domingo, 20 de enero de 2013

Dos cargos electos de ayuntamientos de la Región de Murcia percibían en 2010 una retribución superior a un ministro

MURCIA.- Dos cargos electos de los ayuntamientos de Murcia y Molina de Segura, de un total de tres consistorios murcianos de más de 50.000 habitantes analizados, percibían en 2010 una retribución superior a un ministro y a un consejero autonómico, según se desprende del Informe aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 20 de diciembre de 2012.

   El análisis del Tribunal de Cuentas se ha centrado en las retribuciones percibidas en 2010 por los miembros de las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, así como ayuntamientos de capitales de provincia o de población igual o superior a 50.000 habitantes.
   Cabe destacar que los resultados se fundamentan en la información proporcionada mediante la cumplimentación y remisión de un cuestionario por 172 de las 187 entidades locales de toda España que cumplían con los requisitos. Sin embargo, algunos municipios, entre los que se encontraba Lorca, no remitieron el cuestionario a tiempo.
   Los conceptos retributivos analizados se corresponden con las retribuciones totales y sueldos percibidos por los miembros de las corporaciones locales.
   Con la finalidad de que los datos reúnan características homogéneas y comparables entre sí, el análisis se ha limitado a los 2.241 miembros (143 de ellos alcaldes) de las corporaciones analizadas que habían percibido las retribuciones por el desempeño de su cargo en régimen de dedicación exclusiva durante todo el ejercicio 2010.
   Para el análisis, se ha cuantificado el número de miembros de la corporación cuya retribución total percibida en 2010 supera la retribución fijada en dicho ejercicio para un consejero de gobierno de su comunidad autónoma y un ministro del Gobierno de España.
   La misma cuantificación ha sido realizada teniendo en cuenta de forma exclusiva el sueldo de los electos en lugar del total de sus retribuciones.

El CLJ afirma que los tres nuevos trayectos del Búho Bus "son la solución para mantener conectadas todas las pedanías" murcianas

MURCIA.- El Consejo Local de la Juventud (CLJ) de Murcia ya tiene ultimado el modelo de transporte nocturno que unirá más de 40 pedanías y acercará a los jóvenes al centro de la ciudad y a otros núcleos, según han informado fuentes del citado consejo en un comunicado. 

   De este modo, los tres grandes trayectos denominados este, norte y sur-oeste se han diseñado en colaboración con la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Murcia y responden a las necesidades actuales de los jóvenes.
   Asimismo, han agradecido "el trabajo realizado por la Concejalía de Transportes, quien ha colaborado con el Consejo Local en todo momento para llegar a la resolución del conflicto creado cuando Latbus anunció que el precio del billete alcanzaría los cinco euros, dejando posteriormente sin servicio de transporte nocturno a los jóvenes murcianos".
   Y es que, según el presidente del Consejo, Fran Sánchez, "una vez terminada la propuesta el Consejo Local se la presentará al alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, a quien hay que agradecer sus disposición a impulsar las propuestas de este consejo de jóvenes en todo aquello relacionado con el bienestar de la juventud".
   Sánchez también ha recordado que "el servicio de transporte nocturno se implantó a propuesta de este órgano de participación y contó con el apoyo del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara".
   Del mismo modo, el Consejo Local cree en un modelo sostenible "también en lo económico en los duros momentos de crisis que atravesamos, y que ese dinero que se ahorra fruto de una gestión más eficiente se destine a seguir mejorando la ciudad y el bienestar de los jóvenes".
   Para Sánchez, "lo más importante es que uniendo las mismas pedanías y con el billete más barato el Ayuntamiento podrá utilizar ese dinero que se ahorra en seguir mejorando la vida de los murcianos. El modelo anterior había quedado sobredimensionado, ya que teníamos trayectos en los que solo subían, a los sumo, cuatro personas".  
   El precio del billete se mantiene en dos euros aunque con la posibilidad de un descuento adicional que aplicarían los locales de ocio con los que hay un preacuerdo para que se descuente un euro en la entrada o en las consumiciones. Actualmente no existe en el municipio de Murcia un trayecto en autobús con el precio tan bajo.
   Así, entre las novedades destaca el abaratamiento en el precio del billete por la participación de bares y locales de ocio, y la incorporación de un informador juvenil que viajará en todos los trayectos del búho bus.
   Las frecuencias de paso quedan fijadas desde pedanías al centro a las 23.00, 1.00 y 3.00 de la madrugada, y desde el centro hacia pedanías a las 00.00, 2.00 y 4.00 horas. El organismo juvenil no descarta ampliar el horario de recogida del último autobús hacia las 4.30 horas.  
   A su paso por la ciudad de Murcia se contemplan paradas en Plaza de Camachos, Gran Vía, y Plaza Circular. Además, todos los trayectos tienen paso por la zona de Atalayas donde están ubicadas el mayor número de discotecas de aforo más elevado.
   Para Sánchez, "en estos momentos en los que disponemos de menos recursos económicos queremos que el dinero que se invierte en los jóvenes repercuta en el mayor número posible de personas".

