martes, 7 de mayo de 2024

Abandono masivo de unas 10 hectáreas de calçots en el Altiplano, que han consumido 50 millones de litros de agua


YECLA.- Una gran empresa catalana instalada en Yecla desde hace pocos años se dispone a triturar, destruir y eliminar unas 10 hectáreas de calçots en el paraje del Pulpillo, en Yecla. Para su producción, se han gastado aproximadamente unos 50 millones de litros de agua provenientes del acuífero sobreexplotado Cingla, el mismo del que se abastecen las poblaciones de Yecla y Jumilla, y que se encuentra sobre explotado casi al 300% según datos de la CHS, es decir, que se extrae casi tres veces más agua de la que se recarga, según la Plataforma Ciudadana 'Salvemos el Arabí y Comarca'.

El gasto de agua equivale a dejarse un grifo de casa abierto durante 15 años seguidos. Mientras tanto, los pequeños agricultores de secano no pueden hacer riegos de socorro para salvar olivos, viñas y almendros.

"El gasto de agua que se ha producido equivale a dejarse un grifo de casa abierto durante 15 años seguidos, es una auténtica locura", declaró Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.

"Es la primera vez que documentamos el abandono masivo de calçots en Yecla, un cultivo que es propio de Cataluña. Pero no es la primera vez que vemos cultivar para triturar gran parte de las cosechas; de hecho, es la norma, aquí en el Altiplano, y en todas partes. "Si pudiéramos documentar y hacer público todas las cosechas que se abandonan, sería un auténtico escándalo para la sociedad", aseguró el portavoz.

"Como norma general y como venimos constatando año tras año, estas grandes empresas utilizan ingentes cantidades de agua para producir monocultivos de ciclo corto que, en gran parte de los casos, acaban abandonando y posteriormente destruyendo y eliminando, ya que en conjunto producen entre un 20% y un 40% más de lo que tienen contratado para asegurarse cumplir con las especificaciones de forma, tamaño y tiempos de sus clientes", añade.

"En la mayoría de los casos, son empresas que facturan millones de euros, como es el caso de esta empresa catalana, que factura cientos de millones de euros. Vienen por el agua, se aprovechan de una agricultura local debilitada, acceden a tierras y derechos de riego, y van a esquilmar hasta la última gota", remarcaba Ortuño.

"Este uso abusivo del regadío sobre acuíferos sobre explotados ha sido denunciado y expuesto repetidamente por nuestra Plataforma durante los últimos seis años sin que las autoridades competentes en la materia, tanto de agua, agricultura y ordenación del territorio a nivel estatal, autonómico y municipal, hayan tomado ninguna medida real y efectiva que detenga este tipo de prácticas y conductas irracionales, dada la situación de nuestros acuíferos.

Toda esta situación irracional se repite una y otra vez en bucle porque los cargos públicos que hay en todas las administraciones a todos los niveles no se atreven a tomar cartas en el asunto".

"Si no van a hacer nada, que lo digan claramente y que abandonen el cargo. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando con los cultivos intensivos en el Altiplano y que los políticos de todo signo no sean capaces de detener esto", insistía Alejandro Ortuño.

Mientras estas grandes empresas riegan impunemente, los pequeños agricultores de secano tienen que rogar a las instituciones que les autoricen riegos de socorro para que los olivos, los almendros y las viñas no se mueran.

Por este motivo, 'Salvemos el Arabí y Comarca' presentó la semana pasada una denuncia ante la CHS y la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, y solicitó la autorización urgente de los riegos de socorro para los cultivos de secano del Altiplano. 

Asimismo, solicitó que las políticas locales, regionales y estatales deberían eliminar las grandes superficies de monocultivos intensivos de regadío del Altiplano, y establecer un plan de ordenación de cultivos más resistentes a nuestro clima y mejor adaptados a nuestros recursos hídricos.

"Hasta el año 2021, los cultivos intensivos de hortícolas no han hecho más que crecer de forma acelerada en los últimos años, tanto en Yecla como en Jumilla, tal y como indica el total de hectáreas.

Esto ha provocado un aumento del consumo de agua de nuestros acuíferos año tras año, como era de esperar. Desde 2009, se gastan como mínimo 12 hectómetros cúbicos más de agua en el Altiplano, 6 más en Yecla y 6 más en Jumilla. 

Desde ese mismo año, los intensivos han pasado de gastar 3,5 hm³ al año, a gastar 19 hm³, tal y como se puede apreciar en los siguientes gráficos de elaboración propia a partir de los datos de consumo por cultivo, tanto en Yecla como en Jumilla", concluye Ortuño.

'Huermur' impugna el proyecto del Ayuntamiento de Murcia sobre la ruta de la Aljufía


MURCIA.- La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (HUERMUR) ha impugnado el acuerdo de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia por el que se aprueba el proyecto básico y de ejecución de las obras de “Acondicionamiento y señalización de la Ruta 01: La Aljufía (Murcia – Azud de la Contraparada)”, con un presupuesto de licitación de 245.702 euros.

HUERMUR ha presentado este recurso contra el ayuntamiento instando la nulidad del acuerdo y la suspensión del proyecto, debido a que a fecha actual no se ha aprobado el debido plan especial que regule la protección como Bien de Interés Cultural BIC de las dos acequias mayores de la huerta de Murcia, Aljufía y Alquibla, al que obliga la legislación de patrimonio cultural.

La entidad conservacionista recuerda que ese instrumento de planeamiento, mediante la figura del plan especial, es de obligada aprobación y cumplimiento y debe existir para regular los usos y las actuaciones que se pueden llevar a cabo en este importante patrimonio hidráulico de la huerta de Murcia. 

Este instrumento es lo primero que se debe terminar y aprobar definitivamente antes de realizar cualquier tipo de obra o intervención en este legado cultural, señalan desde HUERMUR.

En el mismo sentido, el presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco, señala que “se trata de un plan que debe tramitarse y aprobarse con los pasos fijados la Ley del Suelo de la Región de Murcia, donde tras la aprobación inicial y periodo de participación pública, mediante la presentación de alegaciones, se debe aprobar definitivamente y publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia”.  

Por ello, en el recurso interpuesto HUERMUR insta al ayuntamiento a que suspenda el proyecto y no se gaste un euro de dinero público hasta que se cuente con el debido plan especial, y se sepa verdaderamente qué actuaciones son las necesarias sobre este patrimonio declarado BIC.

Otro de los motivos señalados por HUERMUR en el recurso interpuesto es que el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno pretende crear un itinerario (camino-senda) por encima de diversos tramos entubados de la acequia mayor de Aljufía, consolidando así el entubamiento del cauce instalando señalización, pavimentos, mobiliario urbano y demás obra civil.

A modo de ejemplo, HUERMUR cita en el recurso el tramo de cauce entubado entre la Rueda de la Ñora, la rambla de la Ventosa y la Fábrica de la Pólvora; o el tramo de acequia mayor desde la Fábrica de la Pólvora hasta la propia Contraparada.

La entidad conservacionista señala que dichos tramos de la acequia mayor de Aljufía que discurren por la huerta se encuentran a día de hoy entubados tras unas obras de entubamiento contrarias a la legalidad, al no ajustarse a lo dispuesto en el artículo 9.1.3 del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia que prohíbe expresamente la destrucción y entubamiento de las acequias y cauces de la huerta de Murcia, obligando a mantenerlos de forma natural y con su vegetación asociada.

De esta forma, HUERMUR advierte que cualquier actuación sobre acequias en la huerta de Murcia debe ir encaminada a cumplir los mandatos del citado articulado del PGOU, y no a consolidar entubamientos.

Por último, HUERMUR insta al alcalde Ballesta y al concejal de Urbanismo Navarro Corchón a que desistan de proyectos pagados con dinero público encaminados a consolidar los entubamientos de las acequias de la huerta de Murcia.

Más de seis millones de euros para la contratación de trabajadores de zonas rurales deprimidas de la Región

 MURCIA.- El Programa de Fomento de Empleo Agrario destinará 6.055.379,36 euros en su convocatoria de 2024 para la contratación de unos 1.200 trabajadores eventuales en zonas rurales deprimidas de veintidós municipios de la Región de Murcia.

La delegada del Gobierno, Mariola Guevara, ha presidido la Comisión Regional de Seguimiento en la que se ha aprobado el reparto de unos fondos aportados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal, que ha destinado 66 millones de euros desde 2012 para contratar a más de 16.000 trabajadores.

El objetivo de este programa es mejorar la situación del colectivo de personas trabajadoras eventuales del Sistema Especial de trabajadores Agrarios con el doble fin de mejorar su formación y su empleabilidad y, además, fomentar el arraigo en zonas rurales deprimidas.

Con este dinero se financian los costes salariales y cotizaciones empresariales para la realización de trabajos en proyectos de interés general y social gestionados y contratados por las Corporaciones Locales.

El inicio de las obras varía según los ayuntamientos, pues es condición la coincidencia de la ejecución del proyecto con periodos de baja actividad agrícola. Para este año está previsto que los ayuntamientos puedan comenzar los proyectos durante la segunda quincena de julio o principios de agosto.

Durante la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento se ha acordado la distribución del crédito entre los ayuntamientos beneficiarios con base en indicador de mercado y el criterio histórico, según el siguiente cuadro.

Los veintidós municipios, agrupados en cuatro consejos comarcales, Mula, Caravaca, Cieza y Lorca, deberán presentar a partir de ahora sus respectivas memorias y solicitar las preceptivas subvenciones para la ejecución de proyectos de interés general.

Mariola Guevara ha destacado la importancia y eficiencia de este programa como revulsivo social y económico en nuestras zonas rurales más deprimidas.

Hacienda devuelve en el primer mes de la Renta más de 102 millones euros a 169.376 contribuyentes en la Región


MURCIA.- La Agencia Tributaria ha devuelto en la Región de Murcia en el primer mes de la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2023 un total 102.657 millones de euros a 169.376 contribuyentes, según ha informado el organismo. 

En la delegación de Murcia se han devuelto 74.548 millones de euros a 126.128 personas, mientras que en la de Cartagena han sido 28.109 millones de euros para 43.248 contribuyentes.

En total en la Región se han presentado 294.780 declaraciones, un 24.17% más que en la campaña pasada en este primer mes.

