martes, 29 de enero de 2019

'Renfe' sólo aprueba la compra de trenes para la Región de Murcia para la línea de la antigua FEVE en Cartagena


MADRID.- Renfe ha aprobado en su consejo de administración de este martes sacar a concurso un pedido de trenes de vía estrecha y de Cercanías por importe de 287 millones de euros, según confirmaron fuentes de la operadora.

Con el lanzamiento de este contrato, la compañía ferroviaria pone en marcha el anunciado plan de renovación de su parque de material rodante de 3.000 millones de euros.
En virtud de este primer contrato, la compañía comprará de 31 trenes de vía estrecha que se destinarán a renovar gran parte de la flota heredada de la extinta Feve que presta servicio en las comunidades de la Cornisa Cantábrica y en Murcia.
El primer pedido incluye además seis trenes de Cercanías para sustituir los que actualmente circulan por la línea Cercedilla-Cotos de Cercanías Madrid, dado que tienen una antigüedad de más de cuarenta años.
A este primer pedido de trenes le sucederán en 'cascada' "en los próximos meses" de la primera mitad de este año el resto de contratos de los previstos en el plan, según indicó el presidente de Renfe, Isaías Táboas, este martes en una comparecencia en el Congreso.
La inversión en nuevo material rodante se centrará en trenes con los que la operadora presta conexiones ferroviarias consideradas de servicio público.
En concreto, se comprarán trenes de Cercanías tanto de "gran capacidad" para las Cercanías de Madrid, como otros convencionales, también para la capital y para el resto de ciudades donde se presta este servicio.
Renfe también se hará con locomotoras, trenes de Media Distancia, esto es, para realizar trayectos regionales, y trenes 'híbridos', los que pueden circular por líneas que combinan tramos de vía electrificada y no electrificada, para destinarlos a Extremadura, Aragón y otras comunidades.
En principio, Renfe no contempla comprar nuevos trenes AVE toda vez que a finales de 2016 firmó un contrato con Talgo para adquirir treinta nuevos trenes de este tipo, unidades que espera comenzar a recibir a finales de 2020 o comienzos de 2021.
De esta forma, la operadora contará con estos nuevos trenes AVE justo coincidiendo con la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren AVE y Larga Distancia, fijada para diciembre de 2020, a partir de cuando la compañía comenzará a competir con otros operadores.
El plan de inversión en nuevos trenes, 'heredado' del anterior Gobierno y anunciado hace ya casi dos años, se pone en marcha toda vez que Renfe se ha garantizado el monopolio en la prestación de servicios ferroviarios públicos, los de Cercanías y Media Distancia (regionales), para los próximos diez años y a cambio de la correspondiente subvención pública, a través del correspondiente acuerdo con el Gobierno.
El plan de compra de trenes de Renfe constituye además uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico 2019-2023 que la operadora también aprobó en su consejo de administración, que tiene como principal objetivo preparar a la compañía para la referida liberalización.

Correos estudia funcionar como banco en pueblos sin sucursales

MADRID.- Correos está "hablando" con "varios" bancos para abrir la red de casi 2.400 oficinas postales que tiene repartida por todo el país a la prestación de determinados servicios financieros, especialemente en zonas donde los bancos están cerrando sus propias sucursales.

Así lo indicó el presidente de la sociedad postal pública, Juan Manuel Serrano, quien indicó que “algunos bancos” se han puesto ya en contacto con la compañía.
“Mientras la banca está retirando su capacidad, sus oficinas, en Correos ocurre al revés y busca ampliar los servicios que ofrece a sus ciudadanos”, declaró el presidente de Correos.
De esta forma, las entidades financieras, actualmente en proceso de ajuste de su red de sucursales bancarias, podrían seguir ofreciendo determinados servicios bancarios a través de las oficinas de Correos, especialmente en determinados lugares, como pueden ser zonas rurales.
Para la sociedad postal, la prestación de servicios bancarios se enmarca en su estrategia de reforzar la diversificación de los servicios que presta en sus oficinas más allá de los tradicionales envíos postales y de paquetes.
En este sentido, también busca convertir sus oficinas en una ‘ventanilla’ más de las administraciones y gestionar determinados trámites en su nombre, tal como ya ha hecho con la distribución de distintivos medioambientales para vehículos de la Dirección General del Tráfico (DGT).
En el caso de cerrar acuerdo con algún banco, Correos volvería al ‘negocio bancario’ que ya prestó durante unos 16 años en virtud de una alianza con Deutsche Bank que concluyó en 2017.
No obstante, la operadora postal asegura que podría alcanzar acuerdos no sólo con un banco, sino con varios. 
“De momento, estamos hablando”, aseguró.

Un Brexit sin acuerdo podría provocar 12.400 muertes más por cardiopatías en Reino Unido por vegetales más caros


LONDRES.- Un 'brexit' sin acuerdo podría provocar unas 12.400 muertes más en la próxima década en Inglaterra por cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según un estudio publicado hoy en la revista BMJ Open, versión online del British Medical Journal.

 El análisis, a cargo de expertos de la Universidad Imperial College de Londres, justificó el aumento de las muertes por ese tipo de patologías a la posible reducción de ingesta de frutas y verduras por parte de los británicos por el aumento de los precios derivado de las salida de la Unión Europea. 
Un 84 % de la fruta que se consumió en el Reino Unido en 2017 fue importada, así como un 48 % de la verdura, y el coste de estas transacciones se incrementará significativamente después de la salida del Reino Unido de la UE, indicaron los responsables del informe.
Los investigadores analizaron cuatro posibles escenarios del ‘brexit’ y concluyeron que el más perjudicial sería el de una salida sin acuerdo, que causaría más de 12.000 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en la próxima década. 
Sus cálculos mostraron que una salida abrupta del bloque comunitario provocaría el mayor incremento en el precio de estos productos importados, por ejemplo de los plátanos que costarían un 17 % más, las frutas cítricas un 14 % y los tomates casi un 15 %.
La ingesta de frutas y verduras en más de la mitad de la población británica ya se encuentra por debajo de los niveles recomendados, pero esta caería aún más de darse ese divorcio con la Unión Europea (UE), agregaron. Los británicos comerían un 11,4 % menos de frutas y alrededor de un 9 % menos de verduras, lo que derivaría en ese aumento de muertes que ascenderían a unas 12.400 más entre 2021 y 2030, un incremento de aproximadamente el 2 %.
“La política comercial postbrexit podría hacer aumentar el precio y reducir la ingesta” de estos alimentos saludables, de tal manera que “«aumentaría la mortalidad por enfermedades cardiovasculares”, insistieron en el estudio. 
“El Gobierno británico debería considerar cuidadosamente las consecuencias en la salud de la población en las próximas negociaciones del ‘brexit’, particularmente, los cambios adversos en los sistemas alimenticios”, concluyeron.

'Ahora Murcia' denuncia la inacción del ayuntamiento respecto a la acumulación de irregularidades en el campus de la UCAM durante 20 años

MURCIA.- La formación Ahora Murcia denuncia la inacción del Gobierno municipal del PP durante 20 años respecto a la acumulación de irregularidades en el campus de la UCAM, que han derivado en la orden a la universidad privada, conocida hoy, del cese de actividad en dos aularios por incumplir con las licencias de actividad necesarias.

De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia da la razón a las denuncias de Ahora Murcia desde el año 2015, incluso ante Fiscalía, y que en junio de 2018 ya solicitó el cierre de las edificaciones que nunca han tenido licencia de actividad.
La denuncia de Ahora Murcia en Fiscalía respecto al campus de Los Jerónimos tuvo dos vertientes. Por un lado, puso de manifiesto que un tercio del campus estaba construido en suelo de Huerta no urbanizable, y por lo tanto carecían de los permisos municipales necesarios. 
Por otro, que los dos aularios ahora sancionados habían sido construidos de forma irregular gracias a una autorización excepcional, que presentaba graves irregularidades.
Desde Ahora Murcia se afirma que "las acciones que tome la Concejalía de Urbanismo deben asegurar el cumplimiento efectivo de la legalidad vigente, así como proteger la seguridad e integridad física de las miles de personas que cada día acuden al Monasterio de los Jerónimos".
La formación municipal lamenta "los perjuicios que la dejadez de las administraciones murcianas están causando a miles de alumnos y usuarios, personal, profesorado y familias afectadas, unos daños que habrían sido evitables si el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma hubieran actuado todos estos años con la debida diligencia".
Por otro lado, también se ha conocido hoy que respecto al tercio del campus de la UCAM construido en suelo de Huerta no urbanizable, se decreta una multa de 12.000 euros por carecer de licencia urbanística. 
Ante esto, Ahora Murcia pide explicaciones al concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, acerca de la raquítica sanción económica impuesta a la UCAM, "que nada tiene que ver con la cuantía de las sanciones que esta Concejalía impone en el municipio a otras empresas, entidades y personas físicas que infringen la legalidad por carecer de licencias urbanísticas".
La formación municipal se pregunta, además, por el papel que va desempeñar la Comunidad Autónoma y la ANECA respecto a la actividad docente de la UCAM.

