martes, 13 de septiembre de 2011

El Congreso insta al Gobierno a evaluar en 15 días la situación de Lorca e impulsar en otros 15 un plan de ayudas


MADRID.- El Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad un nuevo plan con medidas para apoyar a Lorca tras los terremotos que incluye, entre otras, la exigencia al Gobierno de que evalúe en dos semanas  la aplicación del Real Decreto aprobado ya en mayo y que elabore en los 15 días siguientes un plan concreto junto al Gobierno autonómico y al Ayuntamiento. 

   También se insta al Ejecutivo socialista a preparar en siete días un plan de construcción de casas para quienes la han perdido, en colaboración también con la administración regional y local.
   Ese plan entre las tres administraciones deberá recoger medidas complementarias a las ya aprobadas y en cualquier caso, las necesidades de financiación y los costes directos e indirectos de ayudas para las viviendas, la reparación de dotaciones escolares y sanitarias, la reparación de dotaciones públicas, apoyo al tejido productivo, con medidas financieras y fiscales para empresas y comercios, un plan de empleo para los años 2012 y 2013 e inversiones complementarias para lograr que Lorca vuelva a ser "cabeza económica de una gran comarca".
   Así lo ha defendido Pilar Barreiro, diputada del PP, grupo del que ha partido la iniciativa pero que ha aceptado aportaciones del PSOE y de IU, de forma que los tres partidos han firmado una iniciativa apoyada por el resto de grupos parlamentarios. La proposición sustituye al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso con el mismo fin, pero que no podrá concluir la andadura parlamentaria al disolverse las Cortes el día 26.
   Con esta proposición no de ley se insta al Gobierno a tomar nuevas iniciativas y a que puedan estar aprobadas y en marcha antes de que concluya la legislatura por las elecciones del 20 de noviembre.
   Al Pleno en el que se ha debatido este asunto ha asistido una delegación lorquina, encabezada por su alcalde, Francisco Jódar, quien ha expresado su satisfacción por el acuerdo y por el apoyo unánime de la Cámara.
   "Podemos estar de enhorabuena. Que las cosas se consigan por consenso de todos los grupos es bueno, es una garantía", ha expuesto. Jódar ha destacado que se vaya a evaluar qué se ha ejecutado del Real Decreto ley aprobado por el Gobierno y qué necesidades quedan y también el plan de vivienda provisional para quienes no pueden esperar dos o tres años a que se edifiquen nuevos pisos.
   El alcalde ha lamentado sin embargo el plazo dado de quince días para que las tres administraciones elaboren un nuevo plan para Lorca a partir de que el Gobierno concluya la evaluación, para lo cual tiene a su vez quince días. "Anuncio que voy a pelear y a luchar con todas mis fuerzas para que tengamos el plan lo antes posible y con carácter inexcusable antes de que acabe la legislatura", ha advertido el alcalde, para recordar que en Murcia ya se ha preparado un plan complementario y que espera que este nuevo supere incluso sus expectativas.
   También ha asistido el portavoz del Gobierno de Murcia, José Ballesta, quien ha destacado que el objetivo de este acuerdo del Congreso es "reclamar la solidaridad de todo el pueblo español con la ciudad de Lorca".
   "En este momento, ni el Ayuntamiento de Lorca ni la Comunidad Autónoma de Murcia, en razón de su tamaño, del número de habitantes y de su presupuesto, están en condiciones de abordar esta catástrofe gigantesca", ha reivindicado el consejero.
   Por parte de los portavoces parlamentarios, Pilar Barreiro (PP) ha defendido el acuerdo de los partidos porque así trasladan a los ciudadanos el mensaje de la utilidad de la política. "La unión hace que demos la talla de dónde estamos y para qué servimos", ha subrayado la diputada. Barreiro ha subrayado que de esta forma, además, gobierne quien gobierne en la próxima legislatura ejecutará las medidas que ahora se acuerden.
   Por parte del PSOE, Javier Mármol ha apostado también por que no se pierda "este espíritu de colaboración" por el bien de Lorca. Del plan, ha querido destacar la importancia de ayudar en breve a quienes siguen sin vivienda tras haberla perdido en los terremotos.
   El diputado de IU Gaspar Llamazares ha censurado al PP que hubiera tomado la iniciativa de forma "unilateral", sin contar de entrada con el resto de grupos, así como con los de Lorca y los regionales, pero ha dado por buena la nueva redacción, tras las enmiendas, y ha concluido que "todo está bien si acaba bien".

