sábado, 28 de mayo de 2011

Un manirroto Valcárcel acusa a Zapatero de su propia maltrecha tesorería

MURCIA.- El presidente electo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado que el Ejecutivo de la nación "asfixie económicamente" a Murcia, siendo esto un hecho real y no una intuición o cuestión que imagina, tal y como lo prueba el hecho de que "a otras CCAA se les satisface de manera constante las llamadas deudas históricas o dando un dinero por entender que hubo una merma en los ingresos públicos a raíz de la crisis".

   "Como si el resto de comunidades no tuviéramos merma por estos efectos de la crisis", se ha preguntado irónicamente Valcárcel al criticar el hecho de que sea "dinero mucho" a CCAA, "curiosamente todas ellas del PSOE, y dinero nada a CCAA como Murcia, pero nada es nada".
   En clave económica, Valcárcel ha puntualizado que el hecho de que se haya autorizado el endeudamiento a Murcia no es que ésta haya recibido dinero, "que no hay ni contante ni sonante", sino que lo que se autoriza es que "nos busquemos la vida y miremos qué bancos nos darán dinero y se negocie con ellos el interés".
   "Paguen ustedes la deuda", es el mensaje del Gobierno central, quien ha tardado cinco meses "en decirlo", ha criticado Valcárcel, para después volver a insistir en que Murcia es la cuarta CCAA menos endeudada de España.
   A todo esto se suma el que "se nos sigue debiendo dinero", que responde al aumento de la población y que hasta 2013, ha recordado, el Estado "no tiene la perspectiva de pagar" aunque esa población ya esté haciendo uso de los servicios sanitarios, educativos y de las políticas sociales. Es por ello por lo que ha negado que exista esa lealtad institucional, "porque no está el dinero".
   Frente al trato en materia de financiación que el Gobierno socialista ha protagonizado con Murcia se encuentra lo recibido por el ejecutivo de Aznar, que "hizo infraestructuras en la Región y grandes inversiones".
   Por tanto, se muestra convencido de que el PP corresponderá a Murcia, apoyándose en el mensaje que Mariano Rajoy trasladó en Murcia durante el acto sectorial que protagonizó en plena campaña: "Dijo que daremos a los murcianos lo que es de los murcianos", por lo que se ha cuestionado por qué no va a creer en la palabra de quien perteneció a un gobierno "que tanto benefició a Murcia".
   Los recortes también ha sido otra de las cuestiones sobre las que ha ahondado Valcárcel, advirtiendo que "si mañana Europa, porque España sigue haciéndolo rematadamente mal, obligara a España, a su vez obligaría al resto de CCAA".
   "Quiero pensar por el bien de España que Europa no impondrá nuevos escenarios al Gobierno central, porque si fuera así el efecto dominó no se haría de esperar para el resto de CCAA", ha confesado.

Lo que piensa el PSRM
El secretario de Coordinación del PSRM aconsejó a Valcárcel "que reflexione, que sea capaz de administrar adecuadamente su victoria electoral, porque las victorias electorales dan legitimidad para gobernar, pero no convalidan conductas inadecuadas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   Oñate reprocha a Valcárcel "algo que no nos gusta, pero que tampoco nos sorprende, su prepotencia, por ejemplo cuando se mete con el procedimiento de elección de candidatos en el PSOE, él, un hombre que salió elegido en un congreso ilegal del PP, y que ha dado todas las muestras de gestión dictatorial de su propia formación en la selección de candidatos".
   Asimismo, el político socialista considera un error de Valcárcel "el que no administre la victoria para tener mayor responsabilidad, sino que, a las primeras de cambio, siga con su estrategia de no querer saber nada de los problemas y señalar culpables distintos de él mismo, lo sean o no".
   Por ello, opina que las declaraciones de Valcárcel "son un mal presagio, porque parece que no está dispuesto a afrontar la complicada situación económico financiera que vive ahora mismo la Región de Murcia".
   "Además, si Valcárcel cree que va a dejar esto a mitad de camino, al pasar las próximas elecciones generales, si se siente incapaz -con el enorme presupuesto de 5.000 millones de euros que maneja en la Región de Murcia- de crear un solo empleo, para qué sirve, que nos cuente a todos cuál es de verdad su objetivo", finalizó Oñate.

Valcárcel aboga porque a partir de ahora se decida si juegan o no en la vida de lo público los imputados

MURCIA.- El presidente electo de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se ha inclinado porque a partir de ahora, "se decida qué queremos hacer y si juegan o no en la vida de lo público los imputados, sean del nivel que sean".