Ciudadanos evaluará el respaldo político del proyecto de El Gorguel en el próximo Pleno ordinario de Cartagena

CARTAGENA.- "Creo que la Comarca de Cartagena no tendrá nunca una mejor oportunidad que ésta para aprovechar todo su potencial geoestratégico portuario y así lo entienden también la APC, CROEM, COEC, FREMM, IEE, las Cámaras de Comercio, UPCT, y en definitiva todas las empresas exportadoras e importadoras de la zona; pero sin respaldo político no habrá nada, por eso hemos decidido evaluar el nivel de apoyo que tiene hoy este proyecto en el próximo Pleno ordinario", ha señalado hoy el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

Ciudadanos es favorable a la construcción de la terminal de contenedores que la Autoridad Portuaria de Cartagena quiere construir en la cala de El Gorguel, siempre y cuando esté supeditado a un estudio detallado desde el punto de vista de su rentabilidad socioeconómica y retorno a la sociedad con una visión global de todo el sistema portuario español y por ende el transporte y del desarrollo económico futuro de su 'hinterland' y también a que se obtengan todos los permisos y autorizaciones medioambientales que la legislación vigente exige. 
Para la formación naranja, la protección del medio ambiente se debe anteponer a la construcción de ésta o cualquier otra infraestructura, "más si tenemos en cuenta que, en este caso, afectaría a la Sierra de la Fausilla, protegida medioambientalmente mediante la declaración ZEPA, LIC y Red Natura 2000, y que entre su fauna y flora se encuentran varias especies endémicas en serio peligro de extinción".
"Si todos estos estudios son favorables y se establecen los planes de protección y compensación requeridos y se obtienen los permisos del Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, no vemos razón para no apostar por El Gorguel porque de ser viable entendemos que este proyecto puede ser el más importante y revulsivo en este momento para España y la Región de Murcia, suponiendo, junto con la ZAL de Los Camachos, una transformación radical de nuestro perfil socioeconómico con decenas de miles de empleos asociados y beneficios anuales millonarios", ha explicado el portavoz de C's Cartagena.
En este momento "pasan de largo por nuestras costas más de cien millones de contenedores; las posibilidades del proyecto, considerado como la inversión más productiva posible para la Región, son demasiado positivas como para no intentarlo".
"Lo único que quiere Ciudadanos es que esta larga travesía y este debate que ya cumple más de una década de tramitación, con todo lo que se ha invertido en informes, estudios y proyectos, acabe en Bruselas tras la declaración del proyecto como estratégico por razones imperiosas de primer orden", sostiene Manuel Padín, que asegura que "es posible que la Comarca de Cartagena no tenga nunca una mejor oportunidad que ésta para aprovechar todo su potencial geoestratégico portuario y así lo entienden también la APC, CROEM, COEC, FREMM, la UPCT, las Cámaras de Comercio, el Instituto de Estudios Económicos y en definitiva todas las empresas exportadoras e importadoras de la zona; ¿todas ellas están equivocadas? aunque sin respaldo político no habrá nada, por eso hemos decidido evaluar el nivel de apoyo que tiene hoy este proyecto en el próximo Pleno ordinario".
El portavoz naranja ha hecho referencia al acto informativo organizado por las asociaciones vecinales y los grupos ecologistas "entiendo la resistencia al proyecto, décadas de tropelías políticas del Partido Popular han generado una profunda brecha en la confianza de nuestros vecinos, pero también creo que hay que pensar que nunca antes un proyecto ha sido tan controlado y supervisado como éste; si es viable y la Comisión Europea da luz verde, desechar la ampliación sería una derrota histórica para los intereses de Cartagena, y estoy seguro que el resto de ciudades portuarias españolas sabrán aprovechar a su favor la circunstancia". 
"Valencia, Algeciras, Barcelona ya disponen de las infraestructuras adecuadas para operar con las rutas transoceánicas, si queremos que Cartagena esté al mismo nivel hay que mirar hacia El Gorguel", señala Manuel Padín que recuerda que "se estima que las empresas de la Región mueven actualmente en otros puertos unos 850.000 contenedores porque el de Cartagena sólo tiene una capacidad de 90.000". 
En este sentido, y en relación con el comunicado de hoy de la formación CTSSP-Podemos, el portavoz de la formación naranja manifiesta que "el desconocimiento de este grupo sobre el tráfico marítimo de mercancías, de las limitaciones de capacidad del actual puerto y del potencial de esta ampliación realmente asombroso, casi tanto como su desprecio por las instituciones y colectivos que lo apoyan y lo han estudiado". 
Habría que explicarles lo que el expresidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Angel Viudes sintetizó hace unos días en el diario La Verdad: "La terminal de contenedores que se proyecta con la ampliación de Escombreras es demasiado grande para el 'hinterland' del Puerto pero muy pequeña para atraer líneas transoceánicas"
Manuel Padín recuerda que el transporte marítimo es el más barato y sostenible, si no ampliamos, las mercancías saldrán a través de otros medios más contaminantes, "si no incluimos esta variable medioambiental no estamos realizando el análisis completo". 
En este sentido, el portavoz de la formación naranja cree que falta información, "se hace necesaria una campaña informativa sobre la situación de este proyecto a todos los niveles de la administración, y con la inclusión de grupos ecologistas y empresariales, una información completa y veraz de cada detalle".
Para Manuel Padín, "si la Comisión Europea considera que no es viable lo asumiremos como no puede ser de otra manera y defenderemos otras posibilidades de crecimiento pero escuchemos lo que Europa tiene que decir sobre el proyecto".

Otras medidas necesarias:
1. Nuevos espacios portuarios. Comercializar y poner en servicio las importantes superficies portuarias actualmente en desuso de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
2. Desarrollo de la ZAL de Cartagena y completar la intermodalidad del conjunto con un Puerto Seco a integrarse en la red de Puertos Secos Murcia-Almería llamados a ser grandes alimentadores del corredor mediterráneo (trasvase de carga desde la carretera).
3. Valoración de las necesidades y coyuntura de desarrollo ante las tendencias energéticas futuras (descarbonización). Planes industriales de los cargadores.
4. RO-RO. Desarrollo de Líneas Mediterráneo occidental y norte de Africa. Amplia comunidad de negocio portuario.
5. Reefer. Desarrollo de líneas marítimas con el Reino Unido y Mar del Norte para productos refrigerados. Amplia comunidad de negocio portuario.

Podemos llevará a la Asamblea Regional la Ley para la transparencia, información y gestión de las listas de espera



CARTAGENA.- El Secretario General de Podemos, Óscar Urralburu y la diputada regional, M. Ángeles García Navarro han anunciado la defensa de esta Ley que llevarán al parlamento regional para "acabar con las irregularidades de opacidad y demora que se ha croníficado en la Sanidad Regional".

El Secretario General de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha explicado que las listas de espera son "la manera de medir la salud de nuestro sistema sanitario y, en la Región de Murcia nos están indicando que existe un fallo multiorgánico en la sanidad, ya que en esta legislatura las listas de espera se han caracterizado por su opacidad, las irregulares en el procesamiento y la demora, y han acabado siendo el gran fracaso en la gestión del sistema de salud, y una muy grave vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Así Urralburu ha señalado que "es necesario abordar el problema socio sanitario de las listas de espera abordar las de manera urgente, y dejar de descapitalizar la sanidad pública apostando por la privada o por los planes de choque con la "auto concertada", mientras el sistema público se desangra y ha recordado que el Grupo Parlamentario de Podemos quiso poner en marcha una Comisión de Investigación sobre las listas de espera en la Región de Murcia, que no vio la luz por la negativa de Ciudadanos.
Es este sentido la diputad regional, M. Ángeles García Navarro, ha anunciado que Podemos ha registrado en la Asamblea Regional la Proposición de Ley para la transparencia, acceso a la información y gestión de las listas de espera "y acabar de este modo con los problemas de opacidad y de desigualdad en la atención sanitaria y dar soluciones a la nefasta gestión del PP, para que las listas de espera no sean un negocio y los datos no puedan manipularse".
García Navarro ha expuesto que "durante el gobierno del PP, la gestión de las listas de espera se ha venido utilizando políticamente y existe un problema de transparencia y fiabilidad de los datos publicados lo que conlleva que haya importantes diferencias en cuanto al número de pacientes, la espera y demora media en las listas de espera de las distintas áreas de salud, tampoco hay información de cómo se llevan a cabo las derivaciones a la privada".
Finalmente, M. Ángeles García Navarro ha subrayado que "si esta Ley se aprueba y se pone en marcha, estaríamos asegurando, la transparencia, la garantía de la veracidad de la información, garantizando el acceso a las prestaciones dentro de los plazos establecidos y dando el servicio público que la ciudadanía merece ya que es un derecho universal".

López Miras: "Con la exposición sobre Floridablanca recuperamos su memoria, su figura y su ejemplo"


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que la exposición 'Floridablanca. La sombra de un rey' "es un acontecimiento cultural de primer orden con el que contribuimos a la recuperación de la memoria, la figura y el ejemplo del primer conde de Floridablanca y, posiblemente, el murciano más universal".

López Miras realizó estas declaraciones en el Palacio Almudí de Murcia, durante la inauguración de esta muestra compuesta por cerca de 300 obras a través de las cuales se conoce y recorre la obra y la época de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca y "figura trascendental en el paso de la Ilustración a la historia contemporánea".
Se trata de una de las exposiciones más completas realizadas sobre el siglo XVIII español o el reinado de Carlos III. 
Las obras que la componen proceden de 54 prestatarios, entre ellos el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional o la Biblioteca Nacional de España. 
Ocupa 1.800 metros cuadrados y está distribuida en dos sedes, el Palacio Almudí y la Sala Verónicas, antigua iglesia barroca del siglo XVIII, en cuyo interior las obras seleccionadas para esta muestra cobrarán aún una mayor relevancia.
La muestra está organizada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia y Acción Cultural Española, "un ejemplo de que la leal colaboración entre instituciones da siempre fruto y abre las puertas al éxito", dijo el presidente.
La exposición cuenta conla colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Gesa Mediación, a quienes López Miras agradeció que"nos ofrecen la oportunidad de adentrarnos en un siglo de reformas a través de la figura de un hombre leal a su país".
El presidente destacó la implicación del comisario de la muestra, el catedrático de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Bango, y su director, el catedrático de la Universidad de Murcia Javier Guillamón.

