lunes, 20 de enero de 2014

Ferrmed pide 800 millones para que el tercer carril ferroviario llegue a Murcia y Cartagena en 2016


VALENCIA.- La asociación empresarial Ferrmed reclamará al Ministerio de Fomento que consigne este mismo año, o «como muy tarde» a principios del que viene, 800 millones de euros adicionales para que el tercer carril del Corredor Mediterráneo llegue a Valencia en 2015, y a Alicante, Murcia y Cartagena en 2016. 

Así lo explicó hoy el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, en una rueda de prensa tras la reunión mantenida en la sede del Colegio de Ingenieros de Valencia para preparar el encuentro que mantendrán el próximo 31 de enero con representantes del Ministerio para hacer un seguimiento de las obras del Corredor.
Amorós señaló que la situación de las obras del tercer carril «no es muy boyante», pues todavía no ha comenzado ninguna, y alertó de que si no se asignan «del orden de 700 u 800 millones de euros» adicionales será «muy difícil» tener el ancho internacional en Valencia a finales de 2015 y en Murcia y Cartagena a finales de 2016.
Por ello, en la reunión con el Ministerio de Fomento reclamarán que se dé «un empujón» a esas inversiones, así como que se les facilite el calendario para esas obras y la planificación de todos los proyectos que faltan, incluidos los accesos a los puertos, que son las cuestiones «más acuciantes» en el corto plazo.
En el medio plazo, indicó Amorós, hay que resolver problemáticas como la ejecución del túnel pasante de Valencia, el desdoble de algunas líneas de Cercanías de Barcelona, la línea de Tarragona a Castellón, o la planificación de una nueva línea entre Crevillente, Murcia y Cartagena.

El sector vitivinícola regional recibirá 4,3 millones para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo

MADRID.- El sector vitivinícola regional dispondrá de 4,3 millones de euros para actuaciones de reestructuración y reconversión del viñedo, según se ha adoptado esta tarde en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que se ha celebrado en Madrid, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos fondos permitirán reestructurar nuevas hectáreas de viñedo que se sumarán a las más de mil hectáreas ya sometidas a estos planes de reestructuración y reconversión, integrados en las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas.
   Estas ayudas tienen como finalidad aumentar la competitividad del sector vitivinícola, y en el caso de la Región, han permitido la reconversión de las plantaciones de viñedo a variedades como la Monastrell, y en menor medida a otras como Syrach, Merlot, Cabernet Souvignon, Tempranillo y Garnacha.
   El desarrollo de esta medida pretende fomentar la sustitución de una o varias parcelas por la plantación de otras en superficies equivalentes que incorporen una mejora varietal o del sistema de cultivo, impulsar el sobreinjerto, así como la transformación del viñedo de vaso a espaldera para la correcta mecanización del terreno y compensar a los productores por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de esta medida.

UPyD destaca que la derogación de la ordenanza de la ORA en San Pedro del Pinatar es "una victoria de los ciudadanos"

MURCIA.- UPyD celebra la derogación de la ordenanza de la ORA en San Pedro del Pinatar, previsto en un Pleno extraordinario para este martes, por considerar que "no era el momento económico y que no se había contado con los ciudadanos ni las asociaciones del municipio", y manifiesta que ésta es "una victoria de los ciudadanos".

Su portavoz, José Luis Ros ha manifestado que "este proyecto ha sido un despropósito desde el principio y ha conseguido cabrear a la mayoría de los vecinos de San Pedro, por un doble motivo: porque la medida no les gustaba en absoluto y porque les gustaba aún menos que se anunciase como un clamor de los ciudadanos, cuando ni se les había preguntado ni informado".
   Para José Luis Ros, "el Partido Popular ha tenido que recular porque en el último Pleno más de 100 personas asistieron pacíficamente a manifestarse en contra de la medida, y allí sí se vio un clamor, pero un clamor en contra".
   Además, UPyD considera que la propuesta de consulta ciudadana que el Gobierno había propuesto y anunciado "a bombo y platillo" para el 27 de enero, era un "disparate más de una larga senda", ya que se iba a producir sin las garantías legales necesarias. Según Ros, "era una pantomima".
   Por eso, la formación magenta considera un acierto del Gobierno que "al menos haya reconocido su error y haya convocado un Pleno extraordinario para derogar la ordenanza y dejarla sin efecto", aunque, a su juicio, "el mérito es realmente de los ciudadanos de San Pedro que se han manifestado y han hecho valer sus intereses por encima del pensamiento aislado del Gobierno".

Campos confirma al alcalde de La Unión que la regeneración de Portmán cumplirá con todas las exigencias medioambientales

LA UNIÓN.- El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha confirmado al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, que "se cumplirá con todo lo previsto en la legislación medioambiental para que el proceso de regeneración de la Bahía de Portmán sea un ejemplo de recuperación a todos los niveles de un territorio contaminado, salvaguardando al máximo las garantías para la salud de las personas y el respeto al entorno".

