martes, 15 de enero de 2019

La Región de Murcia inaugura su nuevo aeropuerto con la esperanza de que impulse la economía


MURCIA.- Medio millar de personas han celebrado este martes la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Murcia, que permitirá el despegue turístico y económico de la comunidad, durante un acto que ha sido presidido por el Rey y en el que se han obviado, al menos hoy, las vicisitudes sobre su puesta en marcha.

Minutos antes de las once de la mañana Felipe VI fue recibido en la pista de aterrizaje por el presidente autonómico, Fernando López Miras, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y junto a ellos y otras autoridades regionales y estatales inició un recorrido por las instalaciones aeroportuarias.
El nuevo aeropuerto, a la espera del visto bueno de Fomento para denominarse Juan de la Cierva en homenaje al inventor del autogiro -originario de esta región-, fue "estrenado" por 140 turistas ingleses que arribaron a la terminal de llegadas sobre las diez y media, a bordo del vuelo de Ryanair FR1824 procedente de East Midlands.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha explicado a Felipe VI las mejoras que supone el aeródromo respecto al de San Javier, clausurado anoche para vuelos civiles después de 50 años de uso compartido con el Ejército del Aire.
Entre otros hitos, Lucena ha reseñado que la terminal es "tres o cuatro" veces más grande y la plataforma permite 16 posiciones de estacionamiento, de las que cuatro se reservarán para aviación general y el resto para comercial.
El consejero de Fomento, Patricio Valverde, ha explicado que el aeropuerto tiene capacidad para acoger 16 operaciones cada hora en su máximo nivel de actividad, y le ha informado de las condiciones del concurso de explotación adjudicado a Aena, que establece un canon de 0,8 euros por pasajero durante los 25 años de explotación.
El ministro Ábalos, en la apertura, ha afirmado que la incorporación de este aeropuerto a la red estatal de Aena es una "prueba más del compromiso del Gobierno de España con el desarrollo y futuro de esta comunidad", y ha recordado que llevaba 7 años cerrado, y que su apertura supone una apuesta por la modernización de la región.
Según el ministro, "en Murcia hay muchas cosas por hacer y el compromiso del Gobierno está expresado" en los presupuestos del Estado, con un aumento del 12 por ciento de la inversión en infraestructuras.


El presidente murciano, Fernando López Miras, ha subrayado que "abrir la puerta al futuro implica tener infraestructuras modernas y eficaces, a la altura de un siglo XXI", y ha recordado que la primera reivindicación de aeropuerto realizada en Murcia data de 1930 y que no fue hasta 29 años después cuando registró sus primeros vuelos "gracias a la generosidad del Ejército del Aire" en San Javier.
Tras insistir en la gratitud de esta región con Defensa por ese medio siglo de convivencia aérea en el Mar Menor, el presidente ha agradecido el respaldo de la Corona y la asistencia de representantes de organizaciones contrarias en su día a su puesta en marcha.
En palabras del presidente, la región gana a partir de hoy nuevos puestos de trabajos, inversiones, turistas y oportunidades de futuro.
El nuevo aeropuerto Internacional de Murcia, que terminó de construirse en enero de 2012, es el único operado en España por Aena a pesar de no ser de su propiedad, en un modelo de negocio que sí desarrolla a nivel internacional en 15 aeropuertos de México, Colombia y Reino Unido.
Aena, que se adjudicó hace un año el concurso convocado por el Gobierno de Murcia, espera superar en la primera fase de explotación los 1,2 millones de viajeros con que ha cerrado 2018 el clausurado aeropuerto de San Javier.
El aeródromo de Murcia, en cálculos del Gobierno regional, supondrá la creación de 500 empleos directos en su primer año y unos 500 millones de euros a la economía regional en los 25 años de concesión.
Desde que en 2007 el Gobierno autonómico adjudicó la construcción y gestión durante 40 años de esta infraestructura a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr, el aeropuerto ha pasado por numerosas vicisitudes, que acabaron con la rescisión del contrato en 2015 por incumplimiento y una pugna judicial con esas empresas por su liquidación, que aún sigue en los tribunales.
Las obras comenzaron en julio de 2008 y se paralizaron en 2010, tras lo que Murcia avaló un crédito a Aeromur de 182,6 millones de euros para acabar con un coste total de 256 millones.
La infraestructura se terminó en enero de 2012, pero no llegó a abrirse y en diciembre de 2013 el Gobierno murciano se vio obligado a asumir el crédito avalado, lo que según los cálculos de la oposición cuesta 20.000 euros diarios a las arcas públicas.

AIRM (Aeropuerto Internacional Región de Murcia)

El Aeropuerto Internacional Región de Murcia (AIRM), conocido también como Aeropuerto de Corvera, es un aeropuerto nuevo de reciente construcción que está ubicado dentro de los límites de la pedanía de Valladolises y Lo Jurado, entre las poblaciones de Corvera y Valladolises, término municipal de Murcia.
Cuenta con una pista de 3 kilómetros de longitud y 45 metros de ancho y una terminal de pasajeros de 28.500 metros cuadrados. La terminal está dotada de 9 puertas de embarque, 25 mostradores de facturación y 4 cintas de recogida de equipajes. Tiene una capacidad de 3 millones de pasajeros al año o 23.000 movimientos.
Su Majestad el Rey se trasladó, por rampa y escaleras, a la 2ª planta de la Terminal donde recibió en el vestíbulo de acceso a la puerta de embarque nº 7 una explicación técnica del proyecto del AIRM sobre una maqueta y con la explicaciones a cargo del presidente de AENA acompañado de un video y cartelería. Posteriormente, su Majestad inició el recorrido por las instalaciones.
La visita por las infraestructuras del complejo permitió a Don Felipe, conocer el vestíbulo de control de equipajes de mano y pasaportes; el Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECA) con presencia de trabajadores del Departamento de Operaciones del AIRM; la Sala de Juntas de la 2ª planta donde se desplazaron representantes de los Departamentos de Ingeniería, Recursos Humanos y Administración del AIRM.
Una vez en la planta baja de la Terminal, Su Majestad, tras recorrer la zona de recogida de equipaje facturado y área de handling salió al exterior de la Terminal (zona aire) donde le esperó un microbús para trasladarle a la Torre de Control.
Recibido el saludo del personal de ENAIRE, AEMET y FERRONATS (entidades auxiliares involucradas en la gestión del tráfico aéreo), Don Felipe, accedió al interior de la Torre de Control donde visitó la sala de control de tráfico aéreo del AIRM.
Finalizada la visita a la Torre de Control y de vuelta al edificio de la Terminal, Don Felipe fue saludado por los servicios de emergencias y el equipo de control de tráfico en plataforma.
El acto de inauguración del Aeropuerto Internacional se realizó en el auditorio instalado en el vestíbulo de facturación de equipajes. El acto fue presentado por Don Sergio Gómez Moya, periodista y director del Gabinete de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, quien en su papel de maestro de ceremonias, dio la bienvenida y presentó la proyección de un video institucional, la intervención del ministro de Fomento y la intervención del presidente de la Región de Murcia.
Una vez finalizada su intervención, el presidente de la Región de Murcia, invitó a Su Majestad el Rey a subir al escenario para el descubrimiento de una placa conmemorativa sobre un monolito.


La tasa interanual del IPC cierra 2018 en el 0,9%, la segunda más baja del país

MURCIA.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC, en tasa interanual en la Región de Murcia, disminuye hasta el 0,9%, cifra que se encuentra, tres décimas por debajo de la estatal y es la segunda más baja registrada en una Comunidad Autónoma, solo por debajo de la registrada en Islas Baleares.