La Oposición podría unirse para pedir al PP minimizar el impacto del ruido en zonas de la capital, como Pérez Casas

MURCIA.- La oposición en el Ayuntamiento de Murcia podría unirse para pedir conjuntamente al equipo de Gobierno del PP en el Pleno del mes de enero una solución al ruido en ciertas calles de la ciudad como la de Bartolomé Pérez Casas, la zona de la Universidad o la Plaza de Las Flores.

   Así lo ha adelantado hoy el concejal de UPyD en Murcia, Rubén Serna, quien ha detallado que la propuesta estaría dirigida a visualizar de forma pública el problema de los vecinos de diferentes barrios de Murcia con los locales de ocio, así como para que el PP "atienda sus peticiones" para "hacerles la vida más sencilla".
   Y es que la formación magenta se ha reunido esta semana con la Plataforma contra el Ruido, --formada por vecinos de diferentes barrios entre los que se encuentran los de Pérez Casas, los de la zona de la Universidad, Santa Catalina, San Pedro o Plaza de las Flores y la Asociación 'No más Ruido'--, con el fin de conocer sus propuestas que, según Serna, "se podrían tomar desde el equipo de Gobierno para minimizar el impacto del ruido".
   Sus razonamientos "son razonables" y no es más "que se cumplan las ordenanzas en cuanto a límites de ruido, prohibición de consumo en la calle, mayor presencia policial y sanciones". De tal forma que UPyD se ha comprometido como oposición a apoyar esta propuesta pues "entendemos que esa imagen de una calle llena de cientos de personas, tomando copas, impidiendo el acceso incluso de los vecinos de uno de los portales es una situación que no se puede producir bajo ningún concepto".
   A su juicio, las soluciones planteadas como colocar un toldo para minimizar acústicamente el ruido o una serie de estructuras para crear una especie de pasillo para los vecinos, "son soluciones de cara a mantener la situación". Se trata, según el edil, "de parches".
   Serna considera que no habría que conceder permisos para la colocación de barras en la calle cuando no son fiestas de Interés Turístico, como lo son el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, aunque entiende que el sector de la hostelería "es importantísimo en el municipio".
   Un sector, ha argumentado, que hay que "respetar y favorecer" pero "siempre teniendo en cuenta que primero es el descanso de los vecinos".
   Por lo que el Ayuntamiento "debe poner fin a esto" pues no afecta solo a Pérez-Casas. Quizás, ha advertido, "debería sancionar más y con más dureza" hechos como orinar en la calle o perseguir el consumo de alcohol en la calle.
   En cuanto al estudio del ruido presentado recientemente por el Consistorio, que decía que el centro de Murcia es tranquilo, Serna dice que es "un poco una tomadura de pelo" porque "es evidente que no hay impacto de aviones, fábricas o trenes" por lo que insiste en solicitar que se incluya como un elemento más el ruido que genera el ocio y la gente en la calle, pues "te condiciona la vida, el sueño, tu nivel de estrés, salud y estado de ánimo".

