domingo, 10 de diciembre de 2017

¿Ha renunciado el ex presidente de Caja Murcia a los importes que tenía acumulados en la póliza 52.781?


MADRID.- Si bien las dos pólizas de vida suscritas en su día por la Caja de Ahorros de Murcia para beneficio de 1.100 de sus empleados, de las que se ha venido hablando aquí ya en cuatro ocasiones, comparten un mismo objetivo, que es ser los vehículos a través de los que se instrumentalizan Complementos de Pensiones para esos empleados de la Caja de Ahorros de Murcia que son plantilla fija antes del 29 de mayo de 1986, presentan unas características comunes, como es el tomador y la compañía aseguradora, a su vez recogen diferencias muy significativas.

Dando cumplimiento al auto dictado por el Juzgado de lo Social nº 7 de Murcia, el subrogado BMN facilitó finalmente parte de la documentación requerida, en concreto los condicionados generales, particulares y especiales de ambas pólizas, al amparo de las Diligencias Previas Nº 717/16.

Parece conveniente hacer ahora una referencia al entorno en el que nacen estas pólizas que se constituyen en vehículos que instrumentalizan Complementos a las Pensiones, unidades que junto a los Planes de Pensiones del Sistema de Empleo, son el sistema de previsión social desarrollado en el Capítulo IX del Estatuto de los Empleados de Cajas de Ahorro (texto refundido del XIII Convenio y sucesivos), y de aplicación al amparo de los correspondientes Convenios Colectivos de Banca y acuerdos particulares alcanzados con la representación de los trabajadores.

Se acompaña parcialmente el texto de una de la comunicación que conjuntamente realizaron los cuatro sindicatos con presencia mayoritaria en la Caja de Ahorros de Murcia (Murcia, 2 de enero de 2001).

EL NUEVO MILENIO NOS TRAE UN NUEVO SISTEMA DE PREVISION SOCIAL

El viernes 29 de diciembre del año 2000, último día laborable del milenio, después de más de una década reivindicando la externalización y el cambio de sistema del Fondo de Pensiones, por fin se firmó el Convenio definitivo entre la empresa y la totalidad de la representación sindical.

El convenio tiene vigencia a partir del 1 de enero del 2001. A partir de esta fecha previsiblemente hasta el mes de marzo, se procederá a la redacción del Reglamento del nuevo Plan de Pensiones. Una vez ultimado este, se comunicará individualmente a todos los trabajadores de la entidad su dotación por servicios pasados, conforme a las especificaciones del acuerdo y su plan actuarial.
..//..
Este convenio constituye el nuevo sistema de previsión social complementario de los empleados de CajaMurcia a partir del 1 de enero del 2001, quedando sustituido y derogado en esta materia, tanto el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro, como los Convenios de Empresa existentes, así como los pactos de integración de los empleados procedentes de
Deutsche Bank y Credit Lyonnais.

La valoración global de este Convenio es positiva, porque da el derecho y la titularidad sobre las dotaciones de nuestro fondo de pensiones que anteriormente no teníamos, y porque despeja incertidumbres a futuro antes ligadas a los cambios de legislación de los Gobiernos en temas de Seguridad Social. En cuanto al contenido económico del convenio, pensamos que la Caja podía haber realizado un esfuerzo presupuestario mayor del que definitivamente ha hecho, pero no hay que olvidar que hace tan solo unos meses este acuerdo era impensable por la cerrazón de la entidad a discutir sobre este tema.

En definitiva con la firma de este documento, hemos ascendido a la división de honor de las cajas de ahorro españolas, pero seguimos teniendo uno de los presupuestos más bajos de la liga.


En relación a lo que se hacía en otras cajas de ahorro pertenecientes a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), se hace una breve referencia a una caja andaluza. Se recoge aquí por su importancia, las características de los integrantes del grupo que llaman “Colectivo A”:

Colectivo A: Empleados fijos en plantilla e ingresados con anterioridad al 29 de mayo de 1986, cuyo régimen complementario de la Seguridad Social pública, por todas las contingencias se caracteriza por ser de prestación definida.

Por otro lado y dentro de este mismo acuerdo de externalización de fondos internos y diseño del llamado sistema de previsión social, en su cláusula décima recoge un epígrafe denominado: Consideración de los Fondos Iniciales y Excesos sobre Límites Legales.

DÉCIMA.-2. Asimismo, las partes acuerdan que, en el caso que el fondo inicial de un partícipe o las aportaciones a futuras al Plan de Pensiones, excedan de los límites legalmente vigentes, se establecerán las formas de instrumentación válidas para cubrir tales excesos, tal como sería una póliza de seguros o cualquier otro mecanismo de previsión social, con los mismos derechos prestaciones y de control que los Planes de Pensiones.



Así pues la existencia de pólizas de vida no es algo único en la Caja de Ahorros de Murcia, situaciones similares se daban en otras muchas cajas de ahorro y en principio cumplían todas las bendiciones posibles.

La participación de los sindicatos es innegable y todo el diseño de previsión social para los empleados de la Caja de Ahorros de Murcia, fue un acuerdo donde empresa y representantes de los trabajadores prestaron su conformidad.

Por tanto el nacimiento de la póliza 52.781, salvo la inquietante redacción del grupo asegurable: Personal directivo al servicio de la Empresa Tomadora, responde a planteamientos totalmente transparentes y acorde al R.D. 1855/1999 que regula la externalización de los fondos internos de las Cajas de Ahorro que daban cobertura a compromisos regulados, Estatutos de Empleados de Cajas de Ahorros y Convenios Sindicales.

Igualmente, estas pólizas salvo error de interpretación del comunicado sindical, ya nacieron dotadas de un atributo específico “la invisibilidad”. En la Caja de Ahorros de Murcia nadie conocía su existencia a nivel de empleados.

Haciendo un “last jump”, La Voz de Barcelona.com, periódico digital, recogía un extenso artículo sobre la situación de 4 de los directivos más importantes de unos de los antiguos socios de la Caja de Ahorros de Murcia, en relación a unos complementos a la jubilación soportados en pólizas similares con las Compañías de Seguros Zurich Vida y AXA. Este asunto fue tratado por el juez Santiago Pedraz, en la Audiencia Nacional que apreció delitos societarios y de apropiación indebida.

En la web corporativa de BMN, en su apartado dedicado al Gobierno Corporativo y Política de Remuneraciones, en concreto en el epígrafe de Colectivo Identificado, Política de Remuneraciones, se presenta un Informe anual de remuneraciones de los consejeros.

Analizados los informes que se detallan a continuación:

Informe Anual sobre Remuneración de los Consejeros año 2014, Página 7
Informe Anual sobre Remuneración de los Consejeros año 2015, Página 8
Informe Anual sobre Remuneración de los Consejeros año 2016, Página 7

En el punto A.5, se solicita las principales características de ahorro a largo plazo, incluyendo jubilación y cualquier otra prestación de supervivencia, financiados parcial o totalmente por la sociedad, ya sean dotados interna o externamente, con una estimación de su importe o coste anual equivalente.

Año 2014 y 2015, se indica el siguiente texto:

“En el caso del presidente, no se realizan aportaciones a ningún instrumento de previsión social. El presidente mantiene los derechos consolidados al amparo del plan de pensiones de empleo existente en la Caja de Ahorros de Murcia. El presidente no mantiene derecho alguno en el instrumento de previsión social derivado del acuerdo colectivo adoptado por la Caja de Ahorros de Murcia en el 2011 para empleados con antigüedad anterior al 29 de mayo de 1986”.

“En el caso del consejero delegado, BMN realiza aportaciones anuales para las contingencias de riesgo, exclusivamente, al plan de pensiones de empleo. No se realizan aportaciones para la cobertura de contingencias de ahorro en consonancia con la política retributiva general en la Entidad”.


Año 2016, se indica el siguiente texto:

“En el caso del presidente, no se realizan aportaciones a ningún instrumento de previsión social. El presidente mantiene los derechos consolidados al amparo del plan de pensiones de empleo existente en la Caja de Ahorros de Murcia.

“En el caso del consejero delegado, BMN realiza aportaciones anuales para las contingencias de riesgo, exclusivamente, al plan de pensiones de empleo. No se realizan aportaciones para la cobertura de contingencias de ahorro en consonancia con la política retributiva general en la Entidad”.

En relación a los textos, vemos una evolución temporal, se reitera en el año 2014 y 2015 que el presidente no tiene y se reconoce el acuerdo adoptado por la Caja de Ahorros de Murcia en el 2011, para empleados con antigüedad anterior al 29 de mayo de 1986.