Quince secciones
A través de las casi 300 obras agrupadas en una quincena de secciones, esta exposición recreará el imaginario que ilustra la obra de Floridablanca. Entre las pinturas se podrán admirar por ejemplo obras de Goya, Mengs, Batoni, Tiépolo, Maella o Bayeu. La escultura estará representada en los bustos de Floridablanca o en la monumental estatua ecuestre de Carlos III de la Real Academia.
No faltarán las producciones de los talleres reales de piedra, de relojería, cerámica, y entre las obras de artistas de patrocinio regio destaca el pianoforte realizado para la infanta de España, María Luisa de Borbón. Dibujos, estampas y libros sobre política, ciencia o literatura completarán esta muestra que reúne obras procedentes de reales academias, museos, bibliotecas y archivos nacionales, que forman parte de Patrimonio Nacional y también de algunas de las colecciones privadas más importantes del país.
José Moñino y Redondo (Murcia, 1728-Sevilla, 1808), fiel intérprete del ideario de Carlos III, tomó parte activa en la política y fue secretario de Estado entre 1777 y 1792. Tras su destitución y un periodo en prisión, presidió la Junta Suprema Central en 1808. 
López Miras destacó la trayectoria de este "murciano, español, político y hombre de leyes", así como sus "innovadoras ideas y espíritu ilustrado", y subrayó que "conocer su figura, su vida y su obra es una buena forma de hacer hoy, dos siglos y medio después, más Región y más España".
Por eso, durante su intervención el presidente invitó a todos a "disfrutar de este importantísimo evento", en referencia a la exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de abril en horario de lunes a sábado (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas) y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Se podrán realizar reservas para visitas guiadas en la página web www.expofloridablanca.es.

Radiografía de la situación del brócoli en España: "Está siendo una campaña muy atípica"


LORCA.- Este pasado fin de semana se celebró en Extremadura la feria Agroexpo, un evento internacional en la que se congregaron expertos del sector agro, caso de Javier Bernabéu, secretario de la asociación +Brócoli, que ofreció una ponencia dedicada a valorar el presente y el futuro del brócoli en España.

Según Bernabéu, la campaña actual de esta verdura está siendo muy atípica, debido a que se puso en exceso para recolecciones de otoño y poco para invierno. Eso, sumado a que las fuertes lluvias de noviembre estropearon algunos campos recién trasplantados, está dando como resultado una cierta escasez, reflejada en precios bastante altos.
"Esta situación tiene perspectivas de prolongarse hasta el verano, ya que se está sembrando menos de lo habitual en estos momentos", augura el experto, que no obstante ha podido conocer de cerca una realidad más halagüeña para el vegetal: Extremadura, en los últimos diez años, ha pasado de contar con 1.5000 hectáreas cultivadas de brócoli a 5.000.
En cuanto a la producción nacional, Javier Bernabéu explica que se produjo mucho en octubre, noviembre y diciembre, lo cual vino bien para tener una buena campaña navideña. "Las exportaciones comenzaron en su momento habitual y se están produciendo con regularidad, la demanda es normal. Seguramente se están cumpliendo todos los contratos pero en los límites inferiores en cantidades y no sobra nada", resume el secretario de +Brócoli.
En contraste con la mencionada la escasez de cultivo, Bernabéu sugiere que el consumo en España sigue creciendo a buen ritmo, una percepción que evidenció durante su ponencia con la siguiente cifra: de media, cada español consume un "kilo y medio de brócoli" al año.
Es dato un positivo, pero, ¿qué peso tiene el brócoli en el global de la economía agro española? "Está claro que es un cultivo social y con unas necesidades elevadas de mano de obra, con lo que contribuye de manera importante a la economía social. Por otro lado, los precios obtenidos por la exportación, según reflejan los datos oficiales, son de alrededor de 1€/kg (incluyendo todos los gastos hasta el destino, lo que hace que tenga un buen balance para la economía nacional", añade Bernabéu.
Para terminar con el balance sobre la situación del brócoli en España, cabe pararse un momento en las perspectivas de futuro a corto plazo. En este sentido, el aumento sensible durante el otoño de las producciones en Extremadura y en la Ribera del Ebro ha proporcionado buenas cantidades de producto para la industria. 
El brócoli congelado está adquiriendo un peso importante y un crecimiento por encima del fresco: "En estos momentos las industrias deben estar saturadas de brócoli congelado, pero no van a tener producciones nuevas hasta el próximo otoño salvo sus propios cultivos. Eso derivará en posible falta de cara al próximo verano".

Podemos considera "un fracaso" seguir con una tasa de temporalidad en el trabajo del 35%

CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que el mercado laboral murciano es "muy frágil", tanto que la tasa de desempleo sigue por encima del 15%, el desempleo juvenil "duplica la media por encima del 30% y hay una importante bolsa de parados de larga duración. Sin olvidar que los contratos temporales siguen siendo la principal fuente de precariedad".

Pedreño ha afirmado que tras casi 5 años de recuperación económica el mercado de trabajo no tiene la fuerza que debería, ya que aunque haya habido un descenso en el paro, seguimos a la cola en cuanto a los "salarios más bajos y la precariedad temporal del empleo".
Según el diputado de Podemos, las políticas del Partido Popular "no han creado y distribuido la riqueza". 
Son ellos, ha dicho Pedro, los únicos responsables "de habernos convertido en una máquina de crear trabajadores pobres, puesto que llevan 25 años gobernando. No se ha distribuido la riqueza ni se han recuperado derechos. La sociedad a dos velocidades que han perpetuado, condena a mucha gente a salarios de miseria o al desempleo y a la precariedad".

C's-Murcia instará al Gobierno local para el encendido inmediato de todas las farolas apagadas del municipio

MURCIA.- El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, defenderá una moción instando al Gobierno local a iniciar los trámites necesarios para el encendido inmediato de miles de farolas que, bajo criterio económico y de forma arbitraria, permanecen a día de hoy apagadas.

Así mismo, Gómez pedirá que se atiendan las solicitudes de las Juntas Municipales dando respuesta a sus demandas respecto a la instalación de nuevos puntos de iluminación, justificando debidamente si procede o no.
“Desde 2011, ha recordado, “el Ayuntamiento de Murcia atendiendo a un supuesto ahorro económico decidió apagar miles de farolas, muchas de las cuales permanecen aún apagadas”.
“Son numerosos los vecinos que se sienten inseguros y las quejas ciudadanas no dejan de sucederse ante la falta de iluminación en muchas zonas peatonales, carriles, calles, vías de circulación, carriles bici, parques y jardines públicos del municipio”, ha señalado el portavoz de C's, quien va a defender en el Pleno de este jueves “la necesidad de urgente de una buena distribución del alumbrado público y un correcto control de los niveles lumínicos para aumentar la seguridad tanto de las personas como del tráfico rodado”.
"Con estas mejoras en el alumbrado público municipal, ha proseguido Gómez, "disminuiría la siniestralidad del tráfico en cruces, rotondas, travesías, calles y carriles de nuestra huerta; pero también se reducirían los robos en espacios públicos y en las viviendas".
“Aunque se ha trabajado en la sustitución de luminarias y se ha dado paso a los nuevos sistemas LED que son más eficientes energéticamente, aún no se han cubierto las expectativas de los murcianos en el conjunto del territorio municipal”, ha finalizado.

C's denuncia que el Gobierno del Partido Popular vuelve a dejar a Cartagena fuera del plan de enfermería escolar

CARTAGENA.- El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha informado hoy que extenderá su Programa de Atención Comunitaria Escolar para la Salud (Paces) en los próximos meses a seis localidades: Archena, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cieza, El Palmar (Murcia) y Totana.

