domingo, 16 de octubre de 2011

Costa Morata anima a la ciudadanía a "rebelarse" contra los mercados en las próximas Elecciones

LORCA.- El candidato número 1 de IU al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha animado este domingo a la ciudadanía a "rebelarse contra los mercados en las próximas elecciones generales para construir otra democracia que recupere los valores perdidos" y atienda las necesidades de la sociedad civil".

Costa Morata ha hecho estas declaraciones en Lorca durante el acto de presentación de la lista de IU al Congreso de los Diputados, acompañado por el resto de candidatos y el coordinador regional de la federación de izquierdas, José Antonio Pujante, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
El cabeza de lista ha explicado que nos encontramos "en el ojo del huracán de una de las peores crisis de la historia de España, frente a la que PP y PSOE han aplicado medidas neoliberales que impiden la recuperación de la economía".
Así, ha asegurado que sendos partidos "están haciendo el papel de villanos de los mercados a través de recortes en los servicios públicos, y que esta situación ha generado una indignación en los ciudadanos que es necesario trasladar a las administraciones públicas".
Igualmente, sobre la reforma de la Constitución impulsada por PP y PSOE para limitar el déficit público, Costa Morata ha indicado que fue "un golpe de mano que no podemos perdonar a los que lo perpetraron", y ha añadido que los gobiernos europeos "no están trabajando como les corresponde porque actúan en representación de los mercados, lo que hace que el poder económico triunfe en todas las dimensiones mientras la población sufre los efectos de la crisis".
Por su parte, el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha alabado la trayectoria de los miembros de la candidatura y su capacidad para defender los intereses de "los de abajo" frente a "aquellos que pretenden aplastar los derechos de la ciudadanía".
El resto de los candidatos ha defendido una transformación del sistema que abogue por la defensa de lo público, la igualdad de oportunidades, la educación y el medio ambiente, y ha reclamado un aumento de la inversión para sostener los servicios sociales.
La situación de Lorca tras los terremotos del pasado 11 de mayo también ha sido otro de los asuntos que han tratado, asegurando que el Gobierno regional "está más pendiente del desarrollo del parque Paramount que de la reconstrucción de la ciudad".

Tres murcianos en la cúpula de Sacyr: Del Rivero, Fuertes y Guillamón

MURCIA.- Tres murcianos tienen asiento en el consejo de administración de Sacyr Vallehermoso, la empresa presidida por Luis del Rivero que posee el 20% de la petrolera Repsol, aunque los socios de procedencia murciana son cuatro, porque también Cajamurcia participa en el accionariado. Además del presidente, que creó Sacyr después haber sido delegado de Ferrovial en Murcia y en la zona de Levante, en la mesa en la que se deciden los movimientos de la segunda constructora de España se sientan el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes, y el exdecano del Colegio de Economistas Víctor Guillamón, que está nombrado por el propio Del Rivero, recuerda hoy 'La Opinión'.
El presidente de ElPozo Alimentación se incorporó a Sacyr a principios de este año, tras hacerse con una participación de algo más del 4% en la constructora con sede en el paseo de la Castellana de Madrid, que realizó una ampliación de capital el pasado mes de diciembre. Ahora, tras nuevas adquisiciones, el Grupo Fuertes ha ido arañando más acciones hasta alcanzar el 5,02% de participación en el capital de Sacyr Vallehermoso. La última adquisición la realizó el pasado viernes, tras comprar un paquete de acciones del grupo del 0,02% de su capital por un importe de 349.000 euros.

El Grupo Fuertes, Cajamurcia y Luis del Rivero también son socios en la concesionaria del nuevo aeropuerto internacional que se está construyendo en Corvera. En este consorcio, Sacyr tiene la mayoría, mientras que Cajamurcia, CAM, Fuertes y otras empresas de la Región se reparten el 40%.

Por último, el exdecano de los economistas Víctor Guillamón se sienta en el consejo de administración en representación de Actividades Inmobiliarias y Agrícolas. Guillamón. Ocupa este puesto desde hace seis años por expreso deseo del Rivero, con el que ha mantenido una estrecha relación personal y profesional.