La interpretación de estos textos, abre un escenario donde en ausencia de la información contenida en las actas de los correspondientes Consejos de Administración, genera diferentes disyuntivas.

En el año 2011 se toma un acuerdo que afecta a los empleados de plantilla fija antes del 29 de mayo de 1986.

El presidente de BMN cumple los requisitos para estar incluido en dichas pólizas, antigüedad y ser directivo en las dos: en la creada en el 2001 y la creada en el 2010. Pero según se indica en el texto recogido en la web corporativa, no mantiene derecho alguno en el instrumento de previsión derivado del acuerdo del 2011.

Las actas solicitadas en las diligencias previas hacían referencia a los consejos de administración de 2 de octubre de 2001 y 28 de octubre de 2010. La única interpretación posible es que en un Consejo de Administración del 2011 se toma algún acuerdo que modifica los acuerdos tomados en los anteriores consejos de administración.

¿Ha renunciado el presidente a los importes que tenía acumulados en la póliza 52.781 creada en el 2001 y que recibía aportaciones anuales?, ¿Renunció igualmente a la parte que le correspondía de la prima de los 2.065.062,09 euros correspondientes a la póliza 54.561 constituida en el 2010?.

Que en el texto se indique que no se hace aportaciones no quiere decir que no sea asegurado y que por tanto mantenga derechos en la póliza 52.781.

¿Qué ocurre con el resto de directivos de primer nivel del Banco, ¿son de aplicación los mismos criterios aplicados al presidente? Suponiendo que las aportaciones a estas pólizas fuese en función del salario total pensionable, y en un porcentaje sobre el mismo, estamos hablado de una elevada renuncia. Sin duda algo que no consideraremos imposible.

Las explicaciones de Caser, S.A. al respecto podrían arrojar luz en este enmarañado escenario de pólizas, consejeros, retribuciones, ahorros a largo plazo, plantilla fija, directivos, etc.

Es evidente que la compañía aseguradora tendrá reflejado todo el flujo de fondos en uno y otro sentido, entradas, salidas, y todos aquellos otros aspectos que puedan afectar a los saldos existentes, por un doble motivo, el sometimiento a la legislación vigente y las obligaciones derivadas de ser unas pólizas colectivas que actualmente están en vigor, y que además reconocen participación en beneficios.

Sin duda estos juegos contables, serán motivos de investigación detallada, que antes o después alguien tendrá que asumir, aunque solo sea para demostrar que todos se ha hecho conforme a la ley y respetando los lícitos derechos de los asegurados y beneficiarios de las mismas.

Recordemos que con fecha 14.09.2017 se inició la integración de BMN en Bankia, y esta tiene todo su negocio de seguros con la Compañía Mapfre.


Más información en estos cuatro enlaces anteriores: 







Continuará...

Óscar Urralburu: "La Región no se merece estos presupuestos del PP"


MURCIA.- El portavoz parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha señalado que las cuentas que el gobierno regional ha pactado con Ciudadanos son "injustas y no destinan dinero a donde más se necesita. Se olvidan de los servicios públicos y no luchan contra los grandes problemas que tenemos, como son el trabajo precario, la falta de agua o el Mar Menor".

Si por algo se caracterizan los presupuestos que ha presentado el ejecutivo del Partido Popular, ha dicho Óscar Urralburu, es por "ser un fiel reflejo de lo que sucede en San Esteban, no hay nadie dirigiendo la Región. No ponen los recursos públicos donde más falta hace. se olvidan de destinar dinero a solucionar los problemas del Mar Menor, hacen caso omiso de las condiciones laborales que imperan en nuestra Comunidad Autónoma, no luchan contra el fraude y se dedican más a repartir a su ganado para seguir manteniendo votos".
Por eso, ha asegurado el portavoz parlamentario de Podemos, "hemos presentado una enmienda a la totalidad. Porque tenemos un proyecto alternativo y de esperanza para esta Región. Nos salen las cuentas. Vamos a demostrar que se puede destinar más dinero a la educación y a la sanidad, a que estén mejor los colegios, haya más profesores o más personal médico, sin caer en la trampa de endeudarnos".
Urralburu ha afirmado que lo que no puede suceder "año tras año, y ya son 24, es que tengamos un gobierno que no entienda cuáles son las necesidades de los murcianos y murcianas en su día a día. Desde Podemos queremos que la gente de esta Región note que hay un gobierno detrás poniendo todos los recursos necesarios para tener trabajos dignos, infraestructuras que nos saquen de ser una comunidad de tercera o que se vean solucionados problemas muy graves como el del Mar Menor".

Un juez que instruyó 20 causas de corrupción denuncia "presiones brutales" y pide la "despolitización de la justicia"


MADRID.- El juez Luis Acayro Sánchez, instructor de una veintena de causas de corrupción en el municipio cántabro de Castro Urdiales, considera que "la politización de la justicia está legalizada" y que eso influye en la investigación de las causas de corrupción "porque no te dan medios y se permiten presiones". Asegura que "solo se ha visto la punta del iceberg" y que "hay mucha más corrupción de la que los ciudadanos se imaginan", publica eldiario.es

Recientemente, Acayro Sánchez fue invitado en calidad de instructor de macrocausas de 'Problemas en la instrucción de causas de corrupción' celebrada en la Universidad Complutense de Madrid, en un acto en el participó junto al abogado Andrés Herzog, personado en las causas de Bankia y las tarjetas black.
corrupción en Cantabria como ponente en la mesa 
En su intervención, narró su experiencia desde la perspectiva de juez instructor de causas de corrupción política en el ámbito local, concretamente en el municipio de Castro Urdiales, conocido como "la Marbella del Norte" por los numerosos casos de especulación urbanística ligados a delitos de prevaricación, cohecho y malversación de fondos públicos, entre otros, que se dieron en los años de la burbuja inmobiliaria.
Alcaldes y concejales en la cárcel, funcionarios, promotores inmobiliarios y constructores imputados y enredados en una maraña judicial que todavía sigue sin resolver en muchos casos, y con los que este magistrado canario tuvo que lidiar desde su llegada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad en el año 2007. 
El juez comenzó su relato subrayando que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hay un centenar de políticos implicados en casos de corrupción en Cantabria, una diferencia mínima con comunidades como Madrid.
"Posiblemente en Cantabria haya hipertrofia administrativa y normalmente la corrupción se genera alrededor de la administración, que es donde realmente se pueden obtener tantos beneficios", explicó, señalando que "alrededor de la administración se genera una red clientelar que puede ser muy potente".
"Me tocó instruir unas 20 causas de corrupción, entendí que en seis o siete no había indicios suficientes para continuar, y en 12 sí consideré que los había", relató. "Hay siete que ya han sido juzgadas con quince condenas y quedan las más importantes, los juicios más grandes y el número total de imputados supera el medio centenar".
"No todos son de Castro Urdiales, pero sí una parte importante", puntualizó Acayro para contextualizar su ponencia.
A continuación, haciendo un guiño a una compañera en la instrucción en Castro, aseguró que a pesar de que "la politización de la justicia no ayuda a que haya una Fiscalía independiente, hay fiscales que hay que poner en valor porque son muy valientes, hacen su trabajo y lo hacen francamente bien".
También recordó un titular de la Memoria de la Fiscalía del año 2013 que decía lo siguiente: "La Fiscalía cántabra advierte un estado delictivo generalizado en Castro Urdiales desde 1999". Sobre esta afirmación, Acayro sostuvo que "no es que tengamos un problema, es que el sistema ha fallado, no quedan ni garantías para nadie". Esto se traduce en las causas de corrupción que se han instruido y en términos económicos, "en decenas de millones de euros solo en Castro Urdiales".
Ante este escenario, Acayro invitó a los presentes "a la cocina de un juzgado" e hizo hincapié en que "generalmente la vinculación de los jueces con el territorio en el que ejercen es cero", como ha sido su caso. "No conocía a nadie y quizá eso me hizo seguir adelante con las investigaciones con normalidad", reconoció.