Fecoam augura que el sector de flores murciano puede desaparecer por aumento del IVA

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) considera "más que justificado" que el IVA para el sector de flores y plantas ornamentales "se adecue al nuevo tipo de IVA reducido, por comparativa respecto al sector y con respecto al tipo impositivo que se mantiene en el resto de países de la UE".

   A tenor de esta situación, el representante del sector de las flores en Fecoam, Alfonso Martín, vaticina que "se puede desaparecer, porque esto irá a menos".
   Así se refleja en el informe de valoración de la campaña agraria 2012, donde se reclama este extremo a las administraciones "si queremos competir en igualdad de condiciones".
   Y es que, a juicio de la federación, esta subida "ha llevado a un retraimiento en su mercado y el tener que absorber, total o parcialmente, la subida que sus clientes no sean capaces de trasladar al consumidor".
   Y es que, lamenta Martín, "nos han fastidiado con esta subida, porque en vez de subir de un 8 a un 10 por ciento, como los productos agrícolas, nos pasan al 21 por ciento y tal y como está la economía, pues estamos pasando serias dificultades".
   Las pérdidas hasta ahora suman ya un 14 por ciento, según ha declarado Martín, quien advierte de que al ser los precios "muy competitivos" pues "no podemos subirlo y en la mayoría de los casos los tenemos que asumir".
   Además, añade, "los precios de venta son los mismos de hace 20 años pero los costes de producción, como el insecticida o el plástico, ha subido una barbaridad y no hay margen".
   Desde Fecoam se advierte una disminución de la superficie dedicada a flor cortada, que en conjunto nacional se sitúa en un 38 por ciento desde 2005 a 2011, no librándose Murcia de esta tendencia al caer también la superficie dedicada a flores y plantas ornamentales un 13 por ciento en el mismo periodo, con 382 hectáreas.
   Precisamente, la federación insiste en que la subida del IVA "está provocando que la distribución no lo esté trasladando al consumidor, por lo que finalmente supone una reducción del precio para el agricultor y ganadero; algo sangrante en el sector de las flores".
   A esto se une el hecho de que "en los últimos años, el sector de las flores y plantas ha tenido que hacer frente a circunstancias adversas" que, a juicio de Fecoam, "han venido a agravar su viabilidad económica, ya frágil, por debilidades estructurales propias de las empresas, del mercado y de la falta de estructuración de éste en España, en el que conviven numerosos intermediarios".
   Circunstancias que se ven "agravadas" por la crisis inmobiliaria, dado que "el sector de la jardinería, ligado a la actividad inmobiliaria y urbanística, se ha visto arrastrado por dicha crisis, cayendo en picado la demanda de planta ornamental".
   Igualmente, añade que la crisis económica del país "ha congelado el consumo doméstico de flores y plantas, que ya se encontraba muy por debajo de la media europea"; además de que "la presión de las importaciones y la falta de protección en frontera, ya que se trata de un sector con una fuerte vocación exportadora, orientándose más del 90 por ciento de sus exportaciones hacia la UE; un mercado en el que las producciones españolas confluyen con las procedentes de países terceros".
   Así como las "dificultades" para exportar y el "auge" de las subastas holandesas.

El Banco de España circunscribe a las entidades nacionalizadas el tope a los depósitos

MADRID.- Las limitaciones fijadas por el Banco de España para remunerar los depósitos están dirigidas principalmente a controlar la comercialización de este tipo de productos de ahorro por parte de las entidades que han recibido ayudas públicas y que han tenido que ser nacionalizadas para sanearse, según han informado fuentes del sector financiero. 

