miércoles, 17 de abril de 2019

El tiempo se inestabiliza a partir de mañana durante varios días en el sureste ibérico por un fuerte temporal de levante


MURCIA.- Con los datos actualmente disponibles, una Dana, coloquialmente llamada “gota fría”, provocará tiempo muy inestable en gran parte de España en lo que resta de Semana Santa, con chubascos, lluvias y tormentas localmente fuertes y persistentes en el sureste ibérico. Es probable que se activen avisos por lluvias hacia el viernes y sábado en nuestra Región.

La Dana se moverá desde Portugal hacia el centro peninsular y posteriormente hacia el sur hasta situarse el sábado al norte de Marruecos, por lo que el frente asociado también se moverá primero hacia el este (hasta llegar a la Comunidad Valenciana mañana noche) y de ahí hacia el sur durante el viernes y sábado.
Afectará de lleno durante la primera mitad del sábado a la Región de Murcia, momento en el que también soplará un fuerte viento de levante en nuestra zona.
Es una situación clásica de lluvias intensas en el sureste, con el frente moviéndose de forma contraria a la habitual.

Previsión 
JUEVES SANTO: tras una mañana más tranquila, por la tarde se pueden producir algunos chubascos, más probables en el interior. No será, por tanto, un día lluvioso.
VIERNES SANTO: aumenta la inestabilidad y las lluvias se pueden producir en cualquier momento del día, pero especialmente a últimas horas, cuando podrán ser más persistentes y fuertes al moverse el frente hacia el sur.
SÁBADO DE GLORIA: parece que será el día más inestable, sobre todo durante la primera mitad del día. Las lluvias pueden ser fuertes y persistentes, pudiéndose acumular importantes cantidades de lluvia. Las lluvias serán menos intensas y frecuentes por la tarde.
DOMINGO DE RESURRECCIÓN: la inestabilidad decrece, pero sigue presente el riesgo de chubascos en cualquier punto, aunque la intensidad y frecuencia será mucho menor que durante el sábado.
Protección Civil recomienda seguir cada día las actualizaciones, pues son situaciones que siempre presentan mucha incertidumbre y una pequeña variación puede modificar la distribución e intensidad de las precipitaciones.

Alberto Garre: “Hablar de planificación hidrológica sin mencionar los trasvases es un fraude electoral”


CIEZA.- El Teatro Capitol de Cieza, ha acogido esta mañana la mesa redonda "El agua en la Región" en la que han participado, el presidente del partido, Alberto Garre; el cabeza de lista de la formación regional al Congreso, Pío Pérez Laserna; el portavoz del partido, Antonio Tomás Espín, así como el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, y representantes de COAG, UPA, las cooperativas Alimer, Thader y Vega de Cieza y el presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura y Vega Norte, Isidoro Ruiz. 

El presidente de Somos Región, Alberto Garre, ha lamentado que los partidos nacionales no hablen de trasvases "y mucho menos del trasvase del Ebro". En este sentido ha señalado que "entiendo que Rivera no hable de ello porque su principal caladero de votos es Cataluña y, por tanto, nunca aprobará un trasvase desde el Ebro. 
También entiendo que PSOE y Podemos, que nunca han sido trasvasistas, no hablen del tema, pero lo que me parece de psiquiátrico es que hace sólo tres días, José María Aznar se quejase de que Zapatero derogó su trasvase del Ebro y dos días después, Andrea Levi, desde Zaragoza, diga que en el programa del PP no se habla de ningún tipo de trasvases. Hablar de planificación hidrológica y no mencionar los trasvases es un fraude electoral para todos los españoles".
En este sentido, el portavoz del partido regional, Antonio Tomás Espín, ha señalado que "cuando se habla de conexión de cuencas, la única forma de hacerlo posibles es a través de trasvases y que el único partido que defiende con claridad el trasvase del Tajo y que propone nuevos trasvases como el del Ebro es Somos Región. Los demás prefieren recurrir a eufemismos para no pronunciar la palabra trasvase".
Para Pío Pérez Laserna, la Región de Murcia no puede seguir representada en el Congreso por diputados que votan a favor de la derogación del trasvase del Ebro o de que los agricultores tengan que pagar por el trasvase del Tajo, aunque no reciban agua. 
"Si yo soy diputado, lo primero que propondré en el Congreso será el trasvase del Ebro. Porque nosotros creemos en nuestros agricultores y creemos en nuestra Región". 
Pérez Laserna ha retado a todos los líderes nacionales a pedir de manera conjunta y en Zaragoza el trasvase del Tajo.
Por su parte, los representantes del sector agrario, que ha estado ampliamente representado en el acto de esta mañana, han señalado las fuertes dificultades por las que está atravesando el sector. 
Desde la falta de agua, hasta la necesidad de contar con más mano de obra. En este sentido, el presidente de FECOAM, Santiago Martínez, ha señalado que "otro gallo le cantaría a esta Región, si Alberto Garre hubiese seguido como presidente".
Garre ha recordado que en el Levante español, hay más de 100.000 familias que viven de la agricultura, un dato que ningún partido nacional debería olvidar.

CTSSP denuncia la "farsa" del avance del Plan General de Cartagena

CARTAGENA.- Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) denuncia la "farsa" del avance del Plan General de Cartagena. La formación morada, que ha participado activamente en las jornadas presenciales, denuncia que el documento de avance estaba cocinado de antemano, y que la participación vecinal y de los colectivos ha sido un mero trámite para el Gobierno, una mentira instrumentalizada con burdos fines electorales.

Asimismo, critica que el Partido Socialista desaproveche una y otra vez las oportunidades en el Gobierno, y denigre cuantos procesos democráticos se le presentan: como la construcción desde abajo de un Plan General o la puesta en marcha de unos verdaderos presupuestos participativos
Esta sucursal cartagenera de Podemos ha denunciado que el documento de avance del Plan General presentado por el Gobierno no recoge en lo más mínimo las aportaciones de colectivos y vecinos que se hicieran en las jornadas participativas presenciales, en las que la formación morada participó activamente. 
“Esto es una tomadura de pelo absoluta, una falta de respeto a la gente y a la sociedad civil, que se ha dejado su tiempo y ha aportado sus propuestas para que caigan en saco roto”, dijo Pilar Marcos, concejal de la formación morada y candidata a la Alcaldía.
Las críticas de CTSSP van en la misma línea que las formuladas por el equipo técnico de la UPCT, encargado de guiar el proceso participativo y de recolección de propuestas: “Son los mismos profesores de la Universidad, los que han puesto en marcha el proceso de participación, quienes advierten que todo el trabajo realizado por la gente no tiene cabida en el documento de avance, ni se da respuesta a ello, ni se explica por qué razón lo han dejado de lado”, continúa Marcos.
Para la formación morada resulta evidente que el Plan General está siendo cocinado en los mismos despachos de siempre y de espaldas a la ciudadanía: los despachos que elaboraron el Plan Anulado de 2012, que idearon los recursos a las sentencias y la revisión exprés, y que luego se sacaron de la chistera unas normas transitorias que tampoco cuajaron. 
 “Esos despachos -concluye Marcos- obedecen a los negocios de grandes constructores y empresarios y no al interés general de Cartagena. Es una lástima que el PSOE mantenga la misma política urbanística que el PP, incluidos los técnicos responsables de tantas chapuzas, y que se dé golpes de pecho con la participación ciudadana cuando no se trata más que de una máscara para seguir haciendo lo de siempre: hablar para la gente común pero gobernar para los tres o cuatro poderosos que se creen los dueños de Cartagena.”

'Cambiemos Murcia' propone penalizar en la contratación pública a las empresas que generen inestabilidad laboral

MURCIA.- Sergio Ramos, candidato de Cambiemos Murcia a la alcaldía, ha explicado hoy que la nueva Ley permite incorporar en la contratación pública criterios que vayan "más allá del precio, como la mejora en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores y trabajadoras, penalizando de esta manera a las empresas que generen inestabilidad laboral".

En este sentido, la formación municipalista ha denunciado que el Partido popular ha bloqueado sistemáticamente las cláusulas sociales en la contratación municipal, lo que ha provocado que el Ayuntamiento, que es uno de los principales gestores económicos del municipio, en lugar de mejorar la calidad de vida de los trabajadores haya fomentado sueldos pobreza en las empresas que contrata.
Desde Cambiemos Murcia han pedido en reiteradas ocasiones que se aproveche la ventana que abre la nueva Ley de Contratación para darle importancia en las ofertas a la mejora de la igualdad, la economía social, el medio ambiente o la integración de personas con discapacidad.
Es imprescindible, ha añadido Ramos, que en los concursos se excluya a todas las empresas que tengan descuelgues en los convenios laborales, puesto que eso "les permite competir en una condiciones ventajosas a costa de los trabajadores y trabajadoras".
Por otra parte, el edil ha anunciado que Cambiemos Murcia se compromete a potenciar las áreas municipales que permitan la fiscalización de las contratas, sobre todo de las más grandes, con el objetivo de que no se vuelvan a dar incumplimientos
"Con el Partido Popular las empresas podían campar a sus anchas sin ningún tipo de control, pero ahora haremos que cumplan la ley, los pliegos de condiciones y que esos contratos sirvan para mejorar los contrato de los trabajadores y trabajadoras", ha añadido.

Padín (C's): "PP y PSOE han despreciado e ignorado las necesidades en materia judicial de Cartagena décadas”

CARTAGENA.- Ciudadanos lamenta que el acuerdo plenario que logró sacar adelante el pasado mes de octubre en el Pleno Municipal para instar al Ministerio de Justicia a ubicar en Cartagena el tercer Juzgado de lo Mercantil previsto en la Comunidad Autónoma, “no haya servido para doblegar la indiferencia del PSOE nacional por las profundas necesidades en medios e infraestructuras judiciales en Cartagena”, ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín. 