Escasez de medios

Según su criterio, el primer problema con el que uno se encuentra en un juzgado es la escasez de medios. Casi ningún juzgado está preparado para el día a día y cuando entra una macrocausa el juez se ve desbordado "porque los expedientes se transportan en furgonetas", explicó.
Acayro recordó que una inspección del CGPJ en 2010 determinó que el juzgado de Castro debía ser reforzado, pero no se cumplió. "Se reiteró ocho veces, era como predicar en el desierto".
"Decían que no hay dinero, la excusa que ponen siempre", lamentó. De esta forma, "las causas no se impulsan, se quedan ahí por falta de personal".
Posteriormente, en el 2013, coincidiendo con los movimientos de indignación ciudadana –que "han  tenido una repercusión más elevada de lo que el ciudadano piensa" provocaron la reacción del CGPJ, que insistió en que se reforzaran todos los juzgados con causas de corrupción. "Nuestro TSJ y el Gobierno de Cantabria pidieron informes, ¿y qué pasó? Pues que no nos reforzaron", criticó el juez.
Sin embargo, en 2015, "gracias a la insistencia de los movimientos sociales", se creó la unidad de auxilio para las causas de corrupción. Contó como el CGPJ "volvió a informar positivamente y decidió que había que nombrar a un juez de refuerzo y aotro funcionario con dedicación exclusiva para ello". A pesar de ello, en esa ocasión "fue el propio TSJC el que se negó".
"El presidente del TSJC que tenía que tomar esa decisión había sido previamente cargo de un partido político". Así pues, "esa medida quedó sin efecto y esa causa sigue empantanada pendiente de que se señale", señaló, causa que "no cabía en el juzgado" por lo que "la almacenábamos en la biblioteca, 360.000 folios".
En su charla, Acayro Sánchez aseguró que está terminada una instrucción a la que dedicaron cuatro años. "Desde 2015, procesalmente está pendiente de que se presente el escrito de defensa, un trámite que normalmente son diez días, y dos años y medio después ahí sigue", subrayó el magistrado durante su intervención.
También relató que recientemente se encontró con un abogado que lleva varias causas de acusación, y que le dijo que desde el 2007 ya se le habían muerto varios clientes. "Estaba afectado. Esto lleva así diez años y ha habido perjudicados que no han tenido justicia y que pasan auténticos calvarios", criticó. "De los 140 perjudicados, algunos han fallecido y su ilusión era ver justicia". 
Acayro consideró "brutal" que haya personas a las que no les llegue la justicia por falta de medios. "Los medios los ponen los políticos y se da el absurdo de que tenemos que decirles: '¿Por favor, nos dais medios para investigaros mejor?' Y dicen: 'Es que no hay dinero'", explica. "Como juez te afecta a tu orgullo profesional, porque te das cuenta de que hay gente que necesita una decisión definitiva sobre su asunto y que no se puede prolongar diez años".

Las presiones

El segundo problema que destaca este juez son "las presiones". "Yo he sufrido presiones brutales", reconoció. " Lo compartía con mis amigos y familiares y me decían que esto no es normal". A pesar de ello, quiso dejar claro que "no he dejado de hacer lo que en conciencia y con la ley en la mano debía de hacer".
Para explicar esta situación que tuvo que vivir, señaló que en Castro Urdiales tramitó 24.000 asuntos en cuatro años, de los que "en el 99,9 por ciento de los asuntos no tuve ningún problema".
"Pero las 20 causas de corrupción me supusieron que perdí la cuenta cuando llegaron a 30 expedientes disciplinarios y diligencias informativas, y cinco querellas", afirmó. "Fui condenado en primera instancia y el Tribunal Supremo me absolvió", destacó, resaltando que le llegaban expedientes disciplinarios "absolutamente por todo".
"Considero que nosotros estamos sometidos a la ley y, por tanto, si un ciudadano está enfadado con un juez o considera que un juez hace las cosas mal, lo puede denunciar", dijo Acayro. "Lo que uno espera de la ley es que se aplique de manera recíproca; lo mismo que ampara al ciudadano tiene que amparar al juez", por lo que "si un ciudadano denuncia en falso a un juez, yo esperaba que el sistema reaccionara", sostuvo.
"Cuando desmontas treinta y tantos expedientes y cinco querellas, que muchas de ellas se demuestra que eran falsas, se supone que el sistema me tiene que proteger".
"Yo llegué a sentir que mi independencia judicial no estaba garantizada", sentenció con rotundidad.

Instrumentalización de la prensa

Acayro opinió en su conferencia en la Universidad Complutense que las presiones de las que habla se consiguen "instrumentalizando la prensa" y resaltó que él no ha salido a hablar de este tema públicamente hasta la fecha. "Si alguien me quería denunciar, iba a un medio de comunicación con una denuncia falsa" aseguró, haciendo hincapié en que grababa todo y no hablaba con nadie sobre el tema: "Solo en mi oficina y delante de testigos".
Durante su reflexión ante el público, señaló que en Cantabria hay un medio de comunicación "dominante" presidido por un abogado, que "es el abogado de los investigados por corrupción en Castro Urdiales", por lo que "se da un conflicto de intereses".
Puso el ejemplo de uno de los exconcejales de Castro Urdiales, José Miguel Rodríguez López, conocido como 'KyK' -acusado y condenado por corrupción-, quien en 2011 dirigió una carta al abogado citado anteriormente en la que le cuestionaba  "si podrían influir el entonces consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, en el juez [en referencia a Acayro] para no verse perjudicado en las elecciones municipales de ese año".
La carta la publicó el diario El Mundo en 2014. "Cuando lo leí me quedé de piedra, porque no es normal que se pida por escrito que presionen a un juez", manifestó el magistrado. "¿Cuál fue la reacción del sistema que tenía que proteger a los jueces? Ninguna".
Ante este panorama, Acayro incidió en que "no todo son denuncias ni querellas, también está el fango".
 "Hay que desprestigiarlo, ir a por él, cuestionar su trabajo, hay que transmitir 'este es raro', esa es la clave".
"Ellos se saben muy fuertes", aseguró.

Vigilancia social, vigilancia legal y vigilancia judicial

El juez Acayro concluyó su intervención afirmando que "hay un porcentaje de personas que si tienen sensación de impunidad van a delinquir, y por eso ha habido tanta corrupción". Para él, la impunidad se combate por tres vías: "La vigilancia social, la vigilancia legal y la vigilancia judicial".
Según expuso, en la justicia "no somos plenamente independientes" porque existe una "legalización de la politización".
"Hay un sistema de nombramientos de las cúpulas judiciales que favorece en gran medida la simpatía", admitió. Puso como ejemplo que en Cantabria el presidente del TSJ "fue cargo de confianza de un partido político", algo que "no es ilegal".
Actualmente, Acayro se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander ejerciendo su labor tras su absolución y reconoció que se fue de Castro Urdiales "por salud".
 "En parte, uno dice que tampoco se puede vivir enfrentándose al sistema porque pasa su factura".

Se cumple un año del crimen de la CAM con la investigación en su recta final


ALICANTE.- Este fín de semana se cumplió un año de un crimen que conmovió a la sociedad alicantina y que todavía sigue sin resolver, principalmente por la falta de pruebas contra el único sospechoso. El asesinato de María del Carmen Martínez, viuda del que fuera presidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, se produjo el 9 de diciembre de 2016. Doce meses después, continúa aún bajo investigación en el Juzgado de Instrucción 7 de Alicante.

El único sospechoso, Miguel López, yerno de la fallecida, acude a firmar al palacio de justicia de la ciudad cada lunes desde el pasado 20 marzo, cuando el magistrado José Luis de la Fuente decretó su libertad bajo fianza de 150.000 euros, después de pasar casi un mes y medio en prisión preventiva.
Los investigadores sostienen que fue el propio López quien mató de dos disparos a su suegra, de 72 años, sobre las 18.30 horas del 9 de diciembre de 2016, en el lavadero del concesionario de coches Novocar, propiedad de la familia y del que él era gerente. La hipótesis del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Alicante se sustenta en una veintena de indicios incriminatorios contra el único sospechoso, pero no hay pruebas directas de su participación en los hechos. 
El sumario del caso se centra principalmente en las contradicciones en las que López habría incurrido respecto a otros testigos -trabajadores del concesionario o una hermana de la difunta- sobre sus movimientos previos al crimen.
Según la Policía, el enfrentamiento entre el primogénito de la fallecida, Vicente Jesús Sala, y sus tres hermanas, Antonia, Eva Fuensanta y Mar, por el control de las empresas familiares fue el móvil del asesinato. 
 Concretamente la llamada «acción de oro» de Samar Internacional SL, la multinacional del sector del plástico de la familia Sala Martínez, que cuenta con delegaciones en varios países de Latinoamérica y que facturó el pasado año 240 millones de euros. Esa participación social confiere poder decisorio en la sociedad a su poseedor y, tras la muerte del expresidente de la CAM, en 2011, pasó a manos de su viuda, que era depositaria fiduciaria de la misma hasta que la heredara el hijo varón de ambos.

