LORCA.- Lorca convocará un concurso de ideas para definir qué hacer en el espacio liberado tras el soterramiento del AVE. Tras confirmar, el pasado lunes, la viabilidad de la cesión del
terreno por parte de Adif, el Consistorio lorquino llevará adelante la
iniciativa, bajo la idea de que el resultado promueva zonas verdes y
espacios abiertos.
Las obras de soterramiento tienen previsto comenzar en abril o mayo
de este año, con un plazo de ejecución de 32 meses y por importe de 328
millones de euros.
Además, se estima que para el primer semestre del año 2026 será restablecido el servicio de cercanías Lorca-Murcia.
Asimismo, el equipo de Gobierno sigue apostando porque el AVE
llegue a la estación de San Diego independientemente de que se sigan
ejecutando las obras de integración urbana.
Otra de las resoluciones es que Adif ve factible cambiar la
orientación de los respiraderos de la línea a su paso por Lorca, para
que estos no interrumpan el corredor verde previsto, favoreciendo así la
permeabilidad de la zona.
Además, la entidad tomó nota de las solicitudes de reserva de
aprovechamiento urbanístico de los vecinos afectados por las obras, así
como de las reclamaciones de los expropiados por las valoraciones de sus
terrenos.
En cuanto al mantenimiento del paso inferior de la Avd. de Santa
Clara, la entidad plantea que la solución técnica es compleja, aunque el
Consistorio continuará insistiendo en que el corredor verde previsto no
quede interrumpido por dos viales de tráfico.
"Vamos a poner en marcha un concurso de ideas para ver posibles usos
de la trama urbana en el espacio liberado en superficie tras el
soterramiento del AVE a su paso por Lorca". Esta es una de las
principales declaraciones aportadas por el alcalde de Lorca, Fulgencio
Gil, durante la convocatoria de la 'Mesa del Ferrocarril', que ha tenido
lugar en la mañana de este lunes y a la que ha asistido la directora
general de Movilidad y Transporte, María Dolores Solana; además de parte
del Gobierno Municipal y representantes de las plataformas y vecinos
afectados.
Durante la sesión de hoy, Gil Jódar ha dado buena cuenta de todos los
detalles de la reunión mantenida la pasada semana con Juan Pablo
Villanueva, director general de Construcción de la Adif, en Madrid,
donde el Consistorio pudo confirmar la cesión por parte de la entidad
del espacio diáfano liberado tras el soterramiento, anticipando ya
posibles opciones viables de intervención.
"El objetivo es convocar un
concurso de ideas con la finalidad de prevenir el diseño de estos
espacios libres que se generarán en la ciudad. Una iniciativa que
coincide -totalmente- con el planteamiento adoptado por este equipo de
Gobierno, ya que estamos convencidos de que es una propuesta
enriquecedora y dinamizadora ante los posibles beneficios que una buena
planificación tendría, sin duda, para todos los lorquinos, previendo
posibles obras, instalaciones y usos, con la máxima pretensión de
preservar zonas verdes y espacios abiertos con vegetación que favorezcan
la descongestión, el ocio, la práctica deportiva, paseos al aire
libre…", ha apuntado Gil Jódar.
"La respuesta por parte de Adif en este sentido es que, en otras
localidades, en similares situaciones, en las que se han llevado a cabo
obras de este calado, se ha permitido ejecutar estas acciones de 'perfil
verde', por lo que nosotros también vamos a seguir por esa línea".
Desde el Ayuntamiento de Lorca, además, "seguimos reivindicando la
posibilidad de que el servicio de alta velocidad llegue a la estación de
San Diego, independientemente de que se sigan ejecutando las obras de
integración urbana y soterramiento del AVE, ya que de esta forma
reforzaríamos nuestra posición como capital subregional y cabecera de
las comarcas del Guadalentín, Vélez y Almanzora.
