lunes, 14 de mayo de 2012

El Eurogrupo pide a España acelerar la valoración independiente del 'ladrillo'

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la zona euro han respaldado este lunes la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por España el pasado viernes pero han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere la valoración independiente de los activos problemáticos en el balance de las entidades y que garantice que habrá fondos públicos disponibles para los bancos que necesiten ayuda.

   El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dejado al Ejecutivo de Rajoy la decisión sobre si pedir ayuda del fondo de rescate de la UE para recapitalizar las entidades. "El Gobierno español hará lo que haya que hacer", ha dicho Juncker al ser preguntado por si considera que España necesitará solicitar asistencia europea.
   Juncker ha negado además que la subida de la prima de riesgo de España se deba únicamente a la incertidumbre en Grecia, como sostiene el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Grecia no es el origen de todos los problemas y no creo que, cuando hay que dar explicaciones, se deba culpar siempre a otros. La nuestra es una responsabilidad común", ha sostenido.
   "Pedimos a las autoridades españolas que aceleren la evaluación externa de la situación del sector bancario y que den los pasos necesarios para poner en marcha mecanismos de ayuda creíbles a fin de que puedan usarse en caso de necesidad. En las actuales circunstancias, la velocidad es esencial", ha subrayado el presidente del Eurogrupo.
   En todo caso, los países de la eurozona celebran la segunda fase de la reforma bancaria aprobada por el Gobierno, que obliga a las entidades a realizar provisiones adicionales por valor de 30.000 millones de euros y prevé ayudas de hasta 15.000 millones para los bancos que no logren los fondos necesarios.
   "Damos la bienvenida y apoyamos plenamente estas medidas", ha dicho Juncker.
   También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha celebrado la reforma y ha dicho que debe servir para "disipar las dudas persistentes" del sector bancario español.
   "Una reforma rápida y profunda del sector bancario es una piedra angular de la respuesta a España a la crisis y de su estrategia global de reformas. Ello se suma a la determinada consolidación fiscal y las reformas estructurales que pueden traer crecimiento sostenible y más y mejores puestos de trabajo, que son nuestra principal prioridad", ha dicho Rehn.
   "Hemos animado a España a acelerar la evaluación independiente de los balances de los bancos y de sus activos", ha corroborado el responsable de Asuntos Económicos.
   Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que ha encontrado la "cooperación" que había reclamado del Eurogrupo para hacer frente a la crisis en España. "Ha sido una cooperación desde el punto de vista global, desde el punto de vista de que tenemos que buscar soluciones conjuntas a la situación, que es compleja, especialmente derivada del caso de Grecia".
   "España ha hecho todo lo que tenía que hacer y evidentemente la cooperación de todos los países en un momento difícil para el conjunto de la zona euro yo creo que va a ser vital", ha concluido.

El vicepresidente de la CAM, Armando Sala, también quiere hacer creer que él no sabía nada

VALENCIA.- El exvicepresidente tercero del consejo de administración de la CAM, Armando Sala, ha asegurado este lunes que los consejeros "no podíamos pensar que la situación de la caja era tan extremadamente mala" como quedó patente en el consejo de administración del 21 de julio de 2011.

