lunes, 22 de abril de 2019

Vox acecha los feudos mediterráneos del PP y llena pabellones donde Casado no es capaz


MURCIA.- Vox ha cerrado su primera semana de campaña llenando auditorios en la costa mediterránea. En algunos mítines, como en el Murcia, centenares de seguidores se han quedado en la calle bajo la lluvia. A pesar de una situación metereológica adversa, la presencia de Santiago Abascal ha generado mucho interés en territorios que hasta hace pocos años eran feudos imbatibles del PP. De hecho, las encuestas prevén en estas autonomías una potente irrupción del partido de extrema derecha, según crónica de www.eldiario.es

En la primera semana de campaña Vox ha dejado a un lado las salas de hoteles, en las que sus líderes se han desenvuelto en los últimos meses, y han pasado a polideportivos con capacidad para millares de asistentes. El sábado Abascal estuvo en Baleares y este domingo ha hecho doblete en Alicante y Murcia

A falta de una hora para que comenzase el mitin en Murcia, el Pabellón Príncipe de Asturias estaba completo. La nota negativa para la mayor parte de los asistentes ha sido la precaria acústica del espacio escogido, donde el público de los laterales apenas podía entender los discursos de sus oradores. "No sé qué estoy aplaudiendo", confesaba alguno de ellos anoche, en medio del estruendo general.
Ya durante la mañana del domingo se había hecho muy difícil encontrar butaca en el mitin de Alicante. Hora y media antes de empezar, una larga cola recorría el perímetro del Pabellón Pitiu Rochel.
"No son un partido, es un sentimiento común y hablan de sentido común", cuenta Paqui, a la salida del mitin de Murcia. Esta mujer de 69 años asegura que a lo largo de su vida ha apoyado a PSOE y PP porque "no vota al partido, vota a la persona". 
"Me ha parecido un mitin fantástico. Me quedo con muchas ideas, desde la libertad para elegir la educación de tus hijos hasta... todas. No hay ninguna con la que esté en desacuerdo", añade. Esta murciana repite un patrón que comparten varios asistentes consultados: nunca antes había pisado un acto de un partido político.
Entre las conclusiones de la última macroencuesta electoral elaborada por el CIS figura que los feudos mediterráneos del PP peligran, ya que según este sondeo Vox se ha convertido en un partido muy atractivo para los votantes conservadores de estas autonomías. 
De acuerdo con los datos de la encuesta, el próximo 28 de abril en Murcia, la tierra del secretario general y mano derecha de Pablo Casado, Teodoro García.-Egea, los populares se darían un batacazo porque pasarían de llevarse ocho escaños en 2011 a tres en los comicios del domingo, la formación de extrema derecha se quedaría cerca, con un par de diputados.
La misma tendencia se repetiría en Baleares, aunque en este caso Vox obtendría más apoyos que la formación de Casado el 28A según el CIS. El 2011 el PP consiguió mayoría absoluta, en 2016 perdieron gran parte de esos apoyos aunque repitieron como primera fuerza. 
En esta ocasión, según el CIS, los populares se desploman y consiguen solo un escaño en las islas. Por su parte, el partido de Abascal lograría entre uno y dos.
Lo mismo sucedería en la Comunidad Valenciana, donde Mariano Rajoy obtuvo en su primer mandato 20 de 33 escaños y desde los 90 uno de los principales feudos del PP. El CIS da a Casado un mínimo de cinco y un máximo de seis escaños y Abascal se quedaría muy cerca con entre tres y cinco escaños.
A pesar de que el histórico electoral determina que en estas zonas el voto ha sido de derechas, Abascal ha decidido cargar en sus intervenciones contra Pedro Sánchez, al que ha llegado a definir como un "tipo peligroso, sin escrúpulos", y no contra el líder del PP. De hecho, ha llegado a interpelar al elector socialista, que les apoyó "pensando que defendía a los más débiles". 
"Les tenemos que decir que este barco de la España viva es también para ellos", ha planteado, para asegurar posteriormente que el problema del país "se llama PSOE" y su solución "se llama Vox".
Esa tensión contra Sánchez se percibió media hora antes de que empezase el evento en Murcia, ya con con el aforo completo, el público comenzó a gritar y a insultar a una pantalla cuando proyectaron un vídeo con imágenes del presidente del Gobierno bajo el lema "se acabó el tiempo". 
Calificativos como "okupa", "payaso" y "traidor" acompañaron a una sonora pitada, que se transformó en ovación cuando desapareció su cara y emergieron fotografías de los líderes de Vox.
La organización programó después  vídeos de Pablo Iglesias, Irene Montero y Gabriel Rufián que siguieron idéntica suerte que el de Pedro Sánchez.
"Me han devuelto la ilusión", comentaba uno de los asistentes tras ver el spot promocional protagonizado por Abascal. "Yo ya estaba harto de que fuesen siempre los mismos", completó su acompañante, que durante la hora de espera recibía el argumentario del partido. 
Esa conversación definió a Ciudadanos como la "veleta naranja", justificó la posesión de armas para que no "te hagan daño en casa" y cargó contra los líderes independentistas. "España no se negocia, se defiende", aseguró uno de ellos y ambos coincidieron en que los políticos catalanes son unos "traidores que viven chupando del bote".
"Les tienen vetados los medios. Solo se oye para echar pestes, venimos aquí para enterarnos", aseguró este seguidor de Vox a un conocido que se encontró en las gradas del pabellón murciano.
Durante el fin de semana, Abascal también ha cargado contra los medios de comunicación en otro acto en Albacete, asegurando que van a cerrar las televisiones públicas y vigilar a las privadas. "Vamos a revisar la concesión de las licencias, vamos a analizar detalladamente las televisiones que se han puesto al servicio del golpe de Estado", planteó. 
Aprovechando sus actos en territorio levantino, los líderes del partido se han pronunciado sobre el plan hidrológico. "Para la izquierda la forma sostenible es que no tengamos agua, un trasvase vacío de agua", ha planteado el presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador. Abascal aseguró que hay que "exigir" el trasvase Tajo-Segura y lamentó que las políticas nacionales castigasen la zona en la que se encontraba. "Nadie dice nada de los trasvases que se hicieron en Barcelona o Bilbao", ha añadido.
Tras invertir alrededor de tres horas para asistir al encuentro, escuchar el himno de España, corear "presidente, presidente" a la entrada de Abascal y entonar el novio de la muerte, himno de la legión que suena en la mayoría de mítines de Vox, algunos asistentes que lograron entrar al pabellón de Murcia compartían con los que se habían quedado fuera algunas impresiones. 
"El domingo los izquierdosos se van a llevar una sorpresa", sentenciaba una señora al despedirse de sus amigas y hacer balance del mitin. Las estatregia de Vox en el Mediterráneo no termina aquí, el jueves tienen nueva cita en Valencia, ya en la recta final de la campaña.

Asaja Murcia indica que las lluvias caídas son beneficiosas y positivas para el campo murciano

MURCIA.- Desde ASAJA Murcia se valora positivamente las lluvias de los últimos días, que han supuesto un verdadero alivio para los campos murcianos, después de tanto tiempo sin llover. Desde esta organización se cuantifican, como el equivalente a más de un riego, además de haber contribuido a la limpieza del arbolado, recupera acuíferos y manantiales y tierras con alta salinidad.

Según los últimos datos oficiales de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, se han recogido, más de 70 litros por metro cuadrado de media, en todas las comarcas de la Región de Murcia y las aportaciones a los embalses de la Cuenca del Segura, están siendo generosas, lo que garantiza la normalidad en la campaña de riegos de primavera-verano. 
Según explica Alfonso Gálvez Caravaca, secretario general de ASAJA Murcia, “hay que destacar el efecto positivo sobre todos los cultivos de secano, olivar, almendro y viñedo y los beneficios sobre los cereales, que, en muchas zonas de la Región, estaban a punto de perderse. Con las lluvias caídas en la Región, los agricultores van a ahorrar un volumen de agua de riego importante, además, las comunidades de regantes con infraestructura de recogida, están almacenando el agua de lluvia y la humedad de las tierras de cultivo, va a permitir ahorros importantes a los agricultores”.
Además, Gálvez Caravaca apunta que “el aspecto más negativo de estas lluvias, lo constituyen los daños sufridos en las explotaciones agrícolas por los torrentes o debordamientos de cauces, los efectos de la alta humedad, con la aparición de hongos, que hay que tratar, así como el anegamiento de parcelas de cultivo de hortalizas y fruta, que va a retrasar las labores de recolección.
 Desde ASAJA se recuerda a los agricultores y ganaderos, que para poder hacer frente a las pérdidas económicas tanto en los cultivos y como en las explotaciones agrícolas, por estos daños excepcionales, a causa de las lluvias persistentes, es necesario suscribir seguros agrarios de cultivos y ganado y seguro de explotación agraria. Desde nuestras organización  ofrecemos toda la información sobre líneas de seguro, coberturas y el coste más ajustado para cada explotación agraria”.
“Desde ASAJA se insta a las Administraciones públicas para que lleven a cabo todas las obras hidráulicas necesarias para poder aprovechar el agua de ramblas y ramblizos, mediante su retención y evitar daños por avenidas. Estos episodios de gota fría y lluvias persistentes, cada vez más habituales, deben permitir embalsar más agua, con la creación de embalses de laminación y bombeo a balsas de explotaciones agrícolas o comunidades de regantes cercanos a estos cauces”, apunta Gálvez Caravaca.
“En el caso de la comarca del Mar Menor, son precisas actuaciones inmediatas en este sentido, además de ejecutar las obras de canalización y ampliación de capacidad de la red de depuradoras del entorno del Mar Menor y evitar nuevos vertidos, que es el principal problema que afecta a la calidad y transparencia de sus aguas, aunque todas las miradas y acusaciones se dirijan a la actividad agrícola”, añade el titular de ASAJA Murcia.

