viernes, 18 de noviembre de 2011

La CAM registró pérdidas de 1.731 millones hasta septiembre, con una morosidad del 20,8%

MADRID.- Caja del Mediterráneo (CAM), actualmente en proceso de subasta por parte del Banco de España, registró pérdidas atribuidas al grupo de 1.731 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, frente a los 142 millones que ganó en el mismo periodo del ejercicio precedente, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

   El ratio de morosidad de la CAM se situó a 30 de septiembre en el 20,8%, frente al 5,2% en que estaba situado un año antes, con una cobertura del 36%.
   Las pérdidas por deterioro de activos financieros suponen un gasto de 1.735 millones y las pérdidas por deterioro del resto de activos una carga de 197 millones, mientras que el apartado de otros resultados supone un adeudo de 79 millones.
   Los gastos de administración de la entidad hasta septiembre, incluidas amortizaciones, se situaron en 619 millones, mientras que las dotaciones a provisiones registraron un gasto de 194 millones.
   El margen de intereses, afectado por la reducción del volumen de negocio, se situó en 417 millones, mientras que las comisiones netas registraron un ingreso de 96 millones. Los rendimientos de instrumentos de capital y los resultados de operaciones financieras,
incluyendo las diferencias de cambio, presentaron un aporte neto a los resultados de 10 millones.
   Por su parte, los resultados de entidades valoradas por el método de la participación representaron una pérdida de 129 millones para el grupo, mientras que otros productos y cargas de explotación aportaron unos ingresos netos de 62 millones, situando el margen bruto en 456 millones.
   El balance de situación del grupo a 30 de septiembre presentaba un crédito bruto a la clientela de 50.825 millones, de los que 49.434 millones correspondían al sector privado. Los deudores con garantía real ascendían a 29.631 millones y la partida de otros deudores a plazo alcanzaba los 7.687 millones, mientras que el crédito comercial presentaba un saldo de 481 millones.
   Los recursos de clientes ascendían a 52.551 millones, de los que 34.512 millones correspondían al sector privado y 1.821 millones al sector público.
   Los débitos en valores negociables y pasivos subordinados alcanzaban los 10.894 millones, los pasivos por contratos de seguro los 2.301 millones y las operaciones en mercado monetario suponían 3.022 millones.
   Dentro de los depósitos del sector privado, los depósitos a la vista alcanzaban los 6.861 millones, mientras que las imposiciones a plazo se cifraban en 20.686 millones.
   El Banco de España acordó el 22 de julio sustituir provisionalmente a los órganos de administración de CAM y Banco CAM, y nombrar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional, que acordó ese mismo día nombrar a tres representantes.
   Actualmente se está elaborando el plan de reestructuración de Banco CAM que asegure su viabilidad. Para que la entidad pueda hacer frente a sus compromisos inmediatos, se concedió una línea de liquidez por importe de 3.000 millones de euros. Además, Banco CAM aumentará su capital por importe de 2.800 millones de euros, que será suscrito íntegramente por el FROB.

Desalojan de forma preventiva una instituto en Lorca por la aparición de nuevas grietas

LORCA.- El Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, con unos 400 alumnos en turno vespertino y un centenar en el de la tarde, ha sido desalojado esta mañana de forma preventiva ante la aparición de nuevas grietas y la caída de algunos elementos de tabique como consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo. 

   Según han informado fuentes municipales, varias llamadas al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' han alertado entre las 10.30 y 11.00 horas de la situación del edificio, por lo que efectivos han decidido su desalojo.
   A simple vista, según las mismas fuentes, los técnicos municipales no han visto mayores daños, aunque lo concluyente es el informe técnico de la Consejería de Educación.
El director general de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, José María Ramírez, aseguró que "no existe peligro en el Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, al que esta mañana ya acudieron los técnicos de la Consejería ante un ruido que alarmó a profesores y alumnos".
   Ramírez explicó que "no ha habido, bajo ningún concepto, ningún desprendimiento ni derrumbe y descartó que la estructura, los tabiques, o cualquier otro elemento del edificio se haya visto afectado.
   Así lo confirman todos los informes de los técnicos, entre los que se encontraban arquitectos de la Consejería de Educación, técnicos municipales, y miembros del equipo del arquitecto responsable de la dirección de obra y construcción del centro.
   El director general entendió que "la sensibilidad extrema que existe en el municipio de Lorca, tras los terremotos del pasado mes de mayo, haya provocado esta situación de alarma, pero afortunadamente podemos afirmar que la estructura no tiene ningún problema y que no existe peligro".
   En este sentido, y tal y como comunicó el director del centro a la comunidad educativa, las clases se reanudarán con normalidad el próximo lunes.

Urbanismo aprueba los proyectos de expropiación para obtener el suelo de las costeras Norte y Sur

MURCIA.- El Consejo Rector de Urbanismo de Murcia ha aprobado los proyectos de expropiación para obtener el suelo para la segunda fase de las costeras Norte y Sur, tras su reunión de este viernes, según fuentes municipales.

