domingo, 6 de octubre de 2019

La vicealcaldesa advierte de que una gestión errónea de las pateras pone a Cartagena en el objetivo de las mafias


CARTAGENA.- La vicealcaldesa y concejal del área de Servicios Sociales, Noelia Arroyo, ha pedido a la Delegación del Gobierno más información y mayor colaboración con el Ayuntamiento para responder a la crisis de pateras y evitar que la liberación de inmigrantes en las calles consolide a Cartagena como ruta de entrada para las mafias.

Arroyo ha advertido de que la liberación de inmigrantes en las calles de la ciudad y la negativa de la delegación del Gobierno a activar de manera inmediata el Protocolo de Acogida están enviando un mensaje peligroso a las mafias y puede tener consecuencias sociales y sobre la convivencia.
Según ha dicho, las informaciones con las que trabajan los técnicos demuestran que la procedencia de los inmigrantes que siguen llegando hasta las costas de Cartagena es la misma que la de los argelinos que fueron liberados en las calles de la ciudad la semana pasada. 
Además, se está produciendo una evolución en el perfil de los inmigrantes, con más mujeres y niños. Esta circunstancia demuestra que en Argelia comienza a verse esta ruta como segura.
Arroyo ha recordado que Cartagena tiene una red social preparada para garantizar un alojamiento en tanto un juez decide sobre los llegados en patera, pero esa red no se ha convocado y siguen llegando noticias sobre liberación de inmigrantes.
 Tras una crisis similar en 2017, la Delegación adquirió el compromiso de implicar al Ayuntamiento en la gestión de este tipo de crisis y así se hizo ante la oleada de septiembre del año pasado.
La vicealcaldesa ha reclamado “a la delegación del Gobierno una relación leal con el Ayuntamiento y que se proporcione toda la información necesaria para dar la mejor respuesta a esta oleada de pateras. La lealtad entre instituciones, sobre todo en materia social y de seguridad, debe estar por encima de cualquier otras consideración".
Aunque los datos del Ayuntamiento solo proceden de contactos técnicos con las entidades sociales, según la información municipal, solo Cruz Roja está trabajando con los inmigrantes llegados esta semana y a las dos organizaciones especializada en la acogida CEPAIM y ACCEM no se les ha derivado ninguna persona.

La Región está presente por primera vez en la feria internacional más importante del sector alimentario, en Colonia

MURCIA.- La Región de Murcia está presente por primera vez en el principal punto de encuentro internacional para el sector agroalimentario, la feria 'Anuga 2019', que se celebra del 5 al 9 de octubre en Colonia, Alemania.

El director del Instituto de Fomento (Info), Diego Rodríguez-Linares, asistió a la feria acompañado de una delegación de 19 empresas de la Región de Murcia. 
Como novedad, la delegación cuenta con un incentivo añadido, ya que se cofinancia por primera vez la asistencia de compradores internacionales a este encuentro profesional, lo que permite que las empresas murcianas inviten a potenciales clientes al evento.
El Info y la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal) participan de manera conjunta a través de un espacio situado en un pabellón regional de este encuentro.
 'Anuga 2019' es la mayor feria de alimentos y bebidas del mundo y cubre, con sus diez eventos especializados, todos los segmentos de mercado.

La Región registra su mayor cifra de contratos fijos en un tercer trimestre

MURCIA.- La Región de Murcia, según se desprende de los datos de empleo correspondientes al mes de septiembre, registró su mayor cifra de nuevos contratos fijos a trabajadores en un tercer trimestre. Así, en julio, agosto y septiembre se sumó la cifra total de 24.038 nuevos contratos indefinidos a trabajadores, 1.505 más que los firmados en el mismo periodo de 2018, la marca más elevada de la serie histórica.

Se trata de un incremento del 6,67 por ciento con respecto a los 22.533 contratos establecidos entre julio y septiembre del año pasado. Las cifras del presente año representan, además, un aumento del 58 por ciento con respecto a los 15.208 contratos fijos del tercer trimestre de 2017, y del 70 por ciento con respecto a los 14.170 del mismo periodo de 2016.
En el acumulado de 2019, los empleadores de la Región han formalizado desde enero hasta septiembre 70.401 nuevos contratos fijos, que son 3.090 más que los que se firmaron en ese periodo de nueve meses de 2018. Por tanto, la contratación indefinida se ha incrementado un 4,59 por ciento en 2019, el doble de lo que crece la contratación temporal (un 2 por ciento).
En cuanto a la temporalidad, es decir, la cifra de asalariados de la Región de Murcia que actualmente cuenta con un contrato temporal, el Instituto Nacional de Estadística refleja que actualmente esa proporción es del 32,5 por ciento, casi dos puntos menos que el 34,4 por ciento que se registraba hace un año. El reverso de ese dato es que el 67,5 por ciento de asalariados tienen un contrato fijo, es decir, dos de cada tres.
Otro de los indicadores de la calidad del empleo es la proporción de trabajadores ocupados que desarrollan una jornada a tiempo completo en la Región de Murcia, una variable que se sitúa a día de hoy en el 84,3 por ciento. Por su parte, el 15,7 por ciento restante ocupa un puesto de trabajo a tiempo parcial. Este reparto apenas sufre variaciones con respecto a hace un año.

Alcantarilla se viste de rojo y gualda para el día de la Fiesta Nacional


ALCANTARILLA.- Desde hace más de una década se lleva realizando en Alcantarilla el solemne acto de homenaje a la bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Este año, el emotivo acto se organizó junto al izado, una Jura de Bandera de personal civil autorizado.

A las 10:30 comenzaba el acto, la meteorología y el buen tiempo acompañaba, el público tuvo que soportar temperaturas que se correspondían más al periodo estival que al otoñal, pero nadie quería perderse la ocasión de realizar su juramento de fidelidad a la Enseña Nacional, de los cuales muchos no pudieron realizar el año anterior ante la gran afluencia de solicitudes recibidas, al igual que este año.
Tras la llegada de las autoridades el Jefe de Línea iniciaba el acto con las novedades al General y su posterior revista a las fuerzas participantes, a continuación se desplegaba una bandera de España de 54m² que portaban 9 militares para izarla en el mástil de 25 metros de altura ubicado en la Plaza de Adolfo Suárez. 
Y finalmente, llegaba el momento para nuestros protagonistas del día; los jurandos, quienes se acercaban individualmente para besar la Bandera y formalizar así su compromiso con la defensa de España.
Se recordó también a aquellos que dieron su vida por España en un sencillo y emotivo acto de homenaje a los caídos, en el que se recordaba las recientes pérdidas acaecidas en las costas de la Región de Murcia; el comandante Marín de la Patrulla Águila y el comandante Melero y la alférez alumna Almirón. 
El momento más vivificante se dio cuando se dispararon unas salvas de fusilería al tiempo que tres aeronaves T-12B “Aviocar” pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas pasaban a baja cota en formación, mientras la Unidad de Música de la Academia General del Aire (AGA) era la encargada de coordinar, durante la interpretación de los acordes, el momento de fusionar la pasada de las aeronaves y salvas al mismo tiempo.
El acto acababa con un desfile aeroterrestre en la Calle Mayor de Alcantarilla, iniciando dicho desfile los T-12B en una pasada a lo largo de la calle principal y posteriormente los vehículos tácticos pertenecientes al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Unidad que también se encuentra ubicada en la Base Aérea de Alcantarilla, los URO VAMTAC ST5 y S3 que llamaron la atención del público. 
Cerraba el desfile la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de la AGA y las fuerzas participantes en el acto compuesta por una Escuadrilla de la EMPMP y del EZAPAC.
Como colofón y cierre del solemne acto, la Patrulla Acrobática del Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) realizaba una exhibición de paracaidismo en el Recinto Ferial, desde uno de los T-12B “Aviocar” se lanzaban, de forma secuencial, 5 paracaidistas a 2000 desde metros de altura y repartidos en dos pasadas. 
Varios componentes de la PAPEA descendían con sus paracaídas abiertos portando la bandera del Ejército del Aire, la del municipio de Alcantarilla, mientras otros ejecutaban la maniobra conocida como espejo con bandera, en la que dos saltadores colocan sus campanas de paracaídas perpendiculares al suelo, llevando entre ellos una Bandera de España de 54m² y 15 Kg de peso mientras descendían a más de 70Km/h.
En esta ocasión sólo pudieron participar en este solemne y entrañable acto con la mitad de los componentes de la Patrulla Acrobática, En la actualidad, son los vigentes Campeones de España en la disciplina de “Formaciones en Caída Libre”, tanto a nivel militar como civil, y representarán a España en los VII Juegos Mundiales Militares, que se celebraran en China, a mediados de este mes de octubre. 
Estos Juegos son organizados por el Consejo Internacional del Deporte Militar, cuyo lema es “La amistad a través del deporte”, por lo que pretenden enviar el mayor mensaje de paz jamás lanzado, ya que en ellos se unirán alrededor de 10.500 deportistas procedentes de los ejércitos de más de 150 países diferentes. 
Igualmente, han revalidado recientemente, el título de Campeones de España en la modalidad de Vuelo en Formación, y por lo tanto, se han clasificado también para representar a nuestro país en el Mundial Civil de Paracaidismo, que se celebrará en Rusia en 2020.
Los jurandos y sus familiares, además del resto de asistentes no dejaron de aplaudir y alentaron en todo momento con sus aplausos y vítores a la querida PAPEA, y muy especialmente los más pequeños cuando los paracaidistas tomaban tierra. 
El acto estuvo presidido por el General Jefe del Mando Aéreo General (MAGEN), el General de División Emilio Juan Gracia Cirugeda, y acompañado por el Jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y Director de la Escuela Militar de Paracaidismo «Méndez Parada» (EMPMP), el Coronel Fco. Javier Fernández Fernández, además de las autoridades civiles quienes también se sumaron al juramento a la Bandera; aparte del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Fernando López Miras, el Presidente de la Asamblea Regional Alberto Castillo Baños, el Delegado de Gobierno en la Región de Murcia Francisco J. Jiménez Jiménez, el consejero de Presidencia y Hacienda de la Comunidad Autónoma, Javier Celdrán Lorente y el alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla, Joaquín Buendía Gómez.

