martes, 3 de diciembre de 2019

'Pacto por el Mar Menor' exige que se lleven a cabo medidas poniendo el foco en el origen del desastre


CARTAGENA.- Hoy 3 de diciembre nos levantamos de nuevo con la pesadilla de ver el agua cargada de lodos y agroquímicos discurriendo por las calles de las poblaciones del Mar Menor. En pleno siglo XXI se sigue sin poner el foco en la raíz de este problema que ha arruinado a sus gentes, viviendas y negocios, y que ha llevado a este ecosistema único a la dramática situación en la que se encuentra.

El día de santa Teresa de 1879 más de 1.000 personas morían en nuestra región a consecuencia de una tremenda riada. Sin embargo, el cartagenero Ricardo Codorniú, ingeniero de montes, no se conformó con lamentarse de la lluvia caída ni se puso a idear artilugios que desviaran el cauce de los ríos. 
Codorniú fue a buscar el origen de ese desastre, y encontró que la tala de árboles de las sierras colindantes para construcción de viviendas y barcos y para combustible durante siglos facilitaba el descenso del agua embravecida sin ninguna barrera que la detuviera.
La restauración hidrológico-forestal de Sierra Espuña, un modelo reconocido mundialmente, que se llevó a cabo en sus montes es el resultado de un gran empeño y la inteligencia de comprender que catástrofes como esa podían evitarse encauzando y frenando con arbolado las lluvias torrenciales.
Pacto por el Mar Menor exige que se lleven a cabo medidas poniendo el foco en el origen del desastre causado por urbanizaciones e infraestructuras construidas en zonas inundables, en la erosión resultante de la eliminación de terrazas en cultivos de la agricultura intensiva, etc., para que cuando ocurran estos fenómenos metereológicos –cada vez más frecuentes– no tengamos que volver a lamentar una y otra vez pérdidas medioambientales y económicas.

El PSOE denuncia que las políticas educativas del PP no están dando sus frutos, tal y como demuestra el informe PISA

CARTAGENA.-El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio José Espín ha denunciado que las políticas educativas del PP no están dando sus frutos, tal y como demuestra el informe PISA, que mide las competencias de los alumnos de 15 años en ciencias, matemáticas y comprensión lectora. 

Antonio Espín ha destacado que la Región de Murcia es desde hace años una de las comunidades autónomas que peores índices de fracaso y abandono escolar presenta, "y este informe viene a corroborarlo".
"Con 3.000 profesores menos en el sistema educativo público murciano y con una inversión que no llega a los mínimos deseables, se demuestra que las políticas educativas del PP no son eficaces, pese a los intentos de vender lo contrario desde el Gobierno regional", ha indicado.
El diputado socialista ha afirmado que el PSOE tiene clara cuál es la estrategia para revertir estos datos: una inversión en educación que llegue al 5 por ciento del PIB nacional y regional; la recuperación de los 3.000 docentes perdidos tras los últimos gobiernos del PP, y la mejora de la formación del profesorado, entre otras medidas.
El PSOE también considera imprescindible la recuperación del horario docente y la reducción de su carga burocrática, para que este pueda dedicarse a la docencia, enfocada a la adquisición de competencias por parte del alumnado, así como la derogación inmediata de la LOMCE, "el capricho del PP que no ha tenido nunca el favor de la comunidad educativa y que está llevando a la deriva al sistema educativo español, que necesita de una modificación estudiada y consensuada entre los agentes políticos, sociales y educativos".
Antonio Espín ha recordado que la Región de Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas con peores resultados, muy por debajo de la media de España, que a su vez se encuentra a la cola de la OCDE.
"A esto hay que sumarle la enorme carga burocrática a la que está sometido el profesorado murciano, que tiene que realizar una media 10.000 anotaciones al año para evaluar por estándares, como obliga la LOMCE, según Raimundo de los Reyes, presidente de la Federación de Directores de Secundaria de España", ha concluido.

La Región es la comunidad donde más desciende la tasa de alumnos repetidores

MURCIA.- La Región de Murcia ha mejorado en diversos aspectos en los resultados de las pruebas del 'Informe PISA' realizadas el pasado año. Los alumnos obtienen cuatro puntos más en competencia Matemática que en las pruebas de 2015, pasando de 470 a 474. Esto hace que la Región pase de la posición número 15 a la 13 en el panorama nacional, y que el porcentaje de alumnado que ha alcanzado el nivel exigido al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sea de más del 70 por ciento.

Así, la tendencia en Matemáticas es ascendente, mientras que en el conjunto de España se registra una tendencia descendente, ya que en 2015 la media alcanzó los 486 puntos y en esta ocasión la puntuación es de 481.
Asimismo, más del 70 por ciento del alumnado es autónomo a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la ciencia. En esta competencia, los estudiantes alcanzaron los 479 puntos, y se mantienen en la misma posición que el anterior 'Informe PISA', cuando se alcanzaron 484 puntos y el puesto 13. En la competencia de Ciencias la media española desciende, pasa de los 493 puntos de 2015 a los 483 de 2018.
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, destacó como "especialmente relevante" que la Región de Murcia es la comunidad donde más ha descendido la tasa de alumnos repetidores entre 2012 y 2018. 
Ésta ha bajado diez puntosporcentuales a lo largo de este periodo, mientras que la media nacional marcaba un descenso de dos puntos.Así, en 2012 el porcentaje de alumnos repetidores llegaba al 45 por ciento y el pasado año se situó en el 34,6 por ciento.
 En el anterior 'Informe PISA' de 2015 este porcentaje se fijó en el 39 por ciento. "La mejoría en el Sistema Educativo Regional se ha constatado especialmente en las últimas pruebas de evaluación realizadas por la Consejería", apuntó Moreno al respecto.

Sin resultados en la prueba de Lectura
En esta ocasión la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) comunicó su decisión de no publicar los resultados de España en Lectura, competencia principal de esta edición de PISA 2018, al haber detectado patrones de respuesta inverosímiles en los ítems de fluidez lectora.
Respecto a los resultados de la Región de Murcia, en este momento, y con los datos aportados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa(INEE), la consejera afirmó que "no podemos asegurar que sea una de las comunidades que se ha visto afectada por las irregularidades detectadas en la competencia lectora".
No obstante, "creemos que si existe la mínima duda sobre si los resultados de Matemáticas y Ciencias pueden haberse visto afectados por estas irregularidades detectadas en la competencia principal, y dada la importancia que se da a este estudio internacional como herramienta de análisis de los sistemas educativos nacionales y regionales, se debería proceder a la retirada de la totalidad de los datos, hasta que se identifique la causa que ha motivado las irregularidades detectadas y el alcance de las mismas", añadió la titular de Educación.
En el 'Informe PISA 2018' participaron siete centros de la Región para la muestra nacional y 45 para la muestra regional, en la que se evaluaron a más de 1.600 alumnos.

La Comunidad Autónoma facilitará información y asistencia específica a los trabajadores de 'Agrasa'

MURCIA.- El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, se reunió hoy con la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, para abordar de manera directa el despido colectivo de 400 trabajadores anunciado por la empresa Agrícola Aguileña (Agrasa)

Así, algunas de las primeras medidas para facilitar la información y la asistencia a estas personas serán crear un espacio en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) con información útil para los trabajadores, que incluirá un formulario a través del cual los interesados en recibir servicios del SEF podrán inscribirse, adjuntar su curriculum vitae, y trasladar sus intereses laborales.
Otra de las opciones sobre la mesa para facilitar el asesoramiento a estas personas es que, mientras los trabajadores sigan vinculados a la empresa y con obligación de asistir a su puesto de trabajo, se active de forma inmediata un dispositivo de información en la propia sede de la empresa, con personal del SEF y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como de abogados de los sindicatos UGT y CCOO.
Además, y de cara a la simplificación administrativa, el SEF y el SEPE se coordinarán para ofrecerles una inscripción centralizada como demandantes de empleo, sin que sea necesario que acudan una a una a la oficina de empleo, y para facilitar posteriormente el cobro de posibles prestaciones. 
Para facilitar esa inscripción conjunta, el SEF estará en contacto con los representantes de los trabajadores.
Motas, que estuvo acompañado por el director general del SEF, Aurelio Morales, destacó que "vamos a coordinarnos para ofrecer a los afectados toda la información, el apoyo y el asesoramiento que sean necesarios. Es una situación muy dura en la que queremos que cuenten con el SEF no sólo para facilitar al máximo todos los trámites, sino también para acompañarles y guiarles hacia un regreso lo más rápido posible al mercado laboral".
Los técnicos del SEF detallarán a los afectados los servicios y ayudas que ofrece el organismo autónomo encargado de las políticas activas de empleo en la Región, y se adaptarán a las necesidades de orientación laboral que puedan precisar. 
El SEF pondrá a disposición de estas personas itinerarios para la inserción en el mercado de trabajo, determinando las actuaciones más adecuadas a cada perfil y derivándoles a aquellas políticas activas más útiles en cada caso, como por ejemplo cursos, talleres de mejora de habilidades para la búsqueda de empleo, o participación en programas de empleo, entre otros.

