lunes, 3 de diciembre de 2012

Ecologistas en Acción critica la recalificación urbanística para 12.000 viviendas en la finca Casablanca, de Abarán

MURCIA.- Ecologistas en Acción considera desacertado que el Ayuntamiento de Abarán siga apoyando la recalificación de 4,5 millones de metros cuadrados de suelo en el paraje de Casablanca, para la construcción de un complejo urbanístico de 12.000 viviendas con campos de golf, ya que apostar por este tipo de desarrollos urbanísticos "es perjudicial para el futuro de nuestro municipio al no responder a ninguna necesidad real". 

   De hecho, añade que el uso del suelo "sigue siendo agrícola y es el interés que debe prevalecer a la hora de clasificar el suelo, en un municipio como el de Abarán", según informaron fuentes de la asociación ecologista en un comunicado.
   Según esta asociación ecologista, continuar ahora con el apoyo a la recalificación para evitar las compensaciones económicas, "es una huida hacia adelante y no soluciona nada".
   Así, critica que el desarrollo de esta nueva zona urbana, "traerá consigo en el futuro nuevos gastos y obligaciones para el municipio, ya que es ineficiente económicamente por los elevados costes energéticos, de mantenimiento de infraestructuras y prestación de servicios públicos".
   "De nuevo hay una falta de visión política a largo plazo y un alto grado de irresponsabilidad", añade Ecologistas en Acción, que añade que la mejor opción "es renunciar al convenio urbanístico, declarando la nulidad del mismo al recaer en una potestad no negociable, a pesar de que conlleve costes económicos".
   "Esta es la única manera de poder reconducir la irresponsable actitud del equipo municipal de gobierno que lo firmó en el año 2005", según la asociación, que añade que el proyecto "era insostenible entonces y sigue siendo insostenible ahora".
   Según el portavoz de la organización ecologista, Héctor Quijada, "lo que sucede ahora es que el Ayuntamiento se ha topado con la realidad, ha visto como tras el boom del ladrillo viene la ruina económica para la administración local y la constatación de que el milagro inmobiliario no es tal".
   Y añade que "parece que los gobernantes locales no han aprendido nada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria", en alusión al acuerdo tomado en la última sesión plenaria celebrada por el Consistorio, el cual "ha contado con los votos favorables de PP, PSOE y UPyD, y en contra de IU y la edil independiente Rosa García".
   Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones en contra el proyecto en todas sus fases, el cual pretende la reclasificación de 4.704.451 metros cuadrados de suelo No Urbanizable a Urbanizable, junto al Parque Regional, ZEPA y LIC de la Sierra de la Pila.
   Además, calificaron como "fraude de ley" que el proyecto no fuera sometido a Evaluación Ambiental de Planes y Programas conforme a la Ley 9/2006, lo que "llevaría a la realización de una nueva Evaluación Ambiental Estratégica, ya que el principal argumento de la asociación ecologista es que lo que está en juego es el futuro sostenible de todo el municipio de Abarán y no sólo de la finca en cuestión".
   Para Quijada, el Plan de Ordenación Municipal de Abarán "no puede sustentarse en el desarrollo de un modelo urbanístico y territorial ficticio, causante de la crisis inmobiliaria y que por tanto se encuentra agotado".
   A su juicio, es necesario "un cambio en la concepción actual del urbanismo, la ordenación del territorio debe considerar el suelo como un recurso natural, escaso y no renovable. El territorio no urbano, protegido, la agricultura y demás usos del suelo deben ser valorados adecuadamente".
   Ecologistas en Acción asegura que las autoridades municipales "son perfectas conocedoras de la falta de justificación de esta reclasificación de terrenos en el actual PGMO", por ello solicitan que "reconsideren su posición y que declaren la nulidad del convenio realizado".

UPyD asegura que PP y PSOE han permitido que el sistema politizado de las cajas se haya mantenido

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha dicho que el modelo de gestión y funcionamiento de las cajas en España "apuntaba al desastroso desenlace al que hemos asistido. Unas cajas, absolutamente politizadas, que en la práctica han desarrollado la función de banco al servicio de los respectivos Gobiernos regionales de turno", y que "estuvieron dispuestas a conceder créditos a megaproyectos inmobiliarios sobredimensionados y a infraestructuras que no respondían ni a una necesidad real ni a la función que se les supone que deben tener".