   Esta "recomendación", transmitida de forma verbal a las entidades financieras, y que otras fuentes llaman "directrices" del regulador, distinguiría así entre la banca rescatada y la sana. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, habría sugerido a las entidades que no apliquen extratipos para más del 15% de la nueva captación de liquidez por esta vía, aunque la rigidez en la obligación de mayores exigencias de capital dependería de la entidad en cuestión.
   "En un principio, las limitaciones a depósitos y otros productos de ahorro estarían enfocadas a las entidades nacionalizadas", han explicado las fuentes. Para evitar que las cuentas de la banca se deterioren por la conocida como 'guerra del pasivo', cuando está cerca de cumplirse medio año desde el rescate europeo, Linde quiere controlar de forma mensual que las entidades no ofrecen rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos de menos de un año, al 2,25% para los de dos y al 2,75% para los de tres.
   Otra de las cuestiones que mantiene en vilo al sector tiene que ver con cómo prevé el Banco de España articular estos topes que también se extienden a pagarés, bonos y cuentas de ahorro. Fuentes oficiales del Banco de España insisten en que no ha remitido comunicación alguna escrita ni oficial a "ninguna" entidad financiera. Otras fuentes del sector incluso descartan que Linde ultime una circular para plasmar estas exigencias.
   Esta negativa del Banco de España podría obedecer a que los topes a la remuneración de depósitos se podrían imponer en una normativa a nivel europeo, aunque no se descarta que finalmente se limite al ámbito competente del supervisor español.
   En defensa del argumento de una circular europea juega que las penalizaciones por extratipar depósitos pasarán por elevar los 'ratios' de capital de calidad, según los criterios marcados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que son más exigentes y obligan a todas las entidades a contar con un 'core capital' del 9% desde enero de este año. Las imposiciones por ofrecer superdepósitos podrían elevar este capital de calidad hasta el 10,25%.
   El Banco de España ha transmitido estas limitaciones a los grandes de la banca en varias reuniones mantenidas antes de que finalizara 2012. También se podrían haber intercambiado llamadas con algunas entidades, según fuentes al tanto de los contactos.
   La justificación del regulador de imponer estos topes para proteger los márgenes de la banca se cuestiona entre algunos analistas ante lo "improbable" de que estas nuevas reglas en el mapa bancario faciliten la concesión de crédito.

La Región pierde un 18,8% de eficacia recaudatoria en 2011

MADRID.-   Galicia y el Principado de Asturias fueron las regiones del régimen común más eficaces en 2011 en el proceso recaudatorio de los impuestos que tienen cedidos las comunidades autónomas, frente a Canarias y Andalucía que se situaron a la cola en este ranking, según consta en un informe del Ministerio de Hacienda.

