viernes, 20 de enero de 2012

Comienzan las deserciones en el Gobierno de Valcárcel

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Murcia, el cartagenero Salvador Marín, ha anunciado esta mañana que deja el Gobierno regional por un puesto en la sociedad mercantil Cofides en Madrid. El cambio se hará efectivo la próxima semana, momento en que se comuniquen los trámites legales al Consejo de Gobierno. El Ejecutivo regional ha aprobado en su sesión de este viernes también el cese, a petición propia, del secretario general de la Consejería de Presidencia, José Gabriel Ruiz González.   

   De momento, se desconoce quien sustituirá a Marín en la Consejería de Economía, aunque se baraja el nombre del diputado popular Juan Bernal. Sobre este asunto, el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha precisado que "quien tiene la autoridad legal y moral para hacerlo es el presidente Ramón Luis Valcárcel, que en su momento comunicará lo que crea conveniente realizar".
   Marín (en la imagen) se ha despedido del Gobierno regional con elogios hacia los consejeros que lo componen y al mismo presidente Valcárcel, confesando haber aprendido mucho en estos años y agradeciendo la oportunidad que se le brindó de poder formar parte de él.
   "Ha sido un lujo y un honor poder compartir la mesa del Consejo de Gobierno", ha subrayado Marín, quien no ha dudado en poner de manifiesto que Murcia "tiene un gran Ejecutivo; no solo los consejeros y su presidente, sino en todas las personas que hay tras los consejeros y el presidente, son grandes funcionarios y personas que apuestan por el desarrollo de la Región".
   Asimismo, ha dejado claro que vuelve a ser un gran honor para su persona el poder participar en el Gobierno de España y para el desarrollo de la Región; una oportunidad que le fue comunicada hace tan solo unos días a raíz de la conversación que el ministro de Economía, Luis de Guindos, le trasladó a Valcárcel.
   De Cofides, Marín ha destacado que es una de las sociedades "más importantes que hay a nivel nacional en el ámbito de la internacionalización, de las empresas y la economía española". "Es la principal empresa dentro del Ministerio, con colaboración público-privada", ha explicado.
   Tras valorarlo con Valcárcel, el consejero entiende que es un lugar donde cree que puede apoyar al desarrollo de la economía española y también al desarrollo de las empresas de la Región en el ámbito de la internacionalización.
   La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, S.A., es una sociedad mercantil estatal creada en 1988 cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior en los que exista algún tipo de interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, según se desprende de la página web de la mercantil.
   Tras hacer pública su decisión, Ballesta le ha trasladado el "sentir y el pensamiento general de todo el Consejo de Gobierno, de felicitación y gratitud al consejero por la excelente labor realizada tanto en esta Consejería como en la empresa".
   Igualmente, ha agradecido la "inmensa" labor que ha realizado y le ha dado la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades que "suponen un salto a nivel nacional en una en una serie de materias de extraordinaria importancia para España y Murcia". "Contamos con un aliado, con un embajador, alguien que trabajará por España y por Murcia", ha matizado. 

La Región de Murcia, con un 11,7%, es la tercera CCAA con menor presupuesto destinado a inversión

MADRID.- La Región de Murcia es la tercera Comunidad Autónoma con mayor porcentaje destinado a inversión en sus Presupuestos Generales de 2012 junto con Baleares, con 547.285.014 euros, lo que representa un 11,7 por ciento del total, según las cuentas publicadas.