Necesidades formativas
En el ámbito de la formación para el empleo, la Consejería valora la realización de un estudio de prospección y detección de necesidades formativas tanto de los despedidos como del municipio de Águilas, para conocer en profundidad el rumbo que debe tomar la oferta formativa. 
Conocer esas prioridades formativas permitirá perfeccionar el itinerario de inserción que les diseñarán sus orientadores laborales, y derivarles a aquellos cursos que más les convengan.
En materia de emprendimiento se les ofrecerá información sobre las ayudas con las que cuenta en el SEF para facilitar establecerse como autónomos, que llegan hasta los 5.000 euros y que están disponibles, de manera indefinida, durante todo el año.

El alcalde de Lorca se muestra confiado en el "uso correcto" por parte de la CARM de los fondos procedentes del BEI


LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha afirmado hoy que "desde el equipo de Gobierno respetamos las medidas de control que se puedan aplicar desde el Banco Europeo de Inversiones (BEI)".

El alcalde ha añadido que "confiamos que para las obras que se han realizado en nuestra ciudad tras los daños causados por los terremotos de mayo de 2011 y que se han financiado con cargo al préstamo de 185 millones de euros procedentes del BEI se han seguidos los cauces establecidos y más aún cuando se trata de organismos europeos que se someten a los controles oportunos".
Mateos ha reiterado que "nos consta, y así nos lo ha hecho llegar la Comunidad Autónoma, que todas estas obras cuentan con la previa autorización del BEI, con lo cual entendemos que se han seguido todos los cauces pertinentes".
Por último, el primer edil ha señalado que "en todo caso desde el Ayuntamiento de Lorca estamos y estaremos a disposición de cualquier entidad que quisiera ampliar información".
Y ha recordado algunas de las obras tan importantes para la ciudad que se están desarrollando con fondos europeos del BEI como los diferentes tramos de la ronda central, la regeneración de la avenida de Santa Clara, y otros aún pendientes como la construcción del paso subterráneo de San Antonio, y la remodelación de este barrio.

El PSOE alerta de que abandonar las costeras inacabadas es tirar todo el dinero invertido en el municipio de Murcia

MURCIA.- El Grupo Socialista en el Ayuntamiento mantiene la vertebración del municipio de Murcia como uno de sus principios básicos. Por ello, lleva años reivindicando la terminación de las costeras Norte y Sur, porque ambas servirían para conectar a todos los vecinos y vecinas, principalmente a quienes viven en pedanías.

Para el portavoz socialista, José Antonio Serrano, la igualdad de todos los murcianos "debe seguir siendo el gran objetivo por el que trabajar sin tregua desde el Ayuntamiento y, por supuesto, también desde la Comunidad Autónoma". 
Por ello, "no entendemos cómo después de haber invertido millones de euros en las costeras, comprometidos en un convenio entre las administraciones regional y local, la Comunidad Autónoma con la complicidad del Ayuntamiento decide abandonar ambos proyectos. Esto para nosotros es tirar el dinero y perseverar en la desconexión de nuestro municipio".
Serrano apunta que "lo de derrochar el dinero público parece que va en los genes del PP. No le duele en prenda gastar en proyectos e iniciativas que después se quedan en nada, pero no será con nuestro silencio ni mucho menos con nuestro apoyo, es más, insistiremos con todas las herramientas que estén a nuestro alcance para finalizar ambas costeras que siguen siendo hoy más necesarias que cuando se proyectaron hace más de una década".
En concreto, la Costera Sur constituye una vía de alta capacidad que, a lo largo de 10,2 kilómetros, debía conectar las pedanías de El Palmar y Torreagüera, pasando por La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján.
Hay que recordar que, a instancias del PSOE, en el Pleno de febrero de 2016, se aprobó por unanimidad una moción para la reactivación de las obras de esta infraestructura que no se ha cumplido "y por lo que parece no hay intención alguna de cumplirlo cuando lo que queda es una tercera fase de las obras de la Costera Sur, entre las pedanías de Algezares y Torreagüera".
Este nuevo vial se pensó como alternativa a la actual carretera RM-302, entre El Palmar y Torreagüera, para liberar el paso constante de vehículos a las calles principales de las pedanías de la zona.
Mientras, la Costera Norte tiene como objetivo la conexión entre La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra, El Puntal, Cabezo de Torres, El Esparragal y Monteagudo. Además de mejorar el acceso a Alicante, la nueva carretera supone una salida natural hacia Santomera y oxigena el acceso a los centros comerciales Nueva Condomina y Thader.
En total, son 3,3 kilómetros, dotadas con carril bici segregado, y cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de Torres. 
Esta Costera está incluida en la Estrategia Murcia 2020, "otra de las promesas del PP que no va a cumplir".
Por todo ello, el portavoz socialista precisa que "desde luego el PP no se entiende con nadie, ni con sus actuales socios ni, peor aún, con sus propios compañeros de partido en la Comunidad Autónoma, administración a la que no le exige la finalización de las costeras por ser infraestructuras básicas para este municipio". 
Y añade: "ya les decimos que estos viales no se terminan con unas farolas de led ni con unos parterres de flores".

La mayor experta mundial en desnitrificación avala en la UPCT el uso de biorreactores de madera


CARTAGENA.- La desnitrificación con biorreactores de madera como solución para reducir los nitratos que afectan al Mar Menor ha sido esta mañana avalada por la mayor experta mundial en este campo, la investigadora de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) Laura Christianson, en la jornada técnica internacional organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT.

"Este sistema de desnitrificación ha sido ampliamente desarrollado en Estados Unidos como la herramienta más eficaz y económica para eliminar nitratos", explicó al comienzo de la jornada el director de la cátedra, Juan José Martínez, responsable de los ensayos realizados en esta línea por la UPCT en su estación agroalimentaria experimental.
"Utilizando la técnica desarrollada en la Politécnica de Cartagena vamos a construir 16 balsas para reducir en torno al 90% de los nitratos de las aguas que circula por los cauces que desembocan en el Mar Menor", recordó por su parte el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. 
"Las soluciones inmediatas no son posibles, pero la cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT está transmitiendo esperanzas a nuestros agricultores, que son modélicos", afirmó.
En la inauguración de la jornada participaron también los responsables de las organizaciones agrarias COAG y Fecoam que impulsaron la Cátedra de Agricultura Sostenible, Vicente Carrión y Santiago Martínez, quienes reclamaron "remar en la misma dirección para resolver los problemas" y "dejar de criminalizar al sector" porque "fuimos parte del problema y somos parte de la solución".
Por su parte, Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, organismo que también apoya a la Cátedra de Agricultura Sostenible, apuntó a la opción de bombear agua desde la rambla de El Albujón hasta la planta desalinizadora de El Mojón. El vicerrector de Innovación y Empresa de la UPCT, Alejandro Pérez Pastor, señaló finalmente que "el sector agrícola es el principal aliado para combatir el cambio climático".
En la jornada han participado especialistas del sector como José Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena. 
Así como Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, que han sido los encargados de cerrar las ponencias con la charla "Investigación aplicada para desnitrificación de salmueras en Arco Sur: infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados".
La Cátedra de Agricultura Sostenible nació en marzo de 2017 por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), junto a 13 empresas y cooperativas agrarias del Campo de Cartagena.

IU Lorca exige la renovación del protocolo entre Ayuntamiento y Fomento para la tramitación de las ayudas del terremoto


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha pedido hoy la renovación del convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras del Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. Un acuerdo que tiene por objeto la regulación del marco de cooperación entre ambas administraciones para la gestión de la justificación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas dañadas por los terremotos de 2011.

Martín ha explicado que el convenio expiró el pasado 26 de julio de 2019, fecha en la que finalizó el plazo de justificación de un año establecido por la Ley 8/2018. Ese plazo fue ampliado en seis meses en virtud de una nueva ley "pero no se hizo lo propio con el convenio de colaboración, que hubiera sido lo lógico".
Para la edil de IU-Verdes esta herramienta es "esencial" para agilizar los trámites a los afectados, que sólo tienen hasta el próximo 25 de enero para acogerse a esta vía simplificada de justificación.
Este convenio faculta al Ayuntamiento, a través de la Oficina de Asesoramiento Integral para la Reconstrucción de viviendas afectadas por los terremotos, a comprobar que las cuentas justificativas se ajustan al modelo establecido y se encuentran debidamente cumplimentadas. 
Tras este trámite, el Ayuntamiento remite la documentación a la Consejería de Fomento e Infraestructuras junto con una certificación acreditativa y, días después, los afectados reciben una comunicación firmada por el Director General de Vivienda y por el Alcalde de Lorca en la que se les confirma el estado de tramitación de su procedimiento.
Sin embargo, Martín explicó que desde el pasado agosto "no hemos vuelto a ver nuevas comunicaciones que garanticen a los vecinos que han podido acogerse a la ley". 
Por ello, la edil hizo un llamamiento a todos los afectados por el proceso de justificación para que "todo aquel que aún no tenga en su poder la carta firmada por el Alcalde y el Director General acuda a la oficina del terremoto porque ese documento es lo que les da garantías". 
Prescindir de este protocolo sería "un grave error" a juicio de Martín, quien recordó que el establecimiento de este marco de cooperación fue fruto de la lucha de los afectados para que tuvieran en su poder un certificado que acredite que han podido acogerse a la Ley. "No vamos a permitir pasos atrás", dijo al respecto.
Martín aseguró que, de un total de 2.748 expedientes, la Ley 8/2018 sirvió para que 1.480 familias pudieran tramitar la memoria justificativa. La prórroga de seis meses que estableció la Ley 8/2019, tenía como objetivo que las otras 1.268 pudieran presentar la documentación. Estas dos leyes sólo exigen la presentación de una memoria de actuación, una relación clasificada de los gastos e inversiones realizados, el detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada y, en su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados. 
Por ello, Martín considera factible que, "si se da un último empujón", se pueda localizar a los afectados que aún no han presentado la documentación y tenerlo todo listo antes del 25 de enero, "día en el que debe acabar esta pesadilla".
"Desde el Grupo Municipal de IU nos hemos ofrecido al Alcalde para seguir colaborando en la cumplimentación de las cuentas justificativas de los vecinos que aún no la han presentado, ha dicho Martín. "Estamos dispuestos a trabajar sin horario pero por parte de las administraciones hay que tener la misma disposición", añadió.
En otro orden de cosas, Martín ha vuelto a exigir a Fomento que cierre los expedientes de más de 400 damnificados que han prescrito y que "no deberían realizar ningún trámite más y sí recibir la comunicación que les permita respirar tranquilos de una vez". 
La concejala de IU también ha pedido que se abonen las ayudas al alquiler pendientes de pago a los damnificados por los seísmos de 2011. 
"Hay vecinos que necesitaron realojo y a los que se adeudan hasta 28 mensualidades por alquiler desde el año 2015", lo que calificó de "bochornoso".

La desnitrificación del Mar Menor mediante astillas de madera de cítricos se sumará a las acciones de recuperación

CARTAGENA.- La construcción de balsas, rellenas con astillas de cítricos procedentes de podas, en las proximidades de las ramblas de El Albujón y de Miranda y de uno de los principales canales de drenaje que vierten caudales al Mar Menor, procesarán más de 19.000 metros cúbicos diarios de agua (equivalentes a un caudal de 200 litros por segundo), cuyas concentraciones de nitrato detectadas oscilan entre 150 y 160 miligramos por litro, "evitando de ese modo la nitrificación de la laguna y contribuyendo a la reversión de su estado".

Así lo puso de manifiesto hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la apertura de la jornada organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería, para ofrecer a la comunidad científica, administraciones públicas, empresas de tratamiento de aguas y agricultores los resultados de la experiencia piloto en desnitrificación desarrollada en una planta del Campo de Cartagena.
El sistema de desnitrificado prevé captar el agua en 16 balsas colindantes a las ramblas para que durante 24 horas el caudal permanezca en su interior. La Consejería está redactando el proyecto para construir este sistema de filtros con madera de cítricos, tras comprobar el éxito del proyecto piloto, con el deseo de que las obras se pongan en marcha en los inicios del próximo año "con la pretensión de eliminar el 90 por ciento de los nitratos", aseguró Luengo.
El Gobierno regional apostó hace meses por el sistema experimentado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que consiste en un biorreactor con astillas de madera en la planta piloto de humedales que Esamur y la Dirección General del Agua construyeron en la depuradora de Los Alcázares para tratar el agua del canal de drenaje D7.
El biorreactor, desarrollado por las universidades públicas de Murcia y Politécnica de Cartagena, capta las aguas superficiales cercanas a la depuradora y se aprovechan para desarrollar el proyecto piloto. Esta tecnología utiliza las virutas de la poda de cítricos como fuente de carbono para que los microorganismos puedan ejecutar la desnitrificación. El importe total invertido, que incluye los convenios con ambas universidades, es de 469.000 euros.

El 54 % de los murcianos se plantea comprar regalos de segunda mano para Navidad

MURCIA.- El 54% de los murcianos se plantea comprar regalos de segunda mano para las próximas Navidades. Esta es una de las principales conclusiones del estudio Christmas Report 2019 realizado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano, con el que la compañía quiere presentar la segunda mano como una alternativa cada vez más aceptada por los españoles de cara a las Navidades. De hecho, otro de los datos extraídos del estudio es que el 75 % de los murcianos está dispuesto a recibir productos de segunda mano durante las próximas Navidades.

Una de las categorías favoritas para regalar en Navidad es la de juegos y juguetes, un 51% de los murcianos está dispuesto a regalar estos productos en Navidad recurriendo al mercado de la segunda mano.
Pero, ¿cuál es el motivo que lleva a los murcianos a optar por artículos de segunda mano para regalar en Navidades? La razón principal es el ahorro (63 %), no obstante, éste debe ser significativo. De media, para los murcianos debe estar alrededor del 49,2 % con respecto al precio de la tienda, muy similar a la media nacional que se sitúa en 49,8 %.
Sin embargo esta no es la única razón por la que los murcianos apuestan por los artículos de segunda mano para Navidad. 
Un 34% de los murcianos destaca la oportunidad de hacerse con productos que ya no están en tiendas, bien por falta de stock o porque ya están descatalogados como razón para adquirir este tipo de productos. Por su parte, un 27 % resalta el consumo responsable con el objetivo de reducir la contaminación.

Buena aceptación de regalos de segunda mano
El Christmas Report 2019 también revela que la percepción de los murcianos ante la perspectiva de recibir un regalo de segunda mano es muy positiva. Concretamente, un 75 % está dispuesto a recibir este tipo de regalos.
“Los murcianos están cada vez más dispuestos a regalar artículos de segunda mano, pero están todavía más encantados de recibirlos”, declara Marta Machado, portavoz de la plataforma. 
“Se trata de una iniciativa que además de permitirnos ahorrar cierta cantidad de dinero y de hacernos con productos difíciles de encontrar en tienda, nos permite dar un paso hacia un consumo responsable y ayudar a reducir la contaminación”.

IU-Verdes Lorca pide al Ayuntamiento que se sume al objetivo de la DOP del tomillo rojo antes del 28 de diciembre


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha informado de la reunión mantenida ayer entre representantes de la asociación de productores de plantas aromáticas del norte del municipio y de la Federación Espartaria con el Director General de Industria alimentaria y Cooperativismo agrario, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, José Gómez Ortega, y su equipo técnico.

La reunión ha sido promovida por la propia concejala de IU ante la falta de iniciativa del Ayuntamiento de Lorca para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno para la creación de una comisión promotora para la consecución de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Tomillo rojo de las Tierras Altas de Lorca. 
"El plazo expira el 28 de diciembre y los vecinos estaban cansados de evasivas y de tener que ir corriendo detrás de quienes ostentan las competencias, así que hemos decidido pasar a la acción", explicó Martín. 
Al respecto, la concejal de IU-Verdes manifestó estar "hastiada" de trabajar en mociones que tratan de dar respuesta a inquietudes vecinales para que queden en papel mojado. Por ello, anunció que su grupo municipal no va a renunciar a llevar la iniciativa en este asunto "hasta que quienes deben liderar este proyecto junto a los productores se pongan manos a la obra".
Gloria Martín exigió que se tome en serio "la ilusión y las esperanzas" que los pueblos de La Paca, Zarcilla de Ramos, Coy, Doña Inés, Avilés, Las Terreras, La Parroquia y Zarzadilla de Totana tienen puesto en este objetivo. 
"Mientras tanto, los concejales de IU seguiremos haciendo cuantas gestiones sean necesarias y acompañando a los vecinos adonde haga falta", advirtió. Al respecto, recordó que el próximo 28 de diciembre debe estar constituida la Comisión Promotora "si queremos cumplir con el acuerdo que aprobamos en el Pleno". 
De lo contrario, los productores tendrán que hacerlo en solitario sin el apoyo de su Ayuntamiento, que habrá incumplido su propio mandato.
La ronda de contactos previa a la solitud formal de la DOP ha incluido también una reunión de los productores de las Tierras Altas con representantes del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de Murcia, a quienes Martín agradeció "sus buenos consejos y que nos ofrecieran toda su experiencia en el camino que ellos ya recorrieron con éxito".
Los productores ya han encargado a un bufete especializado la creación de la marca "Tierras Altas de Lorca", mientras se prosigue con la tramitación de la Denominación de Origen. "Queremos que se proteja y que se promocione bajo un denominador común el fruto de su trabajo, mientras nos esforzamos en la consecución del distintivo de calidad". 
Martín lamentó que en este paso tampoco haya habido apoyo institucional "de momento", aunque la creación de la marca también fuera aprobada en Pleno a propuesta de IU.

