domingo, 8 de mayo de 2016

Medio Ambiente invertirá casi tres millones de euros en un gran parque natural entre Murcia, Molina y Santomera


MURCIA.- Unas 1.465 hectáreas de monte bajo y pino carrasco repartidas entre los términos municipales de Murcia, Molina y Santomera se convertirán en un gran parque forestal ordenado en el norte del área metropolitana de la capital, previsiblemente antes de finales de 2018 y concebido para el disfrute público, de ocio, lúdico y deportivo, según los planes esbozados ya por la Consejería de Medio Ambiente, que lidera la lorquina Adela Martínez-Cachá, a falta de vertebrar una opinión ciudadana para optimizar el proyecto.

El espacio acotado para actuar es una enorme masa forestal de utilidad pública con casi un centenar de kilómetros de senderos y caminos interiores y una infraestructura idónea con varios núcleos de centralidad, que se van a rehabilitar con una inversión de casi tres millones de euros para convertirlos en puntos de información, servicios y apoyo a la funcionalidad del paraje, y que contará con un plan director para su gestión y un patronato integrado por diversas administraciones públicas para su gobierno, con la educación ambiental como su mejor valor añadido.

Frenar la erosión de valores naturales, recuperar áreas degradadas y rebajar presión sobre espacios naturales protegidos cercanos, al norte y al sur, son los tres grandes objetivos ambientales que tiene en mente la Consejería al concebir la puesta en valor de esta gran área natural, muy próxima en su parte de Los Ásperos a tres grandes urbanizaciones de lujo: Altorreal, Monte Príncipe y La Alcayna y, por el Coto de los Cuadros, al embalse de Santomera.

Hacienda rebaja los módulos del IRPF a las actividades agrícolas y ganaderas

MADRID.- El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden ministerial por la que se reducen, para el periodo impositivo 2015, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

El reglamento del IRPF permite reducir los signos, índices o módulos con carácter excepcional cuando el desarrollo de estas actividades económicas fuese alterado por incendios, inundaciones, sequías y otras circunstancias que hayan afectado a un sector o zona determinada.
De esta forma, tras el informe del Ministerio de Agricultura, en el que se pone de manifiesto que durante 2015 se han producido tales circunstancias, Hacienda procede a la reducción de los índices de rendimiento neto aplicables en 2015.
En concreto, se reducen en las actividades de apicultura (de 0,26 a 0,18), frutos cítricos (de 0,26 a 0,22), cunicultura (de 0,13 a 0,07), productos del olivo (de 0,26 a 0,22), tomate (de 0,26 a 0,22), bovino de leche (de 0,20 a 0,16), ovino y caprino de leche (de 0,26 a 0,18); bovino, porcino, ovino y caprino de carne (de 0,13 a 0,09) y bovino y porcino de cría (de 0,26 a 0,18).
Por otro lado, como consecuencia del elevado impacto que ha tenido la sequía en el consumo de piensos durante el periodo impositivo de 2015, la orden fija una rebaja del índice corrector por piensos adquiridos a terceros, aplicable en método de estimación objetiva del IRPF (módulos).

Condenan al Ayuntamiento de Totana a devolver otros 1,6 millones del convenio urbanístico 'Mediterráneo Golf Resort'

MURCIA.- El Ayuntamiento de Totana deberá devolver la cantidad de 1,6 millones de euros que recibió de una empresa promotora por un convenio urbanístico que fue suscrito en septiembre de 2006 y que no ha podido ejecutarse. 

