jueves, 10 de febrero de 2011

Unas 15.000 personas piden a voz en grito la dimisión de Valcárcel por la Gran Vía

MURCIA.- Cerca de 40.000 personas, según los sindicatos, y más de 15.000 según otras fuentes, se han manifestado este jueves en Murcia en la que ha resultado ser la octava marcha celebrada contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, en la que se han desmarcado varios sindicatos tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno regional.

   Al grito de 'Aquí estamos, nosotros no firmamos' y bajo cánticos de 'Resistiré' del Dúo Dinámico, 'La Parranda', 'Mensajes del agua' de Macaco que dice 'somos una marea de gente' o versiones de 'Nada de esto fue un error' de Coty han exigido la dimisión del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, "por mal gestor" y porque "se creía Superman cuando había mucho dinero y ahora nos está buscando la ruina".
   Tras lo que los representantes de las centrales convocantes, UGT, CCOO y Sterm-Intersindical, han advertido a la Administración regional que "continuaremos hasta reducir toda a la normalidad" porque esta Ley, subrayaron, "tiene vocación de permanencia".
   "El maquillaje del Gobierno regional es insuficiente y la sociedad demuestra que está de acuerdo", indicó el secretario general de Comisiones Obreras, Daniel Bueno, quien espera que el Ejecutivo murciano "escuche la voz de la calle" y "cambie finalmente, derogando esa Ley".  
   Según señaló Antonio Jiménez, secretario general de UGT, que evitó hacer declaraciones sobre el resto de sindicatos desmarcados, es momento de "frenar esta agresión injustificada y desmesurada a los trabajadores por lo que aquí continuaremos".
"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y vamos a continuar hasta que lo consigamos porque si se asientan estas medidas regresivas en Murcia, lógicamente serán copiadas fuera de la Región".
   Y es que, expresaban los sindicalistas, "aunque se han conseguido avances, estos no suficientes porque se han usurpado y violado derechos fundamentales". Por lo que insistieron en que seguirán con el calendario de movilizaciones y estudiarán intensificar las mismas o llevar a cabo, incluso, una huelga general.
   A pesar de que desde el sindicato Sterm-Intersindical, su portavoz Toni Carrasco, alertó que personas vinculadas a las organizaciones sindicales que aprobaron el acuerdo con Ejecutivo regional estaban "desmovilizando" a los funcionarios, miles de personas guiados por la tradicional pancarta 'Frente a la agresión social de Valcárcel dignidad y resistencia', desvinculando a los sindicatos CSI-F, SATSE, ANPE, SAE, SIDI y Sindicato Médico de la misma, se movilizaron hasta la Plaza Circular al grito de 'Resistiremos, no nos resignaremos'.
    A los que se unieron los ya habituales gritos de 'Valcárcel, guapetón trabaja de peón', 'Valcárcel y sus consejeros nos quitan los dineros', 'Valcárcel, precioso esto es vergonzoso', 'Dónde están los libros de mis niños', 'La solución es la derogación', 'Menos corrupción y más educación', 'Consejera preciosa trabaja en otra cosa' o 'Menos asesores y más profesores'. 

En esta ocasión también se unieron cientos de alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes Independientes y la Coordinadora de Estudiantes de Murcia, que coreaban 'Esto pasa por un gobierno facha'.

