miércoles, 21 de mayo de 2014

Valcárcel no da claves sobre lo que piensa hacer con un Cámara imputado por el juez

MURCIA.- En una entrevista de campaña electoral que hoy publica 'La Opinión', el ex presidente de la Comunidad Autónoma y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel,  no da claves sobre lo que piensa hacer con un Cámara imputado por el juez

¿Nombrarán a Cámara senador?
Miguel Ángel Cámara, hace ya bastantes años, me planteó la posibilidad de ser senador. Hay muchos alcaldes en España que son senadores y diputados, entre ellos Pilar Barreiro. En ese momento convinimos en que no, y ahí quedó el asunto. La semana pasada me llamó y me dijo si podríamos retomar este asunto. Acordamos dejarlo para después de la campaña electoral. Ya hablaremos Miguel Ángel y yo y veremos. Es muy legítimo que un alcalde quiera estar en el Senado. 

¿Es una maniobra para aforarse ante su imputación en el caso Umbra?
Cuando me lo plantea por primera vez no estaba imputado, así que quiero pensar que no tiene que ver necesariamente con su tema de imputación. 

También ha planteado en alguna ocasión ser diputado regional...
Probablemente podía haberlo hecho. Pero Cámara es alcalde de la capital y tenía que centrarse en Murcia. Se pensó que no iba a tener eficacia en la Asamblea porque su papel está en el Ayuntamiento. En cualquiera de los casos, si Cámara hubiera sido diputado regional, no hubiera sido candidato a sucederme a mí porque hubiera significado abandonar la alcaldía. 

Se habla de un pacto para que él no apoyara a Juan Carlos Ruiz a cambio de que usted le permitiera irse al Senado...
Miguel Ángel me dijo en la ronda de consultas que iba a apoyar la propuesta que yo hiciera. De hecho, el primero que toma la palabra en la reunión del Comité Ejecutivo que ratificó a Garre fue Miguel Ángel. Y dijo «Garre es mi candidato». No me veo yo a Cámara pasando facturas. 

¿Volverá a ser candidato a la alcaldía de Murcia el año que viene?
No he hablado con Cámara sobre si quiere o no seguir. Si quisiera, el comité electoral tendrá que ratificar su deseo. Es un asunto que no me corresponde a mí. Se lo tiene que plantear Cámara primero.

UPyD pide "acabar con la incertidumbre" de los trabajadores del aeropuerto de San Javier

MURCIA.- La diputada nacional de UPyD, Irene Lozano, ha pedido "acabar con la incertidumbre en la que se encuentran los puestos de trabajo del aeropuerto de San Javier", tras el encuentro mantenido con trabajadores en su visita a Murcia con motivo de la campaña electoral europea.

   Así, ha resaltado la necesidad de "esclarecer la situación del personal de AENA ante los continuos retrasos en la apertura del aeropuerto de Corvera, cerrado en la actualidad y sin fecha de apertura conocida".
   En este sentido, la diputada de UPyD reclama al expresidente regional Ramón Luis Valcárcel que "sea valiente y reconozca a los ciudadanos de la Región antes de irse a Bruselas el error que ha supuesto el aeropuerto de Corvera".
Lozano, que ha visitado también las inmediaciones de las "desiertas" instalaciones de Corvera acompañada de los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, califica la infraestructura como "un desprecio al sentido común y a los ciudadanos y un despilfarro de dinero público".
   Como recuerda Lozano, el aeropuerto de Corvera "comenzó a construirse en el año 2007 y tenía estimada una demanda de tráfico aéreo de cinco millones de pasajeros, una cifra que nada tiene que ver con el apenas millón de pasajeros anuales que utilizan actualmente las infraestructuras de San Javier".
   UPyD señala asimismo "la irresponsabilidad en la descoordinación de las administraciones central y regional, trabajando de espaldas una a la otra y actuando bajo criterios partidistas".
   La diputada de la formación magenta ha preguntado en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados por la situación de los aeropuertos de San Javier y de Corvera, sobre fechas de apertura y cierre de ambos aeródromos, cuánto costará la indemnización que se deberá abonar a AENA por el cierre de San Javier, y qué partidas abonarán por ese concepto los gobiernos central y regional.
   Asimismo, Lozano ha pedido explicaciones al Gobierno sobre el por qué de las obras y nuevas inversiones en la ampliación de la base aérea de San Javier por parte de AENA "de manera simultánea a la construcción del aeropuerto de Corvera, ignorando la inviabilidad de dos aeropuertos".
La Comisión Europea ha publicado ya las nuevas directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos, que afectan de lleno al de Corvera. En el peor supuesto, plantearía dudas de que un aeropuerto deficitario pueda llegar a cubrir la totalidad de sus costes en caso de que otro aeropuerto esté situado en la misma zona de influencia. Si se salva este obstáculo, la subvención podrá ascender al 80% si el tráfico anual es inferior a los 700.000 viajeros.
Para la Comunidad Autónoma, la ayuda a través del préstamo participativo se considera cosa juzgada basándose en el aval anterior que se concedió en el año 2010 para terminar las obras. Si la situación se encarrila, los trámites de apertura necesitarán seis meses, recuerda 'La Verdad'.
Alain Alexis es el jefe de la Unidad de Ayudas al Transporte de la Comisión Europea. Con este funcionario piensa reunirse en breve el consejero de Fomento, Manuel Campos, para explicarle los detalles de la operación financiera que permita la apertura del aeropuerto de Corvera. También lo tiene en su agenda de contactos el expresidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en su nuevo papel de comisionado regional. 
Todos los caminos conducen a este alto cargo de la Comisión que debe dilucidar si el préstamo participativo -que oscilará entre 170 y 180 millones de euros- está de acuerdo con la legislación europea.
En Bruselas, no obstante, no existen las mismas prisas que en el Gobierno regional. Un portavoz de la Dirección General de la Competencias indicó a 'La Verdad' que no hay plazos ni fecha tope para que se produzca un pronunciamiento a la petición del Gobierno murciano debido a la complejidad de los trámites y averiguaciones que hay que afrontar. 
La subvención  solicitada a Bruselas, que después recuperaría la Comunidad Autónoma con intereses, es la llave para que Aeromur solicite el préstamo a los bancos por una cantidad similar y libere del préstamo a las arcas autonómicas.
Han transcurrido varios meses sin noticias. Un periodo de tiempo dos o tres meses se considera corto para que haya una decisión de la Dirección de la Competencia, que dirige el comisario Joaquín Almunia.

Aumenta en 2013 la venta de viviendas en la Región de Murcia gracias a los extranjeros

MURCIA.- La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha celebrado el aumento de la venta de viviendas, que en 2013 creció un 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar las 11.053 unidades. En la evolución del primer trimestre del año, este incremento ha sido del 15,5 por ciento con respecto al trimestre anterior.