   Así ha asegurado que PP y PSOE "son los responsables y los que han permitido que ese sistema politizado se haya mantenido así hasta que se ha derrumbado como un castillo de naipes". Los dos partidos políticos que "pudieron cambiarlo, pero que se empeñaron en no hacerlo" y  se ha mostrado muy pesimista de que PP y PSOE estén en disposición de introducir cambios.
   Sánchez ha realizado estas declaraciones durante la tarde de este lunes junto a los concejales de UPyD en Murcia y Molina de Segura, Rubén Juan Serna y Encarna Hernández, respectivamente, en las jornadas autonómicas organizadas por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), que se han desarrollado en el salón de actos de CCOO, bajo el título 'Los problemas de los consumidores murcianos ante la reestructuración bancaria'.
   Para Rafael Sánchez, los usuarios de servicios financieros "deben exigir que los organismos reguladores desempeñen el papel que no hicieron, o que hicieron de forma muy deficiente, en toda esta crisis".
   Y en este sentido, ha matizado, "un buen primer paso, para evitar que los ciudadanos paguen la deuda de los bancos, hubiera sido instar a las entidades rescatadas por el FROB a devolver íntegramente el dinero a las víctimas del fraude de las participaciones preferentes, y no permitir a las entidades plantear canjes a precio de mercado más un 10%, ocasionando así graves pérdidas a los consumidores".
   Para terminar su intervención, Rafael Sánchez ha aludido a la necesidad de que la futura unión bancaria lleve asociados mecanismos y compromisos de protección para los consumidores y usuarios de servicios financieros.
   Por su parte Encarna Hernández, ha señalado que "la actual crisis ha sacado a la luz la insuficiencia de los mecanismos de regulación y supervisión de las prácticas financieras, así como la falta de transparencia del sistema".
   Asimismo, ha afirmado que las políticas establecidas hasta ahora para proteger al consumidor en el ámbito de las operaciones financieras "se han demostrado insuficientes para prevenir y proteger al usuario de los riesgos asumidos con su dinero, en muchas ocasiones sin su conocimiento".
   Hernández ha esgrimido la postura de UPyD en varias cuestiones que afectan a la protección de los derechos del consumidor en el ámbito financiero, haciendo especial hincapié en temas como el escándalo de las participaciones preferentes, la necesidad de mayor transparencia en el sistema y operaciones financieras, cambios en la estructura y competencias de los organismos reguladores y de supervisión, así como iniciativas dirigidas a regular y armonizar la información que se ofrece a los usuarios de productos financieros.
   Por último, el edil de la formación magenta en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, ha manifestado que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) tras el estallido de la burbuja "produjo el desplome de los tipos interés hipotecarios" y que los precios de la vivienda "han caído en Murcia desde entonces un 30-40%, siendo el descenso del promedio por m2 unos 500 euros".
   Serna ha expuesto varias premisas que llevan a este sobreendeudamiento como el aumento de la Disposición a Pagar, ya que así las hipotecas se hacen más largas para la misma cuota mensual; los tipos de interés bajos; las expectativas de revalorización del precio del activo y la desgravación fiscal por adquisición de vivienda en el IRPF.
   Para concluir, ha comentado la Proposición de ley de UPyD para reformar la Ley Concursal y abrir la puerta a que los poseedores de un crédito hipotecario se puedan declarar insolventes para acudir a la dación en pago y saldar su deuda con la entrega de la vivienda o la fijación de nuevos criterios para las subastas públicas de viviendas, quitas automáticas e interrupción de intereses de demora en caso de negociación, y cancelación del incremento patrimonial en el IRPF a los desahuciados que no ingresen más de 12.000 euros anuales.
   Así como el establecimiento de un límite máximo a los intereses moratorios de las hipotecas y la habilitación de un servicio u oficina en Ayuntamientos que tenga como función mediar en los casos de desahucio en curso, apoyando a los vecinos que lo soliciten.

Iberdrola cierra centrales térmicas y reorganiza sus ciclos combinados sin afectar a Escombreras

CARTAGENA.-   Iberdrola ha puesto en marcha un nuevo plan de eficiencia para sus centrales térmicas que incluye el cierre de tres plantas de carbón y fuel, así como una reorganización en sus ciclos combinados de gas, sin afectar a las instalaciones de Escombreras, indicaron hoy fuentes de la compañía.