Más de 200 personas

Más de 200 personas participaron en el acto de Jura de Bandera para personal civil organizado por el Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla con motivo del acto de izado de Bandera y Homenaje a los Caídos por España, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional.
Además, alrededor de 2.000 personas presenciaron el acto, desfile aéreo y terrestre por la calle Mayor de la localidad y exhibición a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA).
Las actividades comenzaron a las 10:30 horas con la entrada de la formación militar a la plaza Adolfo Suárez. Posteriormente, nueve militares desplegaron la Bandera de España, que tiene 54 metros cuadrados y se izó en un mástil de 25 metros de altura que se encuentra en la plaza, mientras sonaba el Himno Nacional.
Posteriormente se celebró el Homenaje a los Caídos por España, con la ofrenda de una corona de laurel al pie del monolito, donde estaba la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. Los asistentes pudieron disfrutar de una salva de fusilería.

También se celebró un desfile aéreo y terrestre por la calle Mayor de la localidad y exhibición a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA)
Más de 200 personas participaron hoy en el acto de Jura de Bandera para personal civil organizado por el Ayuntamiento y la Base Aérea de Alcantarilla con motivo del acto de izado de Bandera y Homenaje a los Caídos por España, para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional. Además, alrededor de 2.000 personas presenciaron el acto, desfile aéreo y terrestre por la calle Mayor de la localidad y exhibición a cargo de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA).
El acto estuvo presidido por el Jefe de Mando Aéreo General del Ejército del Aire (MAGEN), Emilio Juan Gracia Cirugeda, junto al coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', Francisco Javier Fernández, y el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía. Además, participaron el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, el Delegado de Defensa en la Región de Murcia, José Ignacio Martí Scharfhausen, y el consejero de Hacienda y Presidencia, Javier Celdrán.
Las actividades comenzaron a las 10:30 horas con la entrada de la formación militar a la plaza Adolfo Suárez. Posteriormente, nueve militares desplegaron la Bandera de España, que tiene 54 metros cuadrados y se izó en un mástil de 25 metros de altura que se encuentra en la plaza, mientras sonaba el Himno Nacional.
Más de 200 personas juraron Bandera, y posteriormente se celebró el Homenaje a los Caídos por España, con la ofrenda de una corona de laurel al pie del monolito, donde estaba la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. Los asistentes pudieron disfrutar de una salva de fusilería y pasada de aviones T-12B Aviocar, pertenecientes al 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la EMP, mientras la Unidad de Música interpretó el Himno Nacional.
A continuación se celebró el desfile por la calle Mayor con vehículos del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de la EMP, la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música de la AGA y una Escuadrilla mixta de la Escuela Militar de Paracaidismo y del EZAPAC.
Para finalizar, la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) realizó una exhibición con lanzamiento paracaidista, en el Recinto de Fiestas, y desplegó en el aire las banderas de España, la del Ejército del Aire y la de Alcantarilla.
El Homenaje a la Bandera se celebra desde el año 2009, cuando se inauguró la plaza Adolfo Suárez, con la colaboración de la Base Aérea de Alcantarilla y la participación de militares de todas las unidades que tienen sede en la Base, la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', la EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire), la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), el 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Contando con el apoyo también de la Unidad de Música de la Academia General del Aire de San Javier.

El Papa Francisco insta a los conservadores a estar abiertos a los cambios en la Iglesia


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó a los conservadores el domingo a no estar atados al statu quo, durante una asamblea de obispos para discutir el futuro de la Iglesia Católica Romana en el Amazonas, incluida la posibilidad de presentar sacerdotes casados. 

En una misa en la Basílica de San Pedro que abrió el sínodo, Francisco también denunció las formas pasadas y presentes de colonialismo y dijo que algunos de los incendios que devastaron la selva en Brasil fueron provocados por grupos de intereses especiales.
En su sermón, Francisco advirtió que algunos líderes de la Iglesia se arriesgaban a convertirse en “burócratas, no pastores”, y los instó a tener el coraje de reavivar lo que llamó el fuego del don de Dios al estar abiertos al cambio.
“Si todo sigue como estaba, si pasamos nuestros días contentos de que ‘esta es la forma en que siempre se han hecho las cosas’, entonces el don desaparece, sofocado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo”, dijo.
Uno de los temas más polémicos del sínodo, cuyos 260 participantes son en su mayoría obispos del Amazonas, es si se debe permitir que “hombres probados” casados mayores, con familias y una posición sólida en las comunidades locales se ordenen como sacerdotes en el Amazonas.
Esa solución a la escasez de sacerdotes, respaldada por muchos obispos sudamericanos, permitiría a los católicos en áreas aisladas asistir a misa y recibir los sacramentos regularmente.
Al menos el 85% de las aldeas en la Amazonía, una vasta región que abarca ocho países y el territorio francés de Guayana, no pueden celebrar misa todas las semanas. Algunos ven a un sacerdote sólo una vez al año.
Opositores temen que sea un caballo de Troya que se extienda a la Iglesia en Occidente. Dijeron que el documento de trabajo del sínodo era herético, incluido lo que calificaron de reconocimiento implícito de formas de paganismo y panteísmo practicadas por indígenas, como el culto a la naturaleza.
El sínodo de tres semanas discutirá la difusión de la fe en la vasta región, un rol más importante para las mujeres, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la deforestación, los pueblos indígenas y su derecho a mantener sus tierras y tradiciones.
En su sermón, Francisco dijo que las culturas indígenas tenían que ser respetadas.
“Cuando los pueblos y las culturas se devoran sin amor y sin respeto, no es el fuego de Dios sino el del mundo. Sin embargo, ¡cuántas veces se ha impuesto el regalo de Dios, no se ha ofrecido; cuántas veces ha habido colonización en lugar de evangelización!” declaró. 
El sínodo se lleva a cabo en un momento en que el Amazonas está en el centro de atención mundial debido a los devastadores incendios en Brasil. El Papa dio a entender que creía que al menos algunos de los incendios fueron provocados intencionalmente.
“El fuego provocado por intereses que destruyen, como el fuego que recientemente devastó la Amazonia, no es el fuego del Evangelio (que se alimenta) compartiendo, no con ganancias”, dijo.
El sínodo no toma decisiones. Los participantes votan sobre un documento final y el Papa decidirá qué recomendaciones integrar en sus decisiones futuras.

Madrid reclama un ocio "digno" frente a la "plaga" de las casas de apuestas

MADRID.- Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para denunciar la proliferación de las casas de juego y apuestas, que se han convertido en "una plaga" en los barrios, especialmente en los más populares, y han reivindicado un ocio "digno y alternativo".

