domingo, 4 de noviembre de 2018

Las brigadas de la CARM inician la campaña preventiva contra incendios forestales en los bosques de la Región


MURCIA.- Las brigadas de la CARM han iniciado ya las labores de mantenimiento y acondicionamiento de la masa forestal para prevenir incendios forestales durante la temporada 2018-2019. 

Estos trabajos, que se desarrollarán de manera continua entre los meses de octubre y mayo, consisten sobre todo en la poda, clareo, desbroce y eliminación de combustibles vegetales de una superficie total de 1.050 hectáreas de monte.
Estas labores preventivas se centrarán sobre aquellas zonas identificadas como de mayor riesgo durante los trabajos de reconocimiento previos realizados por los Agentes Medioambientales y técnicos de apoyo, dando especial prioridad a los parajes y espacios naturales protegidos, los lugares de mayor afluencia de visitantes y los montes cercanos a poblaciones.
Así, por ejemplo, se actuará en parajes como la zona del litoral, los parques regionales de El Valle y Carrascoy y Sierra Espuña o las sierras de Ricote, la Pila, del Carche, del Buitre o la del Gigante.
Durante la pasada campaña, entre los meses de octubre del pasado año y mayo de 2018, se ejecutaron un total de 524 hectáreas de desbroce, 352,63 hectáreas de clareo y 300,90 hectáreas de poda.
Entre los objetivos de estas actuaciones figura la creación de zonas seguras frente a incendios forestales que en caso de producirse una emergencia puedan ser empleadas tanto por los medios de extinción como por visitantes o excursionistas que se encuentren en el monte.
La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó que esta fase de ejecución a cargo de las brigadas permite además "reforzar la gestión de las masas forestales, actuando de manera preventiva en aquellas zonas especialmente sensibles ante incendios, y mejorar el estado de las áreas cortafuegos y fajas auxiliares para fragmentar extensas superficies de monte y evitar que, en caso de emergencia, arda el conjunto de la masa afectada".
"Es cierto que este año hemos cerrado la temporada de mayor riesgo con uno de los mejores balances de los últimos 20 años, pero no podemos bajar la guardia, por lo que estas labores de prevención resultan de vital importancia para minimizar esta amenaza", añadió Consuelo Rosauro.
Además, se pretende optimizar el uso de los medios que el citado Servicio tiene adscritos, disminuyendo al máximo los desplazamientos de maquinaria y personal para ahorrar combustible, y adaptando los trabajos planificados al tipo de maquinaria con la que trabajan las brigadas, con lo cual los rendimientos obtenidos son elevados.
Estas actuaciones selvícolas de prevención serán llevadas a cabo por 19 brigadas forestales (Brifor), cuatro brigadas de intervención rápida (BIR), dos brigadas helitransportadas y una brigada auxiliar, lo que supone un total de casi 200 trabajadores especialistas forestales. Para el desarrollo de este servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio forestal, la Consejería de Medio Ambiente cuenta con un presupuesto de casi seis millones de euros.
Las brigadas forestales, integradas en el operativo que aporta la Dirección General de Medio Natural al Plan Infomur, están formadas a su vez por un grupo de especialistas con un agente medioambiental al mando y se dedican fundamentalmente a labores preventivas. No obstante, cuentan también con preparación para actuar directa o indirectamente en labores de extinción en caso de emergencia por incendio forestal.

Ingresa en prisión un camionero que portaba dos toneladas de hachís y marihuana

TARRAGONA.- El conductor de un camión que transportaba 2.025 kilos de marihuana y hachís ha ingresado en prisión tras se interceptado por los Mossos d’Esquadra en Roda de Berà. Según han informado los Mossos, el detenido es un hombre de nacionalidad portuguesa y 50 años de edad.

La investigación comenzó cuando dos personas, integrantes de un grupo especializado en robos violentos, asaltaron a un traficante en el interior de un aparcamiento de Barcelona.
A raíz de este asaltó, la policía pudo averiguar que estaba previsto el transporte de una gran cantidad de drogas en un camión por el sur de Cataluña y con destino al centro de Europa.
De esta información, también se desprendía la posibilidad de que el camión fuese asaltado en Francia por un grupo criminal, una vez el vehículo hubiera pasado la frontera.
El día 20 de octubre, un dispositivo policial de los Mossos localizó el camión estacionado en un área de descanso de Roda de Berà.
El vehículo transportaba 1.795 kilos de hachís y 230 kilos de marihuana, escondida en los muebles que llevaba en el interior.
El conductor, que ya tenía antecedentes en Italia por tráfico de drogas, pasó a disposición judicial en el juzgado de instrucción de Tarragona, que decretó su ingreso en prisión.
Los Mossos también detuvieron en Badalona y Sabadell a las dos personas, un hombre argelino y una mujer marroquí, presuntos autores del robo violento en Barcelona a raíz del cual se originó la investigación.
El juez decretó prisión provisional para la mujer y libertad con cargos para el hombre, mientras que la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

El Gobierno del PSOE lleva meses sin responder por las deficiencias detectadas en la Policía Local de Cartagena


CARTAGENA.- Con motivo de las denuncias vecinales por el incremento de los robos en casas, los asaltos con arma blanca en la vía pública, la ocupación ilegal, o por la venta de drogas en ‘narcopisos’ en Los Nietos, y tras las demandas detectadas por sindicatos y fuentes policiales por el deterioro de los equipos y la falta de personal, Ciudadanos presentó en el último Pleno ordinario una batería de preguntas para que el Gobierno del PSOE explicara qué piensa hacer para resolver esa situación.