   Iberdrola explica que los cierres y los planes de eficiencia se realizarán sin despedir a trabajadores, en un momento en el que los ciclos combinados de gas se han visto obligados a reducir considerablemente su actividad por la menor demanda eléctrica y por el exceso de capacidad en el parque español de generación.
   Por su parte, fuentes conocedoras del plan al margen de la empresa señalan que Iberdrola prevé solucionar los cambios en su parque de generación mediante el traslado a otros puestos de trabajo de unos 230 empleados, así como con cerca de 40 prejubilaciones, y valoran positivamente la intención de la empresas de no realizar despidos.
   Como respuesta a la "drástica" reducción de producción desde 2009, Iberdrola tiene previsto acometer una reorganización de la plantilla que se encarga del funcionamiento de todas sus centrales térmicas españolas, y para ello agrupará a los profesionales en tres zonas, con lo que ganará eficiencia en las labores de mantenimiento y gestión, señala la empresa.
   Iberdrola indica que el plan de eficiencia para las centrales térmicas responde a la coyuntura energética que vive España.
   Como parte del plan, la compañía ya ha recibido la autorización del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para cerrar sendos grupos de dos centrales térmicas de carbón que rondan los 45 años de funcionamiento.
   Uno de ellos, en funcionamiento desde 1968, se encuentra en la planta guipuzcoana de Pasajes y tiene 215 megavatios (MW) de potencia instalada, mientras que el otro se encuentra en la central asturiana de Lada 3, tiene 150 MW y funciona desde 1967.
   Junto a esto, la eléctrica está tramitando el cierre del grupo de fuel Aceca 1, en Toledo, de 315 MW de capacidad y que comenzó a operar en 1969. Este cierre y los dos anteriores propiciarán que otros grupos térmicos de carbón de la compañía en España puedan mejorar su producción, especialmente los que han incorporado instalaciones de desulfuración a lo largo de los últimos años, que son Velilla 2 (León) y Lada 4.
   El programa de eficiencia se realiza al margen del plan global de salida de empleados de Iberdrola, que afectará a 1.200 trabajadores en el periodo 2012-2014. En España ya se acometió este año el proceso de salida pactada de 400 trabajadores y no está previsto que haya más supresión de fuerza laboral en el país.

