jueves, 9 de agosto de 2018

La Comunidad Autónoma refuerza la capacidad de los medios aéreos para luchar contra los incendios forestales


MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha incorporado un nuevo helicóptero para la prevención y lucha contra incendios forestales. En concreto se trata de un aparato biturbina, que sustituye a otro de una sola, por lo que tiene mayor operatividad, número de plazas y capacidad de respuesta. Además, casi dobla los litros de descarga, pasando de 670 a 1.200, y de transportar seis personas a ocho.

De esta forma el Gobierno regional refuerza su capacidad de prevención y de lucha contra los incendios. Para ello, tiene operativo el Plan Infomur con cuatro helicópteros (uno de ellos de coordinación), además del que dispone el ministerio en Caravaca.
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, ha presentado el nuevo aparato durante la visita a la base de La Pila, en Abarán, y también ha felicitado al equipo que participó en los conatos de incendio de la sierra de Jumilla y que se desplazó el lunes a Llutxen, Valencia, para colaborar en las labores de control y extinción del incendio que asola la localidad.
Durante el encuentro, los pilotos de uno de los helicópteros y varios integrantes de la brigada helitransportada le han informado del trabajo realizado y de su contribución al operativo.
El consejero ha destacado la colaboración del Gobierno regional con la Generalitat Valenciana y el ofrecimiento que hizo el presidente Fernando López Miras al presidente Ximo Puig de poner a disposición de la Comunidad Valenciana los medios que dispone la Región de Murcia.
Rivera ha asegurado que «la prevención, vigilancia y extinción son las tareas imprescindibles en la lucha contra los incendios forestales. Los medios aéreos juegan un papel primordial en este sentido y desde el Gobierno regional se apuesta por dotar de los medios más modernos y capaces para esta tarea y la mejor preparación del personal».

La ministra Ribera autoriza un trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para regar y beber en agosto

MADRID.- La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Esta resolución de la comisión técnica responsable de aplicar las reglas de explotación del ATS se produce después de que en su reunión del pasado 11 de julio se constatara que la situación de los embalses en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) está en nivel 3. Este nivel 3 implica que se puede autorizar un volumen máximo de hasta 20 Hm3/mes de forma discrecional pero motivada, por lo que se requirió a la Comisión acordó preparar un informe sobre la situación del sistema.
Este informe es el que se ha analizado en la reunión de hoy. Además de constatar la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de agosto (652,2 Hm3), se hace una previsión de la futura evolución de las reservas en dichos embalses en el próximo semestre. El análisis técnico plantea tres escenarios distintos de trasvase, de 0, 10 y 20 Hm3. En cualquiera de los tres casos la Comisión concluye que la situación final del sistema se mantendría en nivel 3 sin que haya riesgo de aproximarse a una situación de nivel 4.
La Comisión ha acordado volver a reunirse en los primeros días de septiembre con objeto de verificar la situación del sistema en ese momento.
El Ministerio para la Transición Ecológica está trabajando en actuaciones de gestión sostenible, basadas en el marco de garantía de la aportación prevista en la Ley para abastecimientos urbanos, y en medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios hoy demandantes haciendo uso de todas las fuentes disponibles (aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación).

Mañana viernes se prevén precipitaciones fuertes y descenso de temperaturas en algunos puntos de la Región

MURCIA.- Fuertes chaparrones acompañados de granizo han alarmado este jueves a los vecinos de algunas localidades del Noroeste y comarca del río Mula, como Bullas, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara la alerta amarilla por lluvias y tormentas en la zona.

En Bullas se registraron precipitaciones en forma de pedrisco, que no llegaron a provocar daños.
Este brusco cambio meteorológico se produce después de que toda la Región se mantuviera en alerta amarilla hasta el pasado lunes debido a las altas temperaturas.
Para mañana viernes se prevén temperaturas en descenso en toda el área mediterránea, con posibilidad de precipitaciones localmente fuertes y persistentes en algunos puntos. 
La previsión para la Región es de cielos nubosos con nubes bajas y brumas matinales, sin descartar precipitaciones débiles por la mañana. 
Nubosidad de evolución por la tarde en el interior, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes. 
Temperaturas máximas en descenso en el interior; con pocos cambios en el resto. 
Vientos de componente este, intensificándose por la tarde en el litoral.

Martínez-Cachá: "El PSOE castiga a la Región con una chapuza de tren que circulará por una vía del XIX"


MURCIA.- La Vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Adela Martínez-Cachá, ha criticado que el PSOE de Pedro Sánchez "castiga a la Región con una chapuza de tren, un apaño cutre, que circulará por una vía del siglo XIX cuando ya está construida una vía preparada para la alta velocidad".

"Con estas decisiones del secretario de Estado Pedro Saura y del delegado del Gobierno, Diego Conesa, nos condenan a seguir teniendo los peores ferrocarriles de España, junto a Extremadura, y sin un solo metro de vía nueva electrificada que nos permita incorporarnos a la red de alta velocidad, que ya disfrutan muchas ciudades de España", ha afirmado Martínez-Cachá.
La vicesecretaria popular ha explicado que lo que propone el Gobierno socialista "no es Alta Velocidad, ni siquiera velocidad alta" y añadió que "es un tren rápido que nos conectará en unas tres horas cuando con el AVE los tiempos se reducían a dos horas y media".
En este sentido, la dirigente popular ha subrayado que la alternativa del PSOE solo incluye 27 kilómetros de vía nueva, pero no con prestaciones de Alta Velocidad, y el resto de su trazado (150 kilómetros) seguirá siendo vía antigua, con importantes limitaciones de velocidad". "¿Por qué el PSOE siempre castiga a los murcianos a ser españoles de segunda?" ha preguntado Martínez-Cachá.

Retraso en la licitación del soterramiento integral
La vicesecretaria popular ha reclamado "la llegada ya del AVE en superficie por la vía provisional a la Región" y ha exigido que "no nos dejen descolgados más de dos años de la Alta Velocidad".
Ha subrayado que "el PP siempre ha defendido que son absolutamente compatibles el soterramiento y la llegada del AVE en superficie por la misma vía provisional por la que se ha desviado todos los trenes que hoy llegan a la Región, tanto cercanías, mercancías y trenes de media y larga distancia".
Martínez-Cachá ha criticado que el PSOE haya retrasado dos meses la licitación de las obras del soterramiento de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, que ya estaba prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el soterramiento integral de todas las vías a su paso por la ciudad de Murcia, dando cumplimiento al protocolo de 2006.
"El delegado del Gobierno, Diego Conesa, celebra un retraso incomprensible de un proyecto aprobado el pasado 28 de mayo por los gobiernos del PP en el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad y que estaba previsto sacar a licitación el pasado 21 de junio", ha afirmado.

Podemos exige la actualización y mayor dotación para el Plan Regional de Transporte de Mercancías Peligrosas


MURCIA.- El profesor Andrés Pedreño alerta de que el Plan Especial de Protección Civil sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Región de Murcia (Transmur) está infradotado presupuestariamente y se observan numerosos incumplimientos.

El diputado regional de Podemos, ha explicado que según datos del Informe Anual de Transporte de Mercancías Peligrosas para la Región de Murcia, circulan al año una media de casi 4.600 vagones cisterna cargados con 137.287 toneladas de mercancías peligrosas. 
Por lo que las mercancías peligrosas están atravesando importantes núcleos poblacionales como Alumbres en Cartagena, los barrios del sur de Murcia o Alcantarilla, así como por tramos de carreteras cercanos a poblaciones, lo cual supone un importante riesgo para la ciudadanía en caso de accidente.
En este sentido, ha explicado que en reuniones mantenidas entre Podemos y representantes de la asociación de Vecinos de Alumbres, también de varias asociaciones de Murcia y Alcantarilla por donde discurren trenes con mercancías peligrosas, e incluso con el Instituto Mariano Baquero en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago El Mayor; "todos estos interlocutores coinciden en señalar la ausencia absoluta de información sobre las mercancías peligrosa que circulan por la puertas de sus casas" y ha añadido que estos han mostrado la falta de información a cerca de las medidas de autoprotección que han de adoptar en caso de accidente."
Así, el diputado regional de Podemos considera que es imprescindible que el gobierno regional explique cómo se está coordinando con los ayuntamientos, que los ayuntamientos por su parte informen si tienen redactados o convenientemente actualizados sus planes de actuación en el ámbito local y si él los profesionales de la seguridad en estos casos, como los bomberos están recibiendo formación adaptada".
Finalmente, Andrés Pedreño ha manifestado que Podemos Región de Murcia apoya la reivindicación planteada por Ahora Murcia en el Ayuntamiento dela capital para se proceda a la reapertura del parque de bomberos de San Ginés, cerrado en 2010 con el compromiso incumplido del PP de estudiar cada seis meses su puesta en funcionamiento.