En cuanto a la ocupación y los narcopisos, el concejal del PSOE, Manuel Mora, afeó a Ciudadanos la terminología que utiliza para referirse al fenómeno de la ocupación violenta ya que ellos prefieren el concepto jurídico de “ocupación con fuerza en las cosas” y evadió la respuesta haciendo un balance de todas las actuaciones policiales contra los robos y la venta de droga en Cartagena desde 2017. 
“Nada de lo que dijo el señor Mora tiene que ver con nuestras preguntas, no dudamos del esfuerzo de nuestras fuerzas de seguridad a pesar de su déficit de personal, faltaba más, de lo que dudamos es de la gestión de este Gobierno socialista, de manera que con esa evasiva tenemos que suponer que ni tienen, ni quieren un plan para acabar con los narcopisos en Los Nietos, o contra las ocupaciones ilegales violentas y contra los problemas de convivencia que esto genera en nuestros vecinos”, ha indicado Manuel Padín que aclara que “nuestras preguntas son políticas y buscan respuestas políticas: escurrir el bulto hacia la Guardia Civil, o la Policía Nacional y Local, nos parece una falta de respeto”.
El PSOE incluso negó la mayor, que Cartagena sufra el fenómeno de la ocupación violenta y se atrevió a quitar importancia a los narcopisos que han sido detectados en Los Nietos, "no sé en qué municipio vive el PSOE, pero no es el de Cartagena", afirma Padín.
“En Madrid o Murcia y muchas otras grandes ciudades, se ha aprobado con el apoyo del PSOE y de PP nuestra propuesta de crear una Oficina de Defensa de los Vecinos, con una Unidad de Seguimiento contra las ocupaciones y la elaboración de un censo de viviendas ocupadas, pero en Cartagena, “el PSOE se ha puesto una venda en los ojos y dirá cualquier cosa antes que admitir que se equivocaron votando en contra de nuestro Plan de Protección de la Convivencia y Seguridad Vecinal”.
Sobre sus futuras actuaciones en Las Seiscientas, el PSOE ha reconocido que sólo  trabajan para incrementar la intervención social y que no hay ningún plan específico a pesar de lo publicado en prensa.
En cuanto a las preguntas por las deficiencias en la Policía Local denunciadas por el sindicato UGT, el PSOE se negó a responder en el Pleno e informó que lo haría por escrito.
“Hay que poner fin a la regresión en seguridad ciudadana que hemos sufrido en los tres últimos años; el Gobierno excusa la situación hablando de falta de agentes pero ha sido incapaz de cumplir con el Plan Estratégico que presentó, no convoca las plazas para las oposiciones de Policía Local, dejan de cubrir con solvencia eventos tan importantes como las fiestas de Carthagineses y Romanos, y descuidan la situación de los mercadillos en los que los manteros imponen su ley. El PSOE  de Cartagena está demostrando que no tiene capacidad para tomar decisiones importantes”, ha señalado Manuel Padín.
C's denuncia que el PSOE ni siquiera ha sido capaz de responder a las preguntas en el Pleno. La formación naranja pidió explicaciones en el último Pleno ordinario sobre las quejas que han surgido dentro de la propia plantilla policial que ha informado del retraso para la revisión obligatoria de alcoholímetros, con el consiguiente riesgo de impugnación judicial, de los retrasos de hasta medio año para entregar las copias de atestados de accidentes de circulación, el incumplimiento de los servicios mínimos, la deficiencias en el sistema de comunicación que obliga a los policías a comunicarse con sus móviles personales… 
“Asuntos muy serios que no han merecido una sola explicación por parte de este Gobierno desde que se denunciaron hace más de un mes; ni responden a los medios de comunicación ni responden en el Salón de Plenos cuando es su obligación”, lamenta Padín.

'Ahora Murcia' demanda transparencia y criterios ecológicos en podas y reposición del aborlado urbano


MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado a través de un vídeo y diversas fotografías la situación del arbolado urbano y de alineación de nuestro municipio, donde en estas fechas se está realizando la poda de las moreras.

La formación municipalista demanda una mayor transparencia en la realización de estos trabajos, ya que como viene reivindicando desde 2015 existe una demostrada opacidad en la gestión de los espacios verdes municipales.
A pesar de la aprobación hace más de dos años en el pleno municipal de la creación de la "Mesa del Árbol", con el voto en contra del PP, el equipo de Ballesta se sigue oponiendo a cumplir este mandato democrático y a tratar con transparencia el mantenimiento y reposición del arbolado urbano y de alineación.
Ahora Murcia ha comprobado in situ como se somete a podas extremas a ejemplares como las moreras que, un año más, "están siendo podadas hasta dejarlas en una situación esquelética, privando así a todos los murcianos de disfrutar los colores otoñales aún cuando sus ramas se encuentran con hojas en buen estado".
El grupo municipal reclama que "se atiendan criterios ecológicos que se están imponiendo en el resto de ciudades de nuestro entorno, cuidando mejor el arbolado y evitando las enfermedades, caídas y muertes de ejemplares, que lamentablemente se repiten por todo el municipio".
Ahora Murcia ha instado al alcalde Ballesta a que, ya que le gusta hablar tanto de participación ciudadana y gobierno abierto, ejerza sus funciones y cumpla el mandato del Pleno, obligando al concejal Guillén a convocar de una vez por todas la Mesa del Árbol y dando cuenta de todo lo que se le requirió por parte del resto de grupos municipales hace dos años, mediante la moción de este grupo municipal.
La formación municipalista reclamará igualmente que el equipo de gobierno "trate al arbolado urbano de una forma más adecuada, sin podas drásticas que debiliten a los ejemplares, y valoren más los criterios ambientales y ecológicos que la velocidad en la limpieza o el recorte de medios humanos".
El equipo de Gobierno se justifica diciendo que "todos los tratamientos están prescritos por técnicos municipales, ingenieros agrónomos, con decenas de años de experiencia en la gestión del arbolado municipal".
En Murcia contamos con cerca de 150.000 árboles y palmeras que gestionan más de 200 personas que trabajan a diario en el mantenimiento de los parques y jardines del municipio.

El PSOE promete a parados murcianos de más de 52 años recuperar la protección y derechos perdidos con el PP

MURCIA.- El senador socialista por la Región de Murcia, Francisco Javier Oñate, ha destacado las medidas de gran trascendencia para desempleados mayores de 52 años que el Gobierno de España, en su acuerdo presupuestario, incorporará el próximo año 2019.

Oñate recordó que, estadísticamente, se produce en esta franja de edad una notable cantidad de despidos en trabajadores, que se enfrentan después a importantes dificultades para su recolocación. 
"Existe una cultura injusta en muchas empresas, que pone en riesgo de despido a los trabajadores de más de 50 años, una cuestión que habría que revisar".
En la Región de Murcia 160.000 ocupados están entre los 45 y los 54 años, lo que representa un 27% del total. En esa misma franja de edad están 24.600 desempleados, un 21% del total. "Hablamos pues de una población de riesgo laboral muy importante".
El senador socialista subrayó que "gracias a las políticas sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, en 2019 muchas personas recuperarán protección y derechos perdidos". 
Las medidas más relevantes consisten en primer lugar, que se adelanta el derecho al subsidio de los 55 a los 52 años de edad, lo que afectará aproximadamente a alrededor de 3.800 parados en nuestra Comunidad Autónoma.
Pero, aún más importante, se adoptan alternativas para evitar el doble castigo que padecían los desempleados en esta franja de edad. 
Francisco Oñate explicó que, por un lado, "a una situación dramática de paro prematuro, se añadía la condena a una pensión futura absolutamente catastrófica". 
Para evitarlo, se incrementará su cotización a la Seguridad Social durante el periodo de subsidio, hasta el 110% de las bases mínimas. Y, sobre todo, se elimina la obligación que les impuso el Partido Popular de jubilarse anticipadamente.
"De esta forma, se acaba con el castigo de una jubilación anticipada obligatoria, que suponía una penalización vitalicia de hasta un 30% de la pensión".
Por último, otra de las medidas afecta a los parados que procedan de contratos parciales, una situación muy común en la Región de Murcia, que tendrán derecho a cobrar un subsidio completo. 
Francisco Oñate lo valoró como "una medida de gran impacto social para miles de desempleados murcianos", concluyó.