Así se lo ha trasladado durante la reunión que han mantenido en Murcia, en la que han tratado diversas cuestiones de interés para el municipio, informa el Consistorio.
   Ambos mandatarios han acordado seguir trabajando de forma conjunta entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Gobierno central para "hacer un seguimiento continuo a las diversas fases del proyecto y tener perfectamente coordinadas cada una de las etapas del mismo, tal y como se ha venido haciendo hasta la fecha".
   De este modo, Bernabé ha reiterado, una vez más, su tranquilidad a este respecto y su plena confianza en que el proyecto de regeneración actualmente en tramitación "es la mejor y definitiva solución al gran problema de los estériles depositados en la Bahía".

El Ayuntamiento de Cartagena y Renfe se unen para promocionar la ciudad portuaria

CARTAGENA.- El portavoz del equipo de Gobierno municipal, José Cabezos, ha dado a conocer, tras la junta de Gobierno local celebrada esta mañana, el convenio que suscribirán el Ayuntamiento de Cartagena y Renfe para establecer un marco de colaboración conjunta encaminado a la promoción turística de la ciudad, marcándose como objetivo final el incremento de los turistas que llegan en tren.

   Así, por medio de este convenio, Renfe se compromete a difundir paquetes promocionales en todos sus centros de las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Valencia J. Sorolla, Albacete y Alicante, así como a emitir un vídeo promocional de Cartagena en el canal del tren AVE Madrid-Valencia, con una duración máxima de tres minutos, durante 15 días, que se determinará por ambas partes.
Además, según han informado fuentes municipales, se insertará el enlace de la web municipal en el apartado de promociones de la web de Renfe 'www.renfe.es'.
   Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a difundir los paquetes promocionales a través de la web y redes sociales municipales, mediante operadores turísticos e intermediarios y, en algunos casos, en soportes publicitarios. También insertará el link de Renfe en la web municipal.
   Otro de los puntos de este convenio se refiere a las acciones promocionales, de manera que ambas entidades impulsarán el diseño de paquetes conjuntos a comercializar a través de un Operador Turístico Mayorista. Aquí se incluye una oferta dirigida al mercado madrileño, un paquete de billete Ida y Vuelta con el 40 por ciento de reducción sobre tarifa en trenes de baja demanda, paquete que podrá complementarse con noches de hotel.
   Por último, ambas partes colaborarán en la organización de viajes de familiarización, los conocidos como Fam Trip, con agencias de viajes y medios de comunicación.
   Para estos viajes, Renfe facilitará hasta 5 Fam Trip, de un máximo de 20 personas cada uno, para el trayecto Madrid-Cartagena-Madrid, con una reducción del 50 por ciento, mientras que el Ayuntamiento facilitará el alojamiento de dichas personas, así como cualquier servicio complementario que se considere de interés para la promoción.

Inspectores de Urbanismo del Ayuntamiento detienen las catas de suelo de la estación del Carmen «por no tener licencia»

MURCIA.- Inspectores de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia visitaron este lunes por la mañana las obras que se llevan a cabo en el ámbito de la estación del barrio del Carmen y, tras comprobar que estas catas de suelo "no consta que dispongan de la preceptiva licencia", el concejal firmó el correspondiente decreto de paralización de las prospecciones.

El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, afirmó este lunes que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".
Como ya adelanta 'La Verdad' en su edición impresa de este lunes, el alcalde se ha dirigido al secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, para solicitar la convocatoria de una reunión "urgente" de la Sociedad Murcia Alta Velocidad con el objeto de "tratar la situación generada y clarificar los proyectos y actuaciones a realizar".
En el escrito remitido al Ministerio, Cámara ha reiterado igualmente el deseo unánime de la ciudad: "La llegada del AVE soterrada a la estación del Carmen y la oposición a cualquier otra actuación provisional que implique mantener en superficie las vías en el ámbito de actuación del plan especial".
A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue al Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".
Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia ".
Los murcianos, traslada, "pueden tener la confianza de que el Ayuntamiento, su alcalde y sus concejales, vamos a seguir manteniendo la posición del principio y que será una realidad", tras lo que ha asegurado que no está dispuesto a "aceptar una provisionalidad que dure años y no solucione nuestros problemas".

El alcalde de Murcia dice que se opondrá a cualquier obra en la estación de El Carmen que "no sea para soterramiento del tren"

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha afirmado este lunes que "cualquier obra en la estación de El Carmen que no sea para el soterramiento del tren encontrará siempre mi oposición y la del Ayuntamiento que presido".

   A su juicio, "la única opción viable que se puede realizar en este momento es que la Alta Velocidad llegue a El Carmen y lo realice de forma soterrada de una forma unánime y consensuada en la Región, y que ha sido aprobada por la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento".
   Por ello, Cámara ha dejado claro que "no vamos a renunciar nunca, porque es irrenunciable, a la desaparición de las vías en superficie en ámbito urbano y, por tanto, al soterramiento tal cual suscribimos el convenio en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el Consistorio y la Comunidad de Murcia".

PSOE Murcia hace un llamamiento a la ciudad y al Ayuntamiento para que se movilice en defensa del soterramiento

MURCIA.- Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López y José Zapata, han hecho este lunes un llamamiento a la ciudad de Murcia para que con su Ayuntamiento a la cabeza "se movilice en defensa del soterramiento, un derecho de los murcianos al que no vamos a renunciar y por el que seguiremos luchando en la calle, en las instituciones, junto a los ciudadanos".

   A juicio de los ediles del PSRM-PSOE, "el Gobierno de España está pisoteando los acuerdos adoptados en los órganos institucionales de la Región (Asamblea Regional y Ayuntamiento de Murcia), lo que sumado al incumplimiento del convenio firmado en 2006 para soterramiento del AVE a su llegada a la ciudad, supone un claro insulto y desprecio a los murcianos".
   En este sentido, López y Zapata han dejado claro que "no van a tolerar que nos sigan tomando el pelo de forma tan burda y que nos falten el respeto con decisiones tomadas a escondidas y por la puerta de atrás y que no queremos los murcianos".
   En lo que se refiere a Miguel Ángel Cámara, ambos concejales han pedido al alcalde de Murcia, como máximo representante institucional, que "evite este tipo de acciones por parte del Gobierno de Rajoy y muestre, junto a los ciudadanos, en la calle, que defiende el AVE soterrado de forma inequívoca porque nuestra ciudad no se merece más desigualdades históricas".

IU-Verdes anima a la ciudadanía a movilizarse este martes por el soterramiento del AVE

MURCIA.- La portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha dicho que "los engaños del PP" en torno al soterramiento "merecen una respuesta contundente y unánime de la ciudadanía", y ha hecho un llamamiento a la manifestación convocada por la Plataforma Pro-Soterramiento para este martes, a las 19.30 horas, desde el paso a nivel de Torre de Romo.

   Herguedas ha calificado de "inaceptable" la propuesta que parece barajar el Ministerio de Fomento de "llegada semisoterrada del AVE para aflorar a la superficie una vez superado el paso a nivel de Santiago el Mayor", porque entiende que "esta especie de montaña rusa no resuelve el problema de la fractura urbana que denuncian los vecinos".
   La edil ha indicado "que no tiene sentido hacer llegar a la Región de Murcia un AVE degradado, con accesos llenos de obstáculos y un trazado que no va a permitir más velocidad que la de un tren convencional".
   Por ello, considera "mucho más interesante" dedicar "los esfuerzos de la costosa inversión que supone la Alta Velocidad a desarrollar la variante de Camarillas y costear los trabajos para el soterramiento del tren, posponiendo la llegada del AVE para otro momento económico más propicio".
   Esta propuesta supone, a juicio de Herguedas, "primar los derechos ciudadanos de movilidad y de desarrollo urbano de calidad, por encima de la intención declarada de ejecutar desde lo público toda una red de trenes de alta velocidad que luego va a terminar por privatizarse".

El alcalde de La Unión coincide con Croem en la importancia del proyecto de El Gorguel

LA UNIÓN.- El alcalde de La Unión, Francisco Berbané, coincide con la Confederación Empresarial regional Croem en que el proyecto de la dársena de El Gorguel "es un proyecto estratégico".

   Al respecto, el primer edil unionense ha manifestado su deseo de que se haga la terminal de contenedores, "que esa oportunidad no pase de largo para la Región de Murcia, que traiga riqueza y puestos de trabajo", de hecho, a su parecer, "debemos esforzarnos al máximo para que se produzca".
   Aunque, como alcalde de La Unión, ha señalado "siempre he propugnado que se busque una ubicación alternativa", no por las cuestiones de tipo medioambiental, "en las que jamás he entrado porque competen a otro municipio", simple y llanamente "por el impacto paisajístico, visual o estético que produciría por su cercanía sobre el proyecto turístico que, a su vez, desarrollaremos en Portmán una vez que esté la bahía regenerada".
  Francisco Bernabé ha concluido indicando que "lo que siempre he dicho es lo que mantengo, y jamás he cambiado un ápice de mi discurso en siete años".
Cabe recordar que la Confederación subrayaba en su informe la "importancia" del proyecto de la dársena de El Gorguel y su impacto en términos económicos para la Región e incluso para España, resaltando que "es imprescindible que el Estado declare el proyecto como de interés preferente nacional" y pedía el apoyo "decidido" a la infraestructura por parte de la Comunidad Autónoma.