Encabezada por una pancarta cuyo lema ha sido "Fuera casas de apuestas de nuestros barrios", la marcha ha discurrido desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta Tetúan, por la calle Bravo Murillo, donde en los últimos tiempos han abierto numerosos locales de este tipo, alguno cercano a centros educativos.
Durante el casi kilómetro y medio recorrido, los manifestantes se han detenido delante de todas las casas de apuestas -una decena-, que de forma inusual habían cerrado esta mañana de domingo sus puertas. Una de las que permanecía abierta ha echado el cierre tras advertirle la policía.
Gritos de "Sportium, Codere, aquí no se os quiere" y "Fuera, fuera" han acompañado los abucheos y silbidos que han proferido los manifestantes a su paso por los locales de juego y apuestas. Los más potentes se han escuchado ante las puertas de un local situado casi enfrente de un colegio público.
La manifestación ha sido convocada por la Plataforma contra los locales de apuestas en Madrid, a la que se ha sumado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), que ha llamado a sus 285 entidades y a toda los madrileños a secundar la protesta, a la que han acudido unas 3.000 personas, según los organizadores.
Según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Adrián Belaire, el objetivo principal de la manifestación es comenzar una "lucha constante, diaria y comprometida" para lograr "el fin de las casas de apuestas, que están destruyendo nuestros barrios".
Por ello, ha añadido, abogan por una "eliminación total" de este tipo de negocios: "No nos vale ningún tipo de regulación. Veinte casas de apuestas son un problema, pero una sola también", ha sostenido.
"No pueden existir estos locales en la ciudad ni en los barrios porque siempre van a estar cerca de centros de ocio, colegios, institutos, bibliotecas o parques", ha dicho Belaire, que cree que el tramo de la calle Bravo Murillo, "con una casa de apuestas cada 100 metros", "simboliza la problemática" que hay en España.
Según la Fravm, más de la mitad de los 378 negocios de este tipo de locales que el Ayuntamiento de Madrid tenía contabilizados el pasado julio se ubicaban en los distritos de Carabanchel, Tetuán, Puente de Vallecas, Usera, Latina y Ciudad Lineal.
"Ellos se lucran, la clase obrera se arruina", "Ganan siempre: crean adictos", "Stop casas de apuestas" o "Chupaperras deportivas" son algunos de los lemas que portaban los manifestantes en pequeñas pancartas.
Entre las consignas coreadas se ha podido escuchar "Joven precario, apuesta por tu barrio", "A prenderle fuego, al salón de juego", "Así, así, ni un paso atrás; hasta que cierren todas no vamos a parar" o "Madrid apuesta por la clase obrera".
Tampoco se han librado de los cánticos algunos de los rostros de famosos que anuncian casas de apuestas: "Con Carlos Sobera haremos una hoguera".
La marcha ha concluido en la plaza del Canal de Isabel II donde representantes de la plataforma han leído un manifiesto en el que denuncian la "plaga" que son las casas de apuestas en los barrios obreros, donde en los últimos años se han multiplicado "de manera incontrolada".
"Las apuestas se están convirtiendo en la adicción del siglo XXI", subraya el manifiesto, que hace hincapié en que esa conducta adictiva "se ve alimentada por la posibilidad de apostar las 24 horas del día, los 365 días del año, en casinos en línea".
Al igual que en Madrid, este domingo se han desarrollado convocatorias similares en ciudades como La Coruña, Boiro, Santiago, Cartagena, Granada y Algeciras.

MC trabaja con los cronistas oficiales en propuestas para la implicación de éstos en la vida cultural y social de Cartagena


CARTAGENA.- El Grupo municipal MC, representado por José López, Jesús Giménez y María Dolores Ruiz, mantenían un encuentro, en el Palacio Consistorial, con los cronistas oficiales de la Ciudad de Cartagena, Juan Ignacio Ferrández, Francisco José Franco, Luis Miguel Pérez Adán y José Sánchez.

Como ha indicado el portavoz adjunto del Grupo municipal, Jesús Giménez, "se trató de una reunión de trabajo, la primera que un grupo municipal propone y mantiene con nuestros cuatro cronistas, que tan buen trabajo realizan y a los que agradecimos su implicación en la vida cultural y social de Cartagena".
Giménez ha reseñado que "les anunciamos que llevaremos una iniciativa al Pleno para que se les dote de los medios necesarios para que su labor sea más efectiva, facilitar su contacto con todos los cartageneros y contribuir a la divulgación de sus trabajos".
El edil ha detallado que "pediremos un portal municipal específico para los cronistas, que se les comisione de forma oficial a los eventos nacionales e internacionales en que nos representen y que cada año, al estilo de la publicación que el alcalde José López efectuó sobre los textos del cronista José Monerri, el Ayuntamiento publique sus trabajos más representativos, que podrá servir como obsequio para visitas institucionales".
"Asimismo, los cronistas se comprometieron a estudiar las propuestas que hemos realizado en anteriores plenos de la Corporación para impulsar el reconocimiento de cartageneros que, por su labor a nivel personal y/o profesional, se han significado de manera trascendente, convirtiéndose en un referente y motivo de orgullo; así como los expedientes que MC mantiene ante la Dirección General de Bienes Culturales para la salvaguarda del patrimonio comarcal".
Por último, Jesús Giménez ha concluido manifestando "nuestra sorpresa porque los Decretos de Alcaldía dictados por José López en 2017 para que se elaboraran las crónicas de los exitosos años del Modernismo y la Ilustración nunca les han sido notificados, una muestra más del uso partidista de la institución y del desprecio a nuestras tradiciones por quienes ahora ocupan el Gobierno".

La educación financiera, una asignatura pendiente para los españoles

MADRID.- La educación financiera es aún una asignatura pendiente para los españoles, que desconocen conceptos básicos que les afectan en su día a día como qué es una hipoteca, un fondo de inversión o un tipo de interés.

Tanto es así que más de 7,1 millones de españoles no tienen conocimientos sobre sus productos financieros, y la mitad de los jóvenes reconoce no saber las condiciones y comisiones de los que han contratado, según un informe del comparador Rastreator.
Además, casi siete de cada diez españoles no invierten nada al mes, aunque el 18 % dice que lo haría si tuviera más información.
Las finanzas no se enseñan en los colegios ni en el instituto, con lo que es complicado hacer que las personas se interesen por estos conocimientos, que se perciben como "muy técnicos" y para los que es necesario un ejercicio de simplificación, coinciden los expertos.
"Todo el mundo va a pedir una hipoteca o un depósito alguna vez en su vida", ha recordado el profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo Miguel Córdoba, que apuesta por la creación de una asignatura sobre finanzas en la educación secundaria.
Asimismo, el director del Máster en Mercados Financieros y Gestión de Activos del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Juan Abellán, ha comentado la importancia que tiene que los profesores también tengan estos conocimientos y de que estos estén actualizados.
"Es necesario traducir la jerga económica al castellano, ya que son conceptos fáciles, pero los profesionales no los hacen fáciles a la hora de hablar de ellos", ha puntualizado Abellán.
No obstante, la situación cambia en épocas de crisis económica, es decir, cuando el ciudadano ve realmente cómo le afectan los cambios en la economía, aunque la directora del Instituto Bolsas y Mercados Españoles (BME), Beatriz Alejandro, ha dicho que la educación financiera "es como una carrera de fondo".
En este sentido, los ciudadanos se interesan también por los diferentes productos cuando van a solicitar uno, operación que sería más sencilla de tener un conocimiento previo para ayudarles a tomar las decisiones adecuadas a sus necesidades, ha explicado Alejandro.
Por su parte, Miguel Córdoba ha dicho que un mayor conocimiento de los conceptos financieros básicos haría que la economía de las familias mejorase.
"Cualquier profesión que va a tener un perfil autónomo necesita unos conocimientos mínimos de economía que no se estudian y eso va en detrimento de la productividad de esas actividades", explica Abellán.
Para remediar esta situación, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España promueven el primer lunes de octubre de cada año el Día de la Educación Financiera, con actividades para gente de todas las edades y en diferentes puntos de la geografía española.
Esta jornada tiene el objetivo de concienciar a los ciudadanos de cualquier edad sobre la importancia de adquirir conocimientos financieros.
En la página www.diadelaeducacionfinanciera.es se puede consultar toda la información de las actividades programadas para esta jornada, en la que participan los 35 colaboradores del Plan de Educación Financiera, así como otras asociaciones y organismos.
Por ejemplo, en Madrid y Valencia los colegios podrán participar en el campeonato de "PlayPension", organizado por Mapfre, para enseñar a sus alumnos a gestionar sus finanzas.
Los estudiantes de bachillerato y Formación Profesional tienen la posibilidad de participar en el concurso "Generación €uro" y aprender sobre política monetaria y su relación con la economía en su conjunto.
Por su parte, la escuela Afi organiza el lunes a las 10.30 horas unas jornadas de finanzas personales en un contexto de tipos de interés en el 0 % y BME explicará algunos conceptos relacionados con la inversión el mismo día de 10.00 a 18.00 horas

El PSOE gana (28,3%), el PP se acerca (20,1%) y Cs se hunde (10,7%) y empata con Vox

MADRID.- El PSOE volverá a ganar las elecciones generales. Triunfó el 28 de abril y triunfará, previsiblemente, el 10 de noviembre, aunque los seis meses transcurridos no le hayan servido para reforzarse extraordinariamente. Clavaría (28,3%), con poca diferencia el resultado de los primeros comicios. Pero sería el único actor que permanecería estable, junto con Vox, porque el resto de formaciones sí que experimenta cambios: subiría el PP de manera muy significativa, hasta el 20,1%; Unidas Podemos, bajaría al acusar la irrupción de Íñigo Errejón, pero no se desplomaría. Pero quien sí se hundiría por completo es Ciudadanos, al dejarse más de cinco puntos entre una convocatoria y la otra, y quedarse en un escuálido 10,7%, una décima menos que la formación de ultraderecha incluso. 

Son los datos del primer sondeo de IMOP Insights para El Confidencial de cara a las generales del 10-N. Una encuesta realizada entre el 1 y el 3 de octubre, a partir de 1.227 entrevistas. El estudio capta por tanto la irrupción de Más País, aunque la formación del exportavoz morado no ha concretado todavía en qué circunscripciones competirá, incógnita que forzosamente se despejará este lunes, cuando vence el plazo concedido a todos los partidos y coaliciones para registrar sus listas ante las juntas electorales. 
Que no se conozca por tanto aún por qué distritos competirá Errejón hace muy complicado estimar el reparto de asientos en el nuevo Congreso, razón por la que en esta primera ola se presenta solo el porcentaje de voto y su comparativa con las primeras urnas.
El sondeo demuestra que esta segunda vuelta del 28-A puede no servir ni para conceder esa mayoría "rotunda" a la que aspira Pedro Sánchez para conseguir un "Gobierno progresista, estable y coherente" ni para que el equilibrio de los bloques se rompa, aunque dentro de cada espectro sí se produzcan corrimientos significativos de voto.
Cuando queda poco más de un mes para los comicios, y con una participación estimada del 65,7%, los socialistas lograrían un 28,3% de los votos, apenas cuatro décimas menos que el 28,67% que obtuvieron en abril, porcentaje que le hizo conseguir 123 diputados, 39 más que los 84 de la repetición electoral de 2016. 
El presidente del Gobierno no sufre una erosión significativa, pero tampoco se dispara. Hace tres años, la segunda convocatoria sí valió a Mariano Rajoy para reforzarse: saltó de los 123 asientos en el Congreso a 137, un número aún lejano de la mayoría absoluta pero que le abrió las puertas de la investidura, gracias a una dolorosa abstención del PSOE que provocó una traumática crisis interna que fulminó en ese momento al propio Sánchez.
Casado mejora en 3,4 puntos respecto al 28-A y se despega definitivamente de Rivera, que pierde más de cinco puntos en apenas seis meses
El 10-N sentaría bien, y eso es común en todas las encuestas, al PP. Pablo Casado sería el gran beneficiado de esta segunda vuelta. Sigue muy distanciado de los datos históricos de su partido y con escasas posibilidades de ganar y de sumar con Cs y Vox para alcanzar el Gobierno, pero al menos sí lograría zanjar la pelea en el espectro de la derecha. Igual que el PSOE se impuso a Unidas Podemos, los populares ahora conseguirían separarse de los naranjas de manera rotunda. 
Casado se quedaría con el 20,1% de las papeletas, por el 16,69% del 28-A. Es decir, que la mejoría es de 3,4 puntos. Con ese avance, se situaría a 8,2 puntos del PSOE, por los 11,98% que había de distancia en abril. Un oxígeno más que suficiente para un líder que sufrió una hecatombe en las generales —de 137 a 66 diputados— y en las autonómicas, municipales y europeas, datos que pudo enmascarar gracias a que conservó la joya de la Corona, Madrid, por su política de alianzas con Cs y Vox.

Previsible fuerte bajón en escaños

Precisamente, esos pactos permitieron a Casado sobrevivir internamente. Albert Rivera, que había experimentado un fortísimo crecimiento el 28-A, cuando se quedó a menos de un punto y a nueve escaños del PP, sí ha sufrido estos meses un enorme castigo interno, con fugas en sus filas y cuestionamiento de su estrategia de veto completo a Sánchez. 
Su administración de los resultados de abril y mayo habría sido pésima para sus votantes, según indica el sondeo de IMOP Insights. Su 15,86% (y 57 diputados) de las primeras generales se encogerían hasta el 10,7%. Una dramática caída de 5,1 puntos que le haría perder probablemente al menos la mitad de sus escaños. 
En esos porcentajes de voto, por debajo del 12-13%, la ley electoral penaliza y hace mucho más difícil la conversión en diputados, por lo que muchas papeletas, directamente, se pierden en las provincias más pequeñas, en las que el sistema D'Hondt funciona de manera más mayoritaria, no proporcional. Ahora habría que ver qué efecto tiene el giro operado por Rivera este mismo sábado, al levantar el veto al PSOE.
Unidas Podemos se queda en el 12%, 2,3 puntos menos que en abril, y Errejón irrumpe con un 4,1%. Vox mantiene su umbral de voto, en torno al 10%
Unidas Podemos capearía mejor tanto el desgaste de estos meses de negociaciones fallidas como la irrupción de Errejón. El sondeo de IMOP le asigna un 12%, frente al 14,32% de abril. Unos 2,3 puntos menos que el 28-A, cuando pese a la bajada importante sufrida desde 2016, no se desplomó. Sus 42 escaños ahora serían menos, pero a cambio recuperaría su posición de tercera fuerza en el Congreso.
Más País, en su primera convocatoria como partido de ámbito nacional, captaría un 4,1% de los votos. Su principal granero de votos, lógicamente, sería Madrid, su cuna política, en la que Errejón logró batir a la candidata de Pablo Iglesias, Isa Serra.
Vox, mientras, retendría a sus votantes. En su debut en las urnas, logró un 10,26% de las papeletas y 24 asientos en la Cámara Baja, que ahora se convertiría en un 10,8%. Una ganancia de medio punto.
Entre los minoritarios, no cambiarían mucho las cosas: en el universo independentista baja ligeramente ERC (del 3,9% al 3,3%), crece poquísimo Junts per Catalunya (del 1,9% al 2,2%) y debutaría la CUP con un 1,1%. El PNV se estira una décima, del 1,5% al 1,6%, y Bildu se mantiene en el 1%. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que no logró escaño el 28-A, se retrae una décima: del 1,3% al 1,2%.

44,4% frente al 41,6%

Las opciones de izquierda sumarían el 44,4% de los votos, por el 41,6% de las derechas. Con estos números, se repetiría el bloqueo de las pasadas generales, porque Sánchez seguiría necesitando a Unidas Podemos. No solo a Iglesias. También a Errejón. Y, dependiendo de la distribución de escaños, podría necesitar complementar su mayoría, además de con el PNV, con los independentistas. 
En esta ocasión, lo que no alcanzaría la absoluta sería la suma con Ciudadanos. Esa combinación llegó el 28-A a 180 diputados, hoy irrepetibles dado el descalabro que la encuesta pronostica para Rivera.
La participación estimada es del 65,7%, aunque es previsible que crezca. El 28-A fue del 75,7%. El 66% de los votantes señala que votará al mismo partido
La participación estimada es del 65,7%, diez puntos por debajo del 75,7% que se registró en las primeras generales. IMOP precisa que es esperable que crezca la movilización a medida que los factores racionales dominen frente a los emocionales, muy ligados al enfado por la repetición de los comicios. 
Además, el clima irá cambiando en las cinco semanas que quedan hasta las urnas, tanto por el comportamiento de los actores como por factores externos, como la repercusión de la sentencia del 'procés', la percepción de empeoramiento de la economía, el Brexit o el recrudecimiento de la guerra comercial.
En este contexto de repetición electoral, es interesante analizar el comportamiento de los votantes de cara al 10-N. El 65,7% de los entrevistados apunta que lo más probable que haga es apostar por el mismo partido que el 28-A. Un 16,5% puede que elija una papeleta distinta, un 11,8% no votaría a ninguno y el 6% aún no sabe o no contesta.
Por espectros de electores, se observan sensibles diferencias. Así, el 73,3% de los que optaron por Sánchez afirma que no tiene previsto cambiar su sufragio. Un 12,4% de ellos señala que sí puede alterar su voto y otro 11% indica que no votaría. 
Los porcentajes, en el caso de los votantes del PP, son más o menos similares: el 73,3% se quedaría en casa, el 9,8% cambiaría de opción y el 10,8% apunta que no tiene previsto inclinarse por ninguno. Las diferencias vienen cuando se pregunta a los que apostaron por Rivera el 28-A. 
Solo un 44,2% confiesa que es probable que elija a Rivera, por otro 34,2% que ya avanza que aboga por otro candidato y un 15,5% bascula hacia la abstención. Unidas Podemos tiene a los suyos más amarrados, porque el 67,6% de ellos responde que cuenta con votar también a Iglesias, mientras que el 21,6% mudará de opción y el 7,9% adelanta que prefiere no votar a nadie. 
El 77,3% de los que recuerdan haber metido en la urna la papeleta de Santiago Abascal volvería a mantenerse en Vox, por un 13,5% que prevé un cambio y un 4,6% que asevera que no votaría a ninguno.
¿Qué ocurre entre los que tienen decidido su voto? Los más seguros son los que hace seis meses escogieron a Vox. El 77,7% tiene claro qué hará el 10-N. El 69,8% de los que votaron al PP, el 64,1% de los que eligieron al PSOE, el 63,5% de los optaron por Unidas Podemos y el 44,6% de los que se inclinaron por Rivera tienen decidida su papeleta. Esto quiere decir, de nuevo, que son los votantes naranjas los que más dudan y los más infieles.

Más paso de la derecha a la izquierda

Otro análisis muy significativo es el que atañe a las transferencias de voto. Es decir, en qué medida retiene cada partido a sus simpatizantes. El PSOE es el que, al menos por ahora, mejor fideliza a sus electores: el 72,8% de ellos volverá a apostar por Sánchez. Los socialistas sufren algunas fugas: un 3,3% hacia Unidas Podemos y un 3,2% hacia Más País. 
Su frontera por la derecha está más sellada: solo pierde un 0,3% hacia Ciudadanos y un 1,5% hacia el PP.
Cs cede 322.000 votos al PSOE, 382.000 al PP, 186.000 hacia Vox y 129.000 más hacia Errejón. A Sánchez se le van 240.000 papeletas a Más País
Casado mantiene al 67,9% de sus votantes. Cede un 5,2% a Ciudadanos y un 3% a Vox. Rivera, en cambio, solo es capaz de amarrar al 45% de sus electores y sufre preocupantes fugas en todas las direcciones: un 14,9% se le escapa hacia el PP, otro 8,3% hacia el PSOE, otro 5,7% hacia Vox y hasta un 3,1% hacia Más País. Unidas Podemos fideliza al 66,1% de sus votantes. 
Sí ve cómo un 7,7% de ellos dice que escogerá la papeleta de Errejón y otro 6,2% prefiere al PSOE. Vox, igual que les ocurre a los socialistas, retiene muy bien a los suyos: el 73,8% se quedará en casa, aunque un 9,8% marchará al PP y apenas un 1,9% se irá con Rivera.
Las transferencias quizá se entiendan mejor si se atiende a los movimientos netos de votos. El PSOE perdería 240.000 sufragios hacia Más País, pero a cambio recibe 345.000 de Ciudadanos. Su saldo con Unidas Podemos es neutro, pues Iglesias le entrega 233.000 y Sánchez le da 248.000. Lo comido por lo servido, básicamente.
El PP, mientras, crece gracias al traspaso de 382.000 papeletas de Cs y otras 132.000 de Vox. El caladero de Ciudadanos está totalmente agrietado: cede 322.000 votos al PSOE, 382.000 al PP, 186.000 hacia Vox y 129.000 más hacia Errejón. 
Es decir, un millón de electores se le escapan hacia otras opciones, a izquierda y derecha. Más País, mientras, recibe 240.000 votos del PSOE, 289.000 de Unidas Podemos y 129.000 de Cs. El resto, hasta los 925.000 estimados, proceden de otros partidos, sobre todo de Compromís.
También tiene valor observar el tráfico entre bloques: pasan 615.000 sufragios de la derecha a la izquierda (casi todos, de Cs al PSOE y a Errejón), frente al traspaso de 204.000 de la izquierda a la derecha (del PSOE al PP y a Vox). Por tanto, el saldo es positivo para el bloque progresista en 411.000 votos, que son la suma de lo que los naranjas entregan a Sánchez y a la plataforma del exportavoz morado.
En la izquierda, el partido que capitaliza con rotundidad el voto es el PSOE: se lleva el 64% de las papeletas del bloque, frente al 27% que recala en Iglesias y el 9% que va a parar a Más País. En la derecha, el PP se queda con el 48% de los votos, por el 26% que tendría Vox y el idéntico 26% que representaría Cs.

Ficha técnica

-Universo: personas de 18 años y más censadas y con derecho a voto en las elecciones generales.
-Diseño muestral:
Teléfono fijo: selección aleatoria estratificada a partir de las variables tamaño de hábitat y provincia con distribución proporcional. Selección aleatoria del hogar dentro de cada estrato. Selección del individuo con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas por el sistema, con aplazamiento y rellamada.
Teléfono móvil: selección aleatoria simple de la base de datos de teléfonos móviles generada automáticamente por IMOP Insights a partir de los inicios asignados a cada operador móvil. Esta base de datos se testó antes del inicio del trabajo de campo con el sistema Dali (detección automática de líneas inactivas).

-Margen de error de muestreo: ±2,9 puntos porcentuales para p=q=50% y nivel de significación del 95%, siempre en el supuesto de un muestreo aleatorio simple. 
-Trabajo de campo: del 1 al 3 de octubre de 2019. 
-Tamaño muestral: 1.227 entrevistas. 
-Técnica de la entrevista: telefónica asistida por ordenador mediante el sistema CATI. Un 45 % de las entrevistas se realizaron a individuos localizados a través de teléfono móvil.
-Duración estimada del cuestionario: 4,5 minutos. 
-Equilibraje: con el fin de minimizar posibles errores de campo y ajustar los datos al universo, el fichero se ha sometido a un equilibraje a partir de las siguientes matrices: sexo x edad; tamaño de municipio x provincia y equipamiento telefónico en el hogar.
-Instituto responsable de la investigaciónIMOP Insights, SA. IMOP Insights se acoge al código internacional CCI-ESOMAR para la práctica de la investigación social y de mercados. IMOP Insights cumple con los requisitos establecidos en la Norma UNE-ISO 20252. IMOP Insights esta adherido al código CODIM.

Los hogares contienen el gasto y ahorran ante la incertidumbre económica

MADRID.- Los hogares españoles han empezado a contener sus gastos para aumentar su ahorro, un comportamiento que rompe la tendencia de los últimos años y que los expertos consultados achacan a la incertidumbre sobre la situación económica.