El PSOE denuncia la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el paraje de 'Las Cumbres', en Alcantarilla


ALCANTARILLA.- El PSOE ha detectado la desaparición de 18 hectáreas de hábitats de interés comunitario en el noroeste del término municipal de Alcantarilla. El área de Medio Ambiente del Partido Socialista denuncia la pérdida de tomillares y praderas de gramíneas que se extendían paralelamente al trazado de la autovía del Noroeste, en el conocido como paraje de Las Cumbres, próximo a la pedanía murciana de Cañada Hermosa. 

“Estos hábitats han sufrido una fuerte degradación, desapareciendo en su totalidad, como consecuencia de la actividad que se llevó a cabo en una cantera a cielo abierto que estaba dedicada a la extracción de áridos para la construcción”, según explica Miguel Ángel Sánchez, doctor en Geografía y miembro del Colegio de Geógrafos de España que forma parte del área de Medio Ambiente del PSOE.
El municipio tiene delimitadas ante la Unión Europea un total de 320 hectáreas como espacios de interés comunitario y el PSOE ha elaborado un mapa de la zona que revela que se han perdido 18 hectáreas de tomillar y praderas de gramíneas que están incluidas en el anexo I de la directiva europea de hábitats. 
Sánchez recuerda que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Tierra y alerta de que este tipo de situaciones “contribuyen a la degradación de la poca vegetación natural y de interés botánico con la que cuenta Alcantarilla, debido a que su término municipal se caracteriza por la carencia de espacios forestales”.
El tomillar es una formación arbustiva característica del paisaje árido del sureste español y solo sobrevive en algunas localidades de la Región. Las praderas de gramíneas pertenecen a una familia de plantas herbáceas con capacidad de adaptación tanto para zonas desérticas como ecosistemas de agua salada. 
El PSOE reclama al Ayuntamiento de Alcantarilla y al Gobierno regional que, tras el cese de la actividad en la citada cantera, se ponga en marcha un plan de restauración de estos hábitats en el paraje de Las Cumbres.
 “También nos gustaría que las administraciones nos aclarasen si aquella explotación ejerció su actividad con las licencias correspondientes y después de pasar una evaluación de impacto ambiental”, concluye el doctor en Geografía Miguel Ángel Sánchez.

C's denuncia que el Ayuntamiento de Las Torres ha prorrogado el contrato de basuras pese a las quejas de los vecinos

LAS TORRES DE COTILLAS.- Ciudadanos ha denunciado que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, gobernado por el Partido Popular ha aprobado una prórroga de cinco años del contrato de basuras y limpieza viaria, pese a las continuas quejas de los torreños por las deficiencias del servicio.

Marian Fernández, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ha lamentado que no se haya tenido en cuenta la petición de Ciudadanos que reclamó que este servicio saliera a concurso público con nuevos pliegos adaptados a las medidas medioambientales actuales y con vistas al futuro. 
“En cambio, nos encontramos con un contrato en el que la empresa actual va a mantener gran parte de una flota de vehículos que ya tienen 15 años de antigüedad, cuando se han publicado medidas medio ambientales, según las cuales la mayor parte del peso de la reducción de emisiones en el municipio recae sobre el transporte, por lo que son muy importantes las medidas para la transición a modos de movilidad blanda y la diversificación a vehículos de combustibles alternativos, así como para la generación local de energía eléctrica renovable”.
Por otra parte, Fernández ha criticado que la decisión del Gobierno del Partido Popular también es incomprensible “porque esta empresa dejará de dar el servicio de limpieza de la perrera municipal, ya que el nuevo contrato, al igual que el contrato para las colonias felinas saldrá a concurso público para que lo gestione otra empresa”.
“No entendemos los criterios que ha seguido el Gobierno municipal para prorrogar el contrato de basuras con la actual empresa, pero es obvio que no ha primado el interés público”, ha finalizado Fernández.

PP, PSOE y Ciudadanos quieren un AVE a Cartagena sin soterrar, dice MC

CARTAGENA.- Durante la celebración del Pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, PP, PSOE, con su voto en contra, y Ciudadanos, con su abstención, "han vuelto a protagonizar una nueva foto fija de la vergüenza para traicionar a los cartageneros, rechazando la propuesta conjunta de MC y Cartagena Sí Se Puede para impulsar la oposición institucional al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por 'Cartagena Alta Velocidad, S.A', que decretó saltarse el dictamen del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del 7 de junio de 2018 e imponer la llegada del AVE al municipio de acuerdo a la solución de 2006", dice MC en un comunicado.

"Una vez más, la alianza de los partidos tradicionales ha servido para confirmar lo que seguramente los vecinos ya conocían, que ambos partidos, junto al silencio cómplice de C's, se han convertido en los principales enemigos de su municipio, priorizando el servilismo a unas siglas y sus superiores de Murcia y Madrid en perjuicio de la defensa de los habitantes de Cartagena.
Conviene recordar que el texto exigía, al mismo tiempo, la revocación del pronunciamiento de 'Cartagena Alta Velocidad, S.A.', sociedad integrada por las administraciones local (PSOE), regional (PP) y nacional (PSOE).
A efectos prácticos, la opción de 2006 supone soterrar únicamente 800 metros; conservar el trazado que margina e impide el crecimiento de los barrios implicados y deja sin fecha la realización del trazado de mercancías, lo que pone en entredicho el desarrollo de la ZAL de Los Camachos.
En este contexto, y ante la traición y desprecio de PP, PSOE y Ciudadanos a lo acordado el 7 de junio de 2018, MC y Cartagena Sí Se Puede determinaron la celebración de este debate a través del Pleno extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial.
El objetivo principal era ratificar lo acordado en Pleno municipal y el rechazo explícito y la solicitud de revocación del asumido en el seno de la sociedad 'Cartagena Alta Velocidad, S.A.' el 22 de febrero de este año.
PP, PSOE y sus cómplices C's han evitado que el Pleno del Ayuntamiento vuelva a fijar las bases que asienten la llegada del AVE al municipio a través de la opción que, además, aglutina la voluntad vecinal. Defiende la no división del municipio al tiempo que evita estrangular el crecimiento de la ciudad, sus barrios y diputaciones".
Respecto al reparto de gastos para la integración ferroviaria de la alta velocidad que fija un reparto del gasto de un 25% para los municipios, un 25% para la Comunidad y un 50% el Estado, José López se ha preguntado por qué en Murcia cambiaron el año pasado ese protocolo para que su municipio pague un 8% y el Estado asuma el resto, mientras que los cartageneros siguen pagando el 25%.
"Además, en Murcia se soterra todo, mientras que "en Cartagena, para PP, PSOE y C's, Barrio Peral, José María Lapuerta, San Ginés, Las Sescientas o Torreciega sí merecen quedar marginadas".
Eso sí, el líder cartagenerista ha avanzado que "a partir del 26 de mayo, no se pondrán vías en esos barrios; Alumbres tendrá su variante, el puerto y la industria agroalimentaria su zona logística en Los Camachos y los cartageneros decidirán y pagarán lo mismo que los demás por sus infraestructuras".
El portavoz del Grupo municipal MC Cartagena, José López, ha denunciado que se alcanzara "un acuerdo unánime" para "después boicotearlo y actuar en su contra".
Especialmente censurable resulta la actuación del PSOE que, como ha explicado, "tras firmar ante notario y los vecinos antes de las elecciones pasadas su compromiso de traer el AVE a la estación modernista, ahora comienza a apañar otra cosa".
"Ustedes, representantes de PP, PSOE y C's, que no de los cartageneros, son los que engañaron a todos los vecinos el 7 de junio de 2018 y siguen haciéndolo hoy", ha afirmado el portavoz cartagenerista.
A punto de finalizar la legislatura, López ha avanzado que los ediles de estas formaciones anteriormente citadas "se irán con la cabeza agachada y la vergüenza de no mantener su palabra, la que está grabada, la de su mano alzada para reclamar que a Cartagena llegue un ferrocarril del siglo XXI".
"Un ferrocarril que no cree nuevos muros en nuestros barrios, que garantice la seguridad del tráfico de Mercancías, que genere oportunidades logísticas de futuro, que garantice la intermodalidad, que vertebre nuestro territorio y que sirva al progreso de toda la nación, que lleve a Cartagena al resto del mundo y que traiga a nuestra Comarca las posibilidades de crecimiento y empleo que tanto necesita", ha puesto de manifiesto.
En definitiva, el acuerdo que "todos reclamamos y acordamos el 7 de junio de 2018 y que, el 22 de febrero de 2019 en la sala contigua a este Salón de Plenos, se pasaron PP y PSOE por el arco del triunfo".
 Sin embargo, hoy, PP y PSOE, con su voto en contra, y C's, con su ya conocida abstención, han traicionado a los cartageneros, negando el acuerdo que ellos firmaron.
Desde que en 2006 se firmara un protocolo para traer la alta velocidad a Cartagena, José López ha reseñado que "trece años después, no hemos obtenido un solo metro de vía electrificada entre Cartagena y Murcia, no existe ningún proyecto constructivo y sí un par de estudios informativos y una Declaración de Impacto Ambiental para un pequeño tramo, a la que se agarran".
Sí han ocurrido en todo este tiempo dos cosas reseñables: "Una, el proyecto de estación en Mandarache, el pelotazo orquestado por Barreiro y Alonso que PP y PSOE sueñan con reiterar ahora. El mismo que los vecinos y un Alcalde que defiende Cartagena impedimos que se perpetrara".
López ha recordado que "las alternativas 1, 2 y 5 presentadas por Adif este año llegan por el este y sacan las mercancías de nuestros barrios. Pero además de proponerlo Adif, los avala la razón y la optimización del presupuesto, pues con estas opciones no se tendrían que construir una plataforma para mercancías y otra para pasajeros".
"Pero a PP y PSOE no les interesa que el municipio y la Comarca progresen, no está entre sus objetivos, están cómodos con un municipio que pierde población año tras año; una ZAL que metieron en el cajón en 2004; unos barrios aislados y un futuro incierto", ha lamentado el dirigente cartagenerista.
"Frente a ellos, y a las veletas, Cartagena tiene quien le defienda, aquí estamos quienes formamos MC y, en poco más de un mes, lo escucharán más alto y más claro que nunca", ha afirmado el edil de MC.

