sábado, 7 de septiembre de 2024

Un mayor despliegue policial permite un verano con menos incidencias en las zonas de costa en Cartagena

CARTAGENA.- Las zonas de costa de Cartagena han registrado este verano un menor número de incidencias en materia de seguridad y convivencia ciudadana, según se desprende de los datos facilitados por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, cuyo concejal, José Ramón Llorca, ha subrayado “el mayor despliegue policial y la puesta en marcha de nuevos servicios”.

El botelleo, las concentraciones no autorizadas, la venta ambulante y la seguridad ciudadana, entre otras actuaciones, se han controlado de manera más eficiente “porque ha habido un mayor trabajo policial, sin que haya supuesto un coste extra para el Ayuntamiento”.

Entre las novedades introducidas este verano ha estado la creación de la sección de actividades acuáticas, que en su verano de estreno ha superado las 350 actuaciones, tanto en las playas de levante, como las de la zona oeste, donde están trabajando en este momento, según ha informado el concejal.

Los funcionarios han corregido 100 infracciones a la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento Playas y han realizado un total de 121 actuaciones de control y vigilancia tanto en las zonas destinadas al baño como en los distintos paseos marítimos.

En el mismo orden, y dentro de las actuaciones de los agentes en el litoral, se han efectuado un total de 38 controles para evitar la organización de "botellones".

Otra decisión destacada ha sido mantener abierto todo el verano el cuartel de la Azohía y la presencia de los GOES durante todos los días de la semana en las playas del este y del oeste.

Precisamente, Llorca ha subrayado que la presencia de los GOES “ha sido fundamental para evitar concentraciones para el botelleo” y ha recordado que fueron quienes resolvieron la única fiesta ilegal en playas detectada este verano, en la zona oeste.

En lo relativo a las infracciones, un total de 39 ciudadanos han sido sancionados por consumir alcohol en la vía pública, otros 21 por conducir un vehículo tras consumir alcohol o drogas y se han corregido 721 infracciones de tráfico.

A su vez los agentes realizaron un total de 481 prestaciones de auxilio a ciudadanos, y procedieron a la puesta a disposición judicial por atestados de 44 detenidos, además de 74 detenidos por delitos de diversa índole.

La Asociación de Vendedores Ambulantes ha agradecido a la Policía Local de Cartagena su trabajo durante el verano “ya que los agentes han evitado la venta ilegal que tanto les perjudica”. 

En este caso, se han realizado 9 decomisos, frente a los 3 que se hicieron el año pasado.

Piden una solución al cableado aéreo en la zona del Auditorio en Águilas

 ÁGUILAS.- El concejal del Partido Popular, Lorenzo Sánchez, ha instado al equipo de Gobierno socialista para que realice todo lo que esté en su mano para evitar el peligro del cableado aéreo, ya que "con solo alzar la mano cualquier persona lo puede tocar", a la vez que "genera una pésima imagen en un marco incomparable como es la explanada del Auditorio Infanta Elena con la bahía de Levante".

Cabe destacar que "esta zona es muy transitada a diario, además de que son muchas las actividades que a lo largo del año se celebran en este emplazamiento, organizadas por el propio Ayuntamiento de Águilas asociaciones o colectivos", por lo que "consideramos que este cableado no está de la forma más adecuada atados con cuerda".

A su vez, Sánchez ha recordado que "no es la primera vez que desde el Partido Popular solicitamos a Moreno que ponga una solución a este problema y no sólo aquí, también en la calle Murcia o avenida del Mar el cableado se encuentra en muy malas condiciones, creando el malestar de los vecinos".

El Gobierno regional denuncia el expolio intencionado de 23 nacras juveniles en el entorno de la Encañizada

MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, ha puesto en conocimiento tanto del SEPRONA como de la Fiscalía de Medio Ambiente, el expolio intencionado de 23 ejemplares juveniles de nacra (Pinna nobilis) en la zona de la Encañizada, en el Mar Menor.

Esta especie, catalogada en peligro de extinción, tiene en el Mar Menor unas condiciones ecosistémicas que le han permitido desarrollarse, siendo este enclave junto al Delta del Ebro, los únicos lugares del litoral español donde se pueden localizar poblaciones viables de esta especie.