En la sociedad que representa el exdecano tiene depositadas Luis del Rivero parte de sus acciones, además del patrimonio inmobiliario que tiene alquilado y las propiedades agrícolas que posee. Entre estas se encuentran las fincas murcianas plantadas de cítricos de las que se siente especialmente orgulloso el presidente de la constructora.

En el consejo de administración de la constructora fusionada con la promotora Vallehermoso también está representada Cajamurcia –ahora integrada en el grupo Mare Nostrum–, a través de una sociedad constituida por varias entidades, denominada Participaciones Agrupadas, que tienen tres puestos, con el 12,28% del capital.

A su vez, Cajamurcia se repartía su participación con la antigua Caixa Nova ( fusionada con Caixa Galicia en el banco Novacaixagalicia), Caja Ávila (ahora integrada en Bankia con Caja Madrid) y la andaluza Unicaja.

Además, el banco creado por las cajas gallegas ha alcanzado un acuerdo y ha sumado el voto de las acciones que tenía fuera de Participaciones Agrupadas a la cuota de esta corporación.

Uno de los consejeros que ocupan los asientes del consorcio formado por las cajas, Andrés Pérez Martín, ha sido sustituido esta semana por el expresidente de Aena y actual director general de Unicaja, Manuel Azuaga.

El pasado viernes, 7 de octubre, Ángel López-Corona Dávila, otro de los consejeros de estas entidades que integran Participaciones Agrupadas, presentó la renuncia a su puesto, por lo que también tendrá que ser sustituido por las cajas. Las dos entidades gallegas fusionadas tienen otro puesto propio, que ocupa Luis Méndez López.

La CROEM celebrará una cena de despedida a Clemente García para cerciorarse de su marcha


MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, CROEM, celebrará el próximo viernes 28 una cena de despedida a Clemente García, quien fuera durante más de tres décadas secretario general de la organización, según han confirmado fuentes de la Confederación en un comunicado. García se hizo con este cargo, justo un mes después de dejar de ser alcalde de la ciudad de Murcia sin pasar por las urnas. 
   
El acto de homenaje a quien, igualmente, fué el último alcalde franquista de la ciudad de Murcia y jefe local del Movimiento, contará con una nutrida representación del mundo de la empresa, pero también del ámbito universitario y jurídico, ya que García ha mantenido una estrecha vinculación con ambos durante toda su trayectoria y, en su momento, también con la policía política del régimen anterior.
   El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, hijo de uno de sus íntimos amigos y confidente, ha confirmado su presencia en la cena, que se celebrará en el Hotel Nelva, a partir de las 20.30 horas, y que servirá a todos los asistentes para cerciorarse de que esta vez García sí se ha ido para no volver, después de 32 años en el mismo cargo y varios falsos amagos de renuncia, extremos de los que no habla la nota de prensa de la CROEM.
La citada nota no recuerda tampoco, tal vez porque no viene al caso, el telegrama de adhesión inquebrantable a Franco enviado por Clemente  García al Palacio de El Pardo con motivo de los fusilamientos de septiembre de 1975, poco antes de la desaparición del dictador, y su mayor hito como político afecto al régimen fascista de la época.

El número dos de NCG renuncia a "la mayor parte" de su indemnización en Novacaixagalicia

SANTIAGO.- El equipo de NCG que negocia con exdirectivos de la caja para intentar solucionar la polémica desatada por las cantidades con las que se fueron antiguos directivos ha llegado a un acuerdo con el exdirector general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes, para que renuncie "a la mayor parte" de su indemnización, pero las negociaciones están rotas con el que fue director general, José Luis Pego.

Según informaron hoy fuentes cercanas a García de Paredes, éste ya había renunciado a una parte de su indemnización el pasado mes de agosto y ahora ha comunicado al nuevo equipo del banco su disposición a acortar aún más su liquidación, con lo que "sólo se llevará una pequeña parte de lo que le correspondería por contrato". El dinero al cual renuncia "pasa directamente a las cuentas del banco", han asegurado fuentes financieras.
Por contra, las negociaciones para llevar una solución ya al consejo de administración que celebra este lunes NCG Banco han quedado rotas con José Luis Pego desde este sábado por la noche. No obstante, las fuentes consultadas insistieron en que confían en no tener que dar por absolutamente descartado que se pueda articular un acuerdo en próximos días y apostaron por que se intente resolver esta cuestión "por las buenas".