   En concreto, las CCAA con menor porcentaje destinado a inversión en sus presupuestos de 2012 son Madrid con un 4,7 por ciento (1.025.132 euros); Cataluña, con un 6,7 por ciento (presupuesto en trámite parlamentario) con 2.482.300 euros; Baleares y Murcia, ambas con un 11,5 por ciento (421.945.206 euros y 547.285.014 euros, respectivamente) y Comunidad Valenciana con 11,6 (1.597.546.750) y Aragón con 11,7 por ciento (620.988.436 euros).
   Por el contrario, el Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma con mayor porcentaje destinado a inversión en sus Presupuestos Generales de 2012 con 726.519.762 euros, lo que representa un 16,7 por ciento del total que asciende a 4.348.270 euros, según las cuentas. Esos 726 millones salen de las suma de los gastos de capital recogidos en los capítulos seis y siete.
   Seguida de Asturias se encuentra Galicia con un porcentaje destinado a inversión de un 15,5 por ciento, con 1.531.600 euros; Cantabria con un 15,4 por ciento, con 376.506.849 euros; y de Andalucía con un 15,2 por ciento, con 4.854.584 euros.
   La Rioja con un porcentaje de inversión de 14,9 por ciento (187.355.671 euros); Extremadura con un 14,5 por ciento (713.578.113 euros); Navarra con 14,1 por ciento (542.031.849); País Vasco con un 13,5 por ciento (1.049.340 euros) y Canarias con 12,2 (833.136.229).

Pujante cree que de aplicarse la responsabilidad penal a CC.AA. "tendrían que meter a la mitad del PP a la cárcel"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en Murcia, José Antonio Pujante, cree que las posibles sanciones penales a las comunidades autónomas por mala gestión, anunciadas por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, es una "estulticia total". 

   Y de ser cierto, ironizó, "habrá que hacer grandes inversiones en infraestructuras para instituciones penitenciarias y facilitar el ingreso en las celdas a gran parte de los responsables políticos y gestores del PP que han despilfarrado de una forma tremenda".
   Así se cuestionó quién está gobernando este país, "quién ha cometido el despilfarro en la Comunidad de Valencia, en el aeropuerto de Castellón, en Terra Mítica o la Fórmula 1" o en el caso de Murcia, quién ha despilfarrado con la campaña 'No typical'.
   Por lo que, hizo hincapié, "tendrían que meter a la mitad del PP en la cárcel si la pena fuese de cárcel". A su juicio, esta medida "no tiene ningún sentido", aunque si fuese gestor, añadió, "estaría muy orgulloso de ser penalizado y de que se me aplicase el Código Penal en esas circunstancias".
   También depende en qué se invierta o incurra en déficit público, indicó, ya que, acentuó, "si se invierte en I+D, cuantía que aquí se ha reducido, es una inversión de futuro que va a reportar beneficio para el conjunto de la sociedad".
   Así, ha puesto como ejemplo el caso de una economía familiar, donde los padres pueden pedir un préstamo para irse a unas vacaciones de lujo, lo que sí ha considerado un despilfarro, o para cubrir la educación universitaria de sus hijos.
   Y ha insistido en que se sentiría "orgulloso" si fuese gestor de la Administración regional e incumpliese el objetivo de déficit siempre que el dinero se destinara a salvar la situación económica, mejorar los servicios públicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales, y ayudar a los damnificados.
   El problema, concluyó, es que en España "se ha apostado por el ladrillo y esto no es una economía productiva y estable, que sirva para resolver cualquier déficit".
   "Aquí se cree en la cultura del pelotazo, de la especulación, en el enriquecimiento fácil y rápido, de coge el dinero y sal corriendo"; aquí, criticó, "no hay empresarios de verdad".

Aprobado el acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Comunidad en 2012

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha adoptado, en su sesión de este viernes, el acuerdo sobre retribuciones del personal al servicio de la Comunidad para este año.

   De esta forma, los salarios del personal de servicio de la Comunidad "no experimentarán incrementos con respecto a 2011", ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.
   Por otro lado, se recuperarán los conceptos retributivos que se vieron afectados por la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas de diciembre de 2010.
   En concreto, se trata de los 37,5 euros para el personal de servicio de la Educación y el 5 por ciento de los complementos salariales del personal al servicio de la Sanidad.
   De esta forma, los elementos retributivos "suspendidos" por la Ley se recuperan en este acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno de este viernes.

Nombrado nuevo jefe superior de Policía Nacional de Murcia

MURCIA.- La Dirección General de la Policía ha nombrado este viernes a los nuevos responsables de ocho Jefaturas Superiores, entre ellos al de Murcia, el comisario Cirilo Duran, que sucede en el cargo a Carlos Llorente.