  Preguntado si piensa que el voto 'popular' limpia a los imputados por casos relacionados con la corrupción, ha afirmado que la gente "sabe lo que vota y lo que quiere, a quién vota", en definitiva, lo que pone de relieve que "aún cuando pueden haber procesos de ámbito judicial, esto no excluye el que el votante pueda calibrar la magnitud del proceso, si se llevó el dinero o no se lo llevó".
   En clave política y tras reconocer que hay diversos niveles de imputación, ha rechazado que esta forma jurídica-penal sea una sentencia, sino que más bien responde a un "proceso de investigación a partir de una denuncia que tiene consistencia y cuyo final puede ser sentencia o archivar".
   Y es que, aunque tampoco "es una solución, dado que el político no tiene que estar interpretando los niveles de imputación o el final de un proceso judicial, que corresponde a la justicia" es al político a quien corresponde la tarea de "trazar unas reglas del juego".
   De forma que no cree que el debate sea tanto si se pone de una vez por todas en democracia una actitud consensuada, responsable, sino que "se marquen unas reglas del juego y se trace una línea sobre la cual se sabe qué es lo que no hay que pasar y hasta dónde puedo quedarme, de manera que si se salta la línea hemos de quedar todos de acuerdo de que se acabó lo que se daba y no hay posibilidad de estar en política".
   Consciente de la necesidad de que hay que alcanzar un acuerdo al respecto, ha considerado que las formaciones políticas tienen que llegar al mismo, rechazando que se sea más o menos imputado el que pertenezca a uno y otro partido, porque "o se está imputado o no se está". Cuestión ésta que corresponde al juez, al que "debemos dejar actuar" y que no sean los políticos "los que interpretemos las sentencias o el futuro de un proceso judicial", pues esto "se presta mucho a la demagogia".
   Precisamente es en este punto donde se ha inclinado porque se trace una línea y haya un acuerdo, "regenerando la vida pública y dando la tranquilidad al votante, al ciudadano, a los españoles en general de que quien pasa la línea no puede estar en política".
"Un acuerdo sincero y contundente y no esta hipocresía y juego de que mi imputado es menos que el de usted", ha lamentado Valcárcel.
   En relación con las imputaciones, ha valorado también la situación en la que se encuentra su homólogo de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, al que ha descrito de "hombre honrado que no ha incurrido en delito alguno".
   Un convencimiento éste que no le lleva a pensar que pueda ser enjuiciado y se dicte una sentencia contraria a su actitud, confesando, al mismo tiempo, que si no fuera así, quedaría en una "tristeza y decepción de ver como una persona a la que aprecio se le aplica una sentencia, un castigo". No obstante, ha repetido que no habrá que llegar a dicha situación.

FAVCAC se opone al desalojo del campamento de la ciudad de Cartagena

CARTAGENA.- La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' se opone al desalojo del campamento del Movimiento 15M, porque están en su derecho de manifestarse tal y como recoge la Constitución Española, según han informado fuentes de la citada federación en un comunicado.

   De este modo, han defendido que esta manifestación "se está desarrollando de una manera totalmente pacífica y con su expulsión lo único que se pretende es callar la voz del ciudadano como ya han hecho en otras ciudades españolas".

   Por ello, han mostrado su apoyo al Movimiento 15M, "pues son el reflejo del pensamiento de muchos cartageneros que apoyan su iniciativa y hacemos un llamamiento para que la ciudadanía cartagenera acuda a mostrar su solidaridad con dicho movimiento".

Refundación: el ser o no ser del PSRM / José María Marín Martínez *

A veces nos vemos obligados a jugarnos el ser o no ser. Eso no pasa muy a menudo, pero llegado el caso, no sirve meter la cabeza debajo del ala, ni pedir prórroga esperando un milagro altamente improbable. Lo único que cabe hacer es emplear todo nuestro vigor e inteligencia para afrontar la situación con nuestro mejor afán. Si lo hacemos así, podemos convertir una seria amenaza en una magnífica oportunidad.

El 22-M el PSOE ha sufrido un severo descalabro en toda España, pero siendo eso cierto, la situación nacional no es en modo alguno equiparable a la que atraviesa el PSRM en la Región de Murcia, en donde después de 16 años ininterrumpidos en la oposición, nos encontramos 35 puntos por debajo del PP y con 22 diputados menos en la Asamblea Regional, estamos ausentes del 90% de las alcaldías de la región y al borde de convertirnos en un partido testimonial en Murcia, Cartagena, Lorca y Molina, en donde viven casi 2/3 de la población. El escenario es de tal gravedad que no tenemos más remedio que reaccionar.

Llegados a este punto, y si de verdad “hemos entendido el mensaje” de los electores, como algunos recurrentemente dicen, no hay más remedio que convocar, sin prisa pero sin pausa, un congreso extraordinario de refundación del partido. Ya lo sugerí infructuosamente al secretario general, tras los exiguos resultados de 2007, cuando yo desempeñaba la secretaría de Política Institucional. “Hay que dar la palabra a los afiliados y simpatizantes –le dije- para convenir por dónde vamos a transitar en las próximas décadas, cuál va a ser nuestra estructura organizativa, cuáles nuestras bases estratégicas, programáticas y electorales, y cómo vamos a relacionarnos con la sociedad”. En definitiva, para poner al día nuestro proyecto político y para situar al frente de él a las personas más capaces de conducirlo. “Ahora –continué- tú estás todavía en condiciones de liderar ese proceso. Si no lo haces, te arrollará el tren”.

Refundar no es un capricho, es una necesidad para permanecer. Es revisar la marcha de nuestro partido para, de acuerdo con sus principios originales, adaptar su funcionamiento a los nuevos tiempos. Solo así, nos reconciliaremos con la sociedad murciana, que se define a sí misma de centroizquierda, y podremos empezar a recuperar en las próximas elecciones generales las decenas de miles de electores desafectos que han dejado de confiar en nosotros. No debemos tener miedo a los cambios. Están en el ADN de un partido reformista como el nuestro.

En España, de la “sopa de letras” de la Transición, sólo han sobrevivido los partidos que, lejos de anquilosarse, han sabido acomodar en cada momento su ideario, al servicio de las necesidades del país. El PSOE fue refundado en Suresnes (Francia) en 1974, después de que sus dirigentes, ya veteranos, vivieran 35 años en el exilio, alejados de la realidad del país.

En esa refundación radicó buena parte del éxito posterior, encarnado por Felipe González. Cuando aquel proyecto dio muestras de agotamiento, Zapatero y su “Nueva Vía”, reinterpretaron esos mismos principios en el congreso del año 2000 y los acomodaron a las exigencias del nuevo siglo - lo que en la práctica supuso una nueva refundación- reconquistando otra vez el poder en 2004. Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE), tras sucesivos retrocesos electorales, fue también refundado en 1986, transformándose en Izquierda Unida (IU). Y por último, Alianza Popular (AP), después de unos comienzos titubeantes pese a recoger en 1982 el caudal electoral que dejó Unión de Centro Democrático (UCD), fue refundado en Sevilla en 1989, iniciando a continuación un proceso electoral ascendente que culminó en las victorias de 1996 y 2000.

La democracia, por su propia naturaleza, necesita una oposición firme como garantía de contrapeso al ejercicio del poder político. De otro modo, puede verse adulterada por la incapacidad de una oposición sin la fuerza suficiente para controlar al gobierno. En esa situación vamos a encontrarnos la próxima legislatura, dada la enorme superioridad del Partido Popular (33 diputados sobre 45 y la inmensa mayoría de los ayuntamientos en sus manos). La Mesa de la Asamblea Regional estará integrada exclusivamente por diputados de ese partido, e incluso, los dos senadores de representación autonómica pertenecerán, por primera vez, al PP.

En estas circunstancias, es urgente que los socialistas “demos la vuelta” a la situación. Lo teníamos que haber hecho ya. No sirven excusas, calendarios, ni cálculos interesados cuando, por interés general, están en juego la calidad de la democracia y el ser o no ser del PSRM.


(*) Ex secretario de Política Institucional del PSRMmilitante de la Agrupación de Caravaca de la Cruz

Jóvenes sin sistema / Alejandro Moreno Lax *

 El movimiento ciudadano DemocraciaRealYa está despertando del letargo a la sociedad española desde que estalló la crisis económica en 2008 y, más importante todavía, está gestando un nuevo actor político hasta hoy ausente: la juventud. Los llamados ´jóvenes anti-sistema´ se están revelando en realidad como ´jóvenes-fuera-del-sistema´. Como dice una de los lemas principales: «¡No soy antisistema, el sistema es anti-yo!».

Contra lo que puedan creen ciertas corrientes de la opinión pública, ser un ´anti-sistema´ es un efecto histórico producido por un modelo social muy perverso allá donde se mire: 1. porque en lo político no representa a la juventud (ni a amplias capas de la sociedad), limitándose a un parloteo bipartidista y autoreferente que busca únicamente más cuotas de poder; 2. porque en lo económico se siente explotada en el mejor de los casos, cuando no simplemente ignorada, con casi un 50% de paro juvenil y unas tasas de temporalidad de las más altas de Europa; 3. porque en lo jurídico se siente desamparada ante una legalidad que no es legítima, sino inmoral, como es el caso de la Ley Electoral, la Reforma Laboral o las leyes de Medidas Extraordinarias que recortan el gasto público; 4. porque en lo medioambiental hemos heredado un mundo insostenible marcado por el menosprecio de los ecosistemas, el agotamiento de las energías fósiles y la contaminación del aire, el agua y la tierra; 5. porque en lo espiritual existe una institución todavía hegemónica, la Iglesia católica, que es ideológicamente reaccionaria y políticamente alineada en el status quo de las instituciones dominantes.

DemocraciaRealYa es un movimiento ciudadano y, por tanto, político, relativamente espontáneo, acéfalo, plural, apartidista y sin ninguna dirección ideológica institucionalizada, que está canalizando la frustración sedimentada durante los últimos años y, sobre todo, la convicción de que la sociedad necesita cambiar en una dirección muy diferente a la deseada por el bipartidismo político y la tiranía bancaria-especuladora. La realidad siempre está en constante mutación, y esos cambios siempre tienen dos direcciones: una, la que desea la élite hegemónica; otra, la que desea la sociedad civil organizada y consciente. DemocraciaRealYa está orientada en esta segunda dirección, hoy todavía minoritaria.
Este es un acontecimiento histórico muy reciente cuyo alcance todavía desconocemos, pero que, a buen seguro, tiene en sus manos la posibilidad de incidir y transformar los fundamentos más básicos de nuestra organización política, exigiendo una serie de cambios que renueven una democracia que ha quedado obsoleta después de treinta años: la consolidación de una democracia participativa, el acceso a la vivienda, la reducción del gasto militar, la eliminación de los privilegios de los políticos profesionales, medidas contra el desempleo, la defensa de unos servicios públicos gratuitos y de calidad, el control de las entidades bancarias y una fiscalidad progresiva que recaude más impuestos de las grandes fortunas y bancos.

Este movimiento, que tiene las virtudes de integrar el desencanto de distintas generaciones, está provocando esencialmente una incorporación de las generaciones más jóvenes a la experiencia política de la organización colectiva y la concienciación ante los problemas que hasta hace bien poco dejaban en manos de los ´profesionales´ de la política. Una lección democrática que, todo sea dicho, acaban de enseñarnos los jóvenes norteafricanos.

Esta juventud es la primera en la historia de nuestro país que se sabe consciente de tener unas perspectivas de calidad de vida peores que la de sus padres. Una juventud que, paradójicamente, es la más formada de cuantas ha existido. Son los ´jóvenes sin futuro´, desde luego, sobre todo si los encasillamos dentro del marco categorial del sistema vigente: trabajo precario, inflación irreal de la vivienda, malos salarios, exceso de cualificación para una oferta laboral de baja cualificación (camareros, básicamente).

Por tanto, no es de extrañar que pase todo lo que está pasando. Lo raro era la resignación desmovilizadora acumulada durante años, alimentada por un sistema educativo funcional y acrítico (la ´educación bancaria´, que diría Paulo Freire) y por unas comodidades paternales-materiales que han propiciado esta ´sociedad del consumo´ completamente insostenible. Todo esto quiere decir que la gran mayoría de la juventud española no es ´anti-sistema´, sino que, de hecho, está ´fuera-del-sistema´, es decir, vive ´sin-sistema´, pues muchos de ellos ni trabajan ni estudian. Tal vez por eso le ha sorprendido a muchos este movimiento social de DemocraciaRealYa, porque está fuera del sistema, es difícil de encasillar políticamente y de criminalizar legalmente.

El mayor desafío que se le presenta al movimiento surgido después del 15 de mayo es consolidar su estabilidad política, la pluralidad ideológica de sus miembros y la validez de sus exigencias. Unas exigencias que, si bien se dirigen a las instituciones dominantes (banca-bipartidismo), tendrían que estar acompañadas de algo que depende directamente de esta juventud movilizada: una transmutación de los valores sociales, dejando atrás la hegemonía del consumismo, el corto plazo, el individualismo egoísta, la pasividad vital y el desinterés por los bienes públicos, hacia unos nuevos valores y prácticas de vida más sostenibles, solidarias, justas y pacíficas.

En resumidas cuentas, se trata de ir ´más-allá-de-este-sistema´ e inventar otro mejor, y esta es una tarea que depende de la mayor o menor movilización de todas las capas de nuestra sociedad. Ahora.

(*) Miembro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia