descripciones, el gobernador debería desvelar los informes de sus inspectores, que llevan tres años empotrados en esta caja. Hay dos opciones: que los directivos de la CAM mintiesen al Banco de España, lo cual sería un delito, o que fuese el Banco de España quien dejó hacer durante tres años, lo cual sería una gravísima neglicencia más. 

El PP rebaja un 90% el IBI a la 'Paramount' pero ni un euro a los huertanos

MURCIA.- El edil del PSOE Juan Patricio Castro lamenta la actitud "incongruente" del PP al votar a favor de rebajar el 90 por ciento en la cuota del IBI a un proyecto faraónico y multimillonario como es la Paramount, y mostrarse en contra de llevar a cabo la misma bonificación a la huerta de Murcia que es fuente de riqueza y empleo, si de verdad hubiera voluntad política. 

   Y es que, según Castro, "al Ayuntamiento de Murcia no es que le falte voluntad es que carece de ella, sino no se explica cómo el pasado jueves la concejal del PP, Isabel Martínez Conesa, hundió la moción conjunta del PSOE e IU-Verdes, a propuesta de Huermur, que pedía una rebaja del 90% para el IBI de los huertos que se sitúan en las pedanías del municipio de Murcia y que se encuentran en explotación agrícola o ganadera".
   "Un día después el mismo partido vota esta rebaja para la Paramount en el Ayuntamiento de Alhama", manifiesta el edil socialista, quien denuncia "la actitud hipócrita e incoherente del PP en una cuestión que depende más de la voluntad política que de cuestiones puramente legales y contradicciones explícitas de un partido."
   Una muestra más, finalizó el edil, "de la falta de sensibilidad del PP hacia todo lo que representa la huerta de Murcia y su patrimonio".

Fomento licita el estudio funcional para adecuar el Corredor Mediterráneo a los futuros tráficos de mercancías

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha licitado este lunes el 'Estudio funcional para la adecuación del corredor ferroviario mediterráneo para los futuros tráficos de mercancías y proyectos constructivos de 4 apartaderos de 750 metros, según se recoge en el BOE.

   Esta actuación, que supone un presupuesto de más de 1,7 millones de euros, surge en el marco de la política de potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y del desarrollo del Corredor Mediterráneo, cuyo estudio técnico presentó el Ministro de Fomento el pasado 15 de marzo.
   El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, lideres en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo.
   El objetivo del estudio es el análisis de las alternativas técnicas para la adecuación del corredor a los futuros tráficos de mercancías por ferrocarril, teniendo en cuenta tanto el número de circulaciones previstas como sus características técnicas.
   Asimismo, se centrará en el tramo que discurre entre Murcia y la frontera francesa, ya que hacia el sur parte de la futura infraestructura ferroviaria está siendo definida en la actualidad en otros estudios.
   El estudio desarrollará la previsión de tráficos (viajeros y mercancías) para diferentes horizontes temporales y a lo largo de todo el corredor. Para cada uno de los escenarios se establecerán las actuaciones necesarias para el encaminamiento del tráfico esperado de mercancías.
   Para ello se analizarán los tráficos, tanto su volumen como sus características técnicas, como la carga por eje y ancho de vía, entre otras, y se estudiará la viabilidad de los encaminamientos de todos ellos. De este análisis se deducirá la necesidad de actuaciones, entre ellas la implantación de apartaderos de 750 m que posibiliten el transporte de mercancías a lo largo del corredor.
   Por otra parte, de manera paralela, en el mismo contrato se desarrollarán los proyectos constructivos de cuatro apartaderos de 750 metros, que mejoren a corto plazo la capacidad del corredor y permitan compatibilizar el transporte de mercancías con el de pasajeros.

La crisis altera la salud mental de los murcianos

MURCIA.- Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, atendieron durante 2010 a un total de 52.134 pacientes por diversas patologías relacionadas con la Salud Mental. De este modo, el volumen asistencial durante dicho periodo, según los datos de la Memoria Asistencial del SMS en 2010, fue de 330.640 consultas. 

