jueves, 1 de marzo de 2012

El Ayuntamiento Lorca pide a Inditex que no cierre sus tiendas del centro porque perjudicaría la recuperación


LORCA.-  El Ayuntamiento de Lorca ha remitido una carta al consejero delegado del grupo Inditex, Pablo Isla, solicitándole que no cumpla con el anuncio de cierre de las tiendas que su compañía tiene abiertas hasta el momento en el centro de la ciudad.

   Una petición que el Gobierno municipal, según ha recordado el concejal de Comercio, Eduardo Sánchez, "ya había trasladado a la compañía en distintas conversaciones mantenidas con responsables de la misma, explicándoles el daño que supondría para la recuperación de la actividad económica y social de la ciudad tras los terremotos del 11 de mayo".
   Así, Sánchez ha transmitido al grupo empresarial del que "uno de los sectores en los que ha de sustentarse la recuperación de la vida y la actividad de Lorca tras los catastróficos seísmos es, sin duda, el comercio".
   Por eso, el edil le solicita que en el marco de la "corriente solidaria para contribuir el resurgir de nuestra ciudad, mantenga abiertos al público en el centro urbano de Lorca los diversos establecimientos que el grupo tiene en la actualidad, principalmente en su arteria principal, la Avenida Juan Carlos I, al menos durante un periodo de tiempo que permita a la ciudad recuperar la normalidad en cuanto a la actividad comercial y económica".
   El concejal ha recalcado que "se trata de establecimientos que presentan un gran arraigo entre la sociedad lorquina y que durante los últimos años han dinamizado la vida comercial del municipio y obtenido importantes beneficios".
   En la misiva el Ayuntamiento manifiesta que "el cierre por parte del Grupo Inditex de estos comercios enclavados en la principal arteria comercial de Lorca supondría un grave deterioro económico en estos difíciles momentos, por el efecto negativo que ello supondría sobre el tejido comercial y sobre la actividad económica del municipio en su conjunto".
   Y es que, ha subrayado el edil, la ciudad de Lorca "necesita ayuda tras haber sufrido la peor catástrofe de España en las últimas décadas y lo único que se pide es que prorroguen en el tiempo la presencia de sus establecimientos en el casco urbano para permitir recuperar la actividad que los terremotos robaron".

La Comunidad ingresa a Cáritas 153.300 euros de la deuda pendiente de 2010, que ascendía a 460.000

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha ingresado a Cáritas, hace tan solo dos días, 153.300 euros, a cuenta de la deuda pendiente de 2010, que ascendía a 460.000 euros y que el organismo diocesano espera terminen de abonarles antes de final de marzo. 

   Así lo ha confesado el secretario general de Cáritas en la Región de Murcia, Antonio Sánchez, quien señala que el pago de la deuda total de 2010 "nos permitirá seguir viviendo un tiempo más". Estos 153.300 euros ayudan a atenuar la situación, apostilló, aunque, aún "no podemos lanzar las campanas al vuelo".
   Así, Sánchez ha recordado que el Gobierno regional les adeuda otros 460.000 euros de 2011, más otros 260.000 euros de una subvención del Servicio de Empleo y Formación (SEF), reconocidos por la Comunidad, a falta del visto bueno del Estado. En caso de no conseguirlo, advirtió en declaraciones a Europa Press, "tendremos problemas y gordos".
   A pesar de todo ello, el secretario general de Cáritas en Murcia se ha felicitado por la "buena voluntad" de la Comunidad, al ir afrontando el pago.
   En su opinión, ante esta situación de crisis, "de la que no vemos luz al final del túnel", hay que constituir un diseño nuevo de la sociedad en la que vivimos, cuya referencia de crecimiento no sea fundamentalmente el aumento del PIB, como ha sido hasta ahora.
   "Sino que debe consistir en definir un nuevo modelo de desarrollo en donde se definan políticas sociales, educativas, culturales o económicas, cuya referencia central sea la persona, sin distinciones", continuó.
   En esta revolución pacífica, señaló en la presentación de la campaña de recogida de alimentos de la UMU a favor de la organización, la universidad, cuna de iniciativas que han marcado periodos históricos, "tiene mucho que decir". Juntos, prosiguió, "hemos de transformar una sociedad excluyente, que es la que tenemos ahora".
   Y es que, resaltó en rueda de prensa, "entorno a 80.000 personas en la Región de Murcia viven en una situación de pobreza severa y exclusión social".
   "Cáritas es canal de expresión de la necesidad de miles de murcianos que están viviendo una situación de privación y carencia muy severa, con necesidades incluso básicas, que da vergüenza y que conocemos porque solamente este organismo está ahí, tratando de paliar de alguna manera esta realidad", lamentó.  
   Por lo que acentuó el secretario general de Cáritas en Murcia, "hemos de transformar esta sociedad excluyente en otra que acoja y que integre".
 "Entre todos tenemos que sacar esto adelante", subrayó Sánchez quien ha alertado que en estos tiempos han bajado mucho las subvenciones al organismo.
   Al hilo, el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha asegurado que "estamos obligados, dada la situación del país y esta Región, a realizar esta colaboración con la campaña 'La Universidad responde: un poco nuestro, un mucho de todos'".
   "Es algo conveniente y necesario", resaltó Cobacho, quien incidió en que "los universitarios no podemos quedarnos insensibles ante este problema". 
"Entre todos tenemos que revertir la situación", añadió.
   La campaña, organizada por la Universidad de Murcia, ha arrancado este jueves y estará operativa hasta el próximo 24 de marzo.