Los mayores incrementos interanuales de los precios en la Región se han dado en Comunicaciones (2,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), Medicina (1,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%). Por el contrario, han registrado tasas negativas los grupos correspondientes a Menaje (-0,2%) y Transporte (-0,1%).
Respecto al mes pasado, el IPC disminuyó un 0,6%, influenciado sobre todo por el descenso del Grupo Transporte y dentro de éste, por la rúbrica correspondiente a carburantes y lubricantes.
La inflación subyacente en la Región, que no tiene en cuenta productos energéticos ni alimentos no elaborados, se mantiene, en su tasa interanual en el 0,6%, aunque siguiendo por debajo de la estatal, que también se mantiene en el 0,9%.
"Desde UGT, consideramos que la evolución de los precios durante 2018, en la Región de Murcia, ha resultado ser especialmente gravosa en productos que integran de forma habitual los gastos ordinarios de las familias como Electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), Servicios telefónicos (3,9%), Seguros (2,7%), Alimentos (1,5%).
Por otro lado, el "respiro" que podría dar la bajada de los carburantes no está siendo tan acusado como debería, al no repercutirse de forma inmediata y proporcional sobre el precio de estos, la bajada del coste del petróleo.
Debe tenerse en cuenta, además, que según los últimos datos disponibles, correspondientes a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del tercer trimestre de 2018, el coste salarial en la Región de Murcia se habría reducido un 0,2%, mientras que en el resto de España se habría incrementado un 1,9%. 
Además, ese coste salarial mantendría una diferencia a la baja respecto a la media estatal de 222,9 euros, un 12,1% en términos relativos. Tampoco el incremento salarial medio pactado en convenio colectivo hasta diciembre de 2018 (1,57%), aunque positivo, puede decirse que sea suficiente para que los trabajadores y trabajadoras se recuperen de la pérdida de poder adquisitivo que acumulan desde los últimos ocho años.
Es por ello que, aunque la tasa interanual se haya moderado significativamente en este último mes del año, desde UGT defendemos la necesidad de dar continuidad a una política salarial y de rentas netamente expansiva, que permita a los salarios crecer al mismo ritmo que lo hacen la economía que ya enlaza cinco ejercicios seguidos en positivo- y los ya recuperados beneficios empresariales y no seguir devaluándose con el incremento del coste de la vida.
Consideramos, en consecuencia, que es urgente que se dé traslado a la negociación colectiva regional de los criterios salariales contenidos en el IV AENC, permitiendo subidas de hasta un 3% y la generalización de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. 
Del mismo modo y por las mismas razones de justicia social, demandamos la derogación definitiva de la reforma de las pensiones de 2013, la actualización del IPREM (conforme al que se actualizan muchas ayudas sociales y el subsidio por desempleo) y que se acelere la subida del SMI hasta los 1000 euros mensuales, tal y como establece la Carta Social Europea y como en UGT venimos reclamando para lograr un reparto más equitativo de la riqueza que, entre todos, estamos generando".

Fomento licita las obras del último tramo de la Autovía A-33, entre el enlace con la C-3223 en Yecla y el enlace con la N-344


MURCIA.- El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado el contrato para la construcción del proyecto “Autovía A-33 Tramo: Enlace con C-3223 a Yecla – Enlace con N-344”, en las provincias de Murcia y Albacete, con un presupuesto de 126,5 millones de euros.

Con esta licitación, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último tramo pendiente de iniciar en la autovía A-33.
La finalización de la construcción de la autovía A-33, supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 km, frente a los 258 km del recorrido actual por la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de viaje.
Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia, reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.
El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la población de Caudete.

Características técnicas:
Se trata de una autovía de 120 km/h de velocidad de proyecto, con 2 calzadas, con 2 carriles de 3,5 m, arcén derecho, de 2,5 m, arcén izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 m.
En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425.
El proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.
Como novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en 2 capas: la primera de 19 cm de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Las 2 capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.
El proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.

Lorca logra dar un paso decisivo para incorporarse a la Red de Juderías


LORCA.- La Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades ha notificado esta mañana al Consistorio Municipal de Lorca la decisión de incorporarla a la Red de Juderías. En las próximas semanas una delegación de la Red de Juderías de España visitará el municipio para conocer de primera mano el legado existente.
 
El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Montiel, ha informado que la Comisión de Admisión de Nuevas Ciudades ha notificado esta misma mañana al Ayuntamiento que la candidatura defendida por parte del alcalde, Fulgencio Gil, la semana pasada en Madrid para la incorporación de Lorca a la Red de Juderías de España, ha conseguido ser designada finalista. 
De esta forma el municipio certifica la consecución de un avance clave para que el patrimonio judío que nuestra ciudad atesora disponga de una plataforma de promoción y difusión mundial. Nos encontramos ante una muy buena noticia de la que podemos sentirnos orgullosos todos los lorquinos, y que nos estimula a seguir adelante con nuestro trabajo.
Francisco Montiel ha destacado que la defensa de la candidatura realizada por el alcalde ha resultado determinante para las aspiraciones de Lorca, que confiamos en que sean culminadas de forma exitosa durante la próxima visita que representantes de la Red de Juderías ya nos han anticipado que van a efectuar a nuestra ciudad en las próximas semanas. 
De hecho ya se nos ha anticipado que se completará el trabajo en marcha con una visita institucional por parte de una delegación de la Red de Juderías, que se realizará antes del 6 de marzo para conocer de primera mano el patrimonio sefardí lorquino. 
En la misiva que hemos conocido hoy, desde la Red de Juderías nos han felicitado por haber llegado a este último paso, y nos agradecen nuestra predisposición y colaboración en todo el proceso.
El vicealcalde ha ratificado que Lorca mantiene un compromiso institucional como ciudad para la difusión de esta cultura, y del patrimonio descubierto. Queremos que Lorca forme parte de esta institución para sumar nuestro impulso a esta prestigiosa red y compartir la herencia legada por las culturas y civilizaciones que habitaron esta tierra, y queremos hacerlo trabajando codo con codo con los mejores destinos: aquellos que integran la Red de Juderías "Caminos de Sefarad". 
Entrar en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad" sería una extraordinaria noticia para todos los lorquinos, puesta que hablamos de una organización modélica, un espacio para la cultura y el turismo desde el respeto, desde el trabajo colectivo por un bien mayor, desde el diálogo entre distintas poblaciones que comparten un legado y el deseo de darlo a conocer. 
Queremos formar parte de la prestigiosa Red de Juderías de España para multiplicar la difusión de los vestigios de la cultura judía en Lorca que son únicos, especialmente la Sinagoga medieval, que es la única no profanada en España.
Lorca, gracias a sus amplias raíces históricas que se remontan 5.500 años atrás, constituye un importante yacimiento arqueológico. De hecho somos una de las ciudades más antiguas del sur de Europa. 
Estamos orgullosos de nuestro pasado y de la huella judía, cuyo legado hemos querido honrar dándolo a conocer y proponiendo un acercamiento a esta cultura. Desde que se produjera el descubrimiento de la sinagoga y de la judería los lorquinos hemos desarrollado una amplísima batería de acciones para poner en valor este legado, conocer más sobre nuestro pasado judío y promocionarlo a todos los niveles. 
El punto de partida fue el año 2006 con la celebración de unas jornadas sobre la cultura judeo-sefardí así como una exposición acerca de la presencia judía en la Lorca bajomedieval, contando con la participación del presidente de la Federación de Comunidades Judías en España y la directora de la American Sephardi Federation de Nueva York.
En 2009 Lorca organizó la ambiciosa exposición "Luces de Sefarad" en la que a través de los restos de las janukkías, lámparas rituales, y otros elementos decorativos hallados en las excavaciones promocionábamos en distintas poblaciones nuestro legado judío. 
Con motivo de esta muestra, visitaron los restos en el Castillo el director del Centro de Investigación de Patrimonio Judío y profesor de la Universidad de Siracusa de Nueva York, Samuel Gruber, el eirector del Marco Polo System de Venecia, Pietrangelo Petterno, la profesora del Máster en Arte Judío de la Universidad Judía Teológica de Nueva York, Vivian Mann, o el secretario general de la Casa Sefarad Israel en Madrid, Ángel Vázquez Díaz.