Ciudadanos denuncia que el PP vuelve a discriminar sin justificación alguna al municipio de Cartagena al no destinar ningún enfermero escolar. La formación naranja informa que en este momento hay nueve enfermeros en centros de salud asociados por proximidad a centros educativos en Murcia (tres), Lorca, Jumilla, Mazarrón, San Javier, Águilas, Lorquí y Ceutí, y que en primavera se prevé la incorporación de siete profesionales más, ninguno en Cartagena. 
"Nos parece una vergüenza" ha señalado indignado el portavoz local de la formación naranja, Manuel Padín, que sostiene que "el PP no se ha conformado con destrozar el proyecto que presentó C's en la Asamblea con el apoyo de la Plataforma por la Enfermería Escolar y que preveía que los enfermeros estuvieran directamente en los centros, sino que discrimina a nuestro municipio de esa chapuza una y otra vez". 
El portavoz local de C's ha remitido hoy sus quejas a su Grupo en la Asamblea Regional para que pidan explicaciones.
"¿Qué criterios está manejando el SMS para la implantación de este servicio?", se pregunta el portavoz naranja, "por más que le damos vueltas no entendemos cómo es posible que dejen fuera al segundo municipio de la Región en población escolar".
Ciudadanos recuerda que estos enfermeros, entre otras cosas, atenderán a niños con dolencias crónicas en colegios próximos a estos centros de salud; también trabajarán de manera conjunta con los docentes para desarrollar actividades de educación para la salud en el resto de colegios e institutos de la zona, "nada de esto se hará en Cartagena en los próximos meses, una decisión que tienen que rectificar ya", clama Manuel Padín.
Ciudadanos lleva más de dos años intentando que el Gobierno regional ponga en marcha el proyecto de enfermería escolar en sus términos, algo que no considera un gasto sino una inversión en salud. 
La formación naranja explica que su proyecto pasa por que el profesional de la sanidad esté en los colegios haciendo un proyecto integral de salud, de control sanitario, ámbitos saludables, asesoramiento a padres, control de adicciones, detección temprana de enfermedades, y control de pruebas de obesidad, entre otras. 
El portavoz de C's ha recordado que sus compañeros en la Asamblea están peleando por la implantación del programa de enfermería escolar de manera inmediata y en los términos aprobados por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional el 19 de octubre de 2016.
Ciudadanos también denuncia que el Gobierno de Cartagena del PSOE está incumpliendo desde septiembre de 2016 el mandato plenario de dotar de enfermería escolar a las escuelas infantiles de su competencia en Cartagena, "esa iniciativa de 2016 salió adelante por unanimidad y desde entonces tanto MC (en sus días de Gobierno) como PSOE han ignorado la orden de dotar económicamente la inclusión de este servicio esencial en nuestras guarderías". 
C's Cartagena ha anunciado que llevará esta cuestión a la inminente negociación de los próximos presupuestos municipales.

IU-Verdes exige al gobierno regional que impulse medidas de discriminación positiva para corregir la brecha laboral

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha denunciado hoy, tras conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "la recuperación del empleo se sigue haciendo cada vez más a costa de las mujeres", y ha exigido al Gobierno autonómico que impulse medidas para corregir "lo que es ya un déficit estructural de nuestro mercado laboral regional".

Álvarez-Castellanos ha señalado que tanto el dato interanual como la variación del último trimestre indican que el empleo creado es mayoritariamente masculino, "confirmando así una tendencia que cada vez se intensifica más".
Así, en el cuarto trimestre de 2018 el número de ocupados creció en 9.500 personas, de las que 7.300 (77%) fueron hombres y tan solo 2.200 mujeres (23%). En términos interanuales, se registraron 13.500 ocupados masculinos (74%) por 4.700 mujeres nuevas ocupadas (26%).
El dirigente de lafederación de izquierdas ha alertado de que no solo ha aumentado en mayor proporción el número de hombres ocupados respecto al de mujeres ocupadas, sino que incluso este incremento de la ocupación femenina no ha supuesto un descenso del número de mujeres paradas.
Así, mientras la tasa de paro masculina ha disminuido en el último año del 15'05% al 12'05%, la tasa de paro femenina se ha incrementado del 19'94% al 20'50%, lo que ha supuesto que el número de paradas haya aumentado en 3.400 durante el 2018, mientras el de parados haya descendido en 11.600 efectivos en la región de Murcia.
Desde la formación de izquierdas han resaltado además que la tasa de paro femenina disminuyóen todas las comunidades autónomas excepto en Murcia, abriendo ya una brecha laboral de 8'45 puntos porcentuales con respecto al paro masculino, la tercera mayor después de Castilla La Mancha y Extremadura.
Por otra parte, IU-Verdes ha destacado como "otro déficit importante del mercado laboral" el de la contratación, destacando "el fenómeno del abuso de la figura de contratación del fijo discontinuo en el que el Gobierno regional basa su propaganda del crecimiento del empleo indefinido".

'Equo RM' exige el sellado de las balsas abandonadas y la limpieza de las escombreras en la Sierra Minera

CARTAGENA.- El Inventario de Instalaciones de Residuosrealizado por el Ministerio de Transición Ecológica ha recogido 44 balsas de residuos mineros abandonados a lo largo y ancho del país, a los que hay que sumar 29 escombreras. 

De ese total, la Región de Murcia acumula el 40% de esas balsas y escombreras, con 19 instalaciones en el municipio de La Unión (15 balsas y 4 escombreras), 5 instalaciones en Mazarrón (4 balsas y 1 escombrera) y 5 balsas en Cartagena, fruto del pasado minero intensivo que se desarrolló en esas zonas durante el siglo pasado, según Equo RM.
A estos restos abandonados, hay que añadir los suelos contaminados en el Llano del Beal, El Beal y El Estrecho, causantes de un nivel de exposición 300 veces superior a lo normal en metales pesados y elementos traza como el arsénico, el cadmio, el cinc o el plomo en la población infantil de esas localidades, así como los ya conocidos contaminantes de la bahía de Portmán, acumulados por más de 30 años de vertidos ininterrumpidos de residuos mineros, entre 1957 y 1990. 
Estos contaminantes, junto con la existencia de suelos radiactivos en El Hondón, nos indican que la zona costera entre Cartagena y Mazarrón presenta unos altos niveles de riesgo para la salud y para el medio ambiente, además de que muchos de esos contaminantes van a parar al Mar Menor a través de la rambla del Beal.
Sin embargo, el gobierno regional no parece que tenga como prioridad el sellado de esas balsas, como se comprueba en la reactivación del caso "Balsa Jenny", en el que la Fiscalía ha establecido que hay "indicios de la posible comisión un delito contra el medio ambiente y/o de un delito de prevaricación" por parte de la Dirección de Calidad Ambiental y de su Servicio de Vigilancia y Control, por el retraso en el sellado y la restauración del depósito Los Blancos I, y por desentenderse presuntamente, durante diez años, de su obligación de proteger la salud de las personas y el entorno natural de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión y del Mar Menor.
Equo RM exige a los responsables y gestores públicos del gobierno regional que se pongan manos a la obra para iniciar el sellado de esas balsas abandonadas y a la limpieza de las escombreras que suponen un gran riesgo sanitario y ambiental.

Exigen a Gil Jódar que solicite una nueva prórroga al BEI para poder financiar los más de 35 millones de euros en obras paralizadas en Lorca

LORCA.- El candidato a la Alcaldía de Lorca, Diego José Mateos ha exigido al alcalde Gil Jódar (PP) que solicite al Banco Europeo de Inversiones (BEI) la concesión de una nueva prórroga ante el riesgo de que se pierda esa financiación ya que, a falta de once meses para que expire el último plazo concedido para justificar las obras pendientes, hay más de 35 millones de euros de obras previstas que se encuentran "completamente paralizadas". 

Además, ha vuelto a pedir a Gil Jódar que sea reivindicativo con el Gobierno Regional de López Miras, que es quien está propiciando el "atasco y la paralización" de todos estos proyectos. "No puede ser que ante una situación tan preocupante como ésta el alcalde no se queje por no molestar a sus compañeros de partido en Murcia".
"No quisiéramos que por la nefasta planificación que están haciendo de las obras, se condenara a la corporación municipal que salga de las próximas elecciones municipales, a hacerse cargo de todas estas obras pendientes, que en total suman 35 millones de euros, ya que el plazo que marca Europa para justificar la terminación de estas obras acaba el 31 de diciembre de 2019", advierte Mateos.
El responsable socialista ha asegurado que, a falta de escasos once meses para que venza el plazo, la mayoría de obras se encuentran en trámites de licitación, por lo que teniendo en cuenta las demoras acreditadas en obras anteriores, y teniendo en cuenta además que el plazo medio de ejecución de obras similares ronda los diez y doce meses, "es evidente que la mayoría de estas obras sobrepasarían el plazo marcado por el Banco Europeo de Inversiones".
No es la primera vez que Diego José Mateos manifiesta su preocupación por la "caótica planificación" de las obras con las que se está castigando al conjunto de los vecinos y vecinas de Lorca. 
"Este alcalde y su equipo han demostrado que no tienen proyecto de futuro para Lorca, ya que han planificado las obras a salto de mata, retrasando deliberadamente la mayoría de estos proyectos que ahora corren el riesgo de no poder ser financiados".
"El tramo I de la Ronda valorado en 6,6 millones de euros, lleva tres años de retraso y está paralizado; el tramo II, de 3,6 millones, acumula dos años y medios meses de retraso y también está paralizado; el proyecto de San Antonio, tanto el de regeneración urbana como el del paso inferior para vehículos, valorado en 4 millones; Santa Clara, valorado en 1,8 millones; Avenida Europa, con 2,9 millones, Jerónimo Santa Fe, con 2,5 millones, camino Viejo del Puerto, o Carretera de Caravaca, con 1,5 millones suman un total de 23 millones de euros en obras "bien adjudicadas y paralizadas, o en fase de licitación, y que acumulan años y meses de retraso", e insiste, "no va a dar tiempo para estar terminadas a 31 de diciembre".
A esta cantidad, hay que sumar aquellas obras de las que "nada se sabe" ya que el proyecto ni tan siquiera ha salido a licitación, como el tramo III de la Ronda, el que concierne al puente de la Torta, valorado en 9 millones, o el vial de los barrios altos, valorado en 2,9 millones y paralizado desde hace un año.