La Región produce más de 60 millones de litros de leche fresca de vaca


TORRE-PACHECO.- La Región de Murcia genera una producción de más de 60 millones de litros de leche, según los últimos datos recogidos. Hay contabilizadas alrededor de 80.000 cabezas de vacuno, de las cuales unas 9.000 están dedicadas a la producción de leche. Las principales zonas de producción son el Campo de Cartagena, Murcia y El Valle del Guadalentín.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó hoy la empresa El Barranquillo, la única en la Región que integra ganadería e industria láctea en sus instalaciones. 
Esta firma, “se caracteriza por la producción de leche fresca para consumo en un breve de plazo de tiempo, lo que otorga una mayor frescura del producto frente a la leche pasteurizada”. 
Cuentan con 700 vacas frisonas y generan 4,5 millones de litros de leche anuales.
Esta empresa, también comercializa leche pasteurizada (entera, semidesnatada y desnatada), fermentada (laban y butermilch), mantequilla, quesos (fresco, tierno y curado), postres y leche procedente de otros productores.

CTSSP pone al gobierno local muchos deberes sobre el AVE

CARTAGENA.- Con motivo del Pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Cartagena, el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) critica los incumplimientos del Gobierno Regional y Local en la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a la vez que defiende la propuesta original de la llegada AVE, tal y como se había acordado por toda la Corporación en consonancia con los vecinos.

Asimismo, el citado grupo municipal pide información adicional al Gobierno, critica la falta de transparencia y, basándose en informes del Tribunal de Cuentas Europeo, deja clara las prioridades del transporte ferroviario en el municipio y la Región, que obviamente no pasa por las grandes y costosas obras de la llegada a cualquier precio de la Alta Velocidad.
Podemos ha reiterado su apoyo a la propuesta vecinal para la llegada del AVE a Cartagena, y su férrea oposición al engaño del Gobierno Local y Regional perpetrado en la última sesión del Consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad: un engaño que traiciona no sólo a los representantes de la ciudadanía, sino que incumple el propio acuerdo de Pleno al que había llegado toda la Corporación en una declaración institucional de junio del año pasado.
La formación morada, a través de Pilar Marcos, ha vuelto a recordar que la propuesta de los Gobiernos local y regional implica partir barrios y pueblos, no eliminar los pasos a nivel ni las vías del FEVE (no hay compromisos expresos al respecto), ni desviar el tren de mercancías peligrosas que pasa por Alumbres, ni conectar con la ZAL de Los Camachos... Asimismo, Marcos ha enfatizado que la infraestructura prevista no es la que necesita el conjunto del pueblo de Cartagena, ya que no menta la intermodalidad, se deja en el aire el problema de la radioactividad de El Hondón y todo esto con el añadido del agravio comparativo en materia económico: “Todos los cartageneros tendremos que pagar el 25% de las obras que se hagan en la RAF, soterramiento y descontaminación”, ha concluido la edil de la formación morada.
Marcos, candidata de Podemos a la Alcaldía, ha trasladado al Gobierno numerosos interrogantes que han quedado sin responder: Si ya está elaborado el proyecto de la primera fase del soterramiento; cuándo van a empezar las obra; cómo y cuándo se pedirán las autorizaciones al CSN para actuar en los terrenos de El Hondón; si se tiene constancia de que el CSN dará autorización para acometer las obras de soterramiento del AVE; y, por último, qué costes tendrán las obras de descontaminación, cuánto durarán y quién las asumirá.
Por último, desde Podemos han vuelto a explicar que la prioridad para Cartagena no debe ser el AVE sino el camino más barato y más seguro contar con las infraestructuras ferroviarias que necesita la gente común: modernización de la red de toda la Región, electrificación,  apuesta por media y larga distancia, cercanías, intermodalidad, y garantizar todas las medidas de seguridad y urbanísticas que demandan los vecinos...
Marcos ha finalizado diciendo que: “El AVE lo único que consigue es enriquecer a un par de familias poderosas. El propio Tribunal de Cuentas Europeo ha informado que no convienen estas grandes obras, ya que son muy caras, ineficientes, con altos costes ambientales y sociales, terminan siendo infrautilizadas y son un nido de corrupción para políticos y empresarios amigos del poder...”

Turismo se reúne en Londres con operadores líderes de golf para asegurar el flujo de jugadores británicos a la Región


MURCIA.- Técnicos del Instituto de Turismo han viajado a Londres para reunirse con los tres operadores británicos más importantes en el segmento del golf con el objetivo de asegurar el flujo de jugadores británicos a la Región de Murcia en 2019.

Los acuerdos establecidos con estos canales de comercialización prevén atraer a los campos murcianos a un total de 13.700 golfistas, actuación que está dentro de las medidas para paliar los posibles efectos de la salida de Reino Unido de la eurozona y consolidar a éste como el principal país emisor en el segmento.
La situación viene respaldada por la buena conectividad aérea existente entre Reino Unido y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con 11 rutas regulares para la temporada de verano (Birmingham, Bournemouth, Bristol, East Midlands, Glasgow, Leeds, Londres Stansted, Gatwick, Luton, Southend y Manchester) operadas por las compañías Ryanair, Easyjet y Jet2.
Las operativas forman parte de los acuerdos de comercialización que ha puesto en marcha el Instituto de Turismo con operadores británicos, cinco en total, y a los que se suman más de una treintena de acciones de promoción presenciales entre ferias, 'famtrips' y 'press trips', así como una batería de acciones de comunicación en este país.
En los dos primeros meses del año (enero y febrero) el mercado británico creció en la Región un 30 por ciento, consolidándose como el principal país emisor de turismo extranjero con 37.037 turistas, aportando el 34,7 por ciento del total.
Como principales ventajas del destino, la delegación murciana hizo hincapié en la climatología ya que permite disfrutar de este deporte en temporada media y baja, una oferta de alto nivel integrada por 18 campos de 18 hoyos, 2 campos de 9 hoyos y 2 'pitch'; instalaciones con diseños de vanguardia y complejos de alta calidad y una oferta complementaria que incluye salud, náutico, enogastronomía y la posibilidad de pernoctar en las ciudades y disfrutar de cultura, festivales y ocio.
De forma paralela, y con el objetivo de diversificar mercados en lo que va de año, el Instituto de Turismo ha intensificado la promoción del golf regional en los países nórdicos, segunda zona con más potencial en este segmento.
Por ello, durante el primer cuatrimestre del año, el Instituto de Turismo y representantes de los complejos de golf regionales han estado presentes de forma conjunta en los certámenes especializados, como la Danish Show de Dinamarca (Herning) y la GoExpo de Finlandia (Helsinki), intentando aprovechar la tendencia al alza de este mercado.
En los dos primeros meses de 2019, el mercado que más creció en la Región fue el Nórdico, con un importante incremento del 132 por ciento hasta sumar 17.021 turistas y un peso del 15,9 por ciento, situándose como el segundo en el ranking de viajeros internacionales
Para el mes de noviembre, también se ha cerrado una operativa que va asegurar, a través de vuelos chárter, que esta temporada lleguen 300 golfistas desde Dinamarca, lo que generará 2.100 pernoctaciones en los complejos murcianos.

Recomiendan a los consumidores y usuarios murcianos que reclamen ante posibles abusos durante las Fiestas

MURCIA.- La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera, recomienda a los ciudadanos que defiendan sus derechos, como consumidores y usuarios, e interpongan una reclamación si consideran que los mismos son vulnerados.

En este sentido, la organización solicita al Ayuntamiento de Murcia que realice inspecciones en las barracas, con el objetivo de evitar irregularidades en materia de consumo.
CONSUMUR considera fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las barracas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente.
Asimismo, la organización recomienda especial precaución con la venta de alcohol en las barracas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad.
En relación a los precios de los productos comercializados en las barracas, CONSUMUR recuerda a los consumidores y usuarios que éstos son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto barracas como establecimientos de hostelería están obligados a exhibir claramente al público. Estos precios han de incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A).
Asimismo, CONSUMUR pide a la ciudadanía que sea exigente con las condiciones de conservación de los alimentos, aunque en este sentido la organización destaca positivamente la alta calidad de los productos alimenticios comercializados en las barracas, respetando la legislación vigente en materia de seguridad alimentaria.
En relación al consumo de bebidas, la organización pide prudencia con la bebida y, sobre todo, recuerda que la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere.

