viernes, 4 de enero de 2013

La Región inicia un proyecto europeo para proteger y conservar el 'garbancillo de Tallante' en su hábitat potencial

MURCIA.- La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, y la Universidad Politécnica de Cartagena han comenzado el desarrollo de un proyecto europeo de conservación y protección del garbancillo de Tallante ('Astragalus Nitidiflorus'), especie de leguminosa exclusiva de la Región de Murcia, que cuenta con protección a escala nacional y regional.

   El proyecto Life+ BIO/ES/727 de conservación del garbancillo de Tallante en su hábitat potencial en la Región de Murcia, que tendrá una duración de cuatro años, tiene como objetivo reducir el impacto de las amenazas que pesan sobre esta especie endémica de Cartagena.
   Entre las acciones, se llevarán a cabo actuaciones que permitan desarrollar técnicas demostrativas de la gestión de la planta, reforzar la población y crear nuevas localidades del garbancillo de Tallante, catalogado en peligro crítico en la 'Lista Roja' de la Unión Internacional de la Naturaleza.
   La iniciativa, en la que también participa el Ayuntamiento de Cartagena, supondrá una inversión de 1.263.033 euros que se destinarán al fomento de la conservación del garbancillo de Tallante, mientras que la custodia del territorio de la especie tendrá un coste de 97.404 euros.

   Para mejorar su conservación, se aprobará un plan de recuperación y otro del manejo del hábitat de la especie con el propósito de mejorar el conocimiento de la planta, localizada en las inmediaciones de los Lugares de Interés Comunitario de las Sierras del Pericón y Sierra de Victorias, entre las pedanías de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara de Cartagena.
   Además, según han informado fuentes del Ejecutivo regional, se acometerán recogidas de semillas, limpieza y secado para la siembra directa o conservación a través de bancos de gemoplasma.
   Su población se localiza en terrenos privados, lo que hace necesario desarrollar una campaña de concienciación con los actores socioeconómicos más relevantes de la zona, tales como agricultores de almendro con carácter extensivo, ganaderos de ovejas y cazadores, para garantizar la conservación a largo plazo de esta especie.
   Asimismo, como medida de gestión innovadora, se apuesta en este proyecto por la creación de una acción de custodia del territorio donde es mayoritaria la presencia natural de la especie. En esa línea se establecerá una red de custodia a partir de acuerdos voluntarios territoriales de gestión, conservación y mantenimiento del lugar.
   Para propiciar la creación de la red de custodia del territorio se están desarrollando jornadas informativas en los núcleos rurales más próximos a las pedanías de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara, ubicadas al oeste de la ciudad de Cartagena, para dar a conocer a la población local la especie, el proyecto y las posibilidades de desarrollo que pueden derivarse de las acciones de custodia.

IU-Verdes pide explicaciones sobre la tala de árboles centenarios en un parque de Yecla

YECLA.- El grupo de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Yecla ha presentado un requerimiento dirigido al alcalde para que explique el motivo por el que se ha procedido a la tala de árboles en el parque centenario situado frente a la iglesia de San Francisco.

   La formación ha solicitado además al primer edil que ponga en marcha las medidas necesarias para "salvar" algunos de los ejemplares que todavía quedan en el jardín.
   A juicio del portavoz municipal de IU-Verdes, José Miguel Castillo, el Ayuntamiento "ha optado una vez más por la motosierra para acabar con los cipreses centenarios y un pino que coronaba el parque en lugar de poner este espacio en valor, respetando la vegetación existente".
   Castillo ha criticado también que el equipo de Gobierno opte por colocar piedra de granito en el lugar donde han sido talados los árboles, como ya ocurrió, según ha explicado, en el parque de La Constitución.