   Fue ese día cuando el Banco España comunicó al consejo de administración que no se había aceptado ninguno de los planes de recapitalización de la entidad, a la que daba un plazo de diez días para plantear un nuevo plan. "Para mí era la primera vez que el Banco de España se dirigía al consejo", ha destacado.
   Armando Sala, que entró en el consejo de administración de la CAM en 1998 propuesto por la Generalitat, se ha expresado en estos términos en la comisión de investigación de la caja alicantina en las Corts Valencianes, que trata de esclarecer el proceso que llevó a la intervención de la entidad por parte del Banco de España.
   Sala ha explicado que las cuentas auditadas por KPMG y presentadas al consejo por la dirección solo unos meses antes --concretamente en febrero --arrojaban unos beneficios de 244 millones de euros después de impuestos, "tan solo un 12 por ciento menos que en 2009". Además, ha dicho, "las auditorías se presentaban diciendo que todo era magnífico".
   El exvicepresidente ha explicado que desde 1998 siempre se procuró presentar en la entidad una lista consensuada que se ajustara a la proporcionalidad política de las Corts. Sin embargo, ha explicado que en 2007 a pesar de que también se presentó una lista consensuada, "en el último segundo se presentó una candidatura alternativa, auspiciada por el director general" que, según Sala, llegó a decir que "su candidatura ganaría porque los más de 6.000 empleados de la caja trabajarían para que ganara".
   Armando Sala ha indicado que en el primer consejo "se alteró el escenario convenido". Así, ha asegurado que, entre otros cambios, se le cesó como presidente de la comisión de inversión y se intentó su cese como vicepresidente. "Todo ello, quizá, por mi creciente posición crítica", ha manifestado.
    Preguntado por el diputado del PP David Serra sobre por qué pidieron la intervención de la entidad, Sala lo ha justificado diciendo que el consejo "era consciente de la situación que se estaba viviendo", con "una fuga de directivos", lo que provocaba "desconcierto". 
"Nosotros intentamos mantener la caja e hicimos eso --pedir la intervención-- en base a que pensábamos que era la mejor solución", ha resaltado.
   Sala, respecto a los riesgos de la Generalitat con la caja, ha respondido que "en absoluto influyeron en la debacle". En otro momento de su intervención ha señalado: "jamás pensé que las actas no fueran rigurosas" ya que "no se ajustaban a la realidad".
   También se ha referido a la "falta de información". En esta línea, ha asegurado que los tres vicepresidentes hablaron con el director general y con el presidente "sobre la conveniencia de cambiar de interlocutor en el Banco de España".  
    Por otro lado, ha aseverado que las retribuciones de directivos "jamás pasaron por consejos de administración", y que las dietas se aprobaron "con el visto bueno de la comisión de retribuciones y el informe favorable del letrado asesor".
   El exvicepresidente, quien ha señalado que la dirección no proporcionaba copias de las actas a los consejeros, considera que Bancaja y la CAM siempre han sido entidades muy diferentes, ya que la primera era "presidencialista", mientras que la caja alicantina "siempre estuvo regida y dirigida por los directivos".
   Los grupos parlamentarios, por su parte, han preguntado a Armando Sala, entre otras cuestiones, por las retribuciones y dietas de directivos y consejeros y por las posibles responsabilidades políticas.
   La comisión de investigación de la CAM también ha contado esta tarde con la comparecencia del exsecretario del consejo de administración de la entidad y presidente de la comisión de retribuciones, José Forner, quien ha negado que se falsearan las actas. Asimismo, ha señalado que los riesgos de la Generalitat con la caja eran del 1,4 por ciento. "No creo que tenga nada que ver con la situación a la que ha llegado la CAM", ha añadido.
   El también ex director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), quien ha dicho que "nunca" ha tenido "injerencias políticas", ha asegurado que votó a favor de la emisión de cuotas participativas ante los rumores de que se produciría la privatización de las cajas.
   Forner, que ha comenzado su intervención recordando su currículum, ha pedido el amparo de la cámara por si sus declaraciones pueden utilizarse en su contra ante el expediente abierto por parte del Banco de España.
   En opinión del diputado socialista Ángel Luna, "da la sensación de que lo único que les preocupaba era ver quién estaba sentado en los diferentes consejos de administración".

El consejero murciano Ángel Martínez niega la mayor sobre la CAM con excusas increíbles

VALENCIA.- El exvicepresidente primero del consejo de administración de la CAM Ángel Martínez ha asegurado este lunes que la actividad económica-financiera de la caja estaba en manos "exclusivamente" del equipo directivo. Así, ha señalado que el consejo de administración "analizaba los temas que se le planteaban por el comité de dirección".

   Martínez ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la entidad alicantina por parte del Banco de España el pasado 21 de julio.
   El exvicepresidente, quien ha explicado que llegó a la CAM en febrero de 2007 y que fue consejero propuesto por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ha asegurado que el consejo de administración de la CAM "analizaba los temas que se le planteaban, por el comité de dirección" que, según ha apuntado, estaba integrado por los directores territoriales, los directores generales, la directora adjunta y el director general.
   Además, otras funciones de este órgano eran "redistribuir la obra social y conocer las decisiones tomadas por el director general y el presidente a la hora de la concesión de créditos".
   Preguntado por las cuotas participativas, Martínez ha explicado que el consejo de administración las aprobó tras "un amplísimo y largo debate", en el que, entre otros asuntos, se pidió que los miembros del consejo no pudieran comprar cuotas para evitar que fueran socios de la caja".
   Respecto al proyecto urbanístico Polaris World, ha señalado que en las inversiones "jamás" entraron los miembros del consejo de administración. "Nuestra labor era analizar, dirigir y gestionar la obra social, pero sobre  la propuesta de aprobación o denegación de un crédito ningún miembro del consejo teníamos acceso", ha apostillado.
   En otro momento de su intervención, Martínez ha asegurado que nunca he tenido "ninguna presión política", ni "trato de favor". Asimismo, ha destacado que la caja ha tenido "problemas de comunicación" y ha indicado que la ruptura con Caja Murcia "añadió problemas de imagen" a la entidad.
   Los cuatro grupos de la oposición le han preguntado por las retribuciones de directivos y consejeros. Además, el diputado del PP David Serra le ha inquirido acerca de los "riesgos" que tenía la  Generalitat con la CAM y si eso ha afectado "de una manera sangrante" a la situación de la caja o no.
   Por su parte, el parlamentario socialista Ángel Luna ha criticado que "mientras la caja se desangraba, ustedes estaban más preocupados por ver quién se sentaba en los consejos de administración".
   Luna también ha acusado de haber acudido a la comisión  "a evitar que salga algo que le pueda perjudicar en los problemas que tiene con el Banco de España".
 "Usted era el vicepresidente primero de la caja; puede ocultar lo que quiera aquí, pero no se va a ir de rositas", ha indicado el diputado del PSPV, a lo que Martínez ha contestado: "he tratado de decirles lo que conozco, lo que he vivido".
   Asimismo, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado a Martínez por su salario, sobre si considera que hay responsabilidades políticas y sobre si cree que la dirección "mintió y falseó los balances de cuentas".
   Por parte de EUPV, el diputado Lluís Torró ha interrogado al expresidente de la entidad sobre las cuotas participativas, así como por si pertenece a algún partido.
   En la comisión de investigación también ha comparecido este lunes Benito José Nemesio, que fue miembro del consejo de administración de la CAM desde febrero 2007 y exvicepresidente segundo hasta el pasado 22 de julio.
  Nemesio, abogado de profesión, ha explicado la CAM finalmente pidió la intervención por considera que "no podíamos sin las ayudas del FROB salir adelante".
   Preguntado por los grupos parlamentarios sobre las retribuciones, ha señalado que "nunca" ha sabido "que las retribuciones de las participadas pueden ser contrarias a la ley". Asimismo, ha explicado que como vicepresidente cobró unos 70.000 euros en 2010 y alrededor de 40.000 en  201.
   Benito José Nemesio ha explicado que la CAM a finales del siglo XX y en los primeros años del XXI "había hecho una política de crecer mucho con cargo a dinero de fuera de España", pero "cuando esto a raíz de la crisis de la hipotecas se va a paseo" queda "absolutamente muerto".
   Así, ha indicado que en 2008 se vio que la situación no era "una cosa de unos meses, sino que el problema de la crisis del sistema financiero era mucho mas grave" lo que, según ha asegurado, determinó que se tuvieran que hacer modificaciones.
   Asimismo, ha destacado que "si las cajas están débiles, por más que se unan, van a continuar teniendo debilidad". Del mismo modo, ha señalado que 2010 fue "un año de convulsiones tremendas, no solo en lo económico, sino también por la normativa legal que se adopta".

El Colegio de Psicólogos organiza un curso de 'Estrategias psicológicas frente a la crisis'

MURCIA.-  El Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, sensibilizado por la situación social y económica actual  promover una serie de acciones que sirvan de apoyo y estímulo a los colegiados en situación de desempleo y entre ellos ha organizado un curso de psicología positiva 'Estrategias psicológicas frente a la crisis', gratuito para colegiados desempleados.