La propuesta también fue defendida por el partido liberal en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados, “y fue igualmente ignorada por el PSOE; hasta que no llegue C's nada va a cambiar, socialistas y populares llevan décadas despreciando nuestras necesidades en materia judicial”.
"Que ese juzgado de Lo Mercantil no llegue a Cartagena, que tiene el 30 por ciento del movimiento empresarial de la Región, es una anomalía que merece la censura de todos los cartageneros”, ha explicado Manuel Padín que ha recordado el caso de Asturias donde el tercer Juzgado de lo Mercantil se instaló en Gijón, cuando los dos primeros fueron a parar a la capital provincial, Oviedo.
 “Lo mismo ocurrió con Alicante y Elche, es decir, con estos precedentes, no esperábamos otra decisión que no fuera que Cartagena tuviera su Juzgado de lo Mercantil".
Por otra parte, C's informa que además de desatascar el bloqueo para la puesta en marcha del juzgado de primera instancia y el de Lo Mercantil, asume el compromiso de promover la llegada de una oficina de la Inspección de Trabajo, la creación del Colegio de Graduados Sociales, y una delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en Cartagena. 
“En Ciudadanos nunca nos conformaremos con el pataleo insustancial del que hacen gala PP o MC; aquí sólo sabemos buscar soluciones, si una puerta se cierra, la tiramos abajo con propuestas y nuevos objetivos”, ha asegurado Padín.
En cuanto a la posición del PP, según Manuel Padín, "nos parece una falta de respeto humillante, un ejemplo de cinismo político y un insulto a la inteligencia que el causante de esta situación, el PP, diga ahora que el problema de la justicia en Cartagena sea sólo por la incapacidad del PSOE, nada hicieron por nuestro partido judicial cuando tenían el Gobierno de España y el de la Comunidad en sus manos”.
C's-Cartagena también denuncia la falta de profesionales especializados en Psicología y Trabajo Social. La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Cartagena ha llamado varias veces la atención sobre la escasez del equipo técnico actual, formado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales adscritas al Instituto de Medicina Legal de Cartagena. En el contexto municipal, la formación naranja ha reclamado por enésima vez una Mesa Municipal de Justicia “para abordar la inmensa cantidad de asuntos que siguen pendientes y que tienen que ver con los juzgados hipotecarios centralizados, la planificación para aclarar y reducir la contribución del Ayuntamiento en la inversión para la Ciudad de la Justicia, la Oficina de la Inspección de Trabajo en Cartagena, la delegación de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, las condiciones laborales de nuestros operadores jurídicos, y ahora también la Unidad de Mediación Intrajudicial”, ha señalado el portavoz local de C's. 
Recuerda que “la última Mesa de la Justicia sólo sirvió para que el PSOE se hiciera una foto; espero que al menos, termine la legislatura cumpliendo con esta demanda”.

Unidas Podemos apuesta por un plan para potenciar la red de cercanías y media distancia ferroviaria


MURCIA.- El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha defendido hoy la necesidad de impulsar la red de cercanías y media distancia que cohesione los territorios y cubra la demanda de todos los municipios de más de 20.000 habitantes antes de 2030.

Los candidatos y candidatas de Unidas Podemos han visitado esta mañana los barrios murcianos de Santiago el Mayor y el Carmen para comprobar el estado en el que se encuentra actualmente la zona tras la victoria vecinal por el Soterramiento del AVE. 
En una rueda de prensa celebrada en el paso a nivel de Santiago el Mayor, Sánchez Serna ha explicado que la apuesta de PP y PSOE por la Alta Velocidad ha generado un gran gasto público. 
"España es el país que proporcionalmente tiene más kilómetros de AVE y, sin embargo, tenemos la Alta Velocidad más infrautilizada de toda Europa", ha apostillado al respecto. Para el candidato, es fundamental "reorientar la inversión del AVE hacia un sistema más utilizado, el tren de cercanías y de media distancia, electrificar todas las líneas y mejorar la frecuencia del servicio para adaptarlo a las necesidades de la ciudadanía".
Además, Sánchez Serna ha apostado por la creación de una tarjeta única de transporte urbano y metropolitano gratuita para los menores de 26 años, que "garantice la intermodalidad en los territorios" y "fomente la movilidad sostenible en las ciudades". También ha hecho una defensa del taxi como "sector público estratégico y fundamental" y, en este sentido, ha abogado por el cumplimiento de la ley estatal que garantiza un ratio de 1/30 entre taxis y licencias VTC.
Respecto al Corredor Mediterráneo, el cabeza de lista de Unidas Podemos ha indicado que antes hay que solucionar los "cuellos de botella que se generan en Murcia y Alcantarilla, facilitando la integración de las vías a su paso por ambos municipios y dando así respuesta a las demandas vecinales".
Por su parte, la número 2 de Unidas Podemos al Congreso, Esther Herguedas, ha felicitado al movimiento vecinal en su lucha por el soterramiento y ha exigido a la delegación del Gobierno una mayor transparencia en la información a los vecinos sobre los plazos de las obras.
Herguedas ha calificado de sangrante que la Región de Murcia tenga, junto con Extremadura los trenes más antiguos y más caros del país, y que no haya un solo kilómetro de vía electrificado mientras PP y PSOE han destinado 4.500 millones de euros a rescatar autopistas de pago y más de 55.000 al AVE.
La candidata ha hecho hincapié en la urgencia de impulsar un plan para conectar la comunidad autónoma entre las diferentes comarcas y también con Andalucía, así como impulsar una moratoria del AVE para dedicar esfuerzos a la cohesión a través de la red de cercanías y media distancia.

C's solicita que Ojós obtenga el distintivo de “uno de los pueblos más bonitos de España”


OJÓS.- Ciudadanos ha solicitado en el último pleno municipal celebrado en Ojós, que se adopten las medidas necesarias para que la localidad obtenga el distintivo de “uno de los pueblos más bonitos de España”, lo que supondría numerosos beneficios a una localidad que se encuentra afectada por el riesgo de despoblación. La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España está compuesta por 79 municipios. La Región de Murcia es la única Comunidad Autónoma que no tiene representación en la misma.

Alberto Sánchez, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ojós, ha señalado que en el año 2011 se creó la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España”, cuyo objetivo es difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural de las áreas geográficas menos pobladas de nuestro país. 
El objetivo, según indican en su propia página web, es crear una red de pueblos con encanto que agrupe a las localidades más bonitas de España bajo una misma marca de calidad. El proceso de adhesión está marcado por una fuerte auditoría para preservar el valor de este sello.
Sánchez ha resaltado que “nuestra propuesta nace del convencimiento de que Ojós por su incomparable marco natural y por el legado de su rica historia es, efectivamente, uno de los pueblos más bonitos de España, por lo que vamos a trabajar a fondo para ser la primera localidad de la Región de Murcia en cumplir los requisitos que solicita esta asociación”.
El portavoz de la formación naranja ha enumerado algunas de las múltiples ventajas que supondría para Ojós la inclusión en la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, tales como la promoción a nivel nacional e internacional a través de la web de la asociación, su aplicación de smartphone y las diferentes acciones que la asociación decida emprender con este fin; el uso de una atractiva marca como es este sello en todas las acciones de difusión del municipio; la publicación de fiestas y eventos de Ojós tanto en la web de la asociación como en las redes sociales para atraer el turismo; un canal de comunicación y asesoramiento con el fin de mejorar y conservar tanto la tradición como el patrimonio de Ojós; o la oportunidad de acceder a ayudas públicas, a través de la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónomas.
El pleno del Ayuntamiento de Ojós acordó dejar los preparativos y el estudio del proyecto para el inicio de la próxima legislatura. “Esperamos que la incorporación de nuestra localidad se pueda tramitar a la mayor brevedad posible, ya que la pertenencia a esta asociación supondría un revulsivo para el municipio menos poblado de la Región” ha finalizado Sánchez.

Javier Sánchez: "Las élites económicas no nos van a marcar el camino de las reformas sociales y laborales"

CEUTÍ.- Unidas Podemos celebró hoy un acto de presentación de la candidatura en Ceutí, en el que participaron el cabeza de lista de la formación para las elecciones generales, Javier Sánchez Serna, el número 5 de la lista, Joaquín Morote, y la candidata al Senado, María Belén Fernández. 

Sánchez Serna aprovechó la ocasión para responder a las declaraciones del candidato del PSOE, Pedro Saura, quien en su opinión "vuelve a poner de manifiesto las hipotecas que el Partido Socialista sigue arrastrando con los poderes económicos". 
Para el candidato de Unidas Podemos, decir "que la reforma laboral no se va a tocar sin consenso con la patronal, es lo mismo que decir que para hacer las reformas sociales y económicas que necesita nuestro país, hay que pedir permiso a las élites".
 Javier Sánchez ha mostrado el desacuerdo de Unidas Podemos con esta visión, y ha asegurado que "un gobierno democrático, una mayoría parlamentaria, es suficiente para comenzar a recuperar los derechos laborales".
Por eso, desde Unidas Podemos pretenden "avanzar en una legislación laboral que prohíba los contratos temporales de menos de un mes y que impulse la contratación indefinida", ya que actualmente, casi la mitad de los contratos que se firman en nuestro país duran menos de 7 días, y un 40% de los contratos fijos no llegan al año de duración. 
Además, el candidato de Unidas Podemos ha anunciado que propondrán la obligatoriedad para las empresas de registrar las horas extraordinarias, de manera que se pueda tener acceso y se garantice que se paguen, algo que en opinión de la formación, contribuiría a "acabar con el fraude de las horas extraordinarias que no se están pagando". 
También ha incidido en que "hay que acabar con los falsos autónomos", de forma que siempre que un autónomo tenga un único pagador, se establezca legalmente la presunción de que es una relación laboral por cuenta ajena, estableciendo además un régimen de sanciones económicas para las empresas que recurran a esta práctica, y garantizando los derechos adquiridos por el trabajador. 
Por último, Javier Sánchez ha marcado el objetivo de "avanzar hacia una jornada laboral de 34 horas", sin que conlleve reducción de salario.
Por su parte, Joaquín Morote, número 5 de Unidas Podemos al Congreso por la Región, ha destacado que las reformas laborales de los últimos años han ido siempre en detrimento de los trabajadores y las trabajadoras. 
A su juicio, la liberalización del mercado de trabajo no es otra cosa que "uberización", es decir, precariedad. Además, se ha preguntado para cuándo una reforma que afecte a las grandes
empresas y a sus "desorbitados" beneficios -que han experimentado un aumento del 60 por ciento según organismos independientes-, que contrastan con las "pésimas condiciones laborales y salarios" de gran parte de la ciudadanía.