   En su ya tradicional paseo por la Gran Vía los funcionarios, convocados por los sindicatos UGT, CCOO y Sterm, volvieron a gritar 'Manos arriba esto es un atraco' a las puertas del Banco de España y a las puertas del edificio donde reside el presidente murciano, donde les esperaban agentes de la Policía Nacional y un cordón sindical como medida preventiva.
   Allí, Valcárcel se llevó una gran pitada, algún que otro petardo, saludos personalizados de los congregados, que de forma espontánea terminó haciendo una sentada al grito de 'Fuera', 'Dimisión', 'Nosotros no firmamos' y 'La Gran Vía también es nuestra'.
   Entre las cientos de pancartas alusivas a una Ley "injusta" se encontraban 'Abolición de la clase política y sus privilegios', 'Racionalización de plantillas=interinos al paro', 'El futuro es nuestro', 'El preacuerdo está en este pirulo, arranca una hoja y límpiate el culo', 'Me rebelo contra los recortes sociales'; además de los ya habituales como 'Soy trabajadora, funcionaria y ciudadana' o 'Por unos servicios públicos de calidad'.
   La manifestación se ha dado por concluida en la Plaza Cruz Roja, donde se ha leído un manifiesto en el que se indicaba que "después de 50 días de lucha contra la Ley de los recortes, el Gobierno regional sólo ha alcanzado a reducir una parte de las inaceptables medidas que incorporaba la Ley 5/2010. Hoy más que nunca, alzamos nuestra voz contra el ataque sin precedentes que se ha producido contra nuestros derechos. los derechos laborales de los empleados públicos y los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía de nuestra Región".
   Y es que, reza el manifiesto, se insiste en ahorrar a base de rebajar el número de personas que trabajan para mantener el funcionamiento de este mínimo Estado de Bienestar que aún nos queda. Lo hacen cargando contra el derecho a la negociación colectiva, incumpliendo su propia palabra, lo hacen sin cuestionar su propia responsabilidad sobre el despilfarro y la mala gestión de las cuentas públicas.
   La propuesta de modificación que el Gobierno regional ha presentado sigue aumentando el paro, mandando a la calle a más de 2.000 contratados temporales, rebaja los salarios, prevé la gestión privada de las prestaciones por Incapacidad Temporal, disminuye las Ayudas de Acción Social, acaba con derechos sindicales, pretendiendo eliminar la capacidad de respuesta de los trabajadores ante sus acciones.
   Y quieren que firmemos estos recortes, este retroceso histórico en nuestras condiciones laborales, "quieren que firmemos la rendición", pues, no, aquí nos siguen teniendo, con nuestra voz y nuestra protesta, con nuestra unidad, que la de la dignidad y resistencia. Seguiremos haciendo asambleas y movilizaciones hasta que el Gobierno rectifique y modifique las injusticias que se incluyeron en esta Ley.
   Nuestro compromiso es con los trabajadores, lo único que mostramos es el respeto y la lealtad que nos merecemos, un respeto que el Gobierno regional "no ha mostrado", nuestro compromiso es con la sociedad de esta "castigada" región, así como con la calidad de los servicios públicos que una sociedad solidaria y desarrollada debe garantizar. "No estamos solos, nos acompaña buena parte de la sociedad, seguimos en la lucha" tras lo que llaman a la unidad.

(Periodismo gráfico de Concha Cano)

La Unión Europea estudia poner más topes a la bonificación a los banqueros

BRUSELAS.- La Comisión Europea examinará la imposición de nuevos topes a las bonificaciones de los banqueros, dijo el jueves el responsable de las reformas financieras de la UE.  En una reunión del sector, el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, dijo a los banqueros que sean cuidadosos a la hora de dar grandes primas, diciendo que podía aumentar la dureza de las leyes comunitarias, que ya obligan a prorratear los pagos durante años y establecer límites estrictos a los beneficios inesperados.
 
"Vamos a examinar las medidas actuales sobre remuneración y vamos a examinar si son o no suficientes", dijo el comisario.
"Remuneración, bonuses - son cosas escandalosas para gente a la que le cuesta llegar a fin de mes", dijo.
"Los bancos son parte de la sociedad europea. Deberían tener esto en cuenta", agregó. Las nuevas reglas impuestas desde comienzos de enero ya establecen los topes más rígidos del mundo para las primas de los banqueros en los 27 países que forman la Unión Europea.
Los comentarios de Barnier llegan tras un difícil acuerdo el miércoles entre Reino Unido y los banqueros, llamado "Proyecto Merlín", para frenar las primas y estimular los créditos a las empresas, algo que los críticos dicen será difícil de obligar a cumplir.

El PSOE Totana solicita al alcalde que se persone como acusación particular en el caso Tótem

TOTANA.- El Grupo Municipal Socialista ha solicitado un pleno extraordinario para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en las dos causas que hay abiertas en relación con la operación Tótem.