Así lo dispone una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, que estima el recurso presentado por la empresa Solumfertil, S.A. contra la resolución del Juzgado nº 1 de Murcia, que rechazó su demanda.
En su demanda, la empresa, que sustituyó a la que en su día concertó el convenio urbanístico, Mediterráneo Golf Resort, expuso que la demora en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana había hecho inviable la ejecución del mismo, por lo que consideraba que existían motivos suficientes para su resolución y para la recuperación del dinero entregado.
El juez de lo Contencioso, sin embargo, entendió que el Ayuntamiento había hecho a lo largo de los once años transcurridos «todo lo que estaba en su mano», sin que se le pudiera exigir lo que no entra dentro de sus competencias.
La Sala, al estimar el recurso, dice que, por el contrario, en el momento en que fue presentado el recurso en solicitud de la resolución del convenio sí existían motivos suficientes para ello. Además, relata los distintos periodos de inactividad que sufrió la tramitación de la planificación urbanística. El tribunal llega a la convicción de que «la demora injustificada ha frustrado el fin que determinó que la empresa suscribiera el convenio», por lo que ha de darse por resuelto».
Precisamente desde Ganar Totana - IU denunciaron recientemente en un comunicado que "uno tras otro caen del Plan General los convenios que nunca se debieron de firmar en el pueblo de Totana. Y lo que es peor, se acumulan deudas millonarias a las que ahora ha de hacer frente el Equipo de Gobierno de la Izquierda. El Partido Popular derrochó el dinero ingresado por los convenios, en vez de reservarlo para los desarrollos, o en estos casos para su devolución".
"La penúltima sentencia afecta al convenio firmado en 2006 por Juan Morales con Polaris a la altura del Portichuelo en el Raiguero Bajo. En este caso el importe a devolver por el consistorio totanero asciende a una cantidad de 1.601.948 euros, que más los intereses, puede llegar fácilmente a los 2.000.000 euros".
"Esta sentencia, las anteriores y las que están por venir, suponen un gran escollo en la ya de por sí complicada situación económica del ayuntamiento de Totana. Haciendo una tarea titánica la de la estabilización de las cuentas municipales. Todos los esfuerzos que este Equipo de Gobierno, con el alcalde Juan José Cánovas a la cabeza está realizando con medidas de ahorro y refinanciaciones de la deuda bancaria se ven ralentizados por esta circunstancia", apostillan.

'Asaja' Murcia propone crear una plan estratégico para el sector citrícola europeo

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia participó en París en la creación del Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano de Cítricos, que se celebró en la sede de FranceAgrimer, y en la que se abordó fundamentalmente, la enfermedad de la mancha negra de cítricos y, en particular, la decisión adoptada por la Comisión en el Comité de Expertos de productos fitosanitarios del pasado 15 de abril.

Los representantes de Asaja Murcia en este Grupo, Francisco Seva Rivadulla y Juan Antonio Martínez Rubio, propusieron que sería muy importante crear un plan estratégico para el sector citrícola europeo, que permita definir las fortalezas y debilidades del mismo, así como establecer líneas de actuación para hacer más competitivo este sector.
Durante este encuentro, se abordó la problemática de nuevas enfermedades en territorio UE, y las asociaciones de Italia, Francia y España acordaron remitir una carta a la Comisión Europea, advirtiendo de la urgente necesidad de coordinar posiciones frente al innegable riesgo de la entrada de nuevas plagas, no solamente Macha Negra sino también Greening".

Los apicultores murcianos dan la voz de alarma ante la oleada de robos y las fumigaciones sin control

MURCIA.- La Asociación de Apicultores de la Región, integrada en Coag, asegura que las pérdidas, por los daños registrados en más de 1.500 colmenas, superan ya los 187.000 euros y advierte de que la situación pone en peligro la «polinización, imprescindible para todas nuestras producciones hortofrutícolas».

Los apicultores explican que, en las últimas semanas, han sufrido hasta ocho actos vandálicos en explotaciones, principalmente del Campo de Cartagena. Los ladrones, aseguran, sacan los panales de miel y los cortan con cuchillos, abandonando los cuadros. Estos asaltos han afectado a 737 colmenas y las pérdidas, según precisa esta asociación, ascienden a más de 90.000 euros -unos 75 euros por enjambre y 45 euros por la miel-.
Esta oleada de saqueos no es, sin embargo, el único problema que afronta el sector. Los apicultores denuncian también el envenenamiento de colmenares por el empleo de productos fitosanitarios para el tratamiento de cítricos. Una práctica que, afirman, ha dañado ocho explotaciones, con 815 colmenas en total. Los perjuicios, calculan, superan en este caso los 97.000 euros, por lo que los daños en total sobrepasan los 187.000 euros.
El sector, remarcan los apicultores, «no se explica cómo es posible que se maten colmenas y enjambres cuando son un instrumento imprescindible en la polinización de los cultivos». Alerta, además, de que la situación «puede provocar, en un futuro la salida masiva de colmenas y el no asentamiento de las mismas en las zonas con mayor incidencia, comprometiendo gravemente la polinización efectiva».

Un total de 1.034.064 electores podrán votar el 26-J en la Región

MURCIA/MADRID.- En la Región de Murcia 1.034.064 electores, 2.331 más que en la anterior cita con las urnas, tienen derecho a votar en las elecciones generales del próximo 26 de junio, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. 

En el caso de la Región, de los 1.034.064 murcianos llamados a las urnas, 28.845 viven en otro país.
Para votar por segunda vez en seis meses se habilitarán 57.526 mesas electorales (40 más que en diciembre) en 22.953 locales electorales (dos más), distribuidos en 10.499 distritos (uno menos) y 36.195 secciones (22 menos). 
Madrid será, de acuerdo a los datos, la comunidad donde se coloquen más mesas electorales, hasta 6.530, y Ceuta y Melilla donde menos, con 93 y 78, respectivamente. Será en la provincia de Barcelona, sin embargo, donde se abran más locales electorales, 1.620, por delante de Valencia, con 1.164, y Madrid, con 1.028.
Del total de personas que tienen derecho a votar el 26-J, 34.597.844 son residentes en España y las otras 1.920.256 son españoles residentes en el extranjero. En el primer caso hay un descenso de 37.836 personas, en tanto que suben 44.984 los que residen fuera del país, según los datos de la Oficina del Censo Electoral. Galicia es la autonomía con un mayor número de votantes que residen en el extranjero.

Declarada la veda temporal para pesca de arrastre de fondo en aguas interiores de la Región

MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha publicado la orden que declara la veda temporal para el ejercicio de la pesca en la modalidad de arrastre de fondo en aguas interiores de la Región, del 15 de mayo al 13 de junio.

Según han informado fuentes de la Administración regional, la veda temporal tiene como objetivo facilitar la reproducción y reclutamiento de las principales especies objetivo de la pesca de arrastre, entre las cuales destacan la pescadilla, el salmonete, pulpo y gamba.
Estas actuaciones se enmarcan en los objetivos de la Política Pesquera Común, la cual establece que las especies explotables deberán estar en el rendimiento máximo sostenible (RMS) en el año 2020.
Con el fin de no mermar la competitividad de la flota afectada y minimizar los riesgos socioeconómicos que las paradas tienen para el sector pesquero regional, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y medio Ambiente tienen previsto tramitar ayudas para armadores y marineros afectados por la medida, cuyo valor global se estima en 330.000 euros.

Murcia fue la región donde más prolongaron su estancia los turistas extranjeros en marzo

MURCIA.- La Región de Murcia fue en marzo la comunidad donde más prolongaron su estancia los turistas internacionales, con 13 días, por encima de la media nacional, de unos 8 días, según recoge la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto total de los turistas extranjeros en la Región en el conjunto del primer trimestre de 2016 fue de 128,8 millones de euros, también el más alto registrado en este período. Cada turista gastó una media de 951 euros durante su estancia.

Murcia entre las provincias con más muertos en accidentes laborales

MADRID.- Barcelona y Madrid, con nueve muertos cada una en accidentes laborales ocurridos durante la jornada de trabajo, seguidas de Murcia, con siete, son las provincias donde más siniestralidad mortal se registró en los dos primeros meses del año, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre enero y febrero murieron 82 personas cuando estaban en su puesto de trabajo, mientras que otras 24 fallecieron durante el desplazamiento al mismo o en el trayecto de salida.
Madrid y Cataluña son las comunidades donde más accidentes laborales se registraron en los dos primeros meses del año, ya que, de hecho, es donde más población activa hay, y también son las autonomías donde se producen más percances "in itinere".
Por el contrario, La Rioja es la comunidad con menos siniestralidad laboral, sin contar a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de acuerdo con la información actualizada del departamento que dirige Fátima Báñez.
En total, entre enero y febrero se produjeron 83.771 accidentes de trabajo con baja, un 9,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
De ellos, 72.310 ocurrieron durante la jornada laboral (un 10,6 % más que en 2015) y 11.461 fueron accidentes in itinere, es decir, durante el desplazamiento al lugar de trabajo (5,9 % más).
También se notificaron 105.411 accidentes sin baja, un 3,8 por ciento más que en los dos primeros meses del año anterior.
La inmensa mayoría de los siniestros laborales con baja fueron de carácter leve, tanto los sucedidos en el puesto como los registrados en el viaje, pero también hubo 106 muertos, 30 más que en el mismo periodo de 2015: 82 durante la jornada y otros 24 "in itinere".
Según el Ministerio de Empleo, los 72.310 accidentes de trabajo con baja en jornada representan un índice de incidencia de 254,5 percances por cien mil trabajadores al mes, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2015.
Industrias extractivas, suministros de agua y saneamiento y construcción son los sectores de actividad son mayores tasas de siniestralidad laboral.
Como comunidades con más población y, por lo tanto, con más gente trabajando, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron por ese orden los territorios con más accidentes laborales durante la jornada de trabajo.
Un orden que cambia ligeramente al contabilizar los accidentes "in itinere", en los que destacan Madrid (2.691 del total) y Cataluña (2.118), por delante de Andalucía (1.986).

El árbol murciano en el bosque global / Alberto Aguirre de Cárcer *

Pedro Antonio Sánchez aseguró el jueves en la Asamblea que el PIB regional podría volver a cotas anteriores a la crisis, lo que «estamos consiguiendo -dijo- con nuestras reformas, nuestra valentía en los planteamientos, con nuestro rigor y con la confianza que genera el Gobierno». En la antesala de otras elecciones generales era de esperar tan esperanzador pronóstico de la economía murciana, entreverado con una inevitable cuña de autobombo. Ciertamente, la economía española arrancó el año con fuerza durante los dos primeros meses, cumpliéndose una especie de regla no escrita: la economía murciana acentúa el signo de los ciclos de la economía nacional. Cuando España entra en barrena, la crisis es más profunda en la Región. Si, por el contrario, hay crecimiento nacional, ahí estaremos en puestos de vanguardia.

Los últimos datos son inequívocamente positivos porque marcan una tendencia favorable, aunque quede mucho por hacer. La Encuesta de Población Activa del primer trimestre y el paro registrado en abril reflejan una nítida recuperación del empleo regional, mientras que las previsiones de crecimiento publicadas por la Airef, Ceprede y el BBVA son alentadoras. Otra cuestión diferente es que los méritos se deban en su mayor parte a las políticas económicas del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, ya que lo regional se enmarca en una tendencia nacional y europea marcada por la depreciación del euro y por los bajos precios del petróleo y de los tipos de interés. 

El famoso viento de cola tiene mucho que ver en este fenómeno, que está siendo aprovechado por el tejido productivo murciano para impulsar sus exportaciones y captar el mayor número de turistas posibles. En el mar de la economía hay que aprovechar los vientos con rapidez, desplegando las velas adecuadas. Lo ha hecho acertadamente el equipo de Pedro Antonio Sánchez con la bajada de impuestos, el decreto de simplificación administrativa y la liberalización de los horarios comerciales. Lo deseable hubiera sido que estas últimas medidas, ya aplicables pero todavía sin efectos reales por ser muy recientes, se hubieran tramitado con mayor participación política y social, pero el Gobierno utilizó la vía del decreto ley alegando motivos de urgencia. Y en efecto los hay, lo que no quita para que en el trasfondo haya, también, un deseo del Ejecutivo regional de no ver cómo la oposición le da un vuelco a sus medidas.

La realidad es que los aires económicos favorables empiezan a debilitarse. Por tanto, siendo elogiosa la actitud de Sánchez, será muy complicado que se pueda cumplir con el objetivo de alcanzar este año los niveles de riqueza anteriores a 2008. El fracaso político que supuso la nueva convocatoria de elecciones generales tuvo un efecto evidente en abril. Son muchos los convenios colectivos, las subidas salariales y las nuevas inversiones empresariales que están en suspenso a la espera de saber quién gobernará España y cuál será su política económica. Murcia, además, es un pequeño árbol en el interconectado bosque global. El propio Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aprobó en las últimas semanas un plan de estabilidad que contempla una caída de las exportaciones, un escenario adverso de subida de tipos y un encarecimiento del petróleo. Todo ello podría lastrar el crecimiento del PIB por debajo del 2% y poner en riesgo la creación de empleo en el conjunto de España. 

Tenemos, además, exclusivamente la vista puesta en el 26J, fecha de las nuevas elecciones, cuando tres días antes hay una llamada a las urnas en Gran Bretaña que puede ser decisiva para la Unión Europea, tanto en el plano político como en el económico. Los sondeos muestran una opinión pública británica muy dividida sobre su eventual salida de la UE y esa incertidumbre ya está provocando, internamente, un ralentización de su economía en el sector servicios y, externamente, por ejemplo, un retraimiento de las compras inmobiliarias de los británicos en toda la costa mediterránea. Las consecuencias políticas y económicas de un respaldo al ‘Brexit’, cuando todavía sigue sin resolverse el problema de la deuda griega, serían importantes a corto y medio plazo para toda la Eurozona. Por de pronto, la Unión Europea perdería la contribución neta del Reino Unido a su presupuesto, la segunda más alta de todas con 9.800 millones de euros en la hucha común. Si a todos esos factores nacionales y europeos sumamos la prolongada desaceleración de la economía china, aparece ante nuestros ojos un endiablado contexto geopolítico plagado de riesgos e incertidumbres.

¿Qué deberían hacer los políticos de una pequeña región europea en esta situación? Visto que nadie está por la labor o en condiciones de alcanzar consensos, mientras no se despeje la incertidumbre electoral, lo sensato es no quedarse a la expectativa y actuar. Unos, asumiendo su responsabilidad de gobernar, y otros, controlando al Ejecutivo y planteando alternativas, aunque ninguna de las partes debería tener la vista puesta en la cita electoral de junio. Si se actúa en lo local sin pensar en lo global, el batacazo para todos está asegurado. La Región es pequeña y tiene autonomía política, pero no es una isla. Es, como decía, otro pequeño y frágil árbol de un gigantesco bosque donde están pasando cosas y otras inciertas se avecinan.


(*) Periodista y director de La Verdad


Atar corto a los bancos / Primo González *

Prestar dinero por debajo de su coste va a estar prohibido. Y además perseguido. En las últimas semanas, algunos banqueros se habían quejado de que la feroz competencia por captar clientes de crédito estaba conduciendo a algunas conductas temerarias en el sector. Es una pena que este tipo de disciplina de mercado no se hubiera aplicado hace unos años, cuando se cultivó la burbuja inmobiliaria, con políticas de crédito disparatadas mientras el regulador miraba para otro lado.

El Banco de España ha tomado ahora cartas en el asunto y, además de algunas advertencias verbales, ha puesto en marcha una reforma de la Circular lanzada hace unos años (es del ejercicio 2004) para modificar la gestión del riesgo en los créditos al sector privado. Los cambios afectarán sobre todo a los créditos a pequeñas y medianas empresas y a los créditos al consumo. Se trata de dar los primeros pasos para adaptar la normativa española a la europea y, a más corto plazo, salir al paso de algunas conductas posiblemente temerarias que están desarrollando algunas de las entidades bancarias españolas embarcadas en políticas agresivas con las que neutralizar el problema de márgenes que tiene la banca española. Pero estas políticas decididamente expansivas pueden crear distorsiones en el mercado, que el regulador parece en esta ocasión dispuesto a atajar con las leyes en la mano.

La reforma de la Circular mencionada no entrará en vigor hasta el primero de octubre. Podría haber entrado en funcionamiento a partir de junio, pero al parecer las presiones de algunos bancos han logrado convencer al Banco de España para retrasar tres meses la entrada en vigor de la reforma, con la argumentación de que los sistemas de control internos exigirán cambios importantes y de alcance en los departamentos de control de riesgos.

Los cambios más sustanciales están orientados a evitar que los bancos incurran en riesgos temerarios a la hora de conceder créditos y de que establezcan dispositivos creíbles y completos de análisis del riesgo para reducir al mínimo la posibilidad de quedarse sin cobrar la devolución de un préstamo. Además, se establecen nuevas escalas de provisiones, es decir, nuevos plazos para amortizar los créditos que resulten morosos o fallidos. Por lo general, los plazos de amortización vía provisiones se alargan un poco pero, sobre todo, se incrementa drásticamente la provisión inicial, el primer escalón, cuando el crédito entra en fase de probable incumplimiento tras los primeros impagos o demoras. Aumentando la exigencia de provisiones hasta el 40% del importe del crédito en una especie de alerta temprana, los bancos se sentirán presionados a la hora de estudiar con el máximo rigor la calidad de sus clientes y sus posibilidades reales de devolución del crédito.

Los interrogantes que se abren en el sector a raíz de este golpe de mano del regulador son, por un lado, si las nuevas medidas encarecerán el coste del crédito para los clientes, hipótesis bastante probable. Es, por lo tanto, una mala noticia para la economía en general, ya que implica un freno potencial a la actividad crediticia. Por el contrario, puede implicar una mayor garantía de calidad en los balances bancarios, lo que es en todo caso una fuente de tranquilidad porque corta las alas a los aventureros que siempre pueden aparecer en el sector. La experiencia de los años de la crisis inmobiliaria y bancaria dice que este tipo de riesgos, la de conductas poco sensatas a la hora de conceder créditos, puede ser elevado, en especial en condiciones de dura competencia como las actuales.