El Ayuntamiento elude conocer el verdadero ADN de La Paz, dice 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- Ante la visita esta mañana de la concejala Rebeca Pérez al barrio de La Paz para coordinar "la remodelación de baja tensión para minimizar las molestias de caída de suministro eléctrico", el portavoz de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha recordado que las situaciones de sobrecarga no tienen su origen solo en problemas técnicos sino en la pobreza instalada en las familias del barrio, causa de la mayoría de los enganches detectables en todos los edificios del barrio.

"La concejala Rebeca Pérez no debería ignorar la pobreza asentada en el barrio desde hace muchos años. Mientras el Ayuntamiento eluda nombrar y describir esa pobreza1, la situación solo puede empeorar. La situación de emergencia social no aparece, por desgracia, en el análisis, en el diagnóstico ni en las actuaciones contempladas en el proceso acelerado denominado ADN, que no entra en las realidades de las familias y se limita a pequeñas obras en el urbanismo del barrio".
Además, Tornel solicitará a la concejala de Derechos sociales, Concepción Ruiz, el estado de aplicación del Decreto 897/2017, de 6 de octubre, que recoge medidas de protección para los consumidores de energía eléctrica, entre ellas el Bono social.
"Es urgente que las distintas Administraciones se comprometan a garantizar la seguridad de las familias de La Paz, dado que la sobrecarga en la red eléctrica de los edificios constituye un peligro potencial para su integridad física. Es de lamentar que el presidente de la Junta municipal Este, Rafael Gómez, no haya aprovechado la visita de la concejala para explicarle la realidad de las cosas y el origen cierto de esas situaciones, en vez de responder el Ayuntamiento de forma rápida y superficial para intentar soslayar las causas".
Tornel ha recordado que el Pleno municipal de julio aprobó por unanimidad la moción de Cambiemos Murcia que instaba a la Consejería de Fomento Infraestructuras a hacerse cargo del mantenimiento de las viviendas de La Paz aún de su propiedad, la mayoría afectadas por este y otro tipo de problemas.
"Ya hubo un incendio hace poco por sobrecarga. Es cuestión de tiempo evitar que se produzca una desgracia o dejar que se repita. La pobreza es el auténtico ADN de La Paz", según Tornel.

Comienzan las pruebas de carga en la Cárcel Vieja de Murcia previas al inicio de las obras


MURCIA.- El forjado del edificio de cabecera se ha puesto a prueba con una carga de 3.300 kilos. También se comprueba la resistencia de las vigas de acero de la cubierta y se están realizando catas en muros y cimientos. José Ballesta y Rebeca Pérez han supervisado los trabajos cuyos datos técnicos son imprescindibles para la culminación del proyecto de ejecución de la Fase 1 y el inicio de las obras que "permitirán abrir y devolver la luz a este histórico edificio, tras 37 años cerrado".

Las pruebas de carga de la estructura de la Cárcel Vieja previas al inicio de las obras de recuperación de este histórico inmueble se han iniciado hoy, con el objetivo de evaluar la resistencia y el estado del edificio de cabecera, cuyo forjado se ha puesto a prueba con una carga de 3.375 kilos.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, la concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, y el edil de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, han supervisado esta mañana los trabajos que arrojarán datos técnicos imprescindibles para la culminación del proyecto de ejecución de la Fase 1 del inmueble, cuya redacción está ultimando el equipo de IH Arquitectos y estará listo este mes de septiembre.
“Estas pruebas de carga darán paso al inicio de las obras de recuperación del edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, un inmueble que permanece cerrado desde hace 37 años, y que se convertirá en un espacio luminoso, abierto y participativo, respetuoso con el pasado y proyectándose hacia el futuro para devolver a los murcianos lo que es suyo”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este proyecto estratégico de ciudad se concibe como un gran espacio público de referencia en el corazón de Murcia, con una alta rentabilidad social, pues permanecerá abierto a todos y albergará actividad permanente, sin barreras físicas, horarias ni generacionales”.
Una docena de técnicos, arquitectos, ingenieros y operarios realizan estos ensayos de carga que se han iniciado hoy y que finalizarán la próxima semana. Si las pruebas concluyen que cualquier estructura o elemento constructivo no resulta 100% seguro, se buscará la alternativa estructural que permita disponer del espacio con todas las garantías y las exigencias técnicas.
El edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia está catalogado como Elemento Singular y se caracteriza por su disposición arquitectónica en planta de cruz, creando un conjunto de estancias separadas y patios ajardinados. Fue construido a principios del siglo XX, inaugurado en junio de 1929 y cerrado en 1981.

Edificio de cabecera y zonas ajardinadas perimetrales
La Fase 1 del proyecto, cuya redacción están realizando los arquitectos Manuel Hernández y José Ibáñez, de IH Arquitectos, incluye la rehabilitación del edificio de cabecera o acceso principal, ubicado entre la Plaza Circular y Primo de Rivera, y su entorno, con zonas ajardinadas y nuevos accesos peatonales desde diferentes lados del edificio. Está previsto que las obras comiencen antes de final de año. La Fase 2, cuyo proyecto saldrá a licitación en los próximos meses, contempla el resto del conjunto arquitectónico.
Las pruebas de carga se realizan tras ser entregado, por parte del equipo de IH Arquitectos, el proyecto básico de la Cárcel Vieja, que viene a homogeneizar las dos fases y que se presentó la semana pasada.

Gatos hidráulicos soportan una carga de más de tres toneladas
Para evaluar la resistencia de la estructura metálica de forjado se ha subido un peso total de 3.375 kilos (675 kilos/m2, ya que la carga se ha distribuido en una franja de 5mx1m). Los gatos hidráulicos colocados en la base registrarán las posibles deformaciones que sufra la estructura.
Se trata de un procedimiento cíclico que comienza con la medición del estado actual de la estructura. Luego se somete ésta a la carga que marca la legislación, un peso que se mantiene 24 horas, tiempo tras el cual se vuelve a realizar una medición de control. Si los resultados no son satisfactorios se hace un nuevo ciclo que determina de forma definitiva el estado de la estructura.

Catas en los muros y cimientos
Además del ensayo de prueba de carga, los técnicos del Laboratorio del Sureste están realizando catas en los muros del edificio, para evaluar la composición y resistencia del ladrillo. También están realizando catas en la cimentación para medir la consistencia del terreno y comprobando la resistencia de las vigas de acero de la cubierta.

C's-CT denuncia la falta de mantenimiento de las fuentes públicas de agua potable y pide incrementarlas


CARTAGENA.- Ciudades con la mitad de población que Cartagena como Jaén (109), o Cádiz (100), casi duplican el número de fuentes públicas de agua potable que hay en el municipio, sólo 60, y de ellas, hay 22 fuera de servicio, en otras ciudades con una población parecida como Granada se ha llegado hasta las 206 operativas, ha informado hoy la formación naranja naranja.