   Y es que, según ha explicado Andrés García, concejal del Grupo Municipal Socialista, han tenido conocimiento a través del auto que ha dictado el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julián Pérez Templado, de serios indicios de acciones que perjudican los intereses públicos de todos los totaneros, lo que supone, señala, "un perjuicio grave para el Ayuntamiento de Totana".
   García Cánovas asegura que "en el último pleno ordinario, se presentó una moción sobre este tema, que el PP se negó a debatir" y recuerda que "como representantes públicos tenemos la obligación de preservar los intereses del Consistorio".
   Este, esclareció en comunicado de prensa, "es el único interés que nos mueve".

IU critica la política "privatizadora" de los presupuestos municipales de Murcia en 2011

MURCIA.- La concejala de Izquierda Unida en Murcia, Esther Herguedas, ha argumentado hoy su voto en contra de los presupuestos municipales para 2011 en que están basados en una política "privatizadora" que deja en "manos de otros" servicios con los que el consistorio podría obtener importantes ingresos.

   Herguedas tampoco ha presentado enmiendas parciales a los citados presupuestos porque entiende que hacerlo "sería admitir la filosofía neoliberal que rezuman y los resultados de una política municipal que en lugar de dotar al municipio de una red de servicios básicos, los ha privatizado y a la larga resultan más caros". 

   A su juicio, la política del equipo de Gobierno "no es una política de eficacia, ni siquiera de gestión municipal", y ha asegurado que "de seguir a este paso fijado por el equipo de Gobierno, dentro de unos años bastará con nombrar a un técnico que coordine el funcionamiento de las distintas empresas contratadas".

Los desmadres del consejero de Cultura en el festival Sos / Cartas de los Lectores

La noticia ha corrido como la pólvora llenando de estupor a las personas interesadas por la vida cultural en la región murciana. Un periódico valenciano publicaba estos días que la banda inglesa de rock Suede, cabeza de cartel del festival SOS 4.8. de este año cobraba por su hora y media de actuación en Murcia 400.000 €. Pero en una situación como ésta, con los graves recortes de todo tipo de actuaciones públicas, tanto en cultura como en bienestar social o en los salarios y derechos de los legítimamente cabreados trabajadores públicos, ¿es aceptable este tipo de acciones? .

Porque el SOS 4.8. es, contra la situación más general del resto de grandes festivales musicales españoles, un festival sostenido en lo esencial con recursos públicos: este año las cifras oficiales
aportadas por el consejero Cruz en el debate presupuestario cifran en al menos 1.200.000 € la cantidad de dinero público regional dedicado a este festival. Para hacerlo posible se ocuparon en la Consejería de formalizar -a inusitada velocidad- los correspondientes contratos con la empresa que lo desarrolla justo los días previos a la entrada en vigor de la famosa Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Era imprescindible esa celeridad ya que la citada ley establece claramente la imposibilidad de financiar este tipo de actuaciones para 2011, tanto en su Exposición de Motivos como en su artículo 45 donde específicamente se dice que “ninguna de las entidades integrantes del sector público regional podrá organizar ni contratar la organización de grandes eventos que pretendan la proyección de la imagen de la región”, entendiendo por tales aquellos que superen, de forma aislada o acumulada un cuantía superior a 300.000€.

¿Qué reacción podemos esperar ante esta revelación de un gasto tan desproporcionado por parte de quienes, sólo en el ámbito de la gestión cultural,  van a ver como desaparece la mayor parte de la oferta pública: festivales que dejarán de hacerse o verán reducido drásticamente su presupuesto, desaparición de las ayudas a bandas, coros, escuelas de música; a los cine clubs, a los títeres y al teatro, a las empresas audiovisuales, a los galeristas, etc.; sin Feria del Libro ni premios literarios; con los museos bajo mínimos y sin dinero para programar actividades;  el Cineforum cerrado, como la Filmoteca Regional;  sin dinero apenas para bibliotecas o patrimonio histórico, ,etc., etc.?
Es una situación de precariedad para la cultura sostenida con fondos públicos que no habíamos conocido nunca desde que existe la Comunidad Autónoma. 
Francisco Jiménez

El Foro Ciudadano llama a la manifestación de esta tarde 'por lo mucho que está en juego'

"Esta tarde hay una manifestación de empleados públicos y de ciudadanos convocada por UGT, CCOO y STERM. Nuestro lugar está allí. con los trabajadores y los convocantes.