Un 36,9% de los españoles apuesta por acabar con las comunidades autónomas

MADRID.- Un 36,9 por ciento de los españoles son partidarios de un Estado con un único Gobierno central y eliminar las comunidades autónomas o mantenerlas pero restarles autonomía, según refleja el último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   El sondeo fue realizado durante los primeros quince días de diciembre tras la celebración de las elecciones autonómicas de Cataluña, centradas en el debate sobre independencia, autodeterminación y federalismo.
   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 32,5 por ciento de los encuestados, sigue siendo la de dejar las cosas como están, con un Estado con comunidades autónomas.
   Sin embargo, hasta un 24,6 por ciento prefiere acabar con las autonomías, un porcentaje muy similar al de hace un mes (24,9 por ciento), y un 12,3 por ciento apuesta por mantener las comunidades pero restarles autonomía.
   En el otro lado de la balanza, un 11,9 por ciento de los ciudadanos defienden comunidades autónomas con mayor autonomía que en la actualidad y un 9,4 por ciento apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia. Estos porcentajes son medio punto inferiores a los del barómetro del mes de noviembre.
   Otra pregunta refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (54,1 por ciento). Mientras, un 15,5 por ciento declara sentirse únicamente español, un valor un punto y medio inferior al del último sondeo; y un 5,6 por ciento asegura sentirse únicamente de su comunidad autónoma, también ligeramente inferior al porcentaje reflejado en la encuesta de noviembre.

El PSRM teme nuevos recortes en los Presupuestos regionales

MURCIA.- El diputado regional del PSRM, Alfonso Navarro, ha anunciado este viernes, tras la constatación del Ministerio de Economía y Hacienda de que la Región "es una de las que ha incumplido el objetivo de déficit marcado", que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir la comparecencia del Gobierno regional en la Asamblea "para que el presidente Ramón Luis Valcárcel dé explicaciones sobre ese incumplimiento y los nuevos ajustes que, con toda seguridad, se avecinan en el recién aprobado Presupuesto de la Comunidad para 2013".

   Según Navarro, "desgraciadamente se ha cumplido lo que se anunciaba, que era un plan económico financiero imposible de cumplir, porque no estaba bien hecho, no se adaptaba a la realidad y ajuste sobre ajuste a lo único que lleva es a menores ingresos y a mayores recortes y más sufrimiento de las familias".
   Para el PSOE, el vicepresidente Juan Bernal "es otro de los fracasos de Valcárcel"
 "Llegó hace un año con la previsión de cambiar la forma en que se estaban haciendo las cosas, y ha fracasado porque el problema no es de una Consejería, no es de contabilidad, sino la falta de política económica y la falta de una política adecuada de Valcárcel", asevera.
   Así, Navarro ha lamentado que "el sufrimiento de miles de familias murcianas, debido a los recortes y a la exigencia de copago en sanidad y dependencia, no sólo no ha servido para arreglar las cuentas, sino que, a pesar de ello, se ha mantenido un déficit intolerable en la Región y no se ha cumplido ninguna de las previsiones de ingresos y gastos de Valcárcel".
   Al hilo, advierte que "no hay dirección económica ni política, ya que Bernal está intentando posicionarse, Valcárcel se quiere ir, y todo este desastre dentro del PP tiene consecuencias muy dolorosas para las familias".
   "Mientras niegan la subida de impuestos a los más ricos de la Región, recortan a quienes menos tienen sin que ello ayude para nada al resultado de las cuentas", ha concluido.

IU-Verdes acusa a Valcárcel de "querer exterminar" la ley de Dependencia

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU-Verdes, Adoración Peñas, ha criticado que el Gobierno regional lleve once meses sin pagar los atrasos de la ley de Dependencia, y ha acusado al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, de "querer exterminar" esta norma.

   Para Peñas, "si las políticas de recortes del PP continúan cebándose con los ciudadanos más vulnerables, como es el caso de los dependientes, el resultado será que estos vivan en la indigencia y en la marginalidad más absoluta".
   Ha señalado que las ayudas económicas que reciben los dependientes y sus familiares son, en numerosas ocasiones, los únicos ingresos con los que cuentan para sobrevivir, puesto que "al menos un familiar debe ocupar gran parte o la totalidad de su tiempo diario a cuidar de la persona dependiente, no pudiendo ejercer un empleo remunerado o habiendo tenido de prescindir de él por esta causa".
   Al tiempo que ha asegurado que los dependientes murcianos "vienen sufriendo desde hace tiempo los despropósitos del insensible Gobierno Regional, soportando recortes de un 15 por ciento en su prestación económica, aumentos del copago o régimen durísimo e injustificado de incompatibilidades entre los distintos servicios previstos en la ley de dependencia".
   Peñas ha considerado "inaceptable e inhumano" que la Administración regional "deje de pagar a estos ciudadanos durante tanto tiempo, más aún cuando el sistema de servicios y prestaciones sociales públicas en la Región de Murcia ha sido tremendamente debilitado y atropellado por los recortes de Valcárcel, quien ha mostrado claramente sus prioridades políticas".
   En este sentido, ha exigido al Gobierno Regional que abone de inmediato el pago de la deuda acumulada con los dependientes afectados, y que tome las medidas necesarias "para que no se produzcan más ataques de este tipo".

Se duplica entre los españoles la preocupación por corrupción, fraude y aumenta la de sanidad

MADRID.- El último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado diciembre revela que se ha duplicado la preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude respecto del mes anterior, al tiempo que ha aumentado la de la sanidad, que marca un nuevo récord.

   La encuesta, hecha pública este viernes, se basa en 2.480 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 1 y el 15 de diciembre en 237 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos un 2 por ciento.
   En concreto, la corrupción y el fraude ha recibido un 17,2 por ciento de menciones, casi el doble que el pasado mes de noviembre, cuando fue citado por el 9,5 por ciento de los entrevistados, lo que le hace irrumpir en el cuarto puesto de la lista de preocupaciones ciudadanas, por detrás del paro, los problemas de índole económica y la clase política.
   En cualquier caso, el ránking de las preocupaciones ciudadanas sigue liderado por el paro, pese a que su porcentaje desciende levemente, pasando del 80,8 por ciento que alcanzó en noviembre al 77,1 por ciento de diciembre, mes éste en el que el número de desempleados ha descendido en 59.094 personas.
   El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con 39,5 por ciento de las alusiones, y el tercero, aunque ya muy por detrás, lo sigue ocupando, con el 29,8 por ciento de las respuestas, la clase política aunque, eso sí, suma ocho puntos más que hace un año.
   Justo detrás de la corrupción y el fraude, que ocupan el cuarto lugar, se encuentra la sanidad. Aunque baja un puesto en la lista de los problemas nacionales respecto a las encuestas de los últimos tres meses, vuelve a marcar, con un 12,9 por ciento de los cuestionarios, un nuevo récord, al incrementarse un punto y medio respecto de noviembre.
   Ello puede deberse a las numerosas manifestaciones que los profesionales de la sanidad madrileña han protagonizado durante el pasado mes de diciembre contra la intención del Gobierno de Ignacio González de privatizar la gestión de este servicio.
   En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto al mes inmediatamente anterior, puesto que entonces en ese lugar figuraba los bancos y ahora, con un 7,6 por ciento, se encuentra la educación, que está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación ante la reforma educativa que lidera José Ignacio Wert. No obstante, la preocupación de los españoles por las entidades bancarias aparece en el puesto siguiente, con un 7 por ciento de las respuestas.
   Por otra parte, la preocupación por los desahucios, que irrumpió por primera vez en el Barómetro de noviembre ocupando el puesto número ocho, pasa al noveno lugar al ser citado por el 5,6 por ciento de los encuestados, después de las primeras medidas decididas por el Gobierno para frenar este drama social.
   Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los entrevistados, el paro continúa a la cabeza (47,2 por ciento), seguido de los problemas de índole económica (35,8 por ciento) y la sanidad (12,8 por ciento) y los políticos (10,1 por ciento).

Valcárcel y los atormentados / Patricio Hernández *

"Me atormenta finalizar una etapa y decir: “Yo quería dar un giro de 180 grados y ha sido de 360”. Pero no se han perdido 17 años”. Estas son las palabras de Valcárcel aquí mismo hace unos dias (LV, 16/12/2012). El hombre que ha dispuesto del mayor poder y responsabilidad, que ha conseguido el más amplio apoyo popular conocido en democracia en España, parece que flaquea y duda en una alarde de humana sinceridad.

Lo dice en un momento en que vuelve intensamente la sensación de final de ciclo, de que –aun sin elecciones a la vista y a pesar de la crónica debilidad de la oposición- se impone la idea de que esto no da más de sí, que hemos entrado en la fase agónica y no cabe ya reinvención de un proyecto definitivamente agotado. La commedia è finita.

