domingo, 29 de marzo de 2020

El Gobierno establece una moratoria para implementar el endurecimiento del confinamiento


MADRID.- Finalmente se ha decidido establecer una moratoria ante las “dificultades” halladas para implementar las nuevas medidas del Gobierno. La moratoria ha sido confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en El Objetivo, de La Sexta, donde ha explicado que se trataba de asegurar que algunas actividades no se paralicen de manera abrupta y que las empresas se puedan “adaptar” tras un anuncio lanzado por el presidente en sábado. 

“Se va a retrasar un poco la entrada en vigor para algunas actividades” para que puedan adaptarse, ha resumido la dirigente, al tiempo que ha justificado la demora en publicar la nueva orden por la necesidad “detallar las cuestiones jurídicas” y de “precisar al máximo”.
El retraso en la publicación de la orden con las nuevas instrucciones para hacer que los trabajadores de servicios no esenciales permanezcan las dos próximas semanas en casa (del 30 de marzo al 9 de abril) ha sido reconocido por Robles, que sin embargo ha comentado que la publicación oficial de la misma era cuestión de minutos. “Se está ultimando”, ha señalado.  
Finalmente, la publicación en el BOE llegó a las 23:36 horas, y en ella aparecía esa moratoria de un día: “En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras incluidas en el ámbito subjetivo de este real decreto ley podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles”. 
De esta forma, el Gobierno permite que este lunes, los servicios que no se consideran esenciales todavía podrán hacer tareas “imprescindibles” durante este lunes para evitar que el paro “perjudique de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”.
En su entrevista televisiva, Robles no ha escondido que el Gobierno ha cometido “fallos”. “Sin ninguna duda, los hay”, ha reconocido a la hora de comentar la compra de material a China y la devolución de tests defectuosos para la detección de la enfermedad. 
Pero la ministra ha querido compensar esta falta de efectividad con el trabajo duro que realiza el Ejecutivo ante esta crisis: “Estamos volcándonos, trabajando las 24 horas del día, hay que tener humildad”, ha destacado.
La titular de Defensa ha pedido posponer la crítica para cuando todo haya pasado, pero ha arrojado una predicción heladora: “En octubre o noviembre, probablemente, esto pueda volver a reproducirse”, ha dicho, en referencia a una nueva ola de contagios.
En cuanto a los que el Gobierno considera servicios esenciales, el BOE establece un anexo con 25 actividades por cuenta ajena fijadas en un anexo.

Estos son los servicios esenciales que quedan fuera del confinamiento


MADRID.- Poco antes de la media noche de este domingo (23:36) el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las actividades que se consideran esenciales y quedan fuera del confinamiento en el que se ha sumergido la totalidad del país con la misión de frenar el coronavirus.

El decreto, por  el  que  se  regula  un  permiso retribuido  recuperable  para  las  personas  trabajadoras  por  cuenta  ajena  que no  presten  servicios  esenciales, define unos servicios esenciales que no tendrán que dejar de prestar su servicio como sí lo hará el resto -servicios no esenciales-, cuyos trabajadores se tendrán que confinar en sus casas entre el 30 de marzo y el 9 de abril.
Según señala el decreto, las empresas obligadas a aplicar el permiso retribuido recuperable por no ser esenciales, en caso necesario, podrán tener un "número mínimo de plantilla" o fijar los turnos de trabajo que consideren "imprescindibles" para mantener la actividad que sea "indispensable". 
Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la desarrollada en un fin de semana ordinario o en festivos.

Las empresas que continuarán prestando servicio este lunes a pleno rendimiento son: 

1.  Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria  ocasionada  por  el  COVID-19  y  de  la  normativa  aprobada  por  la  Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2.  Las  que  trabajan  en  las  actividades  que  participan  en  la  cadena  de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación  animal,  productos  higiénicos,  medicamentos,  productos  sanitarios  o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3.  Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4.  Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios,  tecnología  sanitaria,  material  médico,  equipos  de  protección,  equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5.  Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de  la  industria  manufacturera  que  ofrecen  los  suministros,  equipos  y  materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6.  Las  que  realizan  los  servicios  de  transporte,  tanto  de  personas  como  de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para  ello,  al  amparo  de  la  normativa  aprobada  por  la  autoridad  competente  y  las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7.  Las  que  prestan  servicios  en  Instituciones  Penitenciarias,  de  protección  civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial. Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño  de  servicios  de  seguridad  en  garantía  de  los  servicios  esenciales  y  el abastecimiento a la población.

8.  Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9.  Las  de  los  centros,  servicios  y  establecimientos  sanitarios,  así  como  a  las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad,  y  las  personas  que  trabajen  en  empresas,  centros  de  I+D+I  y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento  de  los  servicios  mínimos  de  las  instalaciones  a  ellos  asociados  y  las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.  

10.  Las  de  los  centros,  servicios  y  establecimientos  de  atención  sanitaria  a animales.

11.   Las  que  prestan  servicios  en  puntos  de  venta  de  prensa  y  en  medios  de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12.    Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de  inversión,  para  la  prestación  de  los  servicios  que  sean  indispensables,  y  las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13.  Las  de  empresas  de  telecomunicaciones  y  audiovisuales  y  de  servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores  o  subsectores  necesarios  para  su  correcto  funcionamiento,  especialmente aquéllos  que  resulten  imprescindibles  para  la  adecuada  prestación  de  los  servicios públicos,  así  como  el  funcionamiento  del  trabajo  no  presencial  de  los  empleados públicos.

14.  Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.
 
15.  Las  que  trabajan  como  abogados,  procuradores,  graduados  sociales, traductores,  intérpretes  y  psicólogos  y  que  asistan  a  las  actuaciones  procesales  no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

16.    Las  que  prestan  servicios  en  despachos  y  asesorías  legales,  gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17.  Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18.  Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no  peligrosos,  recogida  y  tratamiento  de  aguas  residuales,  actividades  de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos  o  en  cualquiera  de  las  entidades  pertenecientes  al Sector  Público,  de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

19.  Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia  Temporal  de  Inmigrantes  y  a  las  entidades  públicas  de  gestión  privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20.  Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21.  Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22.  Las  del  operador  designado  por  el  Estado  para  prestar  el  servicio  postal universal,  con  el  fin  de  prestar  los  servicios  de  recogida,  admisión,  transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23.    Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la  importación  y  suministro  de  material  sanitario,  como  las  empresas  de  logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24.  Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por internet, telefónico o correspondencia.

25.  Cualesquiera  otras  que  presten  servicios  que  hayan  sido  considerados esenciales.

Murcia es la segunda región con menor riesgo de contagio, justo por delante de Andalucía

MADRID.- España podría llegar a alcanzar los 130.000 casos de infectados por el nuevo coronavirus y los 22.500 de ingresos hospitalarios, según ha pronosticado ZZ Data Labs, una empresa de inteligencia artificial y análisis de datos con sede en Madrid y Zaragoza.

Para llevar a cabo las predicciones se han elaborado modelos matemáticos basados en entrenamiento que intentan predecir el avance de los casos desde el día 12 de marzo hasta el día 19 de marzo. Una vez los algoritmos han aprendido a realizar esta tarea, se han configurado distintos escenarios para evaluar el alcance del brote.
En concreto, se han analizado en función del porcentaje de ciudadanos que interactúa con otros fuera de lugar de residencia, los movimientos entre municipios en España, el número medio de personas a las que contagia un portador del virus, el número de casos positivos no detectados, y el porcentaje medio diario de recuperados o fallecidos.
En este sentido, y según los cálculos de la compañía, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor riesgo a priori de contagio, con 31 casos por cada 10.000 habitantes, seguida de Madrid, con 26, y Navarra, con 21. 
Asimismo, Canarias es la región con menor número relativo de casos: 3,6 por cada 10.000 habitantes, seguida de Murcia, que avanza con 4, y Andalucía, con 4,5.
Asimismo, las muertes en Madrid avanzan de forma sustancialmente "más acelerada" que en el caso de la región italiana de Lombardía, la cual también estaba por encima del caso de Wuhan (China). Y es que, en el día 7 desde el inicio del brote, Madrid registró 75 fallecimientos por cada millón de habitantes, mientras que Lombardía lo hizo dos días más tarde.
Sin embargo, en el día 11 desde el inicio del brote, Madrid registra 190 fallecimientos por cada millón de habitantes y Lombardía lo hizo cuatro días más tarde. Además, Castilla-La Mancha también avanza por delante de Lombardía, al igual que Cataluña y Castilla y León, mientras que La Rioja lo hace por delante de Wuhan pero por detrás del territorio italiano.
Además de por regiones, la compañía ha hecho un estudio a nivel de naciones, incluyendo a Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Así, ha comprobado que en España los casos se propagan de forma más rápida que en el extranjero, mientras que Francia es el más lento.
En Alemania e Italia, por el contrario, los contagios suceden de forma más rápida, mientras que España se encuentra entre dos y tres días por delante que el resto de países en número de contagios por millón de habitantes. Estados Unidos parece seguir el mismo nivel de propagación que España, aunque todavía son pocos los días desde el inicio del brote, por lo que, tal y como ha informado la compañía, habrá que esperar para sacar conclusiones al respecto.
Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto que la rigidez en el cumplimiento del confinamiento es clave para disminuir el número de contagios al mismo tiempo, ya que en el escenario con confinamiento más bajo, el número de contagios puede llegar hasta 130.000 en su pico más alto. 
Además, el número de ingresados en hospitales también depende del grado de confinamiento, siendo una curva mucho más amortiguada cuanto más estricto sea este. En el peor escenario, el número de ingresos hospitalarios sería de 22.500 personas.
"La importancia de seguir las medidas dictadas por las autoridades se plasma en la diferencia de número de casos entre escenarios, 90.000. Con los datos de mortalidad medios de España hasta la fecha (5%), el número de muertos podría alcanzar los 6.900 en el peor escenario", ha pronosticado la compañía.

El Sindicato Médico interpone una demanda contra el SMS por la falta de material de protección a sanitarios

MURCIA.-El Sindicato Médico de la Región de Murcia CESM ha interpuesto una demanda contra el Servicio Murciano de Salud, en la que incluye a la Consejería, por "la inacción en relación a la protección del personal sanitario derivada de la situación de la gestión de crisis sanitaria por el COVID 19".

Con esta acción, la organización sindical pretende conseguir que se faciliten los Equipos de Protección Individual necesarios, batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas, gel desinfectante y contenedores grandes de residuos.
Además, el Sindicato solicita "la evaluación individualizada de los riesgos laborales de todos los profesionales sanitarios que prestan sus servicios en los centros de la Región, a fin de garantizar la salud y protección de todos ellos".
El Sindicato Médico CESM ha exigido que se garantice la protección adecuada de los sanitarios desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID19 y ha trasladado esta petición, en reiteradas ocasiones, a las autoridades sanitarias regionales, expresan en un comunicado de prensa.
La demanda ha sido interpuesta en los Juzgados de lo Social de Murcia y Cartagena.

Defensa tiene preparados buques militares hospitalizados para "cuando se nos pida"

MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villaroya, afirmó este domingo que los buques de la Armada que cuentan con unidades medicalizadas están "a disposición de ser desplegados donde hicieran falta" y "cuando se nos pida".

Así lo hizo en la rueda de prensa que ofreció, junto a los demás portavoces del Comité de Gestión Técnica, desde el Palacio de la Moncloa tras la reunión diaria con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ensalzó la labor de los militares en la lucha contra la expansión del Covid-19 destacando que "siempre están para apoyar a la ciudadanía.
El general Villarroya apuntó que el buque LHD Juan Carlos I -el de mayor envergadura de la flota española-, así como los cuatro buques de asalto anfibios (BAA) de la Armada y los hospitales de campaña militares (tipo ROLE 2), están "en disposición de ser desplegados allí donde hiciera falta", "pero cuando se nos pida".
Así, el general insistió en que "siempre actuamos a petición de los responsables de atención sanitaria en las comunidades autónomas, estamos haciendo apoyo a instalaciones a números hospitales, y continuar haciendo allí donde se nos requiera".
El jemad recordó el lema del EMAD, "el valor de lo conjunto", que en el ambiente militar alude a la acción "coordinada" de todos los ejércitos pero que en la coyuntura actual, dijo, es la acción de "todos los españoles para derrotar el Covid-19".
El general detalló parte del operativo militar puesto en marcha este domingo y que desarrollan 6.223 efectivos, entre los que está también el personal de Sanidad Militar incorporado a la lucha contra esta epidemia.
Dividió la actuación de las Fuerzas Armadas en tres capítulos. Por un lado, desinfección de numerosas críticas y de servicios esenciales, entre ellas el aeropuerto de Vitoria, las estaciones de ferrocarril de Málaga, Granada y Córdoba, dos hospitales, 12 centros de salud y 153 residencias de mayores.
En segundo lugar, el apoyo en el traslado de personas fallecidas al Palacio de Hielo de Madrid desde diversos hospitales, que ayer les llevó a participar en el traslado de 84 fallecidos, así como en el traslado de pacientes moderados entre los hospitales de Madrid, que ayer fueron 40.
 También participan en el transporte de pruebas biológicas entre el ministerio de Sanidad y el laboratorio del Instituto de Microbiología Carlos III.
Como tercer eje de la actuación militar, el general subrayó el apoyo a la instalación que de un hospital de campaña en el Gregorio Marañón y al mantenimiento de los instalados en Ifema y en la Fira del Barcelona. También el montaje de un complejo hospitalario de aislamiento preventivo en Melilla.
Junta a todo ello, expresó el apoyo habitual a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la seguridad de las centrales nucleares, así como al suministro de agua potable en Córdoba y la aportación de material clínico al hospital de Leganés y al de Getafe.
Por último, el jemad avanzó que un avión de transporte militar Airbus A-400M está en la ciudad china de Shanghái para cargar diverso material sanitario que se estima que llegará mañana a mediodía a España.

La Región de Murcia registra 897 positivos por coronavirus, 265 ingresos, 25 fallecidos y 17 curados

MURCIA.- La Región de Murcia cuenta con 897 personas afectadas por coronavirus, 265 ingresos, 25 fallecidos, 17 curados y 48 pacientes con alta hospitalaria por mejoría clínica, según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este domingo por la Consejería de Salud.

Desde las 21.00 horas del sábado han fallecido en la Región cinco personas por coronavirus, dos más que el día anterior.
Asimismo, los casos de personas afectadas actualmente son 897, lo que supone 61 más con respecto a los 836 registrados en el último balance publicado el sábado. De ellos, 57 se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Además, 632 se encuentran en aislamiento domiciliario, 56 más; 265 están ingresados en centros hospitalarios, cinco más; y 48 pacientes tienen el alta hospitalaria por mejoría clínica. En total, la Consejería ha realizado 6.206 analíticas.

El SATSE pide al gerente del SMS que ordene la fumigación de centros de salud con hipoclorito sódico

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería de la Región de Murcia, SATSE, insta al director-gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, para que dé las ordenes oportunas y se fumiguen los centros de salud con hipoclorito sódico.

"Esta medida es clave ante la cantidad de profesionales de enfermería que están dando positivo en los centros de salud", afirman desde SATSE, que añaden que ha remitido esta misiva al responsable del SMS para que fumiguen en la jornada de tarde o de noche cuando estén cerrados los locales.
"Esta petición es para prevenir mas contagios", indican, teniendo en cuenta que "el personal sanitario contagiado y en aislamiento en la Región de Murcia, en general, supera ampliamente el medio millar".

La COEC pide a las Administraciones Públicas que abonen de inmediato las facturas pendientes a sus proveedores

CARTAGENA.- Ante la grave situación generada por la epidemia de Coronavirus, COEC considera adecuadas pero insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de España, para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. 