En el último inventario, realizado a principios de año por el equipo de seguimiento de la especie en el Mar Menor, se ha comprobado que sobreviven aproximadamente 500 ejemplares adultos marcados.

Durante una inspección realizada por el equipo conjunto de seguimiento compuesto por miembros de la Universidad de Alicante, la Universidad de Murcia y técnicos de la CARM a lo que podríamos denominar la guardería de los ejemplares juveniles de la especie, se ha constatado la alteración del fondo marino y la sustracción de 23 de estos ejemplares, los cuales habían sido inventariados y geo localizados, en una zona señalizada.

La Consejería sigue evaluando los daños que se hayan podido generar además del expolio de las nacras. Se están elaborando los informes pertinentes para presentar la denuncia formal con toda la información recabada al respecto.

Fuentes del Gobierno regional han recordado que "se trata de un hecho muy grave que atenta contra la biodiversidad de un espacio protegido como el Mar Menor. La recolección de nacras, ya sean vivas o muertas, es un delito que puede comportar penas de prisión, porque se trata de una especie amenazada 'en peligro de extinción' y este hecho está tipificado como delito contra el medio ambiente por el Código Penal".

La caza, la pesca, la adquisición, la posesión o la destrucción de especies protegidas de fauna silvestre, además del tráfico de estas o sus derivados, están castigados con penas de prisión, que pueden ir de seis meses a dos años, o con multa de 8 a 24 meses, según el artículo 334 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Estas actuaciones, según lo dispuesto en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, pueden conllevar sanciones de hasta 2.000.000 de euros al estar previsto como infracción muy grave en el artículo 80.1.b que dispone que se consideran infracciones administrativas: La destrucción, muerte, deterioro, recolección, comercio o intercambio, captura y oferta con fines de venta o intercambio o naturalización no autorizadas de especies de flora y fauna catalogadas en peligro de extinción, así como la de sus propágulos o restos'.

Un total de 572 personas mayores de 18 años se examinaron hoy para obtener el título de graduado en ESO

 MURCIA.- Un total de 572 personas mayores de 18 años se examinaron hoy de las pruebas que les llevarán a obtener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los exámenes se realizaron en horario de mañana y tarde en los centros IES Aljada (Puente Tocinos-Murcia), CEPA Infante (Murcia), CEPA Cartagena, CEPA Vega Media (Molina de Segura), CEPA Vega Alta (Cieza) e IES Ortega y Rubio (Mula).

El director general de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente, Luis Quiñonero, explicó que "la finalidad de estas pruebas es facilitar a las personas mayores de edad un mecanismo para la obtención del título de graduado en ESO que les permita poder continuar estudios posteriores como el Bachillerato para personas adultas o cualquiera de los ciclos formativos de Grado Medio".

Se trata de la segunda convocatoria del año de estas pruebas. En la primera, que se celebró el pasado mes de mayo, obtuvieron el título de la ESO un total de 256 personas.

El director general indicó que "la mejora de la cualificación de las personas adultas permite incrementar considerablemente sus posibilidades de empleabilidad y les abre la puerta a formación futura". 

Las pruebas se dividieron en tres ámbitos: comunicación, social y científico-tecnológico.

Los aspirantes a la obtención del título de la ESO se examinaron de lengua castellana y literatura, y lengua extranjera, en el ámbito de comunicación; en el área científica-tecnológica realizaron un solo ejercicio que comprendía las materias de biología y geología, física y química, matemáticas, tecnología, tecnologías de la información y la comunicación, y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de Educación Física.

En el ámbito social realizaron un ejercicio que incluía las materias de geografía e historia, cultura clásica, economía, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, y los aspectos de percepción recogidos en el currículo de educación plástica, visual y audiovisual, y música.

El diseño de los exámenes permitía que los aspirantes que hubiesen superado alguno de estos ámbitos en convocatorias anteriores puedan obtener su convalidación o estar exentos de realizar esa prueba.

La publicación de las calificaciones obtenidas por los aspirantes de cada tribunal evaluador se llevará a cabo en el tablón de anuncios del centro examinador el próximo viernes 13 de septiembre. 

Las siguientes convocatorias se realizarán el próximo año. La información se puede obtener en la Sede Electrónica de la Comunidad (procedimiento 576).

La CARM avanza en la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica

 MURCIA.- La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha dado dos importantes pasos en la puesta en marcha de la Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica de la Región de Murcia, que guiará las actuaciones de conservación y mejora del patrimonio natural que lleve a cabo el Gobierno regional desde un enfoque multidisciplinar y multisectorial.

En concreto, el Portal de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma ha publicado ya la resolución que abre el trámite de consultas públicas, de manera que las personas y entidades interesadas puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre la futura Estrategia. Medio Ambiente tiene previsto que hasta el próximo 4 de octubre se reciban propuestas y sugerencias que puedan en el futuro sumarse a ella.

Por otra parte, la Consejería también ha abierto de forma simultánea el proceso para contactar con entidades de otras administraciones, instituciones de carácter científico y profesional, así como social y económico, de las que también se extraerán aportaciones al documento en general, datos de interés y herramientas técnicas para elaborar los indicadores que regirán la planificación y evaluación de la Estrategia. Este proceso, más laborioso, se extenderá hasta finales de año.

Será entonces cuando se aborde la elaboración propiamente dicha del documento, que volverá a tener periodo de consulta pública y trámite de alegaciones. La Estrategia de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica de la Región de Murcia fue presentada el pasado 18 de julio en un acto al que acudió una representación del tejido social, económico e investigador de la Región.

El consejero, Juan María Vázquez, afirmó que el principal reto "es evitar el aislamiento y empobrecimiento biológico de las áreas protegidas, y para ello el documento "identificará los componentes de una red ecológicamente coherente de áreas naturales y seminaturales rurales y urbanas". 

Esta conexión entre espacios naturales "garantizará las funciones básicas de producción y regulación que necesitamos para el desarrollo humano en la Región de Murcia", indicó Vázquez en el acto de presentación.

La estrategia abordará una revisión del estado de los sistemas naturales y semi naturales, reconociendo y evaluando los servicios que la naturaleza presta a la sociedad, como la captura de carbono de las zonas forestales, la regulación de las aguas superficiales o el paisaje y la biodiversidad de las zonas agrícolas.

"Queremos identificar soluciones basadas en la naturaleza a los retos sobre su conservación, como, por ejemplo, el cambio climático global, que inciden en nuestro bienestar", adelantó el consejero. El otro gran objetivo es involucrar a los ayuntamientos, a los agentes sociales y económicos, además de las universidades y centros de investigación científica, para lo que los trámites iniciados de publicidad, transparencia y recogida de información son claves.

Además, la Consejería ha generado un correo electrónico cuya dirección es i.verde@carm.es para fomentar la participación en la Estrategia Regional de Infraestructura Verde.

Las señales son claras / Guillermo Herrera *

 


Cuando Morfeo le ofrece a Neo en Matrix la elección entre la píldora azul y la píldora roja, no sólo le ofrece dos objetos simples, sino dos caminos de existencia radicalmente diferentes: la elección entre la ignorancia cómoda y la verdad a menudo inquietante.  

Morfeo le dice a Neo: "Toma la píldora azul; la historia termina, te despiertas en tu cama, y crees lo que quieras creer. Toma la píldora roja; te quedas en el país de las maravillas y te muestro cuán profunda es la madriguera del conejo."

Este momento es crucial porque encapsula la esencia de la condición humana: la elección entre permanecer dentro de los confines de un mundo ilusorio, que es cómodo, familiar y aparentemente seguro, o atreverse a aventurarse en lo desconocido, donde aguarda la verdad, sin importar cuán dura o desafiante sea.

La píldora azul simboliza la elección de permanecer dentro de la matrix de ilusiones, una construcción de mentiras, medias verdades y engaños que crean una falsa sensación de seguridad. Quienes eligen la píldora azul aceptan voluntariamente la realidad que se les presenta, prefiriendo la comodidad de la ignorancia a la posible incomodidad de la verdad.

La píldora azul representa la comodidad por encima de la verdad: ofrece una vida libre del dolor de cuestionar, de desafiar el statu quo. Permite que uno continúe viviendo en una burbuja, donde se evitan las verdades difíciles y se descartan las realidades incómodas. Es el camino más fácil, donde se minimiza la disonancia cognitiva y el individuo puede permanecer en un estado de feliz inconsciencia.

Tomar la píldora azul es una forma de rendición. Es una aceptación de las narrativas impuestas por fuerzas externas, ya sean normas sociales, influencias de los medios o agendas políticas. Significa renunciar a la propia autonomía y someterse al control de quienes construyen la ilusión.

Elegir la píldora azul es también un rechazo al crecimiento personal y espiritual. El crecimiento se produce a menudo al enfrentar desafíos, cuestionar el mundo que nos rodea y aceptar lo desconocido. La píldora azul, en cambio, es un rechazo a este viaje: una negativa a crecer, a evolucionar y a buscar una comprensión más profunda de la existencia.

La decisión de tomar la píldora azul está impulsada a menudo por el miedo a lo desconocido, el miedo a lo que hay más allá del velo de la ilusión. El miedo a enfrentar una realidad que puede ser dura, implacable o profundamente diferente de la narrativa cómoda que se ha construido. Este miedo paraliza al individuo, manteniendolo encerrado en un estado de complacencia.

CONFORMISMO

Las personas que eligen la píldora azul son a menudo aquellas que se conforman con un nivel superficial de la vida. Pueden temer la alteración de su visión del mundo, o las consecuencias de cuestionar creencias profundamente arraigadas. Estas personas se pueden aferrar a la familiaridad: se sienten atraídas por la seguridad de lo conocido, lo predecible. Prefieren la comodidad de la rutina y la tranquilidad de la validación social, a la incertidumbre que conlleva cuestionar la naturaleza de la realidad.

La píldora azul representa una evasión de la responsabilidad que conlleva el conocimiento. Ver el mundo como realmente es requiere acción y exige una respuesta. Quienes eligen la píldora azul a menudo no están dispuestos a asumir esta responsabilidad, prefiriendo en cambio permanecer como observadores pasivos de la vida.

Quienes toman la píldora azul viven dentro de los confines del sistema, aceptando las limitaciones que se les imponen. No buscan trascender estos límites, ni desean explorar lo que hay más allá. Sus vidas se caracterizan por la conformidad y la adhesión a las narrativas prescritas.

La elección de la píldora azul es un rechazo al despertar. Es una negación a emprender el viaje de auto descubrimiento, a explorar los misterios más profundos de la vida y a buscar una verdad superior. Es una negación de la búsqueda espiritual que conduce a la iluminación.

La elección entre la píldora azul y la píldora roja no es sólo un concepto ficticio; es una metáfora de las decisiones que todos enfrentamos en nuestra vida. ¿Elegimos permanecer dormidos, aceptando las mentiras reconfortantes que nos alimentan, o despertamos a la verdad a veces dura, pero liberadora?

IGNORANCIA

En la filosofía hermética, esta elección es similar a la decisión de permanecer atados al mundo material, con sus ilusiones y distracciones, o buscar la verdad divina, que se encuentra más allá del velo de las apariencias. La píldora azul es el camino de la ignorancia, que conduce a una vida vivida en la superficie, donde uno está controlado por fuerzas externas y nunca se conoce realmente a sí mismo ni al mundo.

Para aquellos que eligen la píldora azul, la vida puede parecer más fácil, pero es una vida vivida en sombras, una vida donde nunca penetra la verdadera luz del entendimiento. Es una vida de sonambulismo perpetuo, donde permanecen ocultos para siempre los misterios más profundos de la existencia y donde el alma permanece atrapada en la prisión de la matrix.

En conclusión, la píldora azul representa más que una simple elección: simboliza la decisión de permanecer en la oscuridad, aceptar la ilusión y rechazar la verdad profunda que se encuentra más allá. Es una decisión que toman muchos, ya sea consciente o inconscientemente, todos los días.

Sin embargo, para aquellos que se atreven a tomar la píldora roja, que eligen despertar y ver el mundo como es realmente, les espera un camino de profundo descubrimiento y liberación. La elección es nuestra siempre, y en esa decisión reside el poder de dar forma a nuestra realidad.

 

(*) Periodista