Firmadas las actas para mejorar las líneas de límite entre Jumilla y Castilla La Mancha

JUMILLA.- Con la firma de las actas llevada a cabo ayer en Montealegre y hoy en Jumilla finalizan parte de los trabajos realizados por el Instituto Geográfico Nacional para la recuperación y mejora de las líneas de límite que afectan a este municipio con los de Castilla La Mancha, sin que esto suponga alteración de las mismas desde el punto de vista jurídico. 

El resultado es mucho más preciso que el existente hasta la fecha, que data de finales del siglo XIX, al realizarse ahora con las tecnologías actuales.
Estos trabajos están siendo verificados por comisiones de deslinde de los municipios afectados. La de Jumilla está compuesta por la alcaldesa, Juana Guardiola, y los concejales Francisco González, Juan Gil y Juan Antonio Jiménez, además del perito Pascual Cahigüela y la secretaria de la corporación, Josefa Torres. 
Hoy se han firmado en el Ayuntamiento las actas que afectan a Jumilla con Fuente Álamo, Ontur y Albatana y ayer se hizo lo propio en Montealegre con las que afectan con este municipio con Jumilla y Yecla.

Huelga de Renfe en víspera del puente: 155 trenes suspendidos y 11.500 viajeros afectados

MADRID.- Renfe suprimirá la circulación de 155 trenes, 28 de ellos de AVE y Larga Distancia, por la que se verán afectados unos 11.550 viajeros, como consecuencia de los paros convocados por el sindicato CGT para este jueves, día 5, coincidiendo con la ‘operación salida’ del puente.

Así consta en la resolución de servicios mínimos dictada por el Ministerio de Fomento ante la convocatoria y a pesar de que garantiza hasta el 90% de las circulaciones en el caso de los trenes AVE.
CGT, minoritario en el comité de Renfe, ha convocado tres paros de cuatro horas cada uno para este jueves, entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.
El sindicato, que además tiene prevista una huelga de 23 horas en víspera de Navidad, para el día 20, busca denunciar la política de “privatizaciones y externalizaciones” que considera se realiza en el ferrocarril y la “falta de personal” de Renfe y Adif ante el acceso a la jubilación de sus “envejecidas plantillas”.
Ante esta movilización, Fomento atribuye los servicios esenciales fijados a que se trata de un día de “excepcional movimiento de viajeros” por coincidir “la movilidad propia de una jornada laborable con el inicio del puente y, además, la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid”.
A pesar de ello, Renfe, además de no poder reforzar su servicio, tal como suele hacer en días de incremento de movilidad, debe suprimir los trenes que no tengan consideración de servicios mínimos.
Así, en el caso del AVE y Larga Distancia, el Ministerio ha dictado servicios mínimos del 90%, que garantizan 265 trenes de los habituales.
Se cancelarán los 28 restantes, lo que supone que los 6.300 viajeros de estos trenes tendrán que viajar en otros u otro día, según indica la resolución de Fomento.
En el caso de los trenes de Media Distancia (regionales), se asegura la circulación de 215 trenes, el 62,8% de la oferta habitual, lo que conlleva suprimir 127 frecuencias que afectarán a unos 5.250 pasajeros.
Este número de afectados no incluye los que finalmente viajen en autobús u otros modos, dado que estima en 24.284 el total de viajeros de los trenes cancelados, a razón de una media de 192 usuarios por tren.
Respecto a Cercanías, la resolución no recoge una estimación de pasajeros afectados, pero establece servicios mínimos del 50% de los habituales, un 75% en las ‘hora punta’ para el caso de Madrid.
En el resto de la media docena de capitales que tienen este transporte, se asegura el 48% de las circulaciones normales, el 66% en las ‘hora punta’.
En Mercancías, Fomento garantiza la circulación de 56 trenes, el 35% del total, con lo que se anularán 219. El Ministerio justifica la necesidad de servicios esenciales para asegurar que las mercancías lleguen a su destino en ·periodos hábiles productivos”. 
Además, busca evitar retenciones en las principales vías, en un día de intensa circulación, en caso de que su transporte se derive por carretera.

La CNMC reducirá un 5,6% de media los peajes eléctricos de los consumidores

MADRID.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado remitir al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad, en el que plantea una reducción de los peajes de los consumidores en un 5,6% de media, dependiendo del colectivo.

Este proyecto de circular, el tercero ya remitido al Consejo de Estado de la batería normativa en la que trabaja el regulador, establece la metodología para determinar el cálculo anual de los peajes de transporte y distribución de electricidad de los consumidores; los autoconsumidores por la energía demandada de la red y por la energía autoconsumida en el caso de instalaciones próximas; las instalaciones de generación por sus consumos propios y los intercambios de energía eléctrica que se realicen con destino en países no miembros de la Unión Europea.
El organismo presidido por José María Marín Quemada señaló que este proyecto de circular se remite al Consejo de Estado, a través del Ministerio de Economía, “una vez valoradas las observaciones formuladas por el Ministerio para la Transición Ecológica y los 52 agentes que han participado durante el procedimiento de audiencia pública”.
El regulador indicó que, con carácter general, todos los agentes han valorado “positivamente” la oportunidad de participar en la elaboración de la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución. No obstante, destacó que se ha señalado la necesidad de coordinación de las metodologías para el establecimiento de peajes de transporte y distribución y la fijación de los cargos (pagos relacionados con otros aspectos regulados del sistema), que corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica.
Respecto a la versión sometida al procedimiento de audiencia, este documento incorpora como principales modificaciones la simplificación de la estructura de peajes de aplicación a los consumidores domésticos, manteniendo seis periodos para el resto de consumidores incluyendo las pymes de baja tensión.
Además, introduce una estructura variable de precios para los consumidores domésticos, a efectos de laminar el impacto de la metodología en los consumidores de menor tamaño.
Asimismo, se exceptúa del pago de peajes de transporte y distribución a las instalaciones de bombeo y a las instalaciones de almacenamiento conectadas directamente a la red y se introduce un peaje opcional para puntos de suministro dedicados en exclusividad a la recarga de vehículos eléctricos de acceso público.
También, con carácter transitorio, se establece una penalización por energía capacitiva en el periodo 6, a efectos de aliviar las sobretensiones de la red y se prolonga y simplifica el régimen transitorio para la adaptación de los sistemas de facturación y los contratos
La CNMC considera que estas modificaciones facilitarán la comprensión de la señal de precios a los consumidores de menor tamaño, a la vez que se aumentan las señales de precios de todos los consumidores.
También subraya que se facilitará la penetración del vehículo eléctrico y se incentivará el consumo eficiente y la electrificación de la economía, sin que ello suponga una barrera para la agregación de consumos, la penetración del autoconsumo y la participación en la respuesta de la demanda.
El organismo destacó que este proyecto de circular resulta coherente con los requisitos establecidos en el paquete de “Energía limpia para todos los europeos” y refleja las buenas prácticas regulatorias en el establecimiento de la metodología de fijación de tarifas de transporte y distribución.

El ‘pequeño Nicolás’ también entra en la Cumbre del Clima: “Estoy acreditado y tengo diferentes reuniones”

MADRID.- Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘el pequeño Nicolás’ y oriundo de Murcia, ha visitado este martes la XXV Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

“Estoy acreditado y tengo diferentes reuniones”, ha asegurado el pequeño Nicolás mientras paseaba este martes 3 de diciembre por las instalaciones de Ifema donde se celebra la Cumbre del Clima. 
Concretamente, ha acudido a la zona azul, donde se llevan a cabo las negociaciones climáticas y en las que este lunes participaron medio centenar de Jefes de Estado y de Gobierno. 
También se ha visitado el pabellón 9, dentro de la zona azul, donde, entre otras salas, se encuentra el Centro de Prensa.
Si bien, aunque ha asegurado que está en la Cumbre para “participar” en ella, no ha querido especificar a qué reuniones asistirá durante este evento mundial ni ha ofrecido su posición sobre la lucha contra el cambio climático.
Precisamente, este lunes, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid dictó dos autos con los que sienta en el banquillo al pequeño Nicolás por hacerse pasar en 2014 por un asesor del Gobierno para estafar a un empresario y, por otro lado, por crear una red para obtener datos confidenciales de la base de datos policiales.
En total, Francisco Nicolás Gómez Iglesias se enfrenta a más de 27 años de cárcel por delitos de estafa, falsedad, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos o integración en grupo criminal, entre otras. 
La Audiencia Provincial de Madrid tiene previsto comenzar a juzgar al ‘pequeño Nicolás’ a partir de la primavera de 2020.