   El objetivo del curso es dotar al asistente de herramientas psicológicas válidas para afrontar la situación económica y laboral actual, desde la orientación más científica de la Psicología.
   El curso ha tenido lugar este lunes y ha sido impartido por Óscar Sánchez, doctor en Psicología Clínica y de la Salud con más de 13 años de experiencia en orientación profesional y amplia formación en empleo, orientación profesional y creación de empresas.
   Concretamente, el curso ha tocado temas como la introducción a la psicología positiva; efectos psicológicos de la crisis económica; prevención de problemas emocionales; utilidad de las emociones positivas y creatividad; inteligencia emocional ante la adversidad; optimismo y esperanza ante el futuro; identificar y ejercitar las fortalezas personales; oportunidades y amenazas en el entorno de la crisis; y plan de desarrollo personal y profesional.

Los socialistas de Murcia cargan contra la Diócesis a cuenta del IBI

MURCIA.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, opina que el tema de la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica "es algo que debiera de revisarse ante una situación de mucha dificultad económica, donde todos los ciudadanos se tienen que apretar el cinturón".

   López, tras avanzar que los ayuntamientos de Murcia y Cartagena no se plantean cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia Católica porque se trata de un asunto cuya regulación no es competencia municipal, ha acentuado que "se están produciendo recortes en servicios básicos y habrá ciudadanos, por ejemplo, que no van a tener prácticamente derecho a la Sanidad".
   Según ha expuesto el portavoz municipal socialista, "este es un tema que hay que revisar", se debería, a su juicio, "elaborar un informe-dictamen que permita modificar la ordenanza"; quizás, ha añadido, "podríamos revisar el tema de los lugares de culto".
   De tal forma, habría que solicitar al Ayuntamiento que elabore un Informe Jurídico para modificar la ordenanza y encargar una revisión de los padrones del IBI "para que en tiempos de crisis se aplique esta medida de justicia social, no sólo con la Iglesia sino con aquellas instituciones que hasta ahora estaban exentas del pago de este tributo, ya que en una situación como esta, donde a todos nos han subido el IBI un 13%, estos privilegios no se pueden mantener".
  De hecho, ha apuntado López, hay ciudades españolas como Zamora y León, gobernadas por el PP, que están estudiando cómo aplicar el cobro del IBI a todos los inmuebles de la Iglesia y la tasa de basuras. Otras ciudades como Cáceres y Soria también están buscando fórmulas, por lo que, según el socialista, "queda claro que los ayuntamientos sí tienen competencias para tomar esta decisión".
   "Desde luego toda la exención que se produce en la aplicación de esta norma nos parece excesiva e insolidaria no solo para la Iglesia Católica, sino para otras instituciones que en este momento se están beneficiando de ello", ha concluido.

IU atiza la hoguera

IU-Verdes también ha instado este lunes a los ayuntamientos de la Región de Murcia a que revisen los edificios propiedad de la Iglesia Católica que realizan cualquier tipo de actividad económica o se utilizan con un fin distinto al culto, al objeto de que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
   "Es un agravio que en estos tiempos de crisis se mantengan exenciones a la Iglesia mientras que la ciudadanía tiene que pagar un 10 por ciento más de IBI", ha afirmado el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, tras indicar que "estamos en un estado aconfesional y no pueden existir ese tipo de privilegios".
   Pujante ha solicitado a los consistorios que reclamen la derogación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede, "ya que la Iglesia Católica incumple lo concerniente a su autofinanciación y, consecuentemente a lo anterior, se elimine del IRPF la casilla de asignación a la iglesia católica".
   Asimismo, ha defendido el establecimiento de las bases para la construcción del Estado laico como garante del Estado de Derecho.

La defensa del capuchino imputado comienza a dejar las cosas claras pero la acusación habla de antecedentes

MURCIA.- El director del Teléfono de la Esperanza en Murcia, presidente nacional e internacional de la Asociación de Teléfonos de la Esperanza, el sacerdote capuchino manchego Jesús Madrid Soriano, ha defendido hoy su inocencia y ha indicado estar dispuesto a colaborar con la Justicia en la clarificación de unos hechos por los que se le ha imputado: presuntos malos tratos a tres de sus pacientes como psicólogo.
   