La Comunidad ha logrado su propósito, tras semanas de zozobra y angustia para nuestros gobernantes regionales. Han conseguido un pacto con los sindicatos sectoriales y corporativos más afines politicamente al PP, y han roto la unidad sindical separando a los sindicatos de clase y de izquierda. A continuación han dado por cerrada la negociación y se han puesto -con sus nuevos aliados- a intentar hacer fracasar la manifestación de esta tarde.


Sobran razones para mantener la protesta. Lo saben bien los miles de empleados públicos que están sosteniendo el más importante conflicto laboral y social en muchos años en Murcia. Pero ahora se trata además de saber si el gobierno de Valcárcel y quienes le dan apoyo en este momento han logrado doblegar la voluntad de estos empleados públicos, y derrotar a los sindicatos resistentes, y a la izquierda murciana con ellos, cerrando la hemorragia de credibilidad y desgaste que -hasta ahora fe forma incontenible- se les ha abierto peligrosamente con un horizonte elctoral tan cercano.


Por eso tengo que insistiros una vez más: lo que hoy ocurra por las calles de Murcia es mucho más que una cuestión de 35 o 36,5 horas de trabajo semanales. No puede faltar nadie que entienda lo mucho que está en juego. Hay que correr la voz, llegar a mucha gente, vencer las dudas que se estén sembrando interesadamente en estas horas decisivas".


Patricio Hernández

CCOO, UGT y Sterm dicen que el acuerdo "carece de validez jurídica" y no descartan la huelga

MURCIA.- Los sindicatos CCOO, UGT y Sterm-Intersindical han señalado que el preacuerdo alcanzado por la Administración regional y los otros seis sindicatos que integran la mesa de negociación sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, carecería de "validez jurídica" de llevarse a efecto porque los firmantes "no alcanzan el 44 por ciento de la representatividad de todos los empleados públicos".