Se han acumulado demasiados signos inequívocos: los mazazos judiciales a la legislación urbanística regional que descomponen la trama legal del ciclo especulativo del ladrillo; la intervención práctica del último actor financiero regional que ha protagonizado este periodo (Cajamurcia, ahora BMN); las evidencias sobre la extensión sistémica de la corrupción política que ha acompañado la burbuja inmobiliaria y la imposibilidad del PP de separarse como partido de ella (como ha resuelto la Audiencia Provincial al señalar que podría incluso exigírsele responsabilidad por la mala elección de alcaldes y falta de vigilancia de su actuación); las dificultades objetivas que dilatan o bloquean la mayor parte de los macroproyectos regionales que eran el “arma final” de las esperanzas del gobierno (ilegalizada Marina de Cope; impotentes para desbloquear el aeropuerto de Corvera; frustrado Contentpolis; retrasada otra vez la regeneración de Portman; sin financiación para el parque Paramount; lentitud e incertidumbre sobre el macropuerto de El Gorguel; o pobres expectativas sobre la inconcreta llegada de ese tren clasista que es el AVE; etc.); y la renuncia a obtener resultados en los dos asuntos que han constituido el alma del discurso regional del PP y su seña de identidad reivindicativa (y victimista) ante el gobierno de Madrid: la mejora de la financiación regional y la llegada de agua a través de nuevos trasvases.

Pero es sobre todo los efectos de la crisis y las políticas que se plantean para afrontarla las que están erosionando muy fuertemente el apoyo social y electoral a Valcárcel y su partido, como empiezan a señalar las encuestas que apuntan hacia ese fin de ciclo (como ese 60% de los murcianos -encuesta de CSA Consultores- que quiere que Valcárcel se vaya cuanto antes).

Porque frente al pobre balance del período que presentan los voceros del gobierno -apenas una referencia exageradamente optimista a la construcción de infraestructuras terrestres (carreteras y autovías) y mejoras en instalaciones sanitarias- se impone dramáticamente el abismo social que ha abierto la crisis y las políticas de ajuste que la están profundizando.

Es el paro masivo, la extensión acelerada de la pobreza y la precarización general de la vida de los ciudadanos, unido a los recortes de todos los niveles de gobierno que implica importantes reducciones de los salarios directos pero también de los indirectos (el salario social que suponen las prestaciones y los servicios públicos gratuitos, ahora suprimidos o sujetos a pago), junto a la convicción extendida de que los sacrificios de la crisis están injustamente repartidos, los que pesan sobre la conciencia popular y están arruinando el crédito del PP.

Es aquí donde hay que buscar a los auténticos atormentados de la región -que no son Valcárcel ni los dirigentes del PP murciano-, entre las víctimas regionales de una crisis que aquí es más grave por la dependencia del monocultivo del ladrillo de estos años. Son una parte muy importante de los habitantes de la región que están siendo empujados a situaciones imposibles que cada vez están más cerca de provocar un auténtico estallido social.

Estamos hablando de los 215.600 parados de la EPA regional (cuando llegó Valcárcel al gobierno en 1995, en otra crisis, eran 98.300); de las 77.000 familias con todos sus miembros en paro; del 35,9% de población de la región que está en riesgo de pobreza y exclusión (530.000 personas según el indicador europeo AROPE); de casi la mitad de los murcianos (47,7%) que viven en situación de precariedad (familias cuyos ingresos en su conjunto son iguales o inferiores a 12.000 euros brutos al año, según los cálculos de Gestha); de las familias en procedimiento de desahucio que no paran de crecer y que sólo en los primeros nueve meses de este año eran ya 865; de la mitad de los jóvenes activos sin empleo; de las bajas pensiones regionales que ahora soportan cargas familiares; etc.

Queda una última burbuja por pinchar, que es política, y ya se está desinflando. Porque lo que los murcianos necesitamos es creer en un nuevo posible y ese no puede venir de la mano de los que nos han traído hasta aquí y nos han arrebatado cualquier confianza en el futuro. Han sido muchos, pero entre ellos tiene la más alta responsabilidad el partido que recibió el mayor caudal de esperanza otorgado a nadie en la región y que ha defraudado por completo. 

 
(*) Presidente del Foro Ciudadano de la Región de Murcia.