Últimas diligencias

Vicente Jesús Sala y sus hermanas mantienen ahora demandas cruzadas en un Juzgado de Primera Instancia y otro de lo Mercantil por los acuerdos de las juntas de accionistas anteriores al crimen y por el testamento de su padre. Mientras tanto, en la jurisdicción penal, la causa, que se tramita por el sistema de jurado popular, sigue en fase de instrucción, pendiente de la práctica de las últimas diligencias de prueba solicitadas por fiscalía y defensa.
El abogado de Miguel López, Javier Sánchez-Vera, ya ha anunciado reiteradamente que pedirá, en el «momento procesal oportuno», el archivo del caso, ante la falta de pruebas para sentar a su cliente en el banquillo de los acusados.
La Policía no ha encontrado el arma homicida, una pistola de principios de siglo XX con munición manipulada artesanalmente, y tampoco ha hallado vestigios biológicos del sospechoso ni en una de las vainas percutidas ni en el cadáver de la víctima. Del mismo modo, los registros practicados en su vivienda y el concesionario no han arrojado pruebas que le inculpen, a falta de que expertos policiales en informática puedan acceder a los datos de su teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos.

Comienza la campaña de plantación de más de 800 árboles en Murcia y pedanías


MURCIA.- El Servicio de Parques y Jardines, dependiente de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige José Guillén, ha comenzado la campaña de plantación de arbolado con el fin de recuperar aquellos ejemplares que se han dañado por vandalismo, que no han resistido las inclemencias del tiempo así como la creación de nuevos espacios donde antes no había árboles.

En total se plantarán unos 800 ejemplares, en su mayoría moreras y naranjos, tanto en Murcia como en pedanías.
El Ayuntamiento lleva a cabo durante todo el año una intensa campaña de plantación y reposición de nuevos ejemplares, pero es en otoño e invierno cuando se produce la mayor actividad.
Este trabajo está previsto llevarlo a cabo en todas y cada una de las distintas pedanías de Murcia en las que sea necesario, como por ejemplo Puente Tocinos, El Palmar o Beniaján, entre otras. En Murcia capital, entre otros espacios, también se realizarán plantaciones en Santa María de Gracia, la Fama o la calle Cuartel de Artillería.
"Lo que queremos es que los murcianos no exista ni un solo alcornoque sin su árbol correspondiente, ya que así mejoramos la calidad de vida para los murcianos", explica el concejal José Guillén.
A la misma vez se está produciendo el conocido destoconado que permite no dañar las zonas circundantes de los viejos ejemplares eliminando el antiguo sistema radicular para plantar un nuevo ejemplar que crezca sin ningún problema. Este trabajo se desarrolla gracias a un equipo de tres personas que además aportan un producto que hace que el ejemplar crezca con unas raíces más fuertes y perdure más en el tiempo.
Según se ha demostrado, la mejora de calidad de vida en la ciudadanía se ve incrementada con la presencia de especie vegetales, ya que existen estudios que demuestran la asociación de reducción de niveles de estrés al recorrer caminos ajardinados en contraposición a hacerlo por pavimentos sin jardinería.

Cultura renueva y amplía la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia


MURCIA.- La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente trabaja en la renovación y ampliación de la exposición permanente del Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), así como en la modernización de los espacios, sus cartelas, vinilos y señales.

Hasta mediados de enero permanecerán cerradas cinco de las salas del Pabellón Cerdán (planta baja y primer piso) "para adaptarlas y actualizarlas con el objetivo de permitir al usuario poder contemplar de una forma más atractiva y sencilla las obras que integran la exposición permanente", según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, quien avanzó que "la remodelación permitirá disponer de toda la pared e incluir así obras de mayor tamaño".
Entre las obras que se van a incorporar a la colección permanente destacan, por ejemplo, Los dos Evangelistas de Hernández Amores; 'La Sagrada Familia' y la 'Matrona del Almudí', de Pedro Flores (ubicados hasta ahora en el Palacio de San Esteban); 'La merienda campestre', de Inocencio Medina; 'La Virgen con el niño' y 'San Juanito', de Barocci; y 'El festín de Baltasar', una obra anónima del siglo XVII que ha sido restaurada recientemente en el Centro de Restauración de la Región de Murcia.
Además, añadió el director general, "vamos a realizar un cambio en la distribución de las obras en el museo y el recorrido del visitante se realizará al contrario que hasta ahora, comenzando con las obras del siglo XX (planta baja) y finalizando con las correspondientes al siglo XV".
En las salas del Museo de Bellas Artes seguirán mostrándose creaciones de autores murcianos como Luis Garay y Obdulio Miralles, aunque en algunos casos se seleccionarán piezas diferentes a las que han permanecido expuestas.
Las cartelas, vinilos y señales se actualizarán y estarán disponibles en inglés (gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia) y en braille (en colaboración con la ONCE). También se modernizará la zona de recepción y se creará una guía de mano que se editará en español e inglés.

El museo
Creado en 1864, el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) es uno de los museos más antiguos de España, aunque su denominación y ubicación ha variado a lo largo de los años. Su ubicación actual es un edificio construido por el arquitecto Pedro Cerdán en 1910 que ocupa el solar del antiguo Convento de la Trinidad. Posteriormente, el museo fue ampliado y reformado por arquitectos como Pedro Sanmartín Moro (1973-1975) y Manuel Cuadrado Isasa (1998-2000).
El Museo de Bellas Artes se encuentra organizado en dos edificios, Pabellón Cerdán, en cuyas nueve salas se ubica la colección permanente, y el Pabellón Contraste, dedicado a las exposiciones temporales y donde actualmente se puede ver la exposición de Sorolla 'Tierra adentro'.
Las obras de la colección permanente recorren diferentes periodos, desde el último Gótico y el Renacimiento, con especial protagonismo del tema religioso; pasando por el Barroco; la pintura del Siglo de Oro, con obras de José de Ribera, Zurbarán y Murillo; grabados y dibujos encuadrados en los parámetros de los siglos XVI y XVII; y obras de la Ilustración (siglo XVIII), un momento de máximo esplendor del arte murciano. Por último, se muestra también una representación de la pintura, escultura y artes suntuarias del siglo XIX.
Respecto a las adquisiciones del museo, hay que destacar la capacidad de la Comisión Provincial de Monumentos y, después, de la Junta de Patronato, que propiciaron diferentes donaciones, compras y depósitos en los primeros años. 
Importantes instituciones museísticas ceden, a su vez, obras de arte al Mubam, como el Museo Nacional del Prado, que deposita importantes fondos pictóricos desde mediados del siglo XIX, o el Museo de Bellas Artes de Valencia. También se cuenta con diferentes colecciones pictóricas de los siglos XVI al XIX adscritas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El sindicato CSIF anuncia movilizaciones ante la falta de acuerdo que permita reducir el número de docentes interinos


MURCIA.- El sector de Educación de la CSIF en la Región de Murcia convocará movilizaciones a lo largo de este mes de diciembre ante la negativa del Gobierno Central de modificar el Real Decreto 276/2012 que regula el ingreso a la Función Pública Docente.

La CSIF registró el pasado 20 de noviembre de 2017, junto con el resto de organizaciones sindicales que conforman la plataforma reivindicativa, una carta dirigida al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la que solicitaba el desarrollo de un sistema extraordinario que permitiera que las pruebas no fueran eliminatorias, así como el incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso.
CSIF recuerda que en la Región de Murcia “existe el compromiso por parte del Gobierno autonómico de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8 por ciento”, objetivo que requiere de medidas concretas dadas las peculiaridades de este extraordinario proceso. Se refieren al “plan plurianual de oposiciones” que constituye la mayor ofertad de empleo público de la historia de la democracia.
El sistema educativo en la Región, según datos de la Consejería, presenta un porcentaje de interinidad en torno al 12 por ciento, dato que el propio sindicado fuentes eleva alrededor de cinco o seis puntos porcentuales. Por todo ello, desde la Central Sindical reivindican que se haga un esfuerzo para lograr una adaptación de la norma reguladora que permita reducir el número de interinos con las mayores garantías posibles.
Desde CSIF, piden al colectivo de interinos que apoye estas movilizaciones en pos de conseguir el objetivo de facilitar un sistema extraordinario que permita que las pruebas de acceso no sean eliminatorias, además de alcanzar una mayor puntuación de la experiencia docente.