   Así lo han hecho saber en rueda de prensa los secretarios generales de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, de UGT de la Región, Antonio Jiménez, y el secretario regional de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, quienes este miércoles decidieron rechazar la última propuesta del Gobierno regional por considerar que "daña las condiciones de los empleados y los servicios públicos, al tiempo que supone el despido de trabajadores".
   Jiménez ha añadido que los acuerdos "se adoptan en las mesas instituidas de negociación, que se constituyen con la representación que tiene cada sindicato, fruto de las elecciones sindicales, y el Gobierno regional no puede ratificar ningún acuerdo que se haya adoptado con la minoría de la representación", por lo que ha insistido en que "sin el apoyo de la mayoría sindical el acuerdo no puede tener validez jurídica".
   Y es que estos seis sindicatos que han pactado el preacuerdo, CSI-F, SATSE, ANPE, SAE, SIDI y Sindicato Médico, "poseen 124 delegados en el Área Pública, frente a los 159 que suman CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, el 56 por ciento del total".
   Tanto CCOO como UGT y Sterm han coincidido en resaltar el aumento de la jornada laboral como el "principal escollo" para alcanzar un pactyo, aunque "no el único". Carrasco manifiesta que el aumento de la jornada laboral supondrá el despido de los trabajadores temporales que consideren "desechables", y Bueno estima que "significará la desaparición de 2.200 empleos de forma inmediata y a medio plazo".
   Según sus cálculos, esta situación va a suponer una repercusión "desfavorable sobre la tasa de desempleo regional, que va a aumentar algo más de dos puntos, pasando de una tasa actual del 25 por ciento a una tasa incrementada del 27 por ciento, muy previsiblemente".
   Bueno ha señalado que no se están haciendo previsiones de destrucción de empleo, y ha recordado que en sanidad "ya se han destruido, desde el 1 de enero hasta la actualidad, en torno a 760 contratos de trabajo que venían los dos últimos años prestando ininterrumpidamente servicio".
   Por su parte, Jiménez ha tachado el acuerdo de "regresión laboral histórica contra el empleo público y una violación de derechos fundamentales a la negociación colectiva, a la libertad sindical, al régimen estatutario básico de los empleados públicos que va a perjudicar directamente al resto de Administraciones públicas de la Región y de España, con un calado muy negativo en las empresas privadas". De hecho, ha indicado que ayuntamientos como Murcia, Totana o Torre Pacheco.
   Aparte de la jornada laboral, Carrasco ha criticado la previsión de que una mutua privada "pueda gestionar las prestaciones por incapacidad temporal, al tiempo que se prevén movilidades forzosas que no se entenderían de otra forma si no estuvieran vinculadas a la reducción de la jornada y la redistribución de la gente que trabaja en la Administración".
   Asimismo, ha aseverado que las ayudas sociales en la Ley "disminuyen en los aspectos más sociales, como la discapacidad, la natalidad o la ayuda por hijo", al tiempo que ha arremetido contra la rebaja salarial y "el incumplimiento de los acuerdos salariales, que implica acabar en la práctica con la negociación colectiva y resquebrajar la confianza que tiene el personal empleado público en la Administración".
   Bueno ha señalado que el Gobierno regional "no ha cedido al clamor que exigía una modificación profunda de la Ley", y ha considerado que el avance que se ha producido en esas negociaciones "estriba básicamente en reducir al 50 por ciento las pérdidas salariales que estaban previstas", y "no garantiza ni el empleo ni la calidad de los servicios públicos".
   Entre los principales inconvenientes, Jiménez ha considerado básico "el aumento de la jornada laboral a 36 horas y media, que es el principal obstáculo a un acuerdo". No obstante, también ha enumerado "la suspensión de los 16 acuerdos firmados en los 12 últimos años, así como rebajar al 50 por ciento la retribución y las ayudas sociales".
   Jiménez ha aclarado que el acuerdo "no se plantea con vocación de ser coyuntural como han estado diciendo un mes el Gobierno regional, sino que la propia exposición de motivos de la Ley decía claramente que se trata de una Ley estructural". Así, matizó que "tiene vocación de permanencia y, al menos, va a estar vigente dos, tres o cuatro años, que es lo que se prevé que va a durar la época de recesión".
   Por lo tanto, ha insistido en que, aunque el Gobierno regional "diga que las medidas caducan el 31 de diciembre de 2011", la Ley se adopta en un escenario de déficit que "seguramente estará mucho más desbocado en 2011, cuando se quiera cumplir la limitación del porcentaje del déficit público, y el Gobierno regional vuelva a justificar el mantener estos recortes".
   Incluso, ha señalado que "si las medidas se implantan será difícil retomar nuevamente las condiciones de trabajo que habían antes del 23 de diciembre en la Región de Murcia".
   Por todo ello, Jiménez ha dicho que CCOO, UGT y Sterm-Intersindical "van a mantener su capacidad propositiva, aunque se ve que no sirve para nada a tenor del desprecio del Gobierno regional a nuestras medidas alternativas". Además, ha dicho que "vamos a emplear todas las movilizaciones planteadas e, incluso, las incrementaremos, al tiempo que utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para combatir esta Ley injusta, inconstitucional e ilegal".
   En este sentido, CCOO, UGT y Sterm-Intersindical se han reunido esta mañana en Comité de Crisis para decidir las medidas a realizar que, de momento, pasan por la continuación del calendario de movilizaciones y la celebración esta tarde de una nueva manifestación en Murcia, aunque no excluyen ninguna posibilidad, como la realización de una huelga general de la función pública.
   El Comité de Crisis "tiene planteado un elenco grande de movilizaciones, y se van a retomar todas si la Administración regional no modifica su postura", según Carrasco, quien ha añadido que los tres sindicatos harán estas movilizaciones para que la Administración "rectifique y se siente a negociar otra vez para modificar la Ley", y Bueno ha reclamado "un cambio profundo y no un maquillaje".
   Al respecto, Bueno ha instado a los trabajadores de la Administración autonómica para que "independientemente de cómo haya quedado cada uno independientemente en la modificación del Gobierno, contribuyan y apoyen las movilizaciones para defender la calidad del empleo y los servicios públicos". "Vamos a seguir movilizando a los trabajadores porque entendemos que los cambios no son los que planteábamos los sindicatos".
   A juicio de Bueno, los seis sindicatos que han alcanzado el preacuerdo "deberían reflexionar este viernes para no tergiversar la voluntad mayoritaria de los trabajadores de una modificación profunda de la Ley que no se ha dado hasta la fecha".