Murcia reclama que la unanimidad en el Congreso se concrete en la financiación por parte del Estado


MURCIA.- El Gobierno regional reclamó hoy que la unanimidad alcanzada en el Congreso de los Diputados en la aprobación del denominado Plan Lorca se concrete en su financiación por parte del Estado. El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, afirmó que la finalidad de este plan "es recuperar no solamente aquello que está dañado en el municipio, con el fin de reconstruirlo, sino para revitalizar el tejido productivo y social".

   José Ballesta indicó que este conjunto de actuaciones "debe ir acompañado de un plan de financiación a corto plazo que recoja todas las necesidades de la ciudad, asumidas mayoritariamente por la Administración central", ya que, añadió, "las dimensiones de la catástrofe que se produjo en Lorca hacen imposible que el Ayuntamiento y la Comunidad puedan afrontarlo en solitario, dado el tamaño, población y presupuestos que manejamos".
   El portavoz regional, que asistió al debate junto al alcalde de esta localidad, Francisco Jódar, agentes sociales y diferentes colectivos del municipio, destacó "la solidaridad" de todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara Alta con la Ciudad del Sol, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.
   Señaló que la unidad en la aprobación del Plan Lorca "es el reflejo de lo que ha venido sucediendo durante todas estas semanas con el pueblo español, que se ha volcado con la ciudad y hoy sus representantes legítimos, los diputados, han dado continuidad a aquello que ya iniciaron los ciudadanos".
   El Congreso de los Diputados dio este martes luz verde a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario popular para la puesta en marcha del Plan Lorca, cuya exposición corrió a cargo de la diputada por Murcia Pilar Barreiro.
   El Plan Lorca será debatido también en la Asamblea Regional de Murcia y en el Ayuntamiento del municipio, con el objetivo de conseguir el máximo apoyo para esta iniciativa, elaborada por la Comunidad y el Consistorio lorquino, que cifra en 1.650 millones de euros las necesidades de financiación y revitalización socioeconómica de la ciudad.
   Este Plan, que toma como referencia el Plan Galicia, impulsado  tras la catástrofe del Prestige, recoge los compromisos de financiación y de inversión que debe asumir el Gobierno de España de forma solidaria y cumpliendo los principios de cohesión territorial, social y convergencia económica que emanan de la Constitución y de la Unión Europea.
   El proyecto hace un estudio pormenorizado de los daños directos de los terremotos, que ya suman 956 millones, a lo que se añaden los indirectos, derivados del frenazo económico en la zona, que superan los 246, así como la necesidad de 449 millones para el desarrollo de actuaciones de recuperación y estímulo económico de la zona.

Saura acusa a Valcárcel de "no tener valor para pedir dinero a los más ricos de la Región"

MURCIA.- El secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, ha afirmado que lo que al presidente Ramón Luis Valcárcel le pasa, en relación con el restablecimiento del Impuesto de Patrimonio, es que "no tiene valor para pedirle dinero a los más ricos de la Región".

   Al hilo, Saura se ha preguntado "por qué Valcárcel no quiere pedirle a los que son muy ricos más dinero, en unos momentos en que la Región tiene tantos problemas financieros, y podría recaudar más de 35 millones de euros con el Impuesto de Patrimonio".
   "Es que no quiere importunar a sus amigos de las grandes fortunas, a la élite económica regional", ha cuestionado Saura, para después recordar que "con 35 millones de euros que se pueden recaudar con el restablecimiento -modificado- del Impuesto de Patrimonio, se pueden mantener muchas políticas sociales, educativas o sanitarias".
   Por ello, ha pedido al presidente de la Región que explique "a qué partidas está dispuesto a renunciar si es que es capaz de decir que no a implantar el impuesto en la Comunidad Autónoma, ya que es un impuesto transferido".