La Agencia Tributaria ha puesto hoy en marcha el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica. Así, desde ahora y hasta el final de la campaña los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazamientos a una oficina.

También hoy arranca la principal novedad de esta campaña, el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de la geografía española. De esta forma, y gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común la confección de su declaración sin desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamiento a un municipio muy cercano.

Será entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas --con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio--.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.

En términos generales, no están obligados a presentar la declaración los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 15.000 euros.

El Gobierno regional lanza la campaña 'ESO ¡Sí!' para animar a los jóvenes a acabar Secundaria y continuar sus estudios

 LORCA.- El Gobierno regional ha lanzado la campaña 'ESO ¡Sí!', con el objetivo de animar a los jóvenes a que titulen en Educación Secundaria Obligatoria y continúen sus estudios realizando Bachillerato o ciclos de Formación Profesional.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presentado este martes esta medida para reducir el abandono educativo temprano, tras visitar el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca y reunirse con los coordinadores de un programa de la Comunidad que busca mejorar el rendimiento escolar a través del ejemplo de otros alumnos.

"Es algo más que una campaña: es un símbolo de esperanza, de oportunidades y de un futuro lleno de posibilidades para nuestros jóvenes", ha resaltado López Miras, quien ha recordado que titularse en la ESO supone "el primer paso hacia el desarrollo personal y profesional".

Asimismo, ha recalcado que "la educación es la llave que abre las puertas al futuro" y "la palanca con la que hacer realidad las metas y los sueños". Por ello, "desde el Gobierno regional queremos acompañar a los jóvenes durante este periodo, y animarles a que concluyan sus estudios".

La campaña se desarrollará en todos los institutos de la Región de Murcia y llegará a los 80.000 estudiantes que están cursando Educación Secundaria. Se incluye cartelería destinada a los jóvenes, que muestra las ventajas de finalizar la ESO y continuar estudiando, con mensajes motivacionales centrados en el crecimiento personal, las oportunidades laborales y la mejora de la autoestima.

En el presente curso escolar 2023-2024, más de 81.000 alumnos de Primaria y Secundaria participan en la Región de Murcia en diferentes programas destinados a reducir el abandono educativo temprano y el absentismo. El Gobierno regional, en colaboración con los centros educativos, desarrolla medidas de refuerzo y orientación con el objetivo de incrementar el número de alumnos que se titulan en ESO.

"Ofrecemos, además, un amplio abanico de modalidades de Bachilleratos y ciclos de Formación Profesional, tanto de grado básico, como medio y superior, para que puedan encontrar su vocación futura", ha señalado el presidente.

Al mismo tiempo, se ofrecen diversas opciones para que los alumnos con más dificultades puedan continuar sus estudios, como la Formación Profesional de grado Básico, la agrupación de materias por ámbitos y el diseño de itinerarios personalizados, para que cada alumno de la Región encuentre su camino.

El jefe del Ejecutivo regional ha mantenido una reunión con los coordinadores del programa Referen-T, una iniciativa pionera que se ha puesto en marcha este curso en diez centros educativos de la Región, y que consiste en que alumnos voluntarios de cursos superiores tutorizan y acompañen a alumnos menores para que mejoren en sus resultados académicos y en su experiencia en el centro educativo.

En el IES Bartolomé Pérez Casas participan en este programa 13 alumnos, y cuenta con la implicación de la comunidad educativa. A nivel regional, integran esta iniciativa 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes.

El programa forma parte de las políticas regionales dirigidas a la reducción del abandono educativo temprano, que es uno de los ejes estratégicos educativos del Ejecutivo regional. Dicha iniciativa ha dado buenos resultados, ya que más del 66 por ciento de los participantes han mejorado sus resultados académicos de la primera a la segunda evaluación.

El éxito de Referen-T se basa en la firma de contratos de aprendizaje que involucran a toda la comunidad educativa, un acuerdo de los jóvenes que se firma tras un proceso de diálogo y consenso entre familia, profesorado, equipo directivo, alumnado voluntario y alumnado tutorizado.

Los alumnos voluntarios reciben un certificado de participación que los centros pueden utilizar como criterio de desempate de las matrículas de honor que puedan otorgarse a los mismos, y tanto el profesorado participante como el coordinador de cada programa obtienen certificación de horas en proyectos de innovación. El centro, por su parte, recibe un máximo de 1.500 euros para gastos de funcionamiento del programa.

El NO2 supera los límites de la OMS en todos los entornos educativos de Cartagena medidos por 'Ecologistas en Acción'

 CARTAGENA.- El nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) supera los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todos los entornos educativos de Cartagena medidos recientemente por Ecologistas en Acción.

Así se desprende del informe 'Calidad del aire en entornos escolares' elaborado por Ecologistas en Acción en base a una campaña de medición de NO2 en 114 escuelas de nueve municipios pertenecientes a cinco provincias, entre ellos Cartagena.

En concreto, Ecologistas en Acción colocó dispositivos de captación pasiva en 20 entornos educativos de Cartagena, tanto colegios como institutos, e intentando abarcar diferentes áreas con distinta densidad de tráfico de vehículos, desde muy intenso a escasa circulación.

