MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón ha solicitado hoy en Fiscalía la apertura de diligencias previas por presuntos delitos de maltrato animal y prevaricación administrativa y que se reclame a la Consejería de Medio Ambiente el expediente administrativo e informe sobre el exterminio que se está practicando contra los arruis en Sierra Espuña, según han confirmado esta tarde fuentes de su bufete en Murcia.
En la denuncia se interesa si se ha tiroteado a hembras de arrui preñadas y a sus crias con caracter
"prioritario". El acuerdo del Gobierno autonómico remitido a los
funcionarios dando las directrices para extermiar el arrui (en base a una
Sentencia del Tribunal Supremo que no ordena matarlos expresamente) al parecer dice que deben tirotearse prioritariamente hembras y
crias con carabinas del calibre 22 (no apta para la caza) a pesar de que es una especie protegida en la lista roja de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y por el artículo 337.1c del vigente Código Penal al estar la especie en este caso concreto bajo control humano y tutela de protección.
Para el denunciante, "cualquier sensibilidad por mínima que exista en Europa (Parlamento y Comision Europea), asi como en los nacionales educados en una formacion humanista, culta y de valores de familia, no puede admitir, silenciar, consentir, este gran disparate, pudiendo existir otras alternativas como enviarlos o expatriarlos a otros países de Europa o del continente africano de donde proceden".
Es por ello que en su denuncia de cuatro folios De Ramón justifica su proceder en aras a depurar responsabilidades penales sobre una matanza de arruis en Sierra Espuña, a su juicio "en condiciones crueles e inhumanas por orden de resoluciones administrativas de la Comunidad Autónoma de Murcia, con una pretendida base legal inadecuada procedente de una sentencia del Tribunal Supremo, que ni siquiera obliga a dar muerte a los arruis para reducir las poblaciones; entre las opciones que no aplicó la Comunidad Autónoma de Murcia estaba el traslado a otros lugares o esterilizaciones".
El letrado señala expresamente al funcionario Juan Faustino Martínez Fernández como firmante de la orden de caza de los arruis de 22 de diciembre de 2016 que, a su juicio como dice en el escrito a la Fiscalía, "actuaron ejecutando un plan de maltrato animal e inhumano de liquidación de los individuos de esta especie mediante matanzas masivas vía disparos con rifles a las manadas como si fuesen metralletas las armas, de forma que malhieren a muchos que huyen, empleando para su ejecución masiva la munición calibre 22 -prohíbida en la Caza- que les hiere pero no les mata, con lo que eso supone de agonía lenta por un dolor que se prolonga durante días provocando un sufrimiento deshumanizado en el animal".
La denuncia recuerda que dicha matanza se hace antes de aprobar un decreto regulador en trámite (para habilitar supuestamente los términos concretos de la ejecución de sentencia) y usando como pretexto la sentencia de marzo de 2016 dictada por el Tribunal Supremo que, sin embargo, "no autoriza la salvajada del método, cosa muy distinta de considerar al arrui una especie invasora, correspondiendo las medidas de reducción a la Administración de acuerdo con los cánones legales que ni siquiera se están siguiendo".
Diego de Ramón anuncia en su escrito que, además, va a poner inmediatamente estos hechos de resolución arbitraria en conocimiento de la DG 11 de la Comisión Europea y el Parlamento europeo por la forma de acometer la matanza contra una especie protegida.
No son judíos o gitanos, son arruis los que han sido puestos en el punto de mira de una perversa campaña de exterminio. ¿Y quíenes son las SS del caso?
Han caído unos 2.500 arruis o cabras saharianas que empezaron a poblar las sierras murcianas allá por el 1970; se adaptaron como anillo al dedo. Son cabras especiales. Y hasta tienen su punto espacial. Porque el rey de nuestro espacio, el Sol les alimenta. Y es que buscan los solares o espacios de Sol de las duras peñas de los montes por donde gustan de transitar.