Podemos denuncia que los presupuestos de 2018 no doten suficientemente a la ley de Accesibilidad

CARTAGENA.- María López Montalbán, diputada de Podemos en la Asamblea, ha denunciado la dejación del gobierno regional para llevar a cabo una ley que " la Asamblea Regional, aprobó el pasado mes de junio, y que aunque fuese insuficiente en cuanto a compromisos adquiridos, si que su aprobación ha supuesto un primer paso para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, encaminándonos a una sociedad más justa e igualitaria, pero aún así, el gobierno regional sigue haciendo caso omiso al mandato de la Asamblea Regional y las demandas ciudadanas, y no ha hecho nada para trabajar en este sentido".

En este mismo sentido la Secretaria de Derechos Sociales y de la Ciudadanía en Podemos Región de Murcia, María Marín, ha incidido en que unas de las propuestas de Podemos es la de garantizar que el Observatorio de la Accesibilidad de la Región de Murcia se encargue de velar por el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad como demandan todas las asociaciones y colectivos el ámbito de la discapacidad.
Marín ha señalado que "la Comisión regional de habitabilidad y accesibilidad de la Región de Murcia no se reúne desde el 15 de marzo de 2016 según el portal de Transparencia" y que, además, este lunes día 4 de Diciembre es la "fecha tope" para que los entornos y servicios cumplan con la ley de accesibilidad (como ya puso de manifiesto el CERMI hace tan solo unos días), por lo que urge la puesta en marcha cuanto antes de esta ley, así como su dotación presupuestaria.
En este sentido, la diputada Regional de Podemos, María López, ha explicado que "urge una dotación presupuestaria para la puesta en marcha de la Ley de Accesibilidad, que corresponde llevar a cabo a la Consejería de Presidencia, Fomento e Infraestructuras, incluyendo un fondo para la accesibilidad universal, si realmente existe un compromiso del gobierno con la ley de accesibilidad universal".
Al no darse esta situación, María López ha avanzado que "nuestra propuesta es que mientras esta iniciativa no salga adelante, destinemos al menos el 0,5 % del presupuesto de infraestructuras a cubrir esta inversión obligatoria por ley; y trabajar en la defensa de los derechos sociales y humanos construyendo un entorno más accesible y por ello, igualitario".

El PSRM plantea una alternativa al presupuesto para corregir las desigualdades que ha generado el PP


CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, ha asegurado que el PSOE plantea una alternativa a los presupuestos de 2018 para la Región de Murcia que ponga como eje de actuación a las personas para corregir las desigualdades del PP, "una alternativa al pacto de las migajas de PP y Ciudadanos".

"Trataremos de corregir las desigualdades que ha generado el PP y nuestra prioridad será atender debidamente a las personas que, como consecuencia de la crisis económica y financiera, viven en el umbral de la pobreza", ha señalado.
En su opinión, es necesario incrementar el presupuesto a la Renta Básica de Inserción, eliminar los copagos que penalizan a los más débiles y aumentar la dotación para la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores. "Proponemos una renta básica de emancipación para jóvenes con una implantación progresiva, y el incremento a las ayudas para alquiler de jóvenes".
Según López, mientras no se restablezca una oferta de empleo digna y suficiente, la Administración regional tiene que poner en marcha mecanismos de solidaridad con quienes más están sufriendo las consecuencias de esta situación.
Además, ha destacado que es imprescindible que el presupuesto de 2018 tenga una dotación suficiente para el desarrollo del Pacto Regional contra la Violencia de Género, incluyendo una partida para los centros de atención a las víctimas.
"Los presupuestos que ha traído el Gobierno regional a la Asamblea son los mismos que lleva ejecutando desde hace 22 años y que han ocasionado que seamos la región más pobre, en la que más ha crecido la deuda y la que tiene mayor déficit de España", ha comentado.
Para el portavoz socialista, las cuentas para 2018 que hace el Gobierno no van a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, "puesto que vamos a seguir a la cabeza de España en cuanto a paro, pobreza, desigualdad, fracaso escolar, listas de espera y una de las rentas per cápita más baja".
"Nos encontramos con unos presupuestos ficticios porque, como ya llevamos años repitiendo, las cifras que se presentan no son reales, los gastos están infravalorados, especialmente los referidos al Servicio Murciano de Salud (le falta unos 400 millones), y los ingresos están inflados, al menos en 50 millones", ha dicho.
"Eso supone que el próximo año volveremos a estar a la cabeza de España en incumplimiento del objetivo de déficit, tal y como estamos ya este año", ha remarcado.

Podemos denuncia el abandono que sufre el área hospitalaria de Cieza, Blanca y Abarán


CARTAGENA.- María Ángeles García Navarro, diputada regional de Podemos, ha contado que el gobierno del Partido Popular tiene "totalmente abandonada el área 9 de salud. Ejemplo es el hospital de Cieza, que nunca ha tenido todos los servicios asistenciales de un centro comarcal. Tiene graves carencias de funcionamiento. No hay reumatología, ni ginecología y la unidad de corta estancia pediátrica no cuenta con suficiente personal. No hay radiólogo en horario de tarde ni los fines de semana. Desde Podemos, vamos a presentar una enmienda con un millón de euros para paliar esta precaria situación y apoyamos las reivindicaciones de la Plataforma Hospital de Cieza".

García Navarro ha explicado que el Hospital Comarcal "Lorenzo Guirao" atiende a una población de más de 35.000 habitantes de los municipios de Blanca, Abarán y Cieza pero los servicios prestados "son insuficientes para garantizar una adecuada atención. Es necesario dotarlo de medios humanos y físicos para los adecuados diagnósticos y tratamientos en servicios como digestivo, radiología, urología, reumatología, y ginecología".
Los ejemplos de las carencias en este hospital "son múltiples" según la diputada de Podemos Región de Murcia. Muestra de ello es el programa "del screening de cáncer de colón. Se puso en marcha sin aumentar el número de personal cualificado para poder llevarlo a cabo. Esto ha supuesto el aumento de listas de espera con el consiguiente retraso en la detección de enfermedades graves". 
La situación también es "preocupante" en Radiología puesto que "no hay un servicio 24 horas. Las urgencias nocturnas se tienen que atender en el Morales Meseguer, con los inconvenientes que eso conlleva".
María Ángeles García Navarro ha detallado que lo mismo pasa con las listas de espera, donde para "cirugía traumatológica son de dos años, las de rehabilitación de más de dos meses o en el caso de las mamografías hay que esperar más de 50 días para que sean informadas".
El Partido Popular, ha subrayado la parlamentaria de Podemos, quiere poner como solución las "famosas peonadas. Un parche para un problema estructural que sólo tiene remedio con un aumento de personal y de número de camas". Si bien, ha dicho García Navarro, la atención primaria también está mermada "en la pedanía de la Estación de Blanca hay un consultorio en el que pasan solo unas horas de consulta, de lunes a viernes y en horario de apertura de 8 a 10.30h, con una población en torno a los 900 habitantes".
Desde Podemos, ha manifestado María Ángeles García Navarro, "estamos con la Plataforma Hospital de Cieza, que lleva 22 años denunciando esta situación. Pedimos que se apruebe la enmienda de un millón de euros que hemos presentado para poder paliar el daño que sufre esta comarca".

Cierra en Murcia el 'Café Zalacaín'


MURCIA.- Diego Arques, gerente, fundador y 'alma mater' del mítico Café Zalacaín de Murcia ha decidido "colgar el abridor" tras casi 36 años al frente de este espacio cultural y de ocio de la capital murciana.

"Después de casi 36 años tras la barra del Café Zalacaín ha llegado el momento de colgar el abridor. Han sido muchos años de vivencias y satisfacciones y por eso quería agradeceros a todos y a todas que me hayáis acompañado en una aventura que ha estado cargada de música, literatura, conversaciones y muchas inquietudes culturales", ha señalado.
Arques, que ha sido además promotor de diversas iniciativas culturales y musicales en la ciudad, se ha querido despedir con el deseo de que sus clientes y amigos sigan compartiendo "todos esos momentos en este mismo lugar que nos ha unido durante muchos años".
Sin embargo, los amantes de la cultura y la música están de enhorabuena, porque el mítico café, que cambia de gerencia y de nombre, seguirá apostando por el ciclo de los Lunes Literarios, los conciertos y con los Jueves de Jazz que coordina Zarangojazz.
De hecho, el ciclo de los Lunes Literarios, que seguirá coordinando Alberto Caride, regresarán el lunes 18 de diciembre, a las 21.30 horas, con la lectura de 'Guerra y pan', del escritor Jesús Zomeño.
"Ha sido un placer haber compartido con vosotros y vosotras tantas noches, tantos mojitos y tantos momentos emocionantes que, como todo lo que merece la pena en la vida, quedará para siempre guardado en nuestra memoria. Por todo ello, gracias. ¡Sed felices!", afirma Arques en son de despedida.