El PSRM critica que los impagos de la Comunidad Autónoma obliguen a colectivos y empresas a hipotecar su patrimonio

CARTAGENA.- La diputada Teresa Rosique asegura que la "irresponsable" actuación de la Consejería de Sanidad ha hecho que, en plena época de crisis, "el número de altos cargos crecieran como hongos mientras el déficit se disparaba", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Así, la responsable de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, considera urgente que la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, "dé cuenta en la Asamblea de lo que adeuda a las organizaciones sociales, a los farmacéuticos y a los proveedores en general".
Rosique señaló que la situación a la que el Gobierno regional tiene sometida a las organizaciones sociales, que desarrollan programas de política social, a los farmacéuticos y a los proveedores en general está abocando a situaciones límite a todos ellos.
"Tanto desde las organizaciones sociales como desde colectivos como el de los farmacéuticos se están viendo obligados a denunciar públicamente que la situación de impago por parte de la Consejería de Sanidad y Política Social les ha llevado a tener que recurrir a créditos bancarios que han tenido que avalar con sus patrimonios personales", ha subrayado.
A esta situación se ha llegado, en su opinión, "por la irresponsabilidad de la consejería, que a pesar de que en 2009 el agujero del Servicio Murciano de Salud era ya de 849 millones de euros de déficit y la deuda a proveedores alcazaba ya los 659 millones de euros no puso en marcha ninguna medida de austeridad para solventar esta ya difícil situación, sino todo lo contrario".
Todo ello, continúa, "ha provocado que dos años después el déficit supere los 1.100 millones de euros y la deuda a proveedores alcance los 1.000 millones de euros".
Otro ejemplo "de la irresponsabilidad de la Consejería de Sanidad" es, para la diputada, "que no ha sido capaz de atajar el gasto farmacéutico. Desde que en 2001, año en que se produjo el traspaso de transferencias de Sanidad hasta 2009, el gasto farmacéutico se duplicó, alcanzando la cifra de 441 millones de euros y en 2010, lejos de reducirse aumentó en 32 millones, sin que la Consejería de Sanidad tomara ninguna medida al respecto".
En este sentido, explicó que la Consejería de Sanidad sólo aplicaba el uso de genéricos al 9 por ciento de los fármacos, cuando la media nacional estaba en el 20 por ciento. "El agujero económico del Servicio Murciano de Salud está comiéndose por los pies el presupuesto de la Comunidad Autónoma", ha apuntado.
Por todo ello, la parlamentaria indicó que la consejera "debe dar explicaciones en sede parlamentaria con carácter de urgencia sobre el alcance de la deuda de dicha Consejería con todas las organizaciones sociales, colectivos y proveedores en general; y, sobre todo, debe aclarar cómo piensa resolver este gravísimo problema".
Finalmente, ha indicado que la deuda de la Consejería de las organizaciones sociales arrastra desde 2010, "una deuda que se suma a los impagos durante 2011, lo que ha llevado a la desaparición de numerosas organizaciones sociales con la consiguiente extinción de programas, dejando a decenas de trabajadores sociales en la calle y a centenares de usuarios sin poder acceder a estos servicios".

Investigadores de la UPCT describen 'El garbancillo de Tallante' cien años después

CARTAGENA.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han podido estudiar en detalle El garbancillo de Tallante, una leguminosa que llevaba sin observarse casi un siglo, y que se considera en peligro crítico de desaparición, ya que solo se conoce una población en todo el mundo situada en la localidad de Tallante.