"Estamos pidiendo desde el año 2015 que la Administración local se haga cargo de la necesidad de renovar o reparar las fuentes públicas de agua potable en todo el municipio, con especial atención a aquellas que están ubicadas en parques, zonas infantiles y deportivas, o jardines, pero nuestras propuestas en el Pleno caen en saco roto", ha lamentado la edil de Ciudadanos, Ana Rama, que asegura que "eso no nos va a desalentar para seguir denunciando que una población de más de 217.000 habitantes no puede tener en sus espacios públicos sólo 42 fuentes públicas, que además están desatendidas y abandonadas".
Ana Rama ha señalado que le preocupa la pereza municipal para hacer de Cartagena una ciudad más habitable y agradable, "asistimos con tristeza al abandono de nuestro parques, jardines, y áreas de juegos infantiles, a la imperante necesidad de repintar los pasos de peatones, a la falta de instalaciones para aumentar las zonas de sombra en las calles, convivimos con la suciedad en nuestras calles, los solares abandonados, y desde Ciudadanos estamos trabajando para hacer reaccionar a este Gobierno débil del PSOE, más ocupado en sus propios intereses, en preparar el terreno para las elecciones de 2019 que en trabajar por los problemas cotidianos de los cartageneros".
Hace más de dos años, en julio de 2016, el Gobierno de PSOE y MC aseguró que tenía previsto para el verano el verano de 2017 actuar sobre las fuentes existentes e incrementar su número. 
Tras incumplir este compromiso, en el mes de septiembre de 2017, el Gobierno municipal aseguró por escrito a C's que ya estaba trabajando en la recuperación de fuentes y que se iba a adoptar un plan para analizar la totalidad de las fuentes y evaluar cuáles debían retirarse, cuáles mantener y dónde instalar los nuevos dispensadores para garantizar una gestión eficiente de los recursos hídricos.
Un año después de este anuncio, Ciudadanos sigue sin tener constancia de que se haya hecho nada en este sentido, y por ello llevará al próximo Pleno ordinario una nueva batería de preguntas para saber por qué el equipo de Gobierno ha vuelto a incumplir su palabra y no ha incrementado el número de fuentes públicas. 
La formación naranja también se interesará por saber si se ha efectuado el análisis de la totalidad de las fuentes, y si ha preparado ya un programa de mantenimiento para la renovación de estos elementos, tal y como se comprometió hace dos años.
Rama asegura que ha podido comprobar de primera mano que muchos espacios de la ciudad no cuentan con estos dispensadores, o los que están instalados no funcionan, o están en un deplorable estado de conservación, "llevamos advirtiéndolo desde que entramos al Ayuntamiento para que antes de sufrir los meses más calurosos, el Ayuntamiento realizara un plan de choque para su puesta al día, dos veranos después siguen sin mover un dedo".
Por otra parte, Ana Rama propone que las nuevas fuentes que se instalen, si es que se hace en esta legislatura, estén "adaptadas para las personas con movilidad reducida tal y como hacen en otros ayuntamientos".

'Cartagena Sí Se Puede' (CTSSP) reclama mejoras en el anteproyecto de ordenanza del taxi


CARTAGENA.- Francisco Martínez, concejal de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), afirma en un comunicado que "es manifiestamente mejorable el anteproyecto de ordenanza para regular el servicio del taxi en Cartagena publicado recientemente por el gobierno municipal del PSOE".

Para el edil de Podemos, "esta ordenanza que debería haberse aprobado antes del 22 de diciembre de 2015, llega con casi tres años de retraso, copia esencialmente la ley 10/2014 que regula el sector en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Y añade casi todo lo dispuesto en la ordenanza anterior sin apenas desarrollar las competencias del ayuntamiento que le permite el nuevo marco legal".
Martínez crítica la ley regional del PP, que "lejos de solucionar los problemas del sector los agrava. 
La ley regional propicia la transmisión de las licencias públicas. La compra-venta de licencias es la especulación de un bien público, “la burbuja del taxi”, el precio de venta crece hasta un punto en el que no resulta rentable su compra y el último adquisidor se endeuda adicionalmente: “un engaño de taxista a taxista”. 
También la ley propicia que una persona pueda poseer varias licencias, generando varias clases y divisiones entre autónomos/as y trabajadores/as del sector.

Para CTSSP resulta esencial que el servicio público del taxi, cumpla entre otros, al menos los requisitos siguientes:
-Adaptación a las necesidades cambiantes de los usuarios. Medidas como por ejemplo garantizar el transporte gratuito a los perros lazarillos u otros perros que asisten a personas con movilidad reducida o que el cliente pueda escoger el taxi que desee, como medida excepcional y siempre que las circunstancias lo permitan: que lleve o no aire acondicionado, el estado de conservación y limpieza y el sistema de pago2E
-Que el vehículo y el taxista se adapten al uso de las nuevas tecnologías. 
-Medidas de seguridad adecuadas para el vehículo y el taxista.
-Medidas para favorecer la compra de taxis poco contaminantes como es el caso de vehículos eléctricos. Instalación de cargadores en las paradas de taxis.
-Planes de mejora de movilidad de los taxis. Infraestructuras que favorezcan su circulación.
-El Ayuntamiento debe fijar el número de licencias necesarias para atender el municipio que en la actualidad es de 253 (entre ellas el número de vehículos adaptados), esta decisión es una de las claves para que los cartageneros y cartageneras tengan un buen servicio y los taxistas unas retribuciones dignas.
-Las licencias deben contribuir esencialmente al reparto del trabajo y a la dedicación exclusiva. Debiendo tener prioridad en la adquisición de las nuevas licencias además de los familiares directos los trabajadores del taxi.
-El Ayuntamiento debe asegurar que las personas que conducen el taxi son las que tienen el derecho a ello mediante el otorgamiento y la actualización del carnet de taxista. Una copia del mismo se debe situar en un lugar visible del vehículo.
-El Ayuntamiento debe velar porque los/as trabajadores/as tengan unas condiciones adecuadas de trabajo, máxime cuando el salario mínimo actual según el convenio nacional es sólo de 12.635 euros al año.
-El horario semanal y el descanso debe ser similar al del resto de trabajadores y trabajadoras, salvo excepciones debidamente reguladas. 
-La formación inicial y continuada de los taxistas debe correr cargo del ayuntamiento.

CTSSP considera que es necesaria al menos una reunión previa de todos los grupos políticos, a la vista del anteproyecto, de las alegaciones de las asociaciones y sindicatos del taxi y de las propuestas que realicen los grupos políticos, para que el gobierno pueda formular una propuesta al pleno municipal que goce del mayor consenso posible.

C's-Lorca pide la anulación de la convocatoria del puesto de Tesorero municipal por el sistema de "libre designación"


LORCA.- Ciudadanos-Lorca  ha presentado con fecha de hoy un escrito dirigido al Sr. Alcalde solicitando la anulación de la convocatoria publicada en el BORM el 27 de julio de 2018 mediante el sistema de libre designación para la provisión definitiva de los puestos de trabajo de Director/a de la Oficina de Gobierno Local y Tesorero/a reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional.

También que en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Lorca se modifique la libre designación para los funcionarios de habilitación nacional y se provean las plazas por procedimiento ordinario garantizando los principios de publicidad, mérito y capacidad estableciendo el concurso de méritos como único sistema de provisión compatible con el control adecuado de la legalidad de los actos y acuerdos de los órganos de las entidades locales.
El concejal Antonio Meca explica que "aunque la convocatoria sea legal, políticamente es un error garrafal que los cargos en órganos de control municipal se cubran por libre designación. El baremo objetivo de las bases de la convocatoria debiera ser el sistema ordinario de concurso de méritos".
Curiosamente el Partido Popular presentó un Recurso de inconstitucionalidad a este respecto y el propio Federico Trillo prometió que ningún Ayuntamiento regido por el PP utilizaría la libre designación para los funcionarios con habilitación de carácter nacional.
Desde Ciudadanos el concejal se pregunta: "¿qué tiene que tapar el equipo de Gobierno para querer meter a dedo al Tesorero Municipal? No podemos aceptar que los puestos principales de la administración local se cubran "a dedo", sistema incompatible con la transparencia, independencia y objetividad que deben tener estos puestos de control de la acción de Gobierno".

Los socialistas murcianos y valencianos se alían para pedir una mejora en la financiación autonómica


ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y su homólogo en la Región de Murcia, Diego Conesa, pidieron este jueves una mejora en la financiación autonómica de ambas comunidades, a través de una modificación legislativa que garantice «la igualdad en la prestación de los servicios públicos fundamentales».

