jueves, 19 de octubre de 2017

El presidente manchego García-Page pide ahora una ley que obligue a desalar agua antes de recurrir al Trasvase


TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzó que su gobierno intentará impulsar una iniciativa legislativa que llegue al Congreso de los Diputados para que «se termine obligando» a Murcia, Comunidad Valenciana y Almería a que «antes de que puedan utilizarse las aguas superficiales de los ríos» -es decir, el trasvase Tajo-Segura- «se tenga la obligación de utilizar el agua desalada del mar». 

Así lo anunció en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes castellano-manchegas. García-Page aseguró que, de esta manera, la normativa española tendría «cierta coherencia» con la europea.
«Estoy dispuesto a apoyar que se invierta en desaladoras. En el Levante están esperando nuevas inversiones europeas porque allí, curiosamente, ahora piden agua desalada. Antes de que una tierra seca en el centro de España tenga que pedir agua del mar, que utilicen allí el agua que tienen a un metro», subrayó. «La España seca no puede ser la España que da de beber a la otra España seca», insistió. 
En este sentido, volvió a rechazar el trasvase del Tajo al Segura y recordó que su Gobierno ha recurrido «las 23 derivaciones de agua» que se han aprobado desde que tomó posesión, y se preguntó por qué en la anterior legislatura, con María Dolores de Cospedal al frente de la Junta, «no se recurrieron los trasvases, a pesar de que los servicios jurídicos eran los mismos».
El presidente manchego adelantó que en una próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a poner de manifiesto «la urgencia» de contar con un pacto nacional por el agua. Emiliano García-Page urgió a ese pacto, algo que «es evidente que no tenemos» ahora. Adelantó que ya ha planteado a los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y al de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la necesidad de iniciar un diálogo en materia de agua.
García-Page denunció, además, que en la cesión de agua desde la cuenca cedente se han hecho «trampas» a Castilla-La Mancha, región a la que «se le han escamoteado 81 millones de euros» en compensaciones que la Comunidad «reclamará al Gobierno de España». 
Tras avanzar que la consejera de Fomento, Agustina García Élez, explicará esta «trampa» en comisión parlamentaria, dijo que está dispuesto a guardar esos 81 millones, una vez devueltos, «a plazo fijo» para devolvérselos al Levante «cuando devuelvan a Castilla-La Mancha el agua que necesita para sus proyectos de vida, industriales y de regadío».

Cesan de todos sus cargos a Cándida Marín, exalcaldesa comunista de Moratalla

MURCIA.- La exalcaldesa comunista de Moratalla Cándida Marín (IU) ha sido cesada como concejala delegada de las áreas de Política Social, Participación Ciudadana y vivienda y como primera teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno local.

La resolución del alcalde socialista, Jesús Amo, aparece publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Este diario oficial publica también otra segunda resolución del alcalde por la que se deja sin efecto el régimen de dedicación exclusiva de Marín, "procediendo a su baja en la Seguridad Social y al cese en la percepción de las retribuciones correspondientes".
Este segundo acuerdo añade que pasará a la situación de excedencia forzosa por ejercicio de cargo público.
Estos acuerdos fueron adelantados por Amo en la rueda de prensa que ofreció a primeros de mes, en la que comentó que los mismos habían sido adoptados dados los desencuentros existentes contra la que fue alcaldesa del municipio.
Cándida Marín llegó a este puesto hace ahora más de dos años, en virtud de un pacto suscrito `por IU-V con el PSOE, partido al que pertenece Amo.
En cumplimiento de ese acuerdo, Amo la relevó en la Alcaldía hace unos meses.

López Miras achaca a las altas temperaturas la falta de avances en el Mar Menor

CARTAGENA.- El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reiteró este jueves en la Asamblea Regional durante un pleno de control que este verano se empezaron a ver signos de recuperación en el Mar Menor, sin embargo, también "se dieron las mayores temperaturas de la historia y es lo que hizo que de nuevo se pusiera en marcha el proceso de eutrofización".

López Miras contestaba de esta manera a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Francisco Fernández que se interesaba por los avances en la recuperación de la laguna salada y achacaba "no ver avances". Sin embargo, el presidente regional enumeró las actuaciones realizadas para controlar los vertidos, reducir la aportación de nutrientes, entre los que destaca la aprobación de un decreto de medidas urgentes y constituir un comité de participación social, así como la licitación de depósitos de laminación y tanques de tormenta y el desarrollo de un proyecto de desnitrificación.
Además, recordó que ya se ha invertido más de un millón de euros en la recuperación de la laguna salada y que en los próximos años se alcanzará una inversión de 9 millones de euros. Avanzó, por tanto, que el consejero de Medio Ambiente va a solicitar mañana al comité científico asesoramiento especial para garantizar una corriente reguladora de agua que aporte vida a la laguna.
El presidente de la Comunidad Autónoma también respondió al portavoz del PSOE, Rafael González Tovar, sobre las acciones para solucionar el problema de financiación autonómica que el problema surge en 2009 con el gobierno socialista de Zapatero cuando se aprobó "este injusto sistema de financiación como paga para los nacionalistas catalanes perjudica enormemente".
López Miras recordó que actualmente se reciben 153 euros menos que la media nacional y ha calculado que se recibirían 250 millones más al año en la Comunidad si se equiparara al resto de España, mientras que se percibirían 1.216 millones de euros más al año si la Región se equiparara con la comunidad que más fondos recibe.
En este sentido, López Miras reprochó a González Tovar que durante el gobierno socialista de Zapatero no se reclamara un sistema de financiación "justo" para la Región de Murcia y ahora se lo reclamen a él. Insistido en la necesidad de abordar "de manera inaplazable" un nuevo sistema de financiación autonómica para lo que recordó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en enero a revisar el sistema y se alcanzó un compromiso de reformarlo antes de fin de 2017.
El presidente tampoco pasó por alto la despedida de González Tovar como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y le deseó suerte en lo personal, aunque ha indicado que su abandono se debe a que "ha antepuesto sus intereses personales y partidistas a los de la Región de Murcia".
Finalmente, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, pidió al presidente regional que hiciera un balance de sus seis meses al frente del Ejecutivo murciano. El presidente aseguró que es "muy positivo" y que la Región lidera la creación de empleo "de calidad", el crecimiento económico del país y afirmó que su Gobierno va a culminar los "grandes proyectos que marcarán el futuro de la Región", en relación a la llegada del AVE soterrado, la apertura de la variante de Camarillas, la adjudicación del aeropuerto internacional de Corvera o la regeneración de la bahía de Portmán.
Urralburu le reprochó aportar datos "de otra región", en referencia al informe de la EAPN de que el 35% de los murcianos están en riesgo de pobreza, que la mitad de los parados carecen de prestación o que 200.000 murcianos no salen de la pobreza, "4 de cada 10 pobres está trabajando", ha manifestado.
A esto el presidente se limitó a contestar que los datos aportados por Podemos "no se corresponden con la realidad" e inistió en que el crecimiento de la Región tiene una previsión de 3,4% para este año y que se han puesto en marcha medidas como la aprobación de la renta básica de inserción. "Es un gobierno de hechos y resolutivo", añadió.

El PSOE de Lorca denuncia un vertido de aguas residuales industriales al cauce de la Rambla Alta

LORCA.- El pasado mes de agosto ya se registró un episodio similar. Los análisis realizados entonces por los laboratorios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señalaron la falta de oxígeno en el agua como única causa del episodio de mortandad de peces que se produjo el 10 de agosto en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Las pruebas realizadas no evidenciaron la presencia de un vertido contaminante en esa zona.

Navarro señaló que episodios como el actual «se repiten con cierta frecuencia» y en coincidencia con los días de lluvia, por lo que serían intencionados y estarían relacionados con la pretensión de que que el vertido «se diluya entre las aguas pluviales y tenga menor impacto visual».
El concejal reclamó al ayuntamiento de Lorca y a la CHS que inicien una investigación para averiguar de que empresa o empresas proceden las aguas residuales e incoen los correspondientes expedientes sancionadores contra ellas.
También demandó que se tomen muestras del líquido negruzco para determinar su toxicidad y la gravedad del posible delito contra el medio ambiente.
La denuncia que este jueves realizó el PSOE tuvo precedentes similares ya que, en enero de 2016, fue el grupo municipal de IU el que puso en conocimiento del Servicio de la de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil otro vertido de aguas residuales industriales con origen en el polígono de Saprelorca al cauce de Rambla Alta.
Otros antecedentes se encuentran en 2010 y 2011, cuando ese mismo partido, IU solicitó al Ayuntamiento que se establecieran redes diferenciadas en las empresas del polígono para aguas contaminadas.
En relación con esa petición, el consejero de Agua, Francisco Jódar, anunció durante una visita a Lorca a principios de octubre, que el presupuesto para la construcción de un gran colector de pluviales en el polígono industrial es de más de ocho millones de euros.
Según dijo entonces, ante el alcalde Fulgencio Gil, ese colector de pluviales resolverá «los muy importantes problemas que se generan en La Torrecilla» en episodios de lluvia y que relacionó con la aparición de «aguas residuales y arrastres» en esa zona.

Aparecen cientos de peces muertos y espuma en el Segura a su paso por Murcia


MURCIA.- El río Segura arrastra a su paso por Murcia cientos de peces muertos y espuma en la mañana de este jueves. Huermur denunció el episodio "en la Guardia Civil y en la Confederación Hidrográfica del Segura".