Lucas (PSRM): "El Gobierno regional se ha visto obligado a suspender el procedimiento de licitación del transporte sanitario público"

MURCIA.- El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha afirmado tras conocer que la Gerencia del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha visto obligada a suspender el procedimiento de licitación del contrato de prestación del servicio de transporte sanitario terrestre en la Región, que "al final ha quedado patente que todo este proceso, que dejaba fuera a las empresas de la Región y afecta a 400 trabajadores, se hizo sin las suficientes garantías, objetividad ni transparencia".

Lucas ha manifestado que "el Gobierno regional ha reconocido que había errores que podían afectar a una serie de principios legales, de transparencia, integridad, igualdad y competencia, que impedían una contratación pública eficaz y ajustada a derecho".
Ha recordado que el Partido Socialista se reunió días pasados con representantes del sector en la Región y exigió al presidente López Miras y al Gobierno regional la inmediata revisión de los contratos adjudicados a una UTE formada por empresas de fuera de la Región de Murcia.
"Celebramos que al final haya prevalecido la legalidad y el sentido común y se haya optado por suspender un proceso opaco y perjudicial para las empresas y trabajadores de la Región y se vuelva a revisar para que se realice con todas las garantías".

La patronal agraria ' Proexport' arremete contra el sindicato CC OO por un preacuerdo no refrendado

MURCIA.- La patronal agraria 'Proexport' lamenta los insultos y falsas acusaciones de la dirección del sindicato CC OO a los empresarios y le solicita que anteponga el interés de los trabajadores a sus problemas internos.

 "CCOO ofende a los empresarios, mientras evita decir la verdad a los trabajadores sobre la negociación del SMI en el convenio colectivo de empresas cosecheras".
"Por primera vez desde que en 1989 se firmó el primer convenio colectivo agrario entre las empresas asociadas a Proexport y los sindicatos, estos últimos han faltado a la palabra dada y no han firmado el "principio de acuerdo de modificación del Convenio Colectivo para las Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros Productos Agrícolas y sus Trabajadores de la Región de Murcia" que habían suscrito con las empresas para adaptarlo al nuevo Salario Mínimo Interprofesional, según Real Decreto 1462/2018 aprobado por el Gobierno", dice la patronal. 
"En estos 30 últimos años todas las negociaciones para regular las relaciones laborales en el sector hortofrutícola, por duras y difíciles que hubiesen sido, se habían cerrado con un acta firmada o un apretón de manos entre las partes que todos se habían cuidado de respetar hasta las últimas consecuencias.
Y así debería haber sido el pasado 14 de marzo, cuando los 16 representantes de las 3 partes se reunieron en la sede de Proexport en Murcia para estampar su firma en un preacuerdo negociado y firmado por todos ellos, pendiente únicamente de acreditar la representatividad oficial de cada sindicato para su firma definitiva, tal y como se establece en su párrafo tercero".
Por parte de CCOO no acudieron a la reunión los delegados y asesores sindicales que desde principios de enero habían negociado en plenitud de derechos, sino sus superiores en la Federación de Industria. "Allí nos expusieron que se retiraban del preacuerdo firmado y no lo ratificarían a pesar de haberse aclarado ya la legitimación de cada sindicato".
Por su parte, UGT, que también suscribió el preacuerdo y mantiene la mayoría representativa de los trabajadores, no quiso finalmente firmar sin CCOO.
Proexport ha solicitado de ambos sindicatos el cumplimiento del preacuerdo firmado por todas las partes (16 representantes, entre ellos 5 de CCOO), "como la única vía posible para recuperar de nuevo la confianza en la negociación colectiva y en las organizaciones que legítimamente representamos a trabajadores y empresarios".
En virtud de este preacuerdo el nuevo salario de peón se estableció por las partes en 6.90 €/hora (antes 6.74€/h.) para una jornada de 1.826 h. (antes 1.818 h.) y un salario anual de 12,600 €, tal y como establece el Real Decreto. 
"Con independencia de los salarios afectados por el nuevo SMI, las partes, empresarios y ambos sindicatos, consensuamos asimismo subir los importes de otras categorías no afectadas por el Real Decreto. Así lo pactamos y los empresarios lo asumimos.
Así, los trabajadores de empresas de Proexport que el 1 de enero estaban en salario de convenio pactado con los sindicatos de 6.74 €/h., se ven obligados por el RD a subirlo en 16 céntimos hasta 6.90 €/h. (peones, guardas jurados, cabezaleros, caseros y viveristas), pero al mismo tiempo 3 de ellos se pacta voluntariamente elevarlos por encima del SMI hasta 6.96 y 6.99 €/h. 
Además, otras 6 categorías (especialistas agrícolas, de riego, de maquinaria agrícola y en montaje de invernaderos, ayudantes y listeros) se incrementarían proporcionalmente hasta un máximo de 7.33 €/h. 
Entendimos y convenimos entonces las partes, también CCOO, que era bueno para el conjunto de los trabajadores y para la paz social en el sector antes de una nueva negociación en 2020 y por eso lo acordamos".

Domingo Segado: "El PSOE esconde a Pedro Saura en la campaña electoral, viene menos a la Región que un turista"


CARTAGENA.- Domingo Segado ha dicho hoy que "el PSOE esconde a Pedro Saura en la campaña electoral, viene menos a la Región que un turista". El candidato al Senado del PP afirma que "es complicado sacar a un candidato que derogó el trasvase del Ebro y ha paralizado la llegada del AVE y la regeneración de la Bahía de Portmán",

Para Segado "Pedro Saura solo sale en periódicos nacionales para anunciar cosas que perjudican a la Región y a los españoles como aplicar un impuesto al diésel y volver a poner el impuesto de Sucesiones y Donaciones que aquí hemos eliminado", ha afirmado.
Segado considera que es nuevo desprecio de los socialistas a la Región de Murcia, "como el de Pedro Sánchez que le dedicó a Cartagena 37 minutos". 
"Aquí quien parece que se presenta a las elecciones generale es el señor Diego Conesa", ha añadido.
El candidato del PP al Senado estima que "es complicado sacar en campaña a Pedro Saura porque los murcianos no pueden olvidar que con su 'dedo' derogó el trasvase del Ebro, y siendo secretario de estado de Infraestructuras ha paralizado la llegada del AVE y la regeneración de la Bahía de Portmán".
 Y ha recordado que también el candidato socialista dijo "que nos había tocado la lotería con el sistema de financiación autonómica aprobado por Zapatero y somos la región peor financiada de España".
"Entiendo que quieran esconder a su candidato número uno pero los murcianos deben saber que o votan a Pablo Casado o a Pedro Saura, que no ha tomado una buena decisión para la Región de Murcia".

Casi tres millones de euros para proyectos en Molina de Segura gracias al remanente de Tesorería


MOLINA DE SEGURA.- "Conseguimos que el remanente de Tesorería pueda ser ser invertido y destinado a Presupuestos Participativos de Molina de Segura, así como para Presupuesto Ordinario, gracias al Decreto aprobado por Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y que el PP votó en contra solo por intereses partidistas y dando las espalda a la ciudadanía", ha dicho hoy la alcaldesa socialista de Mokina de Segura Esther Clavero.

Por mayoría se ha aprobado en Pleno Extraordinario del Ayuntamiento en Molina de Segura para poder agilizar las inversiones financiaremente sostenibles en nuestra ciudad.
Recordemos que gracia a este Decreto los ayuntamientos tienen la posibilidad de destinar sus superávit a materias como protección civil, educación o instalaciones deportivas, entre otras.
En el debate del Pleno, el concejal de Hacienda José de Haro ha recordado que el Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta con la mayor solvencia de su historia, frente a la gestión del PP que dejó más de 34 millones de euros de deuda en el Consistorio y más de 15 millones de euros en la empresa Sercomosa.
La alcaldesa Esther Clavero señaló, antes de que el expediente se aprobara por mayoría, que en los tres años de su gestión se ha reducido la deuda, se ha salvado la empresa Sercomosa que además cuenta con beneficios en las dos últimas cuentas anuales y se han invertido más de 18 millones de euros en Molina de Segura.
Por último tanto el edil José de Haro como Clavero agradecieron el trabajo de todas las Concejalías implicadas en el proceso de Presupuestos Participativos y especialmente a la ciudadanía que hace posible que este sea posible.

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

MADRID.- ¿No parece curioso que cuando se celebra la Semana Santa siempre hay luna llena? No se trata de una simple coincidencia, sino de una tradición que data de hace muchísimos años.
 
En el año 325 se decidió que el Domingo de Pascua sería el siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Por tanto, solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. De esta forma, siempre hay luna llena en Semana Santa, y, por este motivo también, algunas Semanas Santas caen antes y otras después.
Este viernes, 19 de abril, llega la luna llena de abril, conocida popularmente como 'luna rosa', al tratarse de la primera luna llena después del equinoccio de primavera, que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.
Pero la luna, en realidad, no se teñirá de rosa. Así la llamaron los primeros nativos americanos en honor a las primeras flores de primavera, las Phlox salvajes. Denominaron de esta forma a la luna de primavera, inspirados por el color rosado de las flores salvajes.