Profesores y alumnos españoles cursan más horas lectivas que la media OCDE

MADRID.- Los profesores y alumnos españoles dedican más tiempo lectivo obligatorio que la media de los países de la OCDE y la Unión Europea (UE), según el informe 'Panorama de la Educación 2011', que ha presentado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, junto al analista de la OCDE Pedro García de León.

   En concreto, los alumnos españoles de Primaria tienen 875 horas de clase al año, 126 más que la media de la OCDE y 129 más que la de la UE; los de Secundaria, con 1050 horas, asisten a 148 horas de clase más que la media de la OCDE y 153 más de que la de la UE.
   Asimismo, las horas netas del profesorado español de Primaria ascienden a 880, 101 más que la media de la OCDE y 125 que la de la UE; los de Secundaria obligatoria (ESO) dedican 713 horas, 12 más que la media de la OCDE y 54 más que la de la UE.
   "Esto echa por tierra algunas manifestaciones poco responsables que dicen que los profesores españoles trabajan poco", ha defendido el secretario de Estado, que también ha destacado que un profesor de Primaria español tiene 200 horas de clase más que uno de Finlandia, el país que mejores resultados obtiene en los informes PISA.
   En este sentido, Bedera ha señalado que el debate sobre el número de horas obligatorias de clase debe analizarse con "sensatez" para que no se resienta el nivel educativo, refiriéndose con ello a los recortes de profesorado puestos en marcha por algunos gobiernos autonómicos para este curso.
   El salario de los profesores españoles es superior a la media de la OCDE y de la UE. De esta forma, con datos de 2009, en España un profesor de Primaria gana entre 35.907 y 50.105 euros al año --en la OCDE entre 26.512 y 42.784 euros y en la UE entre 26.472 y 42.041--; y en Secundaria gana en España entre 40.923 y 57.304 --en la OCDE entre 29.472 y 47.740 y en la UE entre 29.459 y 47.374 euros--.
   Además, Bedera ha destacado del estudio el dato que demuestra que, en España, la media de los alumnos por clase en centros públicos es del 19,8 por ciento, la más baja de la OCDE que asciende a 21,4 y de la UE, que es del 20 por ciento.
   El informe, que se ha presentado de forma simultánea en varios países, da cuenta también de los resultados económicos y sociales que genera la educación. Así, apunta a que por cada euro que se invierte en el sistema educativo español se obtienen 3,9 euros, una cifra similar a la OCDE. "A más titulación menos desempleo, a más titulación más salario y a más titulación más rentabilidad pública y privada", ha valorado el secretario de Estado.
   Según demuestra este trabajo, las tasas de desempleo de los españoles con estudios inferiores al Bachillerato o ciclos formativos de grado medio es del 21,9 por ciento --13,5% en la OCDE y 11,5% en la UE--, mientras que los que tienen estudios universitarios o superiores la tasa de desempleo afecta al 9 por ciento, cuatro puntos por encima de la OCDE y la UE.
   Sobre este asunto, en la presentación en Bruselas, los expertos de la OCDE han advertido de dos aspectos negativos de la situación de la formación superior en España, y es que el paro entre sus titulados universitarios es superior a la media y la cualificación profesional respecto al empleo que desempeñan también los es.
   Eric Charbonnier, analista de Educación de la OCDE ha señalado que aunque países como España, Francia y Bélgica han desarrollado "mucho" en los últimos años la Formación Profesional, es en España y Grecia donde la gente con estudios universitarios y superiores tiene más dificultades de encontrar un trabajo que responda a su cualificación.
   Así, este informe asocia el salario al nivel educativo que se alcanza, de tal manera que el de un titulado universitario es un 41 por ciento más elevado que el de un titulado en secundaria, pero esta diferencia es más amplia en la OCDE, ya que asciende a 53 puntos más.
   El estudio muestra el avance educativo de España en los últimos 50 años, ya que junto a Corea es el que más cambios ha experimentado. De esta forma, se detecta un aumento de titulados en Educación Superior, pues ha pasado del 10 por ciento en 1997 a prácticamente el 40% en 2009 y en los últimos diez años, la población adulta con estudios superiores ha pasado del 35 por ciento en 1999 al 52 por ciento en 2009.
   Otros datos que avalan este progreso son los titulados en Bachillerato y FP, que a mitad de los años 90 era de un 62 por ciento hasta alcanzar un 74 por ciento en 2009.
   El trabajo habla también del gasto en educación y señala que España gasta en instituciones educativas un 29 por ciento de su PIB per cápita, igual que Japón, y dos puntos por encima de la media de la OCDE y tres de la UE. Sobre este asunto, el secretario de Estado ha explicado que "de cada cien euros de un español, 29 se destinan a la educación".
   Sin embargo, aunque los datos sobre el gasto por alumno en España son superiores, los del gasto público en educación --suma del gasto directo en instituciones educativas más ayudas a familias y a otras instituciones privadas--, continúan siendo inferiores con respecto a los promedios de la OCDE y UE.
   "Invertir en educación es bueno para el país, de ahí la necesidad de preservar todo lo que hemos conseguido y el peligro y la preocupación que presentan los recortes en materia educativa. No podemos retroceder en lo que tantos como país nos ha costado alcanzar", ha aseverado Bedera.

