viernes, 29 de marzo de 2019

Un vuelo de Corvera aterriza de emergencia en El Altet tras impactar unas aves con las turbinas y los motores del avión


ALICANTE/MURCIA.- Según ha comunicado la cuenta oficial de controladores aéreos en Twitter, el vuelo de las 21.50 horas procedente del aeródromo Murcia-Corvera ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto  de Alicante, a 74 kilómetros de distancia, tras impactar contra unas aves.

A pesar del susto inicial, y tras realizar las comprobaciones pertinentes, el avión ha podido aterrizar en El Altet-Alicante sin lamentar incidentes mayores.




Según adelantó posteriormente el diario La Verdad, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, con base en Corvera, vivió este viernes por la noche su primer incidente de cierta gravedad cuando un avión con destino a Londres registró problemas en sus motores durante el despegue y se vió obligado a aterrizar 'de urgencia' en el cercano aeródromo alicantino de El Altet.
Pasajeros de esta aeronave confirmaron a 'La Verdad' que, escasos segundos después de despegar desde Corvera, notaron que el avión no conseguía tomar potencia y comenzaba a dar vueltas sobre la Región de Murcia a escasa altura, por lo que después de unos minutos comenzó a cundir la preocupación entre los ocupantes. 
Después de realizar algunas consultas con el personal de a bordo, los viajeros llegaron a la conclusión de que algunos de los motores podría haber resultado dañado durante la maniobra de despegue como consecuencia de la entrada en las turbinas de algunas aves.
Este incidente habría causado daños de importancia en los motores, por lo que el avión no se encontraba en condiciones de completar el vuelo hasta el aeropuerto londinense de Stansted, que era el destino final de la nave.
«Durante muchos minutos el avión no conseguía tomar velocidad y cada vez que le imprimían potencia los motores hacían un ruido espantoso por lo que algunas personas empezaron a ponerse nerviosas al comprender que algo no iba bien», confirmó a La Verdad Eva, una de las pasajeras que se había embarcado en el vuelo FR8027, de la compañía Ryanair para pasar el fin de semana en la capital británica.
Después de una hora dando vueltas sobre territorio murciano, la tripulación solicitó permiso para aterrizar con urgencia (en ningún momento quisieron utilizar la palabra 'emergencia') en el aeropuerto de Alicante, lo cual consiguieron hacer sin que se registrara ningún otro incidente.
Pese a ello, algunos de los viajeros de este avión, que iba al completo, se mostraban visiblemente alterados y con la preocupación reflejada en su rostro, conscientes de que el incidente podría haber acabado revistiendo una mayor gravedad.
Después de unos minutos en la pista de aterrizaje de El Altet, técnicos de Ryanair procedieron a inspeccionar la aeronave y después de examinar minuciosamente los motores concluyeron que la nave no estaba en disposición de volar, por lo que se especulaba con que iban a tratar de trasladar a los pasajeros a otro avión para su traslado a Londres.
Pese a ello algún viajero admitió a La Verdad que no se encontraba ya con ánimos de continuar el viaje después del mal trago que habían tenido que atravesar. «Le he dicho a mi marido que nos quedamos en Alicante y nos cogemos un hotel y que mañana de vuelta a Murcia, pero a mí se me han quitado las ganas de subir a un avión para ir a Londres», reconocía Eva.
Se trata del primer incidente de cierta importancia desde que el pasado 15 de enero se inauguraron las nuevas instalaciones aeroportuarias de Corvera con la presencia del rey Felipe VI.
El potencial choque de algún ave con los motores o partes estructurales del avión produciría importantes daños en el mismo. Además, según los asesores estadounidenses de "Aviation Law" (organismo dedicado a la seguridad aérea), de entre las 33 primeras causas que pueden provocar la caída de un avión los impactos con aves ocupan el puesto número 29.
Casi la mitad de los aeropuertos españoles utilizan por eso aves de presa adiestradas; en Barajas, poseen en sus instalaciones cerca de un centenar de cetreros y halcones como método de seguridad aérea.
Se ignora, de momento, si Corvera cuenta ya con un servicio de cetrería aeroportuaria y si el estudio previo de ubicación evaluó por parte de AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) que se encontraba en la ruta de aves migratorias desde zonas húmedas litorales del sureste peninsular e interiores del Oranesado, en el más próximo norte de África, hacia el centro de Europa en primavera y viceversa en otoño.

Servicio de cetrería aeroportuaria

El aeropuerto de Alicante sí dispone de un servicio de control de fauna basado en las técnicas de cetrería. Se ha demostrado que la cetrería es el método más eficaz para evitar posibles incidentes con aves en los aeropuertos o sus proximidades, pues las aves no se acostumbran a la presencia de sus depredadores naturales.
Este método es también más respetuoso con el medio ambiente, pues su finalidad no es en ningún caso la captura de ejemplares.
Desde el año 2002, el aeropuerto alicantino cuenta con cetreros que de orto a ocaso recorren las pistas con sus halcones, evitando la presencia de aves aisladas o en grupo que puedan resultar un riesgo para la operación de las aeronaves.
En cuanto a la protección frente a otros grupos de animales, todo el perímetro aeroportuario está cerrado, para evitar la presencia fortuita de animales domésticos o ganado.
Los aeropuertos no son ajenos al vuelo de todo tipo de aves por su perímetro, ya sean gansos, estorninos, grajos o incluso buitres, bien porque sea su hábitat natural o porque estén de paso en las migraciones.
 El despegue y el aterrizaje son las maniobras más delicadas de un vuelo y entre los peligros que pueden darse está el impacto de estos animales con una aeronave, el cual puede tener consecuencias serias y evidentemente,  dependiendo del tamaño del aparato y del ave, pueden ser realmente fatales.
En diversos estudios sobre los métodos para ahuyentar las aves de la zona aeroportuaria se fueron adoptando medidas diversas como el uso de petardos, grabaciones de graznidos de aves de presa o bengalas. Sin embargo este uso si bien aleja a las aves en los primeros momentos, éstas llegan a acostumbrarse a la convivencia con el sistema de vida humano por lo que dejan de ser efectivas.
Se ha comprobado cómo las gaviotas  han modificado enormemente sus hábitos para acomodarse al ser humano, acercándose cada vez más a los seres humanos en playas y vertederos de basura con el fin de encontrar comida fácil sin tener que pescar.
En 1968 se propuso el uso de halcones para ahuyentar a las aves en la base militar de Torrejón y tras el éxito alcanzado, dos años después se adoptó la medida en el aeropuerto de Barajas y se fue extendiendo al resto de aeropuertos españoles.
La cetrería es la disciplina de caza por medio de aves rapaces y tiene el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO desde 2010. Una de esas rapaces utilizadas es el halcón, y es el utilizado en los aeropuertos  españoles -junto con el águila-para garantizar la seguridad aérea.
Son criados en cautividad y entrenados para que tras el vuelo vuelva al brazo del cetrero y éste le dé su recompensa en forma comestible puesto que el fin no es cazar otras aves en el aeropuerto si no ahuyentarlas. De hecho el control del peso de los halcones es primordial para evitar que cace y mantener así la agresividad justa.
Los cetreros del aeropuerto echan a volar a las rapaces varias veces al día, nunca a la misma hora ni desde el mismo lugar. El vuelo del halcón se combina con la salida de un perro puesto que en los aeropuertos donde hay especies arbóreas cercanas, las aves tienden a esconderse en las ramas por lo que el perro ayuda a guiar al halcón a los escondites mientras los espanta para que levanten el vuelo y la rapaz las empuje a volar fuera del área aeronáutico.
Los controladores no son pues los únicos guardianes del espacio aéreo. Existen otros, mucho más callados y menos reivindicaticos, son los cetreros y sus halcones.
Este es otro de los desconocidos profesionales que hay en un aeropuerto, muchos pasajeros quizás lo ignoran pero también velan para que el vuelo sea seguro.