   En concreto, en los centros de Salud Mental de la Región, dentro del Programa de Adultos, las dolencias más comunes que se atendieron fueron los trastornos neuróticos con 12.923 pacientes, los trastornos afectivos sufridos por 12.345 personas y las psicosis padecidas por 5.108 enfermos, así como los trastornos de personalidad que afectaron a 3.264 personas.
   En el Programa Infanto-Juvenil los casos más frecuentes fueron los trastornos de emociones y comportamiento con 1.548 pacientes, seguidos de los trastornos hipercinéticos con 845 personas afectadas, los trastornos generalizados del desarrollo con 450 pacientes y los vinculados con separaciones y divorcios con 722 pacientes, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.
   Por otro lado, en el Programa de Drogodependencias las patologías más habituales fueron las relacionadas con problemas de alcoholismo con 1.746 enfermos, así como los de cocaína con 1.323 personas atendidas y los de opiáceos con 1.228 pacientes.
   Además, algunos de estos enfermos precisaron ingreso hospitalario en alguno de los centros públicos de las nueve áreas de Salud que configuran el Mapa Sanitario Regional. Durante 2010 se produjeron en la Comunidad Autónoma un total de 2.268 ingresos por dolencias del ámbito de la Salud Mental con una estancia media de 15,73 días

Murcia aprueba 1.763 ayudas valoradas en 8.812.604 euros en Lorca

MURCIA.- Murcia ha aprobado este lunes 1.763 nuevos expedientes para los damnificados por los terremotos de Lorca, valorados en 8.812.604 euros. De estas ayudas, 1.076 serán para  reparación de viviendas (6.960.397 euros), 271 corresponden a alquileres para realojo (1.852.206 euros). 

   El resto, un total de 417, son los expedientes denegados porque la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros es superior a la valoración que han hecho los técnicos de la Comisión.
   La Comisión Mixta ha mantenido la prioridad con aquellas viviendas cuyo damnificado informaba de que no tenía seguro de ningún tipo, lo que supone un total de 583 expedientes, según ha declarado el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, a lo que ha añadido que ha duplicado la cantidad de expedientes aprobada hoy respecto a la última reunión -24 de agosto-.
   En total se han aprobado ya 2.442 expedientes, valorados en 11.948.524 euros. El delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, ha señalado que esta cantidad "se pagará al 50 por ciento entre el Gobierno Nacional y el Regional".  
   Por su parte, el consejero ha destacado "el buen trabajo que se está haciendo, de los expedientes que hay en marcha se han supervisado el 75 por ciento y el resto están pendientes de valoración, esperando información complementaria".
   Por otro lado, Antonio Sevilla ha señalado  que ha entrado en vigor la ampliación del plazo para la presentación de ayudas de reparación, reconstrucción, alquiler y reparación de enseres. Los afectados tienen dos meses más.
   En este sentido, González Tovar ha argumentado que estos expedientes se han simplificado con respecto a los que surgieron de los terremotos de Mula y La Paca, los cuales eran mucho más complejos.
   Mantiene que en el caso de Lorca, se ha simplificado porque "la ayuda es prácticamente directa, sólo demostrando que eres el propietario del bien y que es la primera vivienda"; al tiempo que ha añadido que "se están tramitando muchos más expedientes lo que supone mucho más trabajo pero las Administraciones están trabajando de forma coordinada para dar una resolución".
   En relación a esto y a las relaciones con los representantes de las distintas Administraciones, González Tovar ha señalado que "lo más importante para el bien de los lorquinos es el buen clima entre nosotros". 
"Hoy la comisión ha sido fructífera y todo el mundo ha manifestado su conformidad con los trabajos y con la buena disposición y el empuje que le está dando todo el mundo", ha concluido.