   Se trata de la aprobación de varios expedientes de expropiación y ocupación directa de suelo con el fin de obtener los terrenos para la construcción de la segunda fase de las costeras Norte y Sur.
   Es un paso más para que las obras de estos viales puedan estar en marcha en 2012. El Consejo de Administración de Urbamusa aprobó el pasado martes los proyectos de la segunda fase de las Costeras Norte y Sur.
   Estas carreteras son viales de gran capacidad con mediana ajardinada y carril-bici, que están diseñadas para absorber 80.000 vehículos al día y mejorar la accesibilidad en 14 pedanías. Urbamusa es la encargada de realizar las obras.
   La Costera Norte une Cabezo de Torres con La Ñora, con una longitud de 12 kilómetros; mientras que la Costera Sur unirá El Palmar con Torreagüera con una longitud total de 10,07 kilómetros.
   Entre las características generales de estas carreteras se encuentra accesibilidad en aceras, vados peatonales y señalización; iluminación LED que incrementa la seguridad vial; bionda de protección para vehículos, motoristas y valla de madera para proteger a peatones y ciclistas e incorporación de los caminos existentes para no dejar ninguna zona aislada.

El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes los Presupuestos de la Comunidad de 2012

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes los Presupuestos de la Comunidad para 2012, según ha anunciado el presidente Ramón Luis Valcárcel, quien ha adelantado que será "el mejor presupuesto posible para una época de crisis como ésta".

   Al respecto, Valcárcel ha puntualizado que el Consejo Jurídico aún no los ha aprobado, ya que se han visto desde dicho órgano "de una manera muy superficial y quieren verlo en profundidad".
   Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, ha asegurado que se está trabajando en el Anteproyecto, tras lo que ha precisado que "los últimos informes nos están llegando y será el martes cuando se aprobarán en el Consejo de Gobierno".
   En este sentido, ha señalado que van a ser los mejores presupuestos "en estos momentos actuales para la Región, serios, rigurosos y que generan confianza".
   Preguntado sobre si teme que se produzca una reacción de los funcionarios por los recortes, Marín ha dicho que "los 55.000 funcionarios están trabajando, de forma seria y rigurosa, para el desarrollo de esta Región".

El sector de las bodas mueve cerca de 80 millones en la Región de Murcia

MURCIA.- El sector de las bodas movió en la Región de Murcia un total de 80 millones de euros en 2010, según datos de 'Bodaclick', portal líder en España y de referencia internacional en el sector de las bodas, teniendo en cuenta que el coste medio de una celebración en Murcia asciende a 16.000 euros. 

   De este modo, en España este sector mueve 3.700 millones de euros y las parejas invierten de media 22.000 euros para un enlace de 150 invitados. En 2010 se casaron 5.067 parejas en la Región, un 2 por ciento menos que en 2009, según datos del INE manejados por Bodaclick.
   Y es que, en toda España se celebraron durante el pasado ejercicio un total de 170.815 enlaces, sólo un 3 por ciento menos que en 2009, lo que refleja una tendencia a la estabilidad en el total de bodas celebradas. Por su parte, Bodaclick sigue consolidando su liderazgo en España, con un incremento del 5 por ciento del número de parejas registradas en 2010.
   Por lo que respecta al tipo de celebración, 2.364 uniones fueron civiles, lo que ha supuesto un incremento del 12 por ciento respecto a 2009, mientras que 2.671 siguieron el rito católico, 30 parejas contrajeron matrimonio según otras religiones y tres no especifican el tipo de unión.
   'Bodaclick' participa en Boda&Hogar, en el III Salón de Celebraciones y todo para el Hogar, que se celebra en Murcia del 18 al 20 de noviembre, un referente del sector de las bodas en la Murcia y donde se pueden encontrar soluciones a todas las cuestiones que se plantean los novios a la hora de organizar el enlace.
   Según los datos de Bodaclick, el coste de organización de una boda varía según la Comunidad autónoma donde se celebre. Así, el coste de una boda en Murcia es un 27 por ciento inferior que la media en España.
   Entre las comunidades donde más económico resulta la celebración figuran Baleares, Ceuta, Murcia y Canarias. Por su parte, casarse en Madrid, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia o La Rioja supone para los novios un mayor desembolso.
   Asimismo, el banquete representa la mayor partida del presupuesto total, aproximadamente el 57 por ciento. El coste del menú (comida o cena) por cada invitado en Murcia oscila entre 50 y 70 euros. Además, el vestido de novia supone el 10 por ciento de la inversión total, el precio oscila entre los 700 y los 3.000 Euros, incluyendo complementos (maquillaje, peinado, etc.).
   Otro tipo de gastos como fotografía, flores e invitaciones representan aproximadamente el 14 por ciento del presupuesto destinado a la celebración; mientras que el viaje de novios es la partida más subjetiva al depender del destino elegido, que oscila entre los 2.200 y los 4.300 Euros.
   Aunque predominan las bodas al estilo 'tradicional', celebradas en el lugar de origen de la novia o en la localidad de residencia de los novios, cada vez son más las alternativas para la celebración. Las bodas temáticas, los enlaces en emplazamientos exclusivos o las wedding destination (bodas en destino, que combinan la celebración con la luna de miel), son algunas de las tendencias que ganan terreno.
   El uso de Internet, tal y como ha demostrado Bodaclick a lo largo de sus más de diez años de historia, es una herramienta cada vez más empleada por las parejas para organizar todo el evento, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
   Actualmente la incorporación de nuevas plataformas, como las redes sociales que propician la interactividad, y la creación de aplicaciones innovadoras, como la lista de bodas multi-tienda online de Bodaclick, ofrecen nuevas herramientas eficaces para la organización de un enlace.