Cabe destacar que la campaña de colocación y retirada de los dispositivos se ha realizado con varios colectivos que promueven activamente la movilidad sostenible en Cartagena, concretamente Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud y Madres por el Clima25.

Finalmente, la medición sólo se pudo realizar en 19 de los 20 puntos, ya que el captador colocado en el entorno del CEIP Stella Maris desapareció y, por tanto, no se pudieron obtener datos de esa ubicación. Además de los captadores situados en entornos escolares, se colocaron cuatro más en la estación medidora de la red regional de vigilancia de la calidad del aire, situada en Mompeán.

Esto permite validar la calidad de los datos obtenidos en los entornos escolares, puesto que la media obtenida por los captadores pasivos se "ajusta mucho" a la cifra que arrojan las mediciones de la estación oficial, según el informe de Ecologistas en Acción.

En cuanto a los datos obtenidos, de los 19 puntos que pudieron ser medidos, Ecologistas en Acción ha alertado que el resultado es "preocupante", ya que en ninguno de esos entornos escolares se cumple con el nivel medio anual de NO2 recomendado por la OMS para proteger la salud y todos superaron los 10 microgramos por metro cúbico.

Si se utiliza de referencia los niveles que propone la nueva directiva europea, que todavía se está tramitando y que no llega a ser tan restrictiva como la OMS, la situación "no mejora mucho", ya que 18 de los 19 centros superan el límite de 20 microgramos por metro cúbico, y sólo el CEIP Mare Nostrum se sitúa justo por debajo del límite, con un valor de 19,9 microgramos por metro cúbico.

Para terminar, Ecologistas en Acción ha subrayado que un centro, el IES Isaac Peral, supera los 40 microgramos por metro cúbico, que es el valor límite legal actualmente vigente y que "se ha quedado obsoleto, teniendo en cuenta que cuadruplica el límite recomendado por la OMS".

La organización ecologista ha recordado que Cartagena es el segundo municipio más poblado de la Región de Murcia y cuenta con la particularidad de ser una ciudad portuaria, con una alta actividad turística y de transporte de mercancías.

Además, ha señalado que el municipio dispone de importantes polígonos industriales en sus inmediaciones. Por ello, ha añadido que "se puede intuir que es una ciudad con un tráfico intenso de vehículos, principalmente coches particulares".

"Los resultados que arroja el estudio no han mostrado grandes sorpresas, en general, puesto que los valores más altos se han obtenido en los entornos escolares situados en las inmediaciones de calles con tráfico más denso, y los más bajos en áreas con menor tránsito de vehículos", según Ecologistas en Acción.

No obstante, la organización ecologista sí admite que "quizá sorprende que sólo uno de los centros supere el nivel legal actual, aunque los otros centros situados en entornos de mucho tráfico han dado resultados cercanos a ese límite legal".

"También sorprende que, incluso los entornos con menos tráfico, superen el nuevo límite legal que establece la directiva --todavía sin aprobar cuando se elaboró el informe--", según las mismas fuentes, a las que también les "sorprende" que "ni siquiera el punto situado junto al CEIP Mare Nostrum haya marcado un valor más cercano a las recomendaciones de la OMS, ya que se situó en las condiciones más favorables para un resultado bajo".

Teniendo en cuenta estos resultados, Ecologistas en Acción advierte que "la situación es preocupante", y más si se toma como referencia el valor que recomienda la OMS como "seguro" en base a la evidencia científica, y que se supera en el 100% de los entornos escolares analizados.

En lo que respecta al resumen de los resultados, el 100% superó los 10 microgramos por metro cúbico (límite anual de la OMS); el 95% superó los 20 microgramos por metro cúbico (límite anual de la nueva directiva); el 26% superó los 30 microgramos por metro cúbico; y el 5% superó los 40 microgramos por metro cúbico (límite anual legal vigente).

Cruz Roja atendió a más de 61.400 personas en la Región de Murcia durante el 2023

 MURCIA.- Un total de 61.444 personas se beneficiaron de la actividad desarrollada por Cruz Roja Española en la Región de Murcia a lo largo del año 2023, 9.000 más que el anterior, según informaron fuentes de la organización humanitaria en un comunicado.

En concreto, los equipos voluntarios y técnicos llevaron a cabo durante el pasado ejercicio cerca de 209.000 intervenciones, dando más de 288.000 respuestas a las demandas trasladas por las personas beneficiarias.

En concreto, el número de voluntarios se sitúa en 3.833, mientras que el de socios asciende a 29.379. Además, 441 entidades del tejido empresarial murciano son socias de la organización humanitaria y aportan recursos para que Cruz Roja pueda llevar a cabo sus proyectos y actividades.

La organización ha dado a conocer estos datos en el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que se celebra este miércoles, 8 de mayo.

Cruz Roja ha explicado que la situación de vulnerabilidad social y el hecho de que haya personas atendidas que aún no han visto mejorada su vida ha provocado que la organización tenga que dar respuesta a una "mayor demanda" en cuanto a las necesidades de aquellos que se encuentran en una situación complicada.

En este sentido, los equipos de Cruz Roja Española en la Región de Murcia han llegado a 20.560 personas y familias en situación de extrema vulnerabilidad durante 2023, en el marco del programa 'Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social'. 