Bernal considera que en 10 días se podría anunciar el Plan de Reequilibrio

MURCIA.- El vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, ha reconocido que en el Plan de Reequilibrio del Ejecutivo murciano "habrá medidas que van a significar aumento de los ingresos, lógicamente", aunque ha declinado anunciar las propuestas en concreto y si será a través de la subida de impuestos, dado que aún "no están respaldadas".

   Sin embargo, Bernal ha confirmado que se está trabajando en "buscar todas las medidas que se puedan aplicar". Sobre su presentación, ha recordado que el plazo era a final de febrero, aunque "nos hemos concedido una ampliación", considerando, en este sentido, que "en unos diez días debiéramos de estar en condiciones de anunciar nuestro plan".
   Sobre el mismo, ha afirmado que habrá medidas que "aumenten los ingresos, pero también habrá reducciones de gastos". "Desde luego, ha insistido, comprometidos con equilibrar nuestras cuentas y llevarlas a un escenario donde no tengamos esta situación de dificultad y de tensión que tenemos".
   Bernal, que ha hecho estas declaraciones tras la firma del convenio de colaboración con la presidenta de Famdif, Carmen Gil, por el que ofrece servicio de transporte a las personas con discapacidad física de las 17 asociaciones que integran esta federación, ha subrayado que por parte del Ejecutivo regional se está viendo un instrumento para situaciones que "no están recogidas en el plan de pagos de Madrid, como por ejemplo ayuntamientos y organismos autónomos".
   En el caso de la Comunidad, el consejero ha explicado que "tenemos que hacer un desarrollo normativo que ya está en la Asamblea". "Tenemos que ultimar el Plan de Reequilibrio para obtener los fondos", ha añadido Bernal, quien ha expresado su deseo de que ese plazo sea que "en dos meses estemos en condiciones de hacer frente a las deudas".
   Y es que, ha vuelto a reiterar, "estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para resolver los problemas", de los que ha dicho ser consciente, aunque "lamentablemente la Comunidad tiene una situación financiera difícil".
   En su opinión, "el plan de pagos que debe de resolver la inmensa mayoría de los problemas es el que se hará en el Ministerio, destinado a contratistas, suministradores y prestadores de servicios a la Comunidad, cutos detalles se están ultimando".
   No se ha aventurado a decir cuándo tiempo llevará, porque "depende de una Administración distinta, pero se está trabajando con rapidez". En el caso concreto de los ayuntamientos, "se ha dado un mes para la tramitación y en un par de meses debe ser cuando se pueda pensar en empezar a cobrar, pero de forma orientativa, ya que es el Ministerio de Economía quien lo tiene que publicar".
   Para concluir, ha dicho que "en este momento se están estudiando todas las medidas que permitan que las cuentas de la Comunidad se puedan reequilibrar y podamos avanzar en una senda presupuestaria mucho menos tensa que la que tenemos en ese momento".
   Precisamente, este miércoles el vicepresidente regional y consejero de Economía y Hacienda anunció, ante el pleno de la Asamblea Regional, la puesta en marcha de un plan de reequilibro que permitirá la sostenibilidad presupuestaria para 2012 con el objetivo de "sanear la economía mediante la moderación del gasto y la optimización de los recursos, sin afectar a las políticas sociales", lo que constituye el primer objetivo del Gobierno regional.
   Así, incidió en el compromiso de reducción del déficit que las comunidades autónomas tienen con el Gobierno de la Nación y con la Unión Europea y destacó la necesidad de reconducir la situación presupuestaria regional y llevarla a un escenario de sostenibilidad, "porque estamos convencidos de que es lo mejor para reactivar y estimular la economía regional".