El PP dice a Fernández Ordóñez que "tenía la obligación de vigilar" la CAM

MURCIA.- El diputado nacional del Partido Popular por Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, ha acusado al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de no haber hecho su trabajo respecto a la gestión de Caja Mediterráneo (CAM), porque era él el que "tenía la obligación de vigilar".

   Martínez-Pujalte ha respondido de esta forma a Fernández Ordóñez, quien este viernes consideró que la gestión llevada a cabo por ejecutivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha sido "escandalosa" y aseguró que el organismo abrirá expedientes si procede.
   Además, también responde al secretario general del PSRM, Pedro Saura, que este sábado afirmó que la gestión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la CAM "es lo peor de lo peor".
   "Lo que nos hubiéramos ahorrado si el gobernador del Banco de España hubiera hecho su trabajo", ha precisado el diputado popular.
   "Y ahora dice el gobernador que la CAM estaba mal", se ha preguntado Martínez-Pujalte, quien ha manifestado que "los empleados de la caja han hecho probablemente un trabajo honesto, honrado y eficiente", y si alguien lo ha hecho mal, "el que tenía la obligación e vigilar es el gobernador del Banco de España"
   A su juicio, Fernández Ordoñez "solo se ha preocupado de cargarse un sistema de cajas de ahorros que, por cierto, había dado muchos frutos y muchas satisfacciones en muchas regiones".

El murciano Carlos Egea, ¿virtual ministro de Economía en un Gobierno con Rajoy de presidente?


MADRID.- El PP murciano está que se sale desde que el 22-M obtuviera el mejor resultado de su historia, con un 58% de los votos y barriendo al PSOE. Por eso ahora, en este inicio de curso preelectoral, los populares murcianos están eufóricos, presumiendo del reciente nuevo récord del presidente Ramón Luis Valcárcel y autoprometiéndose lo mejor dadas las perspectivas de que Mariano Rajoy arrase en las generales del 20-N, se dice hoy en www.elconfidencial.com

Confirmando los rumores que venían circulando, el presidente Valcárcel ya se ha dejado caer abiertamente como “ministrable” en una amabilísima entrevista publicada el domingo por ABC, repleta de "mealegroquemehagaesapregunta” por respuestas. Que el panochari aspira a dar el salto a Madrid o, en su caso, a Europa tras su impecable recórd de mayorías absolutas regionales desde 1995 es algo que parece lógico y es ampliamente comentado.
Pero el mandatario regional no está solo en la carrera hacia Madrid, pues en Murcia parece que muchos creen merecerse un Ministerio, una secretaría de Estado o una dirección general, como mínimo, por los méritos contraídos en las urnas regionales.
Junto al presidente regional aparece en primera línea de salida un hombre del poderoso Federico Trillo: el abogado Andrés José Ayala, cartagenero como el máximo jurista del PP aunque no del Opus Dei. Ha sido portavoz del PP en la Comisión de  Infraestructuras del Congreso, donde dicen que se ha desempeñado con brillantez. Aunque, para la mayoría, su mejor aval sigue siendo el que siempre ha sido: el ex ministro, ex presidente del Congreso de los Diputados y director de la maquinaria jurídica estatal popular.
Frente a los casi sesentones Valcárcel y Ayala, algunos miran de reojo a Jaime García-Legaz, joven diputado en Cortes murciano, nacido en los mismos días en que se desarrollaba el Mayo Francés del 68, y que fue designado por el propio Rajoy nuevo secretario general de FAES, el think-tank del PP, en fecha tan reciente como 2007. Hay bastantes que le ven más futuro en Madrid. Y pronto.
La euforia, en cualquier caso, es tal que pareciera que medio partido murciano va a desembarcar en Madrid tras el 20-N. También se habla desde hace tiempo del actual consejero de Cultura y Turismo, “sobrinísimo” de Valcárcel, Pedro Alberto Cruz, quien fue ampliamente elogiado por Mariano Rajoy en una visita realizada la primavera pasada, lo que dio pábulo a todo tipo de rumores como los referidos.
Y puestos a rumorear y a sumar fuerzas propias y ajenas, los dimes y diretes también alcanzan al presidente-director general de Cajamurcia, Carlos Egea Krauel, que pilota con mano decidida la cuádruple fusión fría en Banca Mare Nostrum de su entidad, Caja Granada, Caixa Penèdes y Sa Nostra. Entre sus empleados se dice con insistencia que será ministro de Economía. Si gana Rajoy, claro. Algo que nadie duda en Murcia ¿Hay quien dé mas?, se pregunta hoy www.elconfidencial.com