Casi 90 jóvenes encontraron trabajo cada día en la Región durante el tercer trimestre, según versión de la CARM

MURCIA.- La Región de Murcia ganó 8.200 trabajadores menores de 30 años entre julio y septiembre de este año, al pasar de los 88.200 ocupados con los que cerró el segundo trimestre a los actuales 96.400, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA). De esta manera, una media de 89 jóvenes encontraron trabajo cada día en la Región durante el tercer trimestre, según la versión de la Comunidad Autónoma (CARM).

La cifra de trabajadores ocupados menores de 30 años ha crecido un 9,3 por ciento en esos tres meses, un ritmo de creación de empleo que es más del doble que el registrado de media en el conjunto del país durante el mismo periodo (un 4,2 por ciento de subida). Por tanto, el balance del tercer trimestre para el empleo juvenil ha sido significativamente más positivo en la Región que en el resto de España.
El número de jóvenes alcanza así su máximo de los últimos seis años en la Región de Murcia, dado que no se registraba una cifra tan elevada de trabajadores menores de 30 años desde los 91.100 que la EPA contabilizaba a la conclusión del tercer trimestre del año 2012. Esto se traduce en que la cifra actual de jóvenes con un empleo es la mayor desde que se inició la etapa de recuperación económica.
En ese periodo de seis años se llegó a un 'suelo' de 71.200 jóvenes ocupados al cierre del primer trimestre de 2013, lo que representa la cifra más baja de la serie histórica. Sin embargo, desde entonces se experimenta una recuperación de 25.200 puestos de trabajo para este colectivo, es decir, un 35,39 por ciento de incremento.
Además, la tasa de paro de los menores de 30 años en la Región también refleja esa evolución positiva, y se sitúa tras el tercer trimestre en el 26,25 por ciento, 4,33 puntos por debajo del dato que se registraba tras el segundo trimestre. 
Respecto al trimestre de 2013, la tasa de paro de los menores de 30 años ha caído un total de 22,88 puntos, ya que la proporción de desempleados en este colectivo llegaba entonces al 49,13 por ciento.

El Tranvía de Murcia bate récord de viajeros en octubre al superar los 609.000 usuarios y sumar más de 32,5 millones

MURCIA.- En los diez primeros meses del año se han contabilizado 220.051 viajes más que en el mismo periodo de 2017 y el 3 de octubre ha sido la jornada con más viajeros en un solo día. 

El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva considera que 'estas cifras tienen mucho que ver con las políticas que estamos llevando a cabo para fomentar el uso del transporte público, ofreciendo calidad a precios asequibles, lo que se traduce en que los murcianos realizan un mayor uso del tranvía'.
El número de viajeros en el tranvía de Murcia mejora la tendencia de crecimiento en este principio de curso. En este sentido, el mes de octubre ha batido récord de viajeros con 609.740 usuarios, mientras en el mismo mes del año anterior se produjeron 546.789 validaciones.
El crecimiento de la demanda en este mes de octubre ha sido del 11,50 % y respecto al año natural un 5,75%, lo que supone que en estos diez primeros meses del año se han contabilizado 220.051 viajes más que en el mismo periodo del año pasado.
El récord de desplazamientos, en un solo día, también se ha batido este mes de octubre –el miércoles 3-, que ha superado en 5 ocasiones la anterior marca, que estaba en 25.938 viajeros, alcanzando los 27.208 viajeros.
A 31 de octubre se superaron los 32,5 millones de viajeros, desde que entró en servicio comercial la Línea 1 del tranvía el 28 de mayo de 2011.
El concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva considera que ‘estas cifras tienen mucho que ver con las políticas que estamos llevando a cabo para fomentar el uso del transporte público en el municipio, ofreciendo calidad a precios asequibles, lo que se traduce en que los murcianos realizan un mayor uso del tranvía’.
En cuanto a la contribución en la mejora de la calidad del aire en Murcia, tomando como ratio medio de emisión de CO2 de un vehículo en 0,168 kg/km (IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), bajo la hipótesis de que los viajeros, de no utilizar este medio de transporte, se tuvieran que desplazar en vehículo privado, estimando una ocupación media de 1,3 personas por vehículo, con un recorrido promedio de 6,5 km, llegaríamos a la cifra de 27.300 Tn de CO2, que se han dejado de emitir al aire que respiramos en la ciudad de Murcia.

Los sindicatos no ven visos de existencia para la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente que pretende el PP

MURCIA.- Las organizaciones sindicales más representativas del sector público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CCOO, CSIF, UGT, Intersindical), a petición de los empleados de las Direcciones Generales de Medio Natural, Medio Ambiente y Mar Menor, han mantenido reuniones en el mes de octubre de 2018 con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional que no han presentado la proposición de ley de creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA), que actualmente se tramita en la sede de la voluntad popular de la Región de Murcia.