La CARM distribuye carteles y folletos sobre cómo actuar ante una agresión o abuso sexual


MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha distribuido material informativo para que las mujeres sepan qué hacer ante abusos o agresiones sexuales. Los folletos y carteles han sido distribuidos por los municipios que, en su mayoría, celebran sus fiestas patronales en esta época.

La directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, junto a la Agrupación Sardinera de Murcia, informó del material que se ha puesto a disposición de los murcianos de cara a las Fiestas de Primavera.
En los folletos se ofrecen consejos como no cambiarse de ropa si se ha sufrido una agresión o abuso sexual, acudir al hospital más cercano, denunciarlo y pedir asistencia en el Centro de Atención Integral para Víctimas de abusos o agresiones sexuales (Cavax).

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechaza las críticas al acuerdo de 'Adif' sobre la llegada del AVE


CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se ha reunido este Lunes de Pascua con carácter extraordinario, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón. El único asunto que figuraba en el orden del día era la moción conjunta de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP) para que pleno se ratificara en la declaración institucional aprobada por unanimidad el pasado mes de junio, que condicionaba el trazado y la solución para la llegada soterrada del AVE a la estación de Víctor Beltrí, evitando la división de barrios, suprimiendo pasos a nivel y separando la red de mercancías de la de viajeros, dando para ello conexión con la ZAL de Los Camachos y Escombreras e incluyendo además el desvío de Alumbres.

La moción también incluía un segundo apartado de rechazo al acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, integrado por las tres administraciones, local, regional y estatal, junto con el gestor ferroviario Adif, al considerar que no respectaba los términos de la anterior declaración institucional.
La moción ha sido rechazada con los votos en contra de los 16 concejales que suman los grupos municipales de PP y PSOE; la abstención de los tres de Ciudadanos; y el apoyo de los 8 que integran los grupos proponentes de MC Cartagena y CTSSP.
La portavoz del Gobierno y del grupo socialista, Mercedes García, ha relatado pormenorizadamente el trayecto recorrido por este asunto desde 2006 en que ya se hablaba de la inminente llegada del AVE a la ciudad y ha defendido que la solución adoptada el pasado 22 de febrero por Cartagena Alta Velocidad cumplen con todos los condicionamientos expresados en la declaración institucional y suponen un avance importante para que la llegada de esta infraestructura sea pronto una realidad, incluido su soterramiento.
Por su parte el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha coincidido con el cumplimiento del acuerdo con la declaración institucional y ha fijado la postura de su grupo a favor de que el AVE llegue cuanto antes y ha comentado lo poco que se ha avanzado en estos cuatro años.
El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha lamentado que no se mantenga el consenso en este asunto, como es la modernización del transporte ferroviario que sigue muy abandonado.
Pilar Marcos de CTSSP ha criticado las prisas del acuerdo adoptado en el Consejo de Administración cuando no podrá ejecutarse todavía, dadas las autorizaciones que habrán de gestionarse para la el trazado que discurre soterrado por los terrenos contaminados del Hondón. También ha cuestionado que se llegue a materializar el último tramo del soterramiento como piden los vecinos.
Finalmente, José López, por MC Cartagena, ha denunciado la postura de algunos grupos que apoyan una declaración institucional y luego la boicotean participando en un acuerdo que no la respeta y que saldrá más cara a los vecinos de Cartagena que deberán pagar el 25 por ciento de su coste.
El acuerdo alcanzado el pasado 22 de febrero por el consejo de administración de Cartagena Alta Velocidad preveía el soterramiento de la línea 800 metros hasta Torreciega, en una primera fase, con posibilidad de ampliar hasta 3,3 kilómetros. 
Asimismo, se solicitaba al ministerio la redacción del estudio informativo para hacer una línea que saque el tráfico de mercancías de la ciudad, conectando el Puerto de Escombreras con la ZAL de Los Camachos y acometiendo el desvío de la diputación de Alumbres. También contemplaba la intermodalidad para el Corredor Mediterráneo y la remodelación de la estación de ferrocarril de Cartagena, con una inversión de 5 millones de euros.
Por su parte en la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 7 de junio se acordaba trasladar al Consejo de Administración de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad SA la necesidad de la elaboración de una propuesta técnica de remodelación de la red arterial ferroviaria del municipio de Cartagena.
Dicha propuesta no debería generar muros que dividieran el municipio en dos, ni estrangulara el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y diputaciones, y debía apostar por la intermodalidad.
Asimismo se instaba a la eliminación de los pasos a nivel de La Palma-Pozo Estrecho; Alumbres; Vista Alegre y Los Mateos; y el compromiso de que la línea férrea no atravesará ningún núcleo de población y de que se suprimiera la línea de FEVE a su paso por Vista Alegre y Los Mateos, trasladando la estación de FEVE a la de Víctor Beltrí.
Dicha propuesta técnica también debía incluir la remodelación y protección del edificio de la estación de Cartagena, adaptándolo a las prestaciones de una línea de alta velocidad y a la intermodalidad, así como la posibilidad de acceso ferroviario a la futura Zona de Actividades Logísticas del Área Industrial de Los Camachos, la conexión con la zona industrial del Valle de Escombreras y construcción de una variante al núcleo urbano de Alumbres y el desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a Cartagena, entre otras.

El PSOE critica el afán de protagonismo del alcalde Ballesta "aún siendo conocedor de que, cuando llueve, los márgenes del río Segura desaparecen bajo el agua"

MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha denunciado, una vez más este lunes, "el afán de protagonismo mediático de Ballesta" en relación al proyecto de Murcia Río y a las obras acometidas que han quedado estos días bajo las aguas por la crecida del río Segura.

El concejal del Grupo Socialista Enrique Ayuso ha criticado que, a pesar del comportamiento habitual del río Segura, que se desborda cubriendo sus márgenes al menos una vez al año, "el alcalde Ballesta ha decidido ser negligente y ha apostado por invertir en un proyecto que es inviable en nuestro río, al menos tal y como lo ha planteado el gobierno del PP". 
"La prueba está en estos días de lluvias intensas que han hecho desaparecer las actuaciones que se habían llevado a cabo en los últimos tiempos en los márgenes del río, incluido un carril bici, el plantado de nueva vegetación y lo que parecía ser el comienzo de unas futuras aceras. Dinero de todos los murcianos y murcianas invertido en un proyecto poco realista en nuestro río a su paso por Murcia", ha explicado Ayuso.
El edil ha indicado que, "cegado por su adicción a las fotos, los titulares, la venta de humo y los proyectos fantasma, Ballesta ha descuidado lo más importante: solucionar los problemas de contaminación y proliferación de plagas en el río". 
"Ahora, debido a la falta de previsión del gobierno del PP y a que parecen no conocer el municipio y su río, todo lo que se había hecho en el entorno del mismo ha quedado cubierto de agua y barro, por lo que habrá que invertir tiempo y dinero en limpiarlo y adecentar la zona cuando el nivel del río baje y volver a empezar cuando ni tan siquiera hemos podido los murcianos y murcianas disfrutar de lo poco que se había avanzado en el proyecto Murcia Río", ha añadido.
"Se ha demostrado estos días que Murcia Río es un proyecto mediático que busca poner el foco sobre el alcalde, pero que está, como tantas otras cosas que anuncia Ballesta, mal planteado", ha lamentado Ayuso, quien además ha recordado que las actuaciones englobadas en Murcia Río solo están pensadas para el centro de Murcia y no para el río a su paso por otros enclaves del municipio, "porque hasta en esto Ballesta obvia las pedanías".
El concejal Enrique Ayuso ha incidido este lunes también en la "escandalosa dejadez" del equipo de gobierno en relación a las recurrentes inundaciones de calles en nuestro municipio cuando llueve abundantemente.
 "Lo hemos denunciado por activa y por pasiva, hemos llevado mociones al pleno municipal, hemos exigido que se solucione la pésima planificación urbana de nuestro municipio, especialmente de la zona norte aún siendo de nueva construcción, pero durante años el PP ha desoído nuestras denuncias y las quejas de los vecinos y vecinas que, cada vez que llueve, ven como se cierran calles o como se anegan barrios enteros".
"No existe una infraestructura de drenaje que canalice el agua y en concreto, en la zona norte, estamos hablando de un área altamente asfaltada. En general, en el municipio de Murcia, se sigue sin la voluntad política suficiente para abordar el problema y, cada vez que llueve, toca advertir a la población, colocar vallas en los mismos puntos de siempre para cerrar al tráfico auténticos ríos urbanos y quejarse del mal tiempo como si tuviera la culpa de la falta de interés del gobierno de La Glorieta", ha concluido Ayuso.

Pérez-Reverte, al encuentro de los españoles


MADRID.- España es "este lugar impreciso, mezcla formidable de pueblos, lenguas, historias y sueños traicionados. Ese escenario portentoso y trágico...". Es la última cita de las muchas que incluye el prólogo de Una Historia de España. Corresponde al autor, que muestra una España de ida y vuelta; tierra "fértil en fanáticos y gilipollas"; una historia a la que inyecta realismo melancólico y avinagrada mordiente. Una España que fue, en el origen, tierra de conejos y tribus dispersas; una Historia castiza, malhablada y provocadora; de taberna, recreo, aguijón y estilete, se escribe hoy en El Mundo.