Es una cuestión que
sigue estando encima de la mesa, pero la llegada de la alta velocidad
tiene que desvincularse de las obras de integración urbana. Con ello,
Lorca adelantaría en más de dos años la llegada del AVE a la ciudad,
erigiéndose como nodo referencial de comunicaciones", ha indicado Gil
Jódar.
Respecto a la reivindicación del mantenimiento del paso inferior de
la Avd. de Santa Clara, con el fin de aprovechar al máximo el
soterramiento existente, y no volver a la antigua carretera de
superficie junto a los edificios de la zona, la postura del Ayuntamiento
es mantenerlo, "teniendo un espacio superior que, directamente, de paso
al corredor verde previsto, y que este que no quede interrumpido por
dos viales de tráfico.
Adif, en este punto, nos manifestó que la
solución técnica que permitiría su mantenimiento es compleja, aunque le
instamos -no obstante- a que lo siga estudiando para evitar volver a la
misma imagen que había antes de la puesta en marcha del proyecto", ha
indicado Fulgencio Gil.
También, dentro del apartado del corredor verde, otro de los
planteamientos es cambiar la orientación de los respiraderos de la
línea, para que estos se desplacen a un lateral y no queden de manera
transversal al espacio liberado en superficie, pudiendo disponer de ese
corredor verde sin que quede interrumpido por estos respiraderos,
favoreciendo así la permeabilidad del enclave.
"Propuesta que fue
aceptada por Adif, con lo cual, en este punto también se puede ir
avanzando".
Otra de las resoluciones que se extrajo del encuentro es el que el
edificio que albergaba la antigua estación de cercanías de San Diego
será cedido al Ayuntamiento, con lo que este podrá contar con él como
punto de servicio al ciudadano, por ejemplo, alojando el nuevo 'Espacio
Joven' en Lorca, entre otras posibles opciones de uso.
Ante la batería de solicitudes vecinales en relación a la reserva de
aprovechamiento urbanístico de parcelas de propietarios afectados por
las expropiaciones, tanto en el casco urbano como en pedanías, se
solicitó a la entidad que intentase amortiguar los efectos, "procediendo
a valorar distintas posibilidades de reserva de suelo para estas
viviendas, propuesta que aceptó estudiar, de manera que estos
damnificados se vean menos afectados en la medida de lo posible,
pudiendo construir, por ejemplo, sin que pierdan los requerimientos
mínimos para edificabilidad, etc.", ha afirmado Gil Jódar.
De igual
manera, la entidad tomó nota de las reclamaciones de los expropiados por
las valoraciones de sus terrenos, ahora pagados como suelo rústico,
apartado que también fue expuesto durante la reunión por parte del
Consistorio.
"Se solicitó, además, para su estudio la posibilidad de ampliar los
viaductos establecidos por el proyecto, especialmente el de La
Torrecilla, conocedores de la inquietud que se genera entre los vecinos
de la pedanía cada vez que se registran precipitaciones en la zona,
aunque Adif nos transmitió que el proyecto -tal y como está- no se va a
modificar, fundamentalmente, porque supondría, según ellos, un retraso
importante en el desarrollo de la obra de todo el Corredor Mediterráneo ferroviario", ha apuntado Gil Jódar.
Otro apartado fundamental se enmarca dentro de la previsión del
inicio de las obras del soterramiento, que se llevará a cabo, según la
compañía, sobre el mes de abril. "Por ello es de vital importancia que
haya, más que nunca, un cauce directo y fluido de comunicación oficial
entre el Ayuntamiento de Lorca y Adif, porque hay muchas cuestiones que
van a ir apareciendo, como otras afecciones a vecinos y a servicios no
previstas en el proyecto, por lo que el engranaje y coordinación entre
ambas administraciones debe ser continuo y efectivo; con el objetivo,
además, de amortiguar el impacto que pueda tener en la vida cotidiana de
los lorquinos el periodo de obras de soterramiento e integración urbana
como, por ejemplo, cortes de tráfico, cambios de sentido, etc.", ha
concluido el primer edil.