El año 2019 cierra una década de “excepcional calor” y “altos impactos” meteorológicos

MADRID.- El año 2019 terminará el 31 de diciembre y dejará atrás una década “de excepcional” calor a nivel global y de altos impactos causados por eventos meteorológicos extremos, según ha anunciado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial Petteri Taalas.

Taalas ha presentado el informe anual de la OMM en el marco de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Madrid (COP25), donde ha asegurado que se ha registrado un retroceso récord del hielo y los niveles del nivel del mar han aumentado a consecuencia del aumento de los gases de efecto invernadero y de las actividades humanas.
Las evidencias confirman que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, están aumentando las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos. Aunque el mundo “está haciendo esfuerzos y aumentando su ambición” para luchar contra la crisis climática, “no es suficiente”, ha asegurado Taalas.
Ha recordado que de acuerdo con sus datos, la temperatura en 2019, con datos hasta octubre, fue 1,1 grados por encima de los niveles del periodio preindustrial. Además las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, que es el principal gas causante de efecto invernadero, alcanzaron un nivel récord de 407,8 partes por millón en 2018, y continuaron creciento en 2019.
Además, ha afirmado que el informe concluye que la media de las temperaturas del último lustro (2015-2019) y de los últimos diez años (2010-2019) han sido los más calurosos de la historia y se sitúan como periodos récord.
En ese sentido, ha precisado que el actual año 2019 es el segundo de los tres años récord de temperatruas, según la OMM en su informe ‘Estado del Clima Global’, que Taalas está presentando este martes.

El Gobierno 'tiñe' de naranja la hoja de vida laboral

MADRID.- La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a 22,5 millones de cotizantes. Su recepción por correo físico ha suscitado expectativas -desvanecidas una vez abierto el sobre- entre quienes llevan 58 meses aguardando por la carta de las pensiones, conocida internacionalmente como la carta naranja, ya que las comunicaciones de cotización han ido en un sobre del citado color. Algo que desde el Gobierno no se atribuye a intencionalidad alguna, pero que los expertos en pensiones consultados por elEconomista interpretan como demasiado casual. "¡Por fin!", exclamaron los citados expertos, al recibir el sobre del citado color, para luego comprobar que se trataba de la información periódica de vida laboral sin incluir ningún cálculo de la futura pensión.

En cualquier caso, si bien se han producido avances y novedades en la provisión de mayor información sobre las cotizaciones que en campañas anteriores, prosigue la espera sine die por la carta naranja llamada a indicar la proyección de pensión a cada trabajador. 
En 2011 se rubricó por ley la obligación de enviarla, y se asumió como un compromiso en la legislatura 2012-2015, pero la disposición a cumplir ese mandato legal ha quedado en suspenso, según fuentes oficiales, en tanto no se regule definitivamente tanto la revalorización de las pagas como la activación del factor de sostenibilidad, elementos ambos de la reforma de las pensiones de 2013 que fueron tumbados por el acuerdo presupuestario del PNV y el PP en abril de 2018.
La demora en el envío de la carta naranja no es un asunto baladí. Tiene notable importancia ya que mina las posibilidades de acierto de los ciudadanos a la hora de ahorrar a largo plazo para complementar la pensión pública, ya que, al ignorarse cuál será su importe, impide hacer una planificación financiero-fiscal correcta, amén de lastrar al sector asegurador y bancario y los operadores de previsión social complemetaria y al conjunto de la economía. España tiene una tasa de ahorro muy baja, lo que supone una gran desventaja y fragilidad de nuestro tejido económico para afrontar futuras crisis.
Así pues, la campaña informativa se está desarrollando desde el 11 de noviembre y sus destinatarios son los trabajadores que han estado de alta en la Seguridad Social en cualquier momento de 2017 y 2018. Incluye información de dos ejercicios porque el citado mailing no se llevó a cabo el año pasado. 
Además de la mayor profusión de datos, cabe destacar de esta campaña que los trabajadores han de comprobar la correspondencia de los datos con la realidad, extremo sobre el que hace una advertencia expresa la Seguridad Social, ya que sobre la realidad de los periodos y bases cotizados girarán los importes de futuras pagas tales como pensiones de jubilación o prestaciones como maternidad o paternidad cuya regulación exige unos periodos mínimos de cotización. Además, la cuantía de las pensiones se deriva de las bases y número de años cotizados.
Al igual que en campañas anteriores, los informes se remiten en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil, situación en la que están en torno al 30% de los trabajadores que recibirán un mensaje vía SMS. 
En torno al citado mensaje telemático ha surgido un bulo viral indicando falsamente que se trataba de un ataque informático de suplantación de identidad, algo que hay que desoír porque se trata, efectivamente, de la hoja de vida laboral. 
El SMS indicará a los receptores que tienen el documento disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social, en el servicio 'Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores', del apartado Ciudadanos/Informes.

Numerosas novedades

Por un lado, junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, vida laboral y bases de cotización, se incorpora un segundo Informe bajo el título Información de interés de su cotización en el año 2018, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en 2018.
Por su parte, el informe de vida laboral y bases de cotización, que recibirán todos los trabajadores con independencia del régimen en el que estén dados de alta, va a incluir el convenio o convenios colectivos aplicables al trabajador declarado por la empresa, e información de la situación adicional al alta que tuviera el trabajador a la fecha de extracción de la información, como por ejemplo, en el caso de vacaciones no retribuidas. 
Además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible. A los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.
El informe que lleva por título Información de interés de su cotización en el año 2018 y que acompañará al Informe de vida laboral y bases de cotización lo van a recibir todos los trabajadores que hayan estado dados de alta en 2018 por empresas que hayan efectuado las liquidaciones de cuotas mediante el Sistema de Liquidación Directa. 
Este informe complementario ofrece información sobre varios aspectos tales como: las bases de cotización por contingencias comunes; en cuanto a las cuotas, el importe calculado acumulado de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador; las relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar; las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia en 2018; las altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera; y la situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social como responsable del ingreso en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

El BCE 'suspende' al 90% de los bancos españoles en gobierno corporativo

MADRID.- La banca española sigue sin superar el 'suspenso' en gobierno corporativo. El Banco Central Europeo (BCE) da una puntuación de entre 3 y 4 —las peores en una escala del 1 al 4— a prácticamente todas las entidades del país, salvo Bankinter, según fuentes próximas al regulador consultadas por El Confidencial.

Estas notas forman parte del examen anual que el BCE hace a todas las grandes entidades europeas (SREP, por sus siglas en inglés), con una nota global y varias asignaturas. Y la que más preocupa al regulador es la gobernanza, ya que sin estructuras sólidas y consejos independientes se podrían repetir escándalos como los que saltaron a la luz durante la crisis.
Tanto en su revisión global como en la de gobierno, el BCE da una puntuación de 1 a 4, de mejor a peor. El 4 implica medidas correctivas por parte del regulador. El 3, en función del grado con el que vaya acompañado —positivo, estable o negativo—, también puede suponer un grado de preocupación alto por parte del supervisor. Y el 2 y 1 indican que la entidad va en la línea de lo que quiere el regulador.
Uno de los motivos de estas puntuaciones son las presidencias ejecutivas, que el regulador lleva intentando eliminar desde que cogió las riendas de la supervisión bancaria, hace cinco años. Esta figura existe solo en España y no gusta en Fráncfort, que prefiere la estructura de un presidente no ejecutivo ('chairman') con un consejero delegado con más funciones.