El empleo turístico en la Región registra el mejor mes de marzo

MURCIA.- El empleo del sector turístico en la Región de Murcia registró el mejor mes de marzo de la serie histórica, con 41.705 trabajadores en actividades de hostelería y agencias de viajes, 453 más que en el mismo mes de 2018 (1,1%) según los datos de afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Estos datos constatan una tendencia sólida en el crecimiento del empleo turístico, que alcanza ya 69 meses con tasas interanuales positivas y sitúan a la Región por encima de destinos eminentemente turísticos como Baleares y Cataluña. 
Respecto a lo que va de año, durante el primer trimestre de 2019, el valor medio de la afiliación en la Región de Murcia en hostelería y agencias de viajes fue de 39.892 trabajadores, un 3,2% más que en el mismo período de 2018 (1.240 afiliados nuevos) y siete décimas superior al crecimiento interanual medio para el conjunto de España, que fue del 2,5%.
De este modo, el crecimiento interanual del empleo turístico en la Región durante estos meses de temporada baja fue el sexto mayor de España, tras Andalucía (4%), Comunidad Valenciana y Madrid (ambas con un 3,8%); Navarra (3,7%) y Castilla La Mancha (3,6%).

«Resucitan» algunas funciones de cerebros de cerdos cuatro horas después de haber muerto

MADRID.- Cuando el flujo de sangre deja de llegar al cerebro de los mamíferos -incluidos los seres humanos-, el órgano se degrada rápidamente, produciéndose una cascada de daños celulares, la destrucción del tejido y un camino solo de ida directo hacia la temida muerte cerebral. 

Sin oxígeno y sin sangre, la actividad eléctrica y los signos de consciencia y percepción desaparecen en segundos, aunque las reservas de energía aún tardarán en agotarse unos minutos. De forma paralela, múltiples mecanismos conducen a la obstrucción generalizada del flujo sanguíneo de los pequeños vasos, lo que produce un estado, en teoría, irreversible. En teoría.
Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Yale (EE. UU.) ha conseguido restaurar la circulación y la actividad celular en el cerebro de varios cerdos cuatro horas después de haber muerto, desafiando todos los dogmas actuales sobre la rapidez de la degradación de este órgano vital, según recoge Abc.
Sin embargo, los investigadores advierten sobre dos puntos: en primer lugar, no se «resucitaron» completamente los cerebros porcinos, ya que en ningún caso hubo evidencia de actividad cerebral normal -solo de algunas funciones-; y, segundo, si investigaciones sucesivas quieren indagar en la posibilidad de emular al Doctor Frankenstein, e incluso aplicar esta tecnología en cerebros humanos, habrá que realizar estudios éticos preliminares para ver hasta dónde se puede llegar con esta tecnología, que promete ser toda una revolución al menos en el campo del ensayo.

«Fue una tremenda sorpresa»

«Cuando empezamos esta investigación nunca pensamos llegar hasta este punto. Teníamos una hipótesis inicial, es cierto, pero aún así fue una tremenda sorpresa», explica por teléfono en una conferencia previa con varios periodistas Nenad Sestan, profesor de neurociencia, medicina comparativa, genética y psiquiatría en Yale, además de principal autor del estudio que recoge este experimento y que se publica esta semana en la revista «Nature».
La teoría inicial se basaba en que «el cerebro intacto de un mamífero grande conserva una capacidad que hasta ahora se ha subestimado para restablecer la circulación y ciertas actividades celulares y moleculares, incluso varias horas después del paro circulatorio».
Una conjetura que los investigadores del equipo de Sestan, quienes forman parte de la Iniciativa BRAIN -un ambicioso proyecto para mejorar la comprensión del cerebro humano- se plantearon tras observar de forma rutinaria signos de viabilidad celular en las muestras de tejido cerebral humano muerto que usaban en sus investigaciones -incluso aunque hubiesen sido recogidas hacía varias horas-. Es decir, mostraban algunas señales de vida a pesar de estar muertas.

El experimento

Así es como se propusieron investigar si había alguna forma de «alargar» este proceso cerebral después del fallecimiento en grandes mamíferos. Por ello, aprovecharon 300 cabezas de cerdo obtenidas de una planta de procesamiento de carne que, de otra manera, habrían acabado en la basura.
Cuatro horas después de la muerte de los animales, se conectaron 32 de los cerebros obtenidos a un nuevo sistema llamado BrainWx (BEx), que consiste en varias bombas insuflando una «sangre artificial» -compuesta a base de una hemoglobina sin células, modificada genéticamente y con propiedades anticoagulantes- ideada por los propios investigadores, que permite la protección celular y el bloqueo de la actividad neuronal de los grandes mamíferos postmortem.
Durante seis horas, los cerebros se mantuvieron conectados a la máquina a la temperatura que habría tenido un cerdo vivo. En este tiempo se monitorizaron los órganos de diferentes formas, encontrando signos de actividad molecular y señales de funciones básicas de células neuronales, gliales y vasculares.
En concreto se pudo constatar una reducción de la muerte de las células; la conservación de la arquitectura anatómica y celular; la restauración de la estructura de los vasos sanguíneos y la vuelta de la circulación; respuestas inflamatorias gliales; signos de metabolismo cerebral activo de la glucosa y el oxígeno; y la actividad neuronal espontánea in vitro en sinapsis en células que se extrajeron de los cerebros tratados con BrainEx.

Sin embargo, Sestan incide: «Las conclusiones son muy importantes, pero en este momento no podemos restaurar la actividad completa del cerebro de los cerdos, ni asegurar que se puede utilizar el mismo mecanismo para otras especies, incluida la humana».
Y este experimento no será el final.
Según explicó el director de Bioética de Yale, Stephen Latham, la ventana temporal de seis horas aplicando el tratamiento tras cuatro horas desde la muerte se ampliará en futuras experiencias. «El siguiente paso es ver si se pueden mantener durante más tiempo estas funciones», señala el investigador.

Protocolo por si salía «demasiado» bien

Durante la rueda de prensa telefónica, los responsables reiteraron varias veces que el objetivo «nunca fue conseguir un cerebro vivo, sino con signos de actividad». De hecho, existía un protocolo firmado por todos los integrantes por el que, en caso de producirse una actividad eléctrica global organizada del cerebro -es decir, que el experimento saliese tan bien que el órgano funcionase de manera «normal»-, se le aplicaría el uso de anestésicos y se bajaría la temperatura hasta detener estos pulsos.
«Todos estuvieron de acuerdo de antemano en que los experimentos que implicaban una actividad global revivida no podían avanzar sin estándares éticos claros y la supervisión institucional», apunta Latham.
Aún así, se abre una oportunidad para experimentar con cerebros de seres vivos fallecidos y nuevos mecanismos para proteger las células a pesar del deceso. «Anteriormente, solo hemos podido estudiar células en el cerebro de mamíferos grandes en condiciones estáticas o en gran parte bidimensionales utilizando pequeñas muestras de tejido fuera de su entorno nativo», afirma el coautor Stefano G. Daniele, doctor en Medicina en Yale.
«Por primera vez somos capaces de investigar el cerebro grande en tres dimensiones, lo que aumenta nuestra capacidad para estudiar interacciones celulares complejas y conectividad», añade.

Futuras aplicaciones humanas

La pregunta inevitable es si este avance se podrá aplicar en humanos. Aunque los investigadores subrayan que no está claro si este enfoque en cerdos se podría extrapolar a nuestro cerebro -entre otras cuestiones, porque la solución química utilizada carece de muchos de los componentes que se encuentran de forma natural en la sangre humana-, «esta línea de investigación tiene la esperanza de mejorar la comprensión y el tratamiento de los trastornos cerebrales y podría conducir a una nueva forma de estudiar el cerebro humano postmortem», afirma al respecto Andrea Beckel-Mitchener, jefa de neurogenómica funcional del Instituto Nacional de Salud Mental.
Aunque los investigadores subrayan que no está claro si este enfoque en cerdos se podría extrapolar a nuestro cerebro -entre otras cuestiones, porque la solución química utilizada carece de muchos de los componentes que se encuentran de forma natural en la sangre humana-, esta línea de investigación tiene la esperanza de mejorar el tratamiento de los daños cerebrales.

Proteger el cerebro tras un infarto

Una aplicación posible sería su utilización tras un infarto, cuando el corazón deja de bombear sangre y hay riesgo de daños cerebrales. Este tratamiento podría proteger el cerebro mientras se logra reparar el corazón o los pulmones, por ejemplo. Aunque su aplicación médica aún está lejana, informa Nuria Ramírez.
«Sería un tratamiento muy invasivo, aunque sin duda esta investigación abre un campo de investigación que hay que seguir abordando», advierte Juan Lerma, investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante.
Otras posibilidades, como el revivir cerebros criopreservados tras la muerte de sus dueños o el trasplante de cerebro quizá parezcan menos descabelladas ahora. Lerma duda: «La biología tiene un límite y no creo que se pueda resucitar un cerebro humano. Pero quién sabe. Lo que hoy sí sabemos es que este experimento ha cambiado el concepto de irreversibilidad.
La Medicina había asumido que después de unos minutos de anoxia cerebral se producían daños irreversibles. Pero resulta que el cerebro es más resistente de lo que se pensaba y se puede recuperar cierta actividad. Y esto se ha demostrado en un cerebro de cerdo, un animal muy parecido al ser humano».
El autor principal del estudio insiste: «No sabemos si hemos restaurado por completo las moléculas, solo que responden de manera correcta. El cerebro sigue clínicamente muerto, no hemos redefinido el concepto de muerte clínica porque no hay señales de restauración de funciones vitales. Aún estamos en una primera fase y es muy difícil hablar ahora mismo sobre aplicaciones futuras, menos aún para la especie humana». De momento.

Protección Civil pide "precaución máxima" ante el riesgo de lluvias y tormentas

MURCIA.- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado por las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomendaciones por riesgo de lluvias, tormentas, inundaciones, vientos y fenómenos costeros en Semana Santa, en las que pide "precaución máxima a los ciudadanos".

La Aemet, que en la Región de Murcia activa esta medianoche y hasta las 6 de la mañana del jueves alerta amarilla por fuertes vientos en toda la costa, prevé para mañana una amplia borrasca en altura que se situará sobre la Península y se mantendrá ahí con ligeros desplazamientos muy probablemente hasta el comienzo de la próxima semana, aumentando la inestabilidad atmosférica.
La situación en superficie, aunque sujeta a incertidumbre respecto a su evolución precisa, muy probablemente conducirá a la intensificación de los vientos de componente este en el área mediterránea que aportará aire húmedo y templado sobre el este peninsular provocando intensas precipitaciones en distintas zonas de la mitad oriental.
Las zonas con probabilidad alta de verse afectadas con las precipitaciones más intensas y/o persistentes, que podrán ser localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas, corresponden a la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, mitad oriental de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y, quizás también el extremo sur de Cataluña, con tendencia a disminuir a partir del domingo, añade la Aemet.
Ante lluvias intensas, la Dirección General de Tráfico aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, además de circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
Ante el riesgo de tormentas es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse y si la tormenta le sorprende en el campo evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Ante el riesgo de inundaciones, abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua y circula, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Ante fuertes vientos, si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante vientos costeros, si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.

El SMS suspende la adjudicación del transporte sanitario tras las advertencias de la Intervención

MURCIA.- El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha suspendido el macroconcurso de transporte sanitario, con 304 millones de euros en juego, tras una comunicación interior de la Intervención Delegada que advierte de «defectos» en la redacción del pliego de las cláusulas de la licitación, que «posiblemente revisten la consideración de infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación del contrato», según acaba de adelantar 'La Verdad'

Como informó 'La Verdad', la apertura de los diferentes sobres del concurso situó en cabeza a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Ambulancias Sánchez, Atlántico y Ambulancias Mar Menor, en detrimento de las empresas que hasta ahora han gestionado el servicio.
Tras esta apertura de sobres, el paso siguiente era la resolución del director gerente del SMS sobre la adjudicación del contrato, cuya firma quedaría en todo caso a expensas de los previsibles recursos. Sin embargo, este proceso ha quedado paralizado tras las advertencias del interventor, referidas al sobre C del expediente. 
«Con arreglo a la tabla de puntuaciones () se observa que en la columna denominada 'Puntuación criterios automáticos' no se incluye el necesario desglose de la baremación correspondiente a los diferentes elementos que constituyen tal puntuación conforme a lo previsto en el pliego, de manera que no se permite conocer cuál sea el resultado obtenido por cada licitador en cada uno de los distintos subapartados de la oferta sometida a criterios automáticos», señala el interventor.
Así, «se observa que, tomando como ejemplo el lote 1, el licitador UTE Ferrovial Servicios-Ferroser Servicios Auxiliares, habiendo realizado una baja de un euro sobre el precio de licitación, obtiene 50,17 puntos sobre 51 posibles. 
Partiendo de la hipótesis de que hubiera obtenido el máximo de puntuación en los restantes criterios objetivos -que alcanzan 22 puntos en total-, resultaría que por criterio precio se han obtenido 28,71 puntos de 29 posibles, con baja de un solo euro».
«Visto lo extraño del resultado -continúa el interventor- se ha realizado un examen más detallado de la fórmula con la que se reparte el criterio precio y examinada la misma se observa que para poder asignar la totalidad de los puntos en este criterio, es necesario que el licitador con el precio más bajo admitido concurra con una oferta de importe cero euros, lo que resulta evidente que es de contenido imposible, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad económica del contrato, como de la admisibilidad de dicha oferta que -resulta claro- sería temeraria».
El interventor delegado sostiene que, «por lo tanto, a pesar de que nominalmente el criterio precio pueda repartir 29 puntos, en la realidad, su influencia es mínima. 
Según la simulación realizada respecto del indicado lote 1, todos los adjudicatarios habrían obtenido entre 29 y 28,17 puntos, siendo por tanto este criterio prácticamente irrelevante para la adjudicación del contrato». 
Esto «hace muy difícil considerar que una fórmula como la utilizada pueda conseguir la sección de la oferta económicamente más ventajosa para la administración», conforme exige la Ley de Contratos del Sector Público.
Además, el interventor también observa que «se está haciendo uso en esta licitación de un pliego tipo de clásulas administrativas particulares () sin que conste que los concretos criterios de adjudicación han sido objeto de informe jurídico». 
En consecuencia, «se entiende que los defectos puestos de manifiesto en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación posiblemente revisten la consideración de infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación del contrato». 
De ahí que el interventor emita un voto particular negativo en la Mesa de Contratación. Ello lleva a la Intervención Delegada a emitir comunicación interior sobre estas posibles irregularidades.
El director gerente del SMS, Asensio López, ha resuelto, a la vista de estas advertencias, paralizar el proceso y solicitar un informe a la Junta Regional de Contratación Administrativa de la Región de Murcia, para que analice «todos los aspectos relacionados en el voto particular del vocal de la mesa de contratación interventor delegado». 
En su resolución, Asensio López constata que «se ha puesto de manifiesto la posibilidad de existencia de incongruencias o aspectos en la tramitación del expediente de contratación que pueden inducir a error, o afectar a una contratación pública basada en una serie de principios como son la legalidad, integridad, transparencia, igualdad y competencia».
Fuentes del Servicio Murciana de Salud señalan que «conforme al rigor y transparencia que rigen en todos sus procesos de licitación y ante la circunstancia de presentación a la Mesa de un voto particular de la Intervención Delegada de la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Hacienda, hemos estimado conveniente que sea la Junta Regional de Contratación la que ponga luz sobre el punto al que hace referencia dicho voto, aun considerando que la fórmula referida es la misma que se usa en todas las licitaciones públicas de la Administración regional». 
En salvaguarda de los intereses de todas las empresas que han concurrido a la licitación «es por lo que se ha estimado» suspender el proceso de licitación, previa consulta con los servicios jurídicos de la Comunidad, siempre según adelanta La Verdad.

También lo recoge La Opinión


Ante la advertencia por parte de la Intervención Delegada de "defectos en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación", el gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, ha suspendido el concurso de transporte sanitario. Este concurso tenía una validez de 8 años y un importe de 304 millones.
Según una comunicación interna, "a la vista de la documentación obrante en la plataforma de contratación del Servicio Murciano de la Salud referente a la valoración de los criterios automáticos", Asensio ha expuesto diversas consideraciones que motivan la suspensión de la licitación del macroconcurso: "Se observa que en la columna denominada 'Puntuación criterios automáticos' que no se incluye el necesario desglose de la baremación correspondiente a los diferentes elementos que constituyen tal puntuación conforme a lo previsto en el pliego, de manera que no permite conocer cuál sea el resultado obtenido por cada licitador en cada uno de los distintos sub- apartados de la oferta sometida a criterios automáticos".
Ha explicado que se ha realizado un examen más detallado de la fórmula con la que se reparte el criterio precio y que, una vez examinada la misma, se observa que para poder asignar la totalidad de los puntos en este criterio, es necesario que el licitador con el precio más bajo admitido, concurra con "una oferta de importe cero euros, lo que resulta evidente que es de contenido imposible, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad económica del contrato, como de la admisibilidad de dicha oferta que -resulta claro- sería temeraria".
"En consecuencia, se entiende que los defectos puestos de manifiesto en la redacción del pliego de cláusulas que regula la licitación, posiblemente revisten la consideración de infracción no subsanable de las normas reguladoras de la preparación del contrato. Lo que se hace constar a los efectos de fundamentar el voto particular negativo de este vocal en la indicada mesa de contratación", ha explicado.
Por todo ello, "se hace necesario que la Junta Regional de Contratación Administrativa informe sobre las cuestiones planteadas en el voto particular emitido y de las valoraciones realizadas por el resto de los miembros de la mesa de contratación considerando los posibles perjuicios que pudiera suponer para los interesados la continuación del procedimiento antes de la emisión de dicho informe", ha afirmado en el comunicado interno.
Así, Asensio ha solicitado un informe a la Junta Regional de Contratación Administrativa de la Región de Murcia, para que de manera preferente analice todos los aspectos relacionados en el voto particular del vocal de la mesa de contratación interventor delegado a la luz de todo el expediente administrativo de contratación tramitado al efecto.
También ha pedido suspender el procedimiento de licitación del contrato de la prestación del servicio de transporte sanitario y notificar la resolución a todos los licitadores.

El PP lamenta que Rivera «pase de puntillas» por Murcia «sin explicar si pactará con el PSRM»


MURCIA.- El secretario general del PP en la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles, afirmó este miércoles que «Albert Rivera ha pasado de puntillas por la Región sin dar ningún tipo de explicación y sin pronunciarse si pactará con el PSOE tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo», para añadir que «ya lo tienen más que acordado».

Según Miralles, que echó mano del refranero español, «quien calla, otorga», por lo que se confirma, una vez más, que «los naranjas no son de fiar». 
Al respecto, aadvirtió que «en las próximas citas electorales España y la Región de Murcia se juegan mucho» porque, añadió, «si gobierna el PSOE de Sánchez en España y de Diego Conesa en la Región de Murcia, y lo hace con la connivencia y de la mano de Ciudadanos, nos arriesgamos a que se ponga en juego el Trasvase, un sistema justo de financiación autonómica que nos equipare con el resto y algo que es común cuando gobierna el PSOE: el aumento del paro y la falta de oportunidades, algo que perjudica directamente a las personas».
En este punto, Miralles comparó la actitud de los dirigentes de Ciudadanos en otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia donde, tanto Agudo como Toni Cantó, afirmaron «alto y claro» que no pactarán con el PSOE de Sánchez. «¿Es que en la Región de Murcia somos diferentes?», se preguntó el dirigente del PP regional.
Según Miguel Ángel Miralles, «Albert Rivera perdió ayer una gran oportunidad de decirle a los murcianos donde irá a parar su voto si confían en Ciudadanos», por lo que advirtió que «no se engañen todos aquellos que los voten, estarán apoyando un gobierno socialista que también contará con la extrema izquierda representada por Podemos».
«Los murcianos deben votar informados y no engañados, deben saber a donde a irá a parar su voto», defendió Miralles, quien lamentó que «mucho nos tememos que Ciudadanos no se pronuncie hasta después de las elecciones pese a que tengan más que cerrado ese acuerdo de gobierno con el PSOE». 
Por el contrario, Miralles afirmó que el PP si lo dice claro: «No pactaremos con el PSOE ni con la extrema izquierda». Y añadió que por eso «el PP es un valor seguro, un valor de confianza».

Historiadores españoles y británicos borran por fin en Cartagena las mentiras de la 'Armada Invencible'


MADRID.- España revisará de forma pionera el papel de la mal llamada Armada Invencible (en realidad es la Gran Armada enviada con planes de invasión a Inglaterra por Felipe II en 1588) con un Congreso científico internacional. Participan especialistas tanto británicos como irlandeses y españoles y constata cómo se han roto las barreras entre las historiografías, gracias al esfuerzo común. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena será sede de este importante evento entre el 22 y el 27 de abril. Su director, Iván Negueruela, coordina el encuentro, cuenta hoy Abc.


Titulado «La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589. El conflicto naval entre España e Inglaterra, 1580-1607», aportará una visión renovada y científica. Para el académico Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, que preside el comité científico y ha dirigido la Historia Militar de España, es una cita «fundamental porque estamos hablando de un esfuerzo común consecuencia de un fenómeno y de una inquietud de ambos mundos culturales, el anglosajón y el hispánico, entre los que, a partir de ese momento, puede decirse que deja de existir de una manera general esa barrera y esa incomunicación secular entre investigadores y fuentes de ambos orígenes».
¿Cuándo cambiaron las tornas? Coincidiendo con la exposición de 1988 en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich. O’Donnell participó en aquella muestra e indica que «desde 1988, y potenciada por la Armada Española, se viene desarrollando una gran labor tras haberse conseguido que en aquella exposición sobre la Armada, absurdamente llamada Invencible, la historiografía anglosajona, y nuestra propia historiografía diesen un vuelco en sus apreciaciones y tópicos, apoyados por un deseo revisionista existente en ambos ámbitos.  El tratamiento del episodio y la exhibición británica de objetos de aquél año estuvo presidida, en contra de muchos pronósticos, por el rigor en el análisis y la fidelidad a la historia».

Contra la leyenda negra

Fue obra un gran equipo que ha visto morir a José Alcalá-Zamora, José Ignacio González-Aller, José Luis Casado y Alberto Linés. Por ello, O’Donnell ha buscado el relevo entre historiadores como Enrique García Hernán y Manuel Gracia Rivas. 
«Al otro lado, Geoffrey Parker, Colin Martin, Declan Downey, Patrick Williams… siguen en la brecha de la objetividad histórica, tan alejada de una supuesta incapacidad organizativa española, del providencialismo ciego y ultramontano y de una inferioridad cultural y moral inexistentes en que se sustentaban manidos pero muy arraigados prejuicios». 
De hecho, Colin Martin, uno de los senior de la investigación arqueológica de la Armada, pronunciará una conferencia. En una antigua entrevista con Abc, ya mostraba su pasión inacabable: «No habrá jamás nada como la gran Armada»
Historiadores y arqueólogos vuelven a estar unidos frente a la Armada y la investigación de sus restos. «Ya pasó el tiempo del raquero y del saqueador de pecios y también del cronista áulico -señala O’Donnell-, y se abre una etapa de colaboración inexcusable a la hora de ampliar nuestros conocimientos y de desmitificar». 
Para el académico de la Historia, España debería ser más proactiva en la arqueología subacuática: «Me consta que no sería tan difícil, dada la voluntad que existe entre las autoridades académicas irlandesas de reconstruir una historia que nos es común, con respeto hacia los hechos, los protagonistas y los restos que nos dejaron. Hablo con conocimiento de causa, porque me relaciono con ellas con frecuencia».
Ya solo falta que el Minsiterio de Cultura, organizador del encuentro, dé un paso más en la buena dirección.

David Jiménez: “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”


MADRID.- En su primer encuentro con un David Jiménez recién nombrado director de El Mundo, el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, le hizo una pregunta y le lanzó un aviso. Aquella fue “¿podemos contar con vosotros?”, mientras este alertaba de que España se enfrentaba a enemigos peligrosos. El político cerró el diálogo con una sentencia: “No son tiempos para la neutralidad”. 