Puig se ha reunido con Conesa en Alicante para «cimentar el diálogo» entre ambas comunidades autónomas, las cuales, según ha dicho el primero, «tienen muchos problemas y ambiciones colectivas comunes».
«Es evidente que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son las comunidades autónomas peor financiadas de España y es lógico que aspiremos a un modelo que, definitivamente, hable de equidad», subrayó el también president de la Generalitat.
Por su parte, preguntado sobre si espera que en estos dos años de Gobierno socialista de Pedro Sánchez se modifique la ley de financiación autonómica, Conesa consideró que es «una lástima» que el PP no lo hiciera cuando gobernaba «con mayorías absolutísimas en el Estado y en la mayoría de las comunidades autónomas».
El líder de los socialistas murcianos ha vuelto a reclamar al presidente de la Región de Murcia, el popular Fernando López Miras, que siga el ejemplo de Les Corts y ponga a disposición de todos los grupos parlamentarios la documentación que tengan sobre la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de «reclamar todos los mismo».
Diego Conesa ha explicado que "los socialistas no vamos a hacer política con el agua. Necesitamos políticas de agua que garanticen el suministro y, en este caso, se ve que los regantes están más a la altura de las circunstancias que el PP, que solo busca conflicto. El PSOE está en la búsqueda de soluciones para los regantes".
"Queremos seguir trabajando en lo fundamental, que es la garantía de suministro de agua. Hemos estado once meses sin trasvase, y hemos podido subsistir gracias a las desaladoras que el PSOE puso en marcha. La posición de los socialistas murcianos y valencianos es muy clara respecto a la defensa del trasvase Tajo-Segura".
Ambos dirigentes socialistas también han hablado sobre infraestructuras y han coincidido en la importancia del Corredor Mediterráneo como obra «fundamental» para «generar una alternativa de competitividad» de las empresas, según Puig.
Del mismo modo, Conesa ha demandado una mejoría en el transporte ferroviario de media distancia y cercanías entre ambas comunidades autónomas. «Tenemos que buscar soluciones, no enfrentar territorios, no enfrentar personas, confrontar opiniones y buscar soluciones», ha apostillado.
Conesa ha resaltado la importancia del Corredor Mediterráneo a nivel empresarial, pero también mejorar e invertir en media distancia y en la red de cercanías entre la Región de Murcia y Valencia. Así como la necesidad de invertir en una línea de conexión entre Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana a través de la Autovía del Norte, que ha estado sin proyectar por parte del anterior gobierno del PP.
Respecto a la actualización del sistema de financiación, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha destacado que "ha sido una lástima que el PP no haya abordado este asunto desde 2014, cuando tenía mayoría absoluta, y sin embargo, pese a esa ventaja en el Congreso, ha tenido guardado este asunto en el cajón".
Sin embargo, Diego Conesa, ha asegurado que existe una infrafinanciación de ambas comunidades. "Lo que le exigí al presidente de la Región de Murcia, y lo vuelvo a hacer hoy, es que ponga la documentación de los técnicos, de la que dispone, sobre financiación encima de la mesa a todos los grupos políticos de la Región para poder hacer un debate serio y trabajar por un proyecto de Región y de país, que es en lo que está ocupado el PSOE".
En cuanta sanidad y educación, Diego Conesa ha recogido la experiencia del Gobierno de Valencia en estos tres años para aplicar en la Región a partir de 2019. "La Comunidad Valenciana es un ejemplo para garantizar la igualdad y la universalidad".

La Policía Local acordona una fachada de la catedral de Murcia tras caer un cascote


MURCIA.- La Policía Local de Murcia ha acordonado con vallas una parte de la fachada este de la Catedral, la que da a la calle Oliver, después de que se produjera el desprendimiento de un cascote de la misma, que no causó daños personales. 

En esta fachada hay preocupantes grietas que amenazan con más desprendimientos en este histórico monumento de Murcia. 
El deán de la Catedral, el aledano Juan Tudela, explicó que esa zona está siendo objeto de estudio por parte de los arquitectos de la Diócesis de Cartagena. 
La Comunidad Autónoma ha mandado ya a un técnico a la zona.

La Marina de Libia se forma en Cartagena en salvamento marítimo y abordaje


CARTAGENA.- Un total de 26 miembros de la Marina y Guardacostas de Libia se han adiestrado durante las pasadas semanas en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (EIMGAF), en Cartagena, para realizar tareas de salvamento marítimo y abordaje, informaron fuentes de la Armada.

Esta formación se produce en un momento en el que Libia se ha convertido en uno de los puntos de salida de las embarcaciones con migrantes que tratan de alcanzar las costas europeas.
El adiestramiento, pionero en el ámbito de la Armada Española, se llevó a cabo en el marco de la Operación 'Eunavformed Sophia' de la Unión Europea. Las principales materias que se trataron fueron derecho internacional humanitario y operaciones de abordaje e interdicción marítima.
Tras una primera semana dedicada principalmente a derechos humanos, el curso se dividió en dos, uno para oficiales de alto rango en el que se profundizó en materia de derecho internacional, perspectiva de género, además de otros aspectos legales, y otro orientado a operaciones de abordaje e interdicción marítima, cuyo objetivo es mejorar la capacidad de Libia en la lucha contra el tráfico de personas en el mar Mediterráneo.
El curso de derechos humanos estuvo dirigido por miembros del Cuerpo Jurídico, mientras que el curso de operaciones de abordaje (VBSS en sus siglas en inglés -Visita, Abordaje, Búsqueda y Captura-) estuvo dirigido íntegramente por profesores de la EIMGAF, así como por personal del Cuerpo Militar de Sanidad, con gran experiencia en este tipo de misiones en aguas del mar Mediterráneo y del océano Índico.
En el curso VBSS se les adiestró en la realización de distintos tipos de abordaje según la situación y amenaza, incluyendo: planeamiento y preparación de operaciones de abordaje, técnicas especiales de inserción, primeros auxilios a bordo y registro de contenedores marítimos.
Para ello se realizaron prácticas en los buques de la Armada 'Tarifa', 'Alborán' y 'Duero'. Este último fue la plataforma empleada para realizar de noche, el ejercicio final que demostraría la evolución conseguida por los alumnos libios en un corto plazo de tiempo.
Hasta la fecha, la 'Operación Sophia' ha adiestrado a 237 miembros de la marina y guardacostas de Libia. Además de los cursos realizados en Cartagena, se han realizado cursos en Italia, Croacia y otros países de la UE.
Desde octubre de 2016, la 'Operación Sophia' está inmersa en este tipo de adiestramiento con el objetivo de mejorar la seguridad de las aguas territoriales de Libia y las capacidades de su marina y guardacostas para realizar allí sus cometidos, incluyendo búsqueda y rescate para el salvamento de vidas en la mar.

En la Región de Murcia hay 111 licencias de VTC


MADRID.- El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se incrementó en España el 37,2 % entre mayo y agosto, cuando se contabilizaron 2.910 más, un incremento que llegó incluso a superar el 96,4% en la provincia de Barcelona, ya que en estos tres meses se registraron 890 licencias más.

Según los últimos datos oficiales de agosto, en España había 10.731 licencias de VTC, mientras que en mayo eran 7.821 y en julio 9.111. Por su parte, el número de licencias de taxi se situó a 1 de agosto en 65.456, lo que supone un incremento del 1 % (647 licencias más) con respecto a las 64.809 de mayo.
El destacado aumento en la cantidad de nuevas licencias operativas de VTC se debe al actual goteo de resoluciones judiciales referido al período entre 2009 y 2015. En esos años, no operó en la legislación española el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxi, lo que fue avalado por el Tribunal Supremo y luego examinado caso por caso en los juzgados correspondientes.
Además, según han explicado hoy fuentes de la patronal de empresas de alquiler de vehículos con conductor, Unauto, están aún pendientes en los tribunales en torno a 2.500 licencias de VTC adicionales, que seguramente serán concedidas en los próximos meses y harán que la cifra total pueda superar pronto las 13.000.
El ratio de una VTC por cada treinta de taxi -fijado en 1987- fue retomado legalmente en 2013 y desarrollado reglamentariamente en 2015 para la concesión de nuevas licencias, pero no afecta a las que obtuvieron los derechos con las leyes de 2009 para el libre acceso a las actividades de servicios, las conocidas como Ley Paraguas y Ley Ómnibus.
Con los últimos datos oficiales de agosto, el número de licencias de taxi en España es aproximadamente seis veces más alto (el 510% más) que el de licencias VTC. Analizando los datos por provincias, Madrid es la que concentra en agosto el mayor número de licencias VTC, 4.955, un 39,9% más que tres meses antes.
En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.517, un 0,4% más que en mayo. Con estos datos, el ratio entre licencias VTC y taxi está próximo en la Comunidad de Madrid a una por cada tres. 
Por detrás de Madrid, se sitúa Barcelona, que cuenta con 1.813 licencias de VTC, un 96,4% más que en mayo -cuando eran 923- y 10.772 licencias de taxi, un 2,2% más. El ratio en el caso de Barcelona ha descendido a una VTC por cada seis de taxi.
La provincia de Málaga es la tercera con más licencias de VTC, 1.066, un 74,2% más que en mayo (612). Por encima de las 100 licencias de VTC están Baleares (213), Cantabria (208), Sevilla (197), La Coruña (190), Las Palmas (153), Zaragoza (137), Valencia (131), Granada (117), Murcia (111) y Asturias (105). 
Por el contrario, en Soria no hay ninguna, y las que menos tienen son Zamora (1), Jaén (3), Albacete (5), Toledo (5) y Huesca (6).
En la provincia de Lérida no había ninguna licencia VTC hasta principios de julio y en este mes se han concedido diez, que son las que hay a fecha 1 de agosto, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.
Por comunidades autónomas, tras la uniprovincial de Madrid, Cataluña es la que más VTC tiene, 1.938, tras aumentar un 92,8% en los últimos tres meses. Andalucía es la tercera y contabiliza 1.710 licencias VTC, un 44,7% más que en mayo, y 8.953 de taxi, un 1,2 % más. En La Rioja hay 16 licencias VTC; en Extremadura, 30; en Castilla-La Mancha, 46; en Navarra, 57, y en el País Vasco, 94.