Los datos de contabilidad nacional publicados esta semana han revelado que el consumo de los hogares se estancó en el segundo trimestre, el dato más bajo desde el tercer trimestre de 2013, cuando registró una pequeña caída, y la culminación de una tendencia de contención progresiva a lo largo de los últimos dos años.
Paralelamente, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 8,7 % en el segundo trimestre, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2013, también tras un proceso de recuperación emprendido a finales de 2018 que le ha permitido abandonar niveles mínimos históricos.
Este cambio de tendencia "refleja que la desaceleración de la economía española ha empeorado el optimismo de los consumidores", que han aumentado su ahorro como precaución "en previsión de tiempo peores", explica el director adjunto del IVIE y catedrático de la Universidad de Valencia Joaquín Maudos.
También la secretaria general del IEE, Almudena Semur, coincide en que estos indicadores se deben a la "incertidumbre ante la situación económica", que provoca "temor" a perder el trabajo. "El ahorro en España siempre ha estado muy vinculado a la confianza en la economía, en fases expansivas del ciclo económico no se ahorra, mientras que en las fases más recesivas, ahorra", concluye.
Junto a estas peores perspectivas económicas, sobre todo en el exterior, el analista de AFI Gonzalo García alude a otros elementos de incertidumbre como las elecciones, que en conjunto incentivan "un comportamiento más cauto" del gasto y el ahorro.
Sin embargo, los expertos puntualizan que el ahorro viene de mínimos históricos, por lo que su tendencia natural es a recuperarse, mientras que los datos de consumo recogidos por la contabilidad nacional podrían no reflejar toda la realidad.
La economista de Funcas María Jesús Fernández achaca el parón del consumo a la estabilización una vez que la demanda embalsada durante la crisis se ha satisfecho, por lo que es el momento de "tratar de empezar a recomponer la tasa de ahorro".
Explica que otros indicadores de consumo, como las ventas minoristas o las ventas de grandes empresas, continúan en positivo y que la evolución de las ventas de automóviles, ahora en negativo, ya no sirve para medir el consumo de los hogares porque está relacionada con la incertidumbre regulatoria del sector.
En cualquier caso, los datos de ahorro y consumo son previos al deterioro de los indicadores económicos de este verano, algo que Fernández los desvincula del deterioro de la confianza y para García indica que los consumidores se han "anticipado" la desaceleración.
Los datos de empleo han mostrado un enfriamiento a lo largo del verano, con la menor creación de empleo en julio desde 2012, la mayor pérdida de empleo en agosto desde 2008 y la menor creación de empleo en septiembre desde 2013.
Al mismo tiempo, la confianza de los consumidores cayó en agosto hasta su nivel más bajo desde 2014, 86 puntos, tras haber oscilado desde 2015 entre los 90 y los 110 puntos -siendo 100 puntos el umbral entre percepción positiva y negativa-.
Sobre el efecto que estos indicadores tendrán en el comportamiento de los consumidores en los próximos trimestres, Maudos descarta que haya "miedo a una crisis", pero cree que los hogares intentarán protegerse frente a una posible intensificación de la desaceleración.
Por su parte, Fernández confía en que el parón del consumo en el segundo trimestre "es algo puntual" y que seguirá creciendo en los próximos trimestres aunque a tasas moderadas.

El ministro Planas se reúne mañana con consejeros autonómicos por los aranceles de EE.UU.

MADRID.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá mañana lunes con los consejeros autonómicos del ramo en una jornada en la que, además de los temas sectoriales y comunitarios, se abordarán las consecuencias del "brexit" y los aranceles agroalimentarios anunciados por Estados Unidos.

Planas señaló el pasado viernes que a partir del martes día 8 también mantendrá reuniones con representantes de los agricultores, las cooperativas y la industria para analizar la situación, con la posibilidad de plantear ayudas a los sectores afectados si la Administración Trump cumple con sus propuestas arancelarias.
Tras el anuncio de la Administración estadounidense de imponer aranceles a la Unión Europea (UE), desde las autonomías diversas voces han pedido encuentros con el Gobierno para preparar planes de contingencia, e incluso el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, apuntó que tratará este asunto con el futuro comisario de Comercio Internacional, Phil Hogan, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su visita a Bruselas en los próximos días.
El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, dijo que "no se puede consentir que un conflicto derivado de las ayudas a los aviones lo terminen pagando los agricultores".
También el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez, comprometía el máximo apoyo del Gobierno autonómico al sector agroalimentario de la región, en especial al queso manchego, pero también al aceite, el vino y el porcino.
Desde el Gobierno central, Planas subrayó que hasta el próximo 14 de octubre los esfuerzos del Ejecutivo se centrarán en ejercer "presión" de cara a las conversaciones entre la Comisión Europa y Estados Unidos para que el aumento impositivo no llegue a aplicarse.
El ministro explicó que la decisión del país norteamericano se produce como consecuencia de una sanción por las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus por parte de Alemania, Francia, España y el Reino Unido, al tiempo que detalló que Europa espera una resolución arbitral positiva para sus intereses por unas subvenciones similares de Estados Unidos a Boeing.
En España, los sectores más afectados por esta lista provisional publicada por la Administración Trump son el aceite de oliva, la aceituna, el vino, el ganado porcino, el queso y los productos de cítricos.
La subida de impuestos fue anunciada tras la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de autorizar a Estados Unidos a imponer sanciones comerciales a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros, de los cuáles más de mil millones corresponderían a España, según los cálculos del Ejecutivo.

El aceite de oliva topa con los aranceles de Trump

JAÉN.- La progresión y el gran predicamento que el aceite de oliva español ha cosechado en los últimos años en Estados Unidos se puede truncar con el anuncio del presidente Donald Trump de que impondrá aranceles del 25% a este producto, tras autorizarlo la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Con los aranceles ha topado el sector oleícola español en unos momentos en los que necesita más certidumbre y más seguridad y tras sufrir los perjuicios de la aplicación de aranceles a la aceituna negra de mesa, por lo que rechaza de plano este nuevo gravamen, que considera inaceptable e injusto.
Un sector del olivar y del aceite de oliva sobre el que se ciernen, además, negros nubarrones como la sequía, la prolongada crisis de precios en el mercado de origen, la incertidumbre del "brexit" o la incógnita de si se mantendrá la ficha financiera en la PAC posterior a 2020.
La lista provisional de productos agroalimentarios a los que se les pueden aplicar los aranceles se circunscribe al aceite de oliva envasado de menos de 18 kilos, pero el aceite a granel, del que EEUU es el tercer mercado internacional después de España e Italia, y en el que se han desarrollado potentes campañas de promoción por parte de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Según los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, este país importó en el pasado año más de 328.000 toneladas de aceite de oliva, de las que cerca de 115.000 procedieron de España, con una cuantía de unos 400 millones de euros para el aceite español.
Las exportaciones de aceite de oliva español a EEUU superaron las 124.000 toneladas en el 2017, alcanzaron casi las 130.000 en 2016 y lograron su récord en 2014, con 130.008, cuando en la década de los años noventa oscilaron entre las casi 14.000 y por debajo de las 30.000 toneladas.
El director de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, considera que el problema de los aranceles es “de origen político y debería tener una solución política entre EEUU y la UE”, al tiempo que alerta de que este impuesto adicional es doble para España porque "deja fuera del mercado al aceite español, en beneficio de Italia, Grecia y Portugal", a quienes no les afecta.
Picó no cree que en la reunión del 14 de octubre se modifique la propuesta arancelaria y prevé que entre en vigor a partir del 18 de este mes.
El responsable de Aceite de Oliva en Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía, Cristóbal Gallego, considera que “no es de recibo” que la agricultura y el aceite de oliva "paguen el pato" de un problema comercial entre EEUU y la UE, critica el agravio comparativo que se produce entre los países europeos productores de aceite de oliva y calcula que el arancel gravará unas 50.000 toneladas de aceite español.
Gallego aboga por una "respuesta contundente a esta medida discriminatoria", aunque matiza que "conviene no dramatizar con este rejón para desestabilizar el mercado de aceite de oliva en España, ni pretender que, en río revuelto, se intente hundir el mercado".
Esteban Momblán, del Grupo Interóleo, entiende que la medida no es aún definitiva, aunque si se aplica finalmente causará "un problema gordo”, mientras que el experto oleícola Manuel Parras, presidente del CES de Jaén y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, aboga por una solución negociada por el "impacto tan potente que tiene para España".
Para Parras ha llegado el momento de demandar que la UE "actúe como una verdadera unión, demuestre a los europeos que hay que confiar en ella y defienda al aceite de oliva".

Fallece Carmen González, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia

MURCIA.- La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Carmen González Martínez, ha fallecido hoy, según han confirmado varias fuentes universitarias.

 
González ha sido Coordinadora del Servicio de Publicaciones de la UMU y autora de decenas de publicaciones, entre las que destacan El naufragio de la Humanidad. Republicanos españoles y murcianos en los campos de concentración o La Guerra Civil en Murcia.