   Comisario desde diciembre de 2008 y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, actualmente ejercía como jefe de la Comisaría de Distrito Moncloa-Aravaca en la Jefatura Superior de Madrid desde mayo de 2011 y ha sido también jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de diciembre de 2008 hasta mayo de 2011.
   De este modo, será en los próximos días cuando tomen posesión los nuevos jefes superiores; todos ellos comisarios de reconocido prestigio y con una amplia trayectoria profesional.
   El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha propuesto al ministro del Interior los relevos de los responsables de ocho  Jefaturas Superiores de Policía de las 20 existentes en el territorio nacional.
   A estos relevos hay que sumar los ya efectuados en las Jefaturas Superiores de Policía del País Vasco y de Madrid, cuya dirección estaba también vacante, según informa la Policía en una nota de prensa.

IU quiere saber si el Banco de España informará sobre los incentivos de su cúpula

MADRID.- El diputado de IU y portavoz parlamentario en las comisiones de Economía y Hacienda del Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja en la que reclama al Gobierno aclarar si pretende recomendar al Banco de España detallar los incentivos y gratificaciones que reciben los altos cargos de la institución. 

   En concreto, la pregunta por escrito del diputado de IU señala textualmente: "¿Piensa el Gobierno recomendar al Banco de España que informe adecuadamente y con la publicidad y transparencia necesarias de dichos incentivos y gratificaciones?".
   Garzón aprovechó para recordar la "falta" de transparencia del organismos presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez y lamentar "las resistencias" del Banco de España a la hora de informar sobre su política retributiva en forma de incentivos, premios o gratificaciones.
   "Esta cuestión es hoy importante simplemente considerando los escándalos retributivos que hemos conocido en distintas entidades financieras", reprochó en un comunicado.

Las CC.AA. informarán a Hacienda de las cuentas pendientes con proveedores cada tres meses

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que remitir trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información de la evolución de la tesorería y de los saldos pendientes de pago a proveedores, así como información de la ejecución de los planes de reestructuración del sector público, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así consta en el informe que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, el primero tras la reunión del CPFF en la que las comunidades autónomas dieron el visto bueno a las líneas generales que planteó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria y los cambios de la Ley de Transparencia.  
   Las comunidades también tendrán que remitir puntualmente la información que resulte necesaria para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y acompañarán sus presupuestos de la información precisa para establecer la equivalencia entre el presupuesto y el déficit o superávit en términos de contabilidad nacional.
   Además, los presupuestos recogerán información sobre necesidad de endeudamiento, inversiones de las empresas públicas, datos de evolución de la deuda pública, avales otorgados y obligaciones no imputadas al presupuesto y compromisos de gasto derivados de la utilización de fórmulas de pago aplazado.
   Estas son algunas de las novedades que incluirá el Ejecutivo en la Ley de Transparencia, con el objetivo de mejorar la información que recibe el Estado de las comunidades y determinar así si pueden acogerse a las diversas medidas que implementará el Gobierno para mejorar la liquidez de los territorios.

El PPCV solicitará informes a la CAM, al Banco de España y al IVF

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en la Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano sobre la CAM, David Serra, ha informado que su formación solicitará diversos informes de inspección, auditorías y viabilidad a la propia CAM, al Banco de España, al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y a la firma de auditorías KPMG.