En esta situación, desde COEC piden "a todas las administraciones públicas y a todos los partidos políticos una unidad de acción con el objetivo de superar esta crisis, velando por la salud de todos los ciudadanos y por el mantenimiento de nuestro modelo económico, apoyando a nuestras empresas".
Desde la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena estiman de suma importancia que "las Administraciones Públicas abonen de inmediato las facturas pendientes y las que reciban a sus proveedores, incluso sin agotar los plazos que fija la Ley".
Esto significará una ayuda económica adicional para la actividad de las empresas, según fuentes empresariales al entender que "necesitan reforzar la liquidez de sus empresas por cualquier medio a su alcance".
Finalmente, apuntan que "el Real Decreto satisface en gran medida las necesidades de los trabajadores, pero es insuficiente para atender las necesidades de las empresas, que son las que generan el empleo".
"No se recoge ningún incentivo fiscal ni bonificación que atenúe la disminución de ingresos, ni siquiera se posponen los plazos reglamentarios de presentación de las declaraciones-liquidaciones de los principales tributos".
Apuntan también que "tampoco ayuda a los autónomos, que deben seguir abonando la cuota del RETA aún con una disminución de ingresos del 74 % en relación con el semestre anterior".
Así como afirman que "ninguna empresa puede sobrevivir con un descenso en sus ventas del 75 %. Y mucho menos afrontar el pago de esa cotización. Es obvio que deben ser aprobadas más medidas que solventen esta situación, con la mayor brevedad posible".
La presidenta de COEC, Ana Correa destaca la enorme labor que está desarrollando todo el personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad, los transportistas, el sector agrícola y la distribución alimentaria, entre otros colectivos, trabajando en condiciones muy adversas, para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos. "Muchas gracias por vuestro esfuerzo y sacrificio" ha concluido Ana Correa.
Desde COEC, se afirma que "se encuentran a disposición de todos los empresarios y empresarias para cualquier gestión, aclaración o petición que consideren necesaria" ha concluido la presidenta de COEC.
Por su parte, la Confederación informa de que continúa prestando sus servicios con normalidad en modalidad teletrabajo.

Los contribuyentes necesitan medidas fiscales extraordinarias ante la crisis del COVID-19, dice la UC

MADRID.- La Unión de Contribuyentes (UC) ha expresado hoy su rechazo frontal a la estrategia del Gobierno en materia de fiscalidad y, en general, sus medidas para hacer frente a la gravísima crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

Tras analizar los sucesivos paquetes de medidas y después de contrastar información con las demás organizaciones de contribuyentes en el marco de la World Taxpayers Association, UC propone el siguiente conjunto de medidas:
IVA. Reducción de todo el IVA al tipo ultrarreducido del 4% hasta el 31 de diciembre de 2020. Reducción posterior de al menos tres puntos en el IVA general actual, durante al menos dos años más, para recuperar el consumo y mantener la actividad económica y el empleo. Unificación del IVA reducido y ultrarreducido en el 4% durante al menos dos años. Exención total de IVA por al menos dos años al sector sanitario: seguros médicos, consultas, material y equipamiento, medicamentos y asimilables.
Sociedades (2019). Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades de 2019 a las pymes cuyo monto a pagar supere los diez mil euros y no llegue a los doscientos cincuenta mil, aplazando su ingreso hasta el cierre del ejercicio de 2020 o pudiéndose acumular sin intereses al del presente ejercicio, y extensión de esta medida a los autónomos.
Sociedades (2020) y SMI. Reducción del 50% en el Impuesto de Sociedades del presente ejercicio de 2020 a todas las pymes constituidas antes del inicio de la pandemia que mantengan su actividad, y extensión de esta medida a los autónomos. Simultáneamente, supresión del Salario Mínimo Interprofesional durante los ejercicios de 2020 y 2021.
Sociedades (gran empresa). Reducción del Impuesto de Sociedades a la gran empresa mediante una tabla de proporción al mantenimiento de la plantilla previa a la crisis.
IRPF. Condonación total del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2019 y 2020 a quienes deban pagar menos de veinticinco mil euros, y reducción mínima del 10%, por intervalos, al resto de contribuyentes.
Sucesiones y Patrimonio. Ante la avalancha de fallecimientos, eliminación inmediata del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como de las plusvalías correspondientes; y eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio.
Autónomos y cotizaciones sociales. Eliminación total e incondicional de las cuotas de Autónomos de marzo y del segundo trimestre de 2020, e introducción de medidas extraordinarias de aplazamiento y condonación sobre cuotas vencidas y otras deudas de los Autónomos con la Seguridad Social y con la Hacienda pública. Eliminación total y definitiva de la figura del autónomo societario, al objeto de dinamizar la creación de nuevas empresas para salir de la crisis. Supresión de la cuota patronal relativa a las cotizaciones sociales hasta el fin de 2020.
Impuestos a la energía. Ante el crecimiento de la demanda de energía en los hogares, debida al confinamiento, eliminación de los impuestos especiales y otros recargos de la factura de electricidad y gas natural.
Impuestos sobre carburantes. Exención total de los impuestos sobre carburantes a lo largo de 2020 y 2021 a los sectores imprescindibles para hacer frente a la crisis y reactivar la economía, incluyendo el transporte por carretera, el reparto urbano y otros.
Deudas tributarias y procedimientos contra los contribuyentes. Condonación total de las deudas tributarias vigentes que no superen los cien mil euros. Paralización por seis meses de todos los procedimientos administrativos y judiciales en curso por parte de la Administración tributaria local, autonómica y central contra contribuyentes particulares, autónomos y pymes; y habilitación de medidas extraordinarias para el salvamento de los mismos: renegociación con quitas y pactos extrajudiciales, paralización de la ejecución de sentencias, aplazamientos extraordinarios y otras.
Obviamente, UC considera imprescindible que estas medidas se traduzcan en una reducción sin precedentes de todo el gasto público que no resulte estrictamente imprescindible, y no en el incremento de la ya excesiva deuda pública ni en la ilusoria mutualización europea. 
En particular, el Estado en todos sus niveles territoriales debe evitar toda renovación de contratos temporales, cerrar o minimizar departamentos y agencias, vender terrenos e inmuebles, deshacer posiciones accionariales en empresas y reducir moderadamente el salario de los funcionarios para hacer frente a esta crisis.
UC entiende completamente desacertada la medida de prohibir los despidos, que abocará a la quiebra a infinidad de negocios, perdiéndose todos sus empleos al intentar ingenuamente salvar algunos de ellos por la vía coercitiva y sin atender a la situación real de las empresas.
La organización que agrupa a los contribuyentes españoles rechaza toda forma de rescate a empresas, incluida la banca y el sector industrial, con el dinero de los impuestos. Las empresas deben salir adelante por sí mismas, y por ello proponemos medidas extraordinarias de alivio tributario para ellas y para sus consumidores. 
UC entiende insuficiente e ilusoria la medida de conceder avales estatales a créditos, y rechaza en especial todo crédito destinado al pago de impuestos o deuda tributaria ya que ahora lo necesario es recuperar la actividad económica y cualquier crédito debe ir orientado a ello.
El Presidente de la Unión de Contribuyentes, Juan Pina, ha declarado que "Sánchez está sobrepasado por las circunstancias y preso de su ideología intervencionista y keynesiana, que no contempla más medidas que los incentivos y los rescates porque lo que no admite es la necesidad evidente de aliviar drásticamente las obligaciones tributarias y de reducir en proporción el Estado". 
Pina ha afirmado que "el Gobierno aboca a la ruina a empresas, trabajadores y familias" y que "es urgente aliviar de forma radical la carga tributaria, sobre todo la de pymes, autónomos y consumidores, ya que de lo contrario vamos derechos al default completo de la economía española". 
"Ante esta crisis terrible, es crucial que el Estado haga una sola cosa: apartarse", ha concluido.

El Ayuntamiento de Cartagena reúne en un espacio de su web toda la información sobre el coronavirus

CARTAGENA.- La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha un espacio en la web municipal en el que se recoge toda la información de interés acerca del coronavirus COVID 19 y que incluye como novedad un asistente virtual que durante las 24 horas del día contesta las cuestiones y dudas que le planteen los ciudadanos.

Según ha explicado la concejala Alejandra Gutiérrez, dada la información municipal que a diario se genera en torno a la pandemia, se ha visto la necesidad de aglutinarla y sistematizarla en un espacio concreto del portal municipal www.cartagena.es al que se puede acceder directamente por medio de un banner.
En el espacio se recogen noticias, normativas, recomendaciones y recursos específicos puestos en marcha por cada uno de los departamentos para adaptarse a la nueva situación de confinamiento y la eliminación de la atención presencial.
También se incluye información sobre nuevos plazos y medios de acceder a los trámites electrónicos.
El espacio se irá actualizando continuamente con la información de los diferentes departamentos municipales.
Entre los recursos que ofrece hay que destacar el funcionamiento del asistente electrónico, Carina, que mediante un chatbot, es decir, un programa que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas automatizadas hacia un interlocutor humano, aporta información fiable y contrastada sobre los aspectos de esta enfermedad.