Un experto francés en caza y naturalismo (Francois Sommer) contaba que estos carneros de los montes del Sáhara eran conocidos por los nativos como “animal santo” por sus propiedades mágicas de desaparecer y aparecer por arte de magia.
Homero cuenta en la Odisea el caso de las vacas sagradas de una isla protegida por el Sol que los hombres de Odiseo no respetaron y murieron todos por ello.
Estos sacrílegos de los animales protegidos de los dioses son las autoridades de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia responsables del plan de exterminio de los arruis.
(...) ¿Cuántas bajas han producido en los arruis? Según mis fuentes unos 2.500 han sido exterminados. Reclutan pelotones de fusilamiento, agentes forestales y celadores de caza, buscan la manada y en formato metralleta donde caen allí los dejan, otros salen heridos y vivirán infiernos hasta morir horas o días después.
Las madres muertas con chotos lactantes quedan en el suelo con sus crias alrededor que mueren por inanición. El reglamento dice que hay que disparar a las madres y a las crías. Ser asesino eficaz es aquí lo importante. Hay agentes y celadores que hacen la vista gorda y vuelven diciendo que no vieron arruis. Es su forma de boicotear el plan sin poner en peligro la cazuela familiar.
El plan ordena usar munición del punto 22 algo que está prohibido en la caza porque no mata al animal lo deja herido y la muerte tiene lugar tiempo después. El sufrimiento de la víctima es algo que parece relevante. Alguien está haciendo un oscuro negocio con el dolor.
Los cazadores antes fueron invitados a este aquelarre de fusilamiento de cabras saharianas a discreción, pero se negaron a hacer el trabajo sucio. Nadie quería manchar su karma de ese modo ni su ética de cazador.
(...) El Supremo sin ninguna prueba concluyente dictaminó que si los arruis de otros lugares estaban en la lista de invasivas que no iban a ser menos los de Murcia y ello sin tener en cuenta la realidad concreta de Murcia donde empezó la estancia arruí en el nuevo Sáhara español, sino por “esquemas” mentales que es como funcionan a veces los sabios de la aplicación del derecho.
A partir de la Suprema sentencia lo que ya se estaba haciendo antes cobra nueva vida. Se dice a finales de 2016 que se prepara un decreto del Gobierno para ejecutar la sentencia estudiando las alternativas pero de momento se pone en ejecución el plan de exterminio a base de pelotones de fusilamiento donde no se hacen prisioneros, los muertos y malheridos quedan en el sitio a la espera de que los cuervos y carroñeros hagan el trabajo de limpieza o remate.
Para julio-agosto 2017 había una previsión de matar “al menos” 82 arruis. Si es posible más, mejor. La deshumanización y la irracionalidad campean a sus anchas en esta área del poder público.
Y buscándole el quinto pie a este gato tan extraño me pregunto ¿Qué ventajas puede reportar para un nacido bajo la forma humana mostrar unas tendencias tan impropias de la especie? Parece que hay quienes bajo la apariencia de eficaz gestor administrativo es como si disfrutara con estas cosas.
(...) Si hay un problema de masificación de animales hay vías racionales para resolverlos. Pero el camino emprendido es no humano, es la salvajada, el camino de los brutos, los deshumanizados, gente que solo tiene de humano su apariencia engañosa.
Toda realidad tiene siempre por encima de ella un conjunto de contextos de los que forma parte, todos formamos parte de una estructura superior y me pregunto si estas conductas depravadas son manifestación de un “pacto de Fausto” con algún diabólico ente que paga o recompensa a los que venden su alma de este modo?.
Es tan repelente este modo de obrar que hasta hay que pensar en la intervención de otra dimensión pérfida de la vida que hechiza a los malvados que ocupan puestos de poder.
La Asociación Protectora de Arruis que defiendo ha pedido a la Sala de lo Contencioso Administrativo que pare la matanza hasta que se resuelva el pleito. Medio Ambiente anunciaba en La Verdad que había pedido el indulto para los arruis. Curiosa conducta, pide el indulto pero de momento extermina a todos los que puede.