El torero murciano Rafaelillo asegura que se ha jugado la vida y "eso en Madrid se valora mucho"


MADRID.- El diestro murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" protagonizó los momentos más emocionantes del último festejo de la Feria de Otoño con dos toros nada fáciles, por eso, y pese a que no paseó trofeos, se marchaba de la plaza "muy satisfecho porque me he jugado la vida de verdad, y eso en Madrid se valora mucho".

"Ha sido una tarde muy importante porque la corrida ha sido muy difícil y creo que he estado a la altura", señaló "Rafaelillo" al finalizar de la corrida.
El torero del Barrio del Carmen pechó con los dos toros más exigentes y complicados de la corrida de Adolfo Martín, con los que lejos de amilanarse, se agigantó aún más.
"Mi primer toro parecía que estaba toreado, ha hecho cosas rarísimas. Luego la cogida tan fea de mi peón me ha dejado un poco tocado, pero he conseguido reponerme y me he ido directamente a los medios con la muleta. Creo que la gente ha valorado la actitud que he puesto, porque el toro era una 'prenda', señaló.
Con el cuarto, segundo de su lote, fue la espada la que le quitó una oreja más que segura después de cuajar una faena de mucho valor.
"Creo que he estado muy de verdad con él, jugándomela a cara o cruz en cada muletazo. La pena ha sido que en el momento clave se ha abierto el toro y se me ha ido la espada muy abajo, y lo he echado todo a perder", confesó "Rafaelillo".
Algo muy importante también ha sido "recuperar la sintonía con la plaza de Madrid", que tan crítica fue con él en la pasada feria de San Isidro, pero que hoy "se ha volcado de nuevo conmigo", finalizó.
La importante y valiente actuación de Rafael Rubio "Rafaelillo" en Madrid, a pesar de no pasear trofeos, es el titular de la jornada taurina de hoy. En otro orden, destaca también, en lo negativo, la cornada de pronóstico "menos grave" que sufrió el banderillero José Mora en Las Ventas, en la cuarta y última de feria. Lleno. Toros de Adolfo Martín, bien presentados aunque con desigualdades, y de juego también variado dentro de que ninguno dio facilidades. A pesar de que segundo y cuarto se prestaron más, uno por noble y otro por exigente, sin embargo, tampoco fueron toros completos, pues a uno le faltó empuje, y a otro más fijeza y prontitud. Los otros cuatro, con poco fondo y dificultades más o menos insalvables.
Rafael Rubio "Rafaelillo", ovación y gran ovación. Antonio Barrera, silencio en ambos. Serafín Marín, silencio en ambos.
Un valiente y muy sincero "Rafaelillo", con capacidad para resolver en las situaciones más comprometidas, que fueron la tónica de la tarde, y sin embargo, falló a espadas cuando estaba a punto de cortar la oreja de su segundo toro.
Toros de Adolfo Martín, bien presentados aunque con desigualdades, y de juego también variado dentro de que ninguno dio facilidades. A pesar de que segundo y cuarto se prestaron más, uno por noble y otro por exigente, sin embargo, tampoco fueron toros completos, pues a uno le faltó empuje, y a otro más fijeza y prontitud. Los otros cuatro, con poco fondo y dificultades más o menos insalvables.
Rafael Rubio "Rafaelillo": estocada tendida (ovación); y metisaca en "los blandos" (gran ovación).
Antonio Barrera: pinchazo y media (silencio); y dos pinchazos (silencio).
Serafín Marín: metisaca, estocada ligeramente desprendida y descabello (silencio); y estocada casi entera (silencio).
La tarde tuvo un protagonista claro, "Rafaelillo", por la forma de plantar cara a la complicada corrida de Adolfo Martín, y por la oportunidad del brindis que dedicó en su segundo toro a un grupo de jóvenes que en la Andanada del 5 reclamaban "la libertad de ir a los toros".
Fue tras el arrastre del tercero, y aprovechando un silencio. Apareció en las alturas una larga pancarta que rezaba así: "La juventud por la libertad de ir a los toros". Firmaba AJTE, siglas que corresponden a la "Asociación de la Juventud Taurina de España", representada en esta ocasión por más de medio centenar de chicos y chicas que saludaron con alborozo el grito de "libertad, libertad" de toda la plaza. La ovación fue clamorosa.
"Rafaelillo" se comprometió a continuación con el brindis por el valor y la emotividad de la faena. El toro, de impresionante trapío, lucía aparatosa cornamenta, lo que iba a hacer que se valorara aún más la actitud del torero.
Y así fue: desde el principio se fajó "Rafaelillo" con el capote, toreando a la verónica muy despacio y limpio, mecido y ajustado, y ganando terreno. La plaza se venía abajo en el primer remate de la media, aunque en una larga posterior pisó el toro el percal y hubo desarme.
Tras el brindis a los jóvenes, en el tanteo surgieron las primeras dificultades, ya que el toro se ponía por delante. Fue cuando "Rafaelillo" se armó de coraje para ponerse en el sitio, cruzadísimo, y con un aguante fuera de lo común. Esperar (al toro) y tirar (del toro) fue la fórmula, lo que en el argot se denomina "tragando" lo que no hay en los escritos.
Al toro, que se lo pensaba mucho en el primer cite, no le quedó más opción que seguir los vuelos de la muleta, y tras la primera arrancada, tres y cuatro más seguidas. La emoción fue indescriptible.
El pequeño (de estatura) "Rafaelillo", esta vez se hizo el más crecido y grande de los toreros, el más capaz y desde luego el más valiente, ya que gracias a esa actitud y aptitud se pudo obrar el milagro del toreo que parecía impensable con un animal así.
Fueron dos series por la derecha, de cinco y de cuatro, respectivamente, con los correspondientes abrochados de pecho. Hubo también un par de tandas al natural con tanta verdad, y aunque en algunos devaneos e indefiniciones del toro pudo bajar el ritmo de la faena, no obstante, la intensidad de la misma fue total.
Maldita espada, por irse inopinadamente al sótano cuando esperaba la gloria de un triunfo grande por tanto valor y capacidad. "Rafaelillo" saludó una ovación de auténtico clamor, y tan enfadado se sentía consigo mismo que renunció a dar la vuelta al ruedo.
Muy dispuesto había estado también "Rafaelillo" en el complicado primero, el toro que metió "en el hule" al banderillero Mora y que no dejó de hacer extraños, sin obedecer los engaños.
Barrera, destacado también en la tarde por su temple y buen gusto, por la buena compostura de su toreo con el primero de su lote, pegó muletazos de mucha categoría que fueron valorados los suficiente. Le faltó "chispa" al toro, e incomprensiblemente ésa factura se la pasó el tendido al torero con el eco de la frialdad. Barrera, hay que hacer hincapié, había estado muy por encima de las circunstancias, en este caso, del toro en cuestión.
El quinto fue imposible y aquí Barrera anduvo muy dispuesto, y sobrado de valor. Claro que cuando "no-pué-sé", como fue el caso, no hace falta dar más explicaciones.
A Marín le pasó otro tanto con el lote en conjunto más deslucido. Tuvo un primer toro pegajoso y sin empuje, y el último no terminaba de pasar, ambos muy incómodos.
En la enfermería fue operado el banderillero José Mora de una cornada "en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 centímetros hacia adentro, que causa destrozos en los músculos aductores. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave". Fue trasladado a la Clínica La Fraternidad.
La plaza se llenó "hasta la bandera" en una tarde espléndida.