Desde Huermur señalaron que estos episodios de aparición de espumas y peces muertos en el cauce "ya resultan demasiado continuados y sospechosos", por lo que el organismo de cuenca "debe llegar al fondo del asunto y velar para que no se vuelvan a producir, poniendo en marcha todas las herramientas que la legislación pone a su disposición".
De la misma forma, la asociación criticó la falta de soluciones eficaces por parte de la CHS, pues "son ya demasiadas las veces que han aparecido espumas y peces sin vida en el cauce, y casualmente siempre después o durante las lluvias", según informaron fuentes de Huermur en un comunicado.
Miembros de Huermur se personaron en la Pasarela Manterola sobre el Segura, para comprobar de primera mano la envergadura de la situación, y poder observar "cómo numerosos ciudadanos que pasaban por allí presentaban sus quejas por la vergonzosa situación y por el fuerte olor a químicos que parecía salir del cauce del río".
En el mismo sentido, el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señaló que "esta ya ha sido la gota que ha colmado el vaso, la situación medio ambiental del Segura a su paso por la capital salta a la vista que no resulta muy buena, por lo que no descartamos el inicio de acciones contra las administraciones si estas situaciones continúan. Murcia no se merece un río lleno de espuma con olor a detergente e incontables peces sin vida flotando por el cauce".
Por último, Huermur advierte a la Confederación Hidrográfica del Segura y a sus responsables, que no se descarta, llegado el momento, iniciar acciones contra el organismo de cuenca ante la ineficacia a la hora de poner punto final a estos vergonzosos episodios de aparición de espumas y centenares de peces muertos en el cauce.
La CHS tomó muestras para investigar las causas. Un equipo de Comisaría de Aguas se desplazó hasta la pasarela de Manterola y recogió las muestras que ya se han enviado al laboratorio para determinar si se ha tratado "de arrastres o de un vertido", según informaron fuentes del organismo de cuenca en otro comunicado.
Ante la recurrente aparición de espumas que se suelen producir en los días de lluvia, la Comisaría de Aguas estuvo trabajando en diversos puntos del río Segura controlando posibles vertidos.
En este dispositivo de vigilancia no detectó ninguna actuación contaminante puntual aguas arriba de la ciudad de Murcia, por lo que el organismo de cuenca baraja la hipótesis de que se trate de un episodio provocado por los arrastres de las lluvias.
Las escorrentías urbanas, al llegar a cauces con poco caudal, suelen provocar la disminución de oxígeno en el agua, un fenómeno que se acentúa tras largos periodos de escasez de precipitaciones como el que sufre en estos momentos la cuenca.
La CHS hará públicos los resultados de los análisis del laboratorio "en cuanto estén listos".
El pasado mes de agosto ya se registró un episodio similar. Los análisis realizados entonces por los laboratorios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señalaron la falta de oxígeno en el agua como única causa del episodio de mortandad de peces que se produjo el 10 de agosto en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Las pruebas realizadas no evidenciaron la presencia de un vertido contaminante en esa zona.

La actividad inmobiliaria regional repuntó casi un 30% hasta junio

MURCIA.- El sector inmobiliario regional "consolida su recuperación" y, entre enero y julio de este año, se inició la construcción de 1.463 viviendas en la Comunidad, un 28% más que en el mismo periodo de 2016, según informaron fuentes de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) en un comunicado.

La cifra supera notablemente el crecimiento del 19,3% que ya se experimentó en el primer trimestre del año. Este "significativo repunte" se debe principalmente al buen comportamiento en la vivienda de obra nueva, que alcanzó las 764 unidades durante estos siete meses, un 37% más que en igual periodo del año anterior.
El crecimiento murciano es todavía más elevado que el del conjunto del país, donde en los siete primeros meses del año se visaron un 19% más viviendas (67.093 en total) que entre enero y julio del ejercicio precedente. También a nivel nacional destacan las viviendas de obra nueva, con un crecimiento del 24% (49.238 unidades en total).
Estos datos se extraen del informe actualizado 'Coyuntura del Sector Inmobiliario Región de Murcia' presentado este jueves por Apirm, y que recoge las principales magnitudes de la actividad durante la primera mitad del ejercicio.
El balance de este periodo evidencia la tendencia al alza de una actividad que hasta hace un tiempo aún mostraba signos de la crisis por la que atravesó hace unos años, como muestra el hecho de que el número de viviendas terminadas aún sigue siendo escaso (408 unidades entre enero y julio).
Este número aumentará en los próximos meses, cuando concluyan las obras de la creciente cifra de viviendas iniciadas y a la vez que las ventas continúan al alza. Sólo durante el segundo trimestre del año, entre abril y junio, se comercializaron 4.362 viviendas en la Región, un 15% más que durante ese mismo periodo del año anterior.
El crecimiento durante el primer trimestre ya fue significativo, pero no tan alto como ahora: entonces, entre enero y marzo, se vendieron 3.664 unidades, un 12,3% más que durante el primer cuarto de 2016. A nivel nacional el incremento en esta variable también fue del 15%, lo que confirma el avance del sector regional, donde el crecimiento hasta ahora venía siendo menor que el del conjunto de España.
Las ventas se han incrementado en la Región principalmente en las viviendas de segunda mano, que experimentaron una subida del 18% (3.976 viviendas usadas comercializadas en total en el segundo trimestre).

Los nacidos a partir de los sesenta vivirán en la vejez peor que sus padres, dice la OCDE

MADRID.- ¿Vivirán los jóvenes de los países ricos peor que sus padres? La pregunta ha provocado ríos de tinta en los años más duros de la crisis. Y ahora tiene una primera respuesta por parte de un ambicioso estudio realizado por la OCDE, el organismo que agrupa a los países más avanzados del mundo, basado en la experiencia de 35 países: “Las generaciones más jóvenes se enfrentarán a mayores riesgos de desigualdad en la vejez que los jubilados actuales, y para las generaciones nacidas a partir de los años sesenta, su experiencia de vejez cambiará drásticamente”, sostiene el informe que recoge El Confidencial.

O expresado en términos más concretos: las condiciones de vejez de los 'baby boomers' europeos —aquellos que nacieron después de 1945 y se beneficiaron de mejores condiciones económicas, menor desigualdad y mayor protección social— habrán sido mejores que las que disfrutarán en la vejez quienes tienen actualmente entre 35 y 50 años, “que no serán más ricos que sus padres en la vejez”. Aunque lo peor será para la llamada generación 'millennial', aquella nacida después del año 2000, y cuyo futuro, en palabras de la OCDE, será “particularmente duro” a causa del impacto de la Gran Recesión y, en particular, del empleo: escaso y mal pagado.
No se trata de un fenómeno habitual. Al contrario. La propia OCDE ha realizado estudios en los que demuestra que desde 1910 hasta 1950 cada generación ha sido más rica que la anterior tras alcanzar la vejez. En concreto, los ingresos para quienes tenían entre 60 y 64 años han sido de media un 15% superiores a los de las cohortes anteriores.
Así de explícito se muestra el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el envejecimiento y la desigualdad, en el que se recuerda que en 1980, en promedio del conjunto de la OCDE, solo había 20 personas de 65 o más años por cada 100 en edad laboral; en 2015, este número había aumentado ya a 28 personas, y para 2050 se proyecta que casi se duplique hasta llegar a 53. Es decir, más de la mitad de la población tendrá más de 65 años en relación a la población en edad de trabajar.
España, en este sentido, se sitúa en primera línea de riesgo. Japón será en 2050 el país más envejecido del mundo, pero detrás vendrán los países del sur de Europa, con España, Italia, Grecia y Portugal a la cabeza. Algo que es, si cabe, más relevante, como recuerda la OCDE, teniendo en cuenta que la tasa de paro en España es sensiblemente superior a la media de la organización y la tasa de empleo, por el contrario, notablemente inferior.
La noticia buena es que los jóvenes vivirán más años, pero los episodios laborales en situación de desempleo serán mayores y sus salarios, por contra, menores, lo que influirá en la cuantía de sus pensiones respecto de los beneficiarios actuales del sistema público de protección social. Y es que la OCDE recuerda que las desigualdades en educación, salud, empleo e ingresos “comienzan a acumularse desde edades tempranas”, según el informe.

Ricos y pobres

Este aumento de las desigualdades se manifiesta de una forma cruda. No en vano, como recuerdan los economistas de la organización, la desigualdad en ingresos es la mayor del último medio siglo en los países analizados. En concreto, el 10% más rico obtiene unos ingresos nueve veces superiores al 10% más pobre, lo que explica que cuando se llega a la edad de jubilación esa distancia se manifiesta en las condiciones económicas durante la vejez. Es decir, en el momento de cobrar la pensión.
Hoy, lo que se sabe, es que desde mediados de los años ochenta el ingreso de quienes tienen actualmente edades comprendidas entre 60 y 64 años ha crecido un 13% más que el de quienes tienen entre 30 y 34 años. España, en esta estadística, aparece como uno de los países en los que más han aumentado los ingresos de los mayores de edad debido a la mejora de la cuantía de las pensiones en las últimas décadas. Es decir, los ingresos mejoran para los mayores pero no para los jóvenes, lo que provoca una transferencia generacional en el riesgo de pobreza. Solo cuatro países de los 35 de la OCDE tienen mayor riesgo de pobreza que España para los jóvenes.
La educación, vienen a decir los economistas de la OCDE, es la clave. Y, de hecho, la esperanza de vida de un hombre con educación universitaria de 25 años será superior —como promedio de todos los países— en 7,5 años a la de un coetáneo con educación inferior. Para las mujeres, la diferencia será de 4,6 años.
La calidad del sistema sanitario, por ello, dice la OCDE, es también clave para reducir esas desigualdades. En todas las edades, las personas con mala salud trabajarán menos y tendrán también ingresos inferiores, y solo la educación puede limitar esta desigualdad. Según el estudio, mientras los hombres con bajo nivel educativo verán reducidos sus ingresos un 33% a lo largo de su vida laboral, la pérdida será únicamente de un 17% para los hombres con nivel de educación más elevado.
Lo que ofrece la OCDE para mitigar los efectos de la desigualdad va en una doble dirección. Por un lado, evitando que se acumule a lo largo del tiempo proporcionando sanidad de buena calidad y educación temprana. Igualmente, el objetivo debe ser hacer frente a las desigualdades en las edades más avanzadas. Y en concreto, se propone una reforma de los sistemas de ingresos para que las diferencias socioeconómicas de partida no agraven el problema de las pensiones en el futuro y así evitar que los nuevos pobres sean los más jóvenes, incluso con un puesto de trabajo.