También  miembro de la Junta Directiva de Historia Presente y en la Red Columnaria, coordinadora de "Transiciones políticas contemporáneas".
Por otra parte, el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, ha comunicado el fallecimiento también este domingo del catedrático de Economía y exvicerrector del ramo Pedro Tobarra.
Tobarra también ostentó el cargo de director general de Universidades y Política Científica de la Consejería de Educación.  

El PP solicita la presencia de una unidad permanente de la UME en Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que pide la constitución de un contingente permanente del III Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio de Cartagena.

Asimismo, solicita su condecoración con la Corbata de Honor de Isabel la Católica "como muestra de reconocimiento y gratitud", según ha afirmado la diputada Miriam Guardiola.
La viceportavoz parlamentaria del PP ha destacado "las capacidades operativas de la UME en intervenciones como la lucha contra los incendios forestales, seísmos e inundaciones", y más en concreto ha recordado que "sus efectivos han sido determinantes en diferentes catástrofes naturales que por desgracia hemos sufrido en la Región, como los terremotos de Lorca en 2011, las inundaciones en Los Alcázares en 2016, los incendios del año 2018 o las recientes riadas provocadas por la DANA".
Guardiola ha explicado que, en la actualidad, el III Batallón de la UME existente en Bétera (Valencia), donde hay destinados 600 efectivos, es el que da cobertura a la Región de Murcia, de ahí que "nuestra propuesta es que un destacamento de efectivos vinculados al batallón de Valencia pueda instalarse en Cartagena sin dividir la fuerza".
Para la parlamentaria autonómica, la ciudad de Cartagena "dispone de instalaciones militares suficientes para acogerlo y su presencia sería positiva, ya que permitiría reducir los tiempos de respuesta para atender situaciones de emergencia. La idea es que dé cobertura a toda la Región, e incluso a la provincia de Almería".
Por otra parte, ha afirmado que "la UME ya cuenta con la admiración y el cariño de todos los murcianos, como se lo han demostrado en distintas ocasiones, lo cual es razón de más para que se impulse a través de esta Asamblea el reconocimiento y gratitud de la Región de Murcia por su trabajo solidario y humanitario".
"Solo hay que recordar cómo despidieron a sus efectivos los vecinos de Los Alcázares tras las riadas", ha señalado.
Según Guardiola, "su demostrada gran vocación de servicio a la sociedad y su heroico desempeño en las labores de emergencia en nuestra Región hacen a la UME plenamente merecedora de ser condecorada con la Corbata de Honor de Isabel la Católica, la más alta distinción otorgable a una institución colectiva".

Interceptadas 13 pateras con 143 inmigrantes desde ayer en Cartagena

CARTAGENA.- El inmenso dispositivo estatal de rescate y atención a inmigrantes, dirigido por Capitanía Marítima, continúa activo tras la llegada a lo largo del día de ayer a las costas de Cartagena de 13 pateras con 143 inmigrantes que fueron rescatados por embarcaciones de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y patrulleras de Frontex, que colaboraron en las tareas y rescataron varias embarcaciones en los límites de aguas territoriales.

Durante toda la madrugada llegaron al puerto de Santa Lucía los ocupantes de las ocho embarcaciones y los 94 inmigrantes interceptados a últimas horas del día de ayer y que se sumaron a las cinco embarcaciones y 49 inmigrantes que ya habían sido rescatados a lo largo de la mañana, tres de ellas frente a Cabo de Palos y dos en el límite de aguas con Argelia. En una de las dos pateras llegada a Cabo de Palos viajaban dos menores, una mujer y un bebé.
A pesar del volumen de inmigrantes llegado durante estas horas, la Policía Nacional está agilizando los trámites hoy domingo para ubicar a todos en CIES y en las ONG que forman parte del Sistema Nacional de Acogida.
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha recordado la magnitud del dispositivo estatal, en colaboración con otras organizaciones sociales, para abordar con todas las garantías este drama humanitario. Jiménez ha insistido en que todos los inmigrantes llegados estas últimas horas serán trasladados a distintos CIE o acogidos por ONG.
"Es importante trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. Estas personas huyen de sus países por una situación social y política muy complicada, pero no son ni delincuentes ni peligrosos. Por tanto, no se debe generar alarma social con este tema, porque su privación de libertad es una medida extrema que se aplica en estos casos, pero no es la única que tiene la Policía Nacional para tenerlos absolutamente controlados y culminar en todos los casos los expedientes de expulsión", ha indicado Jiménez.
Por último, el delegado del Gobierno, en conversación con cada uno de sus responsables, ha traslado a Capitanía Marítima, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional y Cruz Roja su profundo agradecimiento por su profesionalidad y entrega y por la labor que desempeñan durante todo el año en esta materia y especialmente en estos meses de otoño en los que se intensifica la llegada de inmigrantes.

España ahora; Cartagena después / Ángel Montiel *

Sostenella y no enmendalla. El PSOE de Cartagena se ha convertido definitivamente en un partido extraconsistorial. Y todo por la aplicación rutinaria de un concepto burocrático de disciplina interna ajeno por completo tanto al interés general como al de la propia organización.

Hoy, el PSOE es en Cartagena un partido disgregado, con alguna agrupación que vende los votos de su zona a cualquier otro grupo (empezando por el PP), sin que esto conlleve actuación disciplinaria alguna, con cuadros disminuidos y con una gestora dirigida por Lourdes Retuerto, de toda confianza del secretario regional, pero que en vez de aplicarse a la urgente reconstrucción orgánica, ha de dividir su tiempo en la gratificación del Senado, para el que fue cooptada a los pocos días de aceptar la dirección del partido.

Es curioso que en la resolución del comité de garantías de Ferraz que concluye con la expulsión del PSOE de Ana Belén Castejón y del resto de concejales de su equipo se admita que «en cuanto a los acuerdos supuestamente alcanzados con la dirección regional, no se pueden confundir conversaciones políticas mantenidas entre las partes con los acuerdos adoptados por los organismos competentes».

Entonces, ¿de qué habrían valido esas conversaciones y los compromisos derivados de ellas en su momento si al final todo ha de ser remitido a la letra de los reglamentos? Tal vez quepa deducir que no se tomó en consideración la línea de los acuerdos verbales de la alcaldesa con la dirección regional precisamente porque tales acuerdos fueron hechos públicos. La disciplina reglamentaria es, en consecuencia, una derivada que puede o no utilizarse, o hacerlo a conveniencia. En esta ocasión se ha hecho de un modo tan ejemplar como infructuoso y suicida.

Tiene gracia que en una fase en que el PSOE lanza sutiles guiños a un posible pacto estatal tras el 10N con Pablo Casado, se castigue con la expulsión definitiva a Castejón por haber facturado un pacto local con PP y Cs por causa de urgencia para impedir un gobierno en minoría cuya naturaleza va más allá de la derecha convencional: el populismo local de pandereta y boina. Los socialistas están en el 'España ahora', y dejan Cartagena para después.

En realidad, lo que molestó a la dirección regional del PSOE de la posición de Ana Belén Castejón es que interrumpía la pretensión del secretario general del partido, que consistía en ofrecer la alcaldía al minoritario Ciudadanos para que éste correspondiera a tal generosidad con un pacto autonómico que hubiera llevado a Diego Conesa a la presidencia de la Comunidad.

Esta es la razón del pacto consumado con Ciudadanos en Lorca y el que se intentó en paralelo, sin conseguirlo, en la capital murciana. Las tres grandes ciudades para Ciudadanos y la presidencia regional para el PSOE.

Pero aparte de que Ciudadanos ya había elegido, después de las elecciones, a su 'socio preferente', en Cartagena era necesaria la colaboración del PP, que no estaba dispuesto a regalar su abstención en ese diseño.

Ante el fracaso de esa vía, la candidata socialista aceptó el modelo alternativo que se le ofrecía, ingeniado por importantes estamentos cartageneros y rematado en Murcia por CROEM, que venció en última instancia la resistencia inicial del presidente Fernando López Miras a bendecir el proyecto.

Ese modelo significaba que el PSOE gobernaría dos años y que el MC quedaría neutralizado. En vez de dejar a Cartagena al pairo de los jaleos y de la demagogia localista, la emergencia tripartita podría al menos plantearse un programa consensuado y sensato de gobierno, que fue presentado con todo detalle el pasado mes de septiembre.