   Un aumento que achacan, según ha explicado el presidente de Apirm, José Hernández, a las inversiones que han realizado los extranjeros, fundamentalmente ingleses, que lideran el mercado; junto con franceses y los rusos, éstos últimos han desbancado a los alemanes, así como al retorno de la financiación de las entidades financieras para las hipotecas.
   Según Hernández, "hemos sido capaces de venderle a los extranjeros muchas más viviendas que en años anteriores", en concreto un 30 por ciento más con respeto a 2012 hasta las 1.522 unidades. Por ello, ha subrayado que esa venta de viviendas a los extranjeros "ha hecho que tengamos datos positivos en 2013".
   Igualmente, ha afirmado que "hay una estabilidad en el mercado y ha habido un retorno de la financiación". Así se desprende, según ha desvelado, de la reunión que Apirm mantuvo con responsables en Murcia de entidades financieras, quienes transmitieron "esa vuelta a la financiación para dar hipotecas para la compra de viviendas"; una noticia a la que ha dado la bienvenida, ya que en algunos casos "puede llegar al 100% y ayuda a que ahora estemos hablando de aumento de ventas".
   Otro de los aspectos que ha resaltado Hernández ha sido la "profesionalización que se está dando a la hora de incorporar unos agentes al sector inmobiliario al decidirlo así las entidades financieras, que han vendido su gestión de los activos a profesionales de fondos de inversiones internacionales".
   A su juicio, esto va a dar "estabilidad y profesionalización, dado que veníamos trabajando en un entorno en el que la banca decidía la política en materia de viviendas y en la mayoría de los casos, vía ajuste de precios, y ahora estos fondos van a tratar el sector de una forma mucho más profesional y es importante que esto sea así".
   Hernández ha reclamado, al hilo, que el Gobierno regional "atienda al sector del turismo residencial como estratégico" y ha apostado por hacer una región atractiva y "cuidar el producto de segunda residencia".
   Y es que, ha advertido, "hay un número de viviendas importantes susceptibles de venta a extranjeros, localizadas en campos de golf, y la única política que teníamos es que esas viviendas estaban en manos de entidades financieras y el hecho de que se incorporen estos profesionales hará que se trate de forma más atractiva para el extranjero".
   No obstante, considera "positivo" el hecho de que "sin una estrategia enfocada a esa venta de extranjeros por parte de esas entidades con carteras importantes de activos hemos sido capaces de aumentar las ventas porque la Región es un destino atractivo para la venta de viviendas a extranjeros".
   Sin embargo y en relación a la financiación que los bancos han retomado, Hernández ha llamado la atención sobre el hecho de que a pesar de ello "no hay mayor aumento de ventas debido a la bolsa de demanda que se está produciendo y que actualmente no encuentra la vivienda que necesita".
   "Hay una demanda que se está sosteniendo porque no encuentra la vivienda que necesita", ha apuntado el presidente de los promotores inmobiliarios de Murcia, para después dejar claro que "retornaremos a una financiación en el momento en que haya una depuración financiera, dado que el primer paso será la financiación al comprador y después la financiación al promotor".
   Hernández ha reclamado igualmente a la administración que "apoye esa flexibilización y agilización de trámites urbanísticos". Y es que, ha enfatizado, los proyectos del AVE y del aeropuerto "pueden estar ahí funcionando pero necesitamos desarrollar nuestra actividad dentro de un marco estable".
   "Si viene el aeropuerto bienvenido sea, pero si no, vamos a ir adelante", ha argumentado Hernández, para después exponer la necesidad de contar con el "apoyo" del Gobierno murciano para colocar a la Región "donde se merece".
   Así, ha recordado que "la ley de regeneración urbana que se anunció hace más de un año no tiene un programa claro de concesión de ayudas y de subvenciones para poner en marcho algo tan importante como es la rehabilitación".
   En lo que respecta a las viviendas iniciadas, Hernández ha precisado que 2013 "ha sido un año marcado por unos mínimos históricos, con 952 unidades, un 26 por ciento menos que en 2012"; mientras que se terminaron 948 viviendas, un 73 por ciento menos.
   De obra nueva se vendieron 5.702 viviendas en la Región en 2013, un 6 por ciento más. Con respecto al trimestre pasado en comparación con el mismo periodo de 2013, el incremento ha sido del 18,5 por ciento, al pasar de 1.022 unidades a las 1.212. Mientras que de segunda mano se vendieron 5.351 viviendas, un 7 por ciento más; y en comparación con el trimestre 2014 frente al de 2013, el crecimiento supone un 13 por ciento hasta alcanzar las 1.145 unidades.
   En materia de construcción, considera que "puede haber un retorno de la actividad en el momento en que haya una transparencia en el sector"; razón por la que ha apostado por esa "geolocalización del stock de vivienda y el retorno de la financiación", ya que, ha manifestado, "hemos asistido a una depuración del sistema financiero e inmobiliario del país".
   En concreto, el stock de vivienda se cuantifica en 28.000 unidades, lo que supone un descenso con respecto al año pasado. Sobre las previsiones de final de año, afirma que cerrará "con una cifra de ventas similar al ejercicio 2013".
   Hernández también ha denunciado públicamente "la fiscalidad que sufren los propietarios de suelo que tienen a medio gestionar sus planes parciales".
   "Esto está siendo demoledor y no es de sentido común, ya que no se puede estar gravando el suelo de unos propietarios cuando no se les está dando un servicio; no se pone ni una acera por lo que no es lógico que suba el IBI cuando ese suelo no consume ningún recurso económico", ha concluido.