Doscientos años necesitó Roma para conquistar cada uno de sus pueblos, cada pueblo con su jefe. Hasta que Octavio Augusto, "les partió el espinazo" y forjó Hispania, que en pleno "boom del denario" se hizo cristiana. Late en seguida el Reverte más mordaz; irreverente e incorrecto, acusa a los legionarios romanos de 'amariconamiento' -luego dirá algo parecido de los moros locales- por meterse en política. 
Con los godos, las dos Hispanias, hasta que la conversión de Hermenegildo y tras la consecuente guerra civil, Recaredo convocó el Concilio de Toledo. Pronto apareció el jefe musulmán Yebel-Tariq. Se quedó y los españoles ni se inmutaron.
Muy crítico con los reyes de todas las épocas, Reverte elogia a Fernando III, que recuperó Sevilla y Cádiz cinco siglos después de la conquista árabe. Se recrea en la biografía del Cid y el 'escabeche' en las Navas. Si bien, durante la Reconquista no hubo asomo de propósito común. La gran "operación política" se ejecutó al final del periodo con el matrimonio de conveniencia entre Isabel, la reina que mordía con la boca cerrada, y Fernando, también de armas tomar. 
Entre los Reyes Católicos y Felipe II, escribe Reverte, "iba a cuajar lo que para bien y para mal hoy conocemos como España", tierra también, gracias al oro y la plata americana, de "fanfarrones, perezosos e improductivos". El lector maldice o asiente; sonríe, musita, gesticula o frunce el ceño pero continúa porque Reverte atrapa de nuevo. 
Y porque sabe que en el fondo arremete inmisericorde contra frailes, pícaros e ingleses pero reivindica la grandeza de nuestro pasado y el mal trato que sufren nuestros escritores y héroes; nuestras letras y soldados. Reverte sufre con la decadencia y "subasta" del Imperio porque lastró nuestro futuro.
Así hasta el drama del español ilustrado e inteligente a comienzos del XIX: "Quien trae la modernidad se ha convertido en tu enemigo" pues "los compatriotas combaten por una causa equivocada". O por media causa equivocada. Primero salieron a la calle "los muertos de hambre, los chulos de los barrios bajos y las manoplas de Lavapiés". 
Luego la cólera se extendió. Fue el gran dilema de 1808: patriota o afrancesado; fue la "escabechina de la independencia": el pueblo ganó su honra pero entregó su libertad a Fernando VII, que también murió en la cama, "tan campante".
Llegó el tiempo de espadones, oligarcas y guerras carlistas -una especie de cuarta, "a lo bestia", fue la del 36; y la quinta la quiso hacer ETA-. Tuvimos un siglo XIX muy entretenido: Reverte computa 18 formas de gobierno, entre solapadas, mixtas y combinadas. Antes de la primera caída de la monarquía, Prim inició la búsqueda "patética" de rey, porque el trono que antes se rifaban las cortes europeas, ahora no lo querían "ni regalado". 
Después, el disparate cantonal. La Corona no se rehizo. En 1925 se pitó al himno español por primera vez en el campo del Barça. Languidecía la monarquía, la dictablanda y la Restauración. Allí estaba España, contenta con la excitante novedad de la II República pero a "la sombra de Caín". 
La democracia que pudo ser sucumbió asediada a derecha e izquierda; entre demagogia, pistolerismo, irresponsabilidad, chulería y podredumbre. Mola previó un golpe rápido que no salió. Durante la Guerra, los azules se mostraron más disciplinados; el bando rojo fue un "sindiós". 
Reverte reivindica el prólogo de A sangre y fuego de Chaves Nogales. Los nuevos amos impusieron sus condiciones pero no trajeron la paz. Cuando se apagó la lucecita de El Pardo, al fin brotó España. 
Así cuenta Reverte, magistral, sobria y crudamente la Historia de España, como solicita que aceptemos "con honradez y sin complejos, lo que los españoles fuimos, lo que somos y lo que, en este lugar apasionante y formidable, pese a todo, podríamos ser si nos lo propusiéramos". 
Reverte sale al encuentro de los españoles.

Las Comunidades Autónomas donde circulan más coches viejos

BARCELONA.- España tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de toda Europa. Y, por lo tanto, de los más contaminantes e inseguros, si tenemos en cuenta que cuanto más nuevo es un vehículo menos emisiones expulsa (así lo ha ido obligando la normativa europea) y mayores dotaciones tecnológicas de seguridad equipa. 

Es un problema que nuestro país lleva lastrando desde hace muchos años y no parece que vaya a revertir, al menos a corto plazo. De hecho, las asociaciones del sector se han quejado de que las ayudas del Gobierno no son suficientes para marcar un punto de inflexión que permita cambiar la situación.
Y es que en los últimos tiempos los planes de incentivos a la compra de vehículos que ha puesto en marcha el Gobierno central se han focalizado en la renovación del parque automovilístico por ejemplares exclusivamente sostenibles, propulsados por combustibles alternativos. 
Esto implicaba que solo se podían acoger a las ayudas quienes cambiaban su vehículo por uno electrificado, de gas natural, Autogas o pila de combustible. Así pues, quedaban excluidas las adquisiciones de versiones de gasolina o diésel. Y los concesionarios se quejaban de que esto limitaba la renovación de coches. 
Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque automovilístico en España será cada vez más viejo, si no se articulan medidas de choque que lo saneen. 
Según sus cálculos, en 2025, el 43,4% de los coches en circulación tendrá dieciséis años o más (31,7% actual) y la edad media rozaría ya los 14 años. 
La patronal de concesionarios ha hecho públicos los datos de un estudio elaborado por la consultora MSI sobre la antigüedad de los vehículos en nuestro país, que tiene una media de 12,3 años.
Según las informaciones del estudio, Ceuta y Melilla son las regiones con el parque automovilístico más antiguo, superando ambas ampliamente los 13 años. Le siguen Castilla y León (12,27), Galicia (12,18), las Islas Canarias (12,12) y Castilla-La Mancha (12,04). El resto de las comunidades autónomas están entre los 11 y los 12 años. De éstas, las que tienen un parque de menor edad son las Islas Baleares (11,25), Cataluña (11,31), Madrid (11,38) y País vasco (11,40). 
Faconauto ha aprovechado la presentación del informe para señalar que el estancamiento en la venta de vehículos, que está encadenando siete meses en negativo, está provocando que en la actualidad los coches dados de baja sean menos que los que se matriculan. 
Por ello, pide que se lleve a cabo un plan de renovación intensivo, ambicioso en su presupuesto y que se extienda durante los próximos cinco años.
Al respecto, recuerda que los mayores niveles de achatarramiento de coches coinciden con la vigencia de los planes estatales de renovación del parque, especialmente con los PIVE, que desde el 2012 encadenaron ocho ediciones, logrando retirar de la circulación un millón de coches con más de diez años.
“La antigüedad del parque es un problema nacional de primer orden y el principal foco de contaminación proveniente del automóvil, con enormes implicaciones sobre la seguridad vial y también sobre el medioambiente. Si queremos una movilidad descarbonizada, lo primero es retirar de la circulación los vehículos más antiguos”, ha afirmado Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

El papa Francisco crea un ‘superministerio’ para la Evangelización con la nueva constitución apostólica

CIUDAD DEL VATICANO.- La nueva Constitución Apostólica ‘Praedicate Evangelium’ (Predicad el Evangelio) ya está casi lista. Después de cinco años de trabajo por parte del Consejo de cardenales y del papa Francisco, la nueva norma que regula la composición y competencias de los distintos departamentos y organismos vaticanos está a punto de ser promulgada, según adelanta la revista católica española Vida Nueva.

Tras ser aprobado un último borrador en la reunión que el grupo de purpurados que asesoran al Pontífice celebró del 8 al 10 de abril, el texto ha sido enviado a los dicasterios de la Curia y a las conferencias episcopales para enriquecerlo con sugerencias y matices. Si la consulta no se retrasa, Jorge Mario Bergoglio podría firmarlo el 29 de junio.
Vida Nueva ofrecerá en exclusiva a sus lectores en su próxima edición los detalles de este documento legislativo que pretende hacer irreversible la gran reforma del Pontífice hacia una Iglesia misionera proyectada en su exhortación apostólica ‘Evangelii gaudium’.

Al servicio de las Iglesias locales

La principal novedad radica en la creación de un gran dicasterio para la Evangelización, situado por delante de la histórica Congregación para la Doctrina de la Fe, y que unificará la labor que hacen hoy la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. 
Se altera así el orden de los dicasterios fijados por la Constitución Apostólica ‘Pastor bonus’, aprobada por san Juan Pablo II en 1988 y que quedará superada con ‘Praedicate Evangelium’.
Entre otras medidas orientadas a la sinodalidad y a la colegialidad eclesial, el texto establece que los dicasterios vaticanos no solo estarán al servicio del Papa, sino también de las Iglesias locales. 
En este sentido, fuentes consultadas por esta revista explican que “los obispos diocesanos no estarán en una posición eclesiológica por debajo de quienes trabajan en la Curia romana”.