Temporal invernal con nevadas inusuales a partir de mañana


MADRID.- Las temperaturas máximas mañana descenderán hasta 10 ºC respecto a los registros de hoy. Está a punto de llegar a la Península Ibérica una masa de aire frío que provocará un importante descenso de temperaturas, acompañada de nevadas en cotas medias, e incluso bajas. El equipo de meteorólogos de Meteored, en su sección “Expertos al habla”, analiza sus efectos:

Francisco Martín, Coordinador de la RAM
“Ya en la primavera astronómica, una entrada de aire polar nos recordará que el invierno aún está cercano. Esto puede parecer sorprendente, cuando el clima del planeta se está calentando”.
“Realmente no es tan raro que se den episodios de frío extremo en el contexto del calentamiento global y en un mundo más cálido, pero estadísticamente cada vez son menos frecuentes y menos intensos en nuestras latitudes”.

José Miguel Viñas, Meteorólogo de Meteored
“La presencia de un destacado centro de altas presiones en el Atlántico Norte, que actúa como barrera, favorecerá la llegada de una masa de aire polar muy frío por el interior del continente europeo, alcanzando de lleno todo el norte peninsular y Baleares. En las próximas 48 horas las temperaturas caerán en picado”.
“Nuestro modelo de confianza (ECMWF) prevé una nevada bastante extensa, que podrá acumular entre 5 y 10 centímetros del blanco meteoro en gran parte del interior norte peninsular a partir de los 500 metros”.
 
José Antonio Maldonado, Director de Meteorología de Meteored
“A partir de esta noche comenzará a entrar por el noreste peninsular una masa de aire continental muy fría que producirá un brusco descenso de las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que se irá haciendo extensivo y más acusado en los próximos días”.
“En las próximas 48 horas se producirán nevadas en gran parte de la mitad septentrional y en algunas del centro (Madrid puede amanecer nevado el martes), el norte de Extremadura, la meseta sur, el interior de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia”.

UGT denuncia la situación de trabajadores/as del servicio de limpieza en hospitales de nuestra región

MURCIA.- La situación en los hospitales públicos de la región es complicada por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. A la saturación de determinadas áreas de los hospitales por el fuerte incremento de afectados y de ingresos hospitalarios, comprensible dado lo inédito de la pandemia, se suma ahora la falta de suficientes equipos de protección individual (EPIs) adecuados a todos los trabajadores, sanitarios o no, que están expuestos al virus.

Desde nuestra organización sindical, estamos en contacto directo con las distintas empresas adjudicatarias del servicio de limpieza de estos hospitales, y le estamos exigiendo que dote a sus empleados y empleadas de las suficientes medidas de protección necesarias en esta situación de emergencia, pero en muchas ocasiones las propias empresas han manifestado la imposibilidad de ofrecer estos EPIs, por el desabastecimiento del mercado.
A ese respecto, Julia Mirete, Secretaria del Sector de Limpieza y Seguridad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FESMC-UGT) en la Región de Murcia, ha trasladado a estas empresas que han de coordinarse con la empresa matriz, es decir, el Servicio Murciano de Salud, en sus respectivas áreas, para que suministre los medios a estos trabajadores, al igual que el resto de trabajadores sanitarios. 
'En ningún caso vamos a tolerar más discriminaciones hacia los trabajadores de limpieza, por parte de determinados jefes de planta, ó responsables de área, sobre todo cuando el riesgo de contagio es real. El personal de limpieza está totalmente expuesto, ya que son los encargados de limpiar todo el hospital, incluidas las habitaciones, baños, salas de aislamiento, etc de los pacientes con COVID19", ha afirmado.
FESMC-UGT denuncia casos vividos en determinadas áreas del Hospital de Santa Lucía, en Cartagena, y también del Hospital Morales Meseguer, de Murcia, con situaciones similares, es decir, la negativa del centro sanitario a proveer de EPIS a los operarios de la limpieza. UGT considera imprescindible que desde la Gerencia del SMS se actúe ya, dictaminando que cualquier operario que trabaje dentro del hospital disponga de los medios de protección personal y colectivos necesarios, sin discriminación de ningún tipo.
Desde FESMC-UGT estamos exigiendo a las distintas empresas adjudicatarias que establezcan protocolos para sus trabajadores en coordinación con el SMS, para que se dicten las normas internas necesarias que incluyan a todos los trabajadores, sean personal sanitario o no, y reciban adecuadamente los equipos de protección individual, especializados para esta especial situación, y no se someta a los empleados de limpieza a una exposición al riesgo grave de contagio de esta enfermedad.

CCOO y UGT consideran "temerario" levantar restricción de comercio en litoral

CARTAGENA.- CCOO y UGT han calificado como "temerario" y "jugar con la vida de las personas" que el Gobierno regional haya decidido levantar las restricciones al cierre de comercios minoristas en la Región, así como la apertura de los comercios en las zonas de gran afluencia turística en domingos y festivos.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicó este viernes la orden de la consejería de Empresa, Industria y Portavocía por la que se permite la apertura de los establecimientos excepcionados en el artículo 10.1 del real decreto que declaró el estado de alarma.

Para los responsables de Comercio de UGT y CCOO en la Región de Murcia, Antonio Bolarín Ruiz y Roberto Sánchez, respectivamente, es un "disparate" que el Gobierno regional adopte decisiones en contra de los criterios sanitarios y contra las directrices de obligado cumplimiento del Ejecutivo central, sobre todo en lo concerniente a los lugares de zonas de gran afluencia turística, dado el estado de alarma en vigor.

Nueva Condomina abre este lunes como punto de descanso y avituallamiento para trabajadores del transporte

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado este domingo en el entorno de Nueva Condomina, en el estadio Enrique Roca, se pone en funcionamiento "un Centro Logístico para el descanso, la alimentación y aseo, abierto a todos los profesionales del sector del transporte por carretera, que se están volcando para que las familias murcianas dispongamos, cada día, de alimentos frescos y productos de primera necesidad durante el confinamiento".

En este Centro Logístico, para el que se ha establecido un acceso directo desde la autovía A-7, los transportistas pueden aparcar sus vehículos para descansar, reponer fuerzas con comida en la zona de avituallamiento que se ha habilitado, así como ducharse y asearse en las instalaciones del estadio. El horario para acceder a la zona de avituallamiento y aseo será de 12.00 a 16.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.
"Se trata de una iniciativa solidaria que pretende suplir la ausencia de áreas de servicio, cerradas actualmente por la pandemia, con la que queremos que estos profesionales sientan el apoyo de toda la sociedad murciana en estos difíciles momentos", destacó José Ballesta.
Esta actuación ha sido impulsada por el club de fútbol Real Murcia, quien se puso en contacto con el Ayuntamiento para poner a su disposición las instalaciones que gestiona, y que incluyen el aparcamiento y también la zona interior de vestuarios y duchas.
Además del Ayuntamiento y el Real Murcia, este proyecto cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET), Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de protección Civil.
Esta iniciativa garantiza la llegada de alimentos frescos y productos de primera necesidad durante el confinamiento, dando respuesta a uno de los sectores esenciales decretados por el estado de Alarma, puesto que todas las actividades económicas enfocadas al suministro alimentario de las personas son consideradas esenciales, como es el transporte de productos de primera necesidad. Está previsto que este Centro Logístico preste sus servicios a cerca de 100 transportistas cada día.
A este proyecto se han sumado las siguientes empresas, aportando apoyo logístico, de higiene y de alimentación en función de las necesidades de cada momento: ElPozo Alimentación (Fiambre para el avituallamiento), Pan Moreno (Pan para el avituallamiento), Vrio (logística y personal), Vialta (Material de higiene), Estrella de Levante (Agua y cerveza sin alcohol), Más Trigo (Snakcs para el avituallamiento), Grupo Floridablanca (Servicio de limpieza y desinfección de las instalaciones), Federación de Peñas Murcianistas (Voluntariado), Versia (Bolsas de basura para higiene).
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Deportes y Salud, ha establecido un protocolo de salud e higiene para el uso de las instalaciones del estadio.
Por una parte, se ha establecido un control de acceso, que se desarrollará en las siguientes fases: Toma de datos (nombre, empresa, matrícula del vehículo, lugar de origen y de destino, así como hora de llegad a la instalación); Toma de temperatura y anotación de la misma; Desinfección con gel hidroalcohólico (si el transportista tiene que firmar, dicha firma se realizará con posterioridad a la desinfección de las manos).
Asimismo, los usuarios que accedan a las instalaciones mantendrán una fila con una separación mínima de dos metros en todo momento, distancia que se mantendrá de la misma forma entre los conductores y el trabajador del punto de control. 
El personal que los atienda desde el punto de control llevará, además, guantes y mascarilla, y usará gel hidroalcohólico para desinfectar los guantes entre cada persona que atiendan.
Por otra parte, se realizará un control de acceso a vestuarios, en los que solo podrán permanecer dos personas a la vez en el interior, guardando siempre la distancia mínima de dos metros y utilizando la zona de bancos más alejada entre los mismos para dejar sus pertenencias, garantizando el correcto uso de dichas instalaciones.
Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección diaria en las instalaciones, que se completará con una desinfección semanal a cargo del personal adscrito al centro municipal de Control de Zoonosis. Dicha desinfección semanal se realizará mediante pulverización con dilución de hipoclorito sódico en la zona de acceso al aparcamiento cubierto, así como en los pasillos y escaleras de acceso a los vestuarios.
El Ayuntamiento, a través del Servicio de Salud, ha higienizado y desinfectado previamente todo el entorno que mañana se abrirá a los transportistas, para garantizar "la total asepsia de la instalación", aseveró José Ballesta, quien informó de que "estos trabajos se van a seguir prestando de manera continua".
Toda la zona exterior de acceso de los camiones ha sido desinfectada en profundidad con hipoclorito sódico diluido, mientras que la zona interior (vestuarios, duchas y pasillos de acceso) han recibido un tratamiento virucida.
Todos los transportistas podrán llegar al estadio través de la salida 563 de la A-7, tanto en dirección Alicante como dirección Cartagena, pudiendo estacionar sus vehículos en la zona de aparcamiento que hay enfrente de la fachada principal del estadio. El acceso al mismo será a pie a través de la puerta de parking.