   El documento, que analiza la gestión autonómica de los tributos cedidos por el Estado en el ejercicio 2011, acaba de ser remitido a las Cortes, y en sus conclusiones se recoge que "la relación de derechos recaudados sobre contraídos líquidos, que refleja el grado de eficacia del proceso recaudatorio" se situó en el 69,1% de media en el país, casi cinco puntos por debajo del de 2010.
   Así, las máximas cotas se alcanzaron en Galicia (81,4%) y el Principado de Asturias (80,7%), mientras que en Canarias se quedó en el 61,2% y en Andalucía, en el 62,8%.
   No obstante, Hacienda señala que el porcentaje de derechos anulados sobre el total, que se sitúa en el 8,6% de media nacional, llega a máximos del 34,2% en Galicia, por lo que sería "aconsejable prestarle la atención debida, dado que podría revelar incidencias en los proceso de gestión", lo mismo que en Cantabria (10,9%) y Cataluña (10,1%).
   En su informe, el Ministerio señala que a finales de 2011 un total de 3.675 personas trabajaban en la gestión de los tributos cedidos, cifra que alcanza los 5.774 empleados si se incluye el personal de las empresas de servicios y de las oficinas liquidatorias, un 1,1% menos que los 5.836 trabajadores que había en 2010.
   Las regiones con las plantillas más extensas eran Andalucía (736), Madrid (455) y Castilla y León (369), si bien los mayores cambios con respecto de 2005 se han experimentado en Asturias (+116%), Cantabria (+27,7%) y Extremadura (+16,2%), así como en Andalucía (-26,3%), Valencia (-16,1%) y Canarias (-11,8%).
   Así, el documento se detiene en la recaudación media por trabajador --sin contar los efectos timbrados--, un dato que "ofrece indudable interés" y que en 2011 alcanzaba los 1,57 millones de euros, un 16,6% menos que un año antes, cuando la ratio era de 1,89 millones de euros.
   Las comunidades que más ingresos recaudaron por trabajador fueron Madrid (2,88 millones), Baleares (2,84 millones) y Cataluña (2,55 millones). Sin embargo, todas las regiones perdieron eficacia en este sentido, con la única excepción de La Rioja, que experimentó un incremento del 10,8%, pasando de 1,33 millones de 2010 a 1,47 millones en 2011.
   En concreto, las regiones que más eficacia recaudatoria perdieron fueron la Comunidad de Madrid (-22,4%), Murcia (-18,8%), Cantabria  (-18,1%) y Cataluña (-17%), mientras que las que menos retroceso experimentaron fueron Castilla-La Mancha (-1,2%) y Galicia (-4,43%).
   Por otra parte, el índice de demora --la relación entre los expedientes pendientes al final de un ejercicio y la media mensual de expedientes despachados durante el mismo, ratio con la que se calcula el número de meses necesarios para eliminar todo el trabajo acumulado en el supuesto de mantener el ritmo y que no entraran nuevos documentos-- aumentó de manera generalizada para todos los impuestos que gestionan las comunidades autónomas.
   El índice de demora del Impuesto de Sucesiones y Donaciones aumentó de los 4,7 meses de 2010 a los 4,8 meses de 2011, con acumulaciones "significativas" en La Rioja, Galicia y Murcia, si bien hay que tener en cuenta que las declaraciones de este gravamen también se incrementaron un 0,9% en dicho ejercicio. Según Hacienda, los expedientes con autoliquidación se demoraron más (10,4 meses) de media que los que no se presentaron por esa fórmula (6,8 meses).
   En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el índice de demora aumentó e 6,9 meses, mientras que en las Tasaciones Periciales se llegó a los 9,2 meses frente a los 8 meses con los que se cerró el año 2010. Lo mismo ocurrió con la Tasa de Juego, que pasó de 1,5 meses a 2,2 meses de demora media.
    El informe del Ministerio de Hacienda aporta también datos sobre inspecciones, quejas y reclamaciones. Así, en 2011 se instruyeron 11.025 actas de inspecciones, excluidas las incoadas por el Estado relativas a Patrimonio, lo que supone un 15,7% más que un año antes. Más de la mitad de las actas fueron relativas al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (52,2%), seguido por el de Sucesiones y Donaciones (39,1%).
   También se incrementaron tanto el importe de la deuda por actas de inspección en relación con la recaudación total (pasa del 3,3% al 4,6%) como la cuantía global de las deudas tributarias derivadas de las actas, que pasó de 365,55 millones en 2010 a 417 millones en 2011 (+14,1%).
   Según el documento, en las comunidades de Aragón, Madrid, Asturias, Cataluña y Galicia fue donde mayor eficacia tuvieron --por importe-- las actuaciones inspectores, frente a las de Cantabria y Castilla y León que ocuparon los últimos puestos. No obstante, también aumentaron los recursos contra estas inspecciones, registrándose los niveles de conflictividad más altos en Aragón, Extremadura y Canarias. En la misma línea, las reclamaciones económico-administrativas aumentaron también un 5,1%, sobre todo por los impuestos de Transmisiones y Actos Jurídicos.
   En total, los ingresos aplicados por las comunidades de régimen común en 2011 por los tributos cedidos por el Estado ascendieron a 9.107,34 millones de euros (-17,6%), de los cuales el 41,3% fueron por Transmisiones, el 23% por Actos Jurídicos y el 21,6% por Sucesiones y Donaciones. La Tasa sobre el Juego alcanzó el 13,6% mientras que Patrimonio aportó el 0,5%. Todos los gravámenes perdieron recaudación con respecto a 2010.
   Entre las recomendaciones con las que el Ministerio cierra el informe se cuenta la necesidad de realizar "un esfuerzo" para que cerrar acuerdos de lucha contra el fraude entre el Estado y las comunidades autónomas, "similares al suscrito por la Agencia Tributaria con Andalucía", con el objetivo de "posibilitar un mucho más relevante intercambio mutuo de información".
   "Se sugiere asimismo un avance en el suministro de información sobre la identidad de condenados por delitos fiscales con el fin de dar cumplimiento a la pena accesoria de no disfrute de beneficios fiscales y elaboración de cruce de información sobre fallidos que facilite la adopción de decisiones sobre posibles derivaciones de responsabilidad", continúa el texto.
   Asimismo, se sugiere "posibilitar una mayor estabilidad del personal" destinado a determinados servicios, sobre todo el que atiende al contribuyente y el que ejerce funciones liquidativas; reforzar algunas áreas en Baleares, La Rioja y Canarias. Hacienda aplaude finalmente el incremento de la presentación de declaraciones telemáticas, particularmente "relevante" en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia.
   Los datos recogidos en este informe se obtuvieron mediante las visitas realizadas a 33 servicios territoriales de gestión tributaria de las quince comunidades afectadas, así como todos los correspondientes Servicios Centrales. Los datos relativos a los servicios territoriales no visitados se obtuvieron a través de la información facilitada por los mismos, que fue procesada, "contrastada, aunque no verificada, y, en su caso, ajustada cuando las desviaciones detectadas lo requirieron".