La Policía Local de Cartagena inicia mañana una campaña especial de controles


CARTAGENA.- La Policía Local de Cartagena, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, realizará entre el día 11 y el 17 de diciembre una campaña de vigilancia y control de alcoholemia y estupefacientes durante la conducción en el término municipal.

Para garantizar una mayor concienciación en materia de seguridad vial de cara a estas fiestas navideñas, a través de la sección de Policía Judicial de tráfico de Cartagena, se llevarán a cabo diversos controles de alcoholemia y drogas en las calles de la ciudad.
La Ley de Seguridad Vial es muy estricta respecto al consumo de estupefacientes, por ello prohíbe conducir con presencia de drogas en el organismo, si bien se encuentran excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con finalidad terapéutica.
Por otra parte, el Código Penal contempla para los conductores que circulen bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, penas de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
La Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de Circulación y el código penal fijan la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos máximos de alcohol permitidos durante la conducción, con lo que el incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave y conlleva retirada del permiso de conducción y pena de prisión, en su caso.
Y es que, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Podemos pregunta en el Congreso por el nombramiento de Ayala como consejero de 'Adif'


MADRID.- El diputado nacional de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha presentado diversas preguntas acerca del nombramiento del ex diputado Andrés Ayala como Consejero Administrador de Adif. Entre ellas, las razones técnicas, méritos profesionales y de experiencia para obtener el cargo y si se ha pronunciado la Oficina de Conflictos de intereses sobre este nombramiento debido a la actividad privada de Andrés Ayala. 

Según el parlamentario de Podemos, “la opacidad con la que el gobierno ha puesto a Ayala como cargo de Adif y los escasos datos que tenemos acerca de este nombramiento, nos hace pensar que ha puesto al lobo a cuidar de las gallinas”.
Sánchez Serna ha explicado que el gobierno debe responder a muchas interrogantes que quedan abiertas tras el nombramiento de Andrés Ayala. Como el motivo por el que no aparece en el Portal de Transparencia la contratación del ex diputado del PP por parte de Adif
Tampoco, ha dicho el diputado de Podemos, “sabemos cuánto va a cobrar, algo que debe ser público. También nos resulta muy extraño que hayamos conocido dicho contrato a través de la Bolsa de Irlanda. Todos los procedimientos en esta contratación son made in Partido Popular. Están muy alejados de lo que debe ser un cargo público que debe salvaguardar los intereses del dinero de todos y todas”.
Asimismo, Javier Sánchez Serna ha preguntado sobre si el gobierno sabe si el Grupo Orenes tiene algún contrato con Adif o Renfe. “Es una cuestión muy relevante”, ha añadido el diputado nacional de Podemos Región de Murcia en el Congreso, puesto que sabemos “que ambas empresas, Orenes y Aena han tenido negocios en común que han dado las mejores cuentas del Grupo Orenes en los últimos años. 
Casualmente, Ayala también está contratado por Orenes, aunque para nosotros, este tipo de coincidencias son las que han hecho que muchos cargos populares se hayan enriquecido a costa de toda la ciudadanía”.
Por último, Sánchez Serna ha recordado que el ex diputado del PP, Andrés Ayala, es el presidente de la Oficina del Cargo Popular, ente “supuestamente encargado de luchar contra la corrupción de los miembros del PP”. 
Por eso, ha incidido el diputado de Podemos, “queremos saber cuál va a ser la misión de Ayala como miembro de Adif. Tras conocer los casos de malversación, sobrecostes y sobornos vinculados a las obras del AVE, queremos que el gobierno de Rajoy nos explique si Andrés Ayala es el indicado para levantar alfombras y proteger los bienes públicos de las prácticas corruptas”.

Aumenta a nivel naranja el aviso por fuertes vientos mañana lunes en la Región


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado a nivel naranja su aviso por fuertes vientos en las comarcas del Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón para mañana, lunes día 11 de diciembre, a partir de las 00.00 horas.

Meteorología ha aumentado su previsión de rachas máximas de viento a los 90 kilómetros por hora, desde las 00.00 horas del lunes 11 hasta las 12.00 horas en la comarca del Noroeste.
También lo ha hecho con las rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora desde las 00.00 horas del lunes hasta las 14.00 horas en la comarca del Campo de Cartagena.
Además, se mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral para mañana lunes.
En la Región de Murcia habrá cielos muy nubosos o cubiertos. Se esperan precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en el Noroeste, con apertura claros durante la tarde. Cota de nieve bajando por la tarde hasta 1.000-1.200 metros.
Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste o suroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y Noroeste, disminuyendo por la tarde

El Director del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) ha activado ya dicho plan en su fase de 'Preemergencia' ante el aviso meteorológico naranja por previsión de fuertes vientos y fenómenos costeros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El dispositivo se ha iniciado este domingo con el aviso desde el centro de coordinación 1-1-2 Región de Murcia de dicha activación a las siguientes organismos:

- Los municipios de las áreas previsiblemente afectadas.
- Cruz Roja Española.
- Consejerías de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en las áreas previsiblemente afectadas de su competencia.
- Bomberos Cartagena, en caso que el área afectada sea Cartagena.
- Bomberos Murcia, en caso que el área afectada sea Murcia.

Se refuerza el personal de atención de llamadas y de operaciones del Centro de Coordinación 112 para previsión de incidencias o emergencias surgidas por el aviso naranja por fuertes vientos que pueden alcanzar los 90 Km/h. y vientos del suroeste con fuerza 8 y olas de 4 metros en el litoral.

Prevención ante fuertes vientos

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
-Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Si se encuentra en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
-Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
-Si va a viajar, ante la predicción de vendavales, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
-Si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
-Ante cualquier viaje o desplazamiento, siempre es recomendable consultar el pronóstico del tiempo.

La primera gran borrasca con nombre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones generalizadas en toda la península que serán persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares y el extremo sur de Andalucía.
Habrá nevadas en áreas montañosas del norte, y viento con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la península y en Baleares.
Debido al paso de un frente, de oeste a este se producirán lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Meseta sur, y Andalucía, tendiendo a disminuir al final del día.
Serán más débiles en general en el área mediterránea, Baleares, Meseta norte y en el valle del Ebro.
Las temperaturas descenderán en la Península a lo largo del día, de forma notable en el interior, y se mantendrán con pocos cambios en Baleares y Canarias. Heladas en la Meseta Norte y en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste, más intensas en Pirineos.
El viento soplará con componente oeste fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, incluso con rachas muy fuertes en amplias zonas y tendiendo a amainar la segunda mitad del día.

Nueve provincias del norte peninsular se encuentran hoy domingo en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca 'Ana', que será especialmente intensa las próximas 24 horas.
Se trata de la primera borrasca que recibe un nombre propio en España después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tomara la decisión de dar nombre desde este mes a las borrascas profundas, de carácter atlántico, que afecten a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas.
El hecho de nombrar a las borrascas profundas favorecerá que la comunicación sea más efectiva ante episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve, ha señalado la agencia en una nota.
La Aemet ha recordado que una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (huracanes, tifones y bajas polares, entre otros) que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte.
La borrasca solo se nombrará cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de alertas de viento, naranja o rojo, y que en el caso de España alcancen rachas máximas superiores a los 90, 100 y 110 kilómetros por hora en función de las zonas.
De esta manera, el servicio meteorológico de cualquiera de los tres países que prevea emitir el primer aviso dará nombre a la borrasca siguiendo la siguiente lista e informando a los otros dos países: Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.
En el caso de que la borrasca sea postropical o extratropical, y por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo "ex".
La Aemet ha subrayado que la borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida, y, de momento, solo se nombrarán las borrascas atlánticas y no las mediterráneas, que se intentarán abordar en un futuro.
Esta nueva forma de comunicar fenómenos adversos, se desarrolla en el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa, y en coordinación con MétéoFrance (Francia) e IPMA (Portugal).