El alcalde en funciones de Cartagena rechaza el peaje en las autovías

CARTAGENA.-El alcalde en funciones de Cartagena, el socialista Juan Pedro Torralba, mostró su rechazo frontal a que las autovías del Estado de la Región sean de peaje, como propone la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Esta propuesta supondría, apuntan desde el Consistorio cartagenero, que el viaje entre Cartagena y Murcia costará cinco euros. «Nuestro municipio ya está muy castigado en materia de infraestructuras viales ya que pagamos por viajar a Alicante y a Almería», lamentó, al tiempo que se mostró firme en que «no vamos a consentir bajo ningún concepto que también nos impongan peajes por movernos por nuestra Región».
Y es que, recordó Torralba, «cada día hay cientos de cartageneros que van a Murcia o que pasan por allí por motivos laborales y no podemos obligarles a pagar 10 euros diarios de ida y vuelta. Es algo inconcebible».
La propuesta de la patronal Seopan incluye el pago de 10 céntimos por kilómetro por el uso de las autovías del Estado.

Pasan el frente frío y las lluvias con vuelta del sol

MURCIA.-La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, en la Región de Murcia cielo de nuboso a cubierto con probabilidad de precipitaciones ocasionales, menos probables en el Altiplano.

Las precipitaciones remitirán a lo largo de la tarde, abriéndose claros al anochecer.
Las temperaturas irán en descenso generalizado, que será localmente notable en las máximas del interior.
El viento soplará de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas a partir de la tarde.
La Aemet prevé para el viernes en la Región cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior.
Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios y las máximas estarán en ascenso generalizado.
Según la Aemet, los vientos soplarán de componente oeste, flojos en el interior.

Alicante deja de ser puerto base de cruceros con la marcha de 'Pullmantur'


ALICANTE.- El Puerto de Alicante perderá también en 2018 su condición de puerto base de cruceros ya que Pullmantur, propietaria del «Horizon», ha decidido seguir los pasos de Costa Cruceros y sacar a la ciudad de sus circuitos por el Mediterráneo centrando la actividad en Barcelona y las Baleares, según adelanta el diario Información

De hecho, el crucero «Leyendas del Mediterráneo» ha desaparecido del programa de la naviera que tiene fechadas las últimas cuatro salidas desde Alicante del «Horizon» para este sábado, el 28 de octubre y los días 4 y 11 de noviembre.
Alicante ha desaparecido de la programación de la naviera en 2018, según la página web de la compañía que tiene ya el calendario decidido hasta mediados de 2019, y el Puerto ha sido borrado. La salida supone perder unos 20.000 cruceristas el año que viene, 6.000 que embarcan en Alicante y 13.500 que llegan en el barco desde Málaga. Cifra que se suma a los 45.000 ya perdidos por la marcha de Costa Cruceros.
La Autoridad Portuaria de Alicante ya tenía ayer constancia de la decisión de Pullmantur, que también ha suprimido las salidas de Málaga, aunque no se va de este puerto como sí de Alicante, ya que organizará cruceros por el norte de África.
Un portavoz autorizado del Puerto de Alicante apuntó ayer que «no nos gusta pero la compañía se centra en el Puerto de Barcelona. Ahora bien, nadie puede saber qué puede pasar porque la decisión de salir de Alicante fue anterior». Esperanza que choca con la realidad de los programas de Pullmantur, que no tendría Alicante en cartera al menos hasta el segundo semestre de 2019, ya que su calendario oficial expira, de momento, en agosto de ese año.
Pullmantur ha sido la primera y única gran naviera en apostar por Alicante como base para sus cruceros por el Mediterráneo. Ha realizado este año diez escalas más que en 2016 con un total de 16 operaciones que, según previsiones de la naviera, harán que la ciudad de Alicante haya recibido 20.000 turistas entre el pasado 15 de abril y el próximo 11 de noviembre en la estación de cruceros. Un movimiento que genera un impacto económico en torno a 1,8 millones de euros.
Los cruceristas que embarcan en Alicante pasan la noche anterior en la ciudad alojándose en hoteles. A los 6.000 pasajeros de Alicante se han unido los 13.500 pasajeros que llegan a bordo del buque «Horizon» desde Málaga, muchos de los cuales tienen en Alicante una escala en su programa por el Mediterráneo.
Para calcular el impacto económico de 1,8 millones de euros que ha generado la operativa de la naviera en un puerto base se tiene en cuenta que el gasto medio de un pasajero en una ciudad de embarque es 81 euros. Sesenta y dos euros gastan de media los turistas que hacen escala y 23 euros los tripulantes (el 80% baja en las ciudades de escala). A estas cifras se unen las tasas portuarias, la contratación del Puerto y de sus servicios y el abastecimiento puntual del barco.
Las ruta estrella operada este año por Pullmantur desde Alicante ha sido «Leyendas del Mediterráneo», un viaje combinado que cubre Alicante-Málaga-Porto Torres-Civitavecchia (Roma)-Livorno (Florencia)-Alicante.
Además, ha habido una salida bautizada como «Waterland», un crucero temático para los amantes de la música electrónica que contó con el madrileño Fabrik, el ibicenco Café Mambo Ibiza y el barcelonés Elrow. La ruta fue Alicante-Málaga-Tarragona-Palma-Ibiza antes de volver a Alicante. También se ofrecen los programas «Rumbo a las Islas Griegas» y el «Escapada a Grecia», singladura que une Alicante con Grecia. Se trata del Alicante-Málaga-Valetta-Santorini-Mykonos-Atenas y regreso en avión.
Lo cierto es que la terminal de cruceros del Puerto de Alicante ha vivido este año una jornada histórica cuando hasta la ciudad llegaron cuatro cruceros al mismo tiempo el 4 de mayo con 12.000 turistas. En concreto, hasta los muelles 14 y 11 de la Zona Volvo arribaron el «Horizon», el «Ventura», de la británica PIO, el «Marina», de la americana Oceania y el «Jewel of de the Seas», una de las joyas de la Royal Carebbean.
Una jornada histórica en la que el sector turístico y hostelero de la ciudad de Alicante ingresó unos 300.000 euros en tan solo ocho horas, gracias a las excursiones por la ciudad y para lo que se fletaron más de cuarenta autobuses. Difícil repetirlo ya en 2018.

'Caso CAM': cárcel solo para cuatro jefes que apenas devolverán 18.000 euros


ALICANTE.- Las cuentas de Caja Mediterráneo de 2011 se falsificaron para ocultar la situación crítica de la entidad, y la responsabilidad de este maquillaje contable a gran escala recae sobre parte de la cúpula directiva. Los directores generales, Roberto López Abad y María Dolores Amorós, así como los ejecutivos Teófilo Sogorb y Francisco Martínez, fueron, según la sentencia de la Audiencia Nacional, los culpables de esta alambicada ingeniería para esconder los números rojos, según concluye el diario El Mundo en su edición alicantina. 

López Abad y Amorós han sido condenados a tres años de prisión por la falsificación de los estados contables de la CAM. A Martínez le han caído dos años y nueves meses de cárcel, y a Sogorb cuatros años (el fiscal pedía siete años para todos ellos, multas de 180.000 euros y dos millones de euros por responsabilidad civil). De momento, no ingresarán en prisión. Los más que posibles recursos de la sentencia ante el Supremo, tanto de los condenados como de las acusaciones, frenarán este ingreso en la cárcel. 

Desde la Plataforma de Afectados de la CAM se tachó ayer la sentencia de «vergonzosa y ridícula», ya que, en opinión de esta entidad, el pronunciamiento judicial «ha sido blando» con los causantes de la ruina de la caja. Y es que los condenados solo pagarán una multa de unos 18.000 euros. El coste del rescate de la entidad rondará los 11.000 millones de euros.

Los números

CAM presentó ante el Banco de España un beneficio de 39,7 millones de euros al cierre del primer trimestre de ese año; no obstante, tres meses después, y con la caja ya intervenida por el Banco de España, las pérdidas se dispararon hasta los 1.163 millones de euros y una ratio de morosidad del 19%. Las cifras de los estados de balance e informe de los estados financieros, según relata el tribunal en su sentencia, resultaban «irreales y espurias». 