25 años de vigencia

Vida Nueva ha podido confirmar que ‘Praedicate Evangelium’ concreta la lucha de Francisco contra el clericalismo al subrayar en uno de sus puntos el papel que pueden jugar los laicos como líderes eclesiales al frente de los dicasterios vaticanos. El documento papal otorga además una mayor autoridad a la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, al encajarla dentro de la estructural curial.
Uno de los miembros del Consejo de Cardenales consultados manifiesta que la próxima Constitución Apostólica tendrá una vigencia de, al menos, 25 años, consciente de que es fruto del equilibrio entre las metas marcadas al principio del pontificado de Francisco y de la realidad que se vive hoy en la Santa Sede y en la Iglesia universal.

Abascal quiere proponer la vuelta del servicio militar obligatorio

MADRID.- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que una de las propuestas en las que trabaja su formación es la vuelta de un servicio militar obligatorio.

Abascal ha asegurado que está por definir si se trataría de un servicio militar y social y si la duración sería uno, tres o seis meses, aunque sí sería obligatorio para los jóvenes. "En esta sociedad solo se habla de derechos, pero hay que hablar también de deberes", ha defendido sin precisar más cuestiones "técnicas".
En una entrevista con Susana Griso en Antena 3, Abascal ha dicho que no es partidario de "obligar", pero sí recomendaría cantar el himno nacional en las escuelas. Y, mientras no tenga letra el himno de España, ha sugerido que se cante 'El novio de la Muerte', el himno de la legión, que ha considerado una "canción de amor".
Abascal ha defendido la eliminación de los fueros del País Vasco, así como la ilegalización de las formaciones independentistas y la aplicación de un 155 permanente en Cataluña.
"La independencia de Cataluña no va a ocurrir", ha dicho tajante. 
"Hay que suspender la autonomía, aplicar el 155 y poner encima de la mesa la ilegalización de los independentistas, porque hay ideas que no se pueden defender".
Preguntado si eso no es anticonstitucional, Abascal ha contestado que precisamente por eso hay que cambiar la Constitución. 
"Queremos grandes reformas legales que permitan ilegalizar a partidos que se han convertido en organizaciones criminales. No es que haya individuos en esos partidos que hayan delinquido, es que estructuralmente han conspirado para la secesión".
También ha asegurado, sin embargo, que el problema en Cataluña no se solucionará en cinco ni en diez años, sino en décadas.
Sobre su éxito de convocatoria en sus mítines de campaña, Abascal cree que la gente no acude a verle a él, ni a Vox, "sino que han encontrado un alternativa patriótica que  habla de sus problemas en su lenguaje", por hartazgo de las ideologías. 
 "La gente no va por ahí diciendo soy socialista, liberal, conservador, la gente vota con más sentido común de lo que nos imaginamos".
El líder de Vox ha vuelto a defender el derecho de los españoles a tener un arma para defender a su familia en el seno de su hogar ante cualquier amenaza externa, así como su intención de revocar la ley del aborto.
 "Que nadie le imponga al no nacido y que iba a nacer que muera. Lo que hay que hacer es ayudar a la pareja a que lo tenga (el bebé) porque ahora se encuentran un sistema que da facilidades para truncar la vida, y hay que orientarlo para todo lo contrario".

La Junta Electoral amplía el plazo hasta el día 25 para el voto por correo

MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha permitido en su reunión de este lunes la ampliación hasta el 25 de abril del plazo para depositar el voto por correo. 

Así lo ha acordado el árbitro de los procesos electorales tras estimar una petición del PSOE para que se alargara dicho plazo, tanto para las elecciones generales como para las valencianas del próximo domingo, 28 de abril.
La decisión de la Junta se ha basado en el informe que al respecto ha emitido la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.
El órgano electoral ha aceptado, por tanto, que se amplíe el plazo hasta el próximo jueves, y establece que el depósito del voto por correo se haga dentro de los horarios establecidos.
“A tal efecto, Correos deberá extremar la diligencia para asegurar que los sobres con el voto pueden entregarse el día de la votación en las respectivas mesas electorales, dentro de los plazos legalmente establecidos”, añade la Junta.

El sector del autobús facturó en España casi 6.000 millones de euros en 2018

MADRID.- El sector del autobús facturó 5.978 millones de euros durante 2018, lo que se tradujo en una aportación al PIB español de 5.769 millones de euros, el 0,56 % del total, según un informe publicado este lunes por la patronal Confebus

Confebus estima que el autobús aportó alrededor de 1.550 millones de euros al Estado: 915,3 millones de euros directos y otros 635,2 de manera indirecta.
El sector además empleó a aproximadamente 95.122 personas y cerró el año con un total de 3.350 empresas y una flota media de 13 autobuses cada una. Este dato contrasta con los 6,3 vehículos que de media tenían las empresas españolas en 1998.
Asimismo, el parque español cuenta con 44.000 autobuses, el 0,2 % del total de vehículos, mientras que el 50,3 % de los trayectos en transporte interurbano colectivo se hacen en este medio de transporte, el más usado en España seguido del tren, con el 46,1 %.
En cuanto a la distribución de la facturación, el transporte urbano aglutina el 34 % del total del sector, por delante del transporte regular (27 %), el transporte discrecional (22 %), el escolar (13 %) y el laboral (4 %).
Entre las demandas que Confebus incluye en el informe se encuentra que la concesión de licitaciones no se rija únicamente por el precio, sino que se tenga en cuenta otros criterios como la sostenibilidad o la innovación y calidad.
Además, la patronal también propone una mayor flexibilidad tarifaria mediante una división por temporadas de precios medios: punta (alta demanda), valle (demanda media) y llano (baja demanda).

La filial española de 'Ikea' paga una multa de 62,2 millones de euros a Hacienda

MADRID.- Ikea Ibérica, sociedad con la que el gigante sueco de la decoración opera en España, ha pagado a la Agencia Tributaria una multa de 62,2 millones de euros, de los que 51,7 millones corresponden a cuotas no pagadas y 10,5 millones, a intereses de demora.

El pago de esa sanción, que avanza Cinco Días, está recogido en las cuentas anuales de Ikea Ibérica del ejercicio 2018 y ha sido el paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo contra las actas que firmó en disconformidad unas semanas antes.


En la memoria del ejercicio anterior, finalizado el 31 de agosto de 2017, la empresa cifraba en 61,1 millones la propuesta de sanción que había realizado Hacienda en octubre de ese año. La cifra es inferior a la multa finalmente abonada por el incremento de los intereses de demora.
El conflicto está relacionado con la deducibilidad de los servicios que prestan las sociedades filiales de Ikea Ibérica, además del deterioro de sus activos, por discrepancias relativas al impuesto de Sociedades, IVA y retenciones a cuenta de rendimientos del trabajo, profesional y no residentes, correspondientes al periodo 2010 y 2014
Este es uno de los contenciosos fiscales que la multinacional tiene abiertos en España. En sus últimas cuentas, su filial recuerda que al cierre de su último ejercicio, la Audiencia Nacional todavía debía pronunciarse sobre el recurso que Ikea interpuso a un acta de Hacienda relativa al pago de Sociedades en el ejercicio 2007, que conllevó una multa de 13,9 millones. Este litigio fue resuelto el pasado 6 de marzo de forma favorable para Ikea, como ya sucedió con las actas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
La filial, que tenía provisionados 31 millones ante estos litigios a 31 de agosto de 2018 y calculaba que recuperaría 20 millones por resoluciones favorables, registró el año pasado un beneficio neto de 81,4 millones, un 12% menos, y para el ejercicio actual aspira a mejorar las ventas un 5%, hasta 1.473 millones, y alcanzar los 5.000 puntos de recogida de compras online.

'Adif' saca a licitación los trabajos de consultoría y asistencia para el AVE en el tramo Totana-Lorca

LORCA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a licitación por 3,5 millones de euros los trabajos de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción del AVE en el tramo Totana-Lorca, según publicó este lunes el Boletín Oficial del Estado.

El tramo Totana-Lorca del corredor mediterráneo de alta velocidad tiene una longitud de 13,35 kilómetros entre las dos ciudades y su construcción tiene un presupuesto previsto de 82 millones de euros a ejecutar en 32 meses una vez adjudicadas las obras.
Incluirá la construcción de un viaducto, cinco pasos superiores sobre carreteras y caminos, un paso inferior peatonal, una pasarela peatonal y la ampliación de la estación de la pedanía de La Hoya. Además se construirá una nueva estación para el AVE en Lorca.

Impulsan la unificación de la información urbanística en los municipios de la Región

MURCIA.-La Comisión de Coordinación de Política Territorial, adscrita a la Consejería de Fomento e Infraestructura, impulsa la unificación de la terminología sobre los instrumentos de planeamiento en los municipios de la Región de Murcia, que va a permitir que todos los ayuntamientos utilicen la misma denominación para calificar y clasificar todos los tipos de suelo que recogen sus planes generales.

