martes, 13 de marzo de 2012

Puertos de España muestran todo su potencial en la feria de cruceros de Miami

MIAMI.- Más de una veintena de puertos de España exhibieron hoy en Miami (Florida) la enorme riqueza cultural y de ocio que ofrecen al sector de viajes en crucero, una industria en continúa expansión en este país que "puede ayudar a la economía nacional a salir de la crisis".

El pabellón de Puertos de España es uno de los que ocupa mayor espacio en el recinto ferial del Centro de Convenciones de Miami Beach, donde se celebra hasta el próximo jueves la feria Cruise Shipping Miami, la mayor de su tipo en el mundo.
"El sector de cruceros sigue estando en crecimiento y con tendencia positiva", dijo hoy Amable Esparza, gerente de Suncruise Andalucía, una asociación que engloba a los siete puertos de interés de Andalucía: Málaga, Almería, Motril, Algeciras, Cádiz, Sevilla y Huelva.
En opinión de Esparza, se trata de una industria en permanente crecimiento que puede "empujar a la economía (española) a salir de la situación actual crisis".
Destacó que los puertos andaluces han experimentado en 2011 un "notable incremento en el tráfico de escalas de cruceros (en torno al 9 %) y en el volumen de pasajeros, pese a la crisis".
Por ejemplo, apuntó Esparza, el puerto de Málaga superó los 650.000 pasajeros anuales, lo que supone una "fuente de riqueza para la ciudad y la Costa del Sol".
Desde Puertos de Cataluña se ha enviado también una delegación para promocionar los puertos de Rosas, San Carlas de la Rápita y Palamós, donde el año pasado se registraron 38.770 pasajeros y unas 36 escalas de cruceros.
"Es un impulso económico para la Costa Brava y genera un impacto económico en la población del que estamos muy contentos", explicó María Cano Olmos, del Departamento de Comercio y Cruceros de Puertos de la Generalidad.
En un pabellón aparte, que engloba Canarias y Madeira, Pedro Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, confirmó el excelente estado de salud de los puertos españoles en términos de escalas de cruceros internacionales.
"En estos dos años hemos crecido el 30 %", dijo Rodríguez, quien concretó que para el próximo año se superarán las 552 escalas en sus costas.
"Este mundo de los cruceros va haciéndose cada vez más potente, sobre todo en las Islas Canarias y esperamos que continúe así pese al momento tan crítico que vivimos respecto a la economía", añadió.
Para Antonio Deudero Mayans, director general de Puertos y Aeropuertos del Gobierno Balear, resulta fundamental, desde la Consejería de Turismo, "fomentar este tipo de turistas".
Resaltó que en las últimas temporadas se ha registrado la llegada de más de un millón de visitantes al año a través de barcos cruceros.
"Nuestro deseo es impulsar la actividad de cruceros para los puertos de la red autonómica", por lo que resulta "imprescindible hacer acto de presencia en la feria de Miami".
"El puerto de La Coruña está en continua expansión. Todos los años estamos teniendo un crecimiento de más del 40 y 50 %", explicó Marta Rodríguez Pantín, gerente comercial de la Autoridad Portuaria de esa ciudad.
Detalló que para este año "las expectativas en el puerto de La Coruña están en torno a 90 escalas de cruceros y superando la cifra de 150.000 pasajeros. Esto significa un crecimiento respecto al año anterior del 40 %".
Según detalló, las previsiones para 2013 son parecidas: "Ya tenemos previsiones de un crecimiento del 40 % y se pretende superar la visita de 170.000 pasajeros, con la visita de las principales navieras internacionales".
Una nueva terminal portuaria, que "está a cinco minutos andando del centro de la ciudad", permitirá asumir ese crecimiento, lo que se sumará a "toda una serie de servicios que da la ciudad a los visitantes que vienen en cruceros, desde información hasta visitas guiadas y rutas de tapas".
La Torre de Hércules es el principal atractivo de la ciudad desde que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, detalló Rodríguez, que se mostró muy optimista respecto al potencial de crecimiento de España como destino para la industria de los cruceros.
"La calidad que ofrecemos es importante porque las compañías están repitiendo en La Coruña", explicó sobre un tipo de viajes en los que es habitual que los pasajeros repitan destino, por lo que, en su opinión, es importante que un mismo puerto de destino ofrezca distintas alternativas de ocio.
También estaba representado en el evento el Puerto de Cartagena.

El rival de Port Aventura

MADRID.- En conjunto, la apertura del Parque Warner y la construcción de la línea C-3a de Cercanías ha sido un fiasco para la Comunidad de Madrid, dado que al cierre del Cercanías se unen los resultados negativos del centro recreativo tanto a nivel económico como de visitantes, según '20 minutos'.

Las expectativas que Gallardón puso en la inversión nunca llegaron a cumplirse. En 1996, siendo presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón, Time Warner ofreció al ejecutivo autonómico construir un parque temático basado en sus personajes y en el que la multinacional invertiría 360 millones de euros. Para ello se eligió un terreno de 150 hectáreas (136 campos de fútbol) situado a 25 kilómetros de la capital, en San Martín de la Vega (entonces, con 11.000 habitantes), junto al parque regional del Sureste.