La ‘Tasa Google’ tendrá un impacto negativo en el PIB de España de hasta 662 millones

MADRID.- El Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado por el Gobierno tendrá un impacto negativo en el Producto Interior Bruto (PIB) español de entre 586 y 662 millones de euros, con los consumidores y las pequeñas y medianas empresas (pymes) como los más perjudicados, según un informe elaborado por PwC a petición de Ametic y Adigital.

El estudio ‘Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales de la Economía Española’ señala que el coste que tendrá el impuesto conocido como ‘Tasa Google’ será transferido a las empresas usuarias de los servicios afectados, que, a su vez, trasladarán una parte al precio final que paga el consumidor.
En concreto, estima que los consumidores experimentarán una pérdida de bienestar de entre 515 y 665 millones de euros derivada del incremento del precio de los productos y servicios, lo que que conlleva pagar más por ellos, “repercutiendo negativamente en el ahorro”, o incluso, en algunos casos, no poder adquirirlos o disfrutarlos.
Por su parte, las empresas españolas usuarias de los servicios digitales verán reducido su beneficio operativo entre entre 450 y 562 millones de euros, debido tanto al aumento del coste de uso de plataformas y marketing online como a las menores ventas por el traslado de parte del precio al cliente final.
Asimismo, el informe también advierte de que la tasa digital, con la que el Gobierno prevé recaudar 1.200 millones de euros anuales, también tendrá otro impacto colateral en las cuentas públicas, ya que debido a la menor facturación en el sector también se reducirá la recaudación del IVA.
Por otro lado, el estudio advierte de que esta tasa tendrá un impacto negativo en la economía a largo plazo, ya que ralentizará su digitalización, fundamental para garantizar la competitividad de la economía española y sobrevivir en un contexto globalizado. En este sentido, alerta de que en este contexto la economía española se situará en una “posición de desventaja” competitiva respecto a otros países.
Según cálculos de PwC, en este escenario España no podrá disfrutar de los potenciales beneficios de la transformación digital, ya que un incremento del 10% en el índice de digitalización de un país supone un crecimiento del 0,75% del PIB per cápita y reduce un punto porcentual la tasa de desempleo.
En esta línea, también incide en que tendrá un efecto distorsionador sobre el mercado, ya que crea ventajas competitivas de determinadas empresas frente a otras. En concreto, perjudicará a las más digitalizadas que utilicen plataformas de terceros para vender o anunciarse, que son generalmente pymes, quienes también verán encarecidos los costes de exportar sus servicios y productos.
En la presentación del informe, Ametic y Adigital han reconocido que es complicado valorar la cifra de recaudación prevista por el Gobierno, especialmente en los primeros años, pero en general la han calificado de “ambiciosa” y han puesto en duda la memoria económica del Impuesto. Además, PwC ha remarcado que cuanto más se recaude, mayor será el impacto en la economía.
La directora general de Ametic, María Teresa Gómez Condado, ha asegurado que esta tasa hace de España “un país más incierto” tanto desde un punto de vista de seguridad económica como de atracción de empresas, y ha calificado de “perturbador” y “disfuncional” que se pongan medidas que vayan en contra de la digitalización de la economía.
Asimismo, ha abogado por una regulación internacional o europea para todo lo que tenga que ver con las distorsiones que genera la economía digital con el fin de lograr un sistema “equitativo, justo y global” que favorezca la economía. 
Sin embargo, ha incidido en que al hacerlo España de forma unilateral, el país se sitúa en “desventaja competitiva” respecto a otros y pone en peligro el Mercado Único Digital europeo.
A este respecto, el director general de Adigital, José Luis Zimmerman, ha remarcado que ese mercado único es lo que necesita Europa “como agua de mayo” porque si no sus empresas no tendrán oportunidad de escalar y ni de competir. 
Además, ha afirmado que ve “factible” que haya un acuerdo en la OCDE o, en su defecto, en la UE, y ha lamentado que España haya aprobado esta tasa de “forma unilateral” y sin analizar el impacto que tendrá en su economía.
Las asociaciones también critican que es una tasa “discriminatoria”, ya que apunta solo a ciertas actividades, y lleva a la doble imposición, dado que estas compañías también pagan Impuesto de Sociedades.
“Nadie pone en duda que la configuración de este impuesto es cortoplacista y no va a resolver de ningún modo lo que pretende, lograr un marco fiscal más adaptado a la realidad de la economía digital”, ha agregado Zimmerman.

Empleo avisa a los empresarios de que no deben competir mediante salarios bajos

MADRID.- La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha avisado de que los empresarios "no deberían pensar en competir con salarios bajos sino con más inversiones para un cambio en el modelo productivo" y ha argumentado que la subida del salario mínimo es para dignificar el trabajo.

Durante su comparecencia este marte en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Congreso para desglosar el presupuesto de su secretaría, Valdeolivas ha descartado que el alza del SMI vaya a repercutir negativamente en la creación de empleo.
Ha dicho que mientras la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) cree que se podrían dejar de crear 40.000 empleos otros organismos de países con circunstancias similares a España ven un impacto neutro o incluso un crecimiento del empleo.
"Y para gustos hay colores", le ha espetado a la diputada del PP Carolina España que le ha recriminado que esta subida del SMI vaya a ralentizar la creación de puestos de trabajo.
Valdeolivas ha insistido en que el alza del salario mínimo servirá para "romper" con los efectos nocivos de las políticas de recortes anteriores y para hacer participes a los trabajadores de los incrementos de la productividad.
"Los datos de la EPA nos acompañan", ha puntualizado al afirmar que la crecimiento del empleo en el segundo semestre de 2018 ha sido mayor que el del primer semestre y se ha "roto la tendencia al constante incremento de la temporalidad".
En cuanto a la polémica sobre la credibilidad del Presupuesto que señalan algunos organismos y partidos políticos como el PP y Ciudadanos, Valdeolivas ha sido tajante al afirmar que "mis cuentas son absolutamente creíbles" ya que el SEPE y el FOGASA se autofinancian vía cotizaciones.

Los taxistas piden al Gobierno que ponga en su sitio a las Comunidades Autónomas

MADRID.- Los taxistas madrileños, que cumplen hoy su novena jornada de huelga indefinida, han pedido hoy al Gobierno que ponga "en su sitio" a las comunidades autónomas y, en concreto, a la de Madrid, a la que el sector presentará mañana una nueva propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Así lo ha manifestado a los periodistas el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, durante la concentración de los taxistas en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.
Por segundo día consecutivo, se han reunido en este punto esta tarde entre 2.000 y 3.000 personas, según la Policía Nacional, aunque menos multitudinaria que la de ayer, debido en parte al regreso a sus lugares de origen de profesionales de otras ciudades españolas que habían viajado a Madrid para apoyar a sus compañeros.
"Si tenemos que aplicar en el tema del transporte el (artículo de la Constitución) 155, pues lo aplicaremos", ha dicho Fúnez antes de reprochar al PP y Ciudadanos su intención de "liberalizar los transportes urbanos".
Representantes del sector preparan un borrador de regulación para los VTC que presentarán mañana a la Comunidad de Madrid y que insistirá en pedir un tiempo mínimo de precontratación, además de definir la captación de clientes y el regreso a base de los VTC tras un servicio, así como una distancia mínima para los trayectos de estos vehículos.
"La única rebaja de pretensiones es el número de horas que reclamamos en la precontratación", ha asegurado Fúnez, quien ha agregado que para el colectivo sería "suficiente" la promulgación de un decreto como el aprobado hoy por la Generalitat de Cataluña.
En esa región se obligará a precontratar el servicio de VTC con una antelación mínima de 15 minutos, margen que el Área Metropolitana de Barcelona ampliará previsiblemente a una hora.
La Comunidad de Madrid, sin embargo, ha anunciado poco después del mediodía que no va a "legislar para garantizar el exterminio" de los VTC y ha descartado una regulación que fije una precontratación temporal, lo que considera una "línea roja".
Fúnez ha defendido la necesidad de "reorganizar" el sector de los VTC y ha apuntado que "a lo mejor el sector del taxi participa en ello tanto económicamente como en recuperar todos esos miles de conductores que dicen que se quedan en el paro".

Agricultura ha destinado 880 millones a incorporar a 21.300 jóvenes productores

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado en la actual programación de la Política Agraria Común (PAC) unos 880 millones para cofinanciar las ayudas de primera instalación, un periodo en el que se pretende incorporar 21.300 productores, de los que unos 8.000 lo han conseguido ya.

Cifras facilitadas por el titular de este Departamento, Luis Planas, en la clausura de la jornada "Somos Nuestra Tierra" en la que se ha presentado la campaña de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) para impulsar la incorporación de jóvenes al campo y mejorar la "denostada" imagen social de la agricultura como profesión.
Planas considera "imperiosa" la necesidad de relevo generacional y de revitalización del medio rural en España, un país donde sólo el 8,6 % de los responsables de explotaciones tiene menos de 40 años, por lo que no se alcanza la media europea que está en 10,9 %.
El ministro ha destacado que el futuro es "difícil" pero que hay que trabajar para dejar patente que el sector agrario "ofrece oportunidades de empleo y de emprendimiento" y es clave para hacer frente al reto demográfico.
Ha resaltado que esta necesidad coincide con una agricultura cada vez más "tecnificada y atractiva" y son los jóvenes los más preparados para afrontar este cambio.
También ha subrayado que la incorporación de jóvenes y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones serán los dos ejes sobre los que pivote el Plan Estratégico de España en la nueva programación de la PAC, de cara a conseguir "reducir las barreras" que frenan este relevo.
Y ha vuelto a situar el futuro del campo español en el desarrollo del triángulo jóvenes y mujeres, digitalización y agua.
El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha animado al inicio de la jornada a aprovechar este momento de discusión sobre la Política Agraria Común (PAC) para que de verdad se tomen medidas para la incorporación de jóvenes.
Y ha aportado algunos datos: se necesita que cada año se incorporen 100.000 jóvenes para cubrir las 200.000 jubilaciones que se prevén en 2020-2030 en el sector; de momento se incorporan solo 40.000 al año, "así que no se puede garantizar que se mantenga el actual modelo productivo".

Mantienen el mes de junio como horizonte de la puesta en servicio del AVE a Granada

GRANADA.- La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Isabel Pardo de Vera, ha asegurado este martes que se mantiene para el próximo mes de junio el horizonte temporal comprometido de puesta en servicio de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) a Granada.

La presidenta de la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.
Pardo de Vera ha informado del estado de las pruebas sobre la línea de alta velocidad Antequera-Granada para su próxima puesta en servicio, cuyo horizonte temporal ha mantenido para el próximo mes de junio si no se produce hasta entonces ningún fallo de entidad en las fases previstas.
Ha explicado que, antes de las fiestas navideñas, se ha probado la tecnología de la vía y sus comunicaciones y se ha dado la validación por parte de un evaluador independiente.
También ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas con trenes comerciales de los sistemas de señalización y regulación del denominado tráfico "ERTMS" (European Rail Traffic Management System) Nivel 2, que supone la modalidad tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa.
Estas pruebas dinámicas del sistema ERTMS en la línea del AVE, que incluyen pruebas de localización correcta de balizas y del estado de la señalización, se llevan a cabo con material rodante de Renfe, idéntico al que presta servicio en otras líneas de alta velocidad.
Además, se va a verificar el comportamiento en las zonas de transición con la línea Córdoba-Málaga, en sus accesos desde la capital de la Costa del Sol a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.
Una vez efectuadas estas pruebas, se analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados para determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y hacer los reajustes que fueran necesarios.
Los resultados, junto a los de señalización lateral y del resto de la infraestructura, permitirán cerrar el preceptivo dossier de seguridad que se remitirá a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, para luego iniciar la formación de los maquinistas por parte de la operadora Renfe.
Pardo de Vera ha señalado que "no se prevén incidencias importantes" y que, por el momento, los resultados están siendo "razonablemente satisfactorios", por lo que se ha mostrado "optimista" con la futura llegada del AVE.
También ha advertido de que, si hubiese alguna incidencia, esta sería comunicado por parte de Adif "con la máxima transparencia" y que la entidad pública que preside "no pierde la atención" y tiene a sus "equipos volcados" con esta línea de alta velocidad para devolver a Granada una situación "mejorada" de sus conexiones.
Por su parte, el alcalde, Francisco Cuenca, ha agradecido el modelo y método de trabajo del actual Gobierno de España "basado en la transparencia, la informalidad y la lealtad" con la ciudad frente a épocas anteriores de "desprecio".
También ha indicado que, junto al presidente de Diputación, José Entrena, está en contacto con Renfe para abordar futuras conexiones con Madrid, Málaga y Sevilla, además de otras ciudades con AVE como Barcelona con la que demanda poder estar conectada.

Formentera, primer territorio en España que limita la entrada de coches y motos


PALMA.- La isla de Formentera es el primer territorio de España que limita y fija un cupo máximo en la entrada de vehículos para salvaguardar su medioambiente y rebajar la presión de sus carreteras, tras aprobarse hoy en el Parlament balear la Ley para la Sostenibilidad Ambiental y Económica de Formentera.

La ley fija un tope en la circulación de coches, motos y furgonetas durante la temporada turística y un máximo para las empresas de alquiler y, por otra parte, potencia el uso del transporte público y la movilidad sostenible.
Además, el Consell de Formentera aprobará una tasa que gravará la entrada de vehículos en la isla, que en verano multiplica por cinco su parque automovilístico: en Formentera circulan unos 30.000 vehículos en verano por una red viaria de 38,5 kilómetros de longitud.
El Consell de Formentera deberá establecer próximamente el cupo de vehículos que podrán circular por la isla a partir del próximo verano.

El Ayuntamiento de Murcia firma el decreto de cese de actividad de dos pabellones de la UCAM

MURCIA.- El decreto de cese de actividad de dos pabellones de la Universidad Católica (UCAM), firmado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, está pendiente de la resolución del recurso presentado por la universidad.

El Servicio de Intervención y Disciplina de Actividades de la Concejalía de Urbanismo requirió a la institución docente para que presentaran la documentación técnica complementaria de los pabellones 8 y de Arquitectura, que disponen de licencia de actividad. Todo ello de acuerdo a lo que establece dicha autorización.
El decreto de pérdida de la vigencia de la licencia para el ejercicio de la actividad, firmado el pasado 8 de enero, prevé la posibilidad de recurso administrativo, algo que hizo la UCAM la pasada semana, concretamente el 21 de enero.
Por ello, el concejal ha explicado que "la resolución administrativa no es firme al estar pendiente la resolución el recurso". 
Así, sostiene que "el procedimiento seguido por el Servicio de Intervención y Disciplina de Actividades de la Concejalía de Urbanismo es el previsto por la legislación, concretamente por la ley de Procedimiento Administrativo Común y la Ley de Protección Ambiental Integrada".

La UCAM puntualiza

La FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ANTONIO dispone de licencias de actividad de los dos edificios relacionados, concedidas mediante decretos municipales de fecha 8 de septiembre de 2011 y 17 de noviembre de 2011, dice la entidad en un comunicado.   
El pasado 8 de enero, mediante decretos municipales, se acordó la pérdida de vigencia de las citadas licencias por un mero defecto formal de procedimiento, consistente en que: “no ha presentado de manera completa la documentación”.
Mediante escritos presentados el 21 de enero de 2019 ante el Excmo. Ayuntamiento de Murcia la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ANTONIO interpuso Recursos de Reposición contra los citados Decretos a efectos de subsanar las referidas deficiencias formales, de modo que se siga desarrollando la actividad con total normalidad en cumplimiento de la legalidad vigente.

Caen los 'ni-nis' un 1,16% en la Región

MADRID.- El año 2018 cerró con 1,013 millones de jóvenes entre 19 y 29 años que ni estudian ni trabajan en España, según los datos que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE correspondientes al cuarto trimestre del pasado ejercicio, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento respecto al año anterior y la cifra más baja el segundo trimestre de 2007, cuando el número de 'ni-nis' fue ligeramente inferior (1,008 millones).

Si se compara por comunidades, en el cuarto trimestre de 2018 fue el País Vasco la región en la que más aumentó el número de 'ni-nis', con un 8,7% más que en el mismo trimestre de 2017.
También aumentaron en Castilla y León (8,76%), Cataluña (3,2%), La Rioja (1,72%), Cantabria (1,16%) y Canarias (0,77%). Por el contrario, los 'ni-nis' descienden en Ceuta y Melilla (-28,57%), Navarra (28,46%), Baleares (-24,86%), Castilla-La Mancha (-16,03%), Galicia (-12,5%), Andalucía (-12,24%), Asturias (-9,71%), Comunidad Valenciana (-6,86%), Murcia (-1,16%), Madrid (-0,97%) y Extremadura (-0,58%). En Aragón la cifra es prácticamente la misma.
Estas estadísticas se recogen desde 2005 y, teniendo en cuenta toda la serie, el dato del cuarto trimestre de 2018 es el segundo mejor de la historia, sólo por detrás del mencionado segundo trimestre de 2007. Los jóvenes 'ni-nis' llegaron a ser cerca de 1,6 millones a finales de 2012, aunque el mayor pico se registró en el tercer trimestre de 2009, cuando se alcanzaron los 1,9 millones.
La evolución por sexos se ha invertido en dos ocasiones durante la crisis. Si poco antes del inicio de la crisis económica, se registraban más mujeres 'ni-nis' que hombres, durante la crisis eran los varones los que sobrepasaban a las mujeres. Desde 2016, vuelven a ser las mujeres las 'ni-nis' más numerosas.
El INE también recoge datos sobre el número de jóvenes de entre 16 y 29 años que estudian y trabajan, también conocidos como jóvenes 'sí-sí', en contraposición a los 'ni-nis'. Durante la crisis, el número de estos jóvenes descendió.
Si se observa la comparación de los cuartos trimestres entre 2005 y 2018, en 2014 este número cayó hasta los 564.000 jóvenes. Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2018 aumentaron un 16%, hasta los 714.500. Aún así, la cifra sigue lejos de las registrada en 2005, año en el que los 'sí-sí' superaban la cifra de 1,1 millones de personas.

Alerta amarilla por fuerte viento este miércoles en la Región

MADRID.- Un total de 29 provincias del tercio norte y del este de Baleares y la Península, incluida la Región, tendrán este miércoles avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por viento, lluvia, nieve, aludes o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fuerte viento, que podrá soplar con rachas de hasta 120 kilómetros por hora, afectará con aviso amarillo a Huesca, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Mallorca. Además, Navarra y Guipúzcoa tendrán aviso naranja, ya que en estas zonas se producirán los vientos más intensos.
El aviso amarillo en la Región está activado en las comarcas del Noroeste y del Altiplano.
Asimismo, tendrán aviso de riesgo importante por fenómenos costeros los litorales de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona y Mallorca, mientras que el aviso será amarillo en Pontevedra, Gerona, Barcelona, Ibiza, Formentera, Menorca y en la ciudad autónoma de Melilla.
Por su parte, la lluvia mantendrá con aviso por riesgo a Pontevedra y La Coruña, donde se pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones serán en forma de nieve en varias provincias del tercio norte y tendrán aviso por riesgo en León, Burgos, Palencia, Soria, Zamora, La Rioja, Navarra, Álava, Huesca, Zaragoza y Lérida.
Al mismo tiempo, corren riesgo por aludes en las provincias pirenaicas de Navarra, Lérida y Huesca.
En general, este miércoles estará marcado por los fuertes vientos con rachas muy fuertes en el litoral de Galicia, en el área cantábrica, Pirineos, Ampurdán, Baleares y las comunidades del Levante, así como por las nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.
La Aemet ha pronosticado que en gran parte de la Península se producirán lluvias y chubascos que podrán ser fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, principalmente en la segunda mitad del día.
De hecho, advierte de que podrán ser incluso muy fuertes en zonas del oeste y noroeste de Galicia. También se esperan, pero de forma más débil en puntos de la meseta Sur y de Andalucía e incluso no se descartan en Baleares.
En el norte de islas Canarias de mayor relieve también se observa la ligera probabilidad de lluvias débiles y habrá intervalos nubosos con muy pocas posibilidades de precipitación en las comunidades levantinas.
La nieve puede aparecer en cualquier cota de Pirineos, en trono a 600 a 800 metros en el resto del tercio norte peninsular aunque subirá por encima de 1.800 metros al final del día y en el centro nevará a partir de unos 400 a 800 metros, aunque la cota tenderá a subir por encima de 1.400 a 1.500 metros.
Las temperaturas diurnas descenderán en buena parte de la Península y las mínimas descenderán y habrá heladas en la meseta Norte y en las montañas de la mitad norte. Este descenso será localmente fuertes en Pirineos.
Finalmente, los vientos alisios soplarán en Canarias y soplará viento de oeste en el resto, fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral gallego, área cantábrica, Pirineos, Ampurdán, Baleares y comunidades del Levante peninsular.

La Región, segunda comunidad con mayor tasa de abandono escolar temprano

MADRID.- El abandono escolar temprano -jóvenes de entre 18 a 24 años que tiene como máximo el título de enseñanza secundaria obligatoria- se situó en 2018 en el 17,9%, la cifra más baja de la última década, según los análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicadas este martes.

Por comunidades autónomas, País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%) son las que registran las tasas de abandono escolar más bajas de España. Por contra, Andalucía (24,4%) y Región de Murcia (24,1%) son las que tienen un porcentaje más alto.
Esta cifra supone 0,33 puntos menos respecto a 2017, y confirma el descenso progresivo de esta tasa desde 2008. Según el estudio elaborado por el Ministerio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales).
Por sexo, los datos reflejan que el 14% de las mujeres, de 18 a 24 años, han abandonado el sistema educativo de manera prematura en 2018, frente al 21,7% de los hombres, manteniéndose así las diferencias entre ambos sexos que se vienen registrando en los últimos años. Desde 2008, la tasa de abandono escolar ha descendido en 16,3 puntos porcentuales en el caso de los hombres y en 11,1 en el de las mujeres.
Asimismo, el análisis muestra que el 42,4% de la población entre 30 y 34 años ha alcanzado el nivel de Educación Superior (FP de Grado Superior o estudios universitarios), lo que supone el valor máximo de la serie histórica y continúa así por encima del punto de referencia europeo del 40% para el año 2020. Por sexos, del total de la población de mujeres, en este grupo de edad, el 48,6% ha alcanzado este nivel educativo, frente al 36,1% de los hombres.
Por otro lado, los datos reflejan que el indicador de formación permanente sigue mejorando. De esta forma, en 2018, el 10,5% de la población de 25 a 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes. Esta cifra supone 0,6 puntos más que la registrada el año anterior. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,5%, 2 puntos más que el dato de los hombres.

Exportadores valencianos detectan que cadenas europeas mezclan su fruta con la de Egipto

VALENCIA.- Exportadores valencianos de cítricos han detectado, en establecimientos de diversas cadenas europeas de supermercados, una práctica comercial irregular que debería cortarse, porque perjudica los intereses naranjeros españoles y constituye un fraude, según publica hoy Las Provincias.

Consiste dicha práctica en mezclar a granel naranjas de España con las de Egipto, haciendo pasar todo el conjunto como de procedencia egipcia y presentarlas así a la venta.
Esta mezcla tiene el claro objetivo de 'mejorar' la presencia y el aspecto general de la naranja que se expone ante el consumidor, para hacerle más agradable la oferta y conseguir que compre.
La naranja española presenta una apariencia más atractiva, garantiza mayor selección, un grado de coloración más intenso y además tiene mejor sabor (lo que se conoce como propiedades organolépticas), con un equilibrio agridulce más apropiado y en consonancia con las apetencias generalizadas.
Todas esas cualidades han permitido que nuestros cítricos hayan triunfado desde hace más de siglo y medio en Europa y que España mantenga el liderazgo mundial de exportación en fresco, pese a tantos factores en contra que se han ido sucediendo a lo largo de la historia (y continúan). 
El saber hacer, el amplio abanico varietal y las peculiares condiciones climatológicas de las zonas productoras, donde se alternan los contrastes de calor y frío, así como periodos secos y lluvias esporádicas, determinan, con mayor incidencia que en otras latitudes, que la oferta española luzca una calidad que todo el mundo reconoce, empezando por el sabor.
Entonces, ¿por qué no prevalece la venta de naranjas y mandarinas españolas de calidad y se produce esa práctica indebida de mezclarlas con las de Egipto? Evidentemente porque la cadena comercial de turno compra más baratas las de Egipto, donde se pueden producir más baratas porque sus costes no son los de España/Europa. 
Pero la cadena comercial también sabe que le conviene mejorar su oferta para que fluya mejor la venta, y de ahí que surja algo tan fácil como mezclarlas. Y tal cosa se ve facilitada con la extendida práctica de presentar la fruta en montones a granel, para que el consumidor escoja. 
De tal modo que seguro que entre las naranjas que se lleve será muy probable que como mínimo haya algunas españolas, y al comerlas se resarza de la menor satisfacción que le den las otras. Si cae en la cuenta, mala suerte; a la otra será diferente. Si hace zumo en casa, la mezcla mejora.  
¿Cómo se puede saber ante un montón a granel que hay naranjas de España? Si en el cartel de normalización comercial obligada, con indicación de variedad, categoría y procedencia, figura que son de España, no tiene por qué haber duda, si además se ve que la variedad corresponde por su aspecto a lo que se dice que es. 
Si, en cambio, el etiquetado corresponde a naranjas de Egipto (u otro país) y se ve entre el montón que, por ejemplo, hay naranjas de la variedad Navelina, que se distinguen por su color más intenso, casi rojo, mezcladas con otras de color pálido, y además lo que el comerciante ha enviado a esa cadena recientemente son Navelinas, pues está más que claro.
En definitiva, son actuaciones que constituyen fraude y que las normativas persiguen, aunque suele ser difícil probarlo. 
¿Por qué no lo denuncian formalmente los afectados donde corresponda? Pues porque dudan de que sirva para algo práctico y temen que de ello se derivara que no les hicieran más pedidos. Miedo comercial sin protección de oficio.
Los programas operativos frenan la retirada de cítricos
Muchas organizaciones de productores con problemas citrícolas no están acudiendo a beneficiarse de la operación de retirada de excedentes que puso en marcha el Ministerio de Agricultura.
Por esta razón, la materialización del plan para retirar del mercado 50.000 toneladas (30.000 de naranjas y 20.000 de mandarinas) va mucho más lento de lo esperado y es probable que cueste tiempo alcanzar las cifras previstas, si llegan a alcanzarse.
El motivo de esta situación, que puede resultar paradójica a ojos de muchos, se encuentra en la mecánica marcada para materializar dicha retirada y el modo en que se contabilizan las ayudas destinadas a tal fin, que suponen en principio un total de 12,5 millones de euros.
Cada kilo destinado a retirada se paga a 25 céntimos, pero incluyendo todos los costes de recolección, selección, envase, transporte... si se echan cuentas, no queda prácticamente nada para la fruta, y ha de ser fruta buena, como si fuera para vender, no de la que pueda estar estropeándose en el campo.
Sin embargo el hándicap más agudo está en el funcionamiento de los llamados 'programas operativos', que son los que preparan cada año, cada organizaciòn de productores, para realizar una serie de inversiones de mejora, como cambiar maquinaria de almacenes, hacer reconversiones varietales, instalar riego localizado, etc.
Ocurre que el dinero que una OP reciba por retirar cítricos en esta operación se le va a restar de la dotación total de ayudas previstas para el resto de actuaciones, y no están por la labor de reducir por un lado para salir en lo otro cuenta con paga. De ahí que lo anunciado salga con lentitud.

Vecinos y ecologistas rechazan la construcción del macropuerto de El Gorguel por ser «inviable»


CARTAGENA.- Asociaciones de vecinos de Cartagena y La Unión, organizaciones ecologistas y la Fundación Sierra Minera emitieron un manifiesto conjunto en el que rechazan la construcción del macropuerto de El Gorguel porque es «inviable», por lo que piden a las administraciones que abandonen los «engaños» a la ciudadanía y «despilfarrar el dinero».

En el manifiesto, que fue presentado este martes en rueda de prensa en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), los firmantes criticaron los intentos del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y de la patronal regional Croem de «relanzar» el proyecto solicitando al Gobierno central la declaración de interés nacional.
Además, el texto pide a la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y al Ejecutivo español que «dejen de gastar dinero público en un proyecto desmesurado y radicalmente inviable», no sólo por sus «enormes impactos ambientales, sino también por su inviabilidad económica y por su total incompatibilidad con la recuperación ambiental en marcha de la Bahía de Portmán».
Vecinos, Anse, Ecologistas en Acción y la Fundación Sierra Minera censuraron que desde 2005 se esté gastando una «elevada» cantidad de dinero público en «múltiples estudios, proyectos y publicidad, para intentar mantener viva esta quimera y justificar lo injustificable».
Para los firmantes, el objetivo de esta actuación es sacar del muelle de San Pedro la terminal de contenedores para posibilitar el desarrollo urbanístico de la zona anexa al barrio de Santa Lucía, apostando por un «proyecto desorbitado» que «destrozaría» las calas del Gorguel y del Caballo en lugar de por la ampliación de la dársena de Escombreras.
Finalmente, recordaron que en los informes y alegaciones que presentaron contra esta actuación remarcaron que tiene un «elevado impacto ambiental», por lo que aseguran que ni la Administración central ni la Unión Europea autorizarán «nunca este dislate» aunque la APC «se empeñe en buscar medidas compensatorias irrisorias».
Por ello, vecinos y ecologistas emplazaron a la APC, al Gobierno regional y a la Croem a que centren sus «esfuerzos» en la «alternativa» que supone la ampliación de la dársena de Escombreras, poniendo así «punto final» a la «obcecación» de continuar con el «derroche de dinero público» en El Gorguel, además de pedir que se retire del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado la partida prevista para esta actuación.

Urralburu deja traslucir sin pretenderlo la situación casi letal de Podemos en España

MURCIA.- El secretario general y portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, espera que este miércoles, en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección del partido-- se ponga fin a la crisis del partido, «una de las más importantes de la formación política en sus cinco años de existencia».

Urralburu, que ha sido preguntado por esta cuestión, desea que haya «un debate claro, franco y honesto y se haga un ejercicio de responsabilidad para garantizar, después de estas semanas de crisis, que Podemos sale más unido que nunca y se presenta a las elecciones autonómicas y municipales de 2019 con la fortaleza que necesita el partido y el electorado al que representa».
Tras confesar que es optimista, «incluso antes de que se hubiera bajado el tono» con Iñigo Errejón, aplaude que se haya hecho, dado que lo más importante es «garantizar la mejor propuesta para poner freno al avance del bloque reaccionario».
«La victoria del bloque reaccionario en Andalucía es una mala noticia y hay que evitar que se clone a otras comunidades», ha señalado Urralburu, que considera que la referencia de la Comunidad de Madrid «es fundamental para el resto».
A su juicio, «hay que garantizar que los resultados que apuntan a que la candidatura de Carmena podría ser la más votada se trasladen a Madrid y se plantee el cambio después de tantos años de gobierno del PP y hacerlo al resto de comunidades».
Preguntado sobre si integraría Podemos en la nueva marca de Errejón y Carmena, ha asegurado que apuesta tanto él, como el propio Errejón y la dirección del partido.
«Todo el mundo coincide que se debe ir en la Comunidad de Madrid con una propuesta lo más amplia posible, porque Podemos es un actor clave en la constitución de las candidaturas autonómicas y municipales de cara a mayo de 2019 y en la cabeza de todos está que Podemos y Más Madrid puedan ser actores de esa candidatura», incide.
En opinión de Urralburu, «cualquier propuesta que venga a ensanchar electoralmente la propuesta política de Podemos ahí debemos de estar». 
«Lo importante es echar al PP y que el bloque reaccionario pueda alcanzar el gobierno», indica.
También ha hecho referencia a la propuesta que se ha trasladado a IU, «que es generosa y sobre la que se ha trabajado durante siete meses, pero IU no ha hecho contrapropuestas, no se ha movido de su posicionamiento» cuando Podemos ha asumido «la mayor parte de sus demandas».
Según Urralburu, «es una oferta generosa y clara como para que no se pueda decir que Podemos no ha apostado seriamente por la confluencia y el plazo no se va a cerrar».
De hecho, ha resaltado que el Consejo Ciudadano Autonómico «ha reconocido que es la oferta más generosa que se ha realizado en el conjunto del país».

El PP lamenta la petición «sin precedentes» de Hacienda de expropiar el Castillo de Monteagudo

MURCIA.- El PP de Murcia consideró este martes que el Gobierno central quiere «hacer caja a costa de la rehabilitación» del Castillo de Monteagudo y advierte que la expropiación de un bien de interés cultural (BIC) es una actuación «sin precedentes». 

El partido ha reaccionado así a la información que publicó este lunes el diario 'La Verdad' sobre las alegaciones que el Ministerio de Hacienda presentó al expediente municipal para expropiar varias parcelas en la ladera del castillo con el objetivo de instalar en ellas maquinaria pesada para que el Ministerio de Cultura pueda llevar a cabo los trabajos de consolidación de la fortaleza medieval.
Tal y como informó el periódico 'La Verdad', Hacienda se ha posicionado en contra del expediente municipal porque no incluye las parcelas que son titularidad del Estado, entre ellas, la que alberga el propio castillo y que, según el Ministerio, no puede ser considerada de uso público y, por tanto, no puede utilizarse sin pagar el correspondiente justiprecio.
La vicesecretaria de Organización del PP murciano, Adela Martínez-Cachá, recordó que el Gobierno central se había ya comprometido a la rehabilitación del castillo, por lo que sugerir ahora que sea expropiado por el Ayuntamiento es una postura «paradójica e incomprensible», además de un hecho «sin precedentes», ya que el castillo está catalogado como BIC, por lo que se ha mostrado «absolutamente defraudada y engañada» por la «falta de coherencia y rigor» del Ejecutivo.
Martínez-Cachá denunció también que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no se ha consignado ninguna partida para la consolidación y recuperación del castillo, lo cual encaja con las intenciones de que sea expropiado. 
En los anteriores presupuestos, dijo, se consignaron 1,2 millones de euros para redactar el plan director, y ha mostrado sus dudas por el futuro del mismo sin partidas para ponerlo en marcha.
En su opinión, con estas alegaciones, el PSOE muestra su falta de compromiso con la recuperación del entorno histórico de las fortalezas de Monteagudo y con su propio candidato a la alcaldía de Murcia, José Antonio Serrano, que había definido ese proyecto como uno de sus «buques insignia» y que ahora se «hunde antes de empezar a navegar».

La CARM exige al Estado que reparta los 1.600 millones del Fondo de Competitividad para compensar la infrafinanciación

MURCIA.- El Gobierno regional ha exigido este martes al Ejecutivo central que «haga efectivo inmediatamente» el reparto entre las comunidades de los 1.600 millones de euros correspondientes al remanente del Fondo de Competitividad del Presupuesto de 2018, de los que a la Región de Murcia le corresponden 156 millones, para compensar así las consecuencias de la infrafinanciación.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, ha explicado que ante la decisión de Pedro Sánchez de «paralizar la reforma del sistema de financiación autonómica», el Gobierno central «debería activar los mecanismos para paliar la infrafinanciación, con medidas compensatorias que hemos reclamado en varias ocasiones a la ministra de Hacienda y de las que no hemos recibido respuesta».
El actual sistema de financiación autonómica sitúa a la Región de Murcia como la peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, ya que «recibe 180 euros menos por habitante que la media de las comunidades y 846 menos que la mejor financiada, que es Cantabria, para prestar los servicios públicos esenciales, es decir, sanidad, educación y servicios sociales». 
«Se trata de un modelo injusto, complicado, poco transparente y de resultados impredecibles, que ha generado diferencias entre territorios completamente inaceptables e injustificadas», considera De la Cierva.
La infrafinanciación que sufre la Región de Murcia ha sido cuantificada en 7.519 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómica en 2009, según un reciente informe realizado por Analistas Financieros Internacionales
 «Esto supone que el 85 por ciento de la deuda regional corresponde a la falta de financiación justa y adecuada para la Región de Murcia, sostenida en el tiempo, por lo que reclamamos al Gobierno central que inicie cuanto antes un proceso de reestructuración y mutualización de esa deuda», ha añadido.
Este año, la Región de Murcia recibirá 200 millones de euros menos, «ya que el sistema nos mantiene con un fondo de suficiencia negativo, a pesar de que somos una de las comunidades con menor capacidad fiscal, circunstancia que sólo sucede en otras regiones de alta capacidad fiscal, como son Madrid y Baleares», explica el consejero.
Esto se debe a la aplicación de la garantía de 'statu quo', que es el mecanismo del sistema que permite a algunas comunidades autónomas mantener privilegios a costa de que otras se mantengan infrafinanciadas. 
En concreto, el fondo de suficiencia, que es el que perpetúa la garantía de 'statu quo', se ha reducido 542 millones en ocho años.
Además, «del total de fondos que recibe la Región para financiar sus servicios públicos, el 91 por ciento procede de los impuestos que pagan los murcianos y solo el nueve por ciento restante de los fondos de nivelación, aquellos que precisamente deberían estar compensado a la Región», ha denunciado De la Cierva.