Este órgano de colaboración informó recientemente favorablemente la 'Instrucción técnica en materia territorial y urbanística de estandarización y normalización de instrumentos de planeamiento', que posibilitará asimismo que todos los ciudadanos puedan acceder a la información urbanística con más nitidez y agilidad, y que el intercambio de información entre administraciones sea más sencillo y eficiente.
El director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, explicó que «esta instrucción nace de una demanda de las administraciones locales y profesionales que se dedican al planeamiento». Indicó que facilitará la comprensión, evitará la disparidad de criterios, agilizará los trámites y, por tanto, reducirá los tiempos en la tramitación para su aprobación definitiva.
El objetivo de la citada instrucción es homogeneizar la documentación correspondiente a los instrumentos de planeamiento, bajo estándares y criterios que mejoren y faciliten todas las tareas y fases, como la elaboración, legibilidad y comprensión, seguridad en su aplicación, y control de la legalidad.
Según el texto de la instrucción, esta medida mejorará la transparencia, accesibilidad, y participación ciudadana, disminuirá los costes y favorecerá la integración en las infraestructuras de datos espaciales y en la gestión y tratamiento posterior de la información.
Lladó explicó que va a posibilitar que los técnicos redactores de las administraciones locales y la Comunidad «hablen el mismo idioma» al estandarizar la documentación y los criterios de elaboración, así como la denominación y las siglas de los distintos instrumentos de planeamiento y procedimientos.
Recientemente la Comisión de Coordinación de Política Territorial informó favorablemente esta instrucción, y acordó conceder un plazo para que sus componentes realicen aportaciones o alegaciones.
Para completar su tramitación, el Consejo Social de Política Territorial deberá informar el texto y finalmente el consejero de Fomento dictará la orden de aprobación de la instrucción y será publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Con esta instrucción se facilita la interoperabilidad exigida por la Ley 14/2010 sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (Lisige) y la integración de estos instrumentos en el Sistema Territorial de Referencia.

'Ametse' valora el temporal como «el mejor en un mes de abril de los últimos 50 años»

MURCIA.- La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) valoró este lunes el temporal de los últimos días como «el más intenso de lluvias para un mes de abril de los últimos 50 años, tanto por las cantidades como por la extensión de las precipitaciones». 

La conjunción de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada durante 72 horas en el entorno del estrecho de Gibraltar junto a la entrada de vientos húmedos de levante han las precipitaciones y, «pese a que hablamos de cantidades muy importantes, las lluvias se prolongaron durante varias horas sin alcanzar intensidad de torrencial con excepción de puntos de la comarca de La Marina Alta alicantina».
Tras unos meses de invierno en los que las precipitaciones apenas habían llegado a los 20 litros, el temporal que hoy se despide del sureste peninsular «ha dejado en la Región de Murcia, sur de Alicante y de Albacete una media cercana a los 90 litros, siendo la zona más afectada la comarca del Altiplano, con valores de hasta 146 litros en la estación meteorológica de la Sierra de El Carche. 
Cantidades en torno a los 130 litros han caido desde el pasado jueves en puntos de los municipios de Abanilla y Fortuna. Otras cantidades importantes las encontramos en Cartagena (128 litros), Cehegín (139 litros), Bullas (147 litros) y hasta 125 en Murcia (Majal Blanco) y Mula.
Cantidades inferiores se han medido en la ciudad de Orihuela (82 mm), siendo Águilas el municipio que menos agua ha recogido estos días, entorno a los 40 litros.
Con respecto a los embalses de la cuenca del Segura, la repercusión «también está siendo positiva», según los meteorólogos, con una aumento de las reservas de más de 20 hectómetros cúbicos durante las últimas horas, destacando las subidas de volúmenes en los embalses de La Fuensanta y El Cenajo. 
Además, prevén «que esta cantidad aumente en los próximos días debido a las escorrentías, ya que las lluvias no solo se han centrado en la costa si no que también han afectado a la zona de cabecera».
Para Ametse, «en la balanza de lo bueno y lo malo que dejan estas lluvias, todos estos datos dibujan en general un panorama muy positivo con unas precipitaciones que han supuesto un importante alivio para los ecosistemas del sureste penínsular, ya que partían con unas perspectivas poco halagueñas hace apenas unos días tras varios meses sin lluvias de importancia y ante la cercanía del verano que en sureste es sinónimo de calor y escasez de lluvias». 
Además, señala que «otros sectores como la agricultura de secano también se han visto muy beneficiados por las lluvias».
Las previsiones meteorológicas a corto y medio plazo indican una estabilización del tiempo a partir del martes con temperaturas más altas, ausencia de lluvias y alguna racha de viento moderado de poniente, tanto el martes como el jueves, que amainarán hacia el final de la semana.

C's presenta sus medidas contra la corrupción en el cuestionado auditorio de Puerto Lumbreras


PUERTO LUMBRERAS.- Ciudadanos presentó en el entorno del auditorio de Puerto Lumbreras sus medidas para atajar la corrupción, «un grave problema que cuesta a los españoles unos 90.000 millones de euros anuales», lo que supone el 8% del PIB de España, cuatro veces lo que el estado español dedica a políticas de desempleo y dos veces el presupuesto de educación de este país.

José Luis Martínez, candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, junto a José Ignacio Reverte, candidato de la formación naranja al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y a varios afiliados de C's en esta localidad, pudieron constatar que tanto el auditorio de Puerto Lumbreras como su entorno se encuentran en un estado deplorable. Se desprendieron varios cristales exteriores que permiten observar el absoluto abandono del edificio. Una parte del interior se encuentra encharcado tras las recientes lluvias, y en el mismo se acumula la suciedad, e incluso se pueden ver animales muertos.
El diputado de Ciudadanos calificó el auditorio «como el paradigma de la corrupción en la Región de Murcia. Se trata de un edificio que costó unos seis millones de euros, y que incluso fue recepcionado por el ex presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, pero se puede apreciar que es una estructura vacía que se encuentra deteriorándose porque no existe el más mínimo mantenimiento».
En este entorno, Martínez dio a conocer las medidas de Ciudadanos para atajar la corrupción «porque no queremos que se repitan situaciones tan bochornosas como la que se ha producido con la construcción de este auditorio». 
En este sentido, el diputado de Cs manifestó que su formación propone la eliminación de los aforamientos: «Al igual que hicimos en la Región de Murcia y en Andalucía. En este caso proponemos que ni el presidente del Gobierno, ni los ministros, ni los diputados, ni los senadores puedan disfrutar de este anacrónico privilegio y en caso de que lleguemos al Gobierno presentaremos esta propuesta en los 100 primeros días».
«Además, vamos a modificar el código penal para que aquellas personas que obtengan un enriquecimiento injustificado en un cargo público puedan ser procesados y tengan que dar cuenta a la agencia tributaria. Vamos a hacer una ley de protección del denunciante; vamos a cambiar la ley de partidos políticos para que sean más democráticos, más transparentes y que tengan que rendir cuentas a los militantes; y vamos a cambiar el delito de sedición, rebelión y corrupción para que se elimine la figura del indulto para estos delitos y que ningún acusado por los mismos pueda participar de la vida pública o recibir fondos públicos», añadió el diputado de C's.
«Es evidente que la corrupción genera desigualdad porque hay menos dinero para políticas sociales, educación y sanidad. Además, según reflejan las encuestas, la corrupción es una de las máximas preocupaciones de los ciudadanos de la Región de Murcia. Desde Ciudadanos somos totalmente intolerantes con la corrupción, y por ello ya impusimos en el acuerdo de investidura de 2015 en la Región de Murcia que no pudiera haber ningún cargo público imputado por corrupción en las instituciones», finalizó Martínez.

La Asociación de la Memoria Histórica exige a Ábalos que el aeropuerto de Corvera no se llame 'De la Cierva'

MURCIA.- La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia remitió este lunes una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en referencia a la denominación 'Juan de la Cierva' del nuevo aeropuerto de la Región de Murcia. La institución rechaza instaurar este nombre al aeródromo por hacer referencia a la época franquista y así se lo hizo saber al ministro.

La Federación señala en el escrito que llevó a cabo una petición al Miniserio de Justicia «solicitando la aplicación del Art. 15 de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, que trata de la eliminación de los símbolos franquistas, al considerar históricamente probado la decisiva intervención del ingeniero Juan de la Cierva en los preparativos para la sublevación militar, como asesor en materia aeronáutica en las negociaciones secretas, mantenidas por mandos militares y significados personajes civiles sediciosos, con el propósito de conseguir el apoyo militar del régimen fascista de Mussolini».
El organismo defiende que «los argumentos esgrimidos por los sectores defensores de tal denominación tratan de desvincular a Juan de la Cierva con la trama conspiradora del 17 de julio de 1936, destacando a título de mérito su incuestionable genialidad como inventor del autogiro, y alegando como factor exculpatorio su alejamiento de la política y su desconocimiento de cuanto tenía que ver con la conspiración en marcha».
En el documento esgrimido, la institución establece un perfil del inventor y científico aeronáutico y añade varios enlaces a la labor que De la Cierva llevó a cabo durante sus años de vida, con la intención de argumentar el rechazo a la imposición de su nombre en el aeródromo murciano.
La carta finaliza con un mensaje claro de la propia Federación, que «insta a ese Ministerio a tener en cuenta estas consideraciones, en base a que los nombres de las instalaciones, instituciones y servicios públicos, cuando se trata de toponimias nominativas, deben de servir para 'honrar a los que nos honraron'. 
Y no al revés. Sobre todo cuando existe un soporte legal, histórico y ético como el que fundamenta nuestra petición y que sometemos a su equilibrada y justa consideración».

La Fiscalía Superior investiga el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras

MURCIA.- La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado de oficio diligencias de investigación penal por el vertido de petróleo en la rambla de Escombreras desde la refinería de Repsol.