Las reuniones se han celebrado con C's, Podemos y PSOE en la que se han expuesto las carencias actuales y los vaivenes que la protección del Medio Ambiente sufre y ha sufrido en estas décadas, y cómo un ente llamado ARCA con funcionamiento opaco en su funcionamiento y creación, así como fuera del control público y parlamentario no está llamado a ser la salvación.
Como conclusión principal es que la proposición de ley de creación del ARCA no dispone de apoyos parlamentarios suficientes para ser aprobada, ya que todos los grupos (C's, Podemos y PSOE) han mostrado su rechazo ante dicha entidad diseñada para el descontrol público de la legalidad ambiental.
Desde el PSOE y Podemos se ha transmitido la intención de presentar una enmienda a la totalidad de la proposición de ley, que precisaría de la adhesión del grupo parlamentario de Ciudadanos, ya que la opinión transmitida a las organizaciones sindicales es contraria al ARCA, a dicha enmienda de cara a evitar la tramitación y deliberación de una proposición de ley claramente improductiva para el buen devenir del medio ambiente institucional de la Región de Murcia.
En caso contrario, la sociedad se encontraría una Asamblea Regional dedicando esfuerzos y tiempo, discusiones, descalificaciones, etc. a una proposición de ley sin visos de aprobación.
Desde las organizaciones sindicales citadas se solicita la asignación y dotación de recursos humanos y materiales reales y dentro de la legalidad que las actuaciones públicas en materia de Medio Ambiente necesitan y que se han visto menospreciadas y reducidas durante años, produciendo desaceleración económica y de empleo en la Región.
Esas organizaciones sindicales convocan, por último, a una concentración de todos los empleados y empleadas públicos de las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Mar Menor y Medio Natural, que se celebrará mañana lunes, 5 de noviembre, a las 11 horas, en la puerta de trabajo sita en la calle Eugenio Úbeda, de Murcia.

Guadix y Baza aprueban sendas mociones para impulsar el tren hacia Lorca

GRANADA.- Los ayuntamientos de Guadix y Baza han aprobado por unanimidad en sus últimos plenos ordinarios mociones para exigir a Fomento que licite y adjudique el Estudio Informativo para recuperar la conexión por tren con Almanzora (Almería) y Lorca (Murcia) cerrada hace más de 30 años.

Los dos municipios han aprobado las mociones de manera unánime y simultánea a instancia de los colectivos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix, plataformas que reclaman recuperar la línea ferroviaria que unía Andalucía y Murcia.
El texto urge al Gobierno central a licitar y adjudicar el Estudio Informativo necesario para la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y pide incrementar hasta los 1,6 millones la actual partida, de 500.000 euros, que se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Estas dos mociones se suman a una similar aprobada también por unanimidad en el pleno de la Diputación de Granada y a las impulsadas en los municipios granadinos, almerienses y murcianos del área del influencia del antiguo ramal ferroviario.
En un comunicado, las dos plataformas han considerado que esta unidad y las exigencias planteadas representan una "ofensiva a nivel social, político y empresarial" de la que esperan como respuesta la reapertura de una infraestructura "imprescindible para el desarrollo de estas necesitadas comarcas".
El tren que comunicaba Granada, Almería y Murcia se cerró hace más de tres décadas pese a que nunca registró falta de pasajeros, por lo que las plataformas implicadas han destacado que ya es el momento de recuperar las infraestructuras y oportunidades de una tierra "que está harta de esperar".

El SMS incorpora una técnica que agiliza el diagnóstico de las enfermedades raras más frecuentes

MURCIA.- El Centro de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC) del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica que incluye el diagnóstico de las enfermedades raras más frecuentes en la Región.

Para ello, durante el pasado año, los facultativos del centro, en cooperación con la Sección de Genética Médica del Servicio de Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca, desarrollaron un panel que contiene los genes de las enfermedades raras más frecuentes.
La ampliación de la cartera de servicios a estas nuevas pruebas genómicas supone una mayor agilidad de diagnóstico de la mayoría de las enfermedades genéticas que afectan a los murcianos, con lo que se espera disminuir los tiempos de espera, según han informado fuentes de la Administración regional.
Además, permite enfrentar una de las dificultades más significativas a las que se enfrentan las personas afectadas por una enfermedad rara y sus familias, la de conseguir un diagnóstico correcto en un plazo de tiempo aceptable, que evite el empeoramiento del paciente.
El laboratorio de Genética Molecular del Centro de Bioquímica y Genética Clínica ha implantado esta nueva tecnología inicialmente para el diagnóstico genético de los síndromes de cáncer hereditario, y posteriormente se llevará al estudio de las Displasias Ectodérmicas, Fibrosis Quística y Fiebre Mediterránea Familiar.
El Centro de Bioquímica y Genética Clínica, ubicado en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca, procesó el pasado año más de 24.000 pruebas para el estudio de anomalías cromosómicas, de enfermedades hereditarias del metabolismo y alteraciones moleculares, según la memoria anual de este centro.
Su actividad ha aumentado en los últimos años, pasando de casi 23.000 análisis genéticos en 2014 a 24.163 en 2017.

La Región es la segunda comunidad autónoma en la que 'Renfe' es más impuntual

MADRID.- Renfe ha admitido que la puntualidad de todas sus redes de Cercanías, sin excepción alguna, presenta registros de puntualidad peores a los cosechados hace cinco años, siendo las redes de Valencia, Asturias y Murcia las que peores registros presentan en comparación a 2013.

Así consta en la respuesta dada por el Ministerio de Fomento al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, que había registrado en el Congreso una pregunta para conocer la evolución del porcentaje de trenes puntuales en las redes de Cercanías.
En su respuesta, Renfe especifica que una circulación es impuntual cuando llega a destino con más de tres minutos de retraso, considerando por tanto puntual cualquier tren que llega con un retraso inferior a este tiempo.
La red de Cercanías de Valencia registró durante el primer semestre el peor de los registros, ya que es la única red que no alcanzó el 90% de trenes puntuales (88,8%), lo que supone 1,7 puntos porcentuales menos que el pasado año, pero hasta 9,2 menos respecto a 2013, la mayor de las caídas.
Dejando a un lado Valencia, las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (92,2% de sus trenes se consideran puntuales), el 'Rodalies' de Barcelona (93,9%), Santander (95,2%), Asturias (95,3%) y Madrid (95,7%).
Les siguen las redes de Cercanías de Sevilla (96,3%), San Sebastián (96,9%), Bilbao y Santander (ambas con un 97,6%), Cádiz (98,3%) y Málaga (98,4%), que son las ciudades que presentan un mejor índice de puntualidad.
Por otro lado, la respuesta también refleja el porcentaje de servicios de trenes suprimidos, siendo las principales causas por supresiones totales por causas imputables a Renfe las averías de material o la gestión del operador.
En esta ocasión, vuelve a ser la red de Cercanías la que presenta peores datos, ya que si en 2013 registraba un 0,1%, en el primer semestre de 2018 suspendió el 4,5% de sus servicios. No hay ninguna otra red que alcance el 1% de trenes suprimidos, siendo la red de Madrid (0,6%), Murcia (0,5%), Barcelona, Sevilla y Bilbao (todas ellas con un 0,4% de suspensiones) las que registros más elevados presentan.