Así, se les ha proporcionado ayudas para manutención, alimentos, ropa y calzado, productos farmacéuticos, sanitarios y ortopédicos, transporte público o escolar, material didáctico, juguetes para escolares o gafas.

Todo ello, señalan desde la institución, "gracias a la colaboración y financiación de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia y a los Servicios Sociales de los ayuntamientos de los diferentes municipios de la Región de Murcia, donde los equipos voluntarios y técnicos de Cruz Roja actúan, así como a empresas, entidades, instituciones y colectivos murcianos, muy implicados en la labor que estamos realizando".

Cruz Roja ha recordado que desde las 6 áreas de conocimiento de Cruz Roja --Educación, Empleo, Inclusión Social, Medio Ambiente, Salud y Socorros-- se ayuda a las personas a disfrutar de una mejor calidad de vida, acceder a recursos que les permita ejercer una participación activa, desarrollar las competencias que les permita insertarse en mercado laboral en igualdad de condiciones, superar las situaciones agudas o crónicas que ponen en peligro sus vidas, tener oportunidades y recursos para participar en la vida económica, social y cultural y mejorar la gestión de su salud.

Los equipos de Cruz Roja contribuyen a proporcionar a las personas las herramientas para enfrentarse por sí mismas a situaciones o adversidades y, en este sentido, la organización humanitaria considera "clave" el Plan de Empleo en la Región de Murcia, que ha integrado a 5.595 participantes en 2023.

Este plan cuenta con un enfoque integral desde el que trata de brindar oportunidades a personas en dificultad social, promoviendo su inserción laboral y fortaleciendo su participación activa en la sociedad.

A lo largo de los años, el programa ha evolucionado para adaptarse a los cambios en el mercado laboral y las necesidades de las personas, centrándose en tres áreas principales: mejorar la empleabilidad, facilitar el acceso y el mantenimiento del empleo, y promover la igualdad de oportunidades.

En el último año, el Plan de Empleo ha atendido a más de 5.000 personas en esta comunidad, con un "significativo porcentaje" de mujeres, y ha logrado una tasa de inserción laboral del 39%.

Además, los equipos de Cruz Roja atienden las necesidades de mayores, personas afectadas por el VIH, con discapacidad, drogodependientes y extoxicómanos, personas reclusas y exreclusas, inmigrantes, mujeres en dificultad social, infancia y juventud y aquellos que sufren accidentes y requieren la actuación de emergencias sanitarias o salvamento marítimo.

Cruz Roja tiene en marcha toda una serie de proyectos destinados a las personas mayores y también personas discapacitadas, con el fin de prevenir su aislamiento, de manera que puedan permanecer en su entorno habitual, con la máxima independencia posible y que tengan un envejecimiento saludable.

Un total de 3.905 personas mayores y 912 con discapacidad se benefician de los servicios de Cruz Roja, como puedan ser Promoción de la Autonomía Personal, Fomento a la accesibilidad, Reducción de la Soledad y el aislamiento involuntario, Teleasistencia Domiciliaria, el Transporte Adaptado, las Ayudas Técnicas, ayuda a Domicilio Complementaria o el Respiro Familiar; y proyectos dirigidos a la Atención de Personas Cuidadoras de Personas Mayores de 65 años o Personas con Discapacidad. Todo ello con la colaboración y financiación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a los Servicios Sociales de los ayuntamientos.

Otro de los colectivos a los que Cruz Roja destina especial atención es la infancia y juventud vulnerables y en dificultad social. Son un total de 16.704 niños, niñas y jóvenes los que atiende la organización humanitaria en la Región de Murcia, en proyectos como el acogimiento familiar, la promoción del éxito escolar, o el proporcionar a sus familias material escolar, ayudas en la alimentación infantil, ropa y calzado, becas de estudio y transporte o juguetes educativos.

Por otro lado, Cruz Roja Juventud desarrolla programas de prevención de conductas violentas, educación para la salud, sensibilización con el medioambiente y atención en caso de que se encuentren en situación de vulnerabilidad, ya sea por la situación económica familiar, porque están ingresados en el hospital o porque presentan cualquier otro tipo de situación que afecte, en algún modo, a su desarrollo como personas.

Las mujeres en dificultad social también reciben una atención específica por parte de Cruz Roja. Concretamente, 1.423 mujeres son usuarias de proyectos destinados a paliar las consecuencias de la violencia de género (ATENPRO), víctimas de trata o prostitución. Del mismo modo, el 58% de las personas participantes en Plan de Empleo son mujeres.

En Cruz Roja también se resuelven las necesidades de 9.102 personas inmigrantes, mediante programas y proyectos que van desde la actividad del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias PREPI (Primera Respuesta de Emergencia para Población Inmigrante), hasta la tramitación de información necesaria para su adaptación e integración efectiva en la sociedad murciana, mediante el Programa de Integración de Inmigrantes, cubriendo sus necesidades básicas mientras se prolonga este proceso.