   El estudio de la Politécnica revela las características y las razones que mantienen en peligro crítico de desaparición a la especie de leguminosa Astragalus nitidiflorus, o garbancillo de Tallante. Los investigadores quieren recuperar esta planta floral exclusiva de la Región de Murcia, que hasta hace poco se creía extinguida.
   La reaparición ocurrió en 2003, cuando un aficionado a la botánica paseaba en bicicleta en las proximidades de la montaña de Cabezos del Pericón y vislumbró en el campo un extraño ejemplar de flor. Tan extraño que hacía casi 100 años que nadie lo observaba, según fuentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
   "Astragalus nitidiflorus es una especie que fue recolectada por primera vez en 1909, en Cartagena, y descrita por el botánico Carlos Pau en 1910", relata Juan José Martínez Sánchez, autor del estudio e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). En la descripción, Pau no anotó la localización exacta, y esto, junto con la escasez de la especie, dificultó que nadie la volviera a ver durante casi un siglo.
   Una vez 'resucitada' esta esquiva especie, la Consejería de Agricultura de Murcia financió estudios básicos sobre su biología y ecología, realizados por la UPCT. "Son imprescindibles este tipo de evaluaciones para poder aprobar un plan de recuperación", explica Martínez.
   El trabajo publicado en la revista 'Flora' recoge los aspectos más significativos del ciclo de vida de la planta: la fenología de la floración y de la fructificación, el éxito reproductivo de la especie y los factores que contribuyen a él, y los patrones de reclutamiento de nuevos individuos a la población.
   Se trata de una pequeña metapoblación fragmentada en pequeños grupos de individuos. Es una planta perenne de corto ciclo de vida (como mucho puede durar cuatro años y tener tres periodos de floración)", describe Martínez Sánchez. "Tiene un periodo de floración largo, por lo menos de dos o tres meses".
   Para valorar la posible repoblación, los investigadores tienen que prestar especial atención a los puntos débiles que determinan la situación de peligro. Según el informe, la etapa más crítica en el ciclo vital es la fase de plántula. La mortalidad en esta fase es muy alta. Además, el éxito reproductivo de la planta es bajo.
   "El pequeño tamaño de la población es el principal factor de amenaza para la especie, ya que cambios en las condiciones ambientales de la zona o variaciones demográficas al azar podrían llevar a la desaparición", explica Martínez Sánchez.
   "No obstante, el manejo del territorio en donde crece la especie por parte del hombre tampoco parece favorecer el mantenimiento y la expansión de la planta por su área potencial, por lo que se hacen urgentes los estudios encaminados a conocer con exactitud la influencia de las técnicas de manejo del suelo (laboreos, pastoreo, etc.) pueden tener sobre el mantenimiento de la población actual", subraya el investigador.
   Desde la Universidad Politécnica de Cartagena se están llevando a cabo ensayos de reintroducción de individuos en campo con la colaboración del grupo ecologista ANSE, a la espera de que se redacte el plan de recuperación de la especie, que depende de la administración regional.
   "Conocer cada una de las plantas y los servicios que prestan al resto del ecosistema muestra que es tan relevante cualquier pequeña hierba como el más grande de los árboles", reivindica Martínez Sánchez. 
"Conforme van faltando nudos de la red del ecosistema, este se resiente y deja de funcionar correctamente. De ahí la importancia de conservar la biodiversidad entendida como un todo y no como un conjunto de elementos aislados".

Las cuatro cajas de BMN buscan 50 millones de euros cada una para recapitalizarse

BARCELONA.- Grupo BMN, Banco Mare Nostrum, necesita 212 millones de euros para cumplir con los mínimos de solvencia dictados por el Banco de España. Al estar cerrado el mercado internacional para captar recursos por el recrudecimiento de la crisis financiera, el presidente de BMN, Carlos Egea, ha puesto a trabajar a todos los directivos para que capten recursos en sus territorios de origen, cuenta hoy 'La Vanguardia'. 

Esas zonas son Cataluña (que se encargará Caixa Penedès), Baleares (Sa Nostra), Murcia y Granada, donde buscarán clientes las respectivas cajas del mismo nombre. Aproximadamente cada área territorial del banco debe captar entre 40 y 50 millones de euros para, junto con otras aportaciones desde la sede central en Madrid, alcanzar los 212 millones de euros mínimos. Esa inversión se vehiculará a través de la compra de obligaciones convertibles en acciones en el 2014 del Grupo BMN. 

El periodo para formular las peticiones de adquisición en firme arranca mañana, lunes, y se prolongará durante una semana, con la idea de que se desembolsen el día 25, que es la fecha límite fijada por el Banco de España para recapitalizar la entidad.