El PSOE ha tenido oportunidades de exhibir su reglamento disciplinario en muchas ocasiones, especialmente hace años, cuando denunciaba la gestación de la burbuja inmobiliaria, atribuida a la gestión de Valcárcel, mientras los alcaldes socialistas convertían en urbanizable la totalidad del suelo de sus respectivos municipios.

Ahí tuvieron los socialistas la oportunidad de promover algunas expulsiones antes de que la corrupción se llevara a algunos de esos alcaldes o acólitos por delante junto al desprestigio del partido.

Castejón no era la candidata favorita de Diego Conesa, pero el secretario general presume de que la apoyó sin fisuras, tanto desde la delegación del Gobierno, de la que era titular, como con un programa de visitas ministeriales, pero acaba descontando que él, como candidato autonómico obtuvo más votos que la alcaldable.

Mira lo que hice por ti y cómo me lo devuelves. Es cierto que Castejón actuó por libre al firmar tan novedosas alianzas sin consultar a la organización regional a sabiendas de que le sería negada la iniciativa (como en un primer momento le ocurrió a la popular Noelia Arroyo ante López Miras), pero el resultado es, sobre el papel, más beneficioso para Cartagena que un gobierno del histriónico MC en minoría y sin posibilidad alguna de pacto.

Esto es lo destacable entre el ruido que provocan José López y sus partidarios y al que los socialistas no debieran sumarse, pues al fin y al cabo, con carné o sin carné, la alcaldesa y los concejales de su equipo, constituyeron la oferta electoral del PSOE para la ciudad.

Castejón remitió el pasado 25 de septiembre una carta al secretario de Organización del PSOE y uno de sus avalistas electorales en las municipales, José Luis Ábalos, en la que le sugería la necesidad de «aunar esfuerzos» ante las elecciones generales y se quejaba de que el delegado del Gobierno había suspendido la relación institucional con ella, pues «no nos facilita información sobre la llegada de inmigrantes», desvelando así la estrategia del PSOE para Cartagena: el delegado se propone actuar en la práctica como alcalde de la ciudad en lo que le compete saltándose el protocolo oficial.

Le pedía Castejón también a Ábalos el cierre del expediente de expulsión, ya se ve que sin éxito, ni siquiera para obtener una respuesta negativa. El PSOE yerra y no se enmienda al preferir la burocracia a la política.

Luis Belló será el nuevo director de la Radio Televisión Murciana


La tele, siempre la tele. ¿Qué tendrá la tele? En el pacto de Gobierno PP-Cs no había mención alguna a la televisión autonómica, que quedaba adscrita al campo de competencias en manos del PP.

Pero llegado el momento del nombramiento del nuevo director general de RTVM, el presidente de la Comunidad se decantó por Alejandro (Alex) García Villalba, mano derecha del director general de La7, Antonio Peñarrubia.

García Villalba hace las veces de jefe de informativos aunque en la práctica esa función la ejerce Peñarrubia y con mano de hierro.

Alex es tan buena persona como, a la fuerza obligan, bien mandado. Y en consecuencia López Miras decidió su nombramiento. Pero éste había de pasar por la Asamblea Regional, y exige el plácet de Ciudadanos y de Vox para obtener la mayoría necesaria.

En Ciudadanos saltó la alarma: ¿cómo se pretende que un empleado de la concesionaria para la gestión de La7 sea el encargado de controlar el cumplimiento del contrato por parte de la misma productora, Secuoya, que lo tiene en nómina?

A cualquiera le parecería un contradiós. Aparte de que con ese nombramiento se detectaba una implícita preferencia sobre la intención del Gobierno acerca de la resolución del concurso en marcha para la renovación de la licencia de explotación: todo empieza y acaba en Secuoya.

Ahí es donde entra la vicepresidenta, Isabel Franco, quien propone para el cargo a la redactora de Onda Regional Marta Ferrero. Esto no cae nada bien en el PP, pues se daba por sobreentendido que le correspondía a éste decidir el nombramiento. Ferrero queda, a su pesar, definida entonces como 'la candidata de Ciudadanos', y el PP la descarta. Pero Franco insiste y llega incluso a ampararse en el PSOE para tratar de sacar adelante esa opción en la Asamblea.

Y en Ciudadanos se funden los plomos. La portavoz del Gobierno, Ana Martínez Vidal, y el portavoz parlamentario del partido, Juanjo Molina, a la par, deducen que la dirección de RTVM no es asunto principal como para provocar tan pronto una crisis de relación entre los partidos coaligados.

E instan a que intervenga la dirección nacional de Ciudadanos para despejar el entuerto (Ciudadanos-Madrid decide en Murcia hasta el color del papel de váter de la sede regional).
Y así vamos a una tercera vía: ni García Villalba ni Ferrero; una nueva opción consensuada, dejando la iniciativa de la propuesta al PP.

Luis Belló, uno de los redactores fundacionales de Onda Regional, con una trayectoria dedicada fundamentalmente a la sección de Deportes. Su nombre ya sonó en alguna otra ocasión, pero esta será la decisiva. Si entre unos y otros no lo queman desde hoy al próximo miércoles, será nombrado director general con los votos de PP, Cs y Vox y la probable abstención del PSOE.

El reguero que ha dejado este proceso es especialmente ilustrativo de lo que empieza a pasar en el Gobierno PP-Cs y, sin sorpresa alguna, de lo que ya viene pasando en el propio interior de Cs desde el mismo comienzo del pacto. Las relaciones entre la vicepresidenta, Isabel Franco, y la portavoz, Ana Martínez Vidal, son inexistentes y de evidente competencia y desencuentro.

La vicepresidenta intenta darle contenido a ese cargo, que se muestra simplemente formal y vacío de contenido, mientras la portavocía hace de eje entre las dos partes del Gobierno y proyecta una visibilidad más transversal que la de Política Social en que se aplica Isabel Franco. El pulso entre ambas consejeras de Ciudadanos proyecta en los agentes sociales más morbo político que el que desprende la primera experiencia de coalición entre dos partidos distintos.

Hay quienes auguran que la ruptura interna de Ciudadanos se adelantará a una posible quiebra, mar adentro de la legislatura, entre PP y los naranjas. El nombramiento del nuevo director general de RTVM ha sido el primer síntoma de que, con cualquier pretexto, pueden saltar chispas.

El primer y más avispado conocedor de estas circunstancias es el presidente, Fernando López Miras, quien ya se encargará de dibujar los escenarios para que avancen las cada vez menos soterradas rencillas que se perciben en el interior de Ciudadanos. De momento, su posición es la de favorecer el protagonismo de Martínez Vidal, que es cuña de la madera PP y dispone de una mayor capacidad de adaptación.



 Pedro Pablo Hernández, favorito de los empresarios


Solo hay un impedimento para que el presidente saliente de la confederación empresarial de Cartagena y comarca, COEC (dejará esa responsabilidad en el inmediato congreso de la organización), sea nombrado presidente de la Autoridad Portuaria: que se decida a hacerlo quien lo tiene que nombrar, el jefe del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras.

Todos los sectores influyentes en el organigrama del Puerto, el Gobierno municipal de Cartagena, la mayoría de los empresarios de la zona y, desde luego, la patronal regional, apuestan (y presionan) para que Hernández, que ahora ejerce interinamente la presidencia del Puerto, pase a dirigirlo en plenitud de funciones.

López Miras ha descartado todas las 'piezas políticas' que han ocupado los rumores hasta ahora, y parece tener en la manga el nombre de un ingeniero independiente.

Hernández concita el máximo consenso social, pero es incómodo para el presidente local del PP, Quino Segado, anterior inquilino del despacho portuario, al que recaló en el paréntesis en que se decidía su futuro político.

Segado es muy celoso de su poder local, y visto que el municipal está en manos de Noelia Arroyo, a quien hubo de ceder el número uno de la candidatura a la alcaldía, no quiere que los poderes anexos conformen un bloque que él no pueda controlar.

Por otro lado, Hernández mantiene relaciones de confianza con la anterior alcaldesa popular, Pilar Barreiro, a la que Segado, a pesar de haber crecido políticamente a sus faldas, pretende mantener lejos de cualquier influencia, siquiera sea formal.

Tal vez por esta razón López Miras lleve tiempo sin decidirse a dar una solución al Puerto: de un lado querría satisfacer la 'demanda social', y de otro conformar a la organización local del PP, a la que necesitará, a pesar de su constatada insuficiencia, cuando convoque el congreso para revalidar su liderazgo.


(*) Columnista