Del mismo modo, durante 2023 también se atendieron las necesidades de 484 personas solicitantes de asilo o refugio, predominando aquellas procedentes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La Región lucirá 33 'Banderas Azules' este verano, una menos que en 2023


MURCIA.- La Región de Murcia lucirá un total de 33 'Banderas Azules' a partir de junio, lo que supone una menos que en 2023 y la séptima mayor cantidad de España por comunidades en términos absolutos, solo inferior a la de la Comunidad Valenciana (159), Andalucía (156), Galicia (125), Cataluña (118), Canarias (60) y Baleares (42).

De estas 33 'Banderas Azules' otorgadas a la Región, 27 ondearán en playas y las seis restantes en puertos deportivos, tal y como se desprende de la información facilitada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

En concreto, entre las playas que lucirán 'Banderas Azules' este verano en el municipio de Águilas se encuentran Calarreona, La Carolina, La Casica Verde, La Colonia, La Higuerica, Las Delicias, Levante, Matalentisco y Poniente.

En el caso de Cartagena, lucirán este distintivo Cala Cortina, El Portús, Isla Plana, La Chapineta, Levante-Cabo de Palos y San Ginés; mientras que en Mazarrón ondeará la enseña en las playas de Alamillo, Bahía-La Reya, Del Mojón, Grande-Castellar y Rihuete.

Asimismo, la 'Bandera Azul' ondeará en la playa del Banco del Tabal-Calnegre, compartida entre los municipios de Cartagena y San Javier. En el caso concreto de San Javier, también se izará esta enseña en las playas de Ensenada del Esparto y Pedrucho.

En Lorca, ondeará la 'Bandera Azul' en la playa de Calnegre; mientras que en San Pedro del Pinatar se izará en El Mojón, Las Salinas y Torre Derribada.

En cuanto a los puertos deportivos distinguidos con 'Bandera Azul' en la Región, se encuentra el C.N. Águilas, el Club de Regatas (Mazarrón), la Marina Salinas (San Pedro del Pinatar), el P.D. Juan Montiel (Águilas), el Real Club de Regatas de Cartagena y el Yacht Port Cartagena.

Además, el Centro de Visitantes Las Salinas del municipio de San Pedro del Pinatar ha sido distinguido como 'Centro Azul', con lo que la Región contará con uno de los 88 galardonados en toda España con esta enseña.

Cabe destacar que los 'Centros Azules' son centros de visitantes, aulas de mar o de naturaleza, situados en municipios relacionados con Bandera Azul, visitables por la población en general y que incluyen entre sus objetivos y actividades la educación ambiental relacionada con ecosistemas locales e información específica sobre el Programa Bandera Azul.

Para alcanzar el distintivo 'Centro Azul' los municipios deben presentar una memoria anual de actividades junto con la candidatura a Bandera Azul.

ADEAC también hace referencia a la Región en su capítulo de conclusiones y, más concretamente, en el apartado sobre Protección de fanerógamas marinas.

A este respecto, ADEAC destaca que, a pesar de no contar con un decreto específico de protección de las praderas de fanerógamas marinas, Murcia es la provincia con mayor porcentaje de instalación de balizamientos ecológicos, en el 73% de las playas candidatas a Bandera Azul.

 Además, devuelven los arribazones a la orilla al acabar la temporada de baño en el 73% de sus playas e instalan carteles informativos específicos en el 100% de las mismas.

La Región de Murcia impulsa 23 nuevas variedades de fruta de hueso


CARAVACA DE LA CRUZ.- La Comunidad Autónoma de Murcia ha iniciado la comercialización de 23 nuevas variedades de fruta de hueso de alta calidad gustativa y que se adaptan mejor a la situación climatológica actual, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas variedades han sido desarrolladas y registradas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), en el marco de los proyectos que lleva a cabo dentro del programa de mejora genética y se comercializarán en esta campaña a través de seis viveros del país.

La Comunidad continúa impulsando y desarrollando, a través del IMIDA, diversos programas de mejora genética, en esta ocasión de melocotones, nectarinas, paraguayos, cerezo y ciruelo, con la finalidad de obtener nuevas variedades con interés para el sector productivo, que estamos poniendo a disposición de los agricultores para optimizar y diversificar la producción.

El Equipo de Mejora Genética de Frutales del IMIDA desarrolla el programa 'FrutImida' para la obtención y selección de nuevas variedades con características que son muy valoradas y apreciadas en cuanto a calidad gustativa y buen calibre, por ser productivas y tener una vida poscosecha suficiente para satisfacer las demandas de los comercializadores.

Otra de las ventajas es la producción temprana para que el productor pueda comercializarlas en condiciones ventajosas en el mercado internacional en épocas donde no existe producción y, por tanto, no tienen competencia.

El Equipo de Mejora Genética de Frutales del IMIDA continúa desarrollando nuevas variedades y en la actualidad cuentan con cuatro nuevas preselecciones que, si cumplen con los estándares de calidad, está previsto se registren próximamente.

Hasta el momento, este equipo ha evaluado agronómicamente más de 50.000 cruces intervarietales de melocotón, de los cuales ha registrado 23 variedades de interés comercial con características óptimas de adaptación climática y de gran calidad gustativa.

Estas nuevas variedades están protegidas, según consta en el Registro Oficial de Variedades Protegidas y en el Registro Oficial de Variedades Comerciales de la Oficina Española de Variedades Vegetales, y son comercializadas por media docena de viveros autorizados en toda España.