Las compañías reducen un 8,8% los billetes a la venta para este verano en Corvera

MURCIA.- Aena prevé un descenso del 8,8% en el número de billetes que ofrecerán las compañías que vuelan desde el aeropuerto de Corvera durante la temporada de verano, que comienza este domingo y terminará el 26 de octubre. Las aerolíneas pondrán a la venta 991.000 asientos durante la próxima campaña, repartidos en 5.374 vuelos, un 11% menos que el pasado año, según publica hoy La Opinión.
La Región dispondrá este verano con dos nuevas conexiones nacionales, las nuevas rutas de Volotea con Asturias y de Ryanair con Palma de Mallorca.
Sin embargo, Corvera tendrá este año cinco rutas internacionales menos que las que tuvo San Javier en 2018, tres de ellas a Reino Unido. Se trata de los vuelos de British con Londres-Heathrow y los de Jet2.com con Edimburgo y Newcastle.
También han desaparecido las conexiones con Eindhoven (Holanda) y Frankfurt (Alemania) de Ryanair.
Durante el verano de 2018 las compañías que operaban en San Javier ofrecieron 1.076.552 plazas, repartidas en algo más de 6.000 vuelos.
Corvera ofrecerá a partir de este domingo vuelos a Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Noruega y República Checa.
Ryanair ofrecerá casi la mitad de las rutas y enlazará la Región con ocho destinos de Reino Unido y Dublín. A partir del mes de junio la compañía irlandesa de bajo coste también volará por primera vez desde el aeropuerto de Corvera a Palma de Mallorca, una ciudad con la que estuvo conectada la Región hace años desde San Javier, cuando Air Berlin mantenía varias rutas con Alemania. La conexión con Palma partirá con tres vuelos semanales.
Fuentes de Ryanair han adelantado que la programación de la nueva temporada incluirá diez rutas internacionacionales, la mayor parte de ellas en Gran Bretaña.
Además de volar a los aeropuertos de Londres Luton y Londres Stansted, desde Corvera se podrá viajar a Birmingham, Bournemouth, East Midlands, Glasgow Prestwick, Leeds Bradford y Manchester. Ryanair mantiene igualmente un enlace con Dublín, que también funciona durante la temporada de invierno.
Por otra parte, Jet2.com mantiene los vuelos con Mánchester y Leeds-Bradford, mientras que Easyjet conectará Corvera con Southend, Londres-Gatwick y Bristol. Estos dos compañías fueron las primeras que empezaron a vender billetes para el aeropuerto de Corvera el pasado verano, cuando todavía estaba en funcionamiento San Javier.
Por su parte, la compañía belga TUI mantendrá también los vuelos a Bruselas Charleroi y Amberes-Deurne.
Igualmente, la noruega Norwegian recuperará los enlaces con Oslo, Bergen, Stavenger y Trondheim, que ha venido manteniendo desde San Javier en anteriores veranos.
En la República Checa se podrá viajar a Praga y Brno.
Corvera también estrenará en mayo otra ruta dentro del territorio nacional, la anunciada por Volotea con Asturias, a la que podrán sumarse en el futuro nuevos enlaces internacionales con Francia, según anunció el presidente de la aerolínea, el murciano Carlos Muñoz.
De momento Volotea ofrecerá dos vuelos semanales con el aeropuerto de Oviedo entre mayo y octubre y ha puesto ya a la venta 10.000 asientos. El próximo año podría abrir otras rutas desde Corvera con el norte de España.
Corvera fue inaugurado el pasado 15 de enero con la previsión de alcanzar en 2019 el millón de pasajeros, una cifra inferior a la registrada por San Javier en los últimos años, aunque de momento ya ha conseguido superar en febrero el número de viajeros que pasaron por el aeropuerto situado junto al Mar Menor el pasado año.
En todos los aeropuertos de España las compañías aéreas han programado 217,2 millones de asientos para la temporada de verano de 2019, que comienza el 31 de marzo y finaliza el 26 de octubre, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
El número de movimientos programados presenta un aumento del 4,3%, con más de 1,2 millones de operaciones comerciales de pasajeros.

Aprobado el nuevo decreto ley de estiba que cambia la contratación de trabajadores


MADRID.- El Gobierno ha aprobado este viernes un nuevo decreto ley de la estiba que completa el de hace dos años e incluye cambios en la contratación laboral en el sector, como la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las sagep, si se decide en la negociación colectiva.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las empresas que decidan salirse de las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (sagep) tendrán que subrogar a sus empleados, si se acuerda por convenio colectivo.

Esta disposición, según ha remarcado Celaá, "ya se recoge en otros sectores productivos, garantiza los derechos laborales básicos de los trabajadores y facilita la estabilidad en el empleo".
Otro cambio normativo del decreto-ley afecta a la Ley de Empresas de Trabajo Temporal (LETT), modificada para establecer las especificidades del sector, incluido un requisito de licencia de empresa estibadora para los centros portuarios de empleo, en aras del "máximo nivel de profesionalidad".
Asimismo, queda permitido el contrato de aprendizaje para la formación de estibadores.
Celaá ha expuesto que el nuevo decreto ley llega "tras la experiencia acumulada en los dos años de aplicación del anterior", que fue fruto de una directiva europea, y "con el fin de completar y fortalecer el marco jurídico, para una transición ordenada" en el sector de la estiba.
El Gobierno ha llevado a cabo una "intensa labor de diálogo" con el sector y con la Comisión Europea, para asegurar que se mantiene el marco de libertad de contratación, ha subrayado la portavoz del Gabinete.
El Consejo de Ministros ha decidido también tramitar de forma urgente el decreto de ayudas especiales para los estibadores afectados por los cambios en el sector derivados de un sentencia del TJUE de 2014, que facilita bajas voluntarias de trabajadores que estén a cinco años de la jubilación.
La patronal Anesco ha aplaudido la aprobación del decreto-ley y ha pedido a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que dé su visto bueno.
En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) ha señalado que los cambios normativos dotan de mayor estabilidad a las relaciones laborales.
El sindicato UGT también ha dado una valoración "positiva" de la reforma legal, hecha "con el acuerdo de todos los agentes implicados" en el sector.
"El acuerdo alcanzado soluciona todas las cuestiones que llevaban dirimiéndose desde hace años", según la central UGT, que reclama también la convalidación en las próximas semanas por la Diputación Permanente.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario del sector, ha señalado que el real decreto-ley culmina el marco normativo de la estiba portuaria, después de cinco años de incertidumbre, de una manera que "conjuga los principios de libertad de contratación exigidos por Europa con los derechos de los trabajadores a mantener sus puestos".
"Solo quedaría, para cerrar este capítulo de desestabilización del sector, la convalidación en el Congreso de esta norma y la posterior aprobación del real decreto que la desarrolle y que está previsto para la próxima semana", ha añadido el sindicato en un comunicado.
Su aprobación es "un paso hacia adelante fundamental para cerrar una crisis que ha dejado pérdidas millonarias en uno de los más importantes sectores económicos de este país", ha apuntado.
La organización espera "con impaciencia y expectación" su convalidación en el Congreso, confiados en que, por fin, los distintos grupos parlamentarios apoyen la propuesta y se podrá, así, poner las miras "en el objetivo del que nunca debieron desviarse: el crecimiento de los puertos españoles".

El Gobierno autoriza a ayuntamientos y comunidades autónomas a reinvertir el superávit


MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes que los ayuntamientos y comunidades que tienen superávit puedan destinar ese dinero a inversiones financieramente sostenibles, según ha informado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha explicado que este trámite era necesario ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos generales del Estado para este año, que hubieran permitido actualizar la cantidad, en vez de prorrogar la de 2018, como se ha hecho.
La ley de estabilidad contempla que los saldos positivos se tienen que destinar a amortizar deuda, aunque recoge una excepción para que los municipios y autonomías que tengan superávit puedan destinarlos a inversiones financieramente sostenibles, por ejemplo servicios públicos básicos en materia seguridad, protección civil, sanidad, educación o equipamientos culturales.
Montero ha sido preguntada, en este contexto, por una petición concreta de la Xunta de Galicia para destinar 125 millones a gasto social, de la que aún no ha tenido respuesta.
Según la ministra, el saneamiento de las cuentas públicas en Galicia probablemente permitirá una inyección de inversiones, aunque tienen que estar dedicadas -ha precisado- a gasto de inversión.
En marzo del año pasado, antes de que en mayo se aprobaran los presupuestos de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy también aprobó un real decreto para permitir este tipo de reinversiones, unos 5.000 millones.

IU-Verdes Lorca denuncia al Gobierno regional del PP ante Europa por la roturación ilegal de tres calas lorquinas


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha anunciado que su formación política ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de la Región de Murcia por infracción del Derecho comunitario. Denuncia que también realizarán ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