'Cambiemos Murcia' alerta a Ballesta de los efectos de la precariedad laboral en el Ayuntamiento

MURCIA.- El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha exigido al alcalde, José Ballesta, que "tome nota" de la sentencia que da la razón a una trabajadora interina de la consejería de Educación y "acabe con la política de "inestabilidad laboral que ha caracterizado la política de empleo de los equipos de Gobierno del PP" en el Ayuntamiento de la capital.

Tornel se ha referido en concreto al fallo emitido por el juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia que reconoce la situación de discriminación derivada de su condición de interina respecto a sus compañeros funcionarios de carrera. La trabajadora, como otros empleados también interinos, era contratada por programas, de octubre a junio.
El edil ha explicado que en esa misma situación se encuentra buena parte del personal adscrito a servicios dependientes del Ayuntamiento de Murcia como el de Servicios Sociales y Empleo, donde "solo unos pocos" son funcionarios frente al resto, entre los que se encuentran personas que llevan más de 20 años de trabajo en dicho servicio.
La última oferta laboral del Consistorio "no incluye la provisión de puestos de funcionarios de carrera para el servicio de Empleo, con lo que la inestabilidad entre los trabajadores se mantiene", ha explicado Tornel, tras lamentar que el equipo de Gobierno, lejos de contemplar la situación de precariedad laboral, "no muestra sensibilidad ante el perjuicio personal para la plantilla y los usuarios".
"Tampoco parece dispuesto a corregir este problema que condiciona un servicio esencial, que atiende a muchos jóvenes separados del sistema educativo y a personas desempleadas que necesitan procesos de formaciónm urgentes para su reincorporación al mercado laboral", ha agregado.

Vox Murcia Ciudad critica que el PSOE pretenda aislarle de cualquier pacto con el resto de partidos

MURCIA.- "El Partido Socialista de la Región de Murcia (PSRM-PSOE) siguiendo su ruta guerracivilista pretende montar un cordón sanitario contra Vox Murcia antes de llegar a las instituciones", dice este nuevo partido en un comunicado.

"Los electores de Murcia tienen derecho para votar lo que consideren oportuno y ningún partido, y menos el PSOE, va a limitar esas libertades que tanto nos han costado conseguir
El motivo que alega el PSOE para vetarnos es que "desprotegemos a las víctimas de violencia machista" cuando en verdad son ellos los que las dejan indefensas no aceptando la cadena perpetua contra violadores y agresores sexuales.
La señora, Begoña García Retegui debería saber que nuestro compromiso con las víctimas es total y por eso queremos derogar la actual ley para sustituirla por otra que de verdad las proteja y no solo a ellas, sino a todas las personas sin importar su edad, sexo, raza u orientación sexual.
Para terminar, el PSOE está totalmente desacreditado para dar lecciones de democracia a ningún partido ya que gobierna gracias a los separatistas, contrarios a la Constitución, y a los amigos de ETA".

Y es que el PSOE presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia, que se celebrará el 31 de enero, para buscar un posicionamiento claro de la Corporación a favor de la lucha contra la violencia de género, ahora que han aparecido formaciones políticas, como Vox, que la cuestionan.
Entre otras medidas, la propuesta del PSOE propone un compromiso de todos los grupos para no pactar con formaciones que planteen una desprotección de las víctimas, en clara referencia al partido liderado por Santiago Abascal.
«Creíamos que algo habíamos conseguido durante estos últimos años, pero las lamentables cifras de víctimas y el triste ascenso de algunas políticas regresivas nos obligan a intensificar la pelea», dice la concejal socialista Begoña García Retegui.
«Por ello, utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para mantener vivo nuestro desprecio ante esta violencia y para mantener vivas a todas las mujeres», indica la edil.
«Es urgente, más que nunca, reforzar y seguir poniendo en valor las medidas diseñadas en materia de violencia de género con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre la sociedad española y murciana, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática», concluye.

IU Lorca denuncia que La Hoya no tiene "ni medio pediatra" para atender a 851 niños y niñas

LORCA.- La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, se ha hecho eco de las quejas que le han trasladado los vecinos y vecinas de La Hoya, que denuncian que esta pedanía no tiene "ni medio pediatra" para atender a los 851 menores entre 0 y 14 años.

Cabe recordar que la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) establece como ratio óptima la de un pediatra por cada 900 tarjetas sanitarias. 
En el caso de la Hoya, el consultorio de esta diputación -la más poblada del municipio- cuenta con una única pediatra que atiende a la población infantil a tiempo parcial, concretamente de lunes a jueves apenas 7,5 horas semanales (lunes y miércoles de 12.00 a 13:30 y martes y jueves de 8.30 a 10.45), lo que representa el 20% de una jornada laboral normal, que actualmente es de 37,5 horas semanales.
"La Hoya necesita que la pediatra actual trabaje en el consultorio a tiempo completo", exigió Martín, quien aseguró que es "indignante" que los padres y madres de esta diputación tengan que obtener cita para la atención sanitaria de sus hijos "de una semana para otra". "No es posible que las necesidades médicas de estos menores se cubran a base de que la profesional trabaje horas extra sin remunerar", explicó. 
Por ello, exigió que esta situación se "normalice" en aras de la calidad asistencial y de unas condiciones laborales dignas para la pediatra y su equipo.
Martín lamentó que haya familias solicitando el cambio de centro de salud para que sus hijos sean atendidos con menos demora o que están pagando consultas de pediatría privadas porque "los recortes en materia sanitaria también se están cebando con la población infantil".
Esta es una prueba evidente de por qué los facultativos se muestran reticentes a trabajar en el Área III de Salud "bajo condiciones de pseudo explotación" laboral, dijo Martín. 
"Si te ofrecen un contrato en Murcia a jornada completa o uno parcial en Lorca donde además se van a aprovechar de tu humanidad y responsabilidad para que eches horas que nadie te va a pagar, ¿Con cuál te vas a quedar?", preguntó la edil.
Martín responsabilizó de esta situación a la directora-gerente del Area III de Salud, Catalina Lorenzo, y a su política de contratación, que también está impidiendo, por ejemplo, cumplir con el compromiso de dotar con personal facultativo al centro de salud de San Diego para reabrir las consultas en horario de tarde. 
"Es como si esta señora recibiera incentivos por ahorrar en personal, cuando lo que debería hacer es ponerse en el pellejo de los ciudadanos. Imaginamos que a ella no le gustaría que alguien de su familia tuviera que esperar quince días para ser atendido por su médico", aseveró.
La concejala de IU recordó que los vecinos de La Hoya han recogido firmas y han expuesto el problema tanto a Lorenzo, como a la concejala de sanidad del ayuntamiento, María del Carmen Ruiz, "sin que hasta el momento les hayan dado ninguna solución".
El Área III de Salud, en el que se engloba el municipio de Lorca, tiene la segunda ratio más elevada de población asignada por pediatra de toda la Región de Murcia (uno por cada 1.015 usuarios), solo por detrás de la Vega Media del Segura. 
Cada pediatra en Lorca y su zona de influencia, atiende a 52 usuarios más de entre 0 y 14 años que la media en la Región de Murcia. Una cifra que se eleva a los 294 niños y niñas si lo comparamos con la ratio del Noroeste, a los 93 en el caso de Murcia Este o a los 84 en el de Cartagena.
"Los responsables políticos del Servicio Murciano de Salud no paran de decir que hay que potenciar la Atención Primaria para que sea eficiente y de calidad", aseguró Martín. Pero la realidad es que estamos peor que nunca, que los pacientes tienen listas de espera que en algunos casos superan los diez días y que la presión asistencial es "brutal". 
En el caso del Área III, los usuarios del sistema sanitario público tienen que lidiar además con un importante agravio comparativo: "La sanidad pública no es igual para un madrileño que para un murciano, pero tampoco es igual para un murciano que para un lorquino, y tampoco lo es para un lorquino del centro que para quienes viven en barrios y pedanías", se lamentó Martín.
"No nos cansaremos de exigir la contratación de más profesionales y la reapertura de los centros de salud y consultorios médicos en horario de tarde", dijo la concejala de IU-Verdes, quien responsabilizó al Gobierno regional del PP de haber dejado "en cuadros" la sanidad pública en el municipio.
 "Se ve que Fernando López Miras es lorquino para lo que quiere, pero desde luego no para evitar esta humillación para los lorquinos", concluyó.