Blanco dice que el Corredor Mediterráneo tiene "muchas papeletas" para ser incluido en la Red Europea

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo tiene "muchas papeletas" para ser incluido en las Redes Transeuropeas el próximo día 19 de octubre, "gracias al esfuerzo del equipo que está negociando en el seno de la Comisión Europea".

   Durante su comparecencia en el Senado, Blanco ha señalado que este corredor es un eje estructural de España, cuyo recorrido concentra el 40% del PIB, por lo que ha abogado por relanzarlo y por que sea incluido en la red de transporte europeo, "algo que no sucedió en 2003".
   El ministro ha recordado que desde que el PSOE está en el Gobierno se han invertido 8.400 millones de euros en potenciar el Corredor Mediterráneo y ha recalcado que este año, "que es un año de ajustes y de dificultad económica, el Ejecutivo destinará 1.700 millones a esta infraestructura, algo que no ha hecho ningún otro país europeo".
   No obstante, el titular de Fomento ha admitido que, aunque se ha hecho un esfuerzo "importante" en materia de transportes, hay que seguir trabajando para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y el acceso a los puertos.
   Por ello, Blanco ha confesado que le ha pedido al candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que si sale ganador, le vuelva a nombrar ministro de Fomento.

Rubalcaba avisa que las CCAA que no cobren patrimonio no tendrán compensación

MADRID.- El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que las comunidades autónomas que no cobren el impuesto sobre el patrimonio tampoco tendrán la compensación económica que les daba el Estado desde que se suprimió este tributo.

 Rubalcaba ha recordado que desde que se retiró el impuesto las comunidades han venido recibiendo 2.000 millones de euros al año en compensación por no cobrarlo.
Tras insistir en que la recuperación del tributo afectará sólo a los más ricos y no a las clases medias, Rubalcaba ha señalado que las comunidades "pueden cobrarlo o quitarlo", pero si optan por la segunda opción "dejarán de cobrar".
Y entonces, ha añadido, los gobiernos autonómicos tendrán que explicar por qué dejan de cobrar ese impuesto a las fortunas más grandes y en lugar de eso prefieren "las tijeras de podar".
"No se trata de perseguir a nadie, sino de que quienes tienen los patrimonios más grandes echen una mano", ha insistido el líder socialista, quien también ha reiterado que el dinero recaudado se dedicaría a la creación de empleo juvenil.
Rubalcaba ha subrayado, por otra parte, que durante los ocho años de Gobierno del PP al que perteneció su actual líder, Mariano Rajoy, "no tocaron" el impuesto sobre el patrimonio.
Ha justificado que sí lo quitasen los socialistas en un contexto económico "bien distinto" al actual, y ahora debe recuperarse para los que más tienen.
Ha añadido que se está pidiendo un esfuerzo a todos los sectores sociales, y por eso los que tienen un mayor patrimonio deben colaborar en ese esfuerzo colectivo ante la crisis.