El motivo es el grave delito ecológico y medioambiental que ayer se perpetró en las calas lorquinas de Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscal, y que tuvo como consecuencia la destrucción de tres importantes hábitats comunitarios (1210, 2110 y 2230), formados por dunas móviles embrionarias que albergan especies botánicas singulares.
Martín explicó que sobre los gobiernos autonómicos del PP pesa la vergüenza de que la Comisión Europea haya incoado un procedimiento de infracción sobre el Estado español por el retraso en la aprobación de los planes de gestión de la Red Natura 2000, incluidos los de Cabo Cope-Calnegre. 
Esto puede derivar en sanciones económicas y en la reducción de ayudas por parte de los fondos europeos para la Región. También recordó que la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque regional Cabo Cope-Calnegre lleva "27 años de retraso".
"Al gobierno de López Miras le importa una mierda el Medio Ambiente, pero su desidia, el mirar para otro lado para que prevalezcan los intereses económicos de unos pocos sobre la defensa de espacios naturales protegidos tiene que tener consecuencias políticas y jurídicas", aseveró Martín.
La roturación ilegal se ha practicado con un tractor en un espacio considerado Lugar de Interés Comunitario, amparado por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. 
Se ha arrasado hasta con postes de madera que impedían el trasiego dentro de la duna para evitar daños a estas especies.
Izquierda Unida ha condenado duramente este acto de sabotaje, que se suma a los que se realizaron el pasado verano para impedir el control de accesos para vehículos a motor. Una medida para proteger nuestras playas, "que son de todos", dijo Martín.
La edil de IU censuró que "el odio y la codicia de cuatro desalmados" les impida ser conscientes del "daño brutal e irreparable" que realizan a este verdadero tesoro natural. "Aquí hay gente que se ha dedicado a destrozar con motosierras infraestructuras pagadas por todos los contribuyentes, a amenazar con prender fuego o con moler a palos a los ecologistas", explicó la edil. Sin embargo, a día de hoy, no hay ni un solo detenido por estos actos vandálicos. 
"No es verdad que nadie vea nada, que nadie sepa nada. Resulta infame que lo que reine aquí sea una auténtica omertá, una auténtica ley del silencio por miedo a represalias o para proteger a los culpables que pretenden que lo que impere en nuestro litoral sea la ley del salvaje Oeste", aseguró.
Martín ha instado al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, a que se incrementen los efectivos destinados a velar por la protección de estos espacios naturales. "Es imposible que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), pueda realizar su trabajo con dignidad y eficacia si sólo hay tres agentes para toda Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo, que tocan a 728 km2 cada uno", dijo al respecto sobre unos efectivos a quienes calificó de "auténticos héroes".
También ha exigido al presidente autonómico, Fernando López Miras, que amplíe la plantilla de agentes medioambientales, incluidos los que se integran en la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida). 
"Se sienten invadidos por la impotencia cuando comprueban que algunos de sus atestados se meten directamente en un cajón" explicó Martín, quien se preguntó qué intereses hay detrás del ocultamiento de estas denuncias y si la Fiscalía de Medio Ambiente conoce estas prácticas, ante lo que pidió que se investiguen.
Por último, la concejala de Izquierda Unida-Verdes pidió al Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil (PP), que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se personen como acción popular en las diligencias que puedan abrirse en el juzgado por estos hechos.

El Ayuntamiento de Lorca condena el ataque perpetrado en las calas de Calnegre contra la vegetación protegida


LORCA.- El concejal delegado de la empresa municipal de limpieza de Lorca, Limusa, Juan Francisco Martínez, ha condenado en representación de la Administración Municipal los actos vandálicos perpetrados en las últimas horas en playas de Puntas de Calnegre que se encuentran incluidas en el Parque Regional y que han supuesto la destrucción de flora natural y diferentes postes de madera instalados para impedir el acceso y estacionamiento de vehículos en las calas.

Juan Francisco Martínez ha trasladado la más enérgica repulsa de los lorquinos contra estos actos vandálicos, ejecutados por algunas personas que no respetan el medio natural y que, por supuesto, no reflejan el sentir general de los vecinos de nuestras pedanías de la costa. Hemos de indicar que por parte de Limusa se está trabajando en la zona con una brigada desde hace unas semanas, retirando de manera manual residuos en horario matutino, dentro de los trabajos de limpieza y preparación de estos espacios cara a la campaña de primavera. Nuestros operarios nos han trasladado que no habían detectado durante sus turnos de trabajo la presencia de maquinaria de este tipo, por lo que creemos que los hechos se perpetraron durante la tarde o noche.
Martínez Carrasco ha indicado que el Consistorio Municipal está en contacto directo con la Dirección General de Medio Ambiente para coordinar las actuaciones que sean precisas y en las que se pueda colaborar desde la institución municipal para proceder al arreglo y subsanación de los daños a la mayor brevedad posible. 
Habida cuenta de la gravedad de los hechos, desde el Consistorio se ha solicitado la colaboración ciudadana con el objetivo de contribuir a identificar al autor de semejante tropelía, que constituye una gravísima irresponsabilidad, además, de un hecho calificado por la Ley. 
Por lo tanto, animamos a cualquier vecino de la zona, o persona que pueda aportar alguna pista que conduzca a encontrar al culpable de este desastre a que se ponga en contacto directamente con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o con la Policía Local.
Juan Francisco Martínez ha explicado que, de acuerdo con los indicios existentes, un sujeto invadió estos espacios protegidos con maquinaria pesada, en concreto un tractor, arrancando áreas completas con elementos de vegetación protegida, así como balizamientos de madera, perpetrando estos destrozos en las calas del Siscal, Baño de las Señoritas y Calnegre.
Martínez Carrasco ha adelantado que el Ayuntamiento tiene constancia de que la Dirección General de Medio Ambiente, como entidad responsable en la materia, ya se encuentra trabajando sobre el tema, habiéndose redactado incluso un informe por parte de los agentes medioambientales tendente a la tramitación de la correspondiente denuncia. 
De acuerdo con lo previsto, tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) como la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) se personarán a lo largo de esta jornada en la zona para desarrollar tareas propias de la investigación.

Una publicación de la UMU reivindica la figura de los dos rectores que presidieron la institución durante la Guerra Civil

MURCIA.- La revista Centum de la UMU dedica un número monográfico a las figuras de Laureano Sánchez Gallego y Manuel Pérez Xambó, dos prestigiosos catedráticos de los años 30, que ocuparon el rectorado de la Universidad de Murcia en unos tiempos tan convulsos como los de la Guerra Civil, y en los que una parte considerable de las instalaciones de la institución fueron dedicadas a hospital de sangre de las Brigadas Internacionales.

Entre julio de 1936 y marzo de 1939 dirigieron los destinos de la Universidad de Murcia, y a pesar de estar cerrada a los cursos académicos habituales a causa de la contienda, se las ingeniaron para ofrecer a los murcianos diversas actividades de extensión universitaria, crear el Bachillerato Abreviado de Obreros y auspiciar las Milicias de la Cultura, con las que se pretendía luchar contra la alta tasa de analfabetismo formando a los combatientes.
El salmantino Laureano Sánchez Gallego, hijo de una familia de jornaleros agrícolas y agricultor como ellos, estudió en un seminario impulsado por el cura de su pueblo, que supo ver las enormes cualidades que atesoraba. 
Tras sacar el número uno en las oposiciones a maestro de escuela a comienzos del siglo XX, cursó el bachiller con 32 años, teniendo a partir de entonces una carrera meteórica: licenciado en Derecho, Doctor y Catedrático de Derecho en siete años (1917), y posteriormente un "cursus honorum" en la Universidad de Murcia, donde ocupó los cargos de Decano, Secretario de la facultad de Derecho y Vicerrector entre 1917 y 1932 y Rector entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, sustituyendo al hasta entonces Rector José Loustau.
Tras la llegada de las tropas franquistas se exilió en México, donde aún hoy su tumba en Tijuana se llena de flores el Día del Maestro.
El segundo de los rectores republicanos fue Manuel Pérez Xambó, miembro de la alta sociedad murciana, experto luchador de esgrima y hábil orador. Fue catedrático de Derecho, y entre noviembre de 1937 y marzo de 1939 fue Rector Comisario de la Universidad de Murcia.
Fue sometido a juicio sumarísimo en 1939 y sólo se salvó de la pena capital por el hecho de haber escondido durante meses en su casa al que fuera más tarde Rector de la Universidad de Murcia, y posteriormente arzobispo de Astorga, Jesús Mérida Pérez. En el juicio se le acusó de haber sido rector de la Universidad durante la guerra. Su defensa: que lo había sido porque era el único profesor que quedaba en ella.
El impulsor de este número ha sido el catedrático de Historia Contemporánea de la UMU Pedro María Egea Bruno, que ha investigado en la documentación histórica para sacar a la luz esta historia prácticamente desconocida, que supone llenar un hueco en la historia de los Rectores de la universidad murciana.
Completan el número un prólogo del Rector José Luján, otro sobre Loustau en el período republicano, un artículo sobre el hospital universitario de las Brigadas Internacionales, un escrito sobre las mujeres anfascistas en Murcia, y otro sobre el comienzo del curso 1939-1940.
La revista será presentada el próximo día 1 de abril en la sala Mariano Baquero de la Facultad de Letras (Campus de la Merced), a las 19 horas, en un acto que estará presidido por el Rector José Luján y en el que participarán Pascual Vera y Ana Martín Luque, director y coordinadora de la revista respectivamente, así como los catedráticos de la UMU Pedro Mª Egea Bruno y Alberto Requena, y la profesora Magdalena Carrillo Caballero, autores de los artículos que integran la publicación.

Manuel Padín: "La política urbanística del PP de Cartagena nos está matando"

CARTAGENA.- Con motivo de la información que publica el diario La Verdad en la que informa que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento con motivo de la condena a la institución municipal por anular de manera irregular la licencia de construcción de 24 apartamentos turísticos en La Azohía y modificar la clasificación de la parcela, que pasó de residencial a equipamiento público, el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha señalado que "la promotora intentó llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para que sólo tuviera que pagar 1,5 millones de euros y no los 4,5 que tendrá abonar ahora, porque debemos sumar los intereses legales desde la fecha en que se inició el expediente administrativo y las costas".