Las obras comenzaron en el año 2000. Gallardón lo inauguró el 5 de abril de 2002. Al día siguiente, los actores Bo Derek y Christopher Lambert daban la bienvenida a los primeros visitantes. La esperanza del presidente regional era que el suyo compitiera con el otro parque temático por excelencia, Port Aventura, inaugurado en Salou en 1995 y que arrasaba entre los turistas. Las expectativas nunca se cumplieron.

Pérdidas millonarias

El coste final del parque se disparó hasta los 394 millones de euros. La Comunidad de Madrid se comprometió no solo a adquirir el suelo, que costó 8 millones de euros, sino que también pagó los 15 kilómetros de vía férrea (85 millones) y la autopista M-45, que construyó mediante concesión y que los madrileños siguen pagando hoy a razón de 64,3 millones de euros anuales.

En marzo de 2004, y ante los problemas de la empresa gestora Six Flags, la Comunidad compró el parque, repartiéndose el accionariado de la siguiente manera: 43,6% para el Ejecutivo; 21,8% para la caja pública regional Caja Madrid; 13% para la inmobiliaria Fadesa, 4,3% para NH Hoteles; 4,3% para El Corte Inglés; 4% para Warner Bros y un 9% repartido entre otras cinco constructoras.

Aguirre intentó recuperar parte de la inversión con dos proyectos distintos, pero la crisis del ladrillo lo impidióEn total, la Comunidad había puesto en el proyecto 160 millones de euros de dinero público que pretendía recuperar al vender su participación y las 221 hectáreas de terreno anexas que poseía cuando el parque hubiese remontado. Sin embargo, en febrero de 2005, la Warner tenía apenas 640.00 visitantes cuando esperaba 2,2 millones cada año. La sociedad, que tenía 1.280 trabajadores, acumulaba una deuda de 226 millones.

Esperanza Aguirre, que sucedió a Gallardón en 2003, se marcó como objetivo prioritario desprenderse de este lastre. Lo consiguió en 2006, cuando vendió a Fadesa su parte por 26 millones de euros. Además, convenció al Ayuntamiento de San Martín de la Vega para ampliar la edificabilidad (que no recalificar) de los terrenos regionales anexos al parque.

En ellos, Fadesa ganaba el derecho a construir varios hoteles y centros comerciales, mientras que la Comunidad ingresaría dinero gracias a las plusvalías del terreno. Sin embargo, Fadesa protagonizó en 2008 la mayor quiebra de una inmobiliaria en España. Con ella cayeron también las perspectivas de la Comunidad de recuperar su inversión.

En 2010, con la crisis del suelo en pleno auge, Aguirre intentó convencer a la Universidad de California (UC) para que diese uso a estos terrenos baldíos y se instalase junto a la Warner. El proyecto, que llegó a darse por hecho, volvió a quedar en nada. El cierre de la línea de ferrocarril pesado supone el epílogo del proyecto. Hoy, el Parque Warner, en pérdidas, sigue abierto, pero gestionado por Parques Reunidos, mientras que la Comunidad se desvincula definitivamente de él.

El Defensor del Pueblo investiga las cuotas participativas de la CAM

ALICANTE.- El Defensor del Pueblo ha decidido abrir un expediente de queja e investigación en torno a la contratación de cuotas participativas, deuda subordinada y acciones preferentes de la CAM, a instancias de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV-UCE), según ha informado en un comunicado este colectivo.

   Esta decisión se produce a petición de la Unión de Consumidores, que recientemente le remitió un escrito en el que solicitaba la investigación y estudio de las reclamaciones de los afectados por las contrataciones de cuotas participativas, deuda subordinada y acciones preferentes de la CAM.
   Asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha contestado en esta línea a la Unión, a la que ha confirmado que "está revisando los hechos denunciados en el escrito y que tiene actualmente varios expedientes abiertos", según las mismas fuentes.  
   Este colectivo también denunció los hechos ante el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismos que aún no se han pronunciado, y ante las entidades bancarias Banco de Sabadell y la CAM.
   El Banco de Sabadell ha contestado que no puede abordar una solución hasta que no finalice el proceso de adjudicación de la CAM, pendiente aún de autorización, mientras que la CAM, a pesar de haber remitido varias reclamaciones con la relación de afectados, no se ha pronunciado.
   En este sentido, la UCCV-UCE ha recordado que en las reclamaciones recibidas, los clientes firmaron los contratos que les facilitaron en la entidad bancaria "convencidos de que se trataba de productos exentos de riesgo, por tanto, sin la información básica necesaria para consentir válidamente".
   Por ello, según han subrayado las mismas fuentes, "la contratación se basó en la confianza plena depositada en la caja de ahorros que ahora se desentiende totalmente de estos clientes-consumidores".