El alto mando del Ibex se sube el sueldo un 2% pese a la caída de los beneficios

MADRID.- Los sueldos de los altos directivos del Ibex 35 mejoraron significativamente durante los seis primeros meses del año, en los que ganaron el 1,8% más, pese a que los beneficios de estas compañías descendieron el 16%. En total, percibieron 174,81 millones de euros, frente a los 171,5 millones del mismo período del año anterior, adelanta hoy www.vozpopuli.com.

Estos datos han sido extraídos de los informes semestrales de 32 de las 35 empresas del selectivo español. No se incluyen los sueldos de los directivos de Inditex, Siemens-Gamesa y Arcelormittal, dado que no se encuentran en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 
En cualquier caso, los sueldos de los directivos de estas 32 compañías han mejorado casi el 2% en un período en el que los beneficios –conjuntos- han caído en 3.011 millones de euros y en el que el selectivo español ha perdido el 3,29% de su valor.
Durante este período, un total de 21 empresas incrementaron la remesa que dedican al pago de sus dirigentes, mientras que 10 la redujeron y 1 la mantuvo, Mapfre. En este tiempo, sólo 16 de las 32 compañías mejoraron su resultado del año anterior.
El grupo que realizó una mayor inversión en remunerar a su Alta Dirección fue Santander, con 19,7 millones de euros, frente a los 17,9 millones del ejercicio anterior. Acciona destinó 16,78 millones de euros para pagar los sueldos de sus directivos (-0,12 millones), mientras que Telefónica, 17,7 millones.
La 'telco' presidida por José María Álvarez-Pallete destinó 11,3 millones de euros más que el año anterior a esta partida, algo que se debe, principalmente, a que tuvo que desembolsar las indemnizaciones de directivos históricos que abandonaron el grupo, como Ramiro Sánchez de Lerín, exsecretario del Consejo de Administración y antiguo responsable del área jurídica.
El grupo ACS gastó 16,1 millones de euros en remunerar a los miembros de su Alta Dirección, es decir, el 10,5% más que el año anterior. También invirtieron cantidades de siete cifras Ferrovial -12,9 millones de euros- y BBVA -10,6 millones-.
Las empresas del Ibex 35 que menos recursos destinaron a este fin fueron AENA, con 605.000 euros (+6,1%), Red Eléctrica, con 331.000 (+1,5%), Bankia, con 942.000 (+7%) y Merlín Properties, con 1,07 millones (+17,7%).
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, las 32 citadas compañías lograron un beneficio neto de 15.759,6 millones que fue el 16% inferior al del primer semestre de 2017. Sólo terminaron en números rojos Cellnex Telecom (-30,8 millones), Ferrovial (-72,3 millones) y Naturgy, antigua Gas Natural (-3.281 millones). Evidentemente, el resultado de esta última, consecuencia de su depreciación de activos, condiciona la estadística, si bien 16 de estas empresas empeoraron su resultado.
Las diez empresas que más ganaron fueron Santander (3.702 millones de euros), BBVA (2.649), Telefónica (1.738,6), Repsol (1.546), Iberdrola (1.410), Caixabank (1.298), IAG (835), Endesa (752), Amadeus (573,3) y Bankia (515).
Las tres sociedades que no figuran en esta estadística -por no incluir información de los sueldos de directivos- reportaron un beneficio de 1.421,3 millones en el caso de Inditex (+4%), de 2.502 millones en el de Arcelormittal (+25,2%) y de 0,3 millones en el caso de Siemens-Gamesa (-99,7%).
Según detalló El País, los consejos de administración de estos grupos empresariales cobraron 141,93 millones de euros en este período, es decir, el 10,27% más con respecto al primer semestre de 2017. Este incremento se explica en el pago de indemnizaciones que tuvieron que afrontar compañías como Naturgy, que desembolsó 14 millones de euros tras la salida de su exconsejero delegado, Rafael Vilaseca.

La recaudación aumentó en 7.702 millones en 2017 sin necesidad de subir los impuestos


MADRID.- Los ingresos tributarios obtenidos por IRPF en 2017 ascendieron a 77.038 millones de euros, un 6,4% más que en 2016. Dicho porcentaje supone una mejora de ingresos de 4.622 millones. Entre las principales razones que explican este crecimiento estuvo el aumento observado en las rentas brutas que perciben los hogares, partida que se vio aumentada en un 4,1% a raíz de la creación de empleo y de la tímida recuperación de los salarios, según revela www.libremercado.com.

En el Impuesto de Sociedades, los ingresos finales para 2017 sumaron un total de 23.143 millones, un 6,8% más que en 2016. Dicho porcentaje supone un crecimiento recaudatorio de 1.465 millones. Este aumento se produjo como resultado de dos aspectos: por un lado, el crecimiento de los beneficios; por otro lado, los pagos fraccionados que ha exigido Hacienda desde hace un par de ejercicios.
Si nos fijamos en el Impuesto sobre el Valor Añadido, vemos que los ingresos tributarios alcanzaron los 63.647 millones, lo que arroja un tímido aumento del 1,3% respecto a 2016. Dicha subida supone una mejora recaudatoria de 802 millones.
El motivo de tan escaso crecimiento (cuatro veces menor al registrado en 2016) fue la implantación del nuevo sistema de gestión del IVA, conocido como suministro inmediato de información (SII). Como consecuencia de esta alteración normativa, se han desplazado ingresos de 2017 al año fiscal 2018, de modo que la menor recaudación registrada el pasado año quedará matizada cuando conozcamos los números del presente curso.
Por último, los ingresos tributarios por Impuestos Especiales ascendieron a 20.308 millones, un 2,2% más que en 2016. Esa subida supone un crecimiento interanual de 442 millones. Según Hacienda, los principales factores que explican dicho crecimiento son tres: el aumento del 3,1% en el Impuesto sobre Hidrocarburos; la subida de tipos aplicados a tabaco y alcohol y el mayor consumo de carbón y gas natural en la generación de electricidad.
En suma, si consideramos las cuatro principales figuras fiscales y también tenemos en cuenta algunos tributos menores (como por ejemplo el aplicado a las primas de seguros o la tasa que grava el juego), vemos que la recaudación subió de 186.249 a 193.951 millones, un aumento de 7.702 millones que supone un 4,1% más de ingresos fiscales. Y todo sin necesidad de subir ninguno de los grandes impuestos.

Denuncian que el AVE a Granada discrimina a Jaén


JAÉN.- La plataforma Jaén Merece Más, que aglutina a más de un centenar de asociaciones de la ciudad, advierte del engaño que esconde el anuncio del Ministerio de Fomento relativo a la inminente reposición del enlace ferrroviario entre Linares-Baeza y Madrid con un tren Talgo. En opinión del colectivo, la línea tiene fecha de caducidad: se cerrará de nuevo, para siempre, cuando Granada enlace con la capital de España por alta velocidad a través de la estación de Antequera, según publica Abc de Andalucía.

La ciudad malagueña será entonces el epicentro de la línea ferroviaria de Andalucía oriental, en detrimento de la provincia jiennense. Cuando concluya la instalación del trazado, los trenes de alta velocidad soslayarán Jaén, según denuncia la plataforma, que también apuntala su criterio en el proyecto de electrificación del tramo Almería-Granada, por cuanto significará que los trenes con destino Granada y Almería circularán por Antequera en lugar de por Linares-Baeza. «Será el jaque mate a la circulación ferroviaria por la provincia", asegura la plataforma.
Por esta causa, Jaén Merece Más acusa a una parte de la clase política de triunfalismo al aplaudir la recuperación provisional del Talgo. Arguye que mientras Granada mejorará con la conexión de Antequera, Jaén capital no ha conseguido nada y Linares-Baeza será zona de paso entre Granada y Madrid. Con la agravante de que cuando se inaugure la alta velocidad granadina se perderán conexiones con Jaén.
Y, a pesar de esto, la clase política provincial permanece «muda y sumisa», según la plataforma que asegura que hace 11 años fue suprimido el servicio ferroviario entre Linares-Baeza y Granada. Durante este lapso de tiempo, Adif y el Ministerio de Fomento han ignorado las peticiones de la plataforma por el ferrocarril con lo que Jaén Merece Más considera un pretexto: la vía no se utiliza porque las obras de la alta velocidad estaban a punto de terminar. Sin embargo, aclara, el tren entre Almería y Madrid, sí estaba operativo, a pesar de que circula por la misma vía.
De manera que tras el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la recuperación a partir de septiembre de la línea ferroviaria entre Granada y Madrid con un tren Talgo, «quedarán en evidencia las mentiras de unos y otros, con explicaciones contradictorias», aclara Jaén Merece Más.
"Sólo se habla de un tren Granada-Madrid y otro en sentido inverso, por lo que no se recuperan ni los dos por sentido ni el nocturno", asegura la plataforma ciudadana, que pide a la sociedad jiennense que no se deje engañar, dado que la ciudad seguirá, a su juicio, con el mismo «trazado decimonónico», con las mismas limitaciones de velocidad por mal estado de infraestructuras y con trenes que no superan los 100 kilómetros por hora».