Poco éxito

Esta reclamación ha tenido poca acogida, de momento, por parte de la banca española. De las 12 entidades supervisadas por el BCE, solo un tercio tiene presidencias no ejecutivas, y de ellas dos la tenían antes de reportar a Fráncfort —Liberbank y Bankinter—. Las dos que se han adaptado al modelo europeo son CaixaBank, con el nombramiento de Jordi Gual en 2016, e Ibercaja, con José Luis Aguirre elegido como no ejecutivo en 2017.
El resto de entidades ha evitado por el momento pasar por el aro del BCE, aunque algunas hayan tenido que hacer cesiones a cambio. Así, BBVA tuvo que leer una carta en el consejo dejando evidencia de la postura contraria del regulador de que Carlos Torres fuera presidente ejecutivo, como adelantó este medio, y de que su CEO, Onur Genç, reporte directamente al máximo órgano de gobierno. 
El regulador europeo también supervisó de cerca cambios en el consejo de Sabadell el año pasado, con el nombramiento de David Vegara con responsabilidades de control, como contrapeso de los ejecutivos.
El resto de bancos con presidentes ejecutivos son Santander, con Ana Botín al frente; Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri; Unicaja, con Manuel Azuaga —nombrado ya con el BCE como supervisor—, y Kutxabank, con Gregorio Villalabeitia.
Hay otros dos casos diferentes de presidencias para consejeros dominicales —accionistas principales—, lo que tampoco busca el BCE: Abanca, presidida por el venezolano Juan Carlos Escotet, y BCC (Grupo Cajamar), cuyo primer espada es Luis Rodríguez en representación de la caja rural que lidera el grupo.
El choque del BCE con la banca española por las presidencias ejecutivas no es el único factor que se evalúa año a año en el SREP, y que hace que no pasen del 3 los bancos españoles. También se revisa la independencia del consejo y el nivel de debate que hay al tomar decisiones, algo para lo que incluso sigue habiendo reuniones a las que acuden como observadores los inspectores, algo que escandaliza a los banqueros españoles.
Otro punto importante es la calidad de la información que llega al consejo, sobre todo en cuestiones relacionadas con el negocio, cumplimiento y riesgos. "El BCE quiere que haya cortapisas, para que los gestores no hagamos nada mal", explica el primer ejecutivo de una entidad.
El último ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), presentado el pasado viernes, reflejó que el número de percances de la banca en cuestiones como blanqueo de capitales, fallos tecnológicos y otros problemas legales se situó en máximos en 2018. Para evitarlo, los reguladores quieren asegurarse de que las entidades funcionan bien desde su cúpula. Y no van a parar en el intento.

El informe interno de Iberdrola revela una trama opaca de pagos para "pillar" a políticos

MADRID.- La contratación de José Manuel Villarejo por parte de Iberdrola para operaciones presuntamente ilícitas revela que la compañía tenía una trama para abonar los trabajos al comisario de policía, según el documento interno al que ha tenido acceso El Confidencial. En ese informe, Antonio Asenjo, el que era responsable de Seguridad de la eléctrica, admite que el dinero pagado a Castellana de Seguridad (Casesa) servía para “pillar” a políticos que se oponían a los planes del grupo y comprar los favores de otros.

El documento, que sostiene que estos proyectos fueron ordenados por Ignacio Sánchez Galán, actual presidente de Iberdrola, describe las “actividades anómalas” realizadas por la Dirección de Seguridad Corporativa. Ante las dudas a la hora de contabilizar dichos gastos, J. A. del Olmo, un ejecutivo encargado del registro, mantuvo una reunión urgente con Asenjo el 31 de mayo de 2004 en la que le describió que el presidente había encargado unos “trabajos de vigilancia especiales” relacionados con la división de Generación.
Una unidad que quería instalar una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz), con una inversión de 900 millones de euros y que había chocado con la oposición del ayuntamiento de la localidad andaluza. El trabajo era “totalmente confidencial”, conocido solo por Galán, Francisco Martínez Córcoles, responsable de ese negocio, y Fernando Becker, director de Servicios Generales, y con un presupuesto inicial de 210.000 euros y uno posterior “de 100.000 euros o más”, tal y como adelantó ayer este medio.
En una segunda conversación rutinaria fechada el 30 de septiembre de 2004 para comentar ciertos temas de la situación de los presupuestos de la dirección de Seguridad Corporativa del denominado Proyecto Arrow, Asenjo explica que el objetivo del trabajo está relacionado con los permisos de la central de ciclo combinado en el municipio gaditano. 
“El objetivo es lograr que la oposición del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, y en particular de la concejala de Urbanismo [Aranzazu Azcúnaga-IU], desaparezca”, explica.
En este sentido, el jefe de Seguridad, destituido tras la publicación de las primeras grabaciones de la relación con Villarejo por parte de El Confidencial y 'Moncloa.com', comenta que “el dinero se ha utilizado para poder pillar a dicha concejala, pero no ha sido posible, ya que está limpia”. 
Sin embargo, Asenjo agrega que sí “ha sido posible pillar a otros políticos que han actuado a favor de Iberdrola y en contra de la concejala citada”. 
Azcúnaga, que ha declarado que su marido y su familia fueron investigados, dimitió y facilitó que el ayuntamiento concediese la licencia a la central térmica ubicada entre dos parajes de interés ecológico.
Las facturas abonadas a Casesa no fueron “por servicios prestados por esta sociedad, sino que son pagos a un tercero a quien Iberdrola no podía pagar directamente”, según el documento. 
El Confidencial ha tenido acceso a ocho facturas que fueron satisfechas en favor de esta empresa de seguridad entre el 1 de mayo y el 8 de septiembre y que coinciden literalmente con el relato de los hechos y los importes descritos en el documento, así como con los momentos puntuales en los que Asenjo entrega las facturas a la Dirección de Administración y Control para que sean abonadas. En total, suman 351.500 euros.

"Otros asuntos semejantes"

Estos pagos se justificaban por conceptos como “Servicios especiales de control y contravigilancia para garantizar la seguridad de personal directivo en sus desplazamientos en Bilbao y Madrid” o “Servicio de asesoramiento estratégico para la seguridad de sus nuevas instalaciones en Tamazanchale (México)”.
Los antiguos dueños de Casesa hasta 2010 han asegurado que las facturas "se corresponden con los trabajos indicados en cada una de ellas y son absolutamente reales". Además, añaden que nunca mantuvo relaciones comerciales ni realizó ningún pago al denominado Grupo Cenyt o cualquier sociedad relacionada con el señor José Manuel Villarejo. 
Iberdrola también ha subrayado que "las facturas son absolutamente reales" y que no tiene constancia del citado informe, lo que, según la argumentación de la eléctrica, negaría la validez de su contenido.
Asenjo explica en la citada reunión que “tiene entre manos otros asuntos de naturaleza semejante al anterior, no relacionados con Generación, sino con la Corporación, y que pueden suponer alrededor de 450.000 euros”. 
El directivo, que ha rechazado el finiquito de 1,6 millones que le ofrece Iberdrola para desvincularse de la compañía tras 18 años gestionando la seguridad del presidente, indica que “la sociedad a través de la cual se va a realizar el pago no va a ser Casesa”.
En octubre, Asenjo entrega la primera factura del nuevo trabajo, que se abona a Cenyt —la empresa de Villarejo— por 100.000 euros. "El resto de las facturas, hasta un total de 450.000 euros, llegarán en el año 2005". El informe fue firmado por J. A. del Olmo y enviado a José Luis San Pedro, número dos de Iberdrola, para que "estés informado de lo que está ocurriendo y me indiques cómo debo proceder".
Hasta la fecha, Iberdrola ha reconocido 17 pagos, todos legales según su versión, al entorno del comisario por un total de 1,1 millones. Solo estos dos trabajos suman 801.500 euros. Sin embargo, las grabaciones con el policía ponen de manifiesto que contrató sus servicios para, entre otras cosas, investigar a un juez y a políticos vinculados al Proyecto Arrow.

La Seguridad Social dispara su agujero patrimonial un 142% y llega a un récord de 33.260 millones

MADRID.- El sistema de la Seguridad Social dispara en un 142% su agujero patrimonial hasta el récord de 33.260 millones, según la cuenta general correspondiente a 2018 aprobada ahora por la Intervención General de la Seguridad Social para su remisión al Tribunal de Cuentas, resume El Mundo

El agujero supera con creces los 13.721 millones del año anterior en que se registró, por primera vez, este pésimo síntoma de la salud financiera del sistema. Si se conforma un nuevo Gobierno del PSOE con Podemos con abstención de Esquerra deberá afrontar un reto descomunal de saneamiento del sistema que requerirá pactos de Estado con el Partido Popular, entre otros, para lograr una solución sostenible a uno de los grandes problemas de la economía española.
La resolución del interventor general de la Seguridad Social. Manuel Rodríguez, enviada hace unos días al Tribunal de Cuentas, certifica el mayor patrimonio neto negativo nunca registrado en el sistema de la Seguridad Social en España y supone una situación contable tan deteriorada que, si fuera una empresa, implicaría la quiebra y la disolución, según ha puesto como ejemplo en el pasado el propio secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado. 
No obstante éste y la Intervención desdramatizan al tiempo la situación al recordar que cuenta con la garantía del Estado. 
«Conviene destacar que la trascendencia en el ámbito de la Seguridad Social de un patrimonio neto negativo no es comparable al ámbito de entidades privadas donde la garantía del Estado no se encuentra presente», subraya el interventor en sus comunicaciones con el Tribunal de Cuentas.
La dura factura de la crisis ha venido deteriorando el patrimonio neto de la Seguridad Social que había permanecido en valores positivos, aunque decrecientes, a lo largo de la década. Se mantuvo entre los 65.000 y los 75.000 millones en positivo entre 2008 y 2013, según las cuentas oficiales de la Intervención, hasta la caída a partir de ese año tras la fuerte caída del empleo y ajuste salarial de los ejercicios precedentes. 
Los recursos propios de la Seguridad Social, constituidos principalmente por las cotizaciones sociales, no han cubierto ni cubren las obligaciones de pago, por eso se genera un déficit anual superior a los 15.000 millones que requiere de préstamos para cubrirlo y se forma el colosal agujero patrimonial certificado ahora.
El interventor señala como dato clave que la deuda de la Seguridad Social con el Estado pasó de los ya considerables 27.458 millones de 2017 a 41.302 millones en 2018 y el peso de la mochila continúa aumentando en 2019. 
El ejercicio contable ahora cerrado fue el que compartieron el último Gobierno de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez que han compartido la misma política: recurrir a la llamada hucha de las pensiones (fondo de reserva) y, para no vaciarla del todo, completar las necesidades de la Seguridad Social con préstamos del Estado. 
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que mientras continúe esta práctica de préstamos y no transferencias, la Seguridad Social continuará con agujero patrimonial. No obstante, aseguran que el sistema "ha pagado, paga y pagará puntualmente las obligaciones".
El propio Tribunal de Cuentas desaconseja que la solución sea endeudar a la Seguridad Social hinchando su agujero: "La vía de financiación estatal debería tener esta misma naturaleza económica y presupuestaria, esto es, proceder de transferencias corrientes de la Administración General del Estado, no de la concesión de nuevos préstamos".
El problema es endiablado, porque la vía de las transferencias complica la elaboración de los Presupuestos y pone aún más en peligro la consecución de los objetivos de déficit. Por eso uno de las prioridades de la legislatura es alcanzar un acuerdo en el Pacto de Toledo que hagan posible la sostenibilidad del sistema con nuevas reformas. 
El partido en el poder, el PSOE, se ha limitado a prometer en la campaña electoral la revalorización anual de las pensiones con la inflación, pero sin esbozar las medidas de ajuste que hagan financiable y sostenible esa promesa.


Navantia enfila el fin del año sin celebrar los exámenes de sus plazas

FERROL.- Dos meses después de que finalizase el plazo de solicitud para cubrir las 127 plazas para personal júnior -aquel que tenga entre cero y tres años de experiencia- en los astilleros de la ría ferrolana, Navantia aún no ha publicado la lista de admitidos a la oposición y tampoco se conoce por el momento la fecha y el lugar en el que se desarrollarán los exámenes, según La Voz de Galicia

Las discrepancias entre la dirección de la compañía pública y los sindicatos sobre el proceso de admisión de los opositores ha ralentizado el proceso. Cuando restan 28 días para que finalice el año, empieza a cuestionarse que las pruebas vayan a celebrarse durante este mismo ejercicio.
De hecho, los primeros exámenes en convocarse serán para cubrir las 85 plazas para operarios y empleados júnior, de forma que las 42 restantes, reservadas para los técnicos júnior, quedarán para una fase posterior.
Después de que en las últimas semanas se hayan sucedido las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la compañía, se han limado prácticamente todos los desencuentros, según fuentes sindicales, quienes manifestaron que esperaban que la publicación de las listas se lleve a cabo de forma inminente, entre esta misma semana y la próxima. 
No obstante, persisten las discrepancias en cuanto a la antigüedad máxima que tendrán que tener los aspirantes, ya que si bien los portavoces laborales entienden que no deben de sobrepasar los tres años, la compañía sostiene que puede ser hasta los cuatro años menos un día.

Reclamaciones
Una vez que los listados de admitidos sean publicados, los solicitantes dispondrán de un plazo de tres días para formular las reclamaciones que consideren oportunas. Los sindicatos sospechan de que puede producirse una avalancha de reclamaciones, por cuanto el programa informático no permitió a los solicitantes anotarse en varias plazas a la vez, por lo que se prevé que haya aclaraciones en ese sentido.
De acuerdo con la información facilitada por la compañía pública, para cubrir esas 127 plazas de personal júnior se presentaron alrededor de 2.300 personas, unas 800 para los puestos de técnicos, y las 1.500 restantes, para los de operarios y empleados.
La oferta pública de empleo forma parte del plan industrial de Navantia para los cuatro próximos años, y que ha supuesto también la salida anticipada de los trabajadores mayores de 61 años.
Además de los mencionados puestos para trabajadores sin apenas recorrido profesional, está previsto que se convoquen otras 55 plazas para personal con experiencia, los denominado sénior. Quedan pocas expectativas de que esos puestos puedan ser lanzados este mismo ejercicio, aunque en cualquier caso no se perderán y se sumarán a los previstos para los siguientes años.

Navantia da a conocer en Exponav el 
trabajo de las unidades de investigación  

Navantia presentará hoy, miércoles, y el jueves en Exponav el trabajo que están realizando actualmente las unidades mixtas de investigación, en colaboración con Aimen, para el diseño del astillero del futuro. 
En la inauguración de las jornadas participará Rafael Suárez, director de estas unidades en Navantia, Pablo Fariña, investigador principal de la Universidad, y Daniel Gesto, investigador principal en la unidad Nautilus.
Durante este primer día de análisis se abordarán cuestiones tan diversas como la robotización del premontaje, la soldadura láser, nuevas soluciones para la construcción y reparación naval, la autoidentificación de productos inteligentes o la realidad aumentada.
En la mitad de la jornada intervendrá el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Su departamento colabora económicamente con la financiación de las unidades mixtas de investigación.
El sistema integral de gestión de la información, los adhesivos en la construcción naval, los sistemas de servicios integrados, los operarios asistidos y el gemelo digital son otros de los asuntos que se tratarán el jueves, antes de la clausura de esta iniciativa.
Tanto el trabajo de las unidades mixtas de investigación como el proyecto de adecuación de las instalaciones de la factoría ferrolana tienen por objetivo la aplicación en la ría del modelo de Astillero 4.0, en el que la robotización y los sistemas digitales tendrán un mayor peso para lograr un ahorro de costes.

La guerra del ruido se recrudece en el Casco Antiguo de Alicante

ALICANTE.- El frente abierto por el Ayuntamiento de Alicante respecto a los niveles de ruido en las zonas de ocio de la ciudad se multiplica. Si recientemente un tribunal de la ciudad había fallado que la Administración local ha vulnerado los derechos fundamentales de los vecinos del centro tradicional al no adoptar medidas para amortiguar la contaminación acústica, los sonómetros instalados en el Casco Antiguo volvieron a registrar el pasado sábado una media de 82 decibelios (dB) a las 2.00 horas, lo que supone casi doblar en algunos momentos los 45 máximos que están permitidos por Ley, recuerda hoy El Mundo

Con estos valores, e incluso un poco más bajos, la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante ha obligado a la ciudad a empezar a tramitar una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en 11 calles del centro tradicional.
Al respecto, el alcalde, Luis Barcala (PP), ya anunció en una reciente reunión con los residentes del entorno de Castaños que se recurriría el fallo pero que se aplicarían políticas para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos.
Ahora la asociación de vecinos de El Barrio, Laderas del Benacantil, está articulando un escrito, preparado por su abogado, para que el Ayuntamiento también aplique en su zona medidas para modular el ruido. 
Esto, según advirtieron, no tiene que pasar necesariamente por una ZAS, pero sí acabar con la situación que sufren los residentes de determinadas plazas y calles cada fin de semana. En caso de que la situación continúe igual no descartan acudir a los tribunales.
El problema, señalaron las mismas fuentes, es que parece que no hay una voluntad municipal para atender la problemática actual. De ahí que hayan destacado los valores registrados por los sonómetros en la madrugada del sábado, y que provocaron numerosas llamadas a la Policía que, según denunciaron, «no tuvieron respuesta». 
«¿Qué hace la policía?», se pregunta en un comunicado José Baeza, miembro de la asociación de vecinos. «¿Recibe la policía instrucciones de no intervenir por parte de los responsables municipales?» ¿Qué medidas hay que estudiar? ¿Qué hay que consensuar entre lo que el Ayuntamiento ha dado en llamar dos partes en conflicto y que no son más que agresores y agredidos?».
«Según nuestras informaciones, la Policía tienen acceso a los valores de ruido registrados por los sonómetros de la ciudad con una precisión y un nivel de actualización mayores que los mostrados en la web del Ayuntamiento, de acceso libre para cualquier usuario», continuó Baeza. 
«Además, se ha fijado una alarma de superación de un umbral de 75 dB, lo que debería ser suficiente para la intervención de la policía. Este umbral de 75 dB corresponde a una intensidad de ruido 10 veces superior al valor de 65 dB determinante para declarar una zona ZAS», agregó.
Por su parte, otro particular de esta zona ha llevado al Ayuntamiento a los tribunales por su modificación del Plan del Casco Antiguo (PECA), y allí también pide la aplicación de la ZAS en aquellas vías que el consistorio considera saturadas de ruido según la figura municipal apropiada para ello.
Mientras tanto el consistorio sigue con la idea de impulsar las medidas anti ruido que anunció hace unos meses, y que pasan por la suspensión de licencias de pubs en el centro, revisión de sus licencias, reordenación de los veladores y refuerzo de la Policía Local. 
Según denuncian los vecinos, de momento «no han tenido ningún efecto».

Schweppes Suntory, única autorizada para vender tónica Schweppes en España

MURCIA.- El juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia ha reconocido que Trading Sureste infringió el derecho exclusivo que Schweppes Suntory España tiene sobre la marca Schweppes en España, al comercializar tónica Schweppes proveniente de Reino Unido y fabricada por Coca-Cola.

En concreto, el juzgado considera que no existe prueba que permita determinar la existencia de vínculos económicos entre el Grupo Schweppes y el Grupo Coca-Cola, ni la existencia de una promoción deliberada de los titulares para crear una imagen de marca global dirigida a confundir los consumidores.
Esta sentencia, pese a que puede ser recurrida, se suma a las numerosas resoluciones judiciales favorables que Schweppes Suntory España ha obtenido desde el año 2014 en los juzgados españoles.
"Una vez más, en esta ocasión, el juzgado de lo Mercantil nº 1 de Murcia, confirma que el derecho de la marca Schweppes en España no se encuentra agotado y, por lo tanto, que la única tónica Schweppes que se puede comercializar en España es la fabricada por Schweppes Suntory España u otra empresa de nuestro mismo grupo. 
Esto no es sólo positivo para nuestra compañía, sino también para nuestros consumidores, que buscan una calidad y sabor característicos que sólo nuestra compañía puede garantizar", ha afirmado la directora legal de Schweppes Suntory España, María Rodríguez.

CC OO interpone un conflicto colectivo por no aplicarse el SMI en el sector del tomate

MURCIA.- CC OO Industria de la Región de Murcia ha interpuesto un conflicto colectivo contra la patronal hortofrutícola Proexport por no aplicar el salario mínimo interprofesional (SMI) de 12.600 euros al año establecido por el RD 1462/2018. El convenio afectado es el de Cosecheras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas de la Región de Murcia, que afecta a unas 15.000 personas en la Región de Murcia.

Según el sindicato, la patronal «quiso a principios de este año utilizar la argucia de incrementar la jornada anual de 1.818 a 1.826 horas para aplicar el SMI», a lo que Comisiones «se opuso frontalmente», porque insiste en que se debe subir el salario a 6.93 euros la hora sin aumentar la jornada anual.
El pasado viernes se celebró una mediación en la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL) en la que, según Comisiones, Proexport se negó a aceptar que tiene que aplicar el salario mínimo sin aumentar la jornada anual. La mediación acabó sin avenencia, «por lo que la denuncia de este Conflicto Colectivo sigue su curso judicial».
El actual convenio colectivo finaliza su vigencia el 31/12/2019 y a principios de 2020 «tendremos que negociar el siguiente», por lo que CC OO pide a todos los delegados y delegadas «firmeza y unidad en la negociación».
 
No opina lo mismo la patronal. Proexport ha indicado que están estamos aplicando el SMI desde el pasado mes de enero y que, « incluso a categorías que estaban debajo del convenio, se le subió» el salario.
El director general de Proexport, Fernando Gómez, destaca que también se incrementó el salario a las categorías que quedaban «muy cerca, con la aprobación de los representantes de los trabajadores de Comisiones Obreras y UGT».
Desde la patronal se argumenta que CC OO «no es quién para decir que no se está aplicando el SMI; y de hecho sus representantes sindicales aprobaron y firmaron en su día el acuerdo».
Gómez defiende que se dio una solución para el conjunto de los trabajadores, no sólo para los que estaban debajo de SMI, sino para los que después de la subida podían verse perjudicados frente a otros.
Las empresas asociadas actualizaron la tabla salarial conforme al acuerdo firmado, y «no ha habido problemas reseñables en ninguna empresa», concluye.

Instan al Gobierno regional a que paralice el plan para construir 634 pisos junto al Mar Menor

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena se ha sumado al listado de colectivos que han manifestado su oposición al plan parcial El Vivero, en La Manga, que incluye la construcción de 634 viviendas en el entorno del Mar Menor, y ha reclamado la paralización urgente del proyecto.

"Exigimos al Gobierno municipal de Cartagena un auténtico compromiso con la protección del Mar Menor y demandamos la paralización de este planeamiento urbanístico que carece de evaluación ambiental y estudio de repercusiones sobre la Red Natura 2000".
Para el Partido Socialista, "estamos asistiendo a una situación de emergencia del Mar Menor y consideramos irresponsable que aún no se hayan adoptado medidas para detener cualquier desarrollo urbanístico en el entorno de la laguna".
En concreto, se ha referido a "unas medidas que corresponde aprobar al Gobierno autonómico y que, hasta la fecha, ha hecho caso omiso de la exigencia del Parlamento regional" para establecer una moratoria urbanística que aporte las condiciones normativas necesarias de seguridad jurídica a los municipios implicados.
Por eso, ha instado al Gobierno regional, como "último responsable del urbanismo en la Comunidad Autónoma", a que impida que prospere este plan parcial "poniendo en acción todos los mecanismos que se consideren necesarios", en coherencia con lo aprobado en la Asamblea regional.
El PSOE ha considerado "paradójico" que  "cuando peor está la situación se escuchen voces que pretenden seguir enladrillando el entorno y aumentar la presión asfixiante a la que la laguna salada ha sido sometida durante tantos años".
Al respecto, ha adelantado que se opondrá a "cualquier intento especulador que, por definición, antepone los intereses particulares al interés general", así como a los posibles desarrollos urbanísticos que ponen en riesgo la supervivencia del Mar Menor.

El Banco Europeo de Inversiones investiga el uso del préstamo de 185 millones para reconstruir Lorca tras los terremotos

LORCA.- La División de Investigaciones por Fraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI) investigará el uso de los fondos del préstamo de 185 millones de euros concedido en 2012 al Gobierno de Murcia para reconstruir Lorca tras los terremotos de 2011, según la eurodiputada de Unidad Podemos, Sira Rego.
Según ha informado Izquierda Unida, esa es la respuesta que ha recibido a raíz de sus denuncias y ha confiado en que la investigación "aclare en qué se está gastando cada euro y sirva para depurar responsabilidades políticas en el caso de que haya existido un uso fraudulento por parte del Ejecutivo del PP".
En una carta al BEI de mediados de noviembre, basada en reiteradas denuncias del grupo municipal de IU-V en el Ayuntamiento de Lorca, le exponía "las serias dudas de que el Gobierno de Murcia estuviera destinando parte del préstamo concedido solo para la reconstrucción a proyectos que no tienen nada que ver con ella".
Ha recordado que ese Ejecutivo "ha pedido hasta cinco extensiones del plazo para ejecutar proyectos que se supone que iban a estar cubiertos por este préstamo, algunos de ellos ni siquiera en fase de licitación".
"Creemos que se están usando estos fondos dentro de los presupuestos de la región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca", ha dicho sobre lo que considera "lo más preocupante".
Ha agradecido al BEI su "rápida respuesta" y espera "que se aclare cuanto antes si hay algún tipo de irregularidad".
El Gobierno regional, por su parte, ha afirmado que la auditoría que la división antifraude del Banco Europeo de Inversiones (BEI) realizará al uso del préstamo de 185 millones para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011 "no es una investigación, sino la evaluación de una denuncia" de Unidas Podemos.
Expone que es el "procedimiento ordinario" del BEI cuando recibe una denuncia, "no una investigación sobre un posible uso fraudulento de los fondos" que el BEI le prestó en 2012, crédito que es "auditado y revisado" de manera periódica por el propio banco.
Tiene "completos y rigurosos mecanismos" para garantizar su correcto uso, para lo que el Ejecutivo está en "continuo contacto" con la entidad por ser un préstamo finalista, añade.
Esta circunstancia conlleva la obligación de suministrar información exhaustiva de forma periódica acerca de la evolución del proyecto hasta el momento de su completa ejecución.
También debe informar sobre cualquier cambio significativo con respecto al proyecto inicial.
El contrato incluye la obligación de remitir información pormenorizada de las diferentes actuaciones con una periodicidad anual o semestral, además de a la finalización de las obras y en el primer año de puesta en servicio.