Paradores planea cerrar el de Puerto Lumbreras


MADRID.-   La dirección de Paradores planea cerrar siete establecimientos de la red y cierres temporales en 27 de los 94 paradores que conforman la red, medidas que se sumarían al ERE presentado por la cadena para la extinción de 644 trabajadores, casi el 14% de la plantilla, según informaron fuentes sindicales. Entre ellos estaría el de Puerto Lumbreras, tras la fallida gestión del alcalde del PP para evitar su desaparición en favor del nuevo Parador de Lorca.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha asegurado esta noche, no obstante lo anterior, que el Parador "va a seguir funcionado como lo está haciendo a día de hoy con los mismos servicios".
   La información con la que dice contar, cree "fidedigna y responde al compromiso de la dirección de Paradores y del Ministerio con Puerto Lumbreras", ha agregado, "es mucho más tranquilizadora", de hecho, "a la plantilla actual no le afectará ninguna medida laboral".
   Sánchez ha asegurado que cree en este compromiso y es que "toda la información que me ha dado la actual dirección de Paradores en estos meses y todos los compromisos los ha cumplido" y éste, ha matizado, "opino que también lo va a cumplir".
   "Soy consciente de que por primera vez Paradores tiene un agujero económico, heredado del Gobierno socialista", ha lamentado, y que "hay que tomar decisiones"; por eso agradece "aún más" el compromiso de la dirección con Puerto Lumbreras para que "no se modifique la actual oferta del Parador ni afecte a la plantilla del personal".
   Ahora, ha concluido, "estamos definiendo un proyecto de futuro para el Parador de Puerto Lumbreras", algo, ha recordado, "que no es nuevo", pues "nos hemos dado unos meses para aportar ideas y alternativas que aseguren la viabilidad de esta instalación turística" y ninguna medida de las que se tomen a nivel nacional "va a afectar".
Este lunes, sin embargo, quedó constituida la mesa de negociación del ERE, cuyos despidos se repartirán por todo el conjunto de paradores, según indicaron las mismas fuentes sindicales, que precisaron que una vez presentado oficialmente, se abrirá un periodo de consultas, que durará un mes.
Los siete paradores para los que la hotelera plantea el cierre total, según se ha anunciado, son el de Albacete, el de Manzanares (Ciudad Real), Ayamonte (Huelva), Ferrol (La Coruña), Puerto Lumbreras (Murcia), Teruel y Verín (Orense).
Los sindicatos han mostrado su "más absoluto rechazo al plan", que afectará a unos 1.500 trabajadores de los 4.600 que tiene en plantilla (400 en servicios centrales), incluidas las salidas, y han pedido "la dimisión del Comité de dirección de la cadena hotelera".
Fuentes sindicales de UGT calificaron de "desproporcionado" y de "inasumible" el plan que la compañía ha puesto sobre la mesa, ya que "perjudicaría la continuidad de la compañía más allá de la extinción de los 644 empleos".
Según UGT, el plan contempla el cambio de su condición de fijos a fijos discontinuos para 856 trabajadores de la plantilla, la supresión del departamento de reservas y del de informática.
En un comunicado CC.OO., aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).
Paradores convocó este lunes a los representantes del Comité Intercentros de la cadena hotelera, integrado por UGT y CC.OO., a una primera reunión para abrir la negociación del plan de reestructuración planteado por la compañía e iniciar el periodo de consultas, ante las quejas de los representantes sindicales ante la convocatoria del pasado jueves por un defecto de forma.
El Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.
Los sindicatos, que prevén difícil "un acuerdo", ya avanzaron que a estas protestas podrían seguirles más paros, ante el temor del "desmantelamiento total de la red". Ambas partes se reunirán de nuevo el próximo día 11 de diciembre. Los sindicatos reiterarán a la compañía un plan de futuro y garantía del empleo que incluya "sacrificios compartidos".
Al respecto, fuentes de la cadena pública aseguraron que será, en todo caso, "en la mesa de negociación donde se decida cuáles y cuántos establecimientos podrían llegar a cerrarse", tras reconocer que existen varios establecimientos de la red que acumulan "enormes pérdidas económicas". No obstante, incidieron en que lo que se ha presentado es la extinción de casi el 14% de la plantilla.
Según los sindicatos, entre los establecimientos afectados por los cierres de temporada se encontrarían los establecimientos ubicados en Cataluña: Aiguablava (Gerona), Artíes (Lérida), Seo d'Urgell (Lérida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona) y Vielha (Lérida).
En Galicia, la cadena contempla cierres parciales en los establecimientos de Villalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Orense) y Tuy (Pontevedra).
En Andalucía, donde se ubican 16 paradores, con una plantilla de 176 trabajadores, serán reconvertidos los paradores de Cazorla (Jaén) y el de Arcos de la Frontera (Cádiz). Según CC.OO., el ERE contempla 118 despidos en Andalucía y 50 modificaciones laborales, tanto de reducciones de jornada como del cambio de contratos fijos en fijos discontinuos.
En Castilla y León, los afectados por cierres parciales son: Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).
En Castilla-La Mancha, la compañía plantea cierres parciales en Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo), mientras que en Cantabria serán dos establecimientos los afectados por esta medida: Fuente De y Limpias. También se contemplan cierres temporales en Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres) y en el de Santo Domingo (La Rioja).

El ministro Morenés destaca la "relevancia extrema" del sector marítimo para España

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este lunes la "relevancia extrema" que tiene el sector marítimo en España para su economía, su prosperidad y su seguridad y, por eso, ha insistido en la necesidad de que se cree una "conciencia de sector" como "paso clave" para que tenga "la visibilidad e importancia que merece".

   Así se ha pronunciado el ministro de Defensa en la clausura de la entrega de premios 2012 Clúster Marítimo Español. Morenés ha recalcado el papel de esta organización que reúne a todos los actores, estatales y privados, relacionados con la actividad marítima, en este momento de "nueva pujanza y visibilidad de este importante sector".
   "Nadie duda de que el siglo XXI será un siglo marítimo", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en la labor que tiene Clúster Marítimo Español para aglutinar esfuerzos y crear "una conciencia de sector". Por eso, les ha animado a continuar con su esfuerzo de "potenciar la dimensión marítima de España".
   Por su parte, el presidente de esta organización, Federico Esteve, ha aprovechado la ceremonia para ofrecer todo su "soporte" a las Administraciones españolas para "elaborar" una "política nacional marítima integrada", tal y como ha recomendado hacer la Comisión Europea a sus Estados miembro.
   Además del ministro, al acto han acudido el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Segurídad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, entre otras autoridades.
   Ante ellos, el presidente de Clúster Marítimo ha lamentado que, tradicionalmente, el sector marítimo está "muy compartimentado" y organizado de manera "independiente", a pesar de que todos los agentes implicados "comparten la mar como vínculo común, sin percatarse muchas veces de que una política marítima integrada potencia al conjunto y a cada uno de ellos".
   Esteve ha destacado que el sector marítimo emplea de manera directa a 467.000 personas y supone el 2,7% del valor añadido en la economía española, ocupando el tercer puesto como sector económico del país.
   Morenés ha entregado el primero de los seis premios otorgados por la organización y que ha distinguido a Indra en el apartado de 'competitividad', por los proyectos y actividades que ha desarrollado este año.
   Además, el Instituto Español de Oceanografía ha sido reconocido con el premio 'tecnología e innovación'; Iberdrola, con el de 'proyección internacional'; Bureao Veritas Business School, con el de 'impulso a la formación'; SASEMAR, con el de 'bienestar social', y Puertos del Estado, con el de 'comunicación'.
   Su presidente, Carlos Suárez, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha destacado que el sector marítimo reúne "todas las condiciones para actuar como una de las palancas de impulso y crecimiento económico en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando la economía española".
   En concreto, ha apuntado que "España necesita disponer de los medios adecuados para mantener la soberanía sobre nuestras aguas, garantizar la seguridad del tráfico marítimo, desarrollar nuevas fuentes de energía y proporcionar ayuda y socorro a quienes tuvieran menester de ello".
   Estas "necesidades", ha dicho, son muy "demandantes de tecnología" y deben servir para que las empresas españolas adquieran una "experiencia" que pueda ser después "adaptable" a otros muchos países a los que la industria nacional puede trasladar su conocimiento.
   "Todos los aquí presentes estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social de España, así como con su necesaria proyección internacional", ha asegurado Suárez.
   Creada en 2007, Clúster Marítimo Español cuenta con unas 70 entidades socias que representan a más de 2.900 empresas. Del total, un 85% de las entidades son privadas y el 15% restante, del sector público.

Montoro dice que en el FLA de 2013 se enfatizará aún más la financiación a proveedores

MÁLAGA.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reiterado este lunes que para 2013 habrá Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar con control por parte de la Administración General del Estado como se está haciendo ahora, y ha asegurado que "todavía enfatizaremos más en el nuevo fondo del año que viene la financiación de proveedores", de forma que este capítulo en las administraciones territoriales "será absolutamente prioritario".

   Montoro, que ha participado en el foro 'Hacienda, administraciones y salida de la crisis', ha señalado que aún es "prematuro" hacer un balance del FLA de este año, ya que el plazo para que se incorpore alguna de las comunidades autónomas de las ocho que no han entrado todavía acaba este lunes, aunque ha apuntado que no espera que entre "ninguna más".
   Además, ha apuntado que "tenemos holgura en el fondo de liquidez actual para que esa financiación se proyecte y continúe el año próximo y atendamos a los servicio que más perentoriamente necesitan los ciudadanos en esta comunidades autónomas".
   En el turno de preguntas, el ministro ha destacado que desde el Gobierno se está "apoyando financieramente a Andalucía", indicando que las últimas cifras de noviembre relativas a FLA son "muy expresivas y en Andalucía --ha continuado-- en la última semana estamos pagando a proveedores 176 millones de euros aplicando este fondo". No obstante, ha indicado que también se está apoyando "a Cataluña, a la Comunidad Valenciana y a otras muchas de menor tamaño, a quien realmente le corresponde y lo requiere".
   Ha incido en que si no se "va más rápido" es porque "a veces, las comunidades autónomas no nos presentan sus facturas", destacando que el "compromiso del Gobierno es liquidar esas facturas".
 "Un país serio no es un país que ignora esas facturas. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos la capacidad financiara de hacerlo", ha resaltado.
   Respecto al déficit de las comunidades autónomas, ha asegurado que esta semana se publicará la contabilidad nacional de estas comunidades, relativa al tercer trimestre del año, que ya está elaborada, y dentro de poco se podrá publicar mensualmente la situación "y verán que están encauzadas y los datos traducidos en términos de contabilidad nacional son favorables y positivos".
   Aunque ha insistido en que hay que "cumplir el objetivo de déficit" con el cuarto trimestre de este año, para "poder crear esa confianza", ha dicho que las comunidades autónomas "no son las responsables de esta crisis. Esto es una simplificación". Así, ha recordado que la deuda total de éstas es de 170.000 millones de euros, mientras que "la cifra del 90 por ciento de deuda externa que nos ahoga y asfixia es 900.000 millones de euros".
   No obstante, ha insistido en que de esta crisis "nada más que se sale haciendo los deberes" y ha destacado que actualmente "el estado de las autonomías es más fiable que nunca en la historia lo ha sido", apuntando que existe "una capacidad operativa que es la que tenemos que identificar y reconocer en este momento".

De Guindos admite públicamente que BMN necesita ayuda estatal

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este lunes que el resto de entidades que necesitarán ayudas del fondo de rescate de la UE y no están nacionalizadas -Banco Mare Nostrum, Banco Caja 3, Liberbank y Ceiss- recibirán un máximo de 1.500 millones de euros.

   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que tiene previsto aprobar los planes de reestructuración de estas entidades el próximo 20 de diciembre, con sus ayudas correspondientes.
   "Será una cantidad mucho más reducida de dinero, muchísimo más reducida de dinero, en el entorno de 1.500 millones de euros como máximo", ha asegurado Guindos a su llegada al Eurogrupo.
BMN precisará unos 460 millones de capital adicional, mientras que Caja3 necesitará una cantidad cercana a los 200 millones.  Liberbank no necesitaría una inyección adicional. Lo que sí precisará será traspasar una buena parte de sus activos al banco malo, pero no una inyección de capital.
Bruselas aprobará en la segunda mitad de diciembre planes de reestructuración. Es decir, recortes: tanto de plantilla como del balance, con venta de filiales, participadas, cierre de oficinas, restricción del crédito y vuelta a sus territorios de origen.
   El Gobierno ha formalizado este lunes la petición del primer tramo de 39.500 millones del rescate bancario: 37.000 millones de euros para las entidades nacionalizadas (Bankia, Cataluña Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y 2.500 millones para el banco malo.
   "Viene con una vida media de 12 años y medio, con un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1%, y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", ha resaltado Guindos.
   "Creemos que son unas condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tenía el sistema bancario español y desde ese punto de vista creemos que es positivo", ha indicado. La ayuda llegará "aproximadamente" el 12 de diciembre.
   "El proceso de reestructuración es vital que se haga de una forma adecuada y que no se vuelvan a reproducir los errores del pasado", ha agregado el ministro de Economía.
   Guindos ha explicado que la participación futura de la cajas en los bancos a los que han transferido sus activos dependerá de cada caso, pero ha recordado las restricciones que fija el memorándum de entendimiento del rescate bancario.
   "Las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria a medio y largo plazo en los bancos que han creado o los que han transferido su negocio bancario. Es algo que está establecido en el memorándum", ha indicado.

Los bienes de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes ya están en Arqua

CARTAGENA.- Los bienes culturales de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes fueron trasladados discretamente este domingo desde Madrid al Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua, en Cartagena. 

   El dispositivo logístico y de seguridad se ha desarrollado de forma satisfactoria, sin incidentes, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.
   El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere agradecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su colaboración permanente en todo el proceso de custodia y traslado del cargamento.
   De acuerdo con las líneas del Plan de Actuación diseñado, este lunes se iniciaron en el Arqua los trabajos técnicos en torno a estos bienes, que incluirán las labores de documentación, análisis, tratamiento y restauración del material recuperado de La Mercedes.

Adif inicia los trabajos de reparación y mejora en la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas

MURCIA.- Adif ha iniciado las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria del tramo Lorca-Águilas. Los trabajos, que supondrán una inversión cercana a los siete millones de euros, tienen como objetivo restablecer el tráfico ferroviario interrumpido como consecuencia de las inundaciones que registró la zona a finales del pasado mes de septiembre. 

   Dada la envergadura de los daños, las obras suponen una actuación tanto en la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes y obras de drenaje) como en la superestructura (vía, e instalaciones de protección de pasos a nivel) y su correspondiente adecuación en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.
   Las actuaciones más destacadas que se van a llevar a cabo en el tramo Lorca-Águilas, de 52 kilómetros, se centrarán fundamentalmente en un total de 16 kilómetros que resultaron afectados, según informaron fuentes de Adif en un comunicado.
   En concreto, se centraron en la reconstrucción del viaducto sobre la Rambla de Nogalte, conocido como puente de los Catorce Ojos, situado en el punto kilométrico (15/000) del tramo Lorca-Almendricos. Este viaducto de 14 vanos se vio fuertemente afectado por las aguas, con daños en tableros, pilas y losas. Debido a ello, la vía fue arrastrada en toda la longitud del puente y los tramos de acceso.
   La solución consiste en la reconstrucción y regeneración de toda la estructura, en especial en el espacio donde se encontraban los vanos y pilas destruidos. También se contempla la protección con micropilotes de los tajamares de las pilas, con objeto de dotarlas de mayor resistencia frente a la acción de las aguas y una protección con escollera, aguas abajo, para evitar la socavación del actual encachado.
   Asimismo, supone la reconstrucción de 500 metros de terraplén en el tramo Almendricos-Águilas, entre los puntos kilométricos 7/500 y 8/000. Los trabajos contemplan la construcción de un nuevo terraplén retirando los restos del anterior y la sustitución de las obras de drenaje por marcos de hormigón de mayor capacidad, de 3 por 3 metros y de 6 por 5 metros, dotados de cunetas colectoras longitudinales.
   Igualmente, se llevará a cabo la sustitución del tendido férreo dañado y montaje de nueva vía en las zonas del trayecto afectadas. Se instalarán nuevos raíles de tipo UIC 54 con traviesas de hormigón de tipo RS o monobloque.
   Las obras se efectuarán según el denominado método de instalación por parejas, que supone el levantamiento de la vía existente, desguarnecido de la zona, acondicionamiento de la plataforma y colocación de segmentos de vía previamente montados.
   Adif también ejecutará la restitución de las instalaciones de seguridad en el trayecto, concretamente las correspondientes a las de protección de once pasos a nivel que resultaron afectados por el temporal.
   Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y, una vez finalizadas, se restablecerá el tráfico ferroviario en el tramo Lorca-Águilas.

Los plaguicidas presentes en el agua del grifo pueden provocar alergias a los alimentos

NUEVA YORK.- Los pesticidas del agua del grifo pueden tener parte de culpa en el aumento de las alergias a los alimentos, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Annals of Allergy, Asthma & Immunology'. Los investigadores detectaron que los altos niveles de diclorofenoles, un químico usado en pesticidas y para clorar el agua, cuando se encuentran en el cuerpo humano, están asociados con alergias alimentarias.

   "Nuestra investigación muestra que los niveles elevados de diclorofenol que contienen los pesticidas posiblemente pueden debilitar la tolerancia alimentaria en algunas personas, causando alergia a los alimentos", dijo la especialista en alergias Elina Jerschow, miembro del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, en sus siglas en inglés) y autora principal de la investigación.
   Diclorofenol es una sustancia química que se encuentra comúnmente en los pesticidas utilizados por los agricultores y los consumidores de insectos y productos de control de malezas, así como en el agua del grifo, según explica Jerschow.
   Entre los 10.348 participantes en la Encuesta Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos de 2005-2006, 2.548 tenían diclorofenoles medidos en la orina, de los cuales, 2.211 se incluyeron en este estudio. En 411 de estos participantes se encontró que tenían alergia alimentaria, mientras que 1.016 tenían una alergia ambiental.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar vinculadas y que el uso creciente de pesticidas y otros productos químicos se asocia con una mayor prevalencia de alergias a los alimentos", añade la investigadora principal.
   Aunque pudiera parecer que optar por agua embotellada en lugar de agua del grifo podría ser una manera de reducir el riesgo de desarrollar una alergia, existen otras fuentes de diclorofenol, como plaguicidas para frutas y verduras, que, según los científicos, "pueden jugar un papel más importante en la causa de alergia a los alimentos".
   Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se observó un aumento de alergia a los alimentos de un 18 por ciento entre 1997 y 2007, siendo los alérgenos alimentarios más comunes la leche, los cacahuetes, los huevos, el trigo, las nueces, la soja, el pescado y los mariscos.
   Los síntomas de alergia a alimentos pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia, por lo que la ACAAI aconseja a todos aquellos que padezcan alguna alergia de comida que lleven siempre dos dosis de epinefrina recetada por el alergólogo, ya que un retraso en su administración es común en las muertes por reacciones alérgicas alimentarias severas.