lunes, 30 de mayo de 2011

En plena crisis del crédito, Caja Murcia niega morosidad relevante y arguye beneficios sustanciales

MURCIA.- La Caja de Ahorros de Murcia ha aprobado, en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada hoy, las cuentas anuales del ejercicio 2010, en el que obtuvo un beneficio neto de 101,6 millones de euros, y la segregación de sus activos y pasivos financieros a favor del Banco Mare Nostrum, S.A. 

   Dicho resultado ha sido alcanzado según su presidente, Carlos Egea, como consecuencia de "la prudencia mostrada antes de la crisis y de una contrastada capacidad de gestión de las condiciones adversas en el entorno actual, el más complicado para el sector bancario de nuestro país en la historia reciente".
   Carlos Egea señaló que el proceso de integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra en el Grupo BMN es uno de los más avanzados en el sector de cajas de ahorros y añadió que "no ha sido fruto tan solo de un planteamiento para aumentar la dimensión o facilitar el acceso a los mercados financieros, sino también para servir más y mejor a los clientes, facilitar el desarrollo profesional de todos los empleados y mantener el compromiso con la Obra Social".
   El presidente de Cajamurcia y de BMN añadió que en tan solo unos meses los fundamentos del Grupo BMN "han mejorado de forma significativa, tanto desde el punto de vista de la gestión del riesgo inmobiliario, como de la liquidez y del fortalecimiento de los recursos propios".
   "Estamos transmitiendo a nuestros clientes que BMN se asienta en unos sólidos pilares que nos va a permitir ser más fuertes y eficaces, y también ofrecer una mayor y mejor gama de productos y servicios", añadió.
   En el ámbito de la gestión de los riesgos, Cajamurcia mantiene una elevada calidad de los activos como lo atestigua su ratio de morosidad del crédito del 3,33 por 100 con una cobertura del 123 por 100.
   Según Carlos Egea, esta conjunción de morosidad reducida y cobertura elevada es un claro exponente de la calidad de su activo y de su solvencia. "Aunque sólo 3,3 de cada 100 euros de nuestro crédito tenía algún problema, los fondos para hacer frente a su posible pérdida superan ampliamente dicho importe".
   En cuanto al riesgo de liquidez, el incremento de los depósitos de clientes minoristas en más de 200 millones de euros ha permitido a la caja continuar reduciendo el gap comercial, la diferencia entre los créditos y los depósitos minoristas, y su exposición a la financiación mayorista, sin que existan a corto plazo vencimientos relevantes en los mercados.
   La Asamblea de Cajamurcia aprobó el ejercicio indirecto de la actividad financiera, con la consecuente segregación de activos y pasivos de la caja en favor de BMN, con las excepciones de los afectos a la Obra Social y las acciones del Banco propiedad de Cajamurcia.
   Una segregación que ha sido aprobada simultáneamente por las Asambleas Generales de las otras tres cajas que componen el Grupo y que lleva asociada una ampliación de capital en BMN para realizar el canje por el negocio bancario que aportan las cajas, de tal forma que cada una de ellas reciba el porcentaje de acciones representativo de la cuota de interés pactada, un 41 por 100 en el caso de Cajamurcia.
   Tras la segregación, Cajamurcia continuará manteniendo su personalidad jurídica y su condición de entidad de crédito, así como sus órganos de gobierno y sus actividades en materia de obra benéfico y social.
   Asimismo, la Asamblea aprobó la modificación de los estatutos de la caja para su adecuación al Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las cajas de ahorros, así como para su adaptación al ejercicio indirecto de la actividad financiera derivada de la segregación referida anteriormente.
   En este apartado de compromiso con la sociedad, Carlos Egea destacó la actuación llevada a cabo por la Fundación Cajamurcia "una actividad que se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad, como lo demuestran el recientemente creado Plan Ayuda para Lorca y el especial énfasis en el Área de Solidaridad, dirigida a los más desfavorecidos que ha contado con una inversión de más 52 millones de euros desde 2002".
   Entre las principales actuaciones recogidas en el Plan Ayuda para Lorca, destinado a paliar las necesidades de la población tras el devastador terremoto que asoló la ciudad el pasado 11 de mayo, figura el adelanto de las indemnizaciones sin ningún coste para el cliente, el anticipo de hasta seis mensualidades de la nómina a los clientes que lo soliciten, medidas para facilitar el alquiler de inmuebles o la financiación de familias, empresas, comercios y profesionales del municipio.
   Dentro de este apartado, la Fundación Cajamurcia se hará cargo de la rehabilitación integral de la Colegiata de San Patricio de Lorca, gravemente afectada por el terremoto.