Por qué Andalucía es la comunidad autónoma peor financiada y tiene razón


MADRID.- Las cuentas las ha realizado Antoni Zabalza, padre de unos de los primeros modelos de financiación autonómica en los años 90. Y el resultado supone un vuelco respecto del actual 'statu quo' que quieren mantener a toda costa las regiones más beneficiadas con el actual sistema. En concreto, según sus cálculos, nueve comunidades autónomas del régimen común —quedan fuera País Vasco y Navarra por su singularidad fiscal— perderían recursos si se aplica al pie de la letra el artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles "son iguales ante la ley". Es decir, si la financiación per cápita fuera la misma para todos, publica hoy El Confidencial.

En concreto, según las estimaciones de Zabalza, las regiones perdedoras con el nuevo sistema —por este orden— serían Cantabria, La Rioja, Baleares, Extremadura, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Asturias y Canarias. La horquilla entre las CCAA perdedoras por habitante oscilaría entre el -19,8% de Cantabria y el -1,5% de Canarias.
En el lado contrario, se encontrarían Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia y Madrid, que ganarían recursos. La mayor financiación per cápita oscilaría entre el 7,4% de Andalucía y el 0,7% de Madrid y Galicia.
Los cálculos de Zabalza parten de una premisa: la media de los recursos que el sistema de financiación asignó a las comunidades autónomas por cabeza en 2015 fue equivalente a 2.407 euros, pero con una gran dispersión regional. Mientras que, en el caso de Cantabria, se alcanzaron los 3.003 euros per cápita, en Andalucía apenas se llegó a los 2.242 euros. Es decir, hay una diferencia del 34% entre arriba y abajo. 
O expresado en otros términos, si Cantabria alcanza hoy una financiación que representa el 124,7% de la media (igual a 100), Andalucía solo llega al 93,1%, lo que rompe algunos de los mitos en relación a la sobrefinanciación que reciben las regiones "pobres" frente a las "ricas". La distancia es, incluso, similar a la que obtienen los sistemas forales respecto de las regiones del régimen común.
El profesor Zabalza —unos de los mayores expertos en financiación autonómica del país— presentó su estudio en el Colegio de Economistas de Madrid, y recientemente lo ha actualizado. Los cálculos los ha realizado en relación a los recursos por unidad de necesidad, que es la medida que se utiliza en el actual modelo de financiación. 
Este concepto mide la población ajustada en función de algunas variables demográficas o geográficas, como la superficie, la estructura de edades o la densidad, lo que permite tener en cuenta factores que afectan al gasto real por habitante, por ejemplo el envejecimiento o el número de alumnos. Es decir, mide las necesidades reales con competencias autonómicas homogéneas y no es fruto de una simple operación aritmética entre recursos y población.

¿Más recursos?

Y lo que sucede con el actual modelo (aprobado en 2009 en tiempos de Rodríguez Zapatero) es que Extremadura obtiene un 13,1% más de recursos que Murcia, cuando ambas tienen, como sostiene Zabalza, "un nivel de renta parecido". Igualmente, en la parte alta de la distribución, Cataluña recibe un 4,4% más de fondos estatales que Madrid, a pesar, también, de su nivel parecido de renta.
La propuesta que hace Zabalza es avanzar hacia un modelo más equitativo eliminando las amplias diferencias actuales. Es decir, imaginando que todas las comunidades autónomas reciben 2.407 por habitante ajustado, que es la media del actual sistema. Por lo tanto, sin recursos adicionales, al contrario que sucedió en 2009, cuando en plena crisis se añadieron más de 9.000 millones de euros a la financiación de las regiones por la presión autonómica, fundamentalmente, de Cataluña.
Como se ha dicho, esa cantidad tiene perdedores y ganadores, y para hacer más llevadero ese ajuste para quienes pierden financiación, lo que propone el exsecretario de Estado de Hacienda es la creación de un instrumento que denomina Compensación Transitoria de Adaptación (CTA), y que no es otra cosa que permitir que esas comunidades vayan perdiendo recursos de forma gradual hasta alcanzar la media de España, lo que permitiría que al final del periodo transitorio se cumpliera la Constitución a rajatabla, aunque teniendo en cuenta las singularidades de partida por razones demográficas o geográficas. Es decir, lograr la igualdad de forma gradual.
Por el contrario, se propone que desde el primer año, las seis comunidades ganadoras —Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid— alcancen los 2.407 euros por habitante, mientras que las nueve perdedoras —el resto— se irían acercando de forma gradual a esa cantidad a lo largo de un período de cinco años.
La propuesta que hace Zabalza es avanzar hacia un modelo más equitativo eliminando las amplias diferencias actuales
La propuesta de Zabalza se concreta con una reforma significativa de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, en particular suprimiendo la cesión de una parte del IVA y de los impuestos especiales, toda vez que esa cesión es más ficticia que real, ya que las regiones no tienen capacidad normativa sobre esos tributos. 
Por el contrario, lo que se propone es que los ingresos tributarios autonómicos solo incluyan figuras sobre las que las comunidades tengan competencias normativas para variar la base y los tipos impositivos. Es decir, esencialmente Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Actos Jurídicos Documentados y Juego y, por último, el Impuesto sobre la Renta.
Zabalza sostiene que aunque formalmente España aparece en los 'rankings' internacionales como uno de los países más descentralizados del mundo en cuanto a recaudación, la realidad es muy distinta. 
Recuerda, en concreto, que de los 95.717 millones que suponen los ingresos tributarios totales, nada menos que 42.345 millones corresponden al IVA y a los impuestos especiales, "y por tanto no son más que una transferencia camuflada que se distribuye según los índices de consumo territorial correspondientes a estos impuestos". Es decir, se ceden sin capacidad normativa alguna, lo que no supone ninguna capacidad de autogobierno.

¡Viva el coche! / Joaquín García Cruz *

¿Alguien pensaba que encontraría eco la recomendación del Ayuntamiento de Murcia para dejar el coche en casa y rebajar así la contaminación atmosférica procedente de los atascos de tráfico? El llamamiento, hace dos semanas, del concejal Antonio Navarro llevaba aparejada la orden de que la Policía Local se volcara en prevenir los embotellamientos, y fue publicado al constatarse que la estación de San Basilio que mide la calidad del aire en Murcia había rebasado durante seis días consecutivos los niveles legalmente admisibles de PM10, partículas contaminantes liberadas por las emisiones del tráfico rodado y, en menor medida, por las quemas agrícolas. 

Aunque no hace al caso hurgar aquí en la polémica, sí conviene recordar que aquello fue «un grave episodio de contaminación, de consecuencias para la salud pública», según el experto de Ecologistas en Acción Pedro Belmonte, mientras que para Juan Madrigal, el director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, «los ciudadanos podemos estar tranquilos porque los parámetros del aire que respiramos están controlados». Queda a juicio del lector discernir cuál de estos dos diagnósticos, tan dispares, merece su confianza.

Sea como fuere, el tráfico no se ha reducido en Murcia, salvo durante el macropuente, que lógicamente no cuenta porque casi todos nos fuimos (con el coche) a contaminar a otros lugares. 

El Ayuntamiento se muestra optimista acerca de la evolución del tráfico y la contaminación en los quince días transcurridos desde su petición a los ciudadanos, pero mi observación personal es que no he visto, en mis cuatro trayectos cotidianos de ida y vuelta al trabajo, más policías locales regulando la circulación para aliviar la congestión de mediodía en Teniente Flomesta o evitar las retenciones en Reino de Murcia y Miguel Indurain, incesantes desde que ambas avenidas se estrangularon para dejar hueco a carriles bici que nadie utiliza porque a ningún sitio conducen. 

Tampoco me ha parecido apreciar en los días posteriores a la recomendación municipal una mayor ocupación del tranvía y de los autobuses, hechos incontestables de los que no puedo sino colegir que, una vez más, los políticos van por un lado y el personal, por otro. 

Me he registrado -para que no se diga- en la web municipal que fomenta el uso compartido del coche, pero aún espero -cuatro días después- una respuesta a mi intento de contribuir modestamente a una ciudad más limpia y menos ruidosa. Respecto a los índices de contaminación, mi ceguera es total, por más que he intentado suplir mi desconocimiento de lo que se esconde tras las partículas PM10 con las preguntas pertinentes a quien sí lo sabe y tiene además la obligación (incluso por ley) de explicarlo a la opinión pública, con el fin de que los ciudadanos sepamos si conviene agenciarse una mascarilla o nos enfrentamos a otra exageración de los malvados ecologistas. 