Pilar vuelve a donde solía / Ángel Montiel *

El próximo martes, Pilar Barreiro vuelve a donde solía, a su escaño original en el Grupo Parlamentario Popular del Senado. En la firma de readmisión estará presente Pablo Casado. El nuevo líder popular la felicitó por teléfono el jueves de la pasada semana, casi al instante de que la exalcaldesa de Cartagena recogiera personalmente en el Tribunal Supremo la notificación del auto de archivo de su imputación en el caso Púnica. «Quiero acompañarte en la firma de tu vuelta al Grupo», le dijo Casado.

No es el único que ha marcado su número a lo largo de esta semana. «Me han llamado todos: los de antes y los de ahora; los de mi partido y muchos que no son de mi partido». Está abrumada, aunque contiene las emociones. Sólo a veces puedo observarle un brillo acuoso en sus ojos, y siempre en los casos en que refiere la avalancha de apoyos que le han prestado estos días. El archivo de su causa lo ha vivido como un cumpleaños feliz, en el que ha apreciado quiénes son amigos y, por lo que se deduce de lo que dice, tiene muchos.

Quedamos el otro día a almorzar en El Continental Bistró. Hacía unos cinco años que no la veía personalmente, cuando todavía era alcaldesa. Está en señora, tranquila, relajada y sorprendentemente sin las ojeras que en aquella última ocasión le observé. Lleva sus sesenta y pico años mejor que nadie. «Los conflictos de la vida te hacen madurar como no te puedes ni imaginar», me informa. Y consecuencia de esa madurez son algunas otras perlas, como ésta: «No pierdo el tiempo en odiar a nadie, ni siquiera a quienes han intentado hacerme daño».

Me lo creo, porque cuando indago en personas y circunstancias no percibo que su cara se endurezca y hasta se hace la ingenua: «Ah, ¿tú crees que es así? Nunca me lo había planteado», y en ese plan. Sólo se desestructura un poco en la parte positiva, su emoción se revela en el capítulo del cariño y del reconocimiento. «Me gustaría seguir en el escaño número 300, del Grupo Mixto, porque era el que ocupó Rita Barberá, con quien conviví un tiempo en una situación compartida, y por eso lo elegí. Pero me han dicho que no es posible, que a partir de la semana que viene debo sentarme con los de mi partido».

Puestos reservados. Antes de venir a nuestro encuentro, sus hijos le habían advertido: «No te metas con nadie, que tienes enemigos muy poderosos». Buen consejo para una madre, pero mal disposición ante un periodista. Uno echa de menos la mala fondingui que Barreiro, en sus momentos de distensión, practicaba en sus mejores tiempos. Pero es que parece poseída por el buen rollito. En su partido vuelven a acogerla con los brazos abiertos, y hasta con inusual entusiasmo, pero no es una novedad para ella: «Me obligaron a mantener mi despacho en la misma planta que el resto de senadores del PP, y no han repuesto en mi lugar la vicepresidencia de la comisión de Energía ni las vocalías que tenía en otras comisiones, a las que ahora volveré».

Y asegura que el portavoz popular en el Senado le dijo: «Tengo un compañero dispuesto a aceptar esa responsabilidad provisionalmente hasta que te desimputen en caso de que lo necesitáramos para mantener la mayoría». Esto es lo que la conmueve. De Cospedal, que ahora está tocando fondo, asegura: «Conmigo se ha comportado maravillosamente».

No la dejaron despedirse. Para malmeter, le digo que no me creo que esa solidaridad de las cúpulas saliente y entrante del PP en Madrid se acompase de una actitud equivalente en Murcia. Y lo admite. «Llamé a Fernando [López Miras] cuando supe del archivo del Supremo para que no se enterara por la prensa. No me cogió el teléfono, porque debía estar ocupado en alguna reunión. Pero me llamó por la noche, y me dijo que se alegraba mucho». En Cartagena, todavía menos.

El presidente local del PP, Joaquín Segado, no ha tenido el detalle. Pero se lo toma con humor. Y recuerda, dice que con estupor, que los suyos le echaron la bronca por no haber sido ministra de Sanidad. «Me tantearon desde Génova por si tenía disposición al cargo, y en esos casos, aunque te desestabilice la vida, hay que decir que sí. Pero finalmente fue Ana Mato la elegida. Cuando volví a Cartagena, la culpable de no haber sido ministra era yo. Estaban enfadadísimos, porque alguien había calculado que era el momento de ponerse en mi lugar». 

Sin embargo, todos los intentos de retirada de la dirección del partido [del presidente Francisco Celdrán y de ella como secretaria general] generaban pánico, por lo visto. «Nosotros tirábamos, y los llevábamos a la chepa.

Les daba pánico que nos fuéramos. Pero después de las últimas municipales, decidimos que era el momento. Yo aconsejé que hicieran un congreso abierto, con ponencias, para abrir una nueva etapa con nuevas ideas. Pero escogieron la fórmula de la vía rápida: una jornada para elegir al nuevo presidente, que ya estaba designado, con toda urgencia. Y a mí ni me dejaron hablar para despedirme después de más de veinte años de ser la secretaria general. A Paco (Celdrán) le dieron cinco minutos. ´No te pases de los cinco minutos´, le dijeron. ¿Qué se creerían que íbamos a decir? Yo sólo hubiera querido dar las gracias».

Castejón. Le pregunto por la actual alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón. «Ah, sí, la alcaldesa. Se personó en la acusación particular de Novo Carthago. No su partido, sino ella. El PSOE no quiso hacerlo, porque había votado con el PP, y compartía la decisión. Habría sido muy raro que me denunciara el PSOE. Pero sí lo hizo Ana Belén a título particular.

Y hace unos meses, en el funeral de Paco Martín [quien fuera director de La Mar de Músicas], se acercó a consolarme. Yo estaba muy conmocionada, y casi no me daba cuenta de nada. Después, algunos amigos me dijeron: ¿Cómo es que has abrazado a ésta? Lo hice porque ya soy mayor, y me da igual todo esto. Después, cuando murió José Albaladejo, que fue el fotógrafo del Ayuntamiento en mis tiempos de alcaldesa, me llamó y me dijo: ´Hola, soy Ana´. Creí que era mi hermana, que se llama Ana. Pero no, era Ana Belén. Y me informó del hecho. Me quedé muy sorprendida de tanta amabilidad».

En realidad, sorprendida de que quien había pretendido llevarla a la cárcel tuviera un comportamiento tan delicado.

Noelia Arroyo. También le pregunto por la candidata de su partido a la alcaldía de Cartagena: «Me cae bien Noelia. Y me he puesto a su disposición. La ayudaré en todo lo que ella me pida». Pero añade que lo tendrá difícil si el partido no se emplea a fondo para respaldarla, cosa que intuyo que ella duda. «Yo sé lo que son unas elecciones.

Y si el partido no está al cien por cien contigo, como yo disfruté con Paco Celdrán, es muy complicado manejarse, porque la experiencia contraria también la tengo». Deduzco que se refiere a las elecciones generales en que se presentó al Congreso de los Diputados. Aunque en aquel caso el apoyo fuera más frío, el resultado, sin embargo fue espectacular, pues la alcaldesa de Cartagena ganó en todos los municipios de la Región, y en Murcia por encima de los genuinos.

Parece claro, aunque no lo pronuncia, que mantiene una gran desconfianza en el presidente local del PP, Joaquín Segado. La nueva dirección se ha distanciado absolutamente de Barreiro («debe ser que temían ser contaminados», dice entre sonrisas, «aunque no tenían la misma prevención cuando éramos Paco y yo quienes los aupábamos a ellos»).

¿Silenciar su gestión? En realidad, parece difícil que el PP intente un discurso en Cartagena que no contemple que la hermosa realidad de esa ciudad, hoy, se debe a la larga gestión de Barreiro, que tiene sus sombras, pues no es Doña Perfecta, pero sobre todo sus luces.

Barreiro fue la primera, antes que Castejón y que Arroyo, en sufrir las embestidas machistas y hasta los intentos de agresión durante un pleno del precursor local de Bolsonaro, «aunque entonces los medios de comunicación no lo resaltaban», reprocha suavemente.

Se opuso con energía en muchos casos a las presiones de los poderes fácticos locales (COEC, Cámara, Autoridad Portuaria y otros etcéteras), tanto como al principio de todo a los dirigentes de su partido que creían que podían utilizarla como a una títere: «Siempre les decía lo mismo a quienes venían a imponerme lo que tenía que hacer: ´Tú haz lo que debas en tu casa, que la mía la gobierno yo´», y mantuvo a los gestores culturales heredados de la Corporación socialista (con alguna excepción en el último tramo) como prueba de su liberalidad. Renunciar a las enseñanzas de ese modelo y querer empezar desde cero, sobre todo cuando quienes la sustituyen en la dirección disponen de tan exiguo equipaje parece un suicidio. Pero ella dice que en Cartagena no quiere molestar, «sólo colaborar con quien me lo pida».

Felizmente aruinada. Barreiro aprecia el calor que le ofrecen estos días, pero tiene palabras para quienes todavía están pendientes de resolución en el caso en que ella ha obtenido el archivo: sus exjefes de gabinete y de prensa, aunque supone que el dictamen judicial que ha avalado su comportamiento les alcanzará a ellos. Mientras tanto, no disimula sus afectos.
 A instancias de ella, con periodicidad mensual se reúne en un restaurante del entorno de la Plaza de las Flores con viejos camaradas: Miguel Ángel Cámara, Antonio Sánchez Carrillo, Juan Carlos Ruiz, Fidel Saura, Benito Mercader, Miguel Franco (este último, retirado de la política desde los tiempos de Calero, que fue el primer valedor de Barreiro), y algún otro.

«Hablamos de lo divino y de lo humano; algunos de ellos han sufrido o siguen sufriendo tanto como yo, pero estoy segura de que todo se resolverá para bien, como en mi caso». Con Valcárcel también mantiene buenas relaciones: «Justo en el momento en que iba a llamarlo para informarle del archivo, me llegó su llamada. Acababa de bajar de un avión [Valcárcel siempre está en algún avión] y quería felicitarme».

Vive en Cartagena, «y aquí es donde voy a seguir viviendo», y se siente muy a gusto, pues incluso antes del archivo de la Púnica, la gente se dirigía a ella, dice, con afecto. Es su ciudad. Tiene un piso en Madrid que ha alquilado. Y dice, al pagar la cuenta, que «estoy felizmente arruinada».

Pero no se lo reprocha al gabinete de sus abogados, los Pardo Geijo, pues «la tarifa del Supremo es la que es: 60.ooo euros por caso, y yo he tenido que defenderme de dos», Novo Carthago y Púnica. «Tenía una previsión de ahorros para mi jubilación, que se ha ido al traste, ya que debo ir pagando mi defensa por acusaciones de las que soy inocente, pero a pesar de mi ruina soy feliz».

Lo parece, porque transmite serenidad, una emotividad positiva a flor de piel, y la seguridad de la madurez. Lo que se dice una señora.


(*) Columnista
https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/11/04/pilar-vuelve-solia/969079.html 

El ‘Halloween’ secesionista / Valentí Puig *

Una judicialización excesiva como respuesta del Estado al procés ha venido siendo una de las quejas más constantes del secesionismo desde, pongamos por caso, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre un estatuto que nadie quería y que, incluso sentenciado, no impidió que CiU aceptase el apoyo parlamentario del PP.

Convertir las sentencias judiciales en mantras ha sido uno de los métodos de la secesión y era más que previsible que lo fueran las sentencias sobre la consulta ilegal de hace un año. Lo cierto es que todavía no hay sentencia pero hasta ahora la discrepancia entre fiscalía y Abogacía del Estado no ha alzado en armas a la Cataluña que quiere desconectar con España. Son síntomas de una fatiga a la que el activismo independentista no parece capaz de reinyectar complejos vitamínicos. Ha sido un Halloween bastante mustio.

Un Artur Mas desconocedor de las esencias del separatismo como elemento turbador en la historia política de Cataluña había acabado siendo --y todavía intenta salir en la foto-- más independentista que nadie: sus recortes sociales, no totalmente desacertados, impulsaron una ola de protestas con cresta de espuma independentista y ahí plantó su tabla de surfeo un presidente de la Generalitat cuya capacidad política puede ser puesta en duda incluso desde que diera el disparo de salida al procés. En fin, quien inició el procés acabó siendo arrollado por su propia criatura.

Por supuesto, habrá distintas interpretaciones del concepto de rebelión, pero eso no da para una estrategia que no sea un reduccionismo victimista. Ahí está el gran bucle depresivo de la actual Cataluña independentista: irse cerrando puertas y ventanas pensando que así se elude la legitimidad de un Estado cuya solidez ha sido una de las sorpresas mayores para un independentismo cuyos fundamentos responden más a la época del cantonalismo y los alzamientos decimonónicos que al siglo XXI. 