El FROB empuja a Bankia para que reparta dividendo en 2019

MADRID.- Bankia decidirá en marzo de 2019 si lleva a cabo el reparto de 900 millones de euros en forma de dividendos. Y, si el Gobierno de Sánchez tiene algo que decir, será que adelante con ello. El FROB, con un 61% de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, ingresaría unos 540 millones de euros si se decide dar luz verde al reparto de beneficios.

Fuentes próximas al Ejecutivo aseguran a OKDIARIO que “el dividendo sería una buena forma de premiar la espera por encontrar un mejor precio para vender”. Tal es el pensamiento, que desde el FROB no dudan en ‘empujar’ para que la balanza se incline del lado del dividendo, algo que se anunciará en marzo del próximo año
Para que esto sucediera, eso sí, el banco debería generar en la segunda mitad del año unos 25 puntos básicos de capital. Con estas cifras, el ratio de capital de máxima calidad pasaría del 12,41% al 12,66%. A principios de año, Bankia estableció que repartiría dividendos si se superaba el 12% de ratio de capital de máxima calidad.
Cabe recordar que en el Plan Estratégico de Bankia se comprometió al reparto de 2.500 millones de euros en 3 años, todo ello en un contexto de supuesta mejora del beneficio. De este modo, los 900 millones equivaldrían a un 36% de la cantidad total sólo en el primer año.
“Su objetivo de payout del 45-50% se traduciría en 360-400 millones de euros según las estimaciones del consenso, que baraja un dividendo de 800 millones este año. Sí que es verdad que la directiva afirmó que el capital sobrante después de haber cumplido con las exigencias del regulador se podría destinar al reparto de dividendo. En cualquier caso, si bien a día de hoy presenta un ratio algo superior al 12% exigido, sería conveniente contar con un colchón en caso de que se produzcan situaciones no previstas como un incremento de la morosidad o un retraso en las expectativas de subida de tipos de interés”, opina Felipe López, de SelfBank.

Bankia desembolsa 400 millones para reorganizar el negocio de BMN

MADRID.- Bankia ya ha afrontado un gasto de 404 millones de euros durante el primer semestre del año en reorganizar el negocio de BMN, entidad que absorbió en junio del año pasado, aunque la operación se materializó este mes de enero. El banco encabezado por José Ignacio Goirigolzarri ha pisado el acelerador en los seis primeros meses de este ejercicio y ha reorganizado ya varios de los negocios de BMN con el objetivo de lograr eficiencias, adelanta hoy elEconomista.

Así, la operación que mayor desembolso le supuso a Bankia fue la compra a Aviva Europa del 50% que no tenía de la actividad aseguradora de BMN. La entidad se hizo el 10 de julio con la participación que le faltaba de Caja Granada Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, Ahorro Andaluz y Cajamurcia Vida y Pensiones de Seguros y Reaseguros por un precio total de 226 millones de euros.
El banco también rompió el contrato de recobros que mantenía BMN con la compañía noruega Lindorff hasta 2023. La resolución del acuerdo supuso un coste para el banco verde de 108 millones de euros, según refleja en el informe financiero del primer semestre del año. Banco Mare Nostrum vendió su filial de recobro a Lindorff en enero de 2014 por 39,2 millones de euros. A cambio, la entidad firmó un contrato de diez años con la compañía noruega para la gestión de deudas impagadas. 
Del mismo modo, Bankia también resolvió el contrato que tenía el banco antes encabezado por Carlos Egea con Trea para la gestión de fondos. La cancelación de este acuerdo supuso otro coste de 15 millones de euros para el banco de Goirigolzarri, entidad que asumió la comercialización y gestión de este negocio a través de Bankia Fondos S.G.I.I.C., S.A.
Finalmente, dentro de esta reordenación del negocio, Bankia unificó el pasado mes de abril en Haya Real Estate toda la gestión de sus activos inmobiliarios, incluidos los de la entidad absorbida. Así, la gestora de inmuebles asumió activos por un valor bruto de 5.400 millones de euros. 
El contrato firmado con Haya incluye tanto el stock de activos existente como el flujo de nuevos activos que la compañía financiera se vaya adjudicando en el futuro. El coste de la reestructuración de los negocios no ha tenido ningún impacto significativo en la entidad verde, que mantenía provisionados a diciembre del año pasado 445 millones de euros para la combinación de los negocios. Esta hucha también incluía el coste previsto por el banco para afrontar los recortes de personal, según señala la entidad. 
El banco afrontó 55 millones de euros en el primer semestre del año por la salida de empleados, en el marco del ERE acordado con los sindicatos tras la fusión con BMN. El ajuste de plantilla afectaba a en torno 2.000 trabajadores del grupo.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguró el pasado 26 de julio, fecha de la presentación de resultados del primer semestre, que ya se habían materializado el 87% de las salidas. 
Sevilla señaló que quedan pendientes algo más de 300 empleados, cuya marcha tendrá lugar antes de que finalice el año. "Nos parece que es bueno para las sinergias y para la organización eliminar incertidumbres lo antes posible. Creo que es mejor quitar dudas a la gente sobre lo que va a pasar", dijo el consejero delegado.
La integración de los bancos también supondrá el cierre de 150 sucursales, gran parte de ellas en Valencia, provincia en la que BMN tenía gran representación. El grupo se marcó como objetivo que la marca BMN desapareciera de todas las oficinas antes de que acabe el tercer trimestre del año. 
Bankia aspira a conseguir 190 millones de sinergias de costes con estos recortes.

Murcia, tercera ciudad donde más ha subido el alquiler de habitación

MADRID.- Murcia es, tras Toledo y Málaga, la ciudad donde más ha subido el precio del alquiler de habitaciones en el último año, un 10'4 %, al pasar de 202 euros en 2017 a 230 este año.

Barcelona es la ciudad con las habitaciones más caras del país, ya que se solicitan de media 429 euros mensuales por alquilarlas, seguida de Madrid (403 euros), Palma (402 euros) y San Sebastián (390 euros).
El coste de alquilar una habitación en un piso compartido en España se ha encarecido un 7 % en el último año hasta situarse en 331 euros al mes de media, según el estudio publicado por Idealista.
La oferta de habitaciones, en cambio, se ha reducido un 3,3 % en el mismo tiempo.
En Barcelona, a pesar de que los alquileres de pisos han caído un 3,4 % en los últimos 12 meses, el alquiler de habitaciones se ha encarecido un 0,7 %, mientras que en Madrid el incremento ha sido del 6,9 %, mientras que las viviendas completas se han encarecido un 10,3 % interanual.
El mayor incremento de precio se ha registrado en Toledo (14 %), seguido por Málaga (11,3 %), Murcia (10,4 %) y Valencia (9,1 %).
El precio se ha reducido en dos capitales: Lérida, con una caída del 1 %, y Logroño (casi el -0,9 %), mientras que en todas las demás capitales los precios del piso compartido han subido en este año.
Zamora es la ciudad más económica de entre las analizadas por idealista (150 euros mensuales), seguida por Lugo (156 euros), Cáceres (160) y Ciudad Real (164 euros).
Las personas que comparten piso tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la media de edad ha crecido hasta los 31 años: viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota.
Esa media de edad varía en función de la zona geográfica y en las ciudades sin excesiva tradición estudiantil es más fácil que la se supere los 30 años, como en Alicante (34 años), Palma de Mallorca (33 años), San Sebastián (33 años), Las Palmas de Gran Canaria (33 años), Bilbao (32 años), Vitoria (32 años), Barcelona, Málaga, Tarragona, Murcia o Almería (31 años en todos los casos).