La página web de la Comunidad Autónoma que contabiliza las incidencias en la calidad del aire (sinqlair.carm.es) no hay quien la entienda sin un máster previo de educación medioambiental, más allá de percibirse frecuentes concentraciones de PM10 en los medidores de San Basilio y Alcantarilla superiores a las que la ley permite, con el añadido de un mensaje tan poco tranquilizador como inescrutable acerca de una 'intrusión sahariana confirmada'.

Cualquiera diría que Murcia es una ciudad tranquila, sin los inconvenientes de las grandes urbes, quizá porque los 439.000 habitantes que la sitúan como la séptima metrópoli más poblada de España viven dispersados en 52 pedanías que se reparten a lo largo y ancho de 885 km2, de tal suerte que configuran una de las capitales con menos densidad de población (500 habitantes/km2). 

Esta morfología municipal ayuda a que no suframos aquí las aglomeraciones de las grandes ciudades, sus atascos perennes y los episodios de contaminación que obligan a limitar ocasionalmente la velocidad de los coches, la circulación en momentos puntuales y el estacionamiento en el centro para los no residentes. El apiñamiento ha alcanzado en Madrid tal magnitud que el equipo de Manuela Carmena ha ordenado a los peatones (bajo pena de multa) que caminen en sentido único por las aceras de las calles Carmen y Preciados, el cogollo comercial, siempre que la Policía Local considere que la marea humana lo hace intransitable.

Pero esta Murcia de apariencia tranquila, y en la que tanto nos gusta vivir, empieza a reproducir las molestias de las grandes ciudades dentro de los 13 km2 de su casco urbano, ensartado de arterias estrechas y atestadas de autobuses concurrentes, una zona de convivencia difícil con la bicicleta (pese a la llanura y a la bondad climática), con un tranvía que solo te lleva de compras y una estación de autobuses de imposible peor ubicación.

Parece llegado el momento de adoptar decisiones valientes para evitar que Murcia se transmute a medio plazo en un lugar asfixiante, y eso al margen del riesgo que para la salud pública pudieran deparar las dichosas partículas PM10. 

No hace falta ser un experto para percatarse de que existe mucho margen en este terreno, desde una mejor sincronización de los semáforos hasta la implantación de una red de carriles bici que sea útil, la devolución de su tercera vía a las nuevas rondas de circunvalación, la prolongación del tranvía hacia El Carmen y La Arrixaca, aparcamientos disuasorios bien cuidados a las afueras, subterráneos más baratos para capuzar el vehículo, una conexión más operativa de los autobuses con las pedanías... y más calles peatonales, de las que me confieso muy fan. 

Aún recuerdo la polvareda que se levantó por la peatonalización de la avenida de la Libertad, ahora un espacio amable y sin tubos de escape que disfrutan vecinos y comerciantes. O la zapatiesta que se armó cuando el Ayuntamiento sacó para siempre los coches de la plaza de Belluga y luego levantó allí el edificio Moneo, cuya modernidad parecía chirriar con la Catedral y desmerecer el barroquismo de la plaza, convertida hoy, sin embargo, en uno de los iconos de Murcia, si no en su imagen más representativa.

Si el Ayuntamiento quiere reducir el tráfico y la contaminación, mejor será que se olvide de la colaboración vecinal, impulse por fin un transporte público atractivo, consiga que moverse en bici deje de ser en Murcia una actividad de riesgo y aplique medidas que resultan inicialmente impopulares pero se consolidan después como positivas. No será necesario poner a los peatones en fila de a uno para caminar por Trapería y Platería, pero algo más de lo que se hace tendrá que hacerse para acabar con los atascos y los malos humos que a ratos recuerdan en Murcia lo peor de las grandes ciudades.


(*) Columnista


http://www.laverdad.es/murcia/viva-coche-20171210081901-nt.html 

El binguero anticorrupción que metió la cabeza en ADIF / David Bollero *

El exdiputado del Partido Popular (PP), Andrés Ayala, lleva prácticamente todo el año ejerciendo como consejero de ADIF, algo de lo que, según informa eldiario.es, no informó ni el ministerio de Fomento ni la propia ADIF. Tras una vida dedicada a la política, ya estaba tardando Ayala en colocarse tras su marcha de la primera línea de la política en el Congreso el año pasado. Entonces, sonaron rumores de que este murciano pasaría a ser el próximo presidente del Puerto de Cartagena. Quién sabe… todo se andará.

La opacidad de Adif y Fomento en cuanto a la remuneración que recibirá Ayala por esta responsabilidad es tan absoluta como la de la noticia de su nombramiento. Sí sabemos que, sólo en 2016 y únicamente por asistir a las reuniones, los consejeros de Adif recibieron 104.000 euros.

El 17 de febrero de 2017, una orden ministerial nombraba a Ayala consejero; diez días después, éste aceptaba. ¿Qué sucedía por aquel entonces? Que, en mitad del XVIII Congreso Nacional del PP, se hacía pública la primera condena de la trama Gürtel. La desfachatez no tiene límites: cinco días después y dos antes del nombramiento de Ayala en ADIF, el Gobierno indultó a seis condenados por corrupción para que no entraran en la cárcel.

Tres meses después el PP creaba la Oficina de Cargo Popular, conocida como el órgano de vigilancia interna anticorrupción de los de Génova. Hay que reconocer algo al PP: en cuestión de corrupción, no sólo mantiene una regularidad sino que, además, es coherente. El primer partido imputado de nuestra democracia y autoerigido como garante de una Constitución caduca, nombró presidente de esa oficina a Manuel Cobo -duró diez días en el cargo-, cuya dudosa moralidad pudo constatarse tras su paso por IFEMA. También situaría a su lado a Ayala, al que hace apenas un mes ascendió al cargo de presidente de esta oficina anticorrupción.

De nuevo, la coherencia y regularidad en lo que a ética se refiere en el PP. El máximo responsable de la lucha contra la corrupción en el PP es el mismo que poseía acciones de la empresa Play Orenes mientras era diputado por Murcia y portavoz en la Comisión de Fomento del Grupo Parlamentario Popular…el mismo que, en mitad de esos malabares de compatibilidades, vio como Play Orenes ganaba una adjudicación de AENA para que explotara hasta 2025 dos salas de juegos en los aeropuertos de Alicante-Elche y Málaga-Costa del Sol por un importe de más de 2,5 millones de euros. ¡Vaya con el binguero!

Ayala, amiguete de Federico Trillo -háganse cargo de las compañías-, gozó en el pasado de la confianza de Eduardo Zaplana y ahora de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Tendrá más tino como consejero de ADIF que en su lucha contra la corrupción? No podemos olvidar que, como diputado por Murcia que era, supuestamente, nunca vio que su colega Pedro Antonio Sánchez pudiera estar desviándose del buen camino… hasta terminar dimitiendo de todos sus cargos acorralado por la corrupción.

Si poco tino tiene con la corrupción, pero aún es el que tiene con lo público. No deja de ser curioso que AENA fuera objeto de las mayores críticas por parte de Ayala durante la Administración Zapatero y, a partir de 2011, éstas se fueran esfumando. Algo tendrá que ver, quizás, con la sombra de desmantelamiento de lo público y la privatización de AENA, cuyo presidente ejecutivo desde octubre es el que fuera mano derecha de Luis de Guindos y exsecretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Y es que Ayala, ese tipo elegante que en el Congreso se divertía en 2015 diciéndole a Pedro Sánchez “Cómete esa” (acompañándolo con el gesto de la mano hacia su boca) tras una réplica de Rajoy, tiene una visión de lo público muy particular. En 2014, el consejero de ADIF aseguraba que “la ley designa a Correos y Telégrafos hasta 2025 para la prestación del servicio universal estableciendo los instrumentos que garantizan la financiación de las obligaciones del servicio público, del propio servicio postal universal y creando el fondo de financiación”

Hoy vemos cómo los sindicatos denuncian que el Gobierno de Rajoy ha recortado en dos tercios la financiación del Servicio Postal Público; bloquea  el Plan Estratégico y, con ello, pone en riesgo los acuerdos previstos con grandes clientes como Amazon o Alibaba dentro de la diversificación que planeaba Correos. Si esta es la meritocracia del PP, ¿qué entederán por enchufes y favoritismos?
 
 
 
(*) Periodista