China ha sacrificado a más de 900.000 cerdos debido a la peste porcina africana

PEKÍN.- China ha sacrificado un total de 916.000 cerdos después de casi 100 brotes de peste porcina africana en el país, dijo el Ministerio de Agricultura el martes, mientras la enfermedad continúa expandiéndose en nuevas regiones y granjas más grandes. 

La enfermedad se ha extendido a 24 provincias y regiones desde el primer brote en agosto, alterando el comercio en el mayor mercado porcino del mundo y otros sectores relacionados. Casi 700 millones de cerdos pasaron por el matadero en China en 2017.
La peste porcina africana no afecta a los humanos, pero es mortal para los cerdos y no existe vacuna ni cura.
La excepcional actualización de la cifra de sacrificios realizada por el Ministerio de Agricultura se produce en un contexto de atención cada vez mayor al asunto en otros mercados.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, instó a Pekín el mes pasado a “no ocultar” información sobre la enfermedad, después de que apareciera un cerdo muerto en una playa de la isla taiwanesa de Kinmen, que se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad costera china de Xiamen. Más tarde se descubrió que el cerdo estaba infectado de peste porcina africana.
“China siempre ha seguido el principio de dar información oportuna, abierta y transparente cuando informa de los casos”, dijo Guang Defu, portavoz del Ministerio, en un comunicado en su página web.
Además de los cerdos sacrificados en las granjas infectadas, muchos más han sido sacrificados por agricultores que buscaban salir de la industria debido al gran impacto que la enfermedad está teniendo en los precios y en la actividad de compraventa, dijo Pan Chenjun, analista de Rabobank.

El Banco de España apunta a la migración y natalidad para garantizar las pensiones

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha considerado este martes que la estrategia para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por incentivar a los trabajadores de más edad, acompasar la política migratoria al mercado de trabajo y fomentar la natalidad.

Durante su intervención en el XI Spain Investors Day, Hernández de Cos ha señalado que el sistema público de pensiones necesita "medidas adicionales" de ingresos o gastos para garantizar su sostenibilidad financiera después de que se haya "relajado" la aplicación de los ajustes previstos en las reformas de 2011 y 2013.
Ha añadido que para afrontar el "reto" del envejecimiento poblacional se necesitará una estrategia multidisciplinar que incentive la "participación" de los trabajadores de más edad, acompase la política migratoria a las necesidades del mercado de trabajo y fomente la natalidad.
El gobernador ha insistido en que España debería aprovechar el contexto económico favorable para reducir sus vulnerabilidades -entre las que figuran el elevado endeudamiento con el exterior y el desequilibrio de las finanzas públicas- y emprender reformas estructurales que creen un mayor margen para afrontar futuras crisis.
En ese sentido, en materia bancaria, ha apostado por acelerar la venta de activos improductivos, fortalecer el capital y realizar un esfuerzo para mejorar la reputación del sector, lo que pasa también por introducir medidas que mitiguen el riesgo de comisión de conductas inapropiadas.
Junto a esto, insta a avanzar en la unión bancaria y la unión del mercado de capitales, con el objetivo de dotar a la Unión Económica y Monetaria de mayor estabilidad y solidez.
Además, ha subrayado la necesidad de mejorar la productividad, lo que exige reformar el mercado laboral -cuya elevada tasa de paro corre riesgo de convertirse en estructural-, mejorar la calidad educativa para adaptarla a los retos de la globalización y reducir las barreras a la competencia en algunos sectores ante "la presencia de márgenes de beneficio empresarial elevados".

Borrell califica de "mala noticia" la votación del Brexit

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha calificado este martes de "mala noticia" la votación en contra del acuerdo sobre el Brexit negociado por el Ejecutivo de Theresa May y la Unión Europa (UE).

En declaraciones a los medios minutos después de conocer los resultados de la votación, el jefe de la diplomacia española ha reconocido que "se esperaba un resultado negativo pero no por una diferencia tan grande".
"Naturalmente es una mala noticia, pero hay que hacerle frente. Ahora la señora May tiene tres días para anunciar cuál es su plan B, pero parece que los parlamentarios británicos lo tienen claro, porque ha habido el doble de votos casi a favor de no aceptar el proyecto de tratado, a pesar de que todos conocen las alternativas y las advertencias", ha señalado Borrell.
La votación, que se ha resuelto en apenas unos minutos, se ha saldado con 202 votos a favor del acuerdo y 432 en contra. Aunque la prensa británica ya había anticipado una derrota del Gobierno, ha sido por un margen mayor del esperado. Ahora, la 'premier' tiene tres días para volver a Westminster con la 'hoja de ruta' a seguir tras el 'no' de los diputados británicos al acuerdo del Brexit.
Precisamente a ese plazo de tiempo se ha referido el ministro tras ser preguntado por el futuro de May. "Hay que esperar a ver qué tiene que proponer", ha asegurado Borrell, para después recordar que el Ejecutivo español "tiene los deberes hechos" desde hace tiempo "para hacer frente a cualquier escenario".

La Región de Murcia acude a Euskadi para conocer su formación dual

VITORIA.- Representantes de 10 comunidades autónomas han acudido hoy al País Vasco para conocer su modelo de formación dual universitaria que permite que 22 titulaciones se desarrollen ya en Euskadi mediante este sistema que liga universidad y empresa de forma que se transfieren conocimientos científicos al ámbito empresarial y se forma personal especializado.

Al encuentro, celebrado en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria, han asistido miembros de los gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.
Tanto la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, como el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, han agradecido a los responsables de las políticas universitarias de estas diez autonomías su interés por este sistema vasco que comenzó a funcionar en junio de 2017.
Actualmente, en el curso 2018-2019, Euskadi cuenta con 22 titulaciones universitarias con mención dual, 15 grados y 7 másteres.
El Gobierno Vasco ha señalado que a raíz de las peticiones recibidas por parte de las comunidades autónomas interesadas, se ha organizado este encuentro titulado "Estrechando vínculos entre el mundo laboral y la educación superior".
El viceconsejero ha expuesto a los asistentes los avances logrados en los últimos años con esta estrategia que persigue por una parte crear y transferir conocimientos científicos para aplicarlos en el ámbito empresarial y, por otra, formar capital humano con altas capacidades, además adaptadas a las necesidades de las distintas compañías.
Ya en julio de 2017 se creó el "Clúster 4Gune de Formación en Ingenierías, Ciencia y Tecnología de Euskadi", con objeto de impulsar la colaboración entre facultades y escuelas con las empresas. 
De este modo se empezaron a crear grados y másteres duales desde este curso académico y para el próximo se espera que sean 24 las titulaciones con mención dual.
También se ha explicado a los asistentes el primer programa vasco de aulas "Empresa+Universidad" dirigido a alumnos universitarios de distintos niveles y se han puesto ejemplos de formación dual como los que se desarrollan en el Instituto de Máquina Herramienta (IMH) y en la Escuela de Ingeniería de Vitoria.

El Gobierno mejorará el control del fraude del paro para ahorrar 1.900 millones

MADRID.- El Gobierno prevé ahorrar este año 1.900 millones de euros mediante el control de las prestaciones por desempleo, gracias a la detección del cobro fraudulento de 220.000 ayudas y a la mejora de su gestión. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 recoge las actuaciones que llevará a cabo el Ministerio de Trabajo impulsando la reinserción laboral, luchando contra el fraude y mejorando la gestión de las prestaciones por desempleo.
Según los datos del proyecto de Ley, la prestación contributiva se llevará cada mes 697,6 millones de euros de media para beneficiar a 751.691 desempleados; seguida por el subsidio (329,3 millones), aunque son más los perceptores que el Gobierno prevé que tenga este tipo de protección, con 813.931 personas.
En abonar a 159.207 personas la renta activa de inserción el Estado se gastará 69,1 millones de euros mensuales, mientras que otros 106.110 desempleados percibirán el subsidio de eventuales agrarios (40,9 millones).
Asimismo, se contemplan otros 0,25 millones de euros mensuales el Programa de Activación para el Empleo (PAE) que, aunque su vigencia terminó en abril de 2018, tiene un impacto financiero este año porque se permite la reincorporación a quienes habían causado baja temporal en el mismo, lo que afectará a unas 500 personas.
Las cuentas también recogen una previsión de 6,2 millones de euros al mes para abonar la ayuda complementaria a los 14.142 jóvenes que aún hay inscritos en el sistema de garantía juvenil, ya que esta prestación económica se ha suprimido por su falta de eficacia y escasa demanda.
Entre las medidas que recoge el servicio público de empleo estatal (SEPE) este año para intentar reducir el fraude en las prestaciones por desempleo, están la realización de 4,3 millones de controles sobre la renovación trimestral de las demandas de empleo.
Asimismo, llevará a cabo 2,3 millones de cruces de los datos informáticos con la Seguridad Social para detectar empleo sumergido y 1,1 millones de controles sobre los requisitos para obtener la prestación.
El Ministerio de Trabajo también tiene previsto hacer 350.000 reclamaciones a los desempleados por pagos indebidos de prestaciones y 8.000 comunicaciones a las empresas para exigirles su responsabilidad en la comisión del fraude.
En total, Trabajo realizará 1,9 millones de controles y reclamaciones, lo que dará como resultado 220.000 bajas en el cobro de prestaciones.
La lucha contra el fraude se llevará a cabo verificando que los beneficiarios de las prestaciones reúnen los requisitos exigidos tanto para el acceso como durante la percepción de las mismas y que cumplen las obligaciones inherentes a su condición de beneficiarios.
Además, llevará a cabo acciones para controlar la disponibilidad de los beneficiarios para el empleo y potenciará la vinculación entre las políticas activas de empleo y las prestaciones.

El Tesoro prevé que los fondos destinados a la financiación de CCAA bajen a 9.000 millones

MADRID.- El Tesoro Público español prevé que los fondos netos destinados a los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas se reduzca de forma "significativa" en 2019, y se sitúen en el entorno de los 9.000 millones de euros netos, frente a los 15.000 millones de 2018.

Esta reducción responde a la caída del déficit de las propias comunidades, sus menores vencimientos de deuda a los que tienen que hacer frente, y su salida "gradual a los mercados".
En 2018, Andalucía y Baleares apelaron al mercado y captaron 600 millones y 500 millones de euros, respectivamente, una estrategia que el Tesoro espera que se vuelva a repetir en 2019.
Incluso prevé que lo hagan por cantidades mayores y que otras comunidades también apelen al mercado, según ha dicho hoy el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, que ha presentado la estrategia de financiación del Tesoro para este año.
En rueda de prensa, San Basilio ha asegurado que en 2019 el Tesoro aspira a seguir reduciendo sus necesidades de financiación, los costes de la deuda, y seguir diversificando su base inversora, y todo ello, pese a las tensiones de los mercados.

La 'Airef' aboga por ajustar las reglas fiscales a un marco multipartidista

MADRID.- El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá, ha dicho que en un contexto político en el que se ha pasado del bipartidismo a la fragmentación son necesarias reglas fiscales más simples y marcos presupuestarios creíbles a medio plazo.

En este escenario, Escrivá ha reclamado un mayor protagonismo de las autoridades independientes en el diseño de un marco fiscal general a medio plazo, que deje al consenso político "todo el abanico" de posibilidades que esa trayectoria permite para el reparto de ingresos y gastos.
Al respecto ha puesto el ejemplo de Holanda, donde desde hace décadas ha habido gobiernos de coalición formados por hasta cinco partidos, en el que se han simplificado las reglas fiscales y se ha dado mayor importancia a las instituciones independientes que hacen el "diseño presupuestario" para toda la Legislatura.
A su juicio, la falta de un compromiso firme y realista de reducción de la deuda es lo que hace que la deuda pública española sea menos creíble y pague primas de riesgo superiores a las de otros países con niveles de endeudamiento similar como Francia o Bélgica.
Como ejemplo de falta de credibilidad ha recordado el hecho de que la Ley de Estabilidad Presupuestaria incluya entre sus disposiciones adicionales bajar la deuda pública al 60 % del PIB en 2020 y que nadie se haya preocupado por cambiar un objetivo inalcanzable por otro más realista.
A ello ha sumado el reto que supone la elevada descentralización del gasto público existente en España, una circunstancia ante la que ha abogado por "huir de la bilateralidad que propicia discrecionalidad y opacidad", y por propiciar "ámbitos de gobierno compartido" para garantizar la lealtad institucional.

Diego Conesa apela a «mejorar la imagen de la Región» para conseguir que el aeropuerto crezca

MURCIA.- El delegado del gobierno en Murcia, Diego Conesa, afirmó hoy que «mejorar la imagen de la Región» posibilitará incrementar el número de pasajeros que lleguen a través del nuevo aeropuerto, así como conseguir más trayectos, entre ellos, el demando Murcia-Madrid.

Durante el acto de entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Murcia, que fue presidido por el Rey, Conesa indicó que con la experiencia de San Javier, que recibía anualmente 1,2 millones de pasajeros, el objetivo este ejercicio es mantener esa cifra y «hacer las cosas bien para que no se reduzca».
«Hay que ir poco a poco aumentado el número de pasajeros, ya que el nuevo aeropuerto tiene capacidad para 5 millones», señaló el delegado, quien insistió en que para ello es «importante mejorar la imagen de la Región, que está un poco deteriorada» a causa de las noticias generadas por el mal estado del Mar Menor, entre otras cosas.
No obstante, indicó que hoy es «un día importante» para la Región, ya que se cierra «una etapa con claroscuros», y apeló al trabajo coordinado de todos para superar los desafíos que afronta ahora la Región.
A su juicio, una oportunidad para ello es Fitur, y aseguró que tiene que haber más coordinación y planificación con los distintos municipios para mostrar su oferta turística, así como «más lealtad institucional», ya que «sumando esfuerzos se multiplicaran resultados».

Los precios bajan un 0,6% en diciembre en Murcia y cierran 2018 en el 0,9%

MURCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido en Murcia un 0,6 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que la Región ha cerrado 2018 con una tasa interanual del 0,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la Región de Murcia también en el 0,9 por ciento.
En términos interanuales, los precios que más han subido en el último año en Murcia son los de las comunicaciones (2,2%), alimentos y bebidas no alcohólicas y medicina, ambas con una subida del 1,5 por ciento, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,2%), Vestido y Calzado (1,1%), Vivienda (1%), Enseñanza (0,9%) y Otros (0,6%).
Por contra, la congelación de precios en Ocio y Cultura y el descenso experimentado en menaje (-0,2%) y Transporte (-0,1%) provocaron el estancamiento de la cesta de la compra murciana en noviembre.

IU-Verdes exige al Gobierno regional que haga públicos los costes del aeropuerto

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha lamentado que el aeropuerto de Corvera abra este martes sus puertas «sin solución de conectividad» para la comunidad con el resto del Estado, especialmente con Madrid y Barcelona, y ha exigido al Ejecutivo autonómico que detalle cuanto antes el coste total de esta infraestructura.

Álvarez-Castellanos ha asegurado que el nuevo aeródromo «es una infraestructura que se planificó para un proyecto fracasado y destructivo con el medio ambiente», como fue el desarrollo urbanístico de segunda residencia en la Región de Murcia, y que ha supuesto «un coste desorbitado» que la ciudadanía murciana «seguirá pagando«durante mucho tiempo», todo ello «sin resolver el problema fundamental de la conectividad y comunicación de Murcia con el resto de España».
En este sentido, el coordinador ha insistido en que la Región «acumula infraestructuras destinadas al mismo proyecto fracasado», entre las que ha citado la autopista de peaje Cartagena-Vera, y la desaladora de Escombreras, que, «o han tenido que ser rescatadas por el Estado o siguen lastrando e hipotecando el presupuesto regional».
Para la formación de izquierdas, «contrariamente a lo que expresa el Gobierno autonómico, los intereses de esta comunidad estaban cubiertos de manera adecuada por el aeropuerto de San Javier y la ampliación realizada allí hace unos años, que daba capacidad operativa suficiente para los niveles de tráfico que alcanzará el de Corvera, si es que llega realmente a superar los alcanzados por el primero».
Por otra parte, Álvarez-Castellanos ha exigido al Gobierno que haga público también si el aeropuerto de Corvera cuenta o no con las mismas restricciones de tráfico que tenía el de San Javier por ocupar parte del espacio aéreo destinado a la base militar. 
IU-Verdes ha manifestado además que «las inversiones deberían haberse destinado a mejorar en todo lo posible la operatividad de San Javier y la conectividad con el aeropuerto de Alicante mediante una red ferroviaria de cercanías adecuada y eficaz, a través de enlaces con diversos puntos de la Región, y no solo con la capital». 
«Al igual que la inversión del AVE, una vez más se destinan las inversiones en Murcia a finalidades equivocadas», ha concluido el dirigente regional de IU-Verdes.

El PP pide saber cuántas facturas de 'La Mar de Músicas' hay pendientes de pagar y a quién

CARTAGENA.- El PP denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena no había abonado el pasado mes de diciembre facturas correspondientes al festival La Mar de Músicas de 2018 y acusó al equipo de gobierno local de ser «incapaz» de dotar a este evento del presupuesto «que se merece».

En un comunicado, la edil Esperanza Nieto aseguró que la falta de previsión y gestión del ejecutivo municipal han supuesto gastar más de 800.000 euros para el festival, casi el doble de los 450.000 euros presupuestados.
«Han estado pagando facturas por la puerta de atrás a las empresas que realizaron su trabajo y lo han hecho mal, porque Castejón ha sido incapaz de dotar a La Mar de Músicas del presupuesto que merece, y tarde, porque ha provocado que muchos proveedores no cobraran por sus servicios hasta el mes de diciembre», dijo Nieto.
La concejal pedirá explicaciones al equipo de gobierno para que detalle cuántas empresas y en concepto de qué han tenido que modificar 150.000 euros del presupuesto en el mes de diciembre pagar facturas pendientes del festival. 
Nieto también recordó que en el Pleno del pasado octubre, el concejal de Cultura, David Martínez, reconoció que se habían quitado 40.000 euros de la gestión de El Batel para pagar deudas.

Pedro Sánchez arropará el domingo al candidato socialista a la alcaldía de Murcia

MURCIA.- El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participa este domingo en la presentación de José Antonio Serrano como candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia para las próximas elecciones municipales.

Según ha anunciado el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce, el acto, que tendrá lugar a mediodía en la carpa de la peña huertana La Crilla de Puente Tocinos, contará con la participación del delegado del Gobierno y secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa.
"La presencia de Pedro Sánchez en este acto demuestra su compromiso con la ciudad de Murcia y con la Región, y su total apoyo a José Antonio Serrano", ha señalado Arce.

Más de 50 personas atendidas en Murcia por las bajas temperaturas

MURCIA.- Un total de 53 personas han sido atendidas en la calle por el Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) del Ayuntamiento de Murcia y Jesús Abandonado en el marco de la 'Operación Frío' puesta en marcha por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo y la Fundación con el objetivo de reforzar el dispositivo habitual de atención a las personas. De ellas, diez accedieron a ser trasladadas al centro de acogida, mientras que todos los demás recibieron bebidas y comidas calientes, ropa, mantas y sacos de dormir.

El Ayuntamiento, con la intervención del SEMAS y de Policía Local, y Jesús Abandonado pusieron en marcha un dispositivo específico con motivo de los días de frío, especialmente el jueves, viernes y sábado pasados, que suponía un refuerzo del trabajo que vienen realizando desde el inicio del invierno entre las dos entidades, según han explicado.
Se ha llevado a cabo con rutas de calle, a través de los trabajadores sociales de Jesús Abandonado y del equipo del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), que proporcionaron kits de abrigo y bebidas calientes a las personas que se encontraban en la calle. También los vehículos de Policía Local llevaron en sus vehículos mantas.
El objetivo del dispositivo era orientar e informar de la posibilidad de acudir a los recursos que el Ayuntamiento les proporciona, bien sea en Jesús Abandonado o en pensiones. Nuestro objetivo, explica la concejala Conchita Ruiz, "era que ninguna persona se viera obligada a dormir a la intemperie y el despliegue conjunto que hemos realizado ha garantizado que así fuera".
Aunque esta labor se desarrolla durante todo el año, se refuerza especialmente en episodios de temperaturas extremas, bien sea por calor o por frío.
En esas ocasiones, también se intensifica la coordinación que durante todo el año mantienen ambas instituciones para estar preparados por si hay más personas dispuestas a acudir al centro de acogida para huir del frío. Los trabajadores sociales recorren las calles, jardines, cajeros automáticos, prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública.
En esta ola de fría, el recorrido se ha efectuado por toda la ciudad, especialmente la zona centro, Gran Vía, Santa María .de Gracia, Juan de Borbón, Abenarabi, C/Santa Teresa, San Antolín, San Antón, San Andrés, estación de autobuses, calle y Jardín Floridablanca, C/ Cartagena, Plaza Circular, Ronda Norte, Avenida Teniente Flomesta, Glorieta, Jardín de la Fama, Plaza Santa Isabel, Zona Catedral, Barrio Infante Juan Manuel y Malecón.
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, realiza salidas periódicas para atender a las personas sin hogar.
Además de su planificación ordinaria, recorren las calles de la ciudad las noches en las que el termómetro baja de 5 grados. En su itinerario, ofrecen orientación e información a todos para que conozcan los recursos a su disposición para evitar pasar las noches a la intemperie.

Cierra la tienda de zapatos del aeropuerto de San Javier porque el alquiler en Corvera cuesta un 30% más

SAN JAVIER.- Marta Rabanal, que regentaba hasta ayer una tienda de zapatos en el duty free del aeropuerto de San Javier, señalaba que ha decidido no trasladar su negocio a Corvera porque el alquiler del local le costaba un 30% más y no tenía garantizadas las mismas ventas que hace ahora.

«El negocio funcionaba muy bien, pero el cambio de condiciones no nos compensa. Teníamos ya clientela fija y todo. Además, la mayoría de los viajeros británicos nos comentaban que no les gusta cambiar de aeropuerto», señaló mientras recogía la mercancía. Los pasajeros británicos prefieren que los aviones aterricen junto a la costa, donde pasan las vacaciones
El aeropuerto de San Javier se despidió ayer con el RYR4117, el último vuelo comercial de los 50 años de historia del aeropuerto de San Javier, que partió ayer con 171 pasajeros a bordo. El avión, de la compañía de bajo coste Ryanair, despegó del aeródromo marmenorense a las 20.40 horas con destino a Manchester.

Podemos, de luto por Corvera: "Es un mal negocio para la Región"

MURCIA.- El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado este martes que "poco o nada va a cambiar tras la inauguración de Corvera. No va a haber más conexión con España y con el resto de Europa desde San Javier, ni el nuevo aeropuerto va a ser capaz de incrementar el turismo". A su parecer, "Corvera es un mal negocio para la Región".

La realidad, es que "somos la primera Comunidad Autónoma de España que cierra un aeropuerto rentable y a las 12 horas abre otro de dudosa rentabilidad apenas a 30 Kms de distancia con menos vuelos programados que el anterior. Y por medio, nos dejamos 300 millones de euros. Sin olvidar que Corvera fue diseñado para dar cobertura a proyectos megalómanos fracasados y ruinosos que nunca se van a llevar a cabo como Novo Carthago o la Paramount".

Con el gobierno del PP en la Región, ha dicho Óscar Urralburu, se han las cosas totalmente al revés de cómo se haría en "cualquier otro lugar, órgano, asociación o empresa que busque el bienestar para un colectivo determinado".

"El PP ha empezado la casa por el tejado: nos hemos gastado 300 millones de euros que no tenemos, que hemos tenido que pedir prestado y que equivale al presupuesto del Hospital de la Arrixaca durante un año, para abrir un aeropuerto que por sí mismo no va a traer más viajeros", ha añadido.

Urralburu ha incidido en que habrá más viajeros en la Región si conseguimos ofrecer un reclamo turístico "de mayor calidad, si el Mar Menor no está contaminado, si se diversifica la oferta hotelera y de ocio, si se desestacionaliza el turismo, si conseguimos dar un salto en nuestro modelo productivo. Desde Podemos nos tememos que con el aeropuerto pase lo mismo que con la autopista Cartagena-Vera".

Óscar Urralburu ha afirmado que "al menos se acaba este vodevil de mentiras y promesas incumplidas, el nuevo aeropuerto no puede traer hoy más viajeros que el de San Javier ayer, ni va a suponer más empleo ni va a producir más riqueza, al menos a lo largo de la próxima década y siempre y cuando se tomen otras decisiones".

A su juicio, la inauguración de hoy "es el último espectáculo de la vieja política: un Partido Popular y un Partido Socialista se han dado todos los empujones posibles por cortar la cinta y salir en la foto antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo".

Como si hubieran sido ellos y no el dinero de los murcianos quien ha hecho esta infraestructura, ha enfatizado, "eso sí, han estado 15 años contándonos que esto no iba a costar un euro a la gente de esta Región. Otra mentira más. Ya veremos la factura final que vamos a tener que pagar".

El secretario general de Podemos Región de Murcia ha hecho hincapié en que es llamativo que tanto PP como PSOE se peleen por ponerse "el mayor número de medallas con el aeropuerto cuando Corvera es la viva imagen de la incompetencia y el fracaso del PP. Este aeropuerto ha sido y es un negocio ruinoso para la Región de Murcia".

Hoy todos cuentan la misma mentira mientras comparten mesa de cóctel y pisan alfombra roja. Por eso, precisamente hoy, la ironía es nuestra mejor arma. Periodistas, poetas o humoristas.

El rey Felipe VI preside la inauguración del aeropuerto de Corvera rodeado de sociedad civil murciana del siglo XXI


MURCIA.- El Rey Felipe VI ha presidido al inauguración del Aeropuerto Internacional Región de Murcia en Corvera. El monarca ha llegado en su propio avión, que ha sido el segundo en aterrizar en el nuevo aeródromo. El primero ha sido un Ryanair procedente de East Mindlands, Reino Unido.

El rey ha sido recibido por el ministro de Fomento, el presidente de la Comunidad, la presidenta de la Asamblea y el delegado de Gobierno. También se han encontrado allí el alcalde de Murcia y el secretario de Estado de Infraestructuras.

Tras el recibimiento, el rey ha recorrido las instalaciones del aeropuerto junto al resto de autoridades.

El director general del aeródromo, Mariano Menor, le ha mostrado la maqueta de Corvera. El consejero de Fomento, Patricio Valverde, le ha explicado los datos del aeropuerto y las condiciones del contrato adjudicado a Aena.

Felipe VI ha terminado el acto con el descubrimiento de una placa con una inscripción que lleva la fecha y el nombre del aeropuerto. 

El nuevo aeropuerto, a la espera del visto bueno de Fomento para llamar a denominarse Juan de la Cierva en homenaje al inventor del autogiro -originario de esta región-, fue "estrenado" por 140 turistas ingleses que arribaron a la terminal de llegadas sobre las diez y media, a bordo del vuelo de Ryanair FR1824 procedente de East Midlands, pilotado, casualmente, por tres murcianos.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha explicado a Felipe VI las mejoras que supone este aeródromo respecto al de San Javier, clausurado este lunes para vuelos civiles después de 50 años de uso compartido con el Ejército del Aire.

Entre otros hitos, Lucena ha reseñado que la terminal es "tres o cuatro" veces más grande y la plataforma permite 16 posiciones de estacionamiento, de las que cuatro se reservarán para aviación general y el resto para comercial.

El consejero de Fomento, Patricio Valverde, por su parte, ha explicado que este aeropuerto tiene capacidad para acoger 16 operaciones cada hora en su máximo nivel de actividad, y le ha informado de las condiciones del concurso de explotación adjudicado a Aena, que establece un canon de 0,8 euros por pasajero durante los 25 años de explotación.

El ministro Ábalos, durante su discurso de apertura, ha afirmado que la incorporación de este aeropuerto a la red estatal de Aena es una "prueba más del compromiso del Gobierno de España con el desarrollo y futuro de esta comunidad", y ha recordado que "llevaba siete años cerrado, así que su apertura supone una apuesta clara por la modernización de esta región".

Según el ministro, "en Murcia hay muchas cosas por hacer y el compromiso del Gobierno está expresado" en los presupuestos del Estado con un aumento del 12 por ciento de la inversión en infraestructuras. 



El presidente murciano, Fernando López Miras, ha subrayado que "abrir la puerta al futuro implica tener infraestructuras modernas y eficaces, a la altura de un siglo XXI en el que deben cumplirse aspiraciones largamente demandadas", y ha recordado que la primera reivindicación de aeropuerto realizada en Murcia data de 1930 y no fue hasta 29 años después cuando registró sus primeros vuelos "gracias a la generosidad del Ejército del Aire" en San Javier.

Tras insistir en la gratitud de esta región con Defensa por ese medio siglo de convivencia aérea en el Mar Menor, el presidente ha agradecido el respaldo de la Corona a esta infraestructura y la asistencia de representantes de organizaciones contrarias en su día a su puesta en marcha, lo que significa que "son conscientes de lo que significa esta infraestructura para el desarrollo y el progreso de los murcianos".

En palabras del presidente, la Región gana a partir de hoy nuevos puestos de trabajos, inversiones, turistas y oportunidades de futuro, tras lo que ha insistido en que "nos abrimos al futuro y sabemos que es esperanzador. Hoy Murcia vuela".

El nuevo aeropuerto Internacional de Murcia, que terminó de construirse en enero de 2012, es el único operado en España por Aena a pesar de no ser de su propiedad en un modelo de negocio que sí desarrolla a nivel internacional en 15 aeropuertos de México, Colombia y Reino Unido.
  
Aena, que se adjudicó hace un año el concurso convocado por el Gobierno de Murcia, espera superar en la primera fase de explotación los 1,2 millones de viajeros con que ha cerrado 2018 el ya clausurado aeropuerto de San Javier.

El aeródromo de Murcia, en cálculos del Gobierno regional, supondrá la creación de 500 empleos directos en su primer año y un aporte de unos 500 millones de euros a la economía regional a lo largo de esos 25 años de concesión.

Desde que en 2007 el Gobierno autonómico adjudicó la construcción y gestión durante 40 años de esta infraestructura a la sociedad Aeromur, liderada por la constructora Sacyr, el aeropuerto ha pasado por numerosas vicisitudes, que acabaron con la rescisión de ese contrato en 2015 por incumplimiento y una pugna judicial con esas empresas por su liquidación, que aún sigue en los tribunales.

Las obras se iniciaron en julio de 2008 y se paralizaron en 2010, tras lo que el Gobierno regional avaló un crédito a Aeromur de 182,6 millones de euros para acabarlas con un coste total estimado de 256.

La infraestructura se terminó en enero de 2012, pero no llegó a abrirse y en diciembre de 2013 el Gobierno murciano se vio obligado a asumir el crédito avalado, lo que según los cálculos de la oposición cuesta 20.000 euros diarios a las arcas públicas.




En busca de la Verdad prohibida / Guillermo Herrera *

La red de Internet ha revolucionado nuestra vida ya que, por primera vez, tenemos la oportunidad de una versión alternativa de las noticias que se producen en el mundo, descubrir otras que nos ocultan, y conocer otras interpretaciones diferentes a las de los medios oficiales. Este nuevo medio ofrece un sin fin de ventajas, entre ellas, la accesibilidad a la información, su búsqueda rápida, pero sobre todo, la libertad de expresión.

Esta información diferente cambia radicalmente la visión del universo de cualquier persona, la ayuda a evolucionar más rápidamente, y la hace más libre y menos manipulable por las pocas empresas grandes que dirigen los medios masivos.

Esto se plasma a través de los ‘weblogs’ que permiten al profesional de la información expresar su opinión libremente, sin estar sujetos a las tendencias ideológicas de ningún medio de comunicación, a lo que aspira cualquier periodista.

Los ‘weblogs’ funcionan como diarios digitales, donde tanto profesionales como usuarios pueden dejar constancia, diariamente, de sus ideas. Se caracterizan por ser fáciles de usar y por estar al alcance de todos, convirtiéndolo en uno de los medios más democráticos.

DEFINICIÓN
El Periodismo Alternativo consiste en la captación y tratamiento de la información que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Se trata de un término de origen hispanoamericano, que designa todas aquellas maneras mediante las cuales las comunidades, especialmente populares, elaboran sus propios niveles de comunicación e información. De ello deriva la expresión "prensa alternativa".

El periodismo alternativo es un periodismo democrático, porque en realidad, el que practican los grandes medios es un periodismo empresarial y mercantil, que en algunos casos descontextualiza, tergiversa y manipula la información y forma parte de los engranajes de los grupos de poder económico.

En el plano ideológico el periodismo alternativo defiende los valores de verdad y objetividad, y establece una relación estrecha y no jerárquica entre el redactor y el contenido del medio informativo en la que cada lector-usuario cuenta su propia historia sobre un acontecimiento determinado, lo que amplía el enfoque de las noticias.

PRENSA ALTERNATIVA
Un medio alternativo es un emisor de información independiente, que no constituye una agencia de información, ni de los medios masivos de comunicación organizados como empresas. Está compuesto por periodistas que trabajan de forma independiente, individual o de organizaciones sociales, ecologistas, culturales y políticas.

Por otro lado, el periodismo ciudadano o periodismo participativo o periodismo público o periodismo democrático (en inglés “periodismo de guerrilla” o periodismo de la calle) es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

El ejercicio de este derecho está amparado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todos los individuos tienen derecho no sólo a recibir información y opinión, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión, derecho que también está recogido en algunas legislaciones estatales, como la Constitución Española de 1.978.

Los medios de comunicación son los agentes sociales más conservadores en estos momentos. Perpetúan modelos convencionales. Mantienen el sistema como está porque, aunque denuncien sus vicios, no indagan en ellos para poder cambiarlos. De la misma manera, el periodismo actual está consolidando un modelo de ciudadano despegado de la sociedad a la que pertenece.

CONTRAINFORMACIÓN
La contrainformación alternativa es la información transmitida por grupos independientes no vinculados a un poder político o económico ya que ofrecen información independiente sobre los problemas del mundo, en contraposición a los medios de comunicación creados bajo grupos empresariales. Este tipo de información suele hacer énfasis en las reivindicaciones de diferentes movimientos sociales o de distintas ideologías.

El objetivo de este tipo de contrainformación es ofrecer un punto de vista alternativo para contrarrestar las informaciones sesgadas que se han difundido por otros medios. Su existencia se fundamenta en que la información emitida por medios convencionales es de interés para colectivos importantes (gobiernos, anunciantes, grupos de poder, grupos de presión, etc.) que, desde su punto de vista, resaltan las noticias para no generar pérdidas económicas y de confianza.



(*) Periodista

MC abre una puerta al futuro de la Catedral y el Anfiteatro / José López *

En los últimos días estamos observando cómo desde las administraciones regional y estatal comienzan a hacer guiños a Cartagena en forma de inversión en patrimonio, que no así en Infraestructuras, Sanidad o el resto de áreas administrativas, que tan dejadas están en Cartagena y su Comarca.

Por un lado, la candidata a abandonar Cartagena definitivamente, Noelia Arroyo, nos vende como iniciativa personal una partida de 50.000 euros para el Plan Director de la Catedral de Cartagena que el presupuesto contempla por la obligación legal que le exigió y ganó la Plataforma Virgen de la Caridad.

Con ello quiere tapar sus ataques directos al patrimonio de Cartagena, que han pasado desde retrasar la recuperación del Anfiteatro dos años a obstaculizar las excavaciones del Monte Sacro o la Plaza de la Merced, poner trabas a la iluminación de las hornacinas de las imágenes de los Cuatro Santos cartageneros, dejar que la Casa del Niño siga degradándose o al disparate de arrebatar el Cine Central a nuestro Ayuntamiento pagando 100.000 euros más de lo que aceptaba la inmobiliaria para, tres años después, tenerlo cerrado a cal y canto, y no saber qué hacer con el inmueble. 

Eso sí, con la mitad de su objetivo cumplido, porque ha retrasado pero no ha podido impedir el resurgir de nuestro patrimonio esta legislatura.

Porque el empuje de MC les ha obligado, como ha hecho ahora con el pachequero Pedro Saura, otrora detractor, hoy valido de Pedro Sánchez 'Caostejón' en la Región, que nos enseña la punta del capote justo antes de unas elecciones municipales que huelen a fracaso seguro y unas nacionales que bien pueden dejar a su formación en peligro de merecida extinción.

Así, las dos actuaciones patrimoniales más largamente demandadas por los cartageneros y que MC ha puesto en agenda y en presupuestos municipales, la auténtica Catedral de la Diócesis de Cartagena y el Anfiteatro, han merecido tener por primera vez cabida en el proyecto de presupuestos generales del Estado, en forma de inversión plurianual y con una partida conjunta, lo que nos plantea dudas mientras no hagan distinción, de 4 millones de euros para los próximos 4 años.

El desglose parece ser de 50.000 euros para este año de elecciones municipales y 200.000 euros para 2020, año de elecciones generales. Se debería llegar a los 4 millones a razón de 550.000 euros en 2021 y 1.200.000 en 2022 para llegar hasta esa cifra en 2023, donde deberán aportar el resto (2 millones de euros).

De tal manera que el 'bocado grande' de esos presupuestos es algo futuro e incierto, podrá o no cumplirse como tantas otras veces ha sucedido y estamos acostumbrados en Cartagena, convirtiéndose al final en mero escaparatismo electoral.

Dicho esto, agradecemos la sensibilidad o el miedo que la irrupción de un partido nacido del pueblo de Cartagena, sin otro fin que velar y cuidar de su avance y su futuro, han generado en Murcia y Madrid, y aprovechamos para recordarles que MC no trabaja para sí mismo, lo hace para Cartagena.

Por eso, este éxito político lo es realmente social, lo es de esos colectivos que luchan por Cartagena, por su patrimonio histórico y patrimonial, la Plataforma Virgen de la Caridad, Asociación Monte Miral, Convergencia Ciudadana de Cartagena o Daphne, como ejemplos paradigmáticos que han encontrado y tienen en nosotros un claro altavoz para sus justas reivindicaciones. MC se reconoce en casi todas estas asociaciones y colectivos. 

Finalmente, hemos resultado ser catalizador y reactivo materializador de su ímprobo trabajo y esfuerzo. Desde nuestra formación nos congratulamos de que el miedo a perder Cartagena y con ello sus sillones y sus sueldos traigan ahora unas pocas migajas. 

Seguro que en el futuro serán más y mejores raciones presupuestarias. Y es que este hijo del pueblo de Cartagena que es MC viene siempre con un pan bajo el brazo para saciar las hambres en nuestro municipio.


(*) Ex alcalde de Cartagena y portavoz municipal de MC