María Dolores Amorós, la maga de los números


VALENCIA.- Su fulgurante ascenso en la CAM, de simple administrativa a directora general, sólo se ha visto eclipsado por su no menos veloz descenso a los infiernos, suspendida primero de empleo y ahora despedida tras destaparse un supuesto amaño para garantizarse una jubilación de oro. Héroe para algunos, villana para muchos, pasará a la historia con el triste título de ser la última directora general de la caja alicantina, se escribe en el diario 'Levante'.

Dicen los que la conocen que su principal virtud y la explicación de su carrera meteórica en la CAM es su habilidad para manejar los números. Hija de contable, de ahí quizá su capacidad para cuadrar las cuentas, y también trabajador de la caja, María Dolores Amorós, entró a formar parte de la entidad alicantina muy joven, sin haber cumplido aún los 20 años, y lo hizo en una oficina de San Vicente el 1 de febrero de 1982, tras aprobar una oposición para administrativo.

Sin titulación, salvo el bachillerato superior, supo rápidamente abrirse camino y demostrar sus habilidades para dar en menos de diez años el salto a las oficinas centrales, sin ni siquiera llegar a ser directora de oficina, y ponerse ya a trabajar codo con codo con Roberto López, su principal mentor y valedor, en el Área de Control de Gestión.

Pero no fue su antecesor en la dirección general el primero en fijarse en ella, sino Juan Antonio Gisbert, cuando estaba al frente de la caja, el que apreció las cualidades de Amorós con las cuentas y la reclamó para las plantas nobles de Caja Mediterráneo. Lista con los números y con una cabeza muy bien amueblada, según tanto sus defensores como sus detractores, no tardó en ganarse la confianza de la cúpula de la CAM y ser nombrada directora de área, ya entonces con una diplomatura en Empresariales en la mano y con un título de licenciada en Económicas en camino, que no obtuvo hasta que llegó a ser la adjunta de Roberto López en la dirección general.

Su limitada formación, teniendo en cuenta que estamos hablando de la cuarta caja de España, y su escasa vinculación con la sociedad alicantina -se comenta que ni conocía ni era conocida por casi ninguno de los representantes de las fuerzas vivas de la provincia- es algo que se le reprocha dentro de la entidad, al considerar sus críticos que nunca pasó de ser «una buena contable».

No es este, sin embargo, el principal pero que le ponen puertas adentro de la CAM a María Dolores Amorós. Colaboradores suyos durante mucho tiempo consideran a la exdirectora general el arquetipo de las personas que no reparan en los medios para conseguir un fin. Esto y una ambición desmedida, con algunas dosis de arribismo, le valieron a Amorós un buen puñado de enemigos entre los cargos directivos que tenían una relación más directa con ella.

Temperamental en extremo -todavía se recuerda entre los empleados de la CAM el enfrentamiento que tuvo en Madrid a grito pelado con responsables del Banco de España en pleno desmoronamiento de la fusión con Cajastur y a las puertas de la intervención por parte del Banco de España- Amorós subió a los altares de Caja Mediterráneo en 2001, cuando Roberto López la nombró adjunta a la dirección general.
En los casi diez años que fue mano derecha del máximo responsable de la gestión de la caja, Amorós supo mantener unas buenas relaciones con los consejeros, a quienes se dice dentro de la CAM que trataba de manera exquisita, y no fue capaz de tener ese mismo «feeling» con los directores generales, siendo tensas las relaciones con una parte de ellos.