El independentismo retrotrae, manipula y agota. Los lazos amarillos van languideciendo por barrios, a la antigua Convergència, Puigdemont quiere sustraerle el carburador, mientras que ERC busca el “sorpasso” camaleónico que le proporcione el antiguo voto pujolista.

Ahora, del mismo modo que la sentencia del estatuto fue poco leída por el independentismo emergente, la movilización contra la sentencia del 1-O es de escasa convicción. Ha concentrado su capacidad de fuego sin calcular la munición necesaria. Ha seguido creyendo que es más efectivo encrespar que dar argumentos. En definitiva, eso viene siendo el procés.

 Así se explica el hartazgo de gran parte de la sociedad catalana. Desaparecen de los balcones las banderas estrelladas, los lazos amarillos se marchitan, la Cataluña urbana quiere más turismo de calidad y menos manteros. 

Al mismo tiempo, en centenares de pequeñas poblaciones municipalmente radicalizadas que quieren sentirse desconectadas de España, la espiral del silencio está perdiendo capacidad de presión, como ocurre en los batzokis universitarios. No queda otra opción que mirar TV3 para seguir creyendo que el procés sigue imparable como el Séptimo de Caballería.



(*) Periodista y ensayista en lengua catalana



El fracaso del socialismo franquista / Ramón Cotarelo *

El gobierno puede rechazar lo que le dé la gana. Como si rechaza que la tierra sea redonda. La mayoría parlamentaria que lo llevó al poder en la moción de censura se ha esfumado. Los diputados independentistas no le votarán los presupuestos y, si los de Podemos tuvieran algo de dignidad, tampoco lo harían ellos, a pesar de haberlos negociado y considerarlos casi un hijo suyo. 
Y no porque el gobierno socialista catalanófobo se haya comportado con Catalunya peor que el PP, sino porque, al ver que corrían peligro, intentó salvarlos negociando con los peperos y ceseros, mostrando la estofa de pragmatismo franquista típica de Sánchez. Para mantenerse en el poder se cambia de aliados y principios igual que de calcetines.

Alarmado por el ridículo que estaba haciendo Podemos en su apoyo a estos socialistas de pacotilla, intentó salvar las cuentas del Estado (seguramente por encargo del PSOE) y fue a Lledoners a engañar a Junqueras con demagogia vallecana: las banderas son cosa sin importancia a la hora de que la gente modesta/humilde/pobre mejore su situación. 
Y se lo van a decir a uno que lleva un año en la cárcel por su lucha por su bandera. Como si Junqueras fuera engañable por estos nouveau nés tan narcisistas y pretenciosos como ignaros. Cuando Iglesias cosechó el esperable "no", salió echando la patata caliente al gobierno, afirmando que había cumplido su trabajo y que aquel hiciera el suyo. 
Todavía sobrado en su presunción, dejó caer que podría ir a visitar a Puigdemont en Bruselas, como queriendo decir que hablaría con el jefe de Junqueras, porque estos "izquierdistas" educados en la tradición franquista entienden la vida así, jerárquicamente. 
Cuando Puigdemont lo invitó, pero dejó claro que no se votarían los presupuestos, la visita dejó de tener sentido, e Iglesias se calló, cosa rara. Desde entonces, corrido, se han mantenido en silencio.

Mientras su aliado del gobierno intentaba salvar los PGE echando mano a la derecha. Si C's los apoyara, la posición de Podemos sería insostenible al encontrarse en la alianza PSOE-Podemos-C's, que rechazó indignado en diciembre de 2015, lo que permitió que la derecha siguiera saqueando el país. Sería imposible encontrar políticos más incompetentes de no ser porque ya están los socialistas, aunque méritos hacen un rato largo. Basta escuchar las necedades de izquierdismo bananero de Pablo Echenique contra el independentismo catalán.

Los socialistas, actúan como un combinado de izquierdismo acartonado, clientelar, corrupto y pragmatismo sin principios típicamente franquista. Sánchez debe su puesto a los votos indepes pero, creyendo que estos se le daban por ser él quien es y que se le seguirían dando, pues no tienen otro remedio, ni se dignó hablar con ellos. 
Pero los indepes no le habían votado a él de quien, en el fondo, no se fían y hacen bien porque el payo no es de fiar, sino que habían votado para librarse del corrupto M. Rajoy (a) el de los Sobresueldos. Ni los socialistas ni los de Podemos lo entendieron y por eso esperaban esos votos a pesar de haber seguido (los dos) con la misma política represiva de los francopeperos. 

Ahora ya saben lo que hay. Catalunya no votará los PGE ni nada que dé apoyo a un gobierno de la "izquierda" socialista y su aliado de Podemos quien actúa con el mismo desprecio del Estado de derecho que el PP. Alguien me dirá que exagero, metiendo en el mismo saco a los sociofranquistas del PSOE y los neocomunistas de Podemos, pero están muy bien metidos. 
Los de Podemos elevan alguna tímida crítica a los excesos de una judicatura prevaricadora y corrupta al servicio del gobierno, pero callan de inmediato y dejan hacer como  si su vieja cursilería de "asaltar los cielos" no los obligara a situarse sin reservas junto a quienes sufren persecución e injusticia, esto es, los independentistas catalanes y a hacer suya su causa.

Y no al revés. Ellos y una recua de otros seudoizquierdistas españoles cuyas simpatías por el independentismo catalán se reducen a que este les saque la castañas del fuego y les traiga su republiquita en España, tratan de parasitar la revolución catalana y aprovecharse de ella. 
Y a veces lo consiguen, como cuando los infelices (y no tan infelices) de ERC se tragan las ruedas de molino de los de Podemos en su teórica oposición a la derecha española, sin entender que esa oposición es falsa  siempre que la derecha recuerda que es "española". Como los de Podemos, antes españoles que izquierdistas.

El gobierno del  PSOE, un partido dinástico, antirrepublicano y catalanófobo, tiene los días contados si los independentistas catalanes no se arrugan y le votan en contra, ignorando las mentiras, demagogias y falacias de Podemos. Tendrá que dimitir y convocar elecciones, dejando en evidencia lo que Palinuro lleva años diciendo: la política española se decide en Catalunya. 

Que el PSOE, como buen partido franquista, crea que la política es solo el arte de mentir no debiera afectar a Podemos, pero, al tratarse de Catalunya, no hay remedio: toda la política española se decide en Catalunya, pero se decide en contra de Catalunya. 

El gobierno socialfranquista tendrá que convocar elecciones o evitarlas formando una unión sagrada nacional con el PP y C's o C's y Podemos. 