   Así lo ha anunciado tras registrar la propuesta de su grupo, ya que este viernes culminaba el plazo para que las formaciones parlamentarias presentaran sus iniciativas, según ha informado el grupo parlamentario popular en un comunicado.
   Serra ha señalado que la documentación solicitada es "extensa", por lo que los populares van a plantear en la comisión que se habilite hasta el 29 de febrero como plazo para poder recabarla en su totalidad.
   La información requerida se divide en cuatro bloques. La que afecta al Banco de España engloba las tres últimas inspecciones realizadas sobre la CAM, el requerimiento por parte del Banco de España a la propia CAM, de julio de 2011, de presentación de un nuevo plan de recapitalización y viabilidad y los escritos dirigidos al IVF sobre la última inspección de la caja y la intervención del Banco de España.
   A la CAM se le solicitan actas del consejo de administración y la comisión de control, así como reglamentos internos, informes anuales, de Gobierno y documentación "detallada" que acredite el contenido de los contratos relativos a los miembros de los órganos de gobierno y dirección. Por su parte, en el plan de trabajo se incluye la solicitud de los informes de auditoría de las cuentas generales de 2008, 2009 y 2010 realizados por la firma KPMG.
   Por último, Serra ha explicado que al IVF se le solicitan informes semestrales, propuestas de la comisión de control y documentos de auditoría. El portavoz en la comisión ha explicado que, por el momento, no se ha incluido el nombre de personas para que comparezcan en la comisión, "a la espera de analizar todos los documentos y de que los grupos parlamentarios dispongan de ellos".
   Según se incluye en el escrito, la Mesa de la comisión abrirá el plazo, hasta el 12 de marzo, para que los grupos puedan presentar sus propuestas de comparecencias y el 15 de marzo se reunirá la comisión para acordarlas.
   Serra ha reiterado el "interés" de los 'populares' por llegar a las últimas consecuencias de lo ocurrido en la CAM y ha señalado que su formación tiene "toda la voluntad de llegar a acuerdos y de trabajar con la máxima transparencia".

Rajoy obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial

MADRID.-  El PP obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Esta es una de las condiciones que se incluyen en la "carta de compromisos" que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional del partido que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla.

   La citada ponencia incluye esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante "comportamientos indeseables" de sus militantes.
   Para ello, los redactores de la ponencia --Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego-- han añadido un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a la los cargos de representación institucional.
   En el establecen la obligación de los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización de suscribir una "Carta de Compromisos", que contendrá un conjunto de obligaciones de contenido "ético y deontológico".
"La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP", precisa el texto.
   La citada Carta, que deberá renovarse cada dos años establece cinco compromisos claros. El más destacado de ellos es el de "comunicar" a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse "indicios racionales de comisión de un delito y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".
   En esta carta también se establece la obligación de realizar una "declaración jurada" de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral, ni alguna situación posible de "conflicto de intereses", en caso de resultar electo, con su persona o con los intereses privados de los que sea titular.
   En la Carta se recordará a los dirigentes populares que, en el caso de ser cargos electos, están sujetos al régimen de incompatibilidades de la legislación vigente, cuyo incumplimiento lleva parejas sanciones administrativas y también las que se deriven del Reglamento disciplinario del partido.
   También se comprometerán a actuar públicamente de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez además de poner a disposición del Comité de Derechos y Garantías, cuando este lo requiera, la declaración de bienes y actividades que por razón de cargo público están obligados legalmente a depositar en la institución correspondiente.
   En el caso de no estar obligado a depositar esta declaración por razón de cargo público, deberán presentar si se les requiere, una declaración formal de bienes y actividades que incluya: los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean; los valores o activos financieros negociables; las participaciones societarias; el objeto social de las empresas en las que tengan intereses personalmente y las sociedades participadas.
   Finalmente, en la citada "Carta" está recogido el compromiso de separar claramente la actuación pública de la privada y de las del partido.
  Este nuevo Capítulo Primero establece también unos principios generales que deben observar todos los cargos públicos y dirigentes populares. Entre ellos, está la obligación de demostrar la "máxima ejemplaridad, rigor y exigencia" en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y absteniéndose siempre de cualquier conducta que, "aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".
   También deben actuar de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad y se abstendrán de "toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses en el ejercicio de su función". En este punto, el PP deja claro que sus cargos "no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja".
   Además, establece que "no influirán" en la "agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo cuando ello comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social". Tampoco podrán dedicarse a actividades recogidas en el régimen de incompatibilidades ni por sí mismos, ni por persona interpuesta.
  Los populares también modifican en la ponencia de Estatutos la parte referida a la apertura de los expedientes disciplinarios. Añaden un nuevo punto en el que establece que se abrirá expediente disciplinario en el momento en el que el partido tenga conocimiento de una imputación judicial por "cualquier forma de corrupción" en el ejercicio de cargo público o que realice conductas que estén tipificadas como un "delito doloso" que, "por su naturaleza o por las circunstancias" en las que se haya cometido se considere "incompatible con las obligaciones y deberes éticos" a los que están sujetos los afiliados del PP.
   Una vez que se haya incoado el expediente, el Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, algo que acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto.
   La duración del citado expediente se extenderá hasta que transcurran dos meses de la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que ponga fin al proceso penal correspondiente y, en caso de sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento, aunque no sean firmes, se revocará inmediatamente cualquier medida cautelar o sanción que hubiera podido acordarse y el partido reparará al afiliado, con los medios a su alcance, los "perjuicios" que hubiera podido sufrir.
   Además, los Comités de Derechos y Garantías pueden acordar la apertura de una información reservada, que podrá dar lugar a un expediente disciplinario, cuando tengan conocimiento "por cualquier medio" de la falta de ejemplaridad en el comportamiento o conducta de un afiliado o cargo de representación institucional del PP.
   El PP también dos comportamientos que considera como infracciones muy graves. Se trata de la realización de conductas que estén tipificadas como delito doloso que, por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los Estatutos.
   También añade como falta grave la "deslealtad manifiesta al Partido, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del PP".
   En este capítulo precisa mejor la pena de expulsión del partido, dejando claro que se podrá imponer "en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración".
  No obstante, en otro apartado, deja claro que el Comité Nacional de Derechos y Garantías podrá "suspender el cumplimiento de la sanción firme, impuesta a un afiliado, siempre que se den circunstancias especiales".
   En el preámbulo de la ponencia explican que los Estatutos son "algo más que un Código de funcionamiento interno" y para ello incorporan el Código de Buenas Prácticas, con el fin de que sea norma de obligado cumplimiento.

El Gobierno fijará "obligaciones legales"

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que el Ejecutivo quiere "fijar con precisión" un conjunto de "obligaciones legales" que deberán cumplir gestores públicos y altos cargos de la Administración en materia económica y después revisará el sistema sancionador para "intensificar y fortalecer" la respuesta penal a los casos "más graves".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que en el control de la responsabilidad de los gestores públicos lo primero es "determinar" por ley las obligaciones legales de exigido cumplimiento. Esto se hará, por un lado, a través de la futura Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, pero también en una ley de transparencia, acceso a los documentos y buen gobierno en la que se está trabajando y que es competencia del Ministerio de la Presidencia.
   En esta segunda ley, ha precisado, se va a "concretar una serie de obligaciones legales que tienen en materia de buen gobierno los gestores públicos" en lo que se refiere a "la gestión económica que tienen encomendada".
   Además, la ley también determinará qué incumplimientos deben ser objeto de "un reproche administrativo o contable" y cuáles otros "por su gravedad" tienen que ser objeto de una sanción penal. Entre estos últimos, ha dicho, "indudablemente" estarán los incumplimientos "más graves y que además puedan tener un carácter doloso, de ocultación". Sáenz de Santamaría ha recordado que ya "existe" un reproche penal ante determinados comportamientos de gestores públicos, pero ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "trabajando para intensificar y fortalecer" esta respuesta.
   Por ello, según ha explicado, una vez se establezca la "base amplia" de obligaciones legales, se va a "revisar" el régimen de sanciones e infracciones ya existente. El objetivo, ha dicho, es "establecer, para los casos más graves, de dolo acreditado o gran culpa" una respuesta penal, mediante las reformas correspondientes, que, en el caso del Código Penal, necesitarán de una ley orgánica, ha recordado.
   Dicho esto, la vicepresidenta también ha puntualizado que esta reacción penal no debe identificarse automáticamente con la cárcel, ya que "hay gran variedad de penas", entre ellas "algunas muy adecuadas" para este tipo de delitos, como es la inhabilitación para el desempeño de un cargo público, ha indicado.
   Además, también ha descartado que las nuevas sanciones que se establezcan se puedan aplicar con carácter "retroactivo", como había planteado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. En cualquier caso, ha incidido en que lo primero es fijar el "conjunto de obligaciones legales", 'porque "no se puede sancionar una conducta si no hay una ley que dice que esa obligación existe para los gestores".

El Gobierno buscará un pacto por la austeridad para evitar duplicidades

MADRID.- El Gobierno trabajará para sacar adelante un "pacto por la austeridad" entre todas las administraciones públicas para revisar las competencias con el fin de evitar duplicidades determinando a qué administración corresponde más la gestión.

   Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que por otro lado se está procediendo a la simplificación de estructuras tanto del Estado como de las comunidades autónomas.
   "Es necesario reducir toda la estructura administrativa que supone la multiplicidad de organismos y presupuestos", ha dicho la portavoz, quien ha explicado que el Gobierno va a dar un "nuevo impulso" al compromiso que ya habían adquirido las administraciones en el pasado para reducir el sector público.
   Para lograrlo, el Gobierno acordó con las comunidades en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Finanicera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para actualizar los anteriores compromisos y realizar un seguimiento "exhaustivo" de la reducción del sector público.
   En este sentido, Sáenz de Santamaría ha valorado la importancia de los acuerdos alcanzados en el CPFF, los primeros "grandes acuerdos" del Gobierno, que incluyen además la implementación de medidas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas, supeditadas al cumplimiento de los objetivos de déficit, los planes de saneamiento y las reformas estructurales.
   De hecho, ha resaltado el "apoyo total" que ofrecieron las comunidades durante la reunión a las bases que presentó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que se aprobará en los próximas semanas. "Sale un compromiso firme y unánime con la estabilidad presupuestaria", ha dicho.
   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la "voluntad y determinación" del Gobierno para cumplir sus objetivos en materia de consolidación fiscal y reducir el déficit al 4,4% comprometido con Bruselas.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así al ser preguntada por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en una entrevista a un diario alemán mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra.
   Sáenz de Santamaría ha recordado que la reducción del déficit es una medida "clave e imprescindible" para volver a crear empleo. "Toda la tarea del Gobierno está encaminada a crear empleo. Para eso hay que cumplir los objetivos", ha dicho.
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tomará más medidas si las circunstancias económicas hacen que tenga que trabajar "más y con más reformas". "Lo vamos a hacer", ha señalado la vicepresidenta, tras asegurar que el Ejecutivo intentará "consejo tras consejo" cumplir objetivos y luchar contra los "malos datos" con más "rigor y esfuerzo".
   Esta labor, según Sáenz de Santamaría, se tendrá que complementar con las correspondientes reformas estructurales, "fundamentales" para dinamizar la economía y ayudar a la creación de empleo. En este sentido, ha recordado que en los Consejos de Ministros de las próximas semanas se aprobarán la reforma del sistema bancario y la del sistema laboral.
   Con todo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno es trabajar para no defraudar la confianza de los españoles, para lo que el propio Rajoy está cumpliendo en "plazos y calendario" las reformas que planteó en el Debate de Investidura.   

Con las previsiones de la CE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que al margen de la previsión de crecimiento para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB del 1,7% para este año, el Ejecutivo atenderá "especialmente" las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para, "de acuerdo con ellas", establecer el cuadro macro y el techo de gasto para este año.
   Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría apuntó que aunque el Gobierno está "atento" a las distintas previsiones que realizan los diferentes organismos, los Presupuestos de 2012, que pretende aprobar antes del 31 de marzo, recogerán la previsión de crecimiento y el techo de gasto de acuerdo con la estimación que realice Bruselas sobre la economía española.
   No obstante, añadió que previsiones como las del FMI renuevan el compromiso del Ejecutivo de trabajar "todavía más y con mayor esfuerzo" para luchar contra el cumplimiento de las mismas y para que no afecten "de un modo tan grave" a España.
   "Contra ello estamos trabajando desde el primer momento, haremos todos los esfuerzos y todas las reformas que sean necesarios", reiteró la portavoz del Gobierno.