Sus críticos explican para definirla todavía más que su etapa más brillante en la CAM es la más oscura, en alusión al tiempo que se dedicó más a los números que a la gestión. Cuando tuvo poder para ejercer el mando, ya junto a Roberto López, es cuando más enemigos dentro de la caja alicantina se buscó, ante lo que algunos califican como su incapacidad para gestionar equipos y su rechazo a cualquier tipo de crítica. De ella también se comenta que su fuerte personalidad se imponía las más de las veces sobre la de su mentor Roberto López, que su capacidad de trabajo era enorme y que tenía una gran habilidad para la negociación en corto. Aún se recuerda un gol que le metió a los sindicatos y que supuso multiplicar por diez las aportaciones de la caja al fondo de pensiones de los directivos de la entidad, mientras que para la inmensa mayoría del resto de los empleados no hubo mejora.

Su nombramiento como directora general de la CAM fue, en realidad, un paso intermedio para un futuro que tenía garantizado en el Banco Base, donde ya se le había buscado plaza como directora comercial.

La ruptura del Sip con Cajastur y la intervención del Banco de España echaron por tierra estos planes. Suspendida de empleo por los interventores del FROB, esta semana ha sido despedida al entender los actuales gestores de Caja Mediterráneo que utilizó su cargo en beneficio propio al pactar con el expresidente de la CAM, Modesto Crespo, la concesión por parte de la caja de una renta vitalicia de 30.791 euros mensuales desde el mismo momento de su jubilación.

En su etapa final al frente de la CAM algunos la vieron derrumbada y llorando en los momentos más tensos, fruto, dicen, de la desesperación por no encontrar un salida viable para la caja alicantina y de muchas jornadas laborales que empezaban a las siete de la mañana y acaban pasadas las cuatro de la madrugada.

Una amplia trayectoria de puestos y cargos en la entidad
Nacida en Alicante, casada, con tres hijos, es Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED y tiene acreditado el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE, Universidad de Navarra.

Empezó a trabajar en Caja de Ahorros del Mediterráneo en 1982, ocupando puestos directivos desde 1988 tanto en la Caja como en su grupo de empresas, donde ha ejercido hasta su despido funciones de alta administración, dirección y control de entidades financieras. Fue miembro de su Comité de Dirección desde 1998 y ha formado parte, entre otros, del Comité de Activos y Pasivos de la entidad. Desde febrero de 2001 ocupaba el puesto de Directora General Adjunta, con responsabilidad hasta mayo de 2007 sobre las áreas de Recursos: Personal, Informática, Organización y Nuevas Tecnologías y desde esa fecha sobre las áreas de Negocio, tanto de Particulares como de Empresas, incluido el desarrollo del negocio a nivel internacional. Asimismo, han dependido de ella funcionalmente las empresas del Grupo CAM: GESAMED, SV; GESTIMED, SGIIC; MEDITERRÁNEO MEDIACIÓN, OBSV; MEDITERRÁNEO VIDA; MEDITERRÁNEO SEGUROS DIVERSOS; FONOMED; CAMGE, EFC; EBN BANCO DE NEGOCIOS; GESFINMED, Holding; BMCE BANK, CRÉDITO INMOBILIARIO y MEDITERRANEAN, Inmobiliaria del Grupo CAM.

Ha sido también miembro del consejo de administración de diferentes sociedades: Gestora de Fondos del Mediterráneo, S.A. Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva; Banco Sanpaolo S.A.; Abbey National Bank S.A.E.; Gestión de Activos del Mediterráneo Sociedad de Valores, S.A.; EUROINFOMARKET, S.A. y Mediterráneo Vida, S.A. Sociedad de Seguros y Reaseguros.
Hasta su suspensión de empleo y posterior despido era miembro del consejo de administración de Gestión Financiera del Mediterráneo, S.A. Unipersonal GESFINMED; de «CASER», Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A y de su Comisión de Auditoría; de MSD, Mediterráneo Seguros Diversos, y de Hansa Urbana, S.A.