Pisos de estudiantes

Por el contrario, en otros mercados más relacionados con los estudiantes, o en el caso de que los alquileres sean todavía bajos, la edad de quienes alquilan habitaciones es más baja.
Ciudad Real tiene la edad más baja (25), seguida por Jaén, Granada y Córdoba (26 años en los tres casos), mientras que en Badajoz, Ávila, Salamanca o Sevilla se sitúa en 27 años.
En el 71 % de los pisos compartidos conviven ambos sexos, mientras que en el 25 % sólo viven mujeres y en el 4 % sólo hombres.
Más de la mitad de toda la oferta de pisos compartidos se reparte entre Madrid y Barcelona, que acumulan el 31,1 % y el 24,4 % de todas las habitaciones que se anuncian en España.
Les siguen Valencia, con el 7,6 % de los anuncios, Sevilla (5,8 %) y Granada (3,7 %).

Bandera roja en Calblaque y amarilla en siete playas de Cartagena y Águilas

MURCIA.- La bandera roja, que prohíbe el baño, ondea en un tramo de Calblanque por corrientes de 30 metros, concretamente frente al espigón derecho de esta playa.

Por su parte, la bandera amarilla que pide precaución en el baño ha sido izada en otras siete playas del litoral de Cartagena y Águilas, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
En concreto, los puestos de vigilancia de playas del Plan Copla han abierto este jueves izando bandera amarilla en las playas de Sirenas, Entremares y Calblanque, en Cartagena; así como Calarreona, La Carolina, Matalentisco y Poniente II, en el municipio de Águilas.
En el resto de playas ondea la bandera verde, por lo que son consideradas aptas para el baño.
El Centro de Coordinación de Emergencias recuerda que el color de la bandera de la playa puede cambiar en cualquier momento, por lo que es preciso estar pendiente de cual es el color de la bandera que ondea en el puesto de vigilancia antes de entrar al agua.

'Rafaelillo', 'El Juli' y Roca Rey estarán en la Feria Taurina de septiembre en Murcia junto a Manzanares y Paco Ureña

MURCIA.- El Juli, José María Manzanares, Roca Rey, el lorquino Paco Ureña, el murciano Rafaelillo y el diestro ceheginero medio retirado Pepín Liria son algunos de los matadores de toros que actuarán este año en la Feria Taurina de Murcia 2018 del 8 al 16 de septiembre, según ha hecho público la empresa Toros Sureste S.A.

Dicha feria taurina incluye tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada, además de una clase práctica con alumnos de escuelas taurinas. El cartel de este año es una obra del pintor murciano Esteban Bernal Aguirre.

El empresario Ángel Bernal, cuarenta años al frente de la plaza murciana, destaca la vuelta de Rafaelillo (en la imagen) que, por diversas circunstancias no especificadas, ha estado ausente de la feria taurina de su ciudad natal las tres últimas temporadas.


Carteles de la Feria 2018


Domingo 9 de septiembre. Toros de Parladé para Rafaelillo, Sebastián Castella y Cayetano Rivera Ordóñez.

Lunes 10. Toros de Daniel Ruiz para El Juli, José María Manzanares y Paco Ureña.

Martes 11. Toros de Victoriano del Río para Pepín Liria, El Fandi y Roca Rey.

Sábado 8. Clase práctica.

Sábado 15. Novillos de López Gibaja para Marcos, Ramón Serrano y Rocío Moreno.

Domingo 16. Toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

La Policía aconseja vacunarse de hepatitis B a los agentes en contacto con los inmigrantes

MADRID.- El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía ha enviado una circular a los agentes en contacto con los inmigrantes que llegan de África ante la "alarma" que ha creado el posible riesgo de contagio de enfermedades y, entre otros consejos, les recomienda vacunarse contra la hepatitis B.

En la circular se recoge un estudio realizado en 2017 por Cruz Roja en Canarias sobre un total de 702 personas que llegaron en embarcaciones a la costa y que muestra que el 82 % de los inmigrantes estaba libre de enfermedades.
Más del 15 % tenía hepatitis B, un 1,28 % era portador de VIH y un 0,71 % padecía hepatitis C; se había detectado algún caso de tuberculosos, pero la prevalencia era mínima.
Con esa radiografía, la Policía ha elaborado una lista de recomendaciones para los agentes que tratan directamente con los inmigrantes que llegan por mar a las costas españolas o que acceden a través de la frontera entre Marruecos y Ceuta.
La hepatitis B, recuerda el servicio, afecta principalmente al hígado y su vía de contagio más común es por sangre, aunque también puede darse por la saliva o el semen; existe vacuna, pero no para la hepatitis C ni para el VIH, apunta.
Sobre la tuberculosis, señala que se transmite a través de aire, cuando la persona enferma tose, estornuda o escupe y expulsa bacilos a través de gotas de saliva.
En la circular se cita también la sarna, porque, aunque no se han detectado casos, la unidad considera necesario explicar en qué consiste para que "disminuya en lo posible la psicosis que se ha producido" entre los agentes.
Según explica, es un parásito que "infecta la capa más superficial de la piel" y puede provocar erupciones, irritación y mucha picazón. Se necesita un contacto prolongado, aunque excepcionalmente puede encontrarse en ropas o mantas, por lo que aconseja a los agentes "evitar rozarse" con prendas hayan estado con los inmigrantes.
Además de que los agentes revisen sus vacunas y se inmunicen ante la hepatitis B, en la circular se aconseja que se desinfecten y protejan las heridas que puedan tener antes de comenzar el servicio y las cubran con tiritas o apósitos y que empleen guantes de un solo uso para el contacto con inmigrantes aparentemente enfermos.
En "contactos a corta distancia" con personas que pueden tener alguna enfermedad que se transmita por aire, recomienda también el uso de mascarillas desechables.
Para los cacheos, el equipo de prevención aconseja que los agentes no vacíen los bolsillos de los inmigrantes " introduciendo la mano en ellos", sino que ellos "vuelquen el contenido sobre alguna superficie para su posterior inspección".
Por último, también recomiendan el lavado de manos antes de "abandonar el trabajo, de comer o de fumar un cigarro".

Habrá 130 nuevos empleos en San Pedro del Pinatar con la ampliación del polígono acuícola


SAN PEDRO DEL PINATAR.- La ampliación del polígono acuícola de San Pedro del Pinatar aumentará su producción en 2.100 toneladas de especies como la lubina, la dorada y el atún rojo, y supondrá también la creación de 130 puestos de trabajo, según ha informado hoy el consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor.

La renovación comenzará con una primera parcela, que incrementará su capacidad 300 toneladas, "pasando de 1.200 a 1.500 toneladas", ha explicado la alcaldesa del municipio, Visitación Martínez, en su visita al polígono acuícola junto al consejero.
Martínez ha resaltado que la ampliación de las otras seis parcelas "estará lista el próximo verano", una vez se resuelva el Plan de Seguimiento Ambiental que se realiza cada año en este tipo de instalaciones.
Del Amor ha informado que en la Región de Murcia, la producción pesquera total alcanza un valor de 125 millones de euros, "de los cuales la acuicultura aporta 108 millones", y que en 2017 se obtuvieron más de 14.000 toneladas de producción, "2.000 más que el año anterior".
La Región encabeza la producción nacional de lubina y atún rojo, y es la segunda comunidad autónoma más importante en cuanto a producción de dorada, según fuentes de la consejería.
Asimismo, Del Amor ha explicado que desde la consejería se potencia la investigación del sector acuícola a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) y de las diferentes universidades de la Región.

El BOE publica hoy las licitaciones del soterramiento de la Alta Velocidad en la Estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas


MURCIA.-El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado que la llegada del AVE soterrado por fin empieza a ser una realidad tras la licitación de las obras que hoy publica el BOE. 