Ciudadanos por el Transporte Público denuncia que Murcia "es el municipio con el billete de autobús más caro de España"

MURCIA.- La Plataforma Ciudadanos por el Transporte Público ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para denunciar la situación del transporte público en Murcia. Su portavoz, Francisco Ruipérez, ha afirmado que "desde este martes, somos el término municipal con el billete más caro de España", recordando que desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas los ciudadanos que viajen de pedanías al centro urbano de Murcia "deben abonar el importe de 1,85 euros por billete".

   "Hasta el martes teníamos un empate con Madrid y Valencia, que pagan 1,50 euros, pero ahora somos número uno, al igual que somos número uno en bonos más caros", ha declarado el portavoz de la plataforma.
   En este sentido, Ruipérez ha comparado el precio del billete de autobús con bono en Murcia, que cuesta 1,15 euros, con el precio de Barcelona, que por 0,85 euros "se puede viajar en tres sistemas de transporte, como son metro, autobús y tranvía".
   Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha afirmado que "tenemos que felicitar al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por tener el dudoso honor de ser la ciudad más cara de España en cuanto a transporte público y la primera ciudad de España en tener distintos precios para casco urbano y pedanías".
   Por otro lado, Ruipérez ha recordado las nuevas medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Murcia, que permiten comprar bonos para el transporte urbano a partir de cinco euros "para facilitar el acceso a los bonos de transporte a gente que no puede permitirse un bono de 10 euros", pero ha recordado que "los de pedanías, si queremos un bono, tenemos que comprarlo por 15 euros".
   "Hay gente que no puede pagar ese precio y han tenido que bajarse del autobús, porque no tenemos las mismas facilidades que los vecinos de la ciudad", ha afirmado Ruipérez, al tiempo que "esto son discriminaciones, una tras otra".
   Respecto al bono para estudiantes, que les permite viajar al precio de 0,86 euros, ha denunciado que solo se permita a los universitarios adquirirlo, "discriminando a los alumnos de los institutos, que se ven obligados a viajar a diario a Murcia para realizar sus estudios de Bachillerato ya que muchos institutos de las pedanías han perdido modalidades y ramas en los últimos tiempos".
   Así, desde la plataforma han anunciado una serie de actividades que se van a emprender esta misma semana, consistentes en una campaña de concienciación entre los vecinos, recogida de firmas en las calles y mercados del municipio y una reunión que se realizará en dos semanas "como máximo" para valorar nuevamente la situación y analizar más medidas y propuestas, según han afirmado diferentes representantes presentes en el encuentro con los medios.
   Asimismo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha asegurado que desde la plataforma se va a solicitar una reunión con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para "trasladar este problema y el hartazgo de los habitantes de pedanías con esta mala gestión".
   En esta reunión, según López, se pedirá "billete único para todo el transporte público en todo el término municipal y que sea compatible entre las diferentes líneas de tranvía, autobuses urbanos y autobuses interurbanos, y que de manera inmediata se repongan las líneas que han desaparecido y que dejan incomunicados a bastantes vecinos de nuestro municipio".
Al mismo tiempo, ha afirmado que "el transporte público debe ser un elemento de vertebración y un servicio público, y cuanto más suba el precio, más bajará el uso de los ciudadanos de este servicio", y que "nos consta que ya el primer día de puesta en marcha de estas tarifas hubo menos pasajeros y menos ingresos, a pesar de una subida tan importante del precio del billete".
   Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos por el Transporte Público ha denunciado la "precariedad" de los servicios de muchas de las líneas actuales, tras la reducción de frecuencias llevada a cabo en 2012, y que el Ayuntamiento, a pesar de "decir que hace cosas", parece "un particular que se queja a la Administración, cuando se le supone una fluidez y unos lazos que para nosotros son insalvables, puesto que pertenecen al mismo partido político".
   Ruipérez ha puesto como ejemplo Ermita del Rosario, "que lleva dos años sin autobús, y los vecinos ya no saben qué más hacer para que les pongan un autobús", y ha recordado que "han hecho una marcha andando hasta el Ayuntamiento, pero éste no hace nada".
   Además, ha denunciado que "muchas pedanías apenas tienen servicio hasta la Arrixaca, y las que lo tienen, en verano, Navidad y Semana Santa se quedan sin él, como si la Arrixaca cerrara por vacaciones".
   Ha explicado que cada año "hay que ir reponiendo autobuses, ya que van alcanzando el fin de su vida útil". Pero "si un año no se reponen los que corresponden, se van acumulando y se hace cada vez más difícil reponer y al final van a tener que tirar toda la flota a la basura".
   En este sentido, ha explicado que hace dos años "se tenían que haber dado de baja 37 autobuses pero no se hizo, y ahora, a final de año, a esos 37 autobuses habrá que sumar los que caduquen este año".
   Como anécdota, ha señalado que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de 1992, se estrenaron una serie de autobuses "que eran lo último entonces, pero que se siguen usando en la actualidad, a pesar de que la edad útil de un autobús está en torno a los 18 años".
   Así, "tenemos malas frecuencias porque se redujeron en 2012, malos autobuses porque no se renueva la flota, y además tenemos los precios más caros de España para viajar dentro del término municipal de Murcia".
   La Plataforma ha realizado un estudio en un total de 32 ciudades, "las más pobladas de España", acerca del servicio de transporte público que ofrece a sus ciudadanos.
   De estas más de 30 ciudades analizadas, los responsables han señalado que solo tres, Zaragoza, Elche y Jerez de la Frontera, gestionan el servicio dos empresas distintas, y han pedido al Ayuntamiento que "deje de escaquearse" y asuma el trabajo de gestión del transporte público del municipio.
   "A pesar de ello, en Zaragoza y Jerez de la Frontera los billetes valen lo mismo", ha afirmado Ruipérez. En las demás ciudades, "los ayuntamientos gestionan las líneas de sus pedanías, como debería hacer el de Murcia".