En concreto, la Fiscalía ha tomado esta decisión a raíz de la noticia aparecida en los medios de comunicación, según informaron fuentes del Ministerio Público en un comunicado.
Debido a este motivo, la Fiscalía de Medio Ambiente va a solicitar que informen al respecto las autoridades competentes en la materia.
Repsol ha informado en un comunicado que durante el episodio de lluvias torrenciales registradas el fin de semana, se había producido en su planta una salida de agua de lluvia con arrastre de hidrocarburos aceitosos a la rambla exterior del Valle de Escombreras.
Por otro lado, la Asociación Naturalistas del Sureste (Anse) denunció públicamente este domingo que "el vertido de miles de litros de hidrocarburos desde la Refinería de Petróleos de Repsol en el Valle de Escombreras no debe ser considerado como un hecho aislado ni como un mero incidente, pues refleja un error en el diseño y/o funcionamiento de las nuevas instalaciones que no debería de permitir la llegada de productos derivados del petróleo a la rambla".

La concejala Pilar Marcos denuncia la muerte de su padre por falta de servicios en el hospital 'Santa Lucía'

CARTAGENA.- La candidata a la alcaldía de Cartagena por Podemos-IU-Equo, Pilar Marcos, ha denunciado que la ausencia de la unidad de hemodinámica en el hospital Santa Lucía de esta ciudad en horario de tarde redujo la posibilidad de sobrevivir a su padre, que falleció tras ser trasladado a un centro sanitario de Murcia al sufrir una dolencia cardiaca.

En un artículo publicado en redes sociales, Marcos ha narrado que su progenitor sufrió un infarto en la madrugada del 16 de abril y fue conducido al hospital cartagenero, donde el personal comunicó a la esposa del paciente que tendría que ser trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, a 50 kilómetros, porque la unidad de hemodinámica sólo está operativa los días laborables entre las 8 y las 15 horas.
Sin embargo, una hora después, según la también secretaria general de Podemos en Cartagena, comunicaron a la familia que iban a intentar un tratamiento con medicación, al que no respondió el paciente, por lo que finalmente decidieron trasladarlo al centro sanitario murciano, donde falleció tras ser sometido a una intervención.
"En total fueron seis horas y media las que bastaron para que ese hombre muriese en un ascensor del hospital de la Arrixaca. Seis horas y media de sufrimiento de mi padre, porque ese hombre era mi padre, y esa mujer mi madre, y una de las hijas era yo", publica en el mensaje Pilar Marcos.
La secretaria general de Podemos ha incidido en que fuera del horario de apertura de la unidad de hemodinámica aumenta el "riesgo de morir" para los usuarios del área de Salud II, algo que también han suscrito los especialistas de cardiología del centro cartagenero en un artículo publicado en la Revista Sociedad Española de Cardiología.
En el informe, los facultativos reflejan que el índice de morbilidad de los pacientes atendidos en el horario de atención de la unidad de hemodinámica del hospital Santa Lucía de Cartagena fue del 4 por ciento, mientras que la tasa de mortalidad de los que tuvieron que ser trasladados al centro sanitario de Murcia asciende hasta el 9,1 por ciento.
"La privatización de la sanidad pública, los recortes en servicios y personal producen muertes, y no solo la de mi padre, sino la de mucha gente en esta ciudad, gente sencilla que acepta lo que le llega, pues hay que enfrentarse a los poderes de unos gobiernos del PP desalmados, que solo piensan en números y no en personas, donde la vida de la gente es menos importante que tener aeropuertos sin aviones o autovías sin coches", ha escrito Marcos.
"¿Cuántos habrán muerto antes que mi padre? ¿Cuántos morirán después? ¿Cuándo el pueblo dirá basta de gobiernos que permiten la muerte de la gente sin hacer nada para evitarlo?", se ha preguntado la dirigente de Podemos antes de considerar la muerte de su padre como "un asunto personal", que ha hecho público porque, al representar a un partido, "lo personal es público".
"Voy a seguir denunciando estas muertes injustas producidas por la irresponsabilidad del gobierno del Partido Popular, para defender la salud de la gente, y para quitarle la máscara a los que prometen valor seguro y dan riesgo de muerte", ha concluido Marcos.

Unos 12.000 pétalos de flores honrarán este martes a la Virgen de la Fuensanta


MURCIA.- Murcia ya está preparada para vivir mañana martes una nueva edición del Bando de la Huerta. La jornada comenzará a 10.00 horas con la Misa huertana ante la imagen de la Virgen de la Fuensanta en la Plaza Belluga y, a su término, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Patrona de Murcia que recorrerá la Plaza Belluga, Apóstoles, Isidoro de la Cierva, Alejandro Seiquer, Plaza Santo Domingo, Trapería, Hernández Amores, Escultor Salzillo y Plaza Belluga.

A las 12.00 horas, se lanzará la petalada más grande de la historia a Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta desde la Plaza de Santo Domingo (desde el edificio conocido como 'Casa Cerdá'), en la que participarán diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia. Se honrará a "La Morenica" con los pétalos de más de 12.000 flores que se arrojarán desde unos balcones del edificio, cedido para la ocasión por el Grupo Baraka.
A las 17.00 horas comenzará el desfile del Bando de la Huerta, con 89 grupos, bandas de música y carrozas, cuyo itinerario se iniciará en la Plaza González Conde y pasará por C/Sacerdotes Hnos. Cerón, C/ Princesa, Puente Nuevo, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía Salzillo, Pza. Fuensanta, Avda. Constitución, Pza. Circular, Ronda de Levante, finalizando en plaza Juan XXIII.
El día del Bando el 100% de la plantilla de Policía Local estará activa. Durante la mañana habrá un despliegue policial compuesto por 160 agentes, una cifra que aumentará hasta los 240 policías durante el desfile de la tarde.
Además, el tráfico se restringirá en el centro a los vehículos de 3.500 kilos, con la excepción del transporte público, que podrá circular con normalidad.
Por otra parte, la Concejalía de Derechos Sociales instalará dos puntos violeta para informar, sensibilizar y prevenir las actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres durante el Bando de la Huerta: uno en la Plaza de la Universidad de 13.00 a 21.00 horas y otro en el Recinto Ferial La Fica en el Concierto de la Repanocha de 12.30 a 22.30 horas;
Por su parte, el Servicio de Limpieza Viaria ha colocado para las Fiestas de Primavera 76 contenedores y 500 papeleras adicionales que mañana se reforzarán con otros 130 contenedores y 1.854 papeleras.
En total, 279 operarios prestarán servicio el Día del Bando de la Huerta. También se incrementan los medios mecánicos durante este día, que serán 12 barredoras de calzadas, 10 barredoras de aceras, 7 camiones cuba, 3 baldeadores, 13 vehículos recolectores, 11 fregadoras y vehículos hidro limpiadores.
La Concejalía de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana y Tranvía de Murcia han preparado un servicio especial de tranvía para el próximo martes 23 de abril con motivo del Bando de la Huerta.
Así, se abrirá la línea a las 7.05 horas desde parada Infantas (C.C. Thader) hacia centro ciudad y universidades y desde parada Estadio Nueva Condomina a las 7.30 h y desde parada Universidad de Murcia a las 7.39 horas.
La salida del último tranvía desde Estadio Nueva Condomina será a las 23.00 horas, que pasará por Plaza Circular a las 23.20, en dirección Universidad de Murcia y a las 00.00 desde Plaza Circular hacia Nueva Condomina.
El corte de tráfico en el centro de la ciudad obligará a dar el servicio de transporte, de forma independiente, en dos tramos, entre las paradas de Plaza Circular y Estadio Nueva Condomina y paradas Juan Carlos I (detrás Emuasa) y Universidad de Murcia. La hora prevista para el corte será a las 11.30 horas
Entre las 11.00 y las 16.00 horas, aproximadamente, se mantendrán frecuencias de paso de 10 a 15 minutos en toda la línea.
Además, habrá un servicio especial en el Tramo B Juan Carlos I - Universidades. En la franja de mayor afluencia de viajeros, entre las 11.30 y las 14.30 horas aproximadamente, se realizarán expediciones de refuerzo entre las paradas Juan Carlos I y Parque Empresarial, de forma que puedan llegar al centro los usuarios que no pueden acceder en las paradas Biblioteca Regional, Senda de Granada y Parque Empresarial al tranvía por venir completos desde las paradas de Guadalupe y Espinardo.
También se podrán en marcha un servicio especial Tramo A Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina entre las 11.30 y las 14.30 horas, cuando se realizarán expediciones de refuerzo entre paradas Plaza Circular y Los Cubos, para poder dar servicio a los viajeros que no han podido acceder a los tranvías en paradas Abenarabi, Ppe. Asturias, Santiago y Zaraiche y Los Cubos por venir completos los tranvías desde las paradas de Churra.
En el Tramo A (Plaza Circular-Estadio Nueva Condomina), el servicio de tranvía se suspenderá completamente desde las 16.00 hasta la finalización del desfile; por el corte de tensión en catenaria en Ronda de Levante y la imposibilidad de hacer el cambio de sentido de los tranvías. Este servicio se repondrá a la mayor brevedad, una vez despejada la zona.
La reposición del servicio habitual entre Plaza Circular y Emuasa (parada Juan Carlos I) se realizará en el momento en el que acabe el desfile; a partir del momento en que se limpie, verifique y se despeje la zona, se repondrá tensión y los tranvías que se encontraban en el Tramo B (Juan Carlos I - Universidades), podrá pasar hacia el Tramo A (Plaza Circular - Estadio Nueva Condomina). Se prevé, en base a años anteriores, que será sobre las 22.00 horas.
La lanzadera Terra Natura-UCAM tendrá un servicio normal durante todo el día, según planificación de festivo (7.49, primera salida Terra Natura hacia UCAM, frecuencia aproximada 30 minutos), con ampliación de hora de finalización de servicio.