Una de cada 44 mascarillas que se reparten en el país para combatir el Covid19 llegan a la Región

MADRID.- Una de cada 44 mascarillas que se han repartido en España para combatir el coronavirus COVID19 son para la Región de Murcia. De los 7,4 millones que han sido distribuidas hasta este viernes un total de 169.208 son para los centros sanitarios y hospitales de la Comunidad Autónoma.

Los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad se verán incrementado con la llegada del primero de los envíos previstos para estos días. En concreto se han recibido la pasada madrugada 1,2 millones más de mascarillas para sanitarios y empleados de transporte. Han sido adquiridas por el ministerio de Transportes para ser distribuidas entre profesionales de este sector, además de sanitarios y personal de las fuerzas de seguridad.
El envío llegó por vía aérea al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el marco del operativo que mantiene la empresa pública Aena, según ha informado el departamento que dirige José Luis Ábalos en una nota de prensa.
Incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2, que se repartirán entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Ministerio (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, Renfe Operadora, ENAIRE, AENA, Puertos del Estado, etcétera) y Correos. Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior para distribuirlas entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Además, la remesa cuenta con 387.000 mascarillas quirúrgicas que entregará al ministerio de Sanidad para entregarlas en los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
En su nota, Transportes insiste en que "hay que tener en cuenta que el avance exponencial" del coronavirus en todo el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección, "circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas" de estos productos que ha generado "una situación de escasez de esta clase de material".
El Gobierno ha conseguido cerrar con China operaciones de compra de material sanitario por valor de 578 millones de euros, según anunció este viernes el responsable de Sanidad, Salvador Illa.
Su departamento ha repartido hasta esa fecha y desde el pasado 10 de marzo un total de 7.473.708 mascarillas entre las autonomías. Las que mayor número han recibido de momento son Madrid, con 2.207.468 unidades, Cataluña (957.633) y Andalucía (846.474).
Les siguen Castilla y León (589.573); la Comunidad Valenciana (517.753); Castilla La Mancha (416.598); País Vasco (406.155); Galicia (243.973); Canarias (208.629); Navarra (169.208); Murcia (169.208); Aragón (163.174); Extremadura (129.953); La Rioja (118.602); Asturias (115.773); Baleares (113.496); Cantabria (55.367); Ceuta (39.198) y Melilla (31.448).
Las nuevas adquisiciones constan de 100 millones más de mascarillas quirúrgicas para la protección de los pacientes; 3 millones y medio de mascarillas FFP2 y FFP3 para los profesionales de la sanidad; 100 millones de guantes de nitrilo; y 260.000 envases de soluciones hidro-alcohólicas.
En total, se han adquirido un total de 659 millones de mascarillas quirúrgicas para los pacientes de centros sanitarios, y se han cerrado contratos que garantizan la compra de 30,3 millones de mascarillas tipo FFP2 y FFP3.

Piden en los juzgados liberar a los internos del CIE

MURCIA.- La campaña estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros exige al Gobierno central la "urgente" puesta en libertad de todos los internos y la paralización "indefinida" de las deportaciones ante la emergencia sanitaria por el Coronavirus. 

Esta plataforma que agrupa varios colectivos, entre ellos, Convivir sin Racismo, reclama así el cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo que abogó por la puesta en libertad de los extranjeros internados en los CIE al no estar garantizada su expulsión o devolución por el estado de alarma.
Según Sandra Martinez, de Convivir sin Racismo Murcia, han pedido al juzgado de instrucción nº 9 de Murcia que dé las instrucciones pertinentes en ese sentido.
Martinez dice que es imposible que se puedan cumplir las medidas previstas para la protección de la salud y seguridad de estas personas, porque compartes habitaciones y comedor, entre otras estancias.
Sandra Martinez dice que en la actualidad hay unos 60 internos en el CIE de Murcia, aunque desde que se decretaron las medidas de confinamiento no los han podido visitar. Hablan por telefóno y aseguran que "estan nerviosos" y "se sienten abandonados".
Por eso, ante la imposibilidad de realizar deportaciones por un plazo indefinido, reclaman la liberación de todos los internos y la habilitación de recursos habitacionales.

El murciano Efrén Mompeán, del Club Bahía de Mazarrón, campeon del mundo en Surf Adaptado en EEUU


MAZARRÓN.- La Selección Española de Surf Adaptado se hizo este mes con el oro en el campeonato del mundo que se celebró en Estados Unidos. Un integrante del equipo es Efren Mompeán, que sufre una discapacidad visual comitiendo en la modalidad parasurfer V.I, y es miembro del Club Bahiasurf de Mazarrón.

Después de un duro año de entrenamiento junto a su caddie, Jose María Cascales y presidente del club mazarronero, Mompeán logró su sexta posición en el mundial ayudando a conseguir el oro en el mundial para la selección española.
La ciudad de San Diego fue el escenario donde la Federación Española de Surfing conquistó su primer oro como equipo. 
El equipo entrenado por Luis Pérez 'Gigi', Lucas García, Eunate Aguirre y liderado por Lourenço Chaves de Almeida se trajo a España la primera ensaladera que lucirá en las vitrinas del equipo nacional.

Habilitan un formulario online para que los ciudadanos realicen sus gestiones con el SEF

MURCIA.- La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades ha habilitado un formulario online en la web del SEF (https://bit.ly/33N3pc7) a través del que los ciudadanos pueden ya contactar con las 25 oficinas de Empleo para resolver sus dudas y solicitudes.

Así, la Consejería ha determinado que éste sea el cauce para realizar el grueso de las gestiones con el organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleo en la Región, tras la suspensión de la atención presencial en las oficinas.
Una vez enviado dicho formulario, un gestor del SEF se pondrá en contacto con el interesado y dará respuesta a sus peticiones. Algunos de los trámites que se pueden atender por esta vía son la primera inscripción como demandante de empleo, el alta como desempleado, las dudas que puedan albergar las empresas sobre realización de prácticas no laborales, las consultas sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), o la renovación de la demanda de empleo (a pesar de que se hará una prolongación automática para aquellos que no la realicen en la fecha prevista).
El formulario requiere que el interesado aporte su nombre y apellidos, DNI o NIE, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, correo electrónico, domicilio, código postal, municipio de residencia, Oficina del SEF a la que desea dirigirse, y finalmente la gestión que quiere trasladar. También se da la opción de que el ciudadano adjunte un archivo de hasta dos megabytes.
De cara a facilitar la comunicación con el ciudadano, no se ha habilitado una lista acotada de trámites para que el usuario seleccione el de su interés, sino que se ha dejado un campo de texto libre para que se redacte de manera directa cuál es la duda a resolver, sea o no de las competencias del SEF. En materia de prestaciones, el SEF dirigirá a los interesados a la información de interés remitida por el organismo encargado de esta parcela, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que "ante la cancelación de la atención presencial para los trámites que habitualmente se realizan, el SEF abre esta vía para informar y ayudar tanto a los trabajadores como a las empresas de la Región de Murcia en las cuestiones de más interés".
El formulario para contactar con las oficinas del SEF se encuentra destacado en la página web del organismo, sefcarm.es. Además, en el portal se ha habilitado un banner denominado 'Información trámites SEF Covid-19' que reúne todos los documentos de interés en este escenario, como una guía sobre la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), preguntas y respuestas frecuentes sobre trámites con el SEF y con el SEPE, o las dudas más habituales entre autónomos y empresas de economía social.