El Gobierno regional alcanza un preacuerdo inviable con los sindicatos minoritarios

MURCIA.- El Gobierno regional ha alcanzado un preacuerdo, jurídicamente inviable, con seis de los sindicatos presentes en la mesa de negociación  - precisamente los minoritarios- sobre la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, concretamente, con CSI-F, SATSE, ANPE, SAE, SIDID y Sindicato Médico, quienes han de refrendar esta decisión en sus órganos. Los otros tres sindicatos, CCOO, UGT y Sterm-Intersindical, han mostrado su rechazo al acuerdo por discrepancias en aspectos "fundamentales".

   El "principal escollo" que han encontrado estos tres sindicatos ha sido el aumento de la jornada laboral, que queda fijada en 36 horas y media frente a las 37 horas y media del texto original. Así, las tres organizaciones han decidido desmarcarse del acuerdo inicial y mantener el calendario de movilizaciones, que continúan este jueves por la tarde con una manifestación que partirá a las 18.00 horas desde la plaza Circular, de Murcia.
   La última propuesta planteada por la Administración contemplaba la rebaja a la mitad de los recortes salariales, la vigencia de la Ley hasta el 31 de diciembre de 2011, la jornada laboral de 36 horas y media, la eliminación de la rebaja salarial en caso de incapacidad laboral transitoria, aunque con supervisión externa por parte de mutuas, y la disminución al 50 por ciento de algunas de las ayudas contempladas en el Plan de Acción Social.
   El secretario regional de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, ha explicado que su sindicato ha rechazado este acuerdo junto con CCOO y UGT "fundamentalmente, por el escollo de la jornada laboral", aunque todos ellos poseen "otros inconvenientes igualmente rechazables en común, ya que el texto final presentado por el Gobierno regional traspasa líneas rojas fundamentales que no se pueden admitir de ninguna manera".
   Entre estos asuntos, ha señalado "la rebaja de las ayudas del Plan de Acción Social, la intervención de las mutuas en el control de las bajas por incapacidad transitoria y la derogación de los acuerdos sindicales". De hecho, ha manifestado que "lo que provoca falta de confianza en que se pueda cumplir el plazo al 31 de diciembre de 2011 es la derogación de estos acuerdos".
   Sin embargo, el Gobierno regional señaló que su propuesta era "su última palabra y que daba por terminada la negociación". Así, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, pidió a los sindicatos que se posicionasen y tomasen una decisión definitiva.
   Carrasco señaló que "es más importante que nunca" que la gente acuda a manifestarse esta tarde, cuando los trabajadores de la enseñanza, la sanidad y la administraciones públicas están convocados, a las 18.00 horas, a una nueva manifestación contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, la octava desde que comenzaron las protestas.
   Como novedad, la manifestación comenzará en la Plaza Circular y no en la plaza de la Fuensanta, como en las ocasiones anteriores. Así, continuará su recorrido hasta llegar a la Gran Vía que es "el manifestódromo histórico de Murcia", según el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Antonio Francisco Ferrández.
   Con el lema 'manifestación a la carta, elige tu pancarta' los trabajadores públicos de enseñanza, sanidad y administración y servicios, pedirán la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Zapatero dice que las CCAA que cumplan con el déficit pueden endeudarse


MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que todas las comunidades autónomas que cumplan con el objetivo de déficit podrán refinanciar deuda y ha recalcado que no ha habido "trato de favor" a Cataluña ni tampoco una "rectificación" posterior del Ejecutivo.

   "Hay cierta confusión con alguna intención, porque es evidente que hay un régimen ya fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hay nada nuevo ni antes de la entrevista con (el presidente de la Generalitat, Artur) Mas, ni ayer en la decisión del gobierno", ha declarado Zapatero anoche en los pasillos del Congreso.
   El jefe del Ejecutivo ha tachado de "ficticio" el debate generado en torno a un supuesto trato de favor a Cataluña, después de que Mas, tras reunirse el lunes con el propio Zapatero en Moncloa, anunciase que la Generalitat podría emitir deuda. Mas confió en que podría incluso emitir un primer tramo --de entre 2.000 y 2.5000 millones de euros, destinados a refinanciar deuda que vencerá próximamente-- antes de que su plan de ajuste recibiera el visto bueno.
   Así, el presidente ha reclamado "un poco de rigor" porque, según ha dicho, "no ha habido ni trato de favor" con Cataluña "ni rectificación" para permitir endeudarse al resto de comunidades autónomas.
   Zapatero ha subrayado que las normas son las mismas para todas: "Todas tienen que cumplir el déficit. Si no cumplen, para poder endeudarse y refinanciar deuda tienen que presentar un plan de consolidación fiscal, y eso estaba antes de la entrevista con Artur Mas, durante la entrevista y después", ha remachado.
   En ese sentido, ha recordado que Cataluña presentó el pasado 30 de enero al Ministerio de Economía y Hacienda un plan de austeridad para reducir su déficit público al 1,3 por ciento en 2011, que es lo autorizado, y ahora "tiene que desagregarlo y concretarlo".
   En función de ese plan, ha concluido, Cataluña "tendrá autorizaciones de deuda, igual que todas las comunidades autónomas que cumplan con el déficit, es así de sencillo".

Economía reitera a las CC.AA. que no se ha producido cambio en los mecanismos de autorización de endeudamiento

MADRID.- El Ministerio de Economía y Hacienda ha reiterado a las comunidades autónomas que "no se ha producido cambio alguno" en el procedimiento de autorización de endeudamiento y refinanciación establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   En una carta remitida por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a los presidentes de las comunidades autónomas, se subraya que "no se ha producido cambio alguno, ni es nuestra intención proponerlo, en el mecanismo de autorización del endeudamiento a largo plazo".
   Así, destaca que el compromiso del Gobierno "es garantizar que las AAPP españolas cumplen con los objetivos de reducción del déficit a los que estamos solidariamente comprometidos". "Para ello, los mecanismos vigentes de control del endeudamiento se seguirán aplicando, sin excepciones", añade.
   La titular de Economía y Hacienda recuerda que, en la actualidad, han recibido planes de reequilibrio de las 15 comunidades autónomas que debían presentarlo, que todavía se están examinando, y que no será hasta que cada uno de estos se apruebe individualmente cuando se puedan autorizar nuevas emisiones de deuda por la comunidad correspondiente.
   Sin embargo, señala que "cuestión distinta" es el tratamiento de la deuda existente suscrita de conformidad con los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y sus vencimientos.
   En este caso, la renovación de la deuda a su vencimiento no supone aumento del saldo de la deuda viva de una comunidad autónoma ni afecta a su déficit.
   Por esta razón, recuerda, los acuerdos del CPFF permiten refinanciar los vencimientos de deuda y así se ha venido haciendo, siempre y cuando la deuda de la comunidad se sitúe dentro de su techo de endeudamiento derivado de los acuerdos del CPFF, posibilidad que en 2010 ejercieron las 17 comunidades.

Eduardo Punset considera que hace falta "otro tipo de estado" más flexible

PALMA DE MALLORCA.- El jurista y divulgador Eduardo Punset considera en España "hace falta otro tipo de estado" más flexible que el actual y, comparándolo con la evolución del nomadismo al sedentarismo, ha dicho que el país está saliendo "de una situación que era la necesaria hace 10.000 años pero que no es la de ahora". 

"Tengo una concepción evolutiva y me doy cuenta de que estamos viviendo todavía en un estado de cosas que creamos cuando dejamos de ser nómadas y nos afincamos sedentariamente hace 10.000 años", ha contestado Punset sobre las recientes críticas al Estado de las Autonomías.
En una rueda de prensa ofrecida en Palma, previa a su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Punset ha definido España como "un estado centralista único" y ha declarado que lo considera "un estado muy bruto, que no sabe de distinciones y finuras".
"Al ser una sociedad globalizada con mayor componente nómada, estamos reclamando un estado más flexible", ha defendido Punset, que considera que "muchas de las reivindicaciones de la gente son de cosas que le pertenecen".
"Hace falta otro tipo de Estado y creo que estamos saliendo de una situación que era la típica y la necesaria hace 10.000 años, pero que no es la de ahora", ha zanjado.