Diego Conesa ha explicado que este es el último para que faltaba para que comiencen las obras del soterramiento en la ciudad de Murcia y que permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria.
Este proyecto prevé una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 metros desde Santiago El Mayor hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías. La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras. Lo que permitirá que el AVE llegue soterrado a finales de 2020.
En concreto, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606,39 euros, y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el primero y de 27 meses para el soterramiento de Nonduermas.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
 "Felicidades, vecinos, hemos conseguido soterramiento y desmontar las mentiras del AVE por Alicante. Felicidades también a Cartagena, porque pondrán viajar a Madrid en 3,5 horas en meses", se lee en la cuenta oficial de la Plataforma.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica efectivamente hoy la licitación, por parte del Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), de las obras que permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia.
En concreto, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, por un importe, sin IVA, de 252.838.458,04 euros (este importe incluye el valor estimado de los suministros y servicios aportados por Adif AV). 
El presupuesto de licitación de las obras, IVA incluido, se eleva hasta los 290.255.606,39 euros, con un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el soterramiento de la estación y Barriomar y de 27 meses para el de Nonduermas.
La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 m, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y que se sitúa sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio edificio y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada cota -8 m, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservara en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos. El nuevo edificio ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2.
La solución técnica adoptada para su construcción tiene en cuenta como factores principales los flujos de entrada y salida de los viajeros, la separación entre los usuarios de Cercanías y de Larga Distancia, la creación de un gran vestíbulo con mucha luz natural y la relación con los espacios exteriores.
Estos condicionantes, junto a la voluntad de tener presencia urbana, permite acercar el futuro edificio al extremo norte del sector, facilitando el acceso peatonal de los pasajeros desde la actual calle Industria, reservando la mitad sur de la parcela para un aparcamiento en superficie. De este modo, se posibilita que, en un futuro, el aparcamiento se solucione de forma subterránea liberando el espacio en superficie para la construcción de una estación de autobuses.
Según la planificación proyectada, el proceso de ejecución comprende una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 m desde Santiago El Mayor (lado Alicante) hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías que conectan por el lado este. La  finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras.
En esta fase intermedia, se dispondrá de dos andenes soterrados, uno para Larga Distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento. Una vez culminada esta fase de desmontará el desvío provisional, en funcionamiento desde el domingo 29 de julio para garantizar la continuidad del tráfico ferroviario.
Una vez se ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán con la ejecución del soterramiento por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto de pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.
Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta 7 vías, 4 en ancho estándar y 3 de ancho mixto.
Por otro lado, en la situación definitiva la vía soterrada destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur, y estará separada del resto por una pantalla de hormigón.
El proyecto prevé, además, la ejecución de salidas de emergencia en el tramo soterrado cada 1.000 metros como máximo, mientras que en la estación estarán ubicadas cada 100 m.
Respecto al montaje de vía, éste se realizará mediante la instalación de carril de 60 kg/m, traviesas polivalentes para vía en placa, así como 19 aparatos de vía.

Integración en Nonduermas
Esta actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de Alta Velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.
El trazado proyectado, que da continuidad al soterramiento de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 m, con el montaje de dos vías, la izquierda en ancho estándar y la derecha en ancho mixto.
Las principales estructuras a ejecutar consistirán en dos falsos túneles, el primero de una longitud de aproximadamente 500 m para permitir el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del ferrocarril a su paso por este casco urbano. 
El segundo túnel, de unos 344 m, enlazará con el tramo soterrado de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.
La ejecución de las obras también incluirá la reposición de todos los servicios a los que se afecte durante la ejecución de las obras.

¿Libertad de expresión? / Guillermo Herrera *

Cuando estudiaba Periodismo en la Complutense, en mis felices años setenta, asistía todas las semanas a una tertulia esotérica dirigida por Enrique de Vicente que se celebraba en una cafetería, “La Mandrágora”, que estaba en la calle Cava Alta, cerca del Mercado de la Cebada, en la que se hablaba de ovnis y de otros misterios, que entonces eran un gran tabú, pero que eran fascinantes para los jóvenes. 
 
También en aquella época asistía a otra tertulia existencialista dirigida por los profesores Agustín García Calvo y Fernando Savater, y a otra tertulia del famoso contactado Fernando Sesma Manzano que se celebraba en el café Lyon de la calle Alcalá. ¡Qué años tan felices!

Por otro lado fui compañero de clase en la Autónoma de Cantoblanco de la entonces Princesa Sofía de Grecia, en un Seminario de Humanidades Contemporáneas, y un día me saludó personalmente lo que me emocionó mucho, así como fui discípulo del excelente profesor de Yoga Ramiro Calle, con quien nunca pude hacer amistad, porque era muy introvertido y reservado. El Yoga no tiene nada de satánico, porque ayuda a conectarnos con la Fuente cuando calmamos la mente.

También viajaba con frecuencia al Aeropuerto de Barajas, con mi amigo del alma Vicente Guzmán, que tenía coche, para observar el despegue y el aterrizaje de aviones, imaginando viajes a las estrellas, después de haber leído los libros de Erik Von Daniken.- Dios me ha regalado el don de la escritura, que me permite sincerarme con todo el que me lea.

En aquellos años revueltos de la transición democrática yo no viví una revolución política, sino una revolución interna que me cambió la vida y me ayudó a encontrarme a mi mismo, a comprender para qué había nacido y que pintaba yo en este mundo tan jodido. Un día en la calle Cea Bermúdez experimenté una iluminación profunda, una ‘epifanía’ o una “experiencia cumbre” como lo llama el psicólogo Abraham Maslow, cuando miré a los ojos amorosos de un bendito perro, que me dejó varios días llorando, y desde entonces no he vuelto a ser el mismo.

Pues bien, un día en La Mandrágora se presentó el célebre toledano Javier Ruiz de la Puerta (luego conocí a su hermano Fernando) para hablar de la Cueva de Hércules, e inmediatamente quedé fascinado por un tema que, más que curiosidad, me infundía respeto y veneración, porque intuía que allí había algo grande, muy grande, un “misteriun tremens”. Incluso visité el lugar en sueños y quedé muy impresionado.

En aquella época no tuve la suerte de conocer personalmente a Alberto Canosa, pero me hablaron muy bien de él. Cuando lo vi por primera vez en Youtube, lo sentí de la familia, como si lo conociera de toda la vida, igual que me pasó con Virtu Pontes y con Santi Prado.

Cuando me enteré de la misión del señor Canosa, tan importante y trascendental para la humanidad, de su censura informativa permanente, y de todas las injusticias que había sufrido cuando le robaron sus descubrimientos, fue creciendo mi indignación, máxime como periodista para quien la libertad de expresión es lo máximo, el más sagrado de los derechos.

LEYES VIGENTES
No viene mal recordar que el Artículo 20 de la Constitución Española reconoce el derecho “A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción” y “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.”

Además “El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa,” y “Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de una resolución judicial.”

Además la Constitución Española establece medidas de protección:
  • Cualquier ciudadano puede recabar la tutela de los derechos recogidos en el artículo 20 de la Constitución española, ante los Tribunales ordinarios, por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad (art. 53.2 de la Constitución Española).
  • Cualquier ciudadano puede acudir, tras el cumplimiento de los requisitos y tramitaciones establecidas para ello, al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para la protección de los derechos recogidos en el artículo 20 de la Constitución (art. 53.2 y art. 161.1.b de la Constitución Española).
Actualmente en España, se causó un gran revuelo con la conocida como “ley mordaza”, basada en la limitación del derecho a la libertad de expresión que, a mi juicio, supone una violación flagrante de todos los derechos internacionales.

Pero la raíz de todo esto está en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tuvo su origen en la revolución francesa. La libertad de información es parte integral del derecho fundamental de la libertad de expresión, como se reconoce en la resolución 59 (I) de la Asamblea General aprobada en 1.946, así como en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en que se afirma que el derecho fundamental a la libertad de expresión incluye la libertad «de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1.948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones. La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida en más de quinientos idiomas.

Así el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Por su parte, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 19 dispone:
  • Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones

  • Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa, artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Por otro lado El mandato de la UNESCO establecido en su Constitución de 1.945 insta específicamente a la Organización a "facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen".

Además, la pertinencia de la libertad de información también se ha puesto de relieve en la Declaración de Brisbane sobre libertad de información: el derecho a saber (2.010), la Declaración de Maputo: Promover la libertad de expresión, el acceso a la información y la emancipación de las personas (2.008) y la Declaración de Dakar sobre medios de comunicación y buena gobernanza (2.005), todas ellas dimanantes de las conmemoraciones anuales de la UNESCO del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos estos derechos y muchos más se están violando flagrantemente en la persona del investigador hispano-alemán Alberto Canosa, porque hasta el más humilde de los seres humanos tiene derecho a expresar su opinión en los medios de difusión masiva, y no ha nacido nadie que tenga derecho a impedirlo. No es nada malo que haya opiniones diferentes, sino una riqueza cultural. Pero todos prefieren callar y mirar para otro lado. ¿Hay alguien que lo entienda?



(*) Periodista