Juan Antonio Sagardoy asegura en Murcia que con la Reforma Laboral "llega la hora de los empresarios"

MURCIA.- Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, se ha mostrado taxativo en el encuentro mantenido este jueves en Murcia dentro del III Foro de Economía Global, que reunió a 200 directivos, empresarios y representantes institucionales, y ha manifestado que "con la Reforma Laboral llega la hora de los empresarios".

   Aunque la crisis se alargue un tiempo, "el Real Decreto ofrece buenas expectativas para el mercado de trabajo", añadió el catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, considerado uno de los mayores especialistas españoles en Derecho Laboral.
   Para el reconocido especialista "el empresario no va a ir a la caza del trabajador", por contra, a su juicio, este nuevo marco generará empleo mucho antes.
   El acto, organizado por la Asociación de Directivos de Empresa de la Región de Murcia (Adimur), estuvo presidido por Juan Bernal, Vicepresidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma, pero también asistieron los consejeros de Universidades, Empresa, e Investigación, José Ballesta; el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y el de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, Sotoca; así como representantes del mundo empresarial como Tomás Fuertes.
   Tras las argumentaciones de Sagardoy, el presidente de Adimir, Juan Cosme García, aseveró que "en estos tiempos los directivos somos la fuerza tractora que impulsa a nuestras empresas hacia el crecimiento, contribuyendo al bienestar y desarrollo de nuestra Región".
   "Nuestra responsabilidad es muy importante y tenemos que ser conscientes de que, de nuestras decisiones, depende en gran medida la seguridad, el progreso y el bienestar de muchos trabajadores, así como la continuidad de las empresas, por eso debemos procurar una mayor sintonía entre nuestra responsabilidad real y la percepción que nosotros mismos, como directivos, tenemos", aseveró.
   Después de las primeras semanas de aplicación de la esperada Reforma Laboral aprobada mediante Decreto-Ley, el pasado 10 de febrero de 2012, se ha convertido en foco de las críticas de sindicatos y partidos de la oposición, además de abrir nuevas expectativas en la contratación empresarial.
   Juan Cosme García ha señalado, por su parte, que "eventos como el hoy contribuyen desde la sociedad civil a crear estados de opinión que pueden ayudar a redibujar actuaciones por parte de nuestros gobernantes".
   Y ha añadido que "el Foro de Economía Global se consolida como un espacio de referencia en nuestra Región destinado al intercambio de ideas, conocimiento y reflexión entre el sector privado (directivos y empresarios) y el sector público (representantes de la administración regional y nacional)".
   Por último, Juan Cosme García, como directivo, ha manifestado que "tenemos también la obligación de aportar ideas que mejoren las oportunidades laborales, de contratación y empleabilidad, sin menoscabar la seguridad jurídica y económica de los trabajadores".
   A su parecer, "debemos actuar como nexo de unión entre trabajadores y empresarios con el fin de mejorar la comunicación y las relaciones dentro de la empresa".
   En tono de alta responsabilidad, el presidente de Adimur, hizo hincapié en que "la reforma laboral, aún siendo necesaria, no será capaz de crear por sí misma más puestos de trabajo. Será necesario que fluya el crédito y que la administración aborde con firme determinación el problema de la morosidad a empresas y autónomos".
   En todo de optimismo contenido, Juan Cosme García, concluyó diciendo que "durante este año trabajaremos en seguir aportando propuestas -como parte de la sociedad civil de nuestra Región- en ámbitos importantes como la energía, el sistema sanitario, el comercio o el turismo".
   "No solamente a los responsables del Gobierno en nuestra Comunidad, sino también queremos elevarlas, a través de las vías que ya hemos abierto, a los representantes de nuestra Región en las Cortes Generales", finalizó.