Pero eso sería ya más difícil de distinguir de una dictadura de lo que es el actual régimen de políticos ladrones, criminales y corruptos, parlamentarios analfabetos, jueces prevaricadores, policías delincuentes, medios pagados, curas pederastas, militares golpistas y banqueros estafadores. 

Lo de siempre en España.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La unidad que exige Lluís Llach / José Antich *

De los muchos discursos que se han oído estas últimas horas con motivo de los actos convocados al cumplirse un año de la injusta prisión de Oriol Junqueras y de Quim Forn ―una privación de libertad extensible a los Jordis (Sànchez y Cuixart) y a los consellers Rull, Turull, Romeva y Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell― ninguno ha sonado con la fuerza del cantautor Lluís Llach, todo un referente moral del independentismo. 

El exdiputado de Junts pel Sí apeló desde la tribuna instalada frente a la prisión de Lledoners a la unidad estratégica del independentismo con una fuerza y convicción que no dejó a nadie indiferente. 

Sus emotivas palabras finales, "Us ho exigim! Us ho exigim! Us ho exigim!", gritadas en tono imperativo han traspasado los muros de las prisiones y viajado hasta las ciudades europeas donde hay miembros del Govern en el exilio.

Es posible que el punto de inflexión en el sórdido desencuentro que han mantenido desde hace un año largo Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no esté tan lejos. Algunas personas están trabajando muy seriamente en ello, conscientes de que no va a poder haber avances para alcanzar la unidad estratégica del independentismo si no se consigue que supuren las heridas que hay abiertas entre los dos líderes independentistas. 

Hay que pasar página y dar por acabado lo antes posible el tortuoso año sin un rumbo claro y sin una iniciativa política capaz de ilusionar a los dos millones largos de votantes que han asistido escandalizados a los escritos de la fiscalía pidiendo más de 200 años de prisión para los presos políticos catalanes y la cúpula de Interior. Y esa solo puede llegar de la mano de la unidad de acción, la que permitió celebrar el referéndum del 1 de octubre.

En un libro que saldrá a la venta en breve, que versa sobre Oriol Junqueras titulado Fins que siguem lliures (Ara Llibres) y que ha escrito Sergi Sol, se relata cuán importante ha sido el entendimiento entre Puigdemont y Junqueras en los momentos en que se debían adoptar decisiones trascendentes en el Govern. No es Sergi Sol un observador neutral ―como destacan Raül Romeva en el prólogo y Xavier Vendrell en el epílogo― y su proximidad a Junqueras le ha permitido tener acceso a numerosa información e influir en muchas decisiones. 

Por ello, es más importante el papel de liderazgo que Sol le otorga a Puigdemont, el reconocimiento a que sin su presencia al frente del Govern, en este período tan decisivo, muchas cosas no se habrían podido hacer y que no escatime elogios, por ejemplo, de los consellers Forn, Turull y Rull, los tres pertenecientes a una formación política que no es la suya.

Salir del foso donde solo hay división, dejar atrás la depresión, hacer frente a los juicios donde el independentismo podrá presentar su causa pacífica frente al relato inventado del Estado, acordar los puntos que han de servir de palanca para los nuevos tiempos y hacer de una vez política de acuerdo con la mayoría que hay en el Parlament ya no es un solo un objetivo. Es una urgente necesidad.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


La insostenibilidad de tanto cerdo / Javier Guzmán *

Recientemente el diario 'The Guardian' publicaba un artículo en que se informaba sobre el aumento de la tasa de mortalidad de las cerdas en EEUU que ha generado una alarma importante en el sector. 

Las causas que se apuntan son dos, las condiciones de confinamiento de los animales en los sistemas industriales de producción y por otro lado la crianza intensiva destinada a producir más lechones.

Todo parece indicar que en esto una vez más la industria cárnica ha ido demasiado lejos. Un sistema que ha generado un aumento exponencial de consumo de carne 'barata' convirtiéndose en un problema de primer orden en cuanto a la salud pública y que tiene un impacto determinante en el cambio climático.


Pero nos equivocaríamos en pensar  que todo esto es culpa de la ganadería, y que lo mejor es que desapareciera. La realidad es que hasta hace pocas décadas la producción animal no era un problema, de hecho si ahora lo es, es como consecuencia de un crecimiento desmesurado e hipertrófico de la industria y producción cárnica. 

Por ejemplo, sin ir más lejos, en nuestro país, el problema se llama producción de cerdo, que acapara el 64% de toda la producción cárnica. La historia de este descalabro social, sanitario y ecológico comienza con los procesos de liberalización agrícola donde el entramado de grandes compañías de grano y sojeras vio la ganadería 'industrializada' como un mercado estupendo para volcar para sus excedentes de piensos  baratos.

Desaparición de las explotaciones familiares

Como consecuencia, en España desde los años 60 hacia acá hemos pasado de una producción de 5 millones de cerdos a más de 30 actualmente, y cuya producción está principalmente en manos de tres empresas. En el 2016, el porcentaje de exportación de carne de porcino sobre el total de la producción fue del 70%.


Frente a esta realidad, la ganadería de pequeña escala ha ido desapareciendo. Así, las explotaciones porcinas se han reducido un 13,72% entre el 2007 y el 2016, fundamentalmente las explotaciones familiares con menor capacidad. En Catalunya, la principal zona productora del estado, solo el 10% de las explotaciones tienen menos de 200 animales.


La producción ganadera en pequeña escala se basa principalmente en explotaciones familiares, y son cruciales para asegurar un sistema sostenible de producción y la creación de empleo y, por tanto, la lucha contra el despoblamiento y conservación del territorio.

Por ello es urgente acometer un proceso de reconversión integral y ambicioso del sector del porcino, que contemple medidas como la prohibición de megagranjas.


Una regulación para el fomento de un sistema de producción ganadera sostenible, que la haga compatible con los recursos naturales disponibles, tanto agrícolas, hídricos y ambientales. 

Para ello será imprescindible la limitación del número máximo de animales por explotación, pero también por territorio, justamente para evitar la concentración actual  que  ha generado una densidad inviable para lugares como la provincia de Huesca, donde en los últimos dos años el número de cerdos ha aumento en 1.000 animales cada día, repito, cada día.


Asimismo, el fin de las subvenciones directas e indirectas a la industria cárnica y una política fiscal que incentive la producción ganadera sostenible y grave las externalidades medioambientales de las industriales.


Ahora toca regular y poner límite a la voracidad de la industria cárnica.


(*) Director de Justicia Alimentaria