(*) Periodista y economista


A la segunda va la vencida… / Josep Borrell *

En mi último artículo en estas páginas digitales, dedicado a los problemas que el nuevo gobierno tendrá con la reducción del déficit público que Bruselas le va a exigir, aventuraba que la repetición de las elecciones sería inevitable. Y así ha sido. Vamos a votar una segunda vez, esperando que a la segunda sea la vencida y no vaya a haber dos sin tres, que el refranero da para todas las soluciones.

Pero no, no vamos a votar tres veces, y por lo tanto, de estas elecciones saldrá un gobierno, cualquiera que sea el resultado de esta segunda convocatoria. Y como nuestra Constitución tasa el tiempo máximo disponible para llegar a un acuerdo, no hará falta que ocurra lo de aquel Cónclave en el que encerraron con llave a pan y agua a los cardenales hasta que se pusieran de acuerdo y eligieran un Papa. No sé si la Historia o la leyenda dice que de aquí viene la palabra Cónclave (con quiave, con llave). Y que además tardaron mucho tiempo e incluso algunos murieron en el encierro. Nada hará falta llegar a tanto, porque alguna de las soluciones, vía pactos, que antes pudieron parecer imposibles e inaceptables, ahora serán inevitables.

Repetir las elecciones no es algo que se estile en Europa. No conozco hay muchos ejemplos relevantes, el único que conozco es el reciente de Grecia. Lo que es un fenómeno europeo es la creciente fragmentación de los parlamentos como consecuencia de la aparición de nuevas fuerzas políticas y el ocaso de las tradicionales. Así ha ocurrido en Irlanda, Portugal, Grecia, Italia. Ni en Francia ni en el Reino Unido se puede ya hablar de bipartidismo. En Alemania, después del éxito electoral de Alternativa para Alemania ya hay por lo menos, contando con los socialcristianos bávaros de la CSU, 7 partidos a lo que tomar en consideración.

La diferencia es que en otros países se llega a acuerdos, aunque a veces cueste mucho tiempo conseguirlo como en Bélgica, o los gobiernos duren poco, como hasta ahora en Italia, o los dos grandes partidos se coaligan cuando no les basta el apoyo de un tercer partido minoritario, como en Alemania. Pero nuestra Constitución limita el tiempo para formar gobierno. Y además, una vez investido es muy difícil echarlo. Para formarlo basta una mayoría de votos favorables, aunque estos nos sumen la mayoría absoluta, pero para cambiarlo si que hace falta mayoría absoluta, (176). Y además la oposición tiene que ponerse de acuerdo en proponer un candidato alternativo. Esta norma asegura la estabilidad del gobierno, pero dificulta su formación en circunstancias como las actuales.

De lo ocurrido saquemos la conclusión positiva de que esta situación inédita, por la que nos pasaremos, al menos, 10 meses con un gobierno en funciones, se ha gestionado, hasta ahora, con normalidad democrática.

En otros tiempos, la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo, hubiera provocado presiones de los poderes fácticos, y borboneos monárquicos, cuando no ruidos sables. Esta vez, nada de eso, la Corona no se ha salido del papel que la Constitución le asigna y además, como Rajoy había tenido la precaución de aprobar el Presupuesto, el gobierno en funciones puede funcionar.

Cierto que tener que la repetición de las elecciones es una pérdida de tiempo y energías ante los problemas urgentes que tenemos que resolver. Pero tampoco es un drama. Más vale volver a las urnas, que embarcarnos en un mal gobierno, débil, dividido y sin un programa coherente.

Sí, pero todo puede seguir igual o casi. En ese caso, como decía antes, lo imposible será inevitable. Pero no es nada seguro que todo siga igual. En realidad, pequeños cambios en el voto y en su distribución territorial pueden producir el basculamiento de una decena de diputados de unos partidos a otros. Y, por ejemplo, habida cuenta de que el PP+ Ciudadanos ya suman 163, bastaría que entre los dos obtuvieran una decena más para que fuera muy difícil impedir que formaran gobierno. Y las encuestas dicen que hay casi un 10 % de electores que están dispuestos a cambiar su voto, lo que es una proporción enorme que puede producir cambios significativos. Pero creo que en este momento las actitudes de muchos electores son muy volátiles y no hay encuestas capaces de anticipar adecuadamente el resultado electoral.

Un acuerdo entre Podemos y Unidad Popular, que así se llama ahora lo que antes fue Izquierda Unida, puede también tener consecuencias electorales importantes. Una de las cuestiones que se van a dilucidar en estas elecciones es quien es la fuerza mayoritaria dentro de la izquierda, si sigue siéndolo la socialdemocracia tradicional o la emergente que surge de la crisis.

Es una cuestión que se plantea en otros países. En Grecia por supuesto, pero también en Italia donde el movimiento 5 Stelles está pisando los talones en las encuestas al Partido Democrático, esa amalgama de ex comunistas, socialistas y democratacristianos inventada para hacer frente al populismo de derechas de Berlusconi.

Es la consecuencia de los cambios sociales provocados por la crisis económica, la globalización y las trasformaciones tecnológicas. En España, las formaciones políticas que han protagonizado la alternancia política durante la segunda restauración borbónica, ya no son mayoritarias. Y las nuevas no son todavía partidos políticos organizados, sino la expresión de un estado de ánimo social generado por una larga crisis económica, insoportables niveles de paro, de la pobreza, de la precariedad y de la desigualdad. El cocktail explosivo de crisis + corrupción no podía dejar de tener consecuencias sobre las estructuras de representación política.

En EE.UU. el fenómeno Trump, de alguna manera el equivalente americano de Berlusconi, refleja la frustración de las clases medias y populares que han visto su nivel de vida decrecer y sus puestos de trabajo deslocalizarse como consecuencia de la globalización. Se dice que el apoyo a Trump y a Sanders es la venganza de los perdedores de la globalización, que no ha tenido efectos positivos para todos.

Cuando digo que algunas soluciones ahora eran imposibles me refiero a la gran coalición a la alemana, con Rajoy. Después de haberle dicho delante de millones de personas que no era una persona decente digna de gobernar, Sánchez no podía a continuación hacerle Presidente del gobierno por activa o por pasiva. O incluso compartir el banco azul. Y Rajoy, atrincherado en su exasperante cantinela de que el PP había ganado las elecciones, confundiendo el mayor número de escaños con tener los apoyos suficientes, no ofrecía al PSOE ninguna opción aceptable. Con Rajoy completamente aislado, Sánchez ha intentado lo que tenía que hacer, un acuerdo de mínimos con los demás, a su derecha y a su izquierda.

No ha podido ser. Creo que Podemos nunca lo quiso. Aunque sea un juicio de intenciones, probablemente le ha interesado más conseguir la hegemonía de la izquierda en una segunda vuelta sumando con lo que queda de Izquierda Unida. Y Ciudadanos no tenía la fuerza suficiente para completar a uno de los dos grandes, que ya no lo son tanto, como hizo CiU con unos y con otros. Si entonces hubiese existido un partido de centro liberal, que no representase intereses territoriales, para completar una mayoría, como ocurre en Alemania y en el Reino Unido, hubiese sido mejor para España que no tener que depender de las exigencias interesadas de CiU.

Pero todo eso ya es Historia, y pretender atraer el voto a base de dilucidar quién es el responsable de esta situación y quien es el que no quiso de verdad formar una mayoría alternativa al gobierno del PP, es un argumento de escaso interés para preparar el futuro Ahora hay que volver a proponer soluciones para los problemas del país, que no son pocos. Y para ello harían falta debates, muchos debates, mal que le pese a Rajoy que ya nos ha dicho que no le gustan.

Sería bueno saber cómo se puede garantizar el equilibrio del sistema de pensiones. Como relanzar la economía para reducir esos insoportables niveles de paro y dar confianza en el futuro a los jóvenes, lo que pasa por una legislación laboral que alíe seguridad y flexibilidad, y soluciones hay donde inspirarse. No basta con decir que se va a reformar el Estatuto de los Trabajadores o que se va a hacer una reforma fiscal justa. Hay que explicar en que consistirían las reformas.

Y tampoco se puede pretender resolver el problema a base de cartas a los Reyes Magos, proponiendo aumentos del gasto público en cuantías desestabilizadoras sin especificar cómo se financiarían ni como se harían compatibles con nuestros compromisos europeos. Las apelaciones rituales a la lucha contra el fraude, (imprescindible) no son suficientes.

Mas que discutir cuanto se van a gastar en la campaña electoral-bis, sería mejor organizar una verdadera discusión de las propuestas sobre las que los electores tienen, tenemos, que escoger. Sabiendo que a la segunda tiene que ser la vencida y que, por tanto, lo que pudo ser imposible puede que sea inevitable.



(*) Ex presidente del Parlamento Europeo


Carta de ultratumba de Maquiavelo a Pedro Sánchez / Ramón Cotarelo *

Desde las regiones hiperbóreas en las que me hallo observo con interés, caro Pietro Sánchez, vuestro gran esfuerzo por alcanzar el principado en condiciones difíciles, llenas de trampas y peligros y con tantos enemigos al acecho dispuestos a liquidaros y repartirse vuestros despojos. Siempre he sentido admiración por los hombres valerosos, los audaces condotieros que se apoderan de grandes principados con su ingenio y valor y la audacia de su aguerrido brazo.

Permitidme que, pues renováis hoy el juramento de lealtad de vuestras huestes, con esos 30.000 bravi dispuestos a acompañaros al combate, os dé algunos consejos, producto de mi experiencia en los asuntos del Poder y las técnicas para conquistarlo y conservarlo. Sé que amáis vuestra Patria tanto como la suya los valerosos pictos que lucharon contra las legiones de Adriano y sé también que, aunque os manifestáis como un abyecto cortesano ante vuestro Rey, en el fondo de vuestra alma sois republicano. Esa capacidad para el disimulo os hace grato a mis  ojos de taimado florentino y solo por ella os diré alguna quisicosa más.

Revestido con vuestra nueva autoridad, ejercedla sin demora y hacedlo con quienes más a mano tenéis: los vuestros. No permitáis que ninguno de esos missi dominici repartidos por los confines de la monarquía se haga fuerte o pueda levantar facción contra vos. Llamad a capítulo a vuestra gonfaloniera del Sur, antes de que en su insensata soberbia se interponga en vuestro camino.

Salid al campo de Marte cubierto con gruesa cota de malla para que los ataques de los enemigos no os hieran. Y felicitaos de que se produzcan. Si os atacan es porque os temen y, al hacerlo, hacen presente vuestra imagen en todos los lares de la patria. Si os niegan vuestra autoridad y la sinceridad de vuestras intenciones, ello no os afecte. Al fin y al cabo, ambas pueden fingirse siempre sobre todo si contáis con una guardia del pretorio capaz de defenderos en situaciones difíciles.

Tenéis que conquistar los platós de la televisión, que habéis abandonado a vuestros adversarios quienes llevan ya tiempo repitiendo allí sus consignas en contra de vuestra casa e intenciones. Estáis obligado a recurrir más a los medios de comunicación porque es en ellos en los que se encuentra la Fortuna que todo guerrero necesita por mucha que sea su virtú, nunca suficiente. Recordad cómo Gatamelata llegó a viejo cubierto de gloria y poder, precisamente por haber sabido domeñar la Fortuna.

La necessitá debiera obligaros a ser más ingenioso o, incluso, a ser algo ingenioso porque al natural no lo parecéis. Y quieran los hados adornaros con algunas luces que os faltan. Os espera batalla en un doble frente, en contra del actual príncipe en el trono que, para defenderlo, os atacará a muerte y en contra de unos jóvenes gibelinos que, al grito de ¡Podemos!, pretenden arrebataros vuestra posición, sustituiros en ella y dejaros sin la posibilidad de conquistar el principado. Tened además en cuenta que estos dos enemigos, patricios y plebeyos, siempre que puedan se pondrán de acuerdo en contra de vos. 

Emplead vuestra virtú en sellar una alianza con el otro grupo "emergente", el de los güelfos que se autotitulan Ciudadanos y presentadla en el foro como vuestra gran aportación de gentes  concernidas por el porvenir de la nación,  modernizadoras, centristas y moderadas, algo que el pueblo siempre, temeroso de radicalismos, valora mucho. Tened  presente el ejemplo de aquel astuto monarca, Fernando de Aragón, en quien yo mismo me inspiré, porque lo sabía inspirado por la Providencia. 

Os atacarán, acusándoos de haberos aliado con el maligno por vuestra ansia de poder. No os importe. Esos ataques mantendrán viva la atención del pueblo en vuestra persona y os ayudarán a convencer a los güelfos, la otra parte de la alianza, de que le interesa echar su suerte con la vuestra porque, al fin y al cabo ambos queréis el poder.

Y recordad siempre que la gloria solo la alcanza quien osa ir por ella al precio que sea. 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Toda la información económica global recogida a diario en las noticias clave de 'Economía Avanzada'