Los 'indignados' de Murcia plantean propuestas programáticas concretas y prevén extenderse a los barrios

MURCIA.- Los 'indignados' que permanecen acampados en La Glorieta, en Murcia, prevén elaborar este mismo lunes una declaración de principios con propuestas resolutivas concretas tras la Asamblea que celebraron a las 20.30 horas, al tiempo que estudiaron extender su acción reivindicativa a los barrios de la ciudad como alternativa para tratar de que el movimiento perdure.

   Uno de los portavoces, perteneciente a la Comisión de Debates, ha señalado que el propósito es que la acampada "dure toda esta semana y, en principio, mantenerla", aunque ha reconocido que la idea es descentralizarla para que el movimiento perdure sin estar necesariamente en La Glorieta".
   Este portavoz, quien ha destacado que los acampados no tienen problemas con la policía, ha manifestado que la gente "no creía que esto iba a durar tanto y que la movilización se iba a diluir". 
Sin embargo, la acción continúa, lo que ha atribuido en parte "a lo que ha sucedido en la Puerta del Sol y el desalojo por la fuerza en Barcelona", lo que ha hecho que "haya más determinación".
   Otro de los portavoces de la Comisión de Comunicación, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha señalado que, de momento, no hay ninguna previsión sobre la permanencia en La Glorieta. "Hasta que la Asamblea no diga lo contrario, después no sé que rumbo seguiremos", ha añadido.
   De momento, la Acampada de Murcia no se ha pronunciado con la acción que pretende llevar a cabo a nivel internacional 'Democracia Real Ya' el próximo 15 de octubre, aunque se debatirá en la Asamblea de este martes.
   Las propuestas concretas que se elaboren en la Asamblea se recogerán en el futuro en una declaración programática que coincidirá con los puntos que integraba el llamamiento a la manifestación el 15-M, aunque incorporará un punto relativo a los afectados por las hipotecas, con lo que se pretende "murcianizar", ya que se trata de un aspecto que afecta especialmente a la Región de Murcia.
   Mientras tanto, los participantes en la acampada han procedido a la limpieza de la plaza con escobas y fregonas, al tiempo que han tendido la mano al Ayuntamiento para que colabore con sus útiles de limpieza "más especializados".
"No tenemos ningún problema en que los operarios de limpieza aseen la plaza", ha añadido uno de los portavoces.

Ayuntamientos y CCAA reducen a la mitad la licitación de obra pública

MADRID.- Las comunidades autónomas y los ayuntamientos redujeron en un 56% la licitación de obra pública en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, hasta un importe inversor de 3.466,07 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.

   La promoción de obra en estas administraciones se vio afectada por las restricciones presupuestarias y el parón derivado de la cercanía de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo.
   El desplome en la licitación de autonomías y ayuntamientos equivale a un importe de 4.422 millones de euros, dado que entre enero y abril de 2010 se pusieron en marcha trabajos valorados en un total de 7.887 millones de euros.
   En los cuatro primeros meses de este año, la caída de la obra pública fue más acentuada en la Administración local. Ayuntamientos, diputaciones y cabildos promovieron obras por 1.944,25 millones de euros en este periodo, lo que arroja una contracción del 63,2% en comparación a un año antes.
   De su lado, las comunidades autónomas sacaron a concurso trabajos por 1.521,82 millones, importe un 41,6% inferior al de un año antes.
   Pese a todo, las dos administraciones promovieron dos terceras partes (el 67%) del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado en los cuatro primeros meses del año, que se situó en 5.151,97 millones.
   Este monto global arroja un descenso del 46% respecto al mismo periodo de 2010, lastrado por regiones y ayuntamientos, y pese a los leves descensos que se anotó la licitación de obra por parte del Gobierno central y del Ministerio de Fomento.
   En concreto, el departamento que dirige José Blanco elevó un 5,5% la promoción de obra en el primer cuatrimestre, hasta sumar 1.237,40 millones de euros, gracias a los aumentos registrados por Adif (+50,9%) y Aena (+24,5%).
   Por tipos de obras, el parón en los ayuntamientos se reflejó en el descenso registrado en la licitación de edificaciones públicas, los proyectos que más promueve la administración local.
   Hasta abril, la promoción de nuevos edificios públicos se desplomó un 61,5% y sumó 1.850,81 millones, el 36% del total. Destaca la caída del 75% registrada en la licitación de nuevos centros deportivos, la del 62% de colegios y la reducción del 46% en la promoción de centros sanitarios.
   De su lado, la licitación de grandes infraestructuras cayó un 29,9% en los cuatro primeros meses, hasta suponer 3.301,15 millones, el 64% del total. En este capítulo sobresale el aumento del 24,1% registrado en los contratos de nuevas carreteras, por los planes puestos en marcha por algunas comunidades, que contrasta con el desplome del 76% de las obras portuarias. Los proyectos ferroviarios descendieron un 3,6% respecto a un año antes.

Las cajas de BMN dan luz verde a la segregación de más de 2.660 millones de patrimonio a favor del Banco

BARCELONA.- Las cajas integrantes de Banco Mare Nostrum (BMN) --Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra-- han dado luz verde a la segregación de todo su patrimonio neto, que asciende a 2.660,192 millones de euros, a favor del Banco, según ha informado Caixa Penedès en un comunicado.

   A cambio, las cajas recibirán acciones de BMN por este valor y sus participaciones en el BMN se mantendrán con un 41% para Caja Murcia, 28% para Caixa Penedès, 18% para Caja Granada y un 13% para Sa Nostra.
   Quedan excluidos de esta segregación los activos y pasivos correspondientes a sus respectivas Obras Sociales y las acciones de cada caja en BMN.
   Asimismo, las asambleas de las cuatro cajas también han aprobado la modificación de sus estatutos para adaptarlos a la normativa vigente y al ejercicio indirecto de la actividad financiera derivada de esta segregación.
   El director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès, ha explicado que la entidad financiera ha tenido un beneficio neto de 27,45 millones de euros, un 30,04% menos que en 2009, de los que un 8,92 millones se destinarán a la Obra Social.
   La ratio de morosidad se ha situado en el 5,28%, un 0,14% más que en el año anterior, un mínimo crecimiento que Pagès ha atribuido a las estrictas medidas de control establecidas.
   Se ha renovado en la asamblea de Caixa Penedès el consejo de administración, del que es miembro Pagès, quien ha comunicado su decisión de renunciar a su actual cargo de director general de la entidad.
   Esta asamblea general ha sido la última para Josep Colomer en calidad de presidente, quien ha aprovechado la ocasión para despedirse de los consejeros y miembros directivos de la entidad.

Tovar insiste en que el Ayuntamiento de Murcia asuma su obligación y dice estar "dispuesto" a convenir actuaciones en La Glorieta

MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, reitera que en esta situación y conflicto "cada administración debe tener claro cuál es su papel y desde luego esta Delegación lo tiene", en referencia a la acampada de 'indignados' en La Glorieta, de Murcia.

   De hecho, explicó a preguntas de los medios y en base a los informes jurídicos de la Abogacía del Estado, "nosotros sólo podemos intervenir si se altera la legalidad vigente y hasta ahora no se ha dado".
   Si hay problemas de ocupación de la vía pública o salubridad, subrayó, "es competencia exclusiva municipal", aunque aseguró estar "dispuesto" como delegado del Gobierno a convenir con el Ayuntamiento de Murcia las actuaciones a desarrollar y dar apoyo en las que estime oportunas, "pero en este caso es de su competencia aquellos temas que probablemente precisen intervención".
   Nosotros, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "tenemos que velar porque la legalidad esté y también por respetar los derechos constitucionales y ciudadanos y desde luego el derecho a reunión no está sometido a autorización previa, pero sí lo está la ocupación de la vía pública y los posibles focos de insalubridad que se puedan generar".
   Por lo tanto, sentenció González Tovar, "ejerzamos cada uno nuestra obligación y dejemos ya, por favor, de inventar responsabilidades de otros que no aparecen en los textos legales de ninguna forma".
   "El tema es de competencia absoluta municipal, es una constatación de la legalidad vigente", apuntó el delegado, y así ha pedido informe de ratificación a los abogados del Estado, "y nosotros estamos por velar porque el derecho de reunión se mantenga y no haya en ella ninguna alteración ni de daños para personas y bienes ni uso de uniformes militares, ni está convocado por ninguna fuerza ilegalizada".
   Y concluye, que "este delegado del Gobierno va a ejercer siempre su actividad ajustada a la ley, sin sobrepasar ni un ápice lo que la ley me marca como actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Denuncian que el torero Ortega Cano conducía ebrio y con exceso de velocidad

SEVILLA.- Familiares del fallecido en el accidente en el que resultó herido de suma gravedad el diestro José Ortega Cano, denuncian que el cartagenero  conducía ebrio y con exceso de velocidad. Por el momento, el ganadero y ex torero permanece estable, dentro de la gravedad, y conectado a ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla. Mientras tanto, los familiares del fallecido en el accidente piden que se haga justicia. 

   Los familiares de Carlos Parra Castillo, el hombre que falleció en el accidente de tráfico que sufrió José Ortega Cano en Castiblanco de los Arroyos, piden justicia. Bienvenido, cuñado del fallecido, espera que no se oculte información sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente por ser quien es la otra persona.
   De este modo, afirma saber, por fuentes cercanas, que el maestro conducía bebido y con exceso de velocidad. El cuñado de Carlos Parra sabe que Ortega Cano había estado bebiendo en algunos bares del pueblo y asegura que están dispuestos a recoger firmas, si es necesario, para que se haga justicia y se sepa toda la verdad sobre el accidente, si bien, hasta la fecha, no lo han denunciado ante el juez.

Atestado


 Ortega Cano podría ser el causante del siniestro que ha provocado la muerte del otro conductor y por el que él mismo se encuentra en estado crítico.
Según los datos que recoge el primer atestado elaborado por la Guardia Civil, el torero "circulaba a una velocidad inadecuada para el trazado de la vía" donde tuvo lugar el siniestro, en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que va de la capital a Castilblanco, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina.
Según el citado atestado, como consecuencia de esa velocidad excesiva para las condiciones de la vía, el torero, que conducía un coche de la marca Mercedes, invadió el carril contrario y chocó con un Ford Focus, cuyo conductor fallecía en el acto.
En el siniestro hubo un tercer vehículo implicado, un C15. Los datos recabados apuntan a que, tras la fuerte colisión entre los dos primeros coches, el motor del Focus salió despedido y quedó sobre la carretera, motivo por el que otro turismo que circulaba en ese momento por la vía chocó con él, aunque afortunadamente su ocupante resultó ileso.
Los bomberos tuvieron que excarcelar a Ortega Cano del amasijo de hierros en que se había convertido su coche. Dado su mal estado no se le pudo practicar la prueba de alcoholemia, aunque no presentaba síntomas.
Por las marcas dejadas por los neumáticos en este tramo de vía, Ortega Cano conducía a más de 90 kilómetros por hora y, al parecer, justo en la curva, dio un volantazo que lanzó su automóvil al carril contrario, colisionando de frente con otro que conducía un vecino de Castilblanco de los Arroyos, Carlos Parra. Ortega estuvo más de una hora atrapado en su coche.
La Guardia Civil investiga ahora las causas del accidente de José Ortega Cano en la carretera A-8002, en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

Entre la vida y la muerte 

Según han informado fuentes sanitarias, el torero se encuentra sedado y con analgésicos después de que este domingo fuera intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por un equipo de cirujanos generales, cardiovasculares y traumatólogos.
El estado de salud José Ortega Cano sigue siendo "muy grave" y no está "fuera de peligro". Las próximas 48 horas son decisivas.
Sedado y conectado a una máquina respiratoria sigue el diestro en la UCI del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, su estado es "crítico" y la familia ha informado que el torero "no está fuera de peligro".
El cuñado del diestro ha asegurado que Ortega "sigue en peligro". Carmen Ortega Cano, por su parte, ha confesado que su hermano "se debate entre la vida y la muerte", ya que no pueden bajarle al quirófano para operarle de nuevo porque está "muy delicado".
Ortega Cano fue operado dos veces el domingo para controlar las hemorragias abdominales, pero tendrá que volver a someterse a una tercera operación del intestino grueso, según ha considerado el equipo médico.
   Además, si su estado lo permite el ganadero se someterá a una operación de fémur. "Tiene las dos piernas rotas, una con más fracturas que la otra, y mucho sangrado", según informó Amador Mohedano.
   Mientras el diestro intenta hacer frente a la peor cornada de su vida, la familia de Carlos Parra Castillo ha incinerado al fallecido en el crematorio de la localidad de La Algaba, cercana a Castilblanco y la familia Ortega Cano ha mandado un telegrama expresando sus condolencias.

Instan a la Fiscalía


La Junta de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA) ha instado a la Fiscalía a actuar contra el torero Ortega Cano por su "imprudencia" en el accidente.
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), Francisco Canes, ha explicado que la Junta acordó instar a la Fiscalía para que exija al torero, una vez que este se recupere de las graves heridas sufridas en el accidente, "que pague por esta imprudencia mortal incluso con la cárcel, si corresponde".
Tras desear la pronta recuperación del diestro, Canes ha recalcado que esta asociación está al lado de la familia del fallecido en el accidente y a su disposición para toda la ayuda que pueda requerir porque, según ha lamentado, ésta es la "verdadera víctima".
En este sentido, ha denunciado la situación "muy injusta" con la "víctima real" de este accidente, que es el fallecido y su familia, y el "muro" creado para "ocultarla" porque, según ha dicho, "si el muerto hubiera sido Ortega Cano, la otra persona hubiera sido criminalizada e iría al paredón".

Ecologistas en Acción pide que se reciclen los escombros de Lorca

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha enviado una carta al Ayuntamiento de Lorca para recordar que los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) pueden ser una importante fuente de recursos, siempre y cuando se gestionen correctamente. 

   La gestión de los RCD está regulada por el Real Decreto 105/2008, una ley que tiene como objetivo desincentivar el depósito en vertedero de residuos valorizables y que prohíbe el vertido de escombros sin tratamiento previo, explican en comunicado de prensa.
   Aunque en esta ocasión los escombros no proceden de una demolición programada y están mezclados con todo el contenido de las construcciones afectadas, en las demoliciones de Lorca, señalan que "es posible y recomendable recoger la mayor parte de los materiales por separado y valorizarlos".
   Si se gestionan correctamente, los residuos en general y los RCD en particular pueden ser una importante fuente de recursos, añaden, por el contrario, enterrarlos mezclados es, además de ilegal, una fuente de impactos ambientales negativos a corto plazo.
   En este sentido, Ecologistas destaca lo que se está haciendo en Fukushima, donde se está separando y valorizando los residuos generados a raíz del reciente terremoto y tsunami. El caso de Lorca es de mucha menor envergadura, por lo que, a su juicio, "debería ser más fácil que en Japón separar y gestionar los materiales correctamente".
   Ecologistas en Acción apela así al sentido común y a la conciencia ambiental del consistorio lorquino.