Estos “animales santos” que contara Sommer o cabras del Sol van a tomar venganza por la masacre. Que cada palo aguante su vela.
(*) Abogado
Para el denunciante, "cualquier sensibilidad por mínima que exista en Europa (Parlamento y Comision Europea), asi como en los nacionales educados en una formacion humanista, culta y de valores de familia, no puede admitir, silenciar, consentir, este gran disparate, pudiendo existir otras alternativas como enviarlos o expatriarlos a otros países de Europa o del continente africano de donde proceden".
Es por ello que en su denuncia de cuatro folios De Ramón justifica su proceder en aras a depurar responsabilidades penales sobre una matanza de arruis en Sierra Espuña, a su juicio "en condiciones crueles e inhumanas por orden de resoluciones administrativas de la Comunidad Autónoma de Murcia, con una pretendida base legal inadecuada procedente de una sentencia del Tribunal Supremo, que ni siquiera obliga a dar muerte a los arruis para reducir las poblaciones; entre las opciones que no aplicó la Comunidad Autónoma de Murcia estaba el traslado a otros lugares o esterilizaciones".
El letrado señala expresamente al funcionario Juan Faustino Martínez Fernández como firmante de la orden de caza de los arruis de 22 de diciembre de 2016 que, a su juicio como dice en el escrito a la Fiscalía, "actuaron ejecutando un plan de maltrato animal e inhumano de liquidación de los individuos de esta especie mediante matanzas masivas vía disparos con rifles a las manadas como si fuesen metralletas las armas, de forma que malhieren a muchos que huyen, empleando para su ejecución masiva la munición calibre 22 -prohíbida en la Caza- que les hiere pero no les mata, con lo que eso supone de agonía lenta por un dolor que se prolonga durante días provocando un sufrimiento deshumanizado en el animal".
La denuncia recuerda que dicha matanza se hace antes de aprobar un decreto regulador en trámite (para habilitar supuestamente los términos concretos de la ejecución de sentencia) y usando como pretexto la sentencia de marzo de 2016 dictada por el Tribunal Supremo que, sin embargo, "no autoriza la salvajada del método, cosa muy distinta de considerar al arrui una especie invasora, correspondiendo las medidas de reducción a la Administración de acuerdo con los cánones legales que ni siquiera se están siguiendo".
Diego de Ramón anuncia en su escrito que, además, va a poner inmediatamente estos hechos de resolución arbitraria en conocimiento de la DG 11 de la Comisión Europea y el Parlamento europeo por la forma de acometer la matanza contra una especie protegida.
OPINIÓN
La masacre de los arruis / José Luis Mazón *
Las atrocidades no siempre hacen ruido, pueden discurrir en perfecto silencio. Esto pasó con los campos de concentración que la población alemana decía desconocer y hasta los vecinos de las instalaciones. Mentira en uno y otro caso. Ocultamos lo que puede sacudir nuestra conciencia.
No son judíos o gitanos, son arruis los que han sido puestos en el punto de mira de una perversa campaña de exterminio. ¿Y quíenes son las SS del caso?
Han caído unos 2.500 arruis o cabras saharianas que empezaron a poblar las sierras murcianas allá por el 1970; se adaptaron como anillo al dedo. Son cabras especiales. Y hasta tienen su punto espacial. Porque el rey de nuestro espacio, el Sol les alimenta. Y es que buscan los solares o espacios de Sol de las duras peñas de los montes por donde gustan de transitar.
Un experto francés en caza y naturalismo (Francois Sommer) contaba que estos carneros de los montes del Sáhara eran conocidos por los nativos como “animal santo” por sus propiedades mágicas de desaparecer y aparecer por arte de magia.