Las investigaciones del IMIDA comienzan con técnicas de mejora genética hasta el crecimiento de las plantas que, en algunos casos, puede llegar hasta cinco o diez años para que comiencen a ser productivas, como la uva, la fruta de hueso o los cítricos.

Al mismo tiempo se inician los trámites para registrar esas nuevas variedades y, en su caso, comercializarlas a través de empresas especializadas o viveros autorizados. Este proceso es largo, así conseguir una nueva variedad de fruta de hueso conlleva más de 10 años de investigación y desarrollo.

Todos los desarrollos se realizan con la finalidad de ofrecer soluciones al agricultor que mejoren su competitividad y resultados. Los beneficios obtenidos a través de los royalties por la venta de las nuevas variedades permiten al IMIDA afianzar estos proyectos de investigación e impulsar otros nuevos, cuyas soluciones posteriormente se transferirán al sector.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden dos hectómetros cúbicos en la última semana

 MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 277 hectómetros cúbicos, dos menos que la semana pasada, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos este martes.

Los embalses del Segura disponen de 109 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior, y 235 menos que la media que suelen almacenar en esta época (512 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 24,3% de su capacidad total.

¿Salvaron vidas las vacunas covid? / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *


La respuesta político-sanitaria a la pandemia constituye el mayor escándalo de salud pública de la historia. Se basó en un engaño descomunal, pero la verdad se va abriendo paso.

Ya sabemos que ni los ilegales confinamientos ni las estúpidas mascarillas sirvieron para nada[1] salvo para enriquecer al entorno de nuestra clase política, pero ¿qué ocurre con las vacunas y terapias genéticas que se impusieron de forma voluntario-obligatoria a la población? 

Muchos se muestran hoy arrepentidos de haberse vacunado y preocupados por los efectos secundarios que ven a su alrededor y que empiezan a reconocer las propias empresas farmacéuticas. 

Estas personas deben estar tranquilas, pues el paso del tiempo disminuye la probabilidad de sufrir un efecto adverso, y deben ser indulgentes consigo mismas, pues tomaron la decisión bajo coacción y completamente desinformadas, no en balde el gremio médico les falló estrepitosamente (con escasas y valientes excepciones).

En efecto, la mayor parte de la población no se vacunó libremente, sino forzada por una inaguantable presión política y social. Primero les aterrorizaron mediante una campaña de terror mediática que les hizo creer que el covid era peligrosísimo para todos y que sólo las vacunas podían salvarles la vida. 

Luego fueron manipulados con sentimientos de culpa basados en una creencia supersticiosa, completamente acientífica: la vacuna no sólo te protege a ti, sino a los demás («si no te vacunas, matarás al abuelo»). Finalmente, fueron intimidados por la campaña de demonización de los no vacunados y chantajeados con el pasaporte covid, destinado a hacerles la vida imposible.

España fue uno de los países donde la dictadura sanitaria tuvo más éxito, pues se vacunó el 87% de la población, frente al 76% de Alemania, el 68% de EEUU o el 60% de Polonia[2]. Ahora, los mismos responsables políticos que forzaron a su población a vacunarse se lavan las manos afirmando cínicamente que la vacunación fue «voluntaria» y que las vacunas covid eran seguras y salvaron muchas vidas.

Vacunas poco testadas y poco seguras

Hoy pocos analistas serios dudan que estas vacunas y terapias genéticas tan poco testadas no eran seguras. No sólo se han ido documentando multitud de graves efectos secundarios isquémicos y cardiovasculares (trombosis, ictus, miocarditis, embolia pulmonar, etc.), inmunológicos y de otros tipos[3], sino que muy probablemente hayan causado la muerte de decenas de miles de personas, según sugieren los datos de farmacovigilancia de EudraVigilance y VAERS.

En la siguiente tabla se muestran las muertes anuales reportadas en EEUU tras vacunarse desde 1991 hasta hoy[4]:

Los mismos que defendieron la falsedad de que las vacunas impedían el contagio y, más tarde, que impedían la gravedad y la muerte (otra falsedad, como veremos), defienden que estas cifras de mortalidad tan inquietantes pueden despreciarse: correlación no implica causalidad, dicen. 

Teóricamente correcto, pero ¿acaso por ello debemos descartar la tabla como si no tuviera valor informacional? ¿De qué sirve entonces la farmacovigilancia? ¿De verdad debemos considerar este gráfico normal? Evidentemente, no. En el 2021, el 33% de las muertes se produjo menos de una semana después de vacunarse. ¿Pura casualidad? 

Tengan en cuenta que éstas son las muertes reportadas, así que ¿cuántas serán las reales? ¿Cómo puede ser que la EMA (cómplice, como todos los reguladores, de este escándalo) acepte con naturalidad las 12.000 muertes reportadas en Europa[5] haciendo referencia a la baja proporción respecto del número de vacunados? ¿Existe algún precedente de algún medicamento del que se hayan reportado decenas de miles de muertes que no haya sido retirado del mercado?

¿Salvaron vidas las vacunas?

Ante la avalancha de efectos secundarios, la consigna es que, pese a ello, las vacunas han salvado incontables vidas y que, por tanto, la ratio riesgo-beneficio es positiva.