El PP dice en campaña electoral que el AVE llegará a Murcia en 2015 integrado en la ciudad

CARTAGENA.- El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha dicho hoy en un acto electoral del PP en Cartagena que el objetivo del Gobierno en materia de alta velocidad es que el AVE esté en funcionamiento en 2015, y que a su llegada a Murcia esté "perfectamente integrado" en la ciudad.

Según un comunicado del PP, Rafael Catalá ha mostrado el "compromiso del Gobierno de España para realizar inversiones en la Alta Velocidad hasta Murcia y que el proyecto concluya en el menor plazo posible".
Ha indicado que "el primer objetivo es recortar en casi una hora y veinte el tiempo actual de la conexión ferroviaria entre Madrid y la Región de Murcia; que llegue en 2015; y que a su llegada el AVE esté perfectamente integrado en la ciudad de Murcia, algo que lleva tiempo y se desarrolla progresivamente".
En ese mismo encuentro, celebrado en la sede de COEC, el expresidente autonómico y candidato al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido el AVE como "uno de los instrumentos fundamentales de crecimiento de nuestro territorio", y ha dicho que "si el AVE tiene sentido en la Región de Murcia, donde más lo tiene es en Cartagena, ya que las perspectivas de crecimiento en Cartagena son infinitamente superiores a las del resto de Murcia".
"La Alta Velocidad se hace imprescindible y urgente para Cartagena, que es un gran polo turístico, y el Gobierno de España lo sabe", ha afirmado Valcárcel, añadiendo que "no solo tiene el empeño, sino el compromiso y la certeza de traerlo a la Región con toda probabilidad para 2015".
También ha abogado por la "necesidad de pelear en la Unión Europea para traer a España y a la Región de Murcia infraestructuras que son fundamentales para vertebrar y cohesionar los territorios, como el Corredor Mediterráneo".
El también presidente de los populares murcianos ha señalado que el Corredor Mediterráneo es "muy importante para los intereses de España y, en especial, de la Región", y ha agregado que "si bien la infraestructura ya está incluida en la Red Transeuropea de Transporte, le quedan todavía algunos desarrollos e incluso se podrían adelantar inversiones".
"Y para esto debemos hacer toda la presión posible ante la UE a fin de que se intensifique el desarrollo del Corredor", ha subrayado, "de modo que para el año 2016 tengamos esa conexión necesaria, que no se vea limitada por el paso hacia Francia y que, por otra parte, pueda 'tirar' de trenes de 750 metros de longitud".

Financiación

Adif Alta Velocidad ha lanzado ya su primera emisión de bonos por un importe de entre 600 y 1.000 millones de euros y a un plazo de diez años. De esta forma espera captar capital privado para acometer las inversiones que tiene previstas, entre ellas el tramo de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, así como la integración en la ciudad. También se incluye la conexión Murcia-Cartagena, valorada en 112 millones según la última revisión del proyecto, ya que la estimación inicial fue de 500 millones.
El tramo entre Monforte y Murcia, de 48 kilómetros, tiene un coste de 1.300 millones de euros, de los que se llevan gastados más de 900. El último contrato iba dirigido a las instalaciones para el suministro de electricidad de la línea. La mayor parte de la plataforma está terminada y los trabajos se concentran en el túnel de Callosa. Faltan por adjudicar otros 3.773 metros de plataforma desde Los Dolores hasta la estación de El Carmen, que incluye la primera fase del soterramiento, cuyo coste aún no ha sido valorado. El soterramiento integral en el casco urbano de Murcia supera los 550 millones de euros, de los que el 60% debe asumirlos Adif.
Además de la conexión con Cartagena (una vía con un tercer hilo para dar servicio a todo tipo de trenes), el Ministerio también tiene pendiente la estación de Lorca y la terminación del tramo con Almería, para el que se dice que no hay presupuesto en estos momentos.

La CHS desestima un recurso de alzada de Huermur contra la venta de agua

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha desestimado el recurso de alzada que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (HUERMUR) presentó contra el acuerdo de venta de agua decidido por la Junta de Hacendados en su asamblea del pasado 13 de marzo.

En su recurso, la mencionada asociación reclamó la suspensión temporal del acuerdo, según se indica en la resolución de la CHS que aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado de hoy.
El edicto señala que el órgano de cuenca se ha visto obligado a insertarlo en esta publicación oficial al no haber podido entregar la resolución directamente a sus responsables.

El Juzgado de lo Mercantil declara en concurso de acreedores al 'Gran Casino de Cartagena'

MURCIA.- El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de los de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la empresa Gran Casino de Cartagena-Espacio Mediterráneo, a mismo tiempo que ha acordado la apertura de la fase de liquidación.

La resolución judicial ha decidido también la suspensión de las facultades de administración y disposición de sus responsables, que serán asumidas por la administración concursal.
Para el ejercicio de esta función ha sido designado el abogado Antonio Morenilla Moreno, añade el acuerdo judicial.

Cajamar acusa de intransigencia a los regantes de Molina que le deben más de cinco millones de euros

MURCIA.- Cajamar ha acusado a los dirigentes del Heredamiento de Regantes de Molina de Segura de intransigencia en un anuncio publicitario publicado en los diarios murcianos de papel tras el contencioso que mantienen ambas partes por una deuda de mas de cinco millones de euros pendiente desde 2013, en que la nueva directiva suspendió los compromisos de pago.

El dinero fue destinado a obras de modernización de regadíos para 3.700 comuneros en 2.630 hectáreas de la Vega Media, siendo pagados 1,5 millones del total, con lo que queda pendiente de pago el 75 por ciento.
"Las reuniones celebradas hasta ahora han terminado sin acuerdo ante la intransigente actitud de los dirigentes de los regantes, que no están dispuestos a atender los compromisos contraídos con anterioridad", añade el anuncio publicitario.