La recalificación de créditos fallidos y dudosos a normales y la incorrecta contabilización de titulizaciones fueron los métodos para disimular los números rojos y fabricar beneficios. Todo ello para dar apariencia de una sólida salud financiera de cara a la fusión, luego fallida, con CajAstur y otras dos entidades en 2010 y 2011

La Audiencia estima que la situación de la caja suponía un riesgo para el conjunto del sistema financiero, hasta el punto de que su caótico estado obligó a intervenirla. Con todo, el tribunal añade que la quiebra de la CAM no se debió únicamente «a la actuación irregular» de los acusados, sino que deriva de un entorno de crisis económica general donde muchas entidades no superaron sus problemas de liquidez. 

Al presidente de la caja, Modesto Crespo, le ha salido bien su estrategia de defensa. Alegó durante el juicio que su papel al frente de la CAM era meramente representativo y sin poder ejecutivo y de decisión. La fiscalía se creyó su versión y no solicitó pena alguna para el empresario ilicitano. La sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional le ha exonerado de toda responsabilidad en el falseo de las cuentas. El tribunal concluye que «su labor en la entidad que presidía no trascendía de la meramente protocolaria y de representación, sin participar de manera activa y efectiva en la adopción de las decisiones que tomaba el Comité de Dirección, compuesto por los verdaderos gestores de la entidad».

Otros tres directivos (Vicente Soriano, Juan Luis Sabater y Salvador Ochoa) también se han librado de las condenas al no apreciar la sala delito alguno en sus actuaciones. Todos los absueltos -excepto Ochoa- se enfrentaban a penas de prisión por falsedad de cuentas, estafa agravada, apropiación indebida agravada, administración desleal y falsedad documental.

Sueldos legales

Los cuatro condenados- Roberto López Abad, María Dolores Amorós, Teófilo Sogorb y Francisco Martínez- se han librado de los castigos que pedían las acusaciones (la fiscalía, el Frob, la Fundación Caja Mediterráneo, las particulares y la popular) por los delitos de estafa agravada, de apropiación indebida agravada, de administración desleal, falsedad documental, falsedad en la información a los inversores y manipulaciones informativas. Únicamente Teófilo Sogorb ha sido condenado por falsedad en la información a los inversores, de ahí que tenga un año más de prisión. 

El tribunal ha considerado que las millonarias retribuciones que recibió la cúpula directiva de la CAM en los meses previos a la intervención del Banco de España, unos 40 millones de euros, son legales, por lo que los 13 directivos que se beneficiaron de estos pagos no tendrán que devolver el dinero (los fondos procedían de las prejubilaciones de miembros del comité de dirección; de una prestación adicional asegurada para la jubilación de los integrantes de este comité; de una paga de beneficios; de las aportaciones al plan de pensiones; incentivos anuales y bono extraordinarios). 
 
Así, los jefes de la CAM podrán cobrar las pensiones vitalicias que les aprobó la entidad, unas remuneraciones que oscilan entre los 130.000 y 369.000 euros anuales (algunos las tienen embargadas para hacer frente a fianzas y responsabilidades en otras piezas judiciales relacionadas con la quiebra de la CAM). 

Tampoco tendrán que devolver los 15,4 millones de euros que percibieron seis directivos por prejubilarse en 2010 y 2011 (López Abad, Agustín Llorca, Gabriel Sagristá, Joaquín Meseguer, Vicente Soriano y Daniel Gil), antes de que la caja estallara.

La Audiencia Nacional tampoco observa responsabilidad civil alguna en las actuaciones de los directivos, por lo que no se verán obligados a indemnizar a nadie. De este modo, por ejemplo, la Fundación Caja Mediterráneo, que declaró su condición de víctima y perjudicada por el daño derivado de la pérdida definitiva del negocio financiero de la CAM, no verá un euro. El tribunal sostiene que será la vía civil la que tenga que decidir sobre las posibles compensaciones a los perjudicados por el falseo de las cuentas de la caja.

La presidencia del Banco Sabadell se trasladará a Madrid

MADRID.- El Banco Sabadell tiene previsto trasladar la presidencia del grupo a Madrid, una vez que ha sacado la sede social de Barcelona a Alicante, donde también está la sede fiscal, según fuentes conocedoras de la operación. También tiene previsto trasladar algunas direcciones generales de relevancia, como la de relación con los supervisores. 

El presidente, Josep Oliu, ya cuenta con una vivienda en Madrid. La decisión definitiva se tomará en el próximo consejo del 26 de octubre. Desde el Sabadell se asegura que estos movimientos, adelantados por Reuters, no tienen ninguna relación con una posible declaración de la independencia por parte de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat. 
Fuentes de la entidad aseguraron que la decisión definitiva todavía "no se ha tomado", si bien han reconocido que quieren tener una presencia que no solo sea testimonial en Madrid, que envíe un mensaje nítido de la vocación nacional del Sabadell. 
En cualquier caso, el posible traslado de la alta dirección a Madrid certifica que el cambio de sede social carece de un carácter temporal y se asume "con todas las consecuencias", tanto a efectos legales como fiscales, como indicaron el martes fuentes de Banco Sabadell.
En el consejo de administración del Sabadell del 26 de octubre en Alicante, se aprobarán las cuentas trimestrales de la entidad, para posteriormente presentarlas el día 27 en sus oficinas
de la calle Serrano en Madrid.
Desde la entidad se apunta que el traslado de empleados fuera de Cataluña (cuenta con una plantilla de casi  26.000 trabajadores) será poco "significativo".
Oliu fue el primer banquero que advirtió que pensaba trasladar su sede fuera de Cataluña. El martes 3 de octubre, en plena crisis bursátil de su entidad y CaixaBank por la hipotética posibilidad de abandonar la zona euro, afirmó que siempre tomarán las “decisiones operativas con criterios económicos o regulatorios para potenciar el negocio del banco en el mercado principal, que es el español”. 
Y añadió: “Les puedo asegurar que el banco, si fuera necesario, tomaría las medidas suficientes y cuenta con los instrumentos adecuados para proteger los intereses de nuestros clientes en el marco de Unión Europea y del sistema de supervisión bancario europeo”.

La mortalidad por cáncer es un 17% mayor en los pueblos industriales de España


MADRID.- La mortalidad por tumores malignos es un 17% mayor en los pueblos industriales de España, según sugiere el mayor estudio realizado hasta la fecha. El trabajo, elaborado por cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, en Madrid, recuerda “las grandes cantidades de sustancias tóxicas que han sido liberadas indiscriminadamente durante muchos años” y exige fijar como objetivo "ineludible" la reducción de emisiones cancerígenas en la industria, según recoge hoy El País.

El estudio, que ha analizado los 8.100 municipios españoles entre 2007 y 2010, alerta de que “hay altas emisiones de carcinógenos en la proximidad de pueblos en el suroeste, este y norte del país”. En estos municipios industriales —concentrados en las provincias de Bizkaia, Guipuzkoa, Barcelona, Tarragona y Valencia— se detecta un exceso de mortalidad por leucemias y tumores malignos digestivos, respiratorios, de próstata, de mama, de ovarios y de vesícula biliar, según advierte el trabajo, dirigido por el epidemiólogo Gonzalo López Abente.
“Los resultados nos ayudan a generar hipótesis sobre las posibles asociaciones entre la contaminación emitida por las industrias y el desarrollo del cáncer, pero no pueden mostrar causalidad”, reconoce Pablo Fernández Navarro, primer firmante del estudio. Sin embargo, subraya, “a nadie se le escapa que estar expuesto a un foco de contaminación industrial que emite día y noche cerca de la población y durante años no puede tener consecuencias inocuas”.
En 2010 había 1.500 municipios españoles situados a menos de cinco kilómetros de una industria emisora de sustancias consideradas cancerígenas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, según constata el trabajo. Son nueve millones de personas potencialmente afectadas. Si se reduce la distancia a dos kilómetros de un foco contaminante, hay dos millones de habitantes concernidos. En los cuatro años analizados, la industria española emitió al aire cientos de toneladas de derivados cancerígenos de metales pesados, como níquel (211 toneladas), cromo (64), arsénico (20) y cadmio (9).
En ese mismo periodo, aunque las emisiones de algunos compuestos cancerígenos se redujeron, otras aumentaron, como las de dioxinas y furanos, productos de desecho en la incineración de basuras, la fabricación de acero y la producción de papel o de cloro para la síntesis de insecticidas y herbicidas, por ejemplo. Subieron de 47 a 685 kilos, un 1.343% más. También creció, de 192 a 245 toneladas (un 27%), la emisión de benceno, una sustancia intermedia en la fabricación de plásticos, detergentes, medicamentos y pesticidas. Los investigadores han obtenido los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y obligatorio desde 2007.
Los expertos consultados recalcan que muchos ciudadanos están expuestos a otros factores de riesgo, como el alcohol y el tabaco, mucho más peligrosos que la contaminación industrial. Fumar aumenta un 400% el riesgo de sufrir un cáncer de pulmón. Además, según señala Fernández Navarro, “es importante destacar que el sector industrial realiza de forma continua grandes esfuerzos en minimizar su impacto en el medio ambiente y por tanto en la salud”. Su trabajo tiene en cuenta “escenarios en épocas pasadas que pueden no ser los mismos que en la actualidad en cuanto a las emisiones contaminantes”.
El nuevo estudio es “excelente y un toque de atención para nuestras autoridades”, según Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica y ajeno al equipo de López Abente. “Hay pocas dudas de que la polución industrial se asocia con ciertos tipos de cáncer”, alerta. A su juicio, los resultados del Centro Nacional de Epidemiología son “preocupantes”.
El médico Fernando García Benavides, catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aplaude el nuevo trabajo, pero advierte de que no permite visualizar la situación de los trabajadores de las fábricas. A su juicio, están olvidados. “Es tremendo el escaso número de cánceres de origen laboral que reconoce la Seguridad Social en España. Si en Francia o Alemania se reconoce entre el 5% y el 10% de las demandas, en España apenas se llega al 0,01%”, lamenta.
La certificación del origen laboral de un tumor implica mayores subsidios y pensiones. En febrero de este año, un juez obligó a la empresa Uralita a indemnizar con 342.142 euros a un extrabajador que sufrió un cáncer de pulmón por exposición al amianto. “Nadie tiene que poner en riesgo su vida por ir a trabajar”, zanja García Benavides, expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.
Los autores reconocen las limitaciones de su trabajo, recién publicado en la revista Environmental Research. Los investigadores han tenido en cuenta variables como el porcentaje de analfabetos, de agricultores y de desempleados, como posibles factores de confusión. Sin embargo, los científicos admiten que otras variables podrían afectar sus resultados, como el tabaco. Podría ser que los habitantes de pueblos industriales fumasen más, según hipotetiza la epidemióloga Núria Malats, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Malats pone sobre la mesa otras limitaciones admitidas por los autores. El trabajo tiene en cuenta focos emisores situados a menos de cinco kilómetros del centro de un municipio, pero no contempla ni los vientos ni las montañas que podrían funcionar como un muro para la contaminación. En todo caso, la investigadora opina que es “un trabajo relevante y muy bien hecho”.
“Es posible que los resultados de estos estudios no sean tomados como prueba por un juez, pero lo que es seguro es que este tipo de indicios y otros mucho más solventes se irán acumulando con el tiempo y llegará un momento en que la legislación dará la razón a los que reclamamos un ambiente más limpio”, afirma Fernández Navarro.