Era 2015 y faltaban pocos meses para las elecciones generales del 20 de diciembre. El Partido Popular quería amarrar la victoria y revalidar a su candidato, Mariano Rajoy, como inquilino de La Moncloa, pero los continuos escándalos por casos de corrupción y los sondeos favorables a Podemos eran obstáculos serios. Había que combatir la indecisión del electorado mandando un mensaje claro. “La Razón y ABC no nos preocupan. 
Ya sabemos que están con nosotros y dirán que todo lo hacemos estupendamente. Pero vosotros podéis decidir las elecciones, ahí están los indecisos, en El Mundo”, aseguró el ministro al director del diario. La alusión a la no neutralidad de estos tiempos es algo que Jiménez volvió a escuchar en boca de otros ministros en varias ocasiones.
El párrafo anterior es uno de los pasajes más reveladores que se pueden leer en El director, el libro en el que Jiménez airea cuestiones escabrosas relativas al triángulo de amor bizarro entre prensa, poder y capital que marcaron su año al frente de El Mundo
La publicación no podría haber encontrado mejor momento, ya que la declaración de Pablo Iglesias en la Audiencia Nacional el 29 de marzo como perjudicado en el caso Tándem, la causa contra el comisario José Manuel Villarejo, por el robo del teléfono móvil de una persona de su equipo ha insuflado nuevos bríos al conocimiento de la existencia de una trama que, desde el ministerio encabezado por Fernández Díaz, proveía de información falsa sobre los partidos de la oposición, particularmente Podemos, que era filtrada por policías a medios que no hacían ascos a su publicación y le concedían trato preferencial en sus portadas. Jiménez reconoce que escuchó por primera vez el nombre de Villarejo al poco de asumir la dirección del periódico y que dos de los reporteros le contaron que, desde hacía al menos dos décadas, era “una de las principales fuentes de El Mundo y facilitador de la mayor parte de nuestras exclusivas”. 
El director, publicado por Libros del K.O., tiene pinta de convertirse en el fenómeno editorial de la temporada. El adelanto lanzado por El Confidencial y el enganchón entre la periodista Ana Pastor y Pablo Iglesias en el programa El Objetivo a cuenta de unas presuntas amenazas del partido morado a la prensa que supuestamente aparecen en sus páginas —ni rastro de ellas, una vez leído— han generado ese salivar ante la aparición de un título prometedor que hará ruido y que podría acarrear a la editorial una odisea como la que sufrió el año pasado con el secuestro judicial de Fariña, el libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia. 
Porque lo que cuenta es tremendo y afecta a terminales muy sensibles. Nada novedoso, a qué negarlo, para quien haya trabajado algún tiempo en la redacción de cualquiera de las principales cabeceras de prensa pero sí muy impactante para el resto, que en sus páginas puede confirmar intuiciones nunca hasta ahora presentadas en público como certezas por alguien que ha ostentado la mayor responsabilidad en una de las grandes fábricas de realidad —de sus marcos, de lo que se puede o no hablar y desde donde— en este país.
Lo que relata Jiménez resulta obsceno, por impúdico y por ser lo que permanece alejado del proscenio, oculto a la vista del espectador: la injerencia descarada y sin filtro de grandes empresarios y políticos en el trabajo cotidiano de un director de periódico. 
Las líneas editoriales y la información publicada como resultado de un intercambio de favores en las alturas y también de un juego de la silla en el que —ay— siempre gana el más poderoso. Quien paga manda, y quien manda quiere mandar más. 
 Por descontado, la denuncia de lo que Jiménez coloca ahora en el escaparate lleva muchos años constituyendo la razón de ser para proyectos comunicativos como El Salto, diametralmente opuestos a esos modos de hacer y por ello condenados a la invisibilidad, la irrelevancia y la subsistencia sin más red que las personas suscritas. Pero esa es otra historia. O la misma, en verdad, aunque contada desde un lugar bien diferente.
A finales de abril de 2015, tras más de quince años como corresponsal en Asia y otro posterior becado por la Universidad de Harvard, Jiménez aterrizó en la dirección de un periódico herido por varios expedientes de regulación de empleo, con las ventas cayendo en picado y sin la influencia política de la que había presumido bajo la mano de su fundador, Pedro J. Ramírez, fulminado en enero de 2014 por Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, grupo empresarial propietario de El Mundo cuya matriz es el conglomerado italiano RCS MediaGroup. Un cese que Ramírez achacó a las presiones del Gobierno de Rajoy por la publicación en el diario de las informaciones relativas a los papeles de Bárcenas.
En el hotel Marriott East Side de Nueva York, Fernández-Galiano propuso a Jiménez ser el nuevo director, sustituyendo a Casimiro García Abadillo, quien había sucedido a Ramírez apenas un año antes. Una oferta acompañada de la promesa del apoyo, los medios y el tiempo que la empresa le brindaría para remozar El Mundo
Aceptó, se convirtió en el “más improbable de los directores de periódicos” y pronto barruntó que lo que le aguardaba desde La Segunda, como llama en el libro a la planta directiva de Unidad Editorial, eran recortes presupuestarios, chantajes y abrazos más falsos que los informes elaborados por la policía política.
Jiménez reconoce que no era la persona más idónea para el cargo —“nunca había gestionado un equipo y no tenía el número de teléfono de ningún político o empresario del país”— y no disimula su desdén por los despachos, incluido el de dirección de El Mundo, que describe como “uno de los mayores centros de influencia del país, cortejado por reyes y jueces, ministros y celebridades, escritores y cantantes, caciques y conseguidores”. 
Pero en pocos meses se vio compartiendo mesa y mantel en comidas privadas, de tú a tú, con Mariano Rajoy, Florentino Pérez y Felipe VI. Una de las primeras personas en felicitarle por el nombramiento, apenas instalado en el despacho, fue Esther Koplowitz, presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La felicitación iba acompañada de una solicitud de reunión. 
Lo más valioso de El director es que explicita la existencia de una serie de pactos tácitos, no escritos, entre los grupos de comunicación y las grandes empresas por los que ambas partes ganan y el lector pierde. Una suerte de fondo de reptiles de carácter privado. 
A cambio de una vía de financiación extra que pudiera ser el flotador al que agarrarse para cuadrar el balance de cuentas anual, las grandes corporaciones se garantizan el silencio de los medios sobre sus malas prácticas, sus desmanes o aquellas cuestiones que pueden empañar la imagen de sus cargos directivos.
Es un sistema que Jiménez denomina Los Acuerdos por el que Telefónica, el Banco Santander o El Corte Inglés, por ejemplo, devengan cuantiosos intereses en forma de coberturas amables como contrapartida por inyectar liquidez a las empresas informativas. 
Va más allá de los contratos publicitarios puesto que asegura que, en ocasiones, estas cadenas de favores se establecen con empresas que no compran anuncios en los medios. Jiménez ofrece como muestra una reunión con Francisco González, entonces presidente del BBVA, en la que el alto emisario de Unidad Editorial al que acompañaba lloró sobre el hombro del banquero por la dificultad que estaba afrontando el grupo para cerrar el presupuesto. 
González dijo que lo arreglaría, sin más. Jiménez asegura que el banco, al igual que otras compañías que cotizan en el Ibex 35, dispone de una partida dedicada a “comprar favores periodísticos, ayudar a crear diarios de periodistas afines y premiar a los líderes mediáticos que ayudan a mejorar la imagen de su presidente”.
El episodio de mayor presión que enfrentó Jiménez sucedió por la publicación de una información relativa a la participación de César Alierta, en ese tiempo aún presidente de Telefónica, en un hotel en Berlín que la justicia sospechaba había sido utilizado por Rodrigo Rato para el blanqueo y evasión de capitales. 
Desde La Segunda se hizo todo lo posible para que la noticia no se publicara —desde recurrir al chantaje al director (“hay decisiones que cuestan puestos de trabajo”, le dijeron mirando a la redacción) a llamar a la imprenta a sus espaldas para ordenar que pararan máquinas—, sin conseguirlo.
Jiménez también entona un sonoro mea culpa por lo que El Mundo hizo con Victoria Rosell, jueza que se presentaba en la lista de Podemos a las elecciones generales de diciembre de 2015 que sonaba como titular de la cartera de Justicia si el partido accedía al poder. 
Antes de los comicios, el periódico dedicó varias portadas a las supuestas irregularidades cometidas por Rosell denunciadas por el ministro de Industria José Manuel Soria, quien unos meses después dimitiría tras no dar explicaciones convincentes sobre su participación en empresas familiares que aparecían en los papeles de Panamá
Las publicaciones de El Mundo se basaban en las actuaciones del juez Salvador Alba e ignoraban las llamadas de la jueza en las que explicaba que era víctima de un complot para arruinar su carrera política. Al final del proceso, la querella contra Rosell quedó archivada y Alba fue procesado por cinco delitos, entre ellos el de prevaricación judicial.
La trayectoria de Jiménez como director de El Mundo concluyó con una demanda contra la empresa por despido improcedente, acogiéndose además a la cláusula de conciencia para los profesionales de la información garantizada constitucionalmente y desarrollada en la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio. 
Antes de la celebración del juicio, Unidad Editorial y el periodista pactaron un acuerdo de indemnización que incluía una cláusula de confidencialidad que obliga a Jiménez a guardar silencio pero que también recoge su “libertad de expresión constitucionalmente reconocida”. Parece claro que el libro es fruto de esas cinco palabras.
En la redacción de El Mundo no ha sentado bien la publicación de El director. Tanto entre Los Nobles —así se refiere al grupo de periodistas veteranos con mando en plaza— como en redactores rasos hay resquemor. Se entiende que, en el ajuste de cuentas que realiza, Jiménez no ha escatimado munición contra quienes cumplían sus órdenes y también que moldea un relato que le presenta como un mártir enfrentado a una causa perdida de antemano, aunque no se ajuste a lo sucedido. 
“Hay un claro intento de venganza contra Fernández-Galiano y el director actual, pero por el camino se venga de muchos redactores”, considera un cargo intermedio de la redacción, quien también opina que Jiménez vende como algo extraordinario lo que es común a cualquier director de periódico o publicación: las presiones aparejadas a un cargo con esa responsabilidad y sueldo.
Coinciden las fuentes consultadas por El Salto en calificar como extravagante y caótico el año que Jiménez dirigió El Mundo y destacan su desconocimiento de rutinas básicas de una redacción como el horario de las reuniones. ¿Por qué se le eligió como director, entonces? En la Avenida de San Luis existe el convencimiento de que se le nombró porque, por un lado, la empresa creía que podría modernizar el periódico y, por otro, porque Fernández-Galiano le consideraba fácilmente manipulable: una persona sin contactos en los círculos de poder, que le iba a dejar hacer y deshacer a nivel político.
En opinión de un redactor bregado en varias secciones del periódico, el diagnóstico que Jiménez hace en el libro es completamente acertado —los medios grandes son meriendas de poder en las que la información importa poco si no mueve palancas de poder, olvidándose del lector— pero considera que no es la persona adecuada ni siquiera para hacer ese diagnóstico: “Sabía qué era lo que había que arreglar pero no sabía por qué las cosas eran así, porque no lo había conocido. Es como si pones a un frutero a dirigir el periódico. Sabe qué es lo que va a querer leer pero no sabe por qué las cosas son así. De pronto, abre la puerta de la máquina y ve que la máquina funciona así y flipa. Y eso lo transmite el libro”.
Otra voz de la redacción lo resume de manera muy descriptiva: “Fue como poner al frente de Marca a alguien a quien no le gusta el deporte. No era para él”.
Sí se reconoce, sin embargo, la voluntad de Jiménez de impulsar la edición digital del diario y también una visión diferente a la de sus predecesores en el cargo en cuanto al enfoque de los contenidos, como explica otra fuente a El Salto: “La época de Casimiro fue razonable, continuó con lo que hacía Pedro Jota pero menos atado al rollo del poder. 
David aportó la mirada de alguien a quien no le interesa la política, le daba a los temas con interés humano un vuelo que no se les había dado anteriormente. Y eso es importante porque es lo que te moviliza lectores”.
En una semana frenética por la llegada de El director a librerías y por los sarpullidos que está provocando, Jiménez encuentra hueco para atender a El Salto.

¿Crees que hay alguna posibilidad de revertir ese ecosistema formado por grandes directivos de empresas de comunicación y políticos en el que los medios son palancas del poder que describes en el libro?
La relación entre los medios y el poder está contaminada y no será fácil revertirla. Cuando dejas que algo se pudra durante tanto tiempo, en parte gracias a la ley del silencio que los periodistas hemos impuesto sobre nosotros mismos, no basta con la denuncia. Creo que hay buenos periodistas en este país y eso no se nos debe olvidar. Pero los problemas sistémicos del oficio los tendrá que arreglar la siguiente generación de periodistas. Por eso el libro está dedicado a “los futuros periodistas”: mi esperanza es que renueven la profesión y lideren su regeneración. Pero lo van a tener muy difícil porque han sido condenados a la precariedad, con sueldos míseros y condiciones de trabajo inaceptables. Es muy difícil cambiar las cosas desde esa posición de debilidad.

¿Hasta qué punto dirías que es una consecuencia inevitable derivada de que la propiedad de los medios sea de empresas privadas?
Estoy a favor de que existan medios de propiedad privada. La cuestión es en qué manos y con qué independencia. No tiene la misma responsabilidad alguien que produce información que un empresario dedicado a fabricar lavadoras. Si tu lavadora está averiada, la ropa no sale limpia, pero si es el periodismo el que está averiado, entonces hay un impacto negativo en la sociedad.
La salud democrática se resiente, porque uno de los vigilantes del sistema no hace su trabajo. El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar. 

¿Pueden ser una solución las cooperativas de propiedad colectiva o la nacionalización de medios?
La nacionalización de medios privados es una medida propia de dictaduras. Deben existir medios públicos independientes del poder político y privados con los principios para cumplir su función. No conozco ningún país donde medios nacionalizados sean independientes. Quizá sí del poder económico, pero pasan a depender del político. 

El diagnóstico que haces es el hecho previamente por medios que han funcionado desde la independencia más absoluta (Liberación de Andrés Sorel, por ejemplo), no solo en su entendimiento teórico sino en su praxis como proyectos de comunicación. ¿Es posible crear y mantener un medio de comunicación que no obedezca a la lógica empresarial?
La independencia de un medio solo es posible si depende de sus lectores. Vuelvo a la lavadora. Es legítimo que uno quiera ganar dinero haciendo periodismo, pero al ser un servicio público, educativo e informativo, ese beneficio no puede estar por encima de la ética que convierte el periodismo en un servicio para la gente. Si quieres ganar dinero, sin tener que hacerte esas preguntas morales ni enfrentarse a la posibilidad de tener que ganar menos a costa de contar la verdad, entonces dedícate a otra cosa.

Quizá lo más importante del libro es que haces explícita la existencia de lo que denominas Los Acuerdos. ¿A qué obligan Los Acuerdos?
Son los pactos con los que el Ibex riega de dinero a los medios tradicionales, ofreciendo en publicidad y patrocinios más dinero del que les corresponde por audiencia. Pero esas empresas no son ONG, a cambio de esos favores esperan un trato amable y protección para sus directivos.

Y en sentido contrario, ¿a qué condenan a los medios que no quieren pasar por ahí?
Si no participas, tus posibilidades de subsistir son escasas. Sin apenas modelos de suscripción, la prensa depende de una publicidad institucional y privada que se utiliza para premiar a los amigos y ahogar a los incómodos. Digamos que el terreno de juego está viciado en favor de quienes aceptan ese trato no escrito por el que determinadas empresas, instituciones o Gobiernos, a nivel local, regional o estatal, utilizan sus recursos para condicionar los contenidos. El poder olió la debilidad de los medios tras la crisis y lo aprovechó. 

¿Un año de director es tiempo suficiente para conocer en profundidad ese entramado y contarlo en un libro?
Trabajé 20 años para El Mundo, aunque solo uno como director. A veces se olvida. Pero sí: un año en esa posición es suficiente para entender cómo funciona el sistema, cuáles son sus vicios y cómo de difícil es romper las ataduras con el poder económico y político. Y te sobran seis meses. 

Hay quien puede pensar que algunas de las cosas que cuentas en el libro las conoce cualquiera que haya trabajado tres meses en un periódico grande. ¿Crees que lo que cuentas es extraordinario o lo que lo hace extraordinario es que lo cuente una persona que dirigió El Mundo?
Un amigo periodista me decía el otro día que la crítica más insostenible es la de quienes dicen: “Mira este qué pardillo, sorprendido de que haya presiones”. Prueba hasta qué punto hemos normalizado lo que no es normal. Todos los gobiernos presionan y tratan de influir. Las empresas quieren buenas coberturas.
Pero aquí hablamos de periodistas despedidos por órdenes que llegan desde despachos, el dinero de todos utilizado para castigar a los independientes, medios digitales que chantajean a empresas para que paguen dinero a cambio de no hablar mal de ellas, informadores al servicio de las Cloacas del Estado... Nada de eso es normal y no ocurre en la mayoría de las democracias. 

¿Por qué crees que te eligieron como director si, como reconoces, tu perfil profesional no era el más adecuado para ese cargo?
Yo sí creo que tenía el perfil adecuado, si el cargo de director de periódico fuera por méritos periodísticos. Había sido corresponsal muchos años, reportero de guerra y jefe de nuestra delegación en Asia. Había trabajado un año en transformación digital en Harvard. Había publicado varios libros, alguno con éxito internacional. En otro ambiente periodístico, donde se midieran los méritos profesionales, no parecía un mal CV.
El problema es que de los directores de la prensa tradicional se espera que sean algo más: “ministroperiodistas”, lo llamo en El director. Es casi un cargo político e institucional. ¿Por qué yo? Supongo que pensaron que sería manejable, porque venía sin contactos en España —no tenía el teléfono de un solo político o empresario del país— y porque pensaron que los privilegios del cargo serían lo suficientemente atractivos como para que aceptara compromisos morales. Se equivocaron. 

Hay una cuestión importante relativa a la clase social que es cuando desvelas una conversación en la que le dices a El Cardenal [así llama a un alto directivo de Unidad Editorial] que quien lee El Mundo no es la élite que dirige la empresa y que, por tanto, no se debe hacer un periódico para satisfacer a esa élite. ¿Cómo se puede enfrentar esa disonancia y hacer un medio de comunicación que sirva a los intereses del público, de la mayoría social que no pertenece a los privilegiados que poseen los medios de producción, y al tiempo satisfacer las exigencias de esos accionistas e inversores?
Uno de los problemas de la prensa tradicional en España es que se ha escrito para otros periodistas, políticos y empresarios de un círculo que no es representativo de la sociedad. En el pasaje que mencionas trato de hacer entender eso a un directivo que critica el contenido, como si el diario le tuviera que gustar solo a él. Cuando uno lee The New York Times, no siente que esté defendiendo los privilegios de una minoría o la élite, a pesar de ser una empresa que aspira a ser rentable y ganar dinero. No creo que sean incompatibles.
A mí me gustan mucho los medios non profit estadounidenses, como ProPublica, que no tienen como objetivo ganar dinero, se financian con donaciones e invierten todo su dinero en periodismo. Creo que habría que replicarlos en España. Pero esos proyectos pueden convivir con medios públicos independientes y privados que tengan como principio el rigor y la búsqueda de la verdad. 

Tras leer el libro, queda flotando un reproche obvio que se te puede hacer: ¿por qué no cambiaste algunas de las cosas que ahora haces públicas?
Cuando llegué me prometieron tiempo, medios y apoyo de la empresa. Recibí un despido improcedente en un año, recortes durante los meses que estuve en el cargo y presiones que atentaban contra la independencia del diario. Por supuesto, cometí errores y en el libro quedan reflejados.
Me habría gustado poner en marcha el proyecto que presenté a la empresa, pero no lo permitieron. Nunca sabremos qué habría pasado si hubieran dado una oportunidad a lo que quería hacer. Sigo pensando que en El Mundo hay grandes periodistas y pésimos directivos. El día que los segundos desaparezcan de la escena, ese talento servirá para cambiar muchas cosas. Pienso que a mí no me dejaron, pero igualmente legítimo es creer que no pude o no supe hacerlo. 

En el libro asumes tu error en las publicaciones de El Mundo referentes a Victoria Rosell, que quemaron la posibilidad de su entrada en política. ¿No debería haber también la asunción de responsabilidad por parte del medio?
Durante mi etapa, El Mundo publicó una serie de decisiones judiciales del juez Salvador Alba que acusaban a Rosell de graves irregularidades. Ese juez está hoy procesado y todo indica que participó en una conspiración contra la magistrada. Yo opté por creer al juez y considero que no hice las preguntas suficientes, ni atendí como debía a los argumentos de Rosell cuando me advirtió de que se trataba de una conspiración. Es una autocrítica personal, yo era el director y responsable del contenido del diario. Mía es la responsabilidad de lo que se publicó, no de quienes hoy están al frente del periódico.
No fue el único error y cometí otros que afectaron a personas de otros partidos. La corrupción del PP ocupó más de 60 portadas y ellos pensaban que era una campaña contra el Gobierno. El periódico publicaba en mi etapa medio millar de noticias diarias entre web y papel. Hicimos un buen trabajo en muchas ocasiones y seguro que pudimos hacerlo mejor en otras. 

¿Por qué los medios grandes quedan impunes cuando se demuestran errores de ese calibre? Si El Salto, por ejemplo, publicase algo de esa naturaleza, la demanda que nos caería obligaría a cerrar, seguramente. No te digo ya cosas como toda la línea que llevó El Mundo en relación al 11M.
No es verdad que los medios grandes queden impunes. Los diarios nacionales reciben constantes demandas. La mayoría son archivadas porque no se sostienen. Y las que sí terminan en condenas. No hay ningún gran diario que no haya recibido sentencias desfavorables por informaciones erróneas.
Para mí, lo realmente importante es diferenciar entre el error y la manipulación. No es lo mismo equivocarte en la búsqueda de la verdad que buscar deliberadamente la mentira. Lo segundo, desgraciadamente, se impone en un sector de la prensa. 

En los últimos 30 años, en democracia, hay dos casos paradigmáticos de persecución de medios por parte del poder en España, los de Egin y Egunkaria, con cierres judiciales bajo acusaciones gravísimas que, años después, quedaron en nada tras el proceso judicial. Sobre el cierre de Egin, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, llegó a alardear de su “atrevimiento”, atribuyéndose una decisión que aparentemente había sido judicial. ¿Cómo se puede reparar el daño a la libertad de información que causan esos atrevimientos?
No conozco los detalles de esos dos casos, porque se produjeron cuando estaba de corresponsal en el Extremo Oriente. Yo jamás defendería el cierre de un medio de comunicación por parte de un Gobierno, incluso estando en total desacuerdo con sus líneas editoriales. En todo caso, si una información atenta contra leyes o derechos, debe ser la justicia la que decida sobre sus autores y su medio, de acuerdo con la ley. 

¿Temes la reacción de la empresa?
Hay dos reacciones previsibles. Una, que me demanden si consideran que tienen algún motivo. Es su derecho. Creo que la editorial les mandaría una nota de agradecimiento y el libro encontraría más lectores todavía. Por mi parte, pondría toda mi determinación en defender mi libertad de expresión, con la seguridad de que ganaría.
La otra opción es una campaña de destrucción de mi reputación. No escribes un libro como este y recibes ramos de flores. Ha enfadado a gente poderosa y poco acostumbrada a encajar. Pero creo que todo será fútil: el libro ya no está en sus manos o en las mías. Cada lector decidirá por sí mismo si lo que se dice en El director es cierto o no. Puedes engañar a un lector en una página, quizá en un capítulo, pero no en 300 páginas. Que decidan ellos sobre la autenticidad de mi relato.