El Ayuntamiento de Lorca habilita el '900107909' para atender a personas con necesidades

LORCA.- La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha anunciado la puesta en marcha del servicio de atención telefónica a personas con necesidades generadas por la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

La concejala ha explicado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Oenegés, Mayor y Servicios Sociales, siendo muy conscientes de la necesidad de atender la gran demanda de peticiones como consecuencia de la crisis sanitaria, hemos decidido centralizar todas las llamadas que estábamos recibiendo durante estos últimos días y, para ello, hemos puesto a disposición de todos los vecinos y vecinas el teléfono gratuito de información 900107909".
"Los trabajadores municipales recogerán la información aportada y realizarán estudios previos de cada situación familiar para ofrecer la atención personalizada más adecuada", ha añadido.
Chumillas ha recordado que "debido a la saturación provocada por la crisis sanitaria producida por el coronavirus, se ha llevado a cabo en este servicio municipal una reestructuración con el objetivo de poder atender la gran cantidad de demandas generadas, concentrándose la actividad de los cuatro centros que gestiona la Concejalía en las dependencias del Centro de Atención Primaria, situado en la Alameda de Cervantes".
La edil ha detallado que "se están gestionando los servicios complementarios de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) como son el Respiro Familiar, Teleasistencia y Comidas a Domicilio para mayores y para personas con discapacidad y se aplicarán medidas concretas para que puedan trabajar con mayores en emergencias".
Además, ha apuntado, "hasta el momento las demandas atendidas están relacionadas, sobre todo, con la cobertura de necesidades básicas y atención en aquellos casos de becas de comedor escolar; en cuanto al reparto de alimentos se está coordinando el trabajo con Cruz Roja y Cáritas Lorca, entidades con las que estamos a diario en contacto telefónico".
La concejala ha apuntado que "se han tomado medidas para las personas sin hogar, en coordinación con la Comunidad Autónoma, y se mantiene abierto el Albergue de Transeúntes para aquellas posibles urgencias que pudieran surgir y estamos en continuo contacto con Policía Local para que las personas sin hogar puedan ser atendidas en el albergue".
La responsable de Servicios Sociales ha detallado que "el personal de la Concejalía continúan prestando servicio, vía telefónica, para la identificación inicial de los nuevos casos que pudieran darse, así como revisando los expedientes familiares ya tratados y que se encuentran en fase de seguimiento, también, se han ampliado los horarios de mañana y de tarde, y los fines de semana los trabajadores sociales están coordinados con el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, el 112 de Lorca, para atender los casos de extrema necesidad".
Además, durante estos días, "los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, se han reforzado con personal de otras áreas municipales para encargarse de la tramitación de documentación urgente, técnicos municipales del Servicio de Informática para garantizar las conexiones necesarias, así como técnicos del Ayuntamóvil y personal de la Concejalía de Empleo", ha concluido.

López Miras ve "competencia" entre CCAA por el material sanitario y pide revisar cómo se hacen los envíos

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha comparecido en rueda de prensa este domingo para dar cuenta de la reunión vía telemática que han mantenido los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste anunciara nuevas restricciones en las actividades económicas que aún estaban permitidas.

Acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, López Miras ha reconocido que "las dos últimas semanas han sido muy duras, pero aún tenemos que seguir luchando", quedan por tanto "semanas de sacrificio y esfuerzo para que la pandemia remita y volvamos a la normalidad".
Por eso, para cortar la cadena de contagio, lo fundamental es evitar el contacto y quedarse en casa. El presidente le ha mostrado su lealtad a Pedro Sánchez, "pero la lealtad es decir también la verdad para superar la pandemia, dejando atrás el menor número de víctimas". "He sido muy claro y transparente, le he dicho que esto no va bien, porque falta lo fundamental: medios y material".
En este sentido, ve "una clara competencia entre comunidades autónomas para comprar material sanitario por nuestra cuenta. El Gobierno se comprometió a hacer llegar ese material y lo está haciendo en la medida de sus posibilidades, pero no es suficiente".
Además, él y otros presidentes autonómicos le han trasladado que los datos oficiales de envío de material no son correctos. Cada semana necesitamos más de 100.000 mascarillas y en la ultima semana solo han llegado 8.000 desde el Ministerio de Sanidad", ha citado de ejemplo.
López Miras se ha dirigido a los profesionales que trabajan en las residencias y en contacto con personas contagiadas, "sois la primera de las preocupaciones", por eso ha insistido en que la llegada de material es lo más urgente. Un material, kits, batas, gafas estancas, protectores faciales, mascarillas y guantes, que pedía la semana pasada y del que no ha llegado nada.
Por ello, le ha planteado a Pedro Sánchez la necesidad de revisar el modo en el que se está enviando el material, porque no coincide con lo que está llegando a la Región de Murcia o a otras CCAA, según ha podido saber. "Seguimos sin los test rápidos, algo vital para frenar la pandemia", ha remarcado.
López Miras ha celebrado la decisión del Gobierno de limitar la actividad laboral esencial. "Le he mostrado mi lealtad, pero le ha recordado que cuando las autonomías le sugieren medidas no son por ocurrencia, sino que "lo hacemos aconsejados por expertos sanitarios con años de experiencia".
Sin embargo, ha reconocido que ese respaldo leal al Gobierno "lo hacemos a ciegas, porque no conocemos aún la concreción del nuevo decreto". Pero insiste en que gracias a esta nueva restricción "habrá muchas más personas a salvo".
López Miras echa de menos medidas para los autónomos, un colectivo especialmente vulnerable en estos momentos, por eso le ha pedido al presidente del Gobierno que, debido a la falta de liquidez de este colectivo profesional, se suspenda ya la cuota de autónomo.
Igualmente, ha pedido medidas y ayudas no solo para los trabajadores sino también para las empresas, unas medidas que sean fruto del diálogo social "porque una vez que superemos la crisis sanitaria, tendremos una crisis económica que necesitará de unas empresas y empresarios fuertes".
Por otra parte, le ha trasladado dos propuestas remitidas por los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia: que los plenos puedan realizarse telemáticamente y que el Estado no siga reteniendo la liquidación negativa de 2017 de las entregas a cuenta de la Participación de los Ingresos del Estado a los consistorios.
"Contamos con un gran sistema de salud, una cadena de alimentación fuerte y ahora tenemos una herramienta más, que cada día haya más gente en su casa", ha destacado López Miras, que pide no confiarse en estas semanas porque, aunque a nivel nacional pueda estar curvándose el pico de contagios, "fuimos la última CCAA en tener un contagio, por lo que seremos de las últimas en salir de esta crisis".
A preguntas de los periodistas, el presidente regional cree que, si la caída del PIB tras la crisis sanitaria es del 1,5 por ciento o superior por muchas medidas que tomen las CCAA solo será posible recuperarse con ayudas y medidas de Europa y el Estado.
Por eso, le ha pedido al presidente Sánchez que empiece a sentar las bases de un plan de recuperación económica en donde los criterios de estabilidad para las CCAA se tendrán que modificar. "Seremos muy exigentes con el Gobierno central con ese plan de recuperación económica", ha remarcado.
López Miras desconoce si las empresas del Mueble podrán abrir mañana, "porque no conocemos al detalle ese decreto. Le hemos pedido que lo reenviara dos horas antes de que fuera publicado, pero no ha sido posible".
Sobre la apertura de comercios en domingos y festivos, López Miras ha vuelto a mostrar su intención de ser lo más restrictivo posible, pero ha recordado que, desde que entró en vigor el Estado de Alarma, la autoridad competente es el Ministerio de Sanidad y desde la Región de Murcia no pueden saltarse esa norma.
Finalmente, el presidente regional ha defendido la gestión realizada por la Consejería de Salud en las Residencias de Mayores y no cree que se haya hecho cargo de su gestión "tarde".
Por su parte, Villegas ha señalado que se está dotando de material suficiente a los profesionales, además de que se les está dando formación y se están estableciendo circuitos de protección y triajes.
Sobre el pico máximo de la epidemia en la Región, el consejero cree que llegará al menos en 10 o 12 días. En este sentido, valora que "el confinamiento hasta el 12 de abril no sé si será suficiente, pero será muy positivo".