¿Está echada la suerte? / Ramón Cotarelo *

La derecha está eufórica. Los dirigentes que se consideran con posibilidades ya se reparten los ministerios. Los gobernantes territoriales ven llegado el ansiado momento en que toda España se teñirá de azul y hablan sin tapujos de que será un azul oscuro, como advierte Cospedal quien augura protestas cuando Rajoy diga lo que hay que hacer, lo que equivale a un reconocimiento de que aún no lo ha dicho. En efecto, el candidato ha pasado toda la campaña evitando comprometerse y silenciando sus intenciones, al extremo de que no ha permitido que los periodistas le hicieran preguntas. Pero como la seguridad del próximo triunfo anunciado por los sondeos también se le ha contagiado ha ido dejando escapar propósitos, intenciones que presagian tiempos más difíciles para un electorado que lleva ya más de tres años pasando dificultades.

Mucha gente dice que las campañas electorales no sirven para nada, que quienes tienen el voto decidido no lo cambian por ellas y quienes andan indecisos, si al final se deciden, lo hacen por otras razones. Puede que sea cierto pero esta campaña electoral sí ha conseguido, cuando menos, que el PP y su candidato cambien claramente su discurso. Rajoy la inició con el espíritu con que venía haciendo oposición desde 2008: confrontación con el gobierno en todos los ámbitos (la economía, la lucha contra el terrorismo, el Estado del bienestar), negándole toda competencia y atribuyéndola a sí mismo y su equipo. Para salir de la crisis, para crear empleo, para salvar España, en definitiva, hundida por la incapacidad de los socialistas, bastaba con cambiar de gobierno poniéndole a él al frente. Por supuesto, esa salvación sería casi milagrosa porque, al tiempo que España se recuperaría, se mantendría el Estado del bienestar. Lo que no se decía era cómo se lograría. 

En el curso de la campaña, parte sustancial de ese discurso se ha convertido en su contrario. Viéndose ya inquilino de La Moncloa, Rajoy ha empezado a rebajar las expectativas que llevaba tres años alimentando. Confiesa que no tiene una varita mágica para resolver la crisis y que la creación de empleo habrá de esperar por lo menos hasta finales de 2015, lo que viene a ser un mentís a sí mismo en toda regla. En todo caso, que nadie espere ahora los milagros que se venían anunciando, en feliz repetición del milagroso tiempo de Aznar.

¿Y entre tanto? Entre tanto, las "decisiones valientes" de que habla Cospedal, esto es, prácticamente el desmantelamiento del Estado del bienestar. Ya ha anunciado Rajoy que la ley de la dependencia no es viable, es decir, que va a suprimir esta prestación, quizá la más simbólica del bienestar. La sanidad, la educación, los funcionarios, todo sufrirá recortes, privatizaciones, supresiones. Sólo se compromete el candidato ahora a no tocar las pensiones y esto tampoco es del todo cierto ya que su programa propone revisarlas bienalmente y se dispone a considerar la idea de que las más altas paguen sus medicamentos, que es una forma de recortarlas.

Y eso en lo que hace al Estado del bienestar. En el campo de los derechos cívicos las últimas declaraciones del candidato anuncian una verdadera involución: se reducirá o suprimirá el derecho al aborto, se paralizarán las actividades y recursos dedicados a la igualdad, se despojará a los homosexuales del derecho al matrimonio y hasta es muy posible que se vacíe de contenido la ley contra el tabaquismo. España pasará de estar a la cabeza de Europa en derechos cívicos a estar a la cola.

El programa oculto aparece a la vista de tod@s. La seguridad en su triunfo ha soltado la lengua a la derecha y, cuando acudan a votar, los electores lo harán con conocimiento de causa. Como la causa es bastante sombría y no hay ya modo de edulcorarla, comparecen los mercados en un último frenesí especulativo que trata de crear un clima de pánico de forma que la ciudadanía, resignada, acepte ponerse en manos de quien va privarla de la base material de su condición. La perspectiva es un país de ciudadanos convertido en uno de atemorizados súbditos. 

Algunas de las candidaturas que concurren el 20-N han empleado consignas como tú decides o tú eliges. En efecto, el 20-N la gente decidirá y lo hará sabiendo lo que está en juego pues, aunque el monopolio mediático de la derecha ha impuesto un discurso maniqueo de negro socialista contra el blanco conservador, la realidad hace ver que ese blanco está tan lleno de oscuridades que es más negro que el supuesto negro anterior. No, la suerte no está echada.

(*) Catedrático de Ciencia Política