El Gobierno y Bruselas llegan a un principio de acuerdo sobre la Ley de cajas

MADRID.- El Gobierno y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre la Ley de cajas, que permitiría a estas entidades mantener el control de los bancos a los que traspasaron su negocio financiero pero, a cambio, tendrán que rendir mayores cuentas a la Comisión Europea.

   Fuentes financieras han precisado que cuanto mayor sea el poder que tenga la caja en el banco, mayores serán las exigencias de Bruselas, especialmente en el control del gobierno corporativo y en materia de transparencia.
   Por otra parte, fuentes parlamentarias han señalado que la Ley también recogerá que las competencias de supervisión se cederán a las comunidades autónomas, "al margen de que el Gobierno determine las reglas del juego".
   El Ejecutivo ya tiene preparado el documento, que podría salir a audiencia pública esta semana, dado que aún se están negociando "algunos flecos", y está previsto que se apruebe entre junio y julio, una vez haya superado todos los trámites parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes del sector.
   En diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avanzó que el Ejecutivo estaba negociando con Bruselas que las cajas sanas pudieran conservar su participación mayoritaria de capital en los bancos a los que habían dado origen.
   También manejaba otras ideas, como que las cajas operen sólo en áreas reducidas y con límites sobre su actividad, que en caso de sobrepasar implicaría su transformación en fundaciones bancarias.
   Además, estudiaba medidas de gobierno corporativo como introducir la figura de vocales independientes y aplicar reglas de incompatibilidad, limitaciones a participaciones en la Administración pública y reforzamiento de requisitos de conocimiento y experiencia.
   La nueva normativa afectaría especialmente a La Caixa, Kutxabank, Ibercaja y Unicaja. En este grupo podría estar incluida Liberbank, pese a que contará con capital público.
   El memorándum de entendimiento del rescate bancario para España exige que todas las cajas, incluso las que no han recibido ayudas, reduzcan su participación en entidades de crédito hasta un nivel no mayoritario.
   Sin embargo, el Gobierno defiende que las cajas que han transferido su negocio bancario a un banco se transformen en fundaciones bancarias para seguir manteniendo ese control.
   En este sentido, quiere que, a la hora de llevar a cabo la reducción de poder, ésta se haga en plazos "suficientemente dilatados" para no obligar a ninguna entidad a vender "rápidamente". Una vez que las cajas se hayan convertido en fundaciones ya no se les aplicará la obligación de renunciar al control de los bancos que crearon.