Cayo Lara llama a la "rebelión" de las CCAA, pues "no tienen la culpa del déficit"

OVIEDO.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llamado a las Comunidades Autónomas a la rebelión porque "ellas no tienen la culpa" del aumento del déficit del Estado. Así, ha recordado que se les impone un techo de gasto "desproporcionado" cuando manejan más recursos que el Estado. 

   En líder de IU se ha manifestado en este sentido durante una rueda de prensa en Oviedo, acompañado del candidato a las próximas elecciones autonómicas de su coalición, Jesús Iglesias.
   Lara no tiene esperanzas de que su llamamiento tenga efectos inmediatos, pero confía en que haya presidentes autonómicos que reflexionen sobre esta situación. "Las comunidades tienen un techo de déficit desproporcionado sobre los recursos que utilizan, pues gastan el 37% de todo el presupuesto público del Estado, fundamentalmente en sanidad, educación y servicios sociales", ha explicado. Según el líder de IU, "el Estado gasta en sanidad, educación y servicios sociales un 22%". Sin embargo, (el Estado) "tiene puesto un déficit del 4,8%, mientras las comunidades tienen el 1,3%".
   Asimismo, ha afirmado que las comunidades, "más allá de los derroches de algunas, igualmente gobernadas por el PP que el PSOE, no son las responsables del déficit del Estado". Así ha instado al Estado "a la lucha contra el fraude, recaudar más, retrotraer los impuestos regresivos que se han reducido a las grandes fortunas, y conseguir más ingresos". "Sólo con lo que se defrauda", asegura Lara, "unos 90.000 millones de euros, se cubría el déficit del 8,4% de este año".
   Lara también ha criticado duramente el "saqueo" que, según su punto de vista, están efectuando los bancos sobre los fondos públicos del Banco Central Europeo. En estos términos ha analizado los 530.000 millones que la entidad financiera de la UE ha decidido conceder a cerca de 800 bancos. Los españoles percibirán unos 120.000 millones.
   "Ese dinero lo van a utilizar para pagar sus créditos de bancos internacionales de otros países, y para comprar deuda pública", asegura Lara, que "comprarán en torno al 4% o al 5%" cuando reciben esos fondos a un interés del 1%. "Se está permitiendo que se saqueen las haciendas públicas de los países miembros, y poniendo en peligro servicios sociales", ha denunciado.
   Así, Lara ve "kafkiano" que "nuestro BCE no compre la deuda de los países, y se le da dinero a la banca para que haga de intermediaria, especulando y ganando dinero a costa de los ciudadanos".
   Lara también ha criticado duramente al Gobierno, porque "condiciona la presentación de los presupuestos generales a las elecciones en Asturias y Andalucía".
 "Ya conoce las previsiones, el déficit, la recesión prevista para el 1% por lo menos... el cuadro económico ya lo tiene", señala el líder de IU, para quien "si no lo hace es porque el presupuesto contemplará recortes importantísimos".

Ecuador propone a Perú reclamar conjuntamente a España el tesoro del Odyssey

LIMA.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha propuesto a su homólogo peruano, Ollanta Humala, reclamar de manera conjunta a España el tesoro rescatado de la nave 'Nuestra Señora de las Mercedes', pues considera que ese cargamento de oro pertenece a los latinoamericanos.

   "Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro", aseguró Correa durante una visita oficial a Lima, donde expresó su apoyo a Humala, informa la agencia oficial Andina.
   Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España.
   El tesoro fue rescatado por la empresa norteamericana Odyssey y pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804. Las autoridades peruanas sostienen que esos objetos fueron acuñados en esa nación sudamericana durante el período de la conquista.