El PSOE de Murcia pide que el próximo Comité de Salud comunique de forma clara los servicios esenciales

MURCIA.- Una vez que el Gobierno de España ha ampliado las restricciones de movilidad, el equipo de Gobierno debe de decidir de forma inequívoca cuáles son los servicios esenciales que se mantienen en el Ayuntamiento, tanto los que afectan a los funcionarios como a los trabajadores de las empresas concesionarias de servicios públicos.

El Grupo Municipal Socialista está siendo leal al equipo de Gobierno durante esta crisis del COVID19 siendo propositivo y activo, en la medida de que somos el principal partido de la oposición, José Serrano declara que "ya solicité en el anterior Comité de Salud Pública, junto con 30 propuestas más, limitar la presencia física de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia y de los trabajadores de empresas adjudicatarias de servicios públicos, y que se limitase su presencia únicamente para servicios esenciales".
El PSOE remitió una carta al alcalde y el borrador de un Plan de Contingencia el martes 26 de marzo, que sirviese para coordinar mejor los recursos del Ayuntamiento de Murcia "lamentamos que este Plan de Contingencia no haya sido aceptado por el alcalde, seguiremos siendo leales, pero no nos pueden pedir que nos quedemos quietos", afirma.
Así, propone al equipo de Gobierno para evitar la descoordinación por desinformación que "una vez que el Gobierno de España ha ampliado las restricciones de movilidad para trabajadores hasta el 9 de abril, el equipo de Gobierno debe de decidir de forma inequívoca cuáles son los servicios esenciales que se mantienen en el Ayuntamiento, tanto los que afectan a los funcionarios, como a los trabajadores de las empresas concesionarias de servicios públicos. Con el objetivo de que se puedan prestar los servicios públicos imprescindibles y también se garantice la seguridad de sus trabajadores".
Para finalizar, Serrano afirma que "en estos momentos lo primordial es armonizar la seguridad de los trabajadores y los servicios que necesitan los ciudadanos del municipio, esperamos que llevando esta propuesta al Comité de Salud Pública ofrezcamos una imagen de coordinación que agradecerán nuestros funcionarios, los trabajadores de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento y nuestros vecinos".

'The New York Times' pone a Aznar como ejemplo de irresponsabilidad con el coronavirus

MADRID.- El prestigioso diario estadounidense The New York Times ha publicado este domingo un extenso artículo sobre lo que muchos europeos adinerados hicieron cuando comenzó a propagarse el coronavirus por Europa. 

En un artículo titulado Los ricos de Europa huyen del virus a sus segundas residencias propagando ira y miedo, el rotativo neoyorquino se fija en la actitud que tuvieron muchos de los que cuentan con casas en la playa o en la montaña. 
Y pone el ejemplo de la isla de Noirmoutier, situada cerca de la desembocadura del Loira, a pocos kilómetros de Nantes, y unida al continente por un puente. 
Allí se fueron muchos parisinos cuando comenzaron a ver que podrían acabar confiandos en sus casas. 
Tal y como ocurrió en España, donde muchos ciudadanos de las grandes urbes, especialmente de Madrid, se marcharon a sus segundas residencias en el Levante y en Andalucía. 
Así lo hizo también José María Aznar, expresidente del Gobierno, al que The New York Times pone como ejemplo de esa “irresponsabilidad y egoísmo” de los que se habla en el artículo. 
Junto a su mujer, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, se marcharon a Marbella, donde cuentan con una segunda residencia. 
Esto dice The New York Times sobre el expresidente:
En España, José María Aznar, ex primer ministro, hizo las maletas y se marchó a su villa de vacaciones en Marbella, un conocido resort en el Mediterráneo, abandonando Madrid el mismo día en el que la capital cerraba todos los colegios y universidades. Su viaje provocó el enfado en las redes sociales así como peticiones para vigilar y aislar a Aznar en su casa”.

El Colegio de Psicólogos de Murcia abre una línea de atención especializada gratuita para la población

MURCIA.- El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) considera prioritario atender las necesidades psicológicas tanto de la población en general, como de los diferentes colectivos que pueden encontrarse especialmente afectados por esta situación, y por ello quiere poner a disposición de la población de la Región de Murcia los recursos profesionales de nuestro colegio.

El dispositivo consiste en un sistema de atención psicológica dirigido al manejo del estrés y malestar derivado de las experiencias generadas por la exposición de la población, en general y determinados colectivos en particular, a la pandemia y a sus consecuencias. De 09.00 a 22.00 horas habrá 200 profesionales a disposición de los ciudadanos llamando al teléfono 697 445 403
El deseo de la Junta de Gobierno del COPRM es la de "no solapar servicios" y por esto desde el primer momento se ha puesto a disposición de la Administración Regional a fin de cubrir aquellas áreas más necesitadas, y poder realizar las derivaciones oportunas cuando los recursos ya estuviesen funcionando en esa área. "Nuestro ofrecimiento no ha tenido respuesta a día de hoy, en que se pone en marcha el dispositivo", ha señalado el Colegio Oficial de Psicólogos.
El trabajo que ofrece dentro de este dispositivo es un "trabajo profesional", que va a ser llevado a cabo por más de 200 psicólogos y psicólogas con un alto nivel de formación y experiencia.

El Colegio de Psicología de la Región de Murcia, dirige su atención a los siguientes colectivos:
  • Población general que pueda sufrir alguna alteración emocional derivada de la situación que estamos viviendo, así como los problemas que pueden surgir en el entorno convivencial, o la atención de los hijos en su contexto familiar en estas circunstancias.
  • Atención al duelo, especialmente a los familiares de las personas fallecidas, en unas circunstancias tan difíciles como las que supone la imposibilidad para despedirse de los seres queridos.
  • Atención a las personas que se encuentran enfermas y a sus familiares ante el miedo y la angustia que pueden derivarse de sufrir la enfermedad.
  • Atención a las personas que están interviniendo en primera fila, como personal de las residencias de mayores, personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de diferentes administraciones públicas con servicios directos a la ciudadanía, personal de limpieza, cadena de distribución alimentaria, y en caso necesario reforzar lo servicios ya existentes para el colectivo sanitario puestos en marcha por la administración regional.
  • Atención a colectivos vulnerables, entre los que nos encontraríamos la atención a personas mayores, especialmente a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, a sus familiares y cuidadores; personas que sufren alguna discapacidad y sus familiares; personas con trastorno mental y su entorno familiar; víctimas de violencia, o cualquier otra situación dirigida a los colectivos más vulnerables.
El Colegio de Psicólogos recuerda que la salud mental de los ciudadanos "está en juego más que nunca". "La atención no debe de ser solo física, y debe de ir dirigida a los afectados y a los intervinientes y acudir a manos expertas".
La institución recalca que es "loable y absolutamente necesario" todo el movimiento solidario y de voluntariado, pero se debe garantizar que la atención de los aspectos emocionales y psicológicos "deban de ser atendidos por profesionales cualificados".
El COPRM confía en que el Gobierno Regional "sensible a estos temas" recuerde que los tiene a su disposición, "tal y como venimos manifestándolo desde hace días". 
Mientras tanto, ponen en marcha el dispositivo porque consideran necesaria la atención emocional de la población como consecuencia de la pandemia y el estado de alarma consecuente.

Más de 1.300 sociosanitarios cuidan a personas con discapacidad en las residencias de la Región

MURCIA.- La Consejería de Política Social del Gobierno murciano cuenta con 1.366 profesionales del ámbito sociosanitario que están prestando servicio y atención a las personas con discapacidad de las residencias públicas, privadas y concertadas y los pisos tutelados de la Región de Murcia, desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, según un comunicado de este departamento.

Estos profesionales "están intensificando" su labor para mantener, en la medida de lo posible, la normalidad en los centros y evitar alteraciones de conducta, especialmente en aquellos lugares en los que se cuida de personas con discapacidad intelectual, TEA (trastorno del espectro autista) y problemas de salud mental.
Desde el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a través de la Dirección General de Personas con Discapacidad, se está desarrollando una "labor diaria" de coordinación en la difusión y cumplimiento de los protocolos de prevención y actuación ante el Covid-19 con los profesionales de un total de 52 centros residenciales y viviendas tuteladas, distribuidos en los distintos municipios de la Región.
Para la directora general de Personas con Discapacidad, Conchita Ruiz, "es esencial" la labor que están desarrollando los profesionales de estos centros, que están al cuidado de uno de los colectivos más vulnerables ante el COVID-19, desarrollando jornadas más largas de lo habitual para evitar posibles casos de contagio entre residentes y trabajadores, con la repercusión que en sus familias conlleva.
Con el fin de que los familiares de las personas residentes puedan sentirse más cerca de sus seres queridos, en los centros residenciales se está recurriendo a videomensajes, llamadas y videoconferencias.
Además, desde la Dirección General de Personas con Discapacidad se han atendido más de 300 llamadas de familiares de residentes y de trabajadores, a través de la línea telefónica 900 10 22 51 habilitada por el IMAS el pasado 18 de marzo, en su mayoría  sobre asuntos relacionados con las distintas residencias.
En la actualidad, hay registrado un caso positivo de Covid-19 en el Centro de Personas con Discapacidad de Churra, un joven de 30 años de edad que evoluciona favorablemente, en un centro donde efectivos militares realizaron este sábado tareas de desinfección.

Si España fuera la mejor sanidad del mundo no necesitaríamos héroes contra el Covid-19

MADRID.- No, la sanidad española no es la mejor del mundo. Tampoco de Europa e, incluso, existe la duda razonable de que ni siquiera sea la mejor de la península Ibérica. Sanitariamente, somos un país del montón —eso sí, de la parte de arriba del montón— donde se viven muchos años, se hacen muchos trasplantes y, como explicaba Carlos Sánchez en estas mismas páginas, los médicos ganan bastante menos que sus homólogos europeos. Quizá dejar de repetir que tenemos la mejor sanidad del mundo sea el primer paso para entender qué falla y cómo podemos mejorarlo, plantea hoy El Confidencial.

Ni siquiera es una cuestión de partidos o ideologías. Pablo Casado dijo esta misma semana en una rueda de prensa telemática que España "tiene el mejor sistema sanitario de Europa" mientras a principios de febrero el Ministerio de Sanidad malinterpretó un informe del Foro Económico Mundial para volver a golpearse el pecho con la misma consigna. Tenemos "la mejor sanidad del mundo", como replicó literalmente Adriana Lastra.
Ahora que los hospitales están saturados y un elevado porcentaje de los trabajadores sanitarios están contagiados de Covid-19 por tener que enfrentarse a cientos de casos cada día sin los equipamientos de protección individual adecuados, comenzamos a intuir que, quizá, la raíz del problema fue pensar que ese tipo de informes medían qué Sanidad es mejor como si fuese una clasificación mundial de tenistas.
El estudio del Foro Económico Mundial, por ejemplo, medía la 'esperanza de vida saludable', no la calidad de la asistencia sanitaria.
Otro de los informes que suele echar troncos a la caldera de este mito es el de Bloomberg, que en su última edición nos situaba terceros del mundo tras Hong Kong y Singapur. Pero, de nuevo, lo que este informe mide es la eficiencia de los sistemas sanitarios, nada más. La nota final se basa en un 70% en la esperanza de vida, un 20% en el gasto relativo al PIB y un 10% el gasto absoluto en sanidad.
Evidentemente, tenemos tendencia a exagerar aquellos informes que nos dejan en mejor lugar. El problema es que uno de los más completos, el que elabora anualmente el Commonwealth Fund con base en 80 indicadores (Bloomberg usa solo tres) solamente incluye 11 países entre los que no está España. 
Más allá de esto, si uno busca estudios que clasifiquen distintos sistemas sanitarios puede encontrarlos, pero midan lo que midan no sitúan a España en su podio. El último Euro Health Consumer Index, publicado en febrero de 2019, coloca a España en el puesto 19. No del mundo, de Europa. En este listado los mejores sistemas sanitarios son Suiza, Países Bajos y Noruega.
De nuestro sistema de salud destaca: "Muy descentralizado regionalmente. El sistema de salud pública parece confiar un poquito demasiado en la sanidad privada para conseguir una excelencia real. Los indicadores de resultados en 2018 han mejorado, ahora están a la par con Islandia y Portugal. La encuesta de la Organización de pacientes de 2018 (nuevamente) dio una mala visión sobre la accesibilidad".
Portugal, en el puesto 13 de este 'ranking' es destacado por su mejoría con respecto a años anteriores y su eficiencia: "ofrecen más por el mismo precio", destacan. El londinense Legatum Institute es algo más benévolo con España. En el apartado sanitario de su Índice de Prosperidad nos sitúa en el 13º puesto mundial. Los tres primeros lugares son para Singapur, Japón y Suiza.
Por último, el Healthcare Access and Quality Index, publicado por la revista médica 'The Lancet' es quizá el indicador más puro en cuanto a calidad del servicio. No mide eficiencia ni gasto, solo los resultados obtenidos en cada país para las 32 causas de muerte más comunes. En este índice España aparece en el 19º puesto mundial. Los que copan la clasificación son Islandia, Noruega y Países Bajos.
Estos países tienen todo el derecho del mundo a presumir de la calidad de su sanidad, pero ¿España? Solo de su eficiencia y del abnegado servicio de sus profesionales.

Ni ahora ni antes de la crisis

Otro lugar común que se escucha estos días es que el colapso de las UCI o la saturación hospitalaria son consecuencia de los recortes efectuados durante la crisis económica que sacudió al país entre 2009 y 2015. Viendo el listado de la OCDE de inversión pública en Sanidad es evidente que, en términos relativos, ahora invertimos un porcentaje menor de nuestro PIB que antes de la recesión.
En 2009 se invirtió en la sanidad pública un 6,77% del PIB y en 2018 un 6,24% pero en esta década el producto interior bruto ha crecido, lo que arroja una mayor inversión per cápita ahora que antes: 1.617 euros por persona frente a los 1.576 euros de 2009. Por supuesto, no son lo mismo 1.617 euros ahora que hace diez años. Sea como fuere, seguimos muy lejos de la cabeza de la clasificación en este aspecto. Ahora y antes.
Madrid es la comunidad que actualmente está padeciendo más los estragos del coronavirus, lo que ha hecho que muchos señalen al gobierno regional del PP por los recortes realizados en los últimos años. 
Es cierto que la CAM ha perdido médicos con respecto al año 2008, cuando contaba con 2,3 galenos por cada 1.000 habitantes, pero también lo es que el resto de comunidades autónomas han seguido este camino. Salvo el País Vasco, que mejora muy levemente su cifra de facultativos.
Un problema aún mayor es la pertinaz falta de enfermeras que lleva persiguiendo a nuestro sistema de salud desde hace más de una década. Mientras los políticos presumían de tener la mejor Sanidad del mundo, los colegios de enfermería se hastiaban de pedir refuerzos y hasta la OMS denunciaba la situación. La media europea estaba en torno a las 850 enfermeras por cada 100.000 habitantes y en España apenas superábamos las 530. En los últimos años estas cifras se han maquillado un poco, pero lejos de lo que los profesionales demandan.
La última evidencia de que proclamar a la sanidad española como la mejor del mundo es una exageración sin fundamento está en el número de camas. Tenemos una tercera parte de las plazas UCI de las que disponen Alemania, Austria o Luxemburgo, pero es que además casi todas las comunidades autónomas han reducido su número de camas totales en la última década.
Solamente Murcia, La Rioja y Baleares cuentan ahora con más plazas, algo que estarán agradeciendo los ciudadanos que hayan tenido la mala suerte de ser hospitalizados con Covid-19 en esas regiones.
No existe ningún indicador objetivo para calificar a nuestra sanidad pública como la mejor o una de las mejores del mundo. Los médicos, enfermeras y demás profesionales sanitarios están teniendo que enfrentarse a la peor crisis epidémica del último siglo desde una posición de inferioridad: sin equipamiento ni protección adecuada, sin suficientes respiradores ni las plazas UCI que se requerirían para, al menos, demorar unos días más el colapso antes de que la curva se aplane.
Hasta que no asumamos de una vez nuestra verdadera posición en el 'ranking' no podremos empezar a trabajar para mejorar las cosas. ¿Para qué arreglar algo que supuestamente no está roto?, se pregunta El Confidencial.