La cúpula de CAM usó el ERE para lograr indemnizaciones millonarias

ALICANTE.- Las millonarias indemnizaciones por prejubilación de la antigua cúpula directiva de Caja Mediterráneo (CAM) -12,8 millones sólo para cinco excargos- tiene su origen en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de bajas incentivadas impulsado por la entidad, intervenida tras el fracaso de la fusión fría. La CAM siguió adelante con su parte proporcional del ERE del Banco Base, 973 trabajadores, recuerda hoy 'El País'.

El ERE fue autorizado por el Ministerio de Trabajo el 2 de junio. El monto global del coste de los despidos para la Caja, según fuentes sindicales, ronda los 320 millones. La entidad consignó para este programa 147 millones en su presupuesto de 2010 y otros 57,9 en el primer semestre de este año. Hasta el 30 de junio, la caja había extinguido 266 contratos.
Entre los trabajadores que ya se han desvinculado de la CAM a través del ERE están el ex director general de la caja, Roberto López Abad (5,8 millones de indemnización); Agustín Llorca, ex director general adjunto (dos millones); Joaquín Meseguer, director general de participaciones empresariales (dos millones); Vicente Soriano, ex director de recursos (1,5 millones), y Gabriel Sagristá, ex director territorial de la zona norte (1,5 millones).
¿Por qué pudieron entrar estos exaltos cargos de la CAM al ERE? A este plan de bajas incentivadas podían acogerse los empleados con más de 55 años y una antigüedad mínima de 10 años. Los cinco exdirectivos cumplían esos requisitos mínimos, dado que todos habían accedido al cargo mediante la fórmula de la promoción interna. Y sus suculentas indemnizaciones son fruto de aplicar los parámetros recogidos en el ERE a su salario.
Otra exdirectiva que aspiraba a esas jugosas indemnizaciones era María Dolores Amorós, sucesora de López en la dirección general. Esta, por edad, no pudo acogerse al ERE, pero se subió el sueldo hasta los 600.000 euros y se asignó una pensión vitalicia de 370.000 euros, todo ello de espaldas a los órganos de control de la caja. El Banco de España frustró esos planes con su despido sin indemnización el pasado 26 de septiembre.
Está por ver el papel que jugaron el supervisor nacional y el autonómico en este proceso. Tras conocer estas millonarias indemnizaciones, el Gobierno y Generalitat Valenciana se han cruzado reproches mutuos. El Banco de España ha anunciado que estudia si puede exigir la devolución de las indemnizaciones. El Ejecutivo valenciano se ha desmarcado del desastre de la CAM, al menos hasta ahora. La Ley de Cajas valencianas le atribuye competencias de control a través del supervisor autonómico, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Este órgano tiene un representante con voz pero sin voto en la comisión de control de la CAM. Fuentes oficiales aseguran que el miembro del IVF solo va a las reuniones en vísperas electorales.

Los sindicatos temen un 'excedente' de 20.000 empleados por la oleada de fusiones financieras

MADRID.- La segunda oleada de fusiones e integraciones iniciada con la adquisición de Banco Pastor por parte del Banco Popular podría derivar en un 'excedente' laboral de hasta 20.000 trabajadores empleados en el sector financiero, según indicaron hoy fuentes sindicales.

   Ahora bien, las fuentes vinculan esta pérdida de empleo, que se acometerá fundamentalmente a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, a la magnitud de las integraciones que se materialicen. Así, temen que si se produce a "gran escala", la incidencia sobre el empleo "será importante", pues entrarían en juego los "bancos tradicionales".
   Este 'excedente' de personal, que se enmarcaría en una nueva vuelta de tuerca para reducir la capacidad del sector, se llevaría a cabo para dibujar el nuevo mapa del sector financiero una vez destapada su exposición a la deuda pública periférica y las dudas reavivadas por los problemas de Dexia.
   Los sindicatos temen que la segunda reestructuración culmine con el cierre de más de 7.000 oficinas, lo que podría afectar a más de 20.000 empleados de banca.
   Desde el inicio de la reestructuración financiera, el número de empleados se ha recortado en más de 14.500, desde la cifra récord de 278.301 trabajadores alcanzada en 2008 a los 263.715 empleados de banca que había a cierre de 2010, según datos del Banco de España.
   Los sindicatos estiman que la primera fase de rediseño del sector financiero español se ha cobrado entre 15.000 y 20.000 empleos, tras el cierre de 3.600 oficinas, y apuntan a un problema inicial: "El Gobierno no reconoció el problema a tiempo y el Banco de España le hizo la cobertura", denuncian las fuentes, que lamentan que se ha perdido "un tiempo precioso".
   El gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, siempre se ha decantado por animar la reestructuración, al admitir que la crisis ha puesto sobre la mesa que el sector financiero español está sobredimensionado.
   Con las integraciones acometidas en la primera fase de la reestructuración financiera, que se ha centrado en las cajas de ahorros con elevada vinculación al ladrillo, el mapa de cajas ha pasado de estar formado por 45 entidades a un total de 15, con un ajuste medio de las plantillas del 17% desde la caída de Lehman Brothers.
   El coste para el Estado, a través de la inyección de capital por parte del Frob, de la última fase de la reestructuración financiera que ha culminado con la nacionalización de NCG, CatalunyaCaixa y Unnim, ha ascendido a 7.551 millones de euros públicos, si bien fuentes financieras lamentan que este proceso no se ha acometido "con la necesaria contundencia".
   A esta ayuda pública habría que sumar además 5.838 millones de euros captados en capital privado, lo que arroja un total de 13.389 millones de euros destinados al sector, una cifra inferior a los 15.152 millones de euros calculados inicialmente, ya que la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica ha permitido reducir las necesidades de capital.
   Desde el Gobierno se insiste en que no son ayudas a fondo perdido, sino que se trata de préstamos que las entidades deben devolver a un tipo de interés del 12,5%.

El abogado alicantino que ha de hacer posible la 'Paramount'


MADRID.- Si alguien conoce como la palma de su mano el suelo, el terreno, los solares de las provincias de Alicante y Murcia, ese hombre es Juan Enrique Serrano, abogado urbanista. De los mejores. De éxito. Por sus manos han pasado los planos de miles de millones de metros cuadrados del sureste español que han sido sometidos a algún tipo de actuación urbanística. Y también algunas otras superficies bastante alejadas del Mediterráneo, pero no por ello menos polémicas, opina hoy 'El Confidencial'.

Muchísima gente lo conoce, pero es difícil cazarlo en un acto público. Tiene muchos detractores, algo que él achaca al provincianismo. Y su afabilidad no se altera cuando asegura que desconocía su apodo, Mister Samsonite, que le impusieron durante su etapa de mayor actividad en la Vega Baja del Segura.
Tiene abierto doble despacho urbanista en Alicante y Murcia desde poco después de abandonar su primer puesto de verdadera relevancia en 1987. Hasta ese día había ejercido durante cuatro años como concejal de Urbanismo y teniente de Alcalde del ayuntamiento, entonces socialista, de la capital murciana. Escrupuloso, él mismo cuenta que mantuvo durante dos años un alejamiento profesional absoluto de ese municipio, en estricta aplicación de la ley de incompatibilidades.
Trasladó su actividad privada a Alicante, de cuya provincia es originario: nació en Novelda en 1957 pero se licenció en Derecho en Murcia, donde sigue viviendo. Cerca de su tierra, en la Vega Baja del Segura más concretamente, su nombre y su actividad profesional empezaron a dar que hablar. Aunque sólo fuera porque comenzó a hacer trabajos profesionales como urbanista en asuntos relacionados con el Ayuntamiento de Orihuela que, tras una moción de censura que derrotó al PSOE, quedó en 1987 en manos del Partido Popular, con el controvertido y procesadísimo alcalde Luis Fernando Cartagena a la cabeza.

La conquista de Alicante
Su actuación profesional primigenia en Orihuela ha marcado su trayectoria. Para bien y para mal. No en vano, los tribunales han mirado con lupa la gestión de Luis Fernando Cartagena de 1987 a 1997, como alcalde, y de 1995 a 1999 como consejero de Obras Públicas de la Generalitat valenciana, presidida por Eduardo Zaplana. Lo cierto es que en aquella época se urbanizó gran parte de la costa sur de Alicante, desde Pilar de la Horadada hasta más al norte de Torrevieja. En esta ciudad, que pasa de 20.000 habitantes en invierno a 300.000 en verano, la actuación profesional del despacho urbanístico Serrano y Asociados fue determinante para su expansión. La última actuación urbanística para que la costa sur de Alicante quede totalmente colmatada por construcciones, en la Playa de la Mosca, también ha sido asesorada por Serrano y Asociados para la inmobiliaria madrileña Gomendio.
Serrano no oculta su orgullo profesional por su actividad: “Fuimos los que más programas [urbanísticos] hicimos en la Comunidad Valenciana del 94 en adelante”, asegura. Niega, por otro lado, que se haya hecho de oro: “Mis números son los de un abogado, no los de un empresario”.
El éxito en Alicante le colocó en el ojo del huracán, aunque no era ni es un personaje público, de los que tan frecuentemente salen en las fotos de los diarios locales. No se sabe tampoco que jugara al fútbol, ni que tenga afición, desmedida o no, al llamado “deporte rey”, aunque sí se conoce que cultiva los safaris africanos de caza mayor. No obstante, en los últimos lustros su despacho ha trabajado mucho -y se supone que bien, pues repite encargos- para constructores dueños de equipos notables de sus dos provincias de principal actividad: Hércules de Alicante, Real Murcia y Cartagena Club de Fútbol.

Samper y el polémico plan de Murcia
Tras su asentamiento en Alicante, Serrano volvió a Murcia. Lo hizo por la puerta grande, asesorando el plan urbanístico al norte de la ciudad, controvertido y polémico, con nuevo estadio de fútbol incluido, que llevó a cabo el empresario Jesús Samper, quien compró el Real Murcia en 1994, y desde entonces se ha convertido en una especie de piedra clave del urbanismo murciano.
Sigue con Samper, cuya empresa Santa Mónica Sports posee los derechos de marketing de la Selección Española. Serrano y Asociados trabaja actualmente en el planeamiento urbanístico que debe alumbrar el parque temático de la Paramount Pictures, cuyo parto ha sido “encomendado” por la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP, a Samper, como captador tentativo de los 1.000 millones de inversión necesarios.
Serrano ha hecho probablemente muchas cosas bien, incluyendo dos libros para especialistas en los que analiza la legislación urbanística valenciana y murciana, y la primera crítica profesional que se hizo a los Programas de Actuaciones Integradas (PAI) valencianos, en 1999, publicada en la Revista española de Derecho Administrativo. Pero también -¿cosas del destino?- ha participado como asesor urbanístico en asuntos tremendamente controvertidos y que han acabado o siguen en los tribunales. 

Ladrillos y fútbol
El que más repercusión nacional tuvo fue la fallida urbanización en Las Navas del Marqués (Ávila), en la que el promotor era otro hombre de la construcción metido al fútbol, Francisco Gómez, dueño del club cartagenero. Aquello terminó en los tribunales  y paralizado, aunque Serrano asegura, entre otras cosas, que “la masa forestal que se iba a talar era menor que la saca de madera anual” para la conservación del pinar. Su debilidad por el fútbol le llevó a trabajar también con Valentín Botella, constructor de Orihuela que devino presidente del Hércules y lo subió a Liga BBVA en la temporada 2009-2010, aunque esta temporada juega de nuevo en la Liga Adelante.
Como todo profesional liberal al uso en la abogacía, Serrano no atranca. Así, no tuvo inconveniente para acudir, en la primera década de este siglo, al llamado del que era alcalde socialista de Jumilla, Francisco Abellán, para trazar más de veinte planes urbanísticos y construir unas 25.000 nuevas viviendasen un municipio de 20.000 habitantes.
Aquello quedó en agua de borrajas, con solo cuatro planes aprobados, en parte por el estallido de la burbuja inmobiliaria, en parte porque un pastor no tragó con que le reclasificaran su tierra (ver el libro Los señores del ladrillo, de N. Cardero) y quizá también porque, como Serrano asegura satisfecho, “el documento de transformación del suelo que se hizo es el más duro de toda la Región de Murcia”. Aunque en esto último las interpretaciones no concuerdan.