También Bolivia

El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido a España las monedas rescatadas por la empresa estadounidense Odyssey de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, sumándose así a Perú y Ecuador que en los últimos días han hecho demandas similares.
El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, ha revelado este jueves, en declaraciones a la prensa, que hace dos días sostuvo una reunión con el embajador español en La Paz, Ramón Santos, para conversar sobre la posibilidad de que regrese a Bolivia parte del tesoro porque "muchas de esas monedas fueron acuñadas en Potosí".
Según ha revelado, España estaría estudiando la posibilidad de que las casi 600.000 monedas de plata y oro sean compartidas con unos 30 museos españoles y latinoamericanos.
Perú anunció recientemente que no renunciará a su deseo de recuperar las casi 600.000 monedas de oro y plata, así como otros objetos que fueron encontrados en el fondo del mar por la empresa estadounidense Odyssey en el año 2007 y que hace unos días fueron trasladados a España. El tesoro pertenecía a la nave española 'Nuestra Señora de las Mercedes', que naufragó en el año 1804.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso al Gobierno de Ollanta Humala reclamar de manera conjunto las piezas de ese tesoro, pues considera que esas monedas pertenecen a los latinoamericanos.
El senador de Potosí Eduardo Maldonado, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), pidió recientemente por escrito al ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, y a Groux que informen a la población sobre "las acciones encaradas de parte de Bolivia o cuáles son las acciones a futuro con el propósito de reivindicar este tesoro".
Maldonado sostiene que muchas de esas monedas fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí con la plata extraída de Cerro Rico, en el sur de Bolivia. En esa época habían "dos puentes desde Bolivia hasta España, desde Potosí hasta Madrid, uno con la riqueza argentífera extraída del Sumaj Orcko (Cerro Rico) y la otra con los huesos de los hermanos Mitayo sacrificados en esa inclemente labor de explotación en las entrañas del Cerro Rico", recordó.

Los recortes de personal en BMN van a ser más duros en Caja Granada y Sa Nostra

PALMA.- Los trabajadores de las oficinas centrales de Sa Nostra en Son Fuster protagonizaron una concentración de diez minutos frente a la sede central de la entidad y varias sucursales para protestar por los recortes de plantilla que se han anunciado con motivo de la reestructuración del Banco Mare Nostrum, del que forma parte la entidad isleña junto a Cajamurcia, Caja Granada y Caixa Penedés, concretamente la propuesta de reestructuración del grupo BMN realizado por la dirección.

Desde Mare Nostrum se anunció recientemente su intención de extinguir 530 contratos, cerrar 120 oficinas y reducir los salarios un 5%, entre otras medidas. Esta propuesta cuenta con el rechazo de los sindicatos Unió Obrera Balear, UGT y CCOO y de los consejeros que representan al personal.
Para reflejar esta oposición, decenas de trabajador de Son Fuster –los sindicatos cifran la participación entre un 85% y un 90% de la plantilla de estas instalaciones– se concentraron ante este edificio durante diez minutos, una protesta que se va a mantener cada miércoles a las 11 de la mañana, según se ha anunciado, para pedir la retirada y anulación de la propuesta, según han informado los representantes de los trabajadores en un comunicado conjunto.
El temor de los sindicatos es que los recortes de personal van a ser proporcionalmente más duros en Sa Nostra y en Caja Granada, y que una de las estrategias sea la de obligar a los empleados a desplazarse fuera de la isla, para que éstos se vea obligados a renunciar a su empleo con una indemnización máxima de nueve meses.
Rechazan, pues, la propuesta de reestructuración presentada por la dirección del grupo BMN -formado por Sa Nostra, Caja Murcia, Caja Granada y Caixa Penedés- que plantea la extinción de 530 contratos y el cierre de 120 oficinas.
Los representantes sindicales han asegurado en ese comunicado conjunto que rechazan y desautorizan "la pretendida reestructuración de la plantilla presentada por la dirección de BMN" y han criticado que la propuesta parte de quienes en el pasado "han gestionado las cajas de forma ineficaz, cometiendo errores memorables" y que tienen "nula credibilidad para liderar una plantilla modélica".
"La dirección hace sus números y dice que estima adecuada como solución al naufragio que ellos han propiciado la muerte laboral de centenares de personas", critica la nota, que acusa a los directivos de haber provocado "la muerte de una caja centenaria" de referencia en Baleares y de dejar que la Obra Social "se vaya por el desagüe".
Han advertido de que los parones continuarán todos los miércoles hasta que la dirección anule la propuesta, que consideran "oprobiosa".