La evidencia científica no parece apoyar esa conclusión. Una revisión de ensayos controlados aleatorios aparecida como preprint en The Lancet concluyó que la tasa de mortalidad de los vacunados con vacunas ARNm era ligeramente superior a la de los no vacunados, sugiriendo que las vacunas no salvaban vidas o que las muertes causadas por sus efectos adversos (particularmente cardiovasculares) superaban las vidas supuestamente salvadas por ellas[6]

Su autora principal, una médico danesa, reconocía el intento de ocultación de la verdad: «Llevo en esto muchos años y sé que hay poderes por ahí que no están interesados en profundizar realmente en estos hallazgos»[7]

A pesar de ello, algunos estudios[8], ampliamente difundidos por los medios, llegaron a hablar de millones de vidas salvadas por las vacunas, pero parecían pura publicidad: el sesgo de estar financiados por la OMS, la Fundación Gates o la Alianza de las Vacunas Gavi (ligada a los propios productores de vacunas), unido a chocantes errores de bulto[9], les otorgaba una credibilidad muy baja.

En España, los propios datos oficiales también cuestionan que las vacunas fueran eficaces para prevenir la muerte por covid. Hace unos días algún medio publicó que el Ministerio de Sanidad reconocía (respondiendo a la Asociación Liberum) que el 30% de los fallecidos por covid había muerto a pesar de estar vacunado[10]

Cómo no, esta violación de la omertà fue castigada por los risiblemente llamados fact-checkers, chiringuitos promovidos por la oligarquía globalista que perfuman su analfabetismo numeral con conceptos (para ellos sofisticados) como la Paradoja de Simpson, aunque en su caso aplica más bien la paradoja de los Simpson: «Para mentir hacen falta dos: uno que mienta y otro que escuche» (Homer Simpson).

En realidad, los datos proporcionados por Sanidad, que reproducimos a continuación[11] deberían haber dado lugar a titulares mucho más audaces:

Estado de vacunaciónCasos diagnosticadosFallecidos
No vacunado5.595.65352.209
Vacunado incompleto644.9233.319
Vacunado completo6.900.23331.967
No consta774.00234.265
TOTAL13.914.811121.760

Antes de nada, esta tabla genera dudas sobre la fiabilidad de los datos suministrados. En efecto, resulta sospechoso que sobre el 28% de los fallecidos «no conste» estado de vacunación y, además, es imposible que la letalidad CFR de éstos (fallecidos/casos diagnosticados) sea del 4,4% cuando, siempre según la tabla, la letalidad de las otras categorías (CFR) es del 0,67%.

Pero demos por buenos los números. A priori, si cerca del 30% de los fallecidos por covid estaba vacunado, podríamos concluir (prematuramente) que las vacunas tenían una cierta eficacia para prevenir la muerte, no absoluta (como nos habían prometido), pero al menos sí relativa, dado que cerca del 87% de la población llegó a estar vacunada. Sin embargo, este argumento aparentemente lógico es falaz.

En primer lugar, no se pueden comparar cifras de dos períodos distintos, puesto que el porcentaje de fallecidos abarca toda la pandemia (desde principios de 2020) y el porcentaje de vacunados máximo no se alcanza hasta mediados o finales del 2022. Otra cosa sería comparar el porcentaje de fallecidos con el porcentaje medio (no máximo) de vacunación desde que empezó la distribución de vacunas, a principios del 2021.

En segundo lugar, el número de fallecidos por covid en 2020, antes de la llegada de las vacunas, asciende a casi 51.000 personas[12], prácticamente el mismo número de no vacunados de la tabla. Como para medir la efectividad de las vacunas debemos eliminar este número de fallecidos y comenzar la comparación desde el momento en que aquéllas estuvieron disponibles, podemos estimar, siendo prudentes, que entre el 50% y el 75% del total de fallecidos por covid desde principios del 2021 murió estando vacunado. 

Para más inri, estas personas murieron a pesar de que las variantes posteriores al año 2020 eran mucho más leves que las primeras y que había ya un porcentaje de la población inmunizada naturalmente.

En 2022 el 84% de los fallecidos por covid estaba vacunado

Otros datos oficiales abundan en las dudas sobre la eficacia vacunal. En efecto, el Ministerio de Sanidad publicó durante la pandemia actualizaciones epidemiológicas semanales en las que a partir del 2021 empezó a figurar el estado de vacunación. Quienes las seguíamos pudimos observar que la caza de brujas de los no vacunados no sólo era liberticida, sino acientífica.

Efectivamente, los medios hablaban de una «epidemia de no vacunados», pero los datos mostraban que la vacuna no protegía en absoluto contra el contagio ni detenía la transmisión[13], lo que no fue óbice para que el Tribunal Supremo avalara el infame pasaporte covid en una sentencia verdaderamente bochornosa[14]

Cuando ya fue imposible ocultar la evidencia ―a principios del 2022 cerca del 90% de los casos diagnosticados por covid eran personas vacunadas[15]―, los mismos medios pasaron a defender una nueva consigna: si bien los vacunados se contagiaban igual (o más) que los no vacunados, la inmensa mayoría de personas hospitalizadas, en la UCI o fallecidas pