MURCIA.- Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia
incrementaron su valor un 4,8% durante la campaña 2015-2016 (del 1 de
septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) con respeto al periodo
anterior, alcanzando los 2.457 millones de euros.
En cambio, el volumen de las exportaciones hortofrutícolas
murcianas se redujo un 6,7%, situándose en 2.445.729 toneladas, según
datos de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y
Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) elaborados a partir de
información de Aduanas.
A juicio de Fernando Gómez, director de Proexport, "las
cifras nos indican una mejora de la rentabilidad en el conjunto de la
exportación murciana, si bien a costa de una reducción de los volúmenes
exportados en una campaña que fue difícil, de producciones muy
irregulares por motivos fundamentalmente climatológicos".
Este año, sin embargo, la principal preocupación "está
puesta en el déficit hídrico sin resolver y en los efectos del 'Brexit'
para la economía de un sector en el que Reino Unido es el segundo país
de destino".
Con todo, las cifras evidencian que a pesar de su
uniprovincialidad, la Región de Murcia "representa el 20% de total del
volumen y del valor de frutas y hortalizas españolas exportadas en
2015-2016, solo por detrás de Comunidad Valenciana y Andalucía".
En hortalizas, con 1.222.896 toneladas exportadas, la Región
de Murcia redujo en un 0,5% sus cantidades exportadas respecto a la
campaña 2014-2015. Sin embargo, la Región incrementó un 3,6% el valor de
sus exportaciones, llegando hasta 1.165,6 millones de euros (23,19% del
total nacional).
La recuperación de los valores de exportación se produjo a
partir de febrero, pues hasta entonces la campaña marcó unos precios
medios considerablemente bajos que obligaron a regular ciertas
producciones en origen.
La lechuga, con 518.848 toneladas enviadas fuera de las
fronteras (un 2,4% más que la campaña anterior), es el producto que
mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola regional.
El 70,1% de las lechugas que salen de nuestro país son
comercializadas por la Región de Murcia, estando la mayoría de la
producción asociada a Proexport. En valor, la exportación de lechuga
durante la campaña 2015-2016 supuso un total de 449,6 millones euros, un
9,5% más.
Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y
otras coles) aportaron 263,6 millones euros en la campaña 2015-2016, un
6,4% más que en la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a
254.891 toneladas, un 0,9% más. Esta cifra representa el 69,7% de las
exportaciones españolas de estos productos.
El tomate, tercera hortaliza en importancia para la Región
de Murcia, registró una importante caída de sus exportaciones, de un
24,1% en la campaña 2015-2016, pasando de 125.196 a 95.019 toneladas.
Para Proexport, el empuje del mercado nacional "tiene buena culpa de
ello, pues el fuerte tirón del consumo interno ha restado salidas a los
mercados exteriores".
Hay otros factores como "la competencia desleal de Marruecos
y que los productores apuestan cada vez más por cultivar variedades de
tomate de mayor sabor, más valor añadido y mejor precio final de venta,
aunque ello conlleve menores tonelajes".
En la campaña 2015-2016, el 10,3% de las exportaciones de
tomate nacional procedían de la Región de Murcia y alcanzaron un valor
de 87,6 millones de euros.
El pimiento superó ya las exportaciones de tomate en la
Región de Murcia durante la campaña 2015-2016, puesto que alcanzaron os
127,7 millones de euros (2,9% más). En este periodo, se exportaron
92.216 toneladas de pimiento, un 3,6% más que en la campaña anterior,
con Campo de Cartagena como principal zona productora.
El apio es la quinta hortaliza en importancia para las
exportaciones murcianas. Su producción estuvo afectada por la escasez de
precipitaciones y la falta de autorizaciones fitosanitarias en nuestro
país, lo que repercutió en las exportaciones.
En la campaña 2015-2016, las exportaciones de apio cayeron
un 37,1% en volumen, hasta las 43.360 toneladas, y un 38,1% en valor,
situándose en los 30,3 millones de euros.
En el capítulo de frutas, la Región de Murcia registró una
caída del 12,2% en sus exportaciones en la campaña 2015-2016, pasando de
1.392.682 toneladas a 1.222.832. En cambio, su valor se incrementó un
5,8% y ascendió a 1.292 millones de euros.
El limón es el cítrico que mayor volumen representa en este
apartado con 351.705 toneladas exportadas, un 20,6% menos que en la
campaña anterior. La corta oferta disponible en origen propició que el
valor alcanzado por las exportaciones de este producto se situase muy
por encima de la campaña anterior, ascendiendo a 474 millones de euros
(+21,4%).
El melón por su parte registró unas exportaciones similares
en la campaña 2015-2016, situándose en 228.243 toneladas, por un valor
de 159,6 millones de euros, un 11,2% más que en la campaña anterior. La
Región comercializa el 52% de todo el melón nacional exportado, en sus
distintas variedades.
También la sandía mantuvo su volumen exportado respecto
2014-2015 (160.865 toneladas) y vio incrementado su valor en un 12,6%
hasta los 68 millones de euros, apoyado, según Proexport, en la
selección de variedades sin pepita y con gran sabor, que lo hace cada
vez más apreciado por el consumidor internacional.
Finalmente, durante la campaña 2015-2016 se exportaron desde
la Región de Murcia 90.882 toneladas de uva de mesa (2,2% más) por un
valor de 186,3 millones de euros (1,2% superior a la campaña anterior)
que representa el 63% del dato nacional.
Los principales países de destino de las frutas y hortalizas
murcianas se concentran en Europa, ocupando Alemania el primer lugar
con el 26%, seguido de Reino Unido con el 21%, Francia 17%, Países Bajos
con el 9%, Italia 5%, Polonia 4% y Suecia 3%. Estos 7 países concentrar
el 85% de los envíos totales.
A ellos sigue una larga lista de países que incluye ya
muchos de ultramar, como Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, China,
Emiratos Árabes y otros en los que, a juicio del director de Proexport,
"es necesario concentrar en los próximos años los esfuerzos comerciales y
logísticos para ampliar la cuota de mercado actual y a la vez reducir
la presión que los distintos países productores ejercen sobre un mercado
europeo con niveles de consumo demasiado estables en los últimos años.