Ha hecho estas afirmaciones a los medios de comunicación que le aguardaban a la entrada del Palacio de Justicia, de Murcia, donde estaba citado este lunes a mediodía para declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 5, Isabel Carrillo,  a raíz de una denuncia interpuesta por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, en nombre de tres de sus pacientes, el pasado 26 de abril por presuntos abusos, cometidos valiéndose supuestamente de su posición jerárquica y del delicado estado emocional y psicológico en el que se encontraban las mujeres.
   El director de la ONG Teléfono de la Esperanza, psicólogo y miembro de la orden religiosa de los Capuchinos, ha indicado que iba a declarar ante la jueza para terminar de clarificar "totalmente" las "distorsiones muy notables" en el planteamiento de "todo esto", al tiempo que ha defendido su "inocencia, naturalmente".
   El abogado de la defensa, José María Caballero, ha confiado en un "archivo del procedimiento" a la vista "del contenido de la denuncia", puesto que considera que los hechos "no son constitutivos de ningún delito". 
A su juicio, los hechos "ocurren entre personas mayores de edad, y aunque fueran ciertos, tal y como los relatan, no serían constitutivos de ningún delito".
   Ha confirmado que las denunciantes "son colaboradoras y voluntarias del Teléfono de la Esperanza", mientras que el acusado "es el director", por lo que tenían "por supuesto relación. Incluso, se veían y se saludaban", pero ha remarcado que los hechos "no tienen nada que ver con lo que ellas dicen".
   De hecho, Caballero ha señalado que su defendido no ha sometido a las pacientes "a ninguna terapia", ya que cuando sucedieron los hechos, las tres presuntas víctimas "eran colaboradoras voluntarias del Teléfono de la Esperanza", por lo que no había "jerarquía ni relación de superioridad".
   Así, ha justificado que las tres mujeres comenzaron a colaborar con el Teléfono de la Esperanza después de haber sido pacientes, pero indica que es un procedimiento "bastante común".
Por su parte, el abogado de la acusación, Francisco Luis Valdés, ha explicado que "puede que haya habido abusos sexuales, puede que haya habido un delito de lesiones psicológicas, puede que haya habido maltrato, pero eso lo tiene que determina la instrucción".
   Ha precisado que las víctimas pudieron sufrir "lesiones de tipo psicológico, porque estas personas han sufrido un deterioro psicológico importante, y así lo acreditan los informes que traen". De hecho, ha indicado que "a veces, es mucho más duro un daño psicológico que un rasguño en la piel".
   Valdés ha confirmado que, para las denunciantes, "no es una situación cómoda ni fácil, hay que ponerse en su piel".
   En este sentido, ha dicho esperar del proceso, "por lo menos, que se investigue un poco, y que se aclare si la conducta que él ha desarrollado es ordenada o no, si tiene responsabilidad penal".
   Ha confirmado que hace 19 años hubo una denuncia "en los medios de comunicación y se escribió un libro, pero no llegó a los tribunales".
La presidenta de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Carmen Mengual, ha recordado que al ser un tema tan "delicado", la Federación reunió a sus abogados y psicólogos, "valoró los hechos y concentramos toda la información tras una investigación rigurosa".
La Federación valoró que podían ser constitutivos de delito, por lo que pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades policiales y, a continuación, se puso en contacto con el Colegio de Psicólogos y con el Obispado, porque el acusado es sacerdote capuchino, pero no obtuvo "ningún tipo de respuesta".
Afirma que la Federación tiene constancia de otras mujeres "a las que se ha visto en el despacho del acusado", pero que "no quieren denunciar o lo ven de otra manera".  
Mengual ha confirmado que la Federación será acusación particular "si hay juicio".

Hacienda prevé el control de los 2.000 ayuntamientos sin plan de ajuste

BARCELONA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado este lunes que su ministerio deberá "hacer" los presupuestos de los 2.000 ayuntamientos que no pueden hacer frente al pago de proveedores y no cuentan con plan de ajuste.

   En declaraciones a la prensa tras una conferencia organizada por el Círculo de Economía en Barcelona, ha añadido que "para este verano, antes de vacaciones", el Gobierno tendrá a punto el plan para los entes locales españoles.
   Con este plan, el Ejecutivo central velará por que las administraciones locales españolas no realicen actividades "que no pueden" por competencias o recursos, así como que no se dupliquen con otros niveles de administración, ha explicado.
   En todo caso, durante la conferencia ha recordado el apoyo del Gobierno a entes locales y comunidades autónomas para el pago de proveedores si cuentan con planes de ajuste aprobados, con ayudas que se empezarán a distribuir a finales de este mes.

Economía suspende la reunión con BMN donde se iba a tratar la fusión aunque surgen rumores de nacionalización

MADRID.- El Ministerio de Economía ha comunicado a las cuatro entidades, Liberbank, Ibercaja, Banco Mare Nostrum (BMN), y Unicaja el aplazamiento de la reunión prevista para esta tarde. El Ministerio que dirige Luis de Guindos no ha explicado oficialmente la razón de la suspensión de la cita, que ha sorprendido a los presidentes de las cuatro entidades. Según fuentes financieras, a la autoridad económica no le ha gustado que se conozca en los medios la cita con los temas que se iban a tratar, según revela 'El País'.

El motivo de la reunión era tratar de la marcha de los proceso de fusión que la autoridad económica alentó en una reunión anterior el 20 de abril. En aquella cita se acordó volver a reunirse en un plazo de 15 días, que ya ha sido superado. No obstante, la aparición del segundo real decreto sobre el saneamiento del ladrillo -del que no se hizo ningún comentario en la primera cita- ha hecho que se replanteen todas las cuentas de las entidades. Además, el día está siendo especialmente complicado, con la prima de riesgo cerca de máximos, en los 490 puntos básicos, y máxima tensión en los mercados.
En concreto, las cuatro entidades llamadas a la reunión entrarían en pérdidas este ejercicio con la nueva normativa y necesitarían, en conjunto, realizar unas provisiones de 6.700 millones, entre el real decreto de febrero y el de mayo. Fuentes del mercado han criticado el proyecto de fusión de las cuatro entidades, o de dos en dos, por el temor a rehacer "un nuevo caso como Bankia. El interés por buscar el tamaño puede ser dañino. La clave es la solvencia y la viabilidad", dicen los expertos. Algunos temen otra nacionalización
Además, las cuatro entidades están en procesos de fusión interna que afectan a 16 cajas de ahorros. Si se plantean otro proceso de integración superior, se eleva la complicación organizativa. A la vez,  el ejercicio está siendo especialmente complicado, con caída de los ingresos y aumento de las provisiones, por lo que escasean los recursos para financiar cierres y despidos.

El pozo sin fondo de la CAM

ALICANTE.- La auditoría elaborada por la firma Deloitte por encargo de los administradores de Caja Mediterráneo (CAM) designados por el FROB ha sacado a la luz prácticas cuestionables en la gestión de uno de los grupos empresariales participados por la caja de ahorros, la división hotelera Valfensal.

Como informó Abc el pasado día 2, Valfensal utilizó una sociedad instrumental con sede en las Antillas Holandesas, JacksonPort Corporation, para pagar una comisión de 10,3 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros) por la compra de una parcela hotelera cuyo precio había sido fijado en la mitad: 5,2 millones de dólares. El pago se efectuó en dos cuentas del Rothschind Bank AG de Zurich (Suiza), cuyo titular es la empresa Caribbean Holiday Investment Corp., con sede en Panamá.
Uno de los apoderados de Valfensal, Juan Ferri, reconoció su inquietud cuando los responsables de CAM le indicaron la necesidad de llevar la filial JacksonPort al régimen de transparencia fiscal. «Podría ir a la cárcel», afirmó Ferri, según relató el director de inversiones inmobiliarias de CAM, Daniel Gil, en un correo electrónico dirigido al ex director general de la caja, Roberto López Abad.
Y es que, como informó Abc el pasado domingo, Deloitte ha rastreado todos los correos electrónicos enviados y recibidos desde 2004 por siete ex altos cargos de la CAM (entre ellos, los ex directores generales López Abad y Dolores Amorós), para detectar posibles irregularidades en su gestión.
En una de estas comunicaciones electrónicas, López Abad informó a Gil de que ha recibido una oferta para vender el hotel Caracol al grupo Barceló por 190 millones de dólares, de los cuales, «nos colocan 100 millones en offshorees decir, en una sociedad opaca o en un paraíso fiscal, lo cual nos permitiría, además de no pagar impuestos, utilizarlos para nuevas inversiones», señalaba el ex director general en un correo electrónico reproducido por Abc el pasado día 6.
La división hotelera de CAM, Valfensal, no sólo pagó comisiones en una cuenta suiza. Tal como informó este diario el pasado día 3, el grupo dirigido por Juan Ferri y José Baldo pagó casi 3 millones de dólares (2,3 millones de euros) a varias sociedades por la compra de otra parcela en Playa del Carmen (Méjico) destinada a la construcción de un complejo turístico de 5 estrellas con 300 habitaciones. En esta ocasión, el grupo participado por CAM pagó 450.000 dólares a la sociedad Crystalclear Service, con sede en Nueva York, y más de dos millones a Ocean Blue Resorts, domiciliada en Méjico.
Pero durante los últimos días, Abc también ha informado de otras operaciones dudosamente rentables desarrolladas por la CAM. Como la venta al precio simbólico de un euro del 50% de una empresa, Eco Resort San Blas, a la que la caja de ahorros había financiado con créditos e inversiones directas por un importe global de más de 32,4 millones de euros, como informó Abc el pasado día 8.

Hoy, principio del fin de 'Mare Nostrum' para poder alumbrar el quinto banco de España desde 10 cajas

MADRID.- El Ministerio de Economía ha citado para hoy, lunes, a los presidentes de Liberbank, Unicaja, Banco Mare Nostrum e Ibercaja. Se trata de las cuatro entidades financieras medianas del país pendientes de fusión. El resultado sería la constitución del quinto banco de España con 270.000 millones de euros en activos. El encuentro será primero entre ellos y después con el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, para obtener un compromiso en firme que presentar inmediatamente al ministro De Guindos y que éste informe cuanto antes a una Bruselas, nerviosa y a la espera.

Diversas fuentes del Ministerio de Economía esperan un forzado acuerdo de última hora sobre el principal obstáculo, que no es otra cosa que el reparto de poder entre los presidentes Manuel Menéndez, Braulio Medel, Carlos Egea y Amado Franco, tres pesos muy pesados frente a otro más ligero y de menor consistencia financiera demostrada hasta la fecha, según el reciente refrendo negativo del Fondo Monetario Internacional. 
Además, la larga historia de incompatibilidades personales de Egea con los dos primeros y de traición con este último a costa de la vigente presidencia de la CECA, no augura nada bueno para el postulante murciano, demasiado visto ya en estos ambientes y muy consentido por el equipo residual del Banco de España, hoy cuestionado hasta la médula.
Desde la sede central del PP y desde la propia Moncloa no se han emitido preferencias sobre la presidencia eventualmente resultante pero, por exclusión tácita, se deduce que su ideal tampoco es el presidente de BMN, descartado de antemano el de Unicaja por su proximidad al PSOE, por lo que parece debe dilucidarse el desenlace entre Menéndez y Franco (en la imagen), ambos al frente de dos entidades muy saneadas gracias a una gestión impecable y nada maquillada. 
La juventud y bagaje universitario del primero invitan a aventurar que, mediante un pacto con el segundo, la neutralidad de Medel y el apoyo de Economía, el catedrático asturiano se hará con la presidencia del nuevo banco y el aragonés con la vicepresidencia efectiva para evitar dar la sensación de un vértice tipo hidra, que genere desconfianza en los mercados y no convenza a una Bruselas ya demasiado escéptica con la indecisa reforma financiera española. 

Murcia, al igual que Alicante y, presumiblemente Valencia, se quedará así sin una herramienta financiera propia como consecuencia más dramática de gestiones desastrosas y nada profesionales de su banca pública, hoy en trance real de extinción y, en casos, de conductas presuntamente delictivas cuya responsabilidad, tal vez, parece que se pudiera sustanciar más adelante, como ya parece que va a acontecer con la peripecia de los ex directivos de la CAM a instancias del propio Banco de España y de la Fiscalía Anticorrupción.