Homero cuenta en la Odisea el caso de las vacas sagradas de una isla protegida por el Sol que los hombres de Odiseo no respetaron y murieron todos por ello.
Estos sacrílegos de los animales protegidos de los dioses son las autoridades de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia responsables del plan de exterminio de los arruis.
(...) ¿Cuántas bajas han producido en los arruis? Según mis fuentes unos 2.500 han sido exterminados. Reclutan pelotones de fusilamiento, agentes forestales y celadores de caza, buscan la manada y en formato metralleta donde caen allí los dejan, otros salen heridos y vivirán infiernos hasta morir horas o días después.
Las madres muertas con chotos lactantes quedan en el suelo con sus crias alrededor que mueren por inanición. El reglamento dice que hay que disparar a las madres y a las crías. Ser asesino eficaz es aquí lo importante. Hay agentes y celadores que hacen la vista gorda y vuelven diciendo que no vieron arruis. Es su forma de boicotear el plan sin poner en peligro la cazuela familiar.
El plan ordena usar munición del punto 22 algo que está prohibido en la caza porque no mata al animal lo deja herido y la muerte tiene lugar tiempo después. El sufrimiento de la víctima es algo que parece relevante. Alguien está haciendo un oscuro negocio con el dolor.
Los cazadores antes fueron invitados a este aquelarre de fusilamiento de cabras saharianas a discreción, pero se negaron a hacer el trabajo sucio. Nadie quería manchar su karma de ese modo ni su ética de cazador.
(...) El Supremo sin ninguna prueba concluyente dictaminó que si los arruis de otros lugares estaban en la lista de invasivas que no iban a ser menos los de Murcia y ello sin tener en cuenta la realidad concreta de Murcia donde empezó la estancia arruí en el nuevo Sáhara español, sino por “esquemas” mentales que es como funcionan a veces los sabios de la aplicación del derecho.
A partir de la Suprema sentencia lo que ya se estaba haciendo antes cobra nueva vida. Se dice a finales de 2016 que se prepara un decreto del Gobierno para ejecutar la sentencia estudiando las alternativas pero de momento se pone en ejecución el plan de exterminio a base de pelotones de fusilamiento donde no se hacen prisioneros, los muertos y malheridos quedan en el sitio a la espera de que los cuervos y carroñeros hagan el trabajo de limpieza o remate.
Para julio-agosto 2017 había una previsión de matar “al menos” 82 arruis. Si es posible más, mejor. La deshumanización y la irracionalidad campean a sus anchas en esta área del poder público.
Y buscándole el quinto pie a este gato tan extraño me pregunto ¿Qué ventajas puede reportar para un nacido bajo la forma humana mostrar unas tendencias tan impropias de la especie? Parece que hay quienes bajo la apariencia de eficaz gestor administrativo es como si disfrutara con estas cosas.
(...) Si hay un problema de masificación de animales hay vías racionales para resolverlos. Pero el camino emprendido es no humano, es la salvajada, el camino de los brutos, los deshumanizados, gente que solo tiene de humano su apariencia engañosa.
Toda realidad tiene siempre por encima de ella un conjunto de contextos de los que forma parte, todos formamos parte de una estructura superior y me pregunto si estas conductas depravadas son manifestación de un “pacto de Fausto” con algún diabólico ente que paga o recompensa a los que venden su alma de este modo?.
Es tan repelente este modo de obrar que hasta hay que pensar en la intervención de otra dimensión pérfida de la vida que hechiza a los malvados que ocupan puestos de poder.
La Asociación Protectora de Arruis que defiendo ha pedido a la Sala de lo Contencioso Administrativo que pare la matanza hasta que se resuelva el pleito. Medio Ambiente anunciaba en La Verdad que había pedido el indulto para los arruis. Curiosa conducta, pide el indulto pero de momento extermina a todos los que puede.
Estos “animales santos” que contara Sommer o cabras del Sol van a tomar venganza por la masacre. Que cada palo aguante su vela.
(*) Abogado