A las puertas de la República Catalana / Ramón Cotarelo *

Cataluña y solo Cataluña ha puesto en un brete a la Monarquía, su miserable restauración, la falsa democracia y la careta tras la que se ocultaban los viejos fascistas de siempre. Cataluña y solo Cataluña proporciona la conmoción que necesita España si quiere salir de ese sopor y esa resignación mecidas por la injusticia, el saqueo, la mentira, el abuso de poder, la corrupción, el autoritarismo y la estupidez franquista más densa a las que se ha sumado el PSOE de Sánchez. La proporciona, pero no garantiza que España la aproveche. Desde luego, Cataluña lo hará porque para eso ha llegado hasta aquí. Los españoles... ese es otro cantar.

Se ve difícil -en realidad, imposible- que el esquilmado pueblo español sea capaz de rebelarse contra estos gobiernos depredadores de presuntos delincuentes que enarbolan un patriotismo de pandereta mientras se forran robándolo todo. Dudo de que haya un pueblo más sumiso en Europa y más capaz de seguir votando a quien lo desprecia, saquea y explota. Y peor estará a raíz de la cuestión catalana, que ha sacado al aire todas las vergüenzas del franquismo, entre ellas, revelar el verdadero fondo la seudoizquierda de Sánchez quien ha pasado de ganar unas primarias prometiendo que pediría la dimisión de Rajoy a ponerse a su servicio incondicional e incluso superarlo en infamia y autoritarismo. Cree que imitándolo en su política anticatalana, conseguirá restarle votos, siendo así que solo conseguirá regalar el "Sorpasso" a Podemos y hundir el PSOE.

Sánchez ha ido a Bruselas a trasladar allí su apoyo al gobierno más ladrón, corrupto, franquista y peligroso de toda la transición. Y lo ha hecho mostrando la fibra moral de un auténtico granuja, al negar que los dos Jordis sean presos políticos, sino "políticos presos", comparándolos con Ignacio González y digo que es un granuja porque este mismo tipo visitó hace un tiempo la celda en la que estuvo 18 años recluido Nelson Mandela, otro preso político al que los sáncheces racistas sudafricanos consideraban también un "político preso". Y entre Mandela e Ignacio González hay cierta distancia. La suficiente, al menos, como para que un dirigente "socialista" no resultara tan repugnante.

Y todo para nada. Reunidos los dos genios que los dioses han deparado a España en su peor hora, Rajoy el Sobresueldos y Sánchez su correveidile, no saben ni qué hacer con el 155 y, juzgando a los demás tan lerdos como ellos, dan en una última "astuta" propuesta: dejarán caer el 155 y darán una amnistía (es decir, soltarán a los dos rehenes que tienen) si Puigdemont convoca elecciones. Una trampa infantil porque, justamente, solo consideran el 155 para convocar elecciones pero que, al mismo tiempo, demuestra el miedo que tienen ya en el cuerpo con gente en la cárcel por sus ideas, gente procesada, multada, perseguida y las calles llenas de manifestantes y la sociedad ya en franco estado de desobediencia permanente.

No es solamente que las provocaciones, amenazas, hostigamientos del gobierno y su perro faldero socialista no consigan el efecto intimidatorio que persiguen, sino que justamente obtienen el contrario: la sociedad más movilizada, más cohesionada, más rebelde. A las estructuras de la ANC y Ómnium (que los franquistas del PP sueñan con ilegalizar) se unen otras, como en peu de pau, una red social para promover la resistencia civil pacífica y no violenta, que es justamente el punto fuerte del independentismo. O los Comités de Defensa del Referéndum de la CUP, que han seguido activos después del 1/10, cambiando el nombree por el de Comités de Defensa de la República.

Los dos lumbreras no saben que hacer y hoy, que vence su ridículo ultimatum, lo alargarán con el cuento de que tienen que informar al Senado, mientras buscan alguna fórmula que les permita salir del atolladero en que se han metido sin quedar como lo que son. Cosa inútil: la DI ya se declaró y la suspensión se levantará en cuanto haya un atisbo de aplicación del 155. Algunos, bienintencionados, creen que el 155 puede llevar a una ocupación y hablan de un gobierno títere. En realidad, sería "retítere" porque para títeres ya estan Génova/La Moncloa y Ferraz.

Pero no haya cuidado. La banda de malhechores (dicen los jueces)  que ha conducido al país a esta situación explosiva por su arrogancia, su ignorancia, su corrupción y su ejemplar incompetencia no conseguirá ni siquiera el lamentable objetivo de incendiar Cataluña para tapar sus latrocinios. Ayer mismo los tribunales imputaban a la tesorera del PP de Valencia, Carmen Navarro, por financiación ilegal, otra más en la historia del partido de los ladrones por antonomasia, el que habla de legalidad y tiene 700 imputados en procesos penales, entre ellos ministros, presidentes autonómicos y altos cargos. Por mucha que sea la indignación que los procedimientos de la troika nacionalespañola (PP, PSOE y C's) producen en Cataluña, estos asuntos de la corrupción y el latrocinio no deben pasarse por alto. Como tampoco la necesidad de exigir responsabilidades por el también presuntamente mafioso incendio de Galicia.

Comparado con lo anterior, paradójicamente, lo de Cataluña tranquiliza porque se le ve un final feliz. No gracias a la habilidad del gobierno, sino a la del govern. Casi inadvertida ha pasado una decisión de Puigdemont en las últimas horas: ha trasladado su residencia de su domicilio al Palau de la Generalitat (Canonges), en donde tendrá protección especial las 24 horas del Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra. ¿Se entiende o hay que explicarlo? El presidente se prepara para lo peor. También para defenderse frente a un ataque imprevisto, ilegal e ilegítimo que los dos estrategas de Génova/Ferraz puedan haber ideado con su habitual falta de esscrúpulos. 

Con el masivo apoyo organizado de la calle, el respaldo de las instituciones y partidos y la decisión del presidente de mantenerse al timón, la República Catalana está en puertas. Habrá unos días, quizá semanas, malas, pero la intervención de la EU resultará inevitable y de lo que sea después de España los españoles habrán de exigir responsabilidades a Rajoy y Sánchez. Ojalá sean capaces de hacerlo.
 
 
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

España aplica a Bélgica el 155 / José Antich *

Tomamos nota. Este lenguaje, aparentemente tan poco diplomático, es el que ha empleado el director para Europa y el G-20 de la Presidencia del Gobierno español, Álvaro Renedo, en un correo que ha enviado al embajador de Bélgica en Madrid después de que el primer ministro belga, Charles Michel, expresara apoyo a Catalunya en un diario del país. Y a buen seguro que Renedo no faltaba a su palabra y su jefe, el catalán Jorge Moragas, no muy lejos físicamente de su despacho en La Moncloa, debe de haber estado encima del correo enviado y de todos los detalles. 

El correo tiene otras lindezas que demuestran el nerviosismo creciente del Gobierno español, como considerar gravemente comprometidas las relaciones bilaterales entre España y Bélgica. Fuera de esta nota está también la filtración desde la Moncloa de que España no va a apoyar la candidatura belga a Europol como represalia.

El caso belga sirve como ejemplo de todo lo que se debe de estar cociendo en las instituciones comunitarias de puertas adentro y que España intenta mantener como puede en silencio mediante presiones y amenazas. 

Aquello que el exministro Margallo calificó un día como una cierta compra de apoyos de otros países para evitar que se posicionaran a favor de la independencia de Catalunya. "Nadie sabe cuántos favores debemos a una cantidad de gente por haber conseguido que hicieran las declaraciones que hicieron", declaró el exjefe de la diplomacia española el pasado mes de marzo. 

Michel no ocupa un papel central en la política europea, pero tiene dos cosas que hacen especialmente importante su posición. Su país pertenece al grupo de los seis fundadores de lo que ha llegado a ser la UE y en Bélgica están las instituciones comunitarias y el medio de comunicación empleado, Le Soir, es un rotativo histórico, con una difusión importante en todos los despachos oficiales.

Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Eslovenia encabezan un grupo de países defensores de una solución dialogada al conflicto entre Catalunya y España, distantes de la represión policial del 1 de octubre y partidarios de empujar en la sombra para que el Gobierno español se siente a hablar. 

En este marco se debe entender la agresiva respuesta de Renedo y Moragas y el saludo más que frío entre Rajoy y Michel este jueves en Bruselas. Cuando el gabinete de Rajoy le dice a su homólogo belga que "solo hemos visto ataques al Gobierno de España", está planteando mucho más que una protesta diplomática. Está planteando una confrontación abierta, ya que Madrid sabe lo mucho que se juega si no consigue aplastar al precio que sea cualquier oposición pequeña o grande que pueda tener de uno o de varios estados. 

Por eso también le quiere aplicar a Bélgica un 155 especial: humillarla, como si no tuviera derecho a expresar su opinión, amenazarla con todos los males si se enfrenta a España e inventarse un relato de derechos y libertades de ciudadanos que poco tiene que ver con la realidad. Los llamados Países Bajos españoles hace más de tres siglos que dejaron de serlo.


(*) Periodista y ex director de La Vanguardia


El rey está desnudo / Enric Marín *

En la película El séptimo sello de Bergman hay una escena en la que un personaje dice: «Por más que gires sobre ti mismo, al final el culo siempre lo tienes detrás». 

Dudo de que Rajoy o Sáenz de Santamaría valoren la obra del cineasta sueco, pero seguro que no les vendría mal conocerla. Podrían entender que aplicar la plantilla vasca a la sociedad catalana es garantía de fracaso. Y eso es exactamente lo que los poderes de Estado están haciendo con tozudez digna de mejor causa. El grave error de apreciación de Aznar y la FAES sobre la sociedad catalana ya se produjo en el cambio de siglo. Y a partir del 2006, Rajoy ha aplicado el principio de intentar humillar a Catalunya para obtener y mantener la hegemonía en España. 

Hasta ahora le ha ido bastante bien. Pero todo tiene un límite. No es de recibo que el mismo político que rompió el pacto constitucional en Catalunya entre el 2006 y el 2010 ahora recurra a la retórica vacía de la cordura y la legalidad constitucional. Ni el más sofisticado transformismo hace pasar a un pirómano por un bombero.

«Por más que gires sobre ti mismo, al final el culo siempre lo tienes detrás». No puede haber ningún diálogo para redefinir la situación de la relación entre Catalunya y España que no parta de tres condiciones: el reconocimiento de Catalunya como sujeto político, la rectificación del golpe al orden constitucional culminado en el 2010 y la reversión inmediata de las medidas represivas aplicadas a cargos públicos y líderes de la sociedad civil. Pero esto no ocurrirá ni en los sueños más húmedos de los más conspicuos partidarios de terceras vías. 

Con Sánchez haciendo de penoso porteador de Rajoy y Rivera haciendo de nuevo Lerroux encantado de haberse conocido, el Gobierno del PP ya ha decidido pulsar el botón del 155. Ninguna sorpresa. De hecho, la detención de Sànchez y Cuixart instigada por la fiscalía ya ha sido toda una declaración de intenciones. Todo estaba planificado y programado, y los excitados plumíferos de la prensa dinástica española ya hace semanas que salivan ante el festín represivo. El clima mediático madrileño recuerda un poco la situación de falsa euforia creada antes de la guerra de Cuba. Ellos sabrán.

Con la intervención del autogobierno y la declaración formal de la independencia entramos en un nuevo ciclo represivo con consecuencias difíciles de prever. Sabemos, sin embargo, que para la UE el límite a la represión no son los derechos humanos sino la estabilidad del euro y la gestión de la deuda del Reino de España. También que la política del miedo aplicada a la sociedad catalana es un bumerán en términos políticos y un tiro en el pie en términos económicos. 

Sabotear la economía catalana es provocar la quiebra de la economía española. Tiempo al tiempo. El viento de cola que ha favorecido el crecimiento económico de los últimos años tiene fecha de caducidad. Por otra parte, alineándose con estudiado entusiasmo con el «a por ellos», el rey Felipe VI se ha puesto a la altura de su bisabuelo Alfonso XIII. Vinculando su suerte a la de Rajoy, ha perdido todo margen. No es árbitro, es parte. Él y el régimen del 78 se pasean desnudos. 


(*) Periodista


El momento hamletiano / Márius Carol *

 Carles Puigdemont estuvo tentado en la tarde del miércoles de coger el móvil y llamar a Mariano Rajoy con la intención de poner un paréntesis en la escalada de tensión que viven el Gobierno catalán y el español. No es fácil declarar la suspensión de hostilidades –no resulta adecuado el término armisticio que propone el diccionario– cuando alrededor uno tiene consejeros a menudo desaconsejables, la tensión se puede cortar con un cuchillo y las dudas asaltan la mente. Cualquier distensión puede ser valorada como una traición por los propios y como debilidad por los ajenos. 

Pero el presidente catalán es consciente de que él y su vicepresidente están viviendo el momento Thelma y Louise, tantas veces advertido desde fuera y no percibido desde dentro. Apretar el acelerador supone unos segundos de euforia ante el abismo y toda una generación despeñada por el precipicio. Finalmente, Puigdemont no pulsó el número de Rajoy en su iPhone e hizo caso a quienes le insistían en que enviara una carta directa: si hay 155, habrá DUI en el Parlament. También es cierto que la misiva reconocía implícitamente que no había habido tal declaración el día 10. Ya no se trataba de levantar la suspensión, sino de votarla, aunque en la misiva se omite el verbo. La elipsis no es casual, nada es rotundo.

Debió de ser un momento hamletiano, con un móvil en lugar de una calavera, pero con las mismas dudas del príncipe de Dinamarca sobre su destino. Fue una pena que no llamara. Rajoy le hubiera dicho que se puede hablar de todo, si bien primero debía volver a la Constitución. Pero el hecho de dialogar habría sido un signo de distensión. El proceso que estresa a Catalunya –y tensiona a España– necesita de unas elecciones para desencallarlo, pero antes es imprescindible poner las bases para salvaguardar las instituciones catalanas, mejorar el autogobierno y detener el alud judicial que a algunos se les viene encima.


(*) Periodista y director de La Vanguardia


Sansón y Mariano / Adrián Ángel Viudes *

En 1949 Cecil B. Demille produjo la película Sansón y Dalila, adaptación de los Capítulos XIII a XVI del libro de los Jueces, y de la novela “Judge and fool” de Vladimir Jabotinsky.

La película, protagonizada por Víctor Mature y Hedy Lamarr, fue acreedora a dos Oscar.

Recuerdo las colas que se formaban frente al Cine Rex, en Murcia, el día del estreno. A la pegadiza música de fondo, obra de Víctor Young, el pueblo le puso, de inmediato, letra que hacía referencia al corte de pelo que la malvada y despechada Dalila le hizo al israelita Sansón; conocedora ella del origen de la fuerza con la que mantenía en jaque a los filisteos: su soberbia cabellera.

Con la mosca tras la oreja, asombrado de las trapisondas que nuestro Presidente del Gobierno anda urdiendo en compañía del veleta Sánchez, se me ha ocurrido cambiar el nombre de Dalila por el de Mariano y de esa guisa la popular letra figuraría así:

“Mariano no me tomes el pelo que por cuatro pesetas me lo toma el barbero”. Ya estoy viendo a más de uno de mis lectores, aquellos que han saltado la barrera de los sesenta, tarareando la cancioncilla.

Vamos a lo de la tomadura. Puede ser que don Mariano, abstraído por sus otras obligaciones, no fuera consciente de la aprobación en un Pleno torticero del Parlamento de Cataluña de dos leyes manifiestamente anticonstitucionales suspendidas por el Alto Tribunal. 
 
Que no se hubiera enterado de la convocatoria de un referéndum ilegal, de la rebeldía del “Molt Honorable” Puigdemont, todo su gobierno, y la Presidenta del Parlamento votando en un acto prohibido. Del discurso del Rey denunciando la violación de la Constitución, la deslealtad del “Gobern” catalán, señalando a los culpables y exigiendo al Gobierno de España que reponga el orden constitucional.. 
 
De la comparecencia en sesión parlamentaria extraordinaria con discurso incendiario del Presidente Puigdemont asumiendo la decisión mayoritaria del pueblo catalán expresada en un referéndum ilegal, y lleno de irregularidades, para proclamar la República independiente en Cataluña y pedir, a continuación que se aplazara hasta que le diéramos la razón. No se enteró seguramente de la firma solemne de esa declaración de independencia por la mayoría de los diputados catalanes; claro que el “Marca” no se ocupa de estos temas menores.

Y ahora resulta que en connivencia con el banderola de Sánchez, gobernado por el bailarín Iceta, decide preguntarle al golpista Puigdemont si ha proclamado o no la República. Si no fuera por lo que nos estamos jugando, todavía me estaría riendo.

Están cociendo un pacto traidor para España que, a través de una modificación de la Constitución, reconozca a Cataluña como nacion independiente y soberana dentro de España. Puigdemont no ha dado todavía el plácet porque quiere que esa modificación constitucional sea aprobada por el Parlamento, no por todos los españoles en referéndum nacional, donde la derrota estaría asegurada.

Después de la respuesta del pasado lunes, vendrá el silencio del jueves, más apelaciones al dialogo, que doña Soraya acepta en sede parlamentaria, y así Puigdemont sin parar de tomarle el pelo a Mariano y Mariano a nosotros.

“Mariano no nos tomes el pelo”. Estás rodeado de una serie de incapaces palmeros que solo miran por mantener su puesto y por eso os dan a Soraya y a tí la razón que no tenéis, aunque parece que ese apoyo se está resquebrajando; y para colmo de tus cobardes maniobras te has buscado el sostén de unos socialistas que ahora te apuntalan, pero te están esperando para madrugarte la Presidencia, y entonces, cuando la pierdas, capaces son de declararte traidor, enemigo de España; y conseguir que des con tus huesos en esa cárcel oscura, en la ergástula en que estás metiendo a esta antigua y querida Nación.
 
 
(*) Ex presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena
 
 

Revista de Prensa / A.R. Mendizabal *


Jueves, Día Mundial de Cáncer de Mama, con la con­traopa de 18.600 mi­llones de ACS vía Hochtief por Abertis como gran ti­tular que se cuela en unas por­tadas ati­bo­rradas de Cataluña a sólo mi­nutos del se­gundo plazo final y de en­trar en terra in­cog­nita con ame­nazas cru­zadas que pueden llevar a más plazos fi­na­les, a la DUI, al 155, a todo eso junto y más, en medio de edi­to­riales que le gritan a Puigdemont que con­voque elec­ciones y a Rajoy que actué de una p. vez. 

1-O +18
La Vanguardia: Puigdemont res­ponde a Rajoy que hará efec­tiva la DUI si aplica el 155: el PDECat avala al pre­si­dent para que le­vante la sus­pen­sión de la in­de­pen­dencia (Josep Gisbert). Otro ti­tu­lar: Tres po­si­bles es­ce­na­rios para el la­be­rinto ca­talán (Leonor Mayor Ortega). Otro ti­tu­lar: El Gobierno aún es­pera que el pre­si­dent anuncie elec­cio­nes. Otro ti­tu­lar: Alemania pide a la Generalitat que res­pete la Constitución: el mi­nistro de Exteriores re­clama ‘claridad’ al Govern. Otro ti­tu­lar: Los au­dios de la de­cla­ra­ción de Trapero ante la juez: 'No se nos fue de las manos en ningún mo­men­to': el Major cree que ANC y Òmnium no es­tu­vieron 'detrás' de la pro­testa. Otro ti­tu­lar: El ‘petit co­mité’ de la Moncloa y Ferraz: sólo un re­du­cido equipo de co­la­bo­ra­dores par­ti­cipa en la ne­go­cia­ción di­recta que man­tienen Rajoy y Sánchez (Juan Carlos Merino y Carmen del Riego). 

El Periódico: Puigdemont re­pli­cará con la DUI la ac­ti­va­ción del ar­tículo 155: el 'president' ob­tiene el aval del PDECat para la de­cla­ra­ción se­ce­sio­nista solo como reac­ción al Gobierno; el Ejecutivo de Mariano Rajoy tilda de 'chantaje inacep­ta­ble' el plan de los in­de­pen­den­tistas (Xabi Barrena y Fidel Masreal). Otro ti­tu­lar: Amnistía Internacional pide la li­bertad de Cuixart y Sànchez (Roger Pascual). El Mundo: Rajoy uti­liza el trá­mite del 155 para dar otro plazo a Puigdemont (Marisa Cruz y Marisol Hernández). El País: Gobierno y PSOE se re­sisten a aplicar el 155 y piden elec­ciones a Puigdemont Otro ti­tu­lar: El Gobierno im­pro­visa su es­tra­tegia ex­te­rior frente a la pro­pa­ganda se­pa­ra­tista (Javier Casqueiro). EFE y otros: Sánchez de­fiende de­mo­cracia es­pañola ante 'movimiento reac­cio­na­rio' en Cataluña. 

Capital Madrid: Puigdemont in­siste en su ‘diálogo’ pero la EU le ig­nora: Alemania insta al pre­si­dent ca­talán a res­petar la Constitución es­pañola (Antonio Sánchez-Gijón). Vozpopuli: Puigdemont per­dería su afo­ra­miento si el Gobierno le aparta con el 155 (Tono Calleja). Otro ti­tu­lar: Puigdemont eleva el chan­taje: de­cla­rará la DUI si Rajoy aplica el 155 (Gabriel Sanz). Otro ti­tu­lar: Soraya afina la apli­ca­ción del 155 para evitar las pi­fias del 1-O (Jose Alejandro Vara). El Confidencial: Puigdemont de­cla­rará la in­de­pen­dencia tras el 155 y ya da por hecha su de­ten­ción (Marcos Lamelas). Otro ti­tu­lar: El Gobierno planea re­cu­rrir a un an­tiguo jefe de los Mossos para sus­ti­tuir a Trapero (Ángel Collado). Otro ti­tu­lar: El PDeCAT da vía libre a Puigdemont para la de­cla­ra­ción si se aplica el 155 (Sara de Diego y Borja Rodrigo). 

ABC: Rajoy ofrece ‘amnistía’ a cambio de elec­ciones le­ga­les: pro­pone a Puigdemont sus­pender el 155 y salir in­demne si hoy acepta no de­clarar la in­de­pen­dencia (Mariano Calleja). La Razón: Rajoy alarga la apli­ca­ción del 155: el pre­si­dente del Gobierno fre­naría las me­didas si Puigdemont con­voca elec­cio­nes; si no, el Consejo de Ministros para po­nerlas en marcha se ce­le­braría el sá­bado. (Carmen Morodo). Otro ti­tu­lar: Puigdemont planea de­clarar la in­de­pen­dencia y con­vocar elec­ciones (Toni Bolaño). El Español: Rajoy per­mi­tirá a Puigdemont acudir a las urnas mien­tras tra­mita su 155 blando (Ana I. Gracia). Otro ti­tu­lar: Trapero culpó a la Guardia Civil del asedio de 18 horas que su­frieron los agentes (D. Montero, C. Lucas-Torres y A. Requeijo). El Independiente: Temores de Rajoy ante el 155: re­be­lión de fun­cio­na­rios y re­curso del Govern al TC (Cristina de la Hoz). 

Expansión: Rajoy fre­nará el 155 si hay elec­ciones en Cataluña. Público: Rajoy y Puigdemont llegan al punto clave tras casi 50 días de diá­logo de sor­dos. Economía Digital: El ar­tículo 155 tendrá el res­paldo de los grandes em­pre­sa­rios. Libertad Digital: Puigdemont so­pesa con­vocar elec­ciones 'constituyentes' si Rajoy aborta el 155; ne­go­cia­ciones bajo mano: el go­bierno ca­talán re­ten­dría Mossos y Enseñanza si con­voca unos co­mi­cios tras pro­clamar la re­pú­blica (Pablo Planas). Otro ti­tu­lar: La carta sobre 'los Jordis' que re­vienta las redes so­cia­les: 'Cuando veáis tres che­vrolet Escalade ne­gros del FBI los des­tro­záis, los lle­náis de mierda y os ha­céis unos sel­fies'. Otro ti­tu­lar: El PP dice que el adoc­tri­na­miento son ‘casos ais­la­dos’ y se en­fu­rece con Cs (O. Moya y M. Muro). 

EL IMPACTO
El País: La Autoridad Fiscal alerta de que se per­derán hasta 12.000 mi­llones si la crisis ca­ta­lana se en­quista: el PIB es­pañol po­dría perder hasta 1,2 puntos en 2018, según la Airef (Antonio Maqueda). El Mundo: Volkswagen deja en manos de Seat el plan para salir de Cataluña (Carlos Segovia y Sergio Piccione). Otro ti­tu­lar: La AIReF ad­vierte de que la crisis en Cataluña tendrá un coste de hasta 13.000 mi­llones para España en el PIB de 2018 (Daniel Viaña). Otro ti­tu­lar: Dirigentes de CEOE acusan a Rosell de ‘banalizar’ la sa­lida de em­presas de Cataluña (Carlos Segovia). La Razón: Alerta eco­nó­mica: el desafío in­de­pen­den­tista cos­taría al Estado hasta 14.000 mi­llo­nes; Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para ges­tionar y con­trolar el pre­su­puesto de Cataluña (Erik Montalbán). Expansión: Zurich Insurance y otras 800 em­presas salen de Cataluña (M.L. Verbo e I. García.).

La Vanguardia: La crisis po­lí­tica ame­naza con restar 13.400 mi­llones al PIB en 2018: Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para los pagos a Catalunya. Otro ti­tu­lar: Barcelona sigue ba­ta­llando por la EMA pese al es­cep­ti­cismo eu­ro­peo. El Periódico: Unidad en Bruselas a favor de la Agencia del Medicamento para Barcelona. El Economista: Cataluña entra ya en ‘números ro­jos’. Otro ti­tu­lar: Las em­presas de gran con­sumo guardan si­lencio para evitar el boicot a lo ca­talán (Estela López). 

Cinco Días: La Airef avisa de que la crisis en Cataluña puede costar 13.000 mi­llones en 2018: es­tima que el im­pacto puede ir de los 0,4 a los 1,2 pun­tos; ase­gura que un de­te­rioro de la eco­nomía en Cataluña afec­tará al resto de co­mu­ni­dades (Jaume Viñas Coll). Otro ti­tu­lar: 5.000 mi­llones en liza con los cam­bios de sede. 

Estrella Digital: La in­de­pen­dencia puede llevar al paro a un mi­llón de ca­ta­lanes del sí o del no: pe­li­gran los casi 55.000 mi­llones al año por vender al resto de España, a razón de 7.200 euros por ca­talán (Francisco Mercado). Eldiario: El desastre eco­nó­mico anun­ciado para Catalunya no se tra­duce en ci­fras (Belén Carreño). 

Vozpopuli: Así será el pro­ceso para evitar que la Generalitat in­cumpla la ley con sus fi­nan­zas: Hacienda abre una cuenta en el Banco de España para con­trolar mejor las trans­fe­ren­cias a la Generalitat (Raúl Pozo). El Confidencial: El em­pre­sario que llama a los ca­ta­lanes a tomar las ca­lles y plantar cara al Ejército: ahogar a España y hundir el euro (Ángel Villarino). Confidencial Digital: Asusta el 'made in Catalonia: la in­dus­tria ali­men­taria (Codorníu, Cola Cao, Bimbo...) está va­lo­rando sacar sus fac­to­rías por el boi­cot; han cons­ta­tado una caída en ventas de un 40% en un mes. 

ECONOMÍA
Europa Press y to­dos: Los fu­turos pen­sio­nistas es­pañoles su­frirán una de­sigualdad cada vez ma­yor, según la OCDE. El Confidencial: OCDE: los na­cidos a partir de los se­senta vi­virán en la vejez peor que sus pa­dres (Carlos Sánchez). La Información.com: Los grandes del Ibex re­claman a Hacienda eli­minar la es­ta­dís­tica que dice que pagan poco (Bruno Pérez). El Correo: Euskadi cre­cerá más que España a pesar de la crisis po­lí­tica ca­ta­lana. El Economista: Euskadi urge a Madrid a que apruebe la Ley del Cupo pac­tada (Carmen Larrakoetxea). 

EMPRESAS
Capital Madrid: Telefónica re­cu­pera en Bolsa tras dejar a cero la cuenta de ba­jis­tas: la marcha de los ‘hedge funds’ de su ca­pital abre un nuevo ho­ri­zonte al­cista a la com­pañía y los ana­listas dan el visto bueno a la es­tra­tegia del grupo, que pre­senta re­sul­tados el 26 de oc­tubre (Quesada Vargas). Otro ti­tu­lar: Florentino Pérez tira de in­ge­niería fi­nan­ciera para ha­cerse con Abertis con una fi­lial: confía que el Gobierno res­palde su OPA de ACS más que la de la fa­milia Benetton tras ofrecer Hochtief pagar 18,76 euros por tí­tulo que es­pera co­brar con un au­mento del di­vi­dendo (Julián González). El Economista: ACS abre una guerra al elevar un 13% la opa sobre Abertis: su fi­lial ale­mana, Hochtief, ofrece 18,76 euros en efec­tivo frente a los 16,5 de Atlantia. Otro ti­tu­lar: Acciona se alía a John Laing para pujar por el Plan de Carreteras. La Razón: ACS lanza una oferta por Abertis por 18.500 mi­llo­nes, un 13,6% mayor que la de Atlantia. 

El Confidencial: ACS ofrece a Criteria un di­vi­dendo anual de 350 mi­llones si apoya u opa por Abertis (Carlos Hernanz). El Mundo: Contraopa de Florentino Pérez para li­derar las au­to­pistas en el mundo (Víctor Martínez). Expansión: Opa de ACS sobre Abertis a 18,76 eu­ros: la oferta, lan­zada a través de Hochtief, va­lora Abertis en 16.800 mi­llo­nes; el precio ofre­cido su­pera en un 13,7% a la opa pre­sen­tada por el grupo ita­liano Atlantia; ACS pro­mete re­partir el 90% del be­ne­ficio del nuevo grupo Hochtief-Abertis en di­vi­den­dos; ACS subió más del 5% en Bolsa y Abertis se dis­paró un 7% (M.L. Verbo). Otro ti­tu­lar: Así va­loran los ana­listas la opa de ACS por Abertis (S. Pérez). Diario Abierto: Atlantia me­jo­rará su OPA por Abertis al contar con fi­nan­cia­ción para hacer frente a ACS (Tania Juanes). ABC: ACS entra en la puja por Abertis y me­jora en 2.200 mi­llones la oferta de Atlantia. 

El Español: ACS sor­prende a Atlantia con una opa ines­pe­ra­da­mente alta sobre Abertis (Arturo Criado. Otro ti­tu­lar: Realia no da tregua a Slim: vencen 200 mi­llones de deuda en 14 meses (Juan Carlos Martínez). Otro ti­tu­lar: Amazon y Facebook ne­go­cian con el equipo de Tebas emitir re­gu­lar­mente La Liga Santander a través de las pla­ta­formas de in­ternet (OTT) (Fernando Cano). El País: ACS su­pera en 2.000 mi­llones la oferta de Atlantia por Abertis: la em­presa pa­saría a manos de un hol­ding alemán si pros­pera la opa (M.Á. Noceda). Otro ti­tu­lar: Atlantia podrá me­jorar su puja cuando la nueva sea apro­bada (David Fernández). 

SECTOR FINANCIERO
El Economista: 250 fondos in­ter­na­cio­nales buscan emi­siones de em­presas en España: el coste de fi­nan­cia­ción para las com­pañías llega a bajar al 4%. Otro ti­tu­lar: Guindos cifra en 36.000 mi­llones haber de­jado caer al Popular. Otro ti­tu­lar: Las si­cavs ya sólo in­vierten en España 23 eu­ro0s de cada 100: según la CNMV, han ba­jado su car­tera na­cional un 5,21% en el ejer­cicio (Arantxa Rubio). Expansión: Aedas fija el precio de su sa­lida a Bolsa en 32,65 eu­ros, el más bajo del rango (I. García). Cinco Días: Metrovacesa ficha a Morgan Stanley y Deutsche para su re­torno al par­qué. Otro ti­tu­lar: Aedas de­buta al precio más bajo por el jaque de la po­lí­tica a la Bolsa (P.M. Simón y L. Salces). 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Responsabilidad his­tó­rica de Puigdemont: debe re­co­nocer que no hay dig­nidad en el sui­cidio co­lec­tivo, y menos cuando lo de­cide uno y lo su­fren to­dos’. Editorial en El Periódico: ‘Elecciones, única sa­lida: no se trata de que Puigdemont se rinda, en pa­la­bras de Turull, sino de pensar en el bien co­mún‘. Andreu Claret en el mismo dia­rio: ‘El tiempo corre contra Puigdemont: la sa­cu­dida de una po­sible DUI ha des­per­tado todos los de­mo­nios, entre ellos el de la frac­tura so­cial’. Editorial en El País: ‘Cataluña, en el agu­jero: el Estado de de­recho y la de­mo­cracia han sido arrin­co­na­dos, ante el des­con­cierto de Madrid’. Otro edi­to­rial: ‘Pensiones, nuevo aviso: las ad­ver­ten­cias de la OCDE con­firman que la re­forma del sis­tema tiene que afron­tarse con ra­pi­dez’. Editorial en ABC: ‘Puigdemont no me­rece ár­ni­ca’. Otro edi­to­rial: ‘La opa de ACS es buena para España’. 

Editorial en El Mundo: 'El deber de Rajoy es res­taurar ya la le­ga­li­dad: tiene que asumir de una vez que la Generalitat es ya un Gobierno au­to­nó­mico que se ha de­cla­rado en re­bel­día‘. Rafa Latorre en el mismo dia­rio: ‘España no tiene quien le llore en el ex­tran­jero: el úl­timo vídeo de pro­pa­ganda de los in­de­pen­den­tistas evi­dencia su falta de rubor y el inex­pli­cable sen­ti­miento de culpa que ate­naza a la his­to­rio­grafía es­paño­la’. Otro edi­to­rial: ‘Atajar y re­vertir el adoc­tri­na­miento be­ne­ficia a to­dos’. Editorial en La Razón: ‘Puigdemont, con­voque elec­cio­nes’. Editorial en El Español: 'El 155 de Rajoy o cuando el juez su­plica al de­lin­cuen­te’. Rosa Díez en el mismo me­dio: ‘¿No ha lle­gado ya la hora de de­fender a España?’. Jesús Cacho en Vozpopuli: 'Don Mariano sigue sin saber cómo hin­carle el diente al ma­rrón ca­ta­lán'. Miquel Iceta en el mismo me­dio: ‘Catalunya en la en­cru­ci­ja­da’. 

Pablo Pombo en El Confidencial: ‘Patriotismo cons­ti­tu­cio­nal’. Ignacio Vasallo en El Economista: ‘La imagen es­pañola, por los sue­los’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘El Gobierno Rajoy no spo prevé lo que iba a ocu­rrir’. Vicenç Navarro en Público: 'Por qué las de­re­chas y mu­chas iz­quierdas es­pañolas no en­tienden lo que pasa en Catalunya'. Juan Carlos Monedero en el mismo me­dio: '¡Despierta Podemos!'. Charo Zarzalejos en Esdiario: 'España en vilo ante la vo­la­dura con­tro­lada del en­tra­mado in­de­pen­den­tista ca­ta­lán: el día D ha lle­ga­do'. Editorial en Cinco Días: ‘Los be­ne­fi­cios de la guerra de opas sobre Abertis‘. José Antonio Vega en el mismo dia­rio: ‘Los tres es­ce­na­rios po­lí­ticos para Cataluña’. Javier Ferri en Nada Es Gratis: ‘El des­em­pleo en España: lo que la verdad es­con­de’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2464