"No sé qué pasará a partir de mayo, pero si de nosotros depende, el PP no volverá acercarse a la Concejalía de Urbanismo, ni para pasearse", informa el portavoz de C's.
"Tratar de agotar todas las vías para evitar el agujero al erario ha triplicado la cantidad a pagar; los cartageneros perderemos otros 4,5 millones de euros en servicios gracias a otra chapuza del PP y también gracias a la mala gestión posterior de MC y PSOE que no quisieron llegar a un acuerdo con los empresarios damnificados; algo que habría aliviado mucho el daño de esa sangría millonaria para los cartageneros", ha denunciado el portavoz del partido liberal que recuerda que "en cuanto conocimos la sentencia solicitamos una sesión de la Comisión de Urbanismo para analizar sus consecuencias y evitar más quebrantos económicos, pero nadie quiso escucharnos".
A las condenas conocidas por valor de 5,2 millones de euros por el incumplimiento del PP del convenio urbanístico en el Plan Parcial El Vivero, en La Manga, los 7 millones de euros a la empresa Promociones del Mediterráneo, por no ejecutar un convenio aprobado por la Junta de Gobierno Local en 2005 para el desarrollo urbanístico de Playa Paraíso, los 4,5 millones de euros por la enajenación del suelo en La Azohía y los 1,5 millones por las expropiaciones irregulares en Casco Histórico, además es inminente la resolución de una demanda interpuesta por una empresa en la que reclaman 2,3 millones de euros más intereses por el incumplimiento de una permuta de 2008 relacionada con la prolongación de Ángel Bruna.
 "20,5 millones de euros, el urbanismo del PP nos está matando; y a la espera de saber qué ocurre con la reclamación de Hansa Urbana por valor de 30 millones de euros", señala Padín, quien teme que los populares hipotequen a los cartageneros durante décadas e impidan así nuestro progreso y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad".
Manuel Padín considera necesario recordar a los cartageneros que fueron Francisco Espejo y Joaquín Segado, el actual presidente del PP de Cartagena, los que ocuparon el cargo de concejal de Urbanismo durante el desarrollo de los hechos, y "en vez de exigirles responsabilidades por sus decisiones temerarias y chapuceras, el PP los premió, a Segado con el cargo público mejor remunerado de la Comunidad Autónoma, el de presidente de la Autoridad Portuaria y a Espejo con el de portavoz del Grupo Municipal en Cartagena; esto nos da una idea de la catadura moral de este partido y de su esfuerzo interno por regenerarse". 
 "El PP volverá a cargar cobardemente contra los técnicos de Urbanismo, es lo único que podemos esperar de ellos, es una vergüenza y una inmoralidad que nadie en el PP asuma la culpa", sostiene Manuel Padín.

La Mesa de la provincia y los vecinos rechazan una reforma exprés del Estatuto de Autonomía que busca "silenciar a la sociedad" (MC)

CARTAGENA.- Hoy ha comparecido, en el Palacio Consistorial, el candidato a alcalde por MC Cartagena y portavoz municipal, José López, acompañado por el presidente de la Mesa de la Provincia, Antonio García, y el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Aurelio Valverde, para valorar la reforma exprés del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, que será aprobada el próximo lunes en la Asamblea Regional.

En octubre de 2005 se constituía la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía de la Región. Catorce años y cuatro legislaturas después, los cuatro grupo parlamentarios en la Asamblea Regional, PP, PSOE, C's y Podemos, han llegado a un consenso para actuar de espaldas a todos los habitantes de la Región, cerrando una reforma exprés del Estatuto a escasas fechas del fin de la legislatura, lo que ha llevado a José López a afirmar que "la gama de colores es amplia, pero ninguno se sonroja porque juegan todos a lo mismo".
En este sentido, López ha denunciado "la enésima falta de respeto hacia los habitantes de esta Comunidad Autónoma y, en especial, con los del territorio que le da entidad histórica, Cartagena. La norma más importante la montan en una cafetería y sin que nadie la lea, ni conozca el texto, ni pueda aportar ninguna idea que pueda mejorarlo o balancear el desmedido poder de la capital frente al resto de municipios".
El líder cartagenerista ha lamentado la falta de transparencia de los diputados regionales, ya que "estamos a tres días de aprobar el marco jurídico de esta Comunidad Autónoma y no se sabe lo que dice esa norma. Y es 29 de marzo de 2019, no 1940. Si yo perteneciera a cualquiera de esos partidos colgaba en mi web el texto", ha asegurado el líder cartagenerista.
Asimismo, el edil de MC ha puesto de manifiesto que los grupos parlamentarios "han tardado un día en decir que se votará, después de que yo mismo lo exigiera. Esa sensación de precariedad, improvisación y endeblez no la tapan 45 votos".

Objetivo: silenciar a la sociedad
Sobre el contenido de la reforma del Estatuto, el candidato a la Alcaldía por la formación cartagenerista ha manifestado que "no puedo valorar el contenido pero les recuerdo que el nombre de la Comunidad Autónoma hace daño a 44 municipios, que la segunda descentralización es más que necesaria y aquí ni comarcas ni áreas metropolitanas; estamos en la primera recentralización en torno a Murcia, aunque si creen que les vamos a dejar avanzar en el manejo de las decisiones que implican el desarrollo de nuestro territorio, ya les puedo decir que se equivocan, que lucharemos para que dejen de robarnos nuestro presente y el futuro de nuestros hijos".
Todo ello, a pesar de que, como ha indicado, "la mesa de trabajo para la restitución de la provincia concluyó su viabilidad sin objeción alguna". Los grupos parlamentarios en la Asamblea han ignorado, según palabras de López, "que no somos nadie a nivel nacional y nos niegan hasta la supervivencia, como con el agua, y que en Cartagena se han escrito muchas páginas de la historia de España, y que esta demarcación territorial no puede entenderse sin ella".
"Pero claro, había que impedir que se debatan estas cuestiones, hay que intentar silenciar a la sociedad", ha rechazado el líder de MC.

Un proceso de catorce años cerrado en falso
El Estatuto de Autonomía de la Región data del 9 de junio de 1982 y, como se ha señalado, su proceso de reforma dio inicio en 2005, en la VI Legislatura. Dos años después, al comienzo de la VII Legislatura, se anunció que se reiniciaban estos trabajos para dar continuidad y concluir los mismos. Sin embargo, han transcurrido catorce años para que se den por finalizados.
La reforma exprés del Estatuto llega sin valorar ni las 50.000 firmas presentadas por MC en 2007 a favor de la provincia, ni los estudios de distintos colegios profesionales y del ámbito universitario que avalan los beneficios de la provincia. Tampoco se tiene en cuenta el trabajo realizado por la Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena en octubre de 2016 a iniciativa de MC, y formada por partidos, vecinos y la Plataforma por la Biprovincialidad.
El pasado mes de octubre de 2018, la Mesa de la provincia entregó en el Registro de la Asamblea Regional las conclusiones de sus trabajos que se resumen en "la existencia de un perjudicial centralismo, el apoyo a la descentralización comarcal, a la viabilidad jurídica de la creación de la biprovincialidad, así como la incorporación en la reforma del Estatuto de Autonomía de la referencia a la provincia y a la restitución de la provincia de Cartagena".

Antonio García: "El proceso es indecente"
Como muestra de la falta de interés de la Asamblea Regional y, en concreto, de la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver, para conocer las conclusiones de la Mesa, Antonio García ha recordado que solicitó mantener reunión con Peñalver, mediante solicitud por Registro ante la Asamblea, en septiembre y en octubre de 2018. No fue hasta el 14 de diciembre cuando la presidenta del Parlamento regional respondía a esta solicitud declarándose "como persona no competente" para tratar este asunto, teniendo que esperar hasta el 5 de marzo, tras la denuncia pública de MC, para que ese encuentro llegara a realizarse.
El presidente de la Mesa de la viabilidad de la provincia de Cartagena ha reseñado que "queremos conocer y ser respetados; el proceso de elaboración de la reforma del Estatuto es indecente e impropio de una democracia desarrollada".

FAVCAC denuncia la falta de transparencia y participación
Por su parte, el representante de la FAVCAC, Aurelio Valverde, ha señalado que "el Estatuto de Autonomía debería ser algo que sintieran como suyo todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma, sin embargo, la falta de transparencia y participación en la reforma ha tenido como consecuencia que nadie haya sido escuchado. Por ello, desde la Federación entendemos que este proceso es inaceptable".

Alberto Garre: “La historia del Trasvase Tajo-Segura, es la historia de la prosperidad de esta región”

MURCIA.- El presidente de Somos Región, Alberto Garre ha querido expresar su felicitación al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y a su presidente Lucas Jiménez por el 40 aniversario del acueducto.

“El Trasvase Tajo-Segura es la infraestructura más rentable de España. En la Región de Murcia hemos demostrado que gestionamos el agua como nadie y somos un referente a nivel mundial. La agricultura es un sector estratégico para la economía regional, miles de familias viven de ella. La historia del Trasvase Tajo-Segura, es la historia de la prosperidad de esta Región. Desde Somos Región luchamos y lucharemos siempre por el mantenimiento de esta infraestructura vital para los intereses de la Región de Murcia, de España y de todos sus ciudadanos”.
Garre ha querido recordar, “ahora que los intereses electoralistas de algunos ponen en cuestión este acueducto”, que los trasvases son “técnicamente viables, económicamente sostenibles y socialmente aceptados y por eso, no hay ninguna razón para negar la posibilidad de que el agua vaya de donde sobra a donde falta. El acueducto Tajo-Segura, es el máximo exponente del artículo 2 de la Constitución Española que preceptúa la solidaridad interterritorial entre los españoles”. 
El Sindicato Central de Regantes otorgó la insignia de oro de esta institución a Alberto Garre en 2008 por oponerse frontalmente en el Congreso de los Diputados al proyecto de reforma del Estatuto de Castilla La Mancha, aprobado en las Cortes manchegas por PSOE y PP que suponía el cierre del acueducto en el año 2015.

CTSSP: "'Casco Antiguo'. El PSOE no aprende la lección"

CARTAGENA.- Pilar Marcos, portavoz de Cartagena Sí Se Puede (CTSS) y candidata de Podemos a la Alcaldía, ha explicado que su grupo no ha informado favorablemente las cuentas anuales de Casco Antiguo: “Nos presentan unas cuentas que dan 300.000 euros de pérdidas. Se confirma que no ha habido ingresos, y que lo único que hace Casco Antiguo es generar gastos abultados de personal (212.000 euros) más otros de explotación (unos 29.000 euros). 

O sea, lo que todo el mundo sabía que iba a suceder. Y ahora nos piden que le demos el visto bueno a todo, a una sociedad inviable, muerta en los hechos, pese a que el Gobierno la mantiene desde hace años con respiración artificial.”
Marcos ha continuado explicando que su grupo ha sido el único que durante estos cuatro años ha exigido la disolución de la mercantil: “El Gobierno, que ha traicionado varias veces su palabra respecto a la disolución de la sociedad, ahora está buscando desesperadamente cómplices para continuar con la mentira. Pero nuestro grupo municipal ni ha sido ni será copartícipe de la estafa de Casco Antiguo, una sociedad que debiera llevar años cerrada, y que sólo por el maquillaje de cuentas y malabares contables como las transferencias del propio Ayuntamiento se ha mantenido abierta.”
Ante esta situación, corroborado que la sociedad no tiene actividad ni genera ingresos propios, y muchos menos percibe fondos europeos ni cumple con la labor social que el propio Gobierno quería encomendarle, desde CTSSP se ha vuelto a pedir la disolución de Casco Antiguo.
 “Hay que disolver la sociedad, y que todo el activo y pasivo de Casco pase directamente a gestionarse por el Ayuntamiento desde la Concejalía de Urbanismo, sin intermediarios, ahorrándonos dinero en personal y cerrando este capítulo negro de nuestra historia reciente.”, ha finalizado Marcos.

Francisco Lucas: "La labor de Diego Conesa como delegado del Gobierno ha sido impecable"

MURCIA.- El vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha destacado la impecable labor ejercida por Diego Conesa como delegado del Gobierno en la Región de Murcia durante los últimos diez meses, "trabajando desde el primer día para resolver los principales problemas de la Región.

Según Lucas, el todavía delegado del Gobierno ha sabido gestionar de una forma adecuada todas las situaciones complicadas, "siempre comprometido con el bienestar de la ciudadanía, escuchando a las personas y conociendo in situ sus problemas reales".
"Diego Conesa ha resuelto conflictos sociales, ha acabado con la presión policial en las vías y ha conseguido demandas históricas para la Región en materia de infraestructuras", ha señalado.
"En tal solo 10 meses ha resuelto problemas que el PP ha sido incapaz de resolver en siete años. Y lo ha hecho siempre dialogando y dejándose la piel para que ninguna persona se viera perjudicada, especialmente los colectivos más vulnerables", ha concluido.

¡El tronco no se tira! Razones para aprovechar el tronco del brócoli


MURCIA.- El tronco de ciertas verduras como el brócoli suelen acabar en el cubo de la basura, lo cual no deja de ser un enorme desperdicio. Ya sea por costumbre o por desconocimiento, o ambos, pues muchas veces van ligados, las recetas que preparamos a base de brócoli excluyen una parte del alimento cargada de propiedades nutricionales. Convendría incorporar en el recetario privado una indicación subrayada que recuerde entre exclamativos: "¡El tronco no se tira!". Veamos el porqué.

Para empezar, los troncos o tallos conservan muchos de los nutrientes que le han valido al brócoli el calificativo de 'superalimento'. Este vegetal es rico en carbohidratos y proteínas, tiene mucha fibra y pocas grasas y también es rico en vitaminas B1, B2, B6 C, K, A, calcio y hierro.
Además de lo mencionado, el tronco del brócoli refuerza el sistema inmunológico y puede ayudar a los diabéticos a eliminar los daños causados en los vasos sanguíneos; unido a que además en el tronco se encuentra una sustancia llamada sulforafano, un antioxidante fitoquímico que tiene propiedades antiinflamatorias.
"Básicamente, el tallo del brócoli tiene las mismas propiedades que puede tener la cabeza, aunque en menor intensidad", resume Cristina García-Viguera investigadora principal del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de CEBAS-CSIC, que colabora de forma activa con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli. Subraya que al desperdiciar esta parte del alimento estamos malgastando una importante fuente de nutrientes.
Junto a la motivación nutricional, cabe añadir en el listado de razones un argumento medioambiental: según Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician en el mundo 1.300 millones de toneladas de comida, un tercio de la producción total. Este desperdicio tiene relación directa con la vulneración del derecho a la alimentación de muchas personas. 
Con estas cifras en la mano, tirar a la basura el tronco del brócoli o dicho de otro modo, desechar parte importante del alimento, es un acto de cierta irresponsabilidad.
Éste no es el único motivo medioambiental para no tirar comida a la basura. Hay cuatro puntos más. 
Primero: el agua es indispensable para el cultivo de alimentos, de modo que al desperdiciar vegetales o partes de ellos también estamos derrochando agua. Segundo: los alimentos que no consumimos generan metano durante su descomposición, y el metano favorece el cambio climático. Tercero: la tierra que produce alimentos desechados podría ser utilizada para cultivos más aprovechables. Y cuarto: la producción de alimentos muchas veces acaba en deforestación terrestre o en el agotamiento de la población marina. Se arrasan estos ecosistemas para producir alimentos que terminan en el cubo de la basura.
"Sobre todo hay que tener en mente dos cosas: el alimento orgánico no se debe desperdiciar porque siempre puede tener una segunda vida en forma de compost, y segundo y más importante, antes de derrochar de esa manera siempre conviene hacer una compra más comedida", razona García-Viguera.
 "Normalmente compramos en exceso, y ese es el verdadero problema, pues deberíamos comprar solo lo que realmente nos vamos a comer".
La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli tiene como objetivo el incremento del consumo de brócoli y de la concienciación con respecto a sus efectos beneficiosos para la salud. Reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y a todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir las bondades de esta crucífera catalogada como 'súper verdura' por el CEBAS-CSIC.

Bruselas advierte que la UE puede necesitar trabajadores inmigrantes de baja y media cualificación en el futuro

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avisado este viernes de que los países de la Unión Europea pueden necesitar en el futuro mano de obra inmigrante de cualificación baja y media a pesar de que la directiva europea sobre inmigración legal se centra fundamentalmente en facilitar la llegada de inmigrantes de alta cualificación.

"La directiva sobre inmigración legal se centra especialmente en la inmigración de trabajadores muy cualificados con la excepción de los trabajadores estacionales. Lo mismo se aplica en gran parte respecto a la elección de las políticas actuales en los Estados miembros, a pesar de que esto puede no ser apropiado a la luz de las brechas laborales del futuro", ha avisado el Ejecutivo comunitario en un informe para evaluar el grado de adecuación de las diversas normas europeas para regular la inmigración legal para encarar los desafíos futuros.
Así, el Ejecutivo comunitario advierte de que la proporción de personas con edad avanzada, dependientes de la población en edad de trabajar, la llamada tasa de dependencia, crecerá 21,6 puntos porcentuales desde el 29,6% y el aumento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo "podría resultar en una mayor demanda de trabajadores para el cuidado de niños".
"Ambos de estos factores podrían apuntar en el futuro a la necesidad de trabajadores de terceros países de baja y media cualificación a fin de cubrir la demanda en los sectores doméstico y de cuidados", alerta el Ejecutivo comunitario en su informe.
El Ejecutivo comunitario avisa de que "facilitar" la movilidad de nacionales de terceros países sigue siendo "muy relevante" para responder a las necesidades del mercado laboral y las vacantes y las necesidades de las multinacionales de trasladar personal entre filiales e insiste en que los Estados miembros necesitan contar con "canales efectivos para la inmigración legal".
"El trato justo de los nacionales de terceros países sigue siendo muy relevante para garantizar su integración efectiva en el país de acogida y para la cohesión de la sociedad en su conjunto", subraya el Ejecutivo comunitario en su informe, en el que también insiste en la importancia de normas sobre la reunificación familiar "justas y efectivas" para alentar su integración.
En el documento, el Ejecutivo comunitario reconoce "algunas cuestiones problemáticas" en la aplicación de la directiva sobre reunificación familiar en los Estados miembro, en relación a las medidas de integración, los requisitos de contar con medios "estables y regulares" para mantenerse, sobre cómo se tiene en cuenta el mejor interés para el menor, las disposiciones más ventajosas para que los refugiados puedan traer a sus familiares y la aplicación restrictiva de algunas cláusulas condicionales.
También apunta admite algunas "deficiencias" en la aplicación de la normativa sobre los residentes de larga duración. En particular, el hecho de que la mayoría de los Estados miembro no promueve el estatus europeo de residente de larga duración, sino permisos nacionales de residencia a largo plazo.
Bruselas también ve "algunas inconsistencias" en la aplicación de las normas que permiten un procedimiento único para solicitar el permiso de residencia y trabajo debido fundamentalmente por la intervención de distintas autoridades y "problemas con la transposición" de disposiciones que garantizan el trato equitativo, incluida la exclusión de algunas categorías de nacionales de terceros países, la falta de cobertura de algunas oficinas de Seguridad Social o el trato desigual para exportar las pensiones.
"Necesitamos un enfoque más proactivo para gestionar la inmigración legal. Esto tiene que ver con la economía, la estabilidad, el crecimiento. Necesitamos regular mejor los derechos y condiciones existentes de todos aquellos que vienen a Europa a estudiar, trabajar o por motivos familiares", ha defendido el comisario de Inmigración e Interior, Dimitris Avramopoulos, que ha insistido en que Europa necesita un enfoque estructural a largo plazo sobre la inmigración.

Las 500 mayores empresas de España generan el 40 % del empleo, según un informe

MURCIA.- Las 500 mayores empresas y grupos que operan en España facturan conjuntamente 917.000 millones de euros y generan más de 3,2 millones de empleos, el equivalente a la mitad de las ventas y al 40 % de la plantilla global del tejido empresarial en 2017.

Así lo refleja el primer índice ESP500, elaborado por el diario El Economista y la consultora Informa con datos de compañías de 2017, tanto españolas como internacionales con filial en España, que depositan sus cuentas en el Registro Mercantil.
Según la misma fuente, la facturación de estas compañías subió el 8 % en 2017 respecto al ejercicio anterior y su plantilla se elevó el 4 %.
Por cifra de negocio, lideran la clasificación los grupos Telefónica (52.008 millones), Repsol (41.668 millones), ACS (34.898 millones), Iberdrola (31.263 millones) e Inditex (25.336 millones).
El "top ten" lo completan Naturgy (23.306 millones), Mercadona (21.011 millones), Cepsa (20.816 millones), Endesa (19.566 millones) y El Corte Inglés (15.935 millones).
Así, estos diez operadores concentran más del 30 % de la facturación agregada de las empresas que integran el ESP500, un informe que, según el consejero delegado de El Economista, Pablo Caño, nace con la vocación de permanencia en el tiempo y de ser publicado anualmente.
En su edición digital, el ránking, que por ahora es gratuito pero que no se descarta que en años posteriores pase a ser de pago, puede consultares por sectores, comunidades autónomas, ingresos, resultado bruto y neto de explotación (ebitda y ebit), plantilla o balance.

El precio de la vivienda subió por encima del 4 % en el primer trimestre

MADRID.- El precio medio de la vivienda, tanto nueva como usada, subió en España por encima del 4 % durante el primer trimestre de 2019, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con informes de las tasadoras Gesvalt (4,3 %) y Tinsa (4,9 %), ambos publicados este viernes.

El precio de la vivienda creció por encima del 10 % en cinco provincias, según el informe de Tinsa: Burgos (15 %), Zaragoza (11,2 %), Valladolid (10,8 %), Málaga (10,6 %) y Lérida (10,5 %); por otro lado, descendió en dieciséis provincias.
Según Gesvalt, Madrid (9,7 %), Canarias (9,4 %) y Baleares (8,1 %) son las comunidades autónomas que experimentan una mayor subida interanual, mientras que Castilla y León (5,4 %), Asturias (2,7 %) y Navarra (0,3 %) son las que han experimentado un mayor descenso de precios.
En la ciudad de Madrid el precio subió un 9,6 %, lo que supone el primer trimestre en el que el incremento de precio interanual de la capital española no superó el 10 % desde los tres primeros meses de 2017, según el informe de Tinsa.
Los precios en Barcelona se elevaron un 6,8 %, lo que según ambas entidades indica una moderación del crecimiento de precios en la ciudad condal.
Mientras que una familia dedica a la hipoteca una media del 17,9 % de sus ingresos brutos, en Madrid y Barcelona llega al 27 %.
Gesvalt también destaca en su informe el crecimiento de los precios de la vivienda en los municipios limítrofes con las grandes ciudades debido a la falta de oferta en estas, como, por ejemplo, Pozuelo de Alarcón en Madrid o Sant Cugat del Vallès en Barcelona.

Un vuelo de Corvera aterriza de emergencia en El Altet tras impactar con unas aves

ALICANTE/MURCIA.- Según ha comunicado la cuenta oficial de controladores de aéreos en Twitter, un vuelo procedente de Murcia-Corvera ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto  de Alicante tras impactar contra unas aves.

A pesar del susto inicial, y tras realizar las comprobaciones pertinentes, el avión ha podido aterrizar en El Altet-Alicante sin lamentar incidentes mayores.




Las ventas de los comercios murcianos subieron casi un 3% en febrero

MADRID.- La ventas del comercio minorista subieron un 2,8 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de febrero, frente a la media nacional que creció un 1,7 por ciento, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región de Murcia registró así el tercer mayor aumento por comunidades, solo inferior a los de Baleares (3,6 por ciento) y Andalucía (3,5 por ciento).
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró un aumento de un 1,1 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de febrero, frente al aumento del 1 por ciento experimentado en el conjunto nacional.
Así, el aumento en la Región es el octavo mayor de los registrados por comunidades, inferior a los de Navarra (2 por ciento), Baleares (1,9 por ciento), Canarias (1,5 por ciento), Valencia y País Vasco (1,4 por ciento en ambos casos), Castilla y León y Madrid (1,2 por ciento).

«El plan 'vertido cero' al Mar Menor de la ministra Ribera acaba con la agricultura en el campo de Cartagena» (PP)

CARTAGENA.- El diputado regional del Partido Popular, Jesús Cano, aseguró este viernes que «el documento del plan 'vertido cero' al Mar Menor de la ministra socialista Ribera acaba con la agricultura de Cartagena». El parlamentario 'popular' valoró así el 'Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena', para quien «estamos ante un texto que no hay por dónde cogerlo».

Cano alertó de que la propuestas del ministerio de Transición Ecológica recogen «eliminar los 900 pozos que hay en el campo de Cartagena que son la vida de los agricultores, y quiere sustituirlos por unos nuevos». Para el diputado hay que aprovechar esas infraestructuras de «forma legal en vez de eliminarlas». 
Se mostró partidario de aprovechar las innovaciones tecnológicas de vanguardia que se aplican en la actividad agrícola de la zona.
El diputado autonómico del PP mencionó expresamente la referencia existente como resumen en el documento a potenciar el trasvase del empleo de la agricultura a la gestión forestal, «está claro que el proyecto 'vertido cero' del ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera acaba con la agricultura en el campo de Cartagena».
«Desde el Partido Popular, desde el Gobierno del presidente López Miras seguimos defendiendo y trabajando por hacer compatible una agricultura de buenas prácticas con la preservación del Mar Menor», afirmó Jesús Cano.
El diputado regional del PP dijo durante su intervención en el debate del dictamen de la Comisión especial del Mar Menor que el documento «pone al descubierto que los grupos parlamentarios no hemos cumplido con el compromiso que adquirimos de elaborar una ley integral del Mar Menor en la ponencia parlamentaria que creamos expresamente con ese fin», aunque considera que «la ley integral del Mar Menor es necesaria. Y por tanto debe ser uno de los objetivos ineludibles de la siguiente legislatura para lo que se debe contar con la participación activa de la Asamblea Regional, así lo hemos reflejado en el dictamen».
Para Cano, «el Gobierno regional se ha volcado» en la recuperación de la laguna salada. «El Mar Menor ha mejorado claramente y eso es algo que debe alegrarnos», añadió.
El Partido Popular no respaldó el dictamen íntegro de la Comisión y se opuso a los puntos 2, 3, 3.5 porque «pone su dedo acusador en la agricultura, según dijo el diputado 'popular'.

La Asamblea Regional aprueba por unanimidad las conclusiones sobre la Sierra Minera

CARTAGENA.- El pleno de la Asamblea Regional aprobó por unanimidad el dictamen de la Ponencia de la Sierra Minera que según el diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco «ha sido consensuado y es fruto de un trabajo intenso y consensuado de todos los grupos políticos».

Un dictamen, dijo Martínez-Carrasco, «que ha reflejado lo complejo del tema pero que ha quedado 'cojo' porque nos hubiera gustado escuchar a los propietarios de los terrenos porque hubieran dado muchas explicaciones arrojando mucha luz sobre las conclusiones del dictamen».
Víctor Martínez-Carrasco señaló que la parte resolutiva de este trabajo «pone de manifiesto que el Gobierno Regional está haciendo bien el trabajo respaldando el Plan Especial de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería (Prasam), que todavía se encuentra en una fase abierta para aportaciones».
Víctor Martínez-Carrasco señaló que «las conclusiones impulsan el Prasam y muchas de ellas están en el documento recogidas, lo que reconoce el trabajo del Gobierno regional». 
El diputado autonómico 'popular' recordó que algunas de las propuestas acordadas ya figuran en el plan regional como «las campañas de sensibilización a la población y la constitución de un comité formado por expertos».

El recito ferial de Corvera comenzará a construirse antes de verano

MURCIA.- El nuevo recinto ferial en la pedanía murciana de Corvera, que dará servicio a las localidades del Campo de Murcia, comenzará a construirse antes del próximo verano después de que la Junta de Gobierno local haya aprobado este viernes el proyecto y pliego de condiciones para su licitación.

La nueva infraestructura, que se financiará con cargo al Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, supondrá una inversión de 274.000 euros y tendrá una superficie de unos 5.700 metros cuadrados.
En ese espacio está previsto celebrar conciertos de gran aforo (tiene capacidad para unas 8.000 personas) y permite la instalación también de una decena de atracciones de feria o de una veintena de stand y casetas de eventos, ya que constará de un área cubierta de 450 metros cuadrados y 9 metros de altura, y otra al aire libre.
El recinto se ubicará en una parcela en el camino de la Finca El Villar, en el que se construirá una acera para facilitar el acceso a pie de los vecinos. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses desde su adjudicación.
Por último, y entre otros asuntos, se suscribieron sendos convenios de colaboración con los institutos Miguel Espinosa y La Flota y con la Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena para que los alumnos de sus ciclos formativos puedan hacer prácticas curriculares externas en el Ayuntamiento de Murcia durante los próximos cuatro años. 
Estos convenios se suman a los que el Ayuntamiento ya tiene con otros 20 centros educativos en ese sentido.

«La agenda política de Diego Conesa ha estado marcada al dictado del fracasado Pedro Sánchez», dice el PP

MURCIA.- La portavoz regional del PP, Nuria Fuentes, valoró este viernes el balance que realizó Diego Conesa durante su mandato como Delegado del Gobierno, en el que afirmó que «su agenda política ha estado marcada al dictado de Pedro Sánchez».

Para la portavoz regional del PP «la afinidad de Conesa con Sánchez lo identifican como el representante socialista que ha tapado las vergüenzas de su jefe anteponiendo los intereses partidistas y personales para mantener su sillón, por encima de los del millón y medio de murcianos».
Fuentes criticó la «ambición socialista de poder aunque sea tirando al cubo de la basura el esfuerzo y el trabajo de años para alcanzar acuerdos en materia de agua, financiación o infraestructuras».
Según confirmó Nuria Fuentes, «Pedro Sánchez es un enemigo para la Región de Murcia y Diego Conesa, su relator, también».
Asimismo, la portavoz regional del PP aseguró que «el tándem Sánchez-Conesa dejará durmiendo, como hasta ahora, temas de gran importancia regional como una financiación justa, infraestructuras del siglo XXI o garantizar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura al que desde el PP no renunciamos, ni renunciaremos tal y como el presidente López Miras ha defendido siempre». 
Fuentes concluyó asegurando que «hablar de Sánchez y Conesa en la Región de Murcia es hablar de fracaso».
La portavoz regional del PP afirmó que «el que tiene que pedir disculpas es precisamente Diego Conesa por agachar la cabeza cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, viene a la Región como hizo ayer por la mañana y no hizo mención al Trasvase Tajo Segura». 
La postura contraria, dijo, «es la adoptada por López Miras quien lo defendió y lo seguirá haciendo con firmeza, convicción y valentía».
Para Nuria Fuentes «lo que es de vergüenza es precisamente que venga Sánchez y no defienda a los regantes ni mencione la palabra trasvase», y mostró su sorpresa porque «Diego Conesa critique el discurso de López Miras en defensa de los intereses de la Región de Murcia».

En 2019 se han firmado ya en la Región un 10% más de contratos fijos que el año pasado

MURCIA.- En los dos primeros meses de 2019 se registraron en la Región de Murcia un total de 13.681 nuevos contratos indefinidos a trabajadores, un 10,50 por ciento más que los firmados en el mismo periodo de 2018. Concretamente son 1.300 más que tras febrero del año pasado, cuando se acumulaban 12.381 contratos de este tipo.

El primer mes del año ya arrojó una cifra de 6.847 contratos fijos, y esa tendencia se ha mantenido estable en febrero, con otros 6.834. Estos registros permitieron que el 10,50 por ciento de subida de la contratación indefinida sea un ritmo de crecimiento dos veces superior al de la contratación temporal, que aumentó un 4,59 por ciento en lo que va de año.
Por lo que refiere específicamente al mes de febrero, y en función de las diferentes actividades económicas, más de la mitad de estos vínculos laborales indefinidos se formalizaron en el sector servicios (3.663, un 54 por ciento). Le siguió la agricultura, con 1.838 contratos de este tipo (el 27 por ciento); la industria, con 892 (13 por ciento del total), y la construcción, con 441 (6 por ciento).
En cuanto al reparto por edades y colectivos, la mayoría de esos nuevos contratos fijos de febrero recayeron en hombres (4.222, un 62 por ciento) y en el tramo de edad de entre 30 y 44 años (3.058, un 45 por ciento). Los trabajadores mayores de 45 años firmaron un total de 1.970 contratos indefinidos (el 29 por ciento) y los menores de 30 años, 1.806 (el 26 por ciento).
En paralelo a estos datos, el Instituto Nacional de Estadística refleja que la Región de Murcia cuenta actualmente con 350.400 asalariados con contrato indefinido, lo que supone que la proporción de este colectivo sobre el total de trabajadores por cuenta ajena (no se tiene en cuenta a los autónomos) es a día de hoy del 67,7 por ciento.
En los últimos doce meses, la tasa de asalariados estables subió tres puntos, desde el 64,7 por ciento registrado a la conclusión de 2017. En términos absolutos, actualmente tienen un contrato indefinido por cuenta ajena 30.500 personas más que hace un año.

La Comunidad Autónoma de Murcia triplicó el déficit autorizado en 2018

MURCIA/MADRID.- El Gobierno regional murciano cerró 2018 con un déficit de 421 millones de euros, casi la décima parte del presupuesto anual autonómico y un 1,34% del producto interior bruto regional, el mayor porcentaje de España por comunidades, aunque mejora levemente respecto a los 454 millones de 2017 (1,49% del PIB).

Es el cuarto mayor por comunidades en términos absolutos pese a ser una única provincia y solo lo superan los de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, por este orden decreciente, al tiempo que el porcentaje sobre el PIB triplica el límite autorizado por el Gobierno central para cumplir con las exigencias europeas.
La Comunidad Valenciana y Murcia fueron las únicas autonomías que cerraron 2018 con déficit, ya que las otras catorce sí han cumplido, cinco de ellas con superávit -Asturias, Canarias, Galicia, Navarra y el País Vasco-, mientras que Extremadura terminó el ejercicio en equilibrio presupuestario.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el conjunto de las comunidades tuvieron una necesidad de financiación de 2.810 millones de euros al finalizar el año, lo que supone un 0,23 por ciento del PIB cuando el déficit autorizado llegaba al 0,4 por ciento. Las comunidades redujeron en más de un 33% su déficit, hasta ese 0,23%, lo que supone una disminución de 0,13 puntos porcentuales respecto al año anterior.
La Comunidad Valenciana necesitó una financiación de 1.456 millones de euros, el 1,29 por ciento del PIB, y Murcia 421 millones, lo que supone el 1,34 por ciento del PIB.
Canarias registró un superávit de 947 millones, el 2,05% del PIB, seguido del País Vasco, con 507 y un 0,68 %, Navarra (112 y 0,55), Galicia (104 y 0,17 y de Asturias (13 y 0,05).
Para Hacienda, la evolución del déficit se debe a un crecimiento de los ingresos no financieros del 5,2% frente a un aumento de los gastos del 4,3%. Este resultado está influido por el incremento de los recursos de las comunidades, ya que la recaudación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de los Actos Jurídicos Documentados aumentó en 842 millones. Además del incremento de las transferencias netas derivadas del Sistema de Financiación aumentó en 3.824 millones, según el Ministerio.
La Administración Local volvió a registrar superávit por séptimo año consecutivo, con un saldo positivo que asciende a 6.292 millones en 2018.
En términos de PIB, el superávit supone el 0,52%, frente al 0,61% del año anterior, que Hacienda atribuye al crecimiento de los empleos no financieros del 2,2%, motivado especialmente por el incremento de las inversiones financieramente sostenibles, frente a los ingresos que crecen un 0,9 %.
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos y a las comunidades destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019. La Ley de Estabilidad recoge que el saldo positivo de las administraciones tiene que ser destinado a amortizar deuda, aunque contempla una excepción: las denominadas inversiones financieramente sostenibles.
Para permitir a los municipios y a las autonomías beneficiarse de esta medida, el Gobierno aprobó este Real Decreto-Ley que habilita a estas entidades a reinvertir su saldo positivo. La norma también contempla que estas administraciones puedan disponer de más tiempo para desarrollar estas inversiones y les permite que la ejecución aprobada en 2019 pueda terminar de ejecutarse en 2020.

Proyecto piloto de Wifi gratuito en una veintena de autobuses LAT

MURCIA.- La empresa autobuses LAT ha decidido dotar de wifi gratuito a una veintena de autobuses, pertenecientes a tres líneas interurbanas, " lo que supone un paso más en nuestra apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías", indican desde la empresa.

Se trata de una iniciativa piloto que, una vez sea testada, se pretende extender al resto de líneas que componen la flota de Autobuses LAT, como forma de mejorar el servicio a los pasajeros y hacerles más cómodo y entretenido el trayecto.
En concreto, las primeras líneas que dispondrán de wifi gratuito son la línea 44 Alcantarilla-Murcia-Espinardo, línea 50 Algezares-Murcia-Cabezo de Torres, y la línea 78 Beniaján-Alcantarilla-Campus de Espinardo. 
Los autobuses que dispongan de este servicio llevarán un distintivo específico "para avisar a los usuarios de este nuevo beneficio que ofrecemos".
Las empresas encargadas de equipar wifi en los autobuses han sido las compañías de telecomunicaciones Infiniwi y One Telecom, especializadas en servicios de tecnología de las comunicaciones de última generación.

Los carburantes suben en España el triple que en la UE tras la última alza fiscal

MADRID.- El famoso impuesto al diésel que el Gobierno incluyó en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado no está llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la próxima campaña electoral para las elecciones del 28 de abril, recuerda El Mundo

El Ejecutivo ha renunciado a subir el tributo a este carburante después de que su proyecto de cuentas fuese tumbado en el Congreso y el PSOE no lo incluye de forma explícita en el programa electoral presentado ayer, donde se limita simplemente a mencionar la necesidad de revisar la "fiscalidad medioambiental" para reducir las emisiones contaminantes.
El anuncio de este impuesto tiene un claro efecto impopular que se convierte en un riesgo de cara a los comicios. 
Aunque el Gobierno intentó justificar en su momento su aprobación por su limitado efecto sobre las economías domésticas y su impacto positivo sobre el medio ambiente, lo cierto es que el tributo tiene un impacto totalmente transversal que no entiende de clases económicas y castiga a todo aquel que tiene un vehículo privado con este carburante.
El efecto de una subida fiscal a los hidrocarburos se ha observado este mismo año con el alza ejecutado en nueve autonomías para igualar el coste del antiguo 'céntimo sanitario' y evitar distorsiones entre regiones. 
La amenaza de sanción por parte de la Comisión Europea obligó al anterior Gobierno a unificar el tributo y éste lo hizo de la forma más vasta: equiparando al alza el impuesto hasta los 4,7 céntimos por litro que ya se cobraba en algunas regiones para evitar mermar las finanzas públicas regionales.
Este incremento ha provocado que entre los meses de enero y marzo el precio de un litro de gasolina y de gasóleo en España se encarezca el triple que en la media de la Unión Europea y la Eurozona, según la estadística europea. 
En concreto, un litro de gasolina 95 cuesta 1,26 euros de media en el país, mientras que el del gasóleo asciende ya a 1,23 euros. Son en ambos casos alrededor de seis céntimos más que a finales del pasado ejercicio.
En Europa el precio de ambos productos sigue siendo más caro por la mayor presión tributaria sobre su consumo, si bien la brecha se ha reducido en estos meses tras encarecerse en una media de dos céntimos como consecuencia únicamente del incremento del coste del petróleo. 
Actualmente, un litro de gasolina cuesta una media de 1,41 euros entre las economías de la zona euro, mientras que el de gasóleo asciende a 1,34 euros.
De aprobarse la propuesta del actual Gobierno de aumentar en 3,8 céntimos el impuesto al diésel, el incremento del coste de este producto superaría en los primeros meses del año los 10 céntimos por litro, cinco veces más que en la Unión Europea. Es decir, cada repostaje saldría unos cinco euros más caro.
Una de las particularidades de España es que, excluyendo el efecto fiscal, el coste de los carburantes sin impuestos también se ha elevado muy por encima de las medias europeas. En el caso del litro de diésel, el aumento antes de impuestos entre enero y marzo ha sido de 4,3 céntimos, el tercero más alto de la Eurozona tras Holanda y Portugal y muy por encima del incremento medio del 1,3 registrado en la zona euro. 
Es decir, algunas gasolineras ubicadas en zonas con poca competencia podrían haber aprovechado la subida fiscal para camuflar un aumento de sus márgenes.
Los informes de supervisión que publica regularmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no detectaron en enero este incremento en un contexto de leve aumento de precios, si bien sí advierten de que esta magnitud está por encima de economías comparables como Alemania y Francia. 
Además, los técnicos del regulador constataron una alteración en el mapa de precios provincial y en el ránking de tarifas de los grandes operadores con capacidad de refino. 
«Las estaciones de servicio de Repsol, y tras ellas las de Cepsa, fueron las que más aumentaron sus precios. 
Por su parte, las instalaciones que registraron los descensos de precios más notables fueron las independientes», señala el informe.

Los trenes normales se llevan el 96% de viajeros pero el AVE el 71% del dinero

MURCIA.- Asociaciones vecinales y ecologistas se concentran este viernes ante la estación del Carmen, de Murcia, para pedir más inversión en el ferrocarril convencional y cercanías, que aglutinan a más del 96% de usuarios del tren pero solo reciben el 29% del dinero, frente al 71% que se lleva el de alta velocidad (AVE).

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la Región de Murcia, el colectivo vecinal contra la autovía Zeneta-San Javier, Con Bici y Murcia en Bici y Ecologistas en Acción llaman a hacerlo a las 20 horas.
Denuncian que el AVE acumula 60.000 millones de euros en inversiones, unos 1.200 euros por ciudadano, mientras que en la región no hay ni un solo kilómetro de vía electrificada y los servicios de cercanías se prestan con trenes de más de tres décadas de antigüedad.
Demandan que se prioricen las inversiones en esos servicios y se reestructuren sus horarios y frecuencias para adecuarlos a las necesidades reales de la población y hacerlos más útiles y que se rehabiliten y adecúen las estaciones.
Apuestan por la electrificación y la duplicación paulatina de las vías, mayores posibilidades para llevar la bici en los trenes y un transporte público de calidad que se traduzca en un impacto positivo en la calidad del aire y la sostenibilidad.

Francisco Jiménez, nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha comunicado hoy el Real Decreto por el que se nombra Francisco Jiménez como nuevo delegado del Gobierno en la Región de Murcia desde el martes que viene para sustituir a Diego Conesa, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma el próximo 26 de mayo.

Conesa permanecerá en el cargo hasta el próximo lunes, fecha en la que se publicará el relevo en el Boletín Oficial del Estado.
Jiménez fue jefe provincial de Tráfico de la Región de Murcia entre 2006 y 2012. Y actualmente era el secretario general de la Delegación desde el pasado mes de julio. Con anterioridad ejerció como jefe de servicio de Formación y Seguridad Vial para la Región.
Francisco Jiménez tiene 56 años y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Tráfico del Estado desde julio de 2000. Anteriormente se integraba en el cuerpo de Gestión del Estado, Seguridad Social e Inem, puesto al que se incorporó en junio de 1987. 
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y realizó el máster en Dirección y Gestión de Administración Pública de la UMU. Además, ejerció como profesor colaborador en la Facultad de Derecho de la UMU desde 2006 hasta 2013. 
Esta misma mañana, el propio Diego Conesa ha avanzado su cese, a petición propia, para encabezar la candidatura del PSOE a las próximas elecciones autonómicas. Así se lo comunicó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la Región de Murcia.
Conesa sin desvelar quién le sustituirá en el cargo, apuntó que quien asuma esta responsabilidad "tiene que ser persona con experiencia de gestión para los tiempos que hay que afrontar".
La próxima semana se publicará su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con lo que el próximo lunes será su último día de ejercicio como delegado del Gobierno.
"Ha sido un trabajo intenso, pero un enorme honor al que he dedicado mi mejor voluntad y el mayor de mis esfuerzos por trabajar junto a todo mi equipo y colaboradores, para conseguir lo mejor para la Región de Murcia", ha declarado en rueda de prensa, tras agradecer el trabajo de los funcionarios de la Administración del Estado y de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Tal como se comprometió, Conesa deja la Delegación en la última quincena de marzo para "afrontar el proceso electoral del 26 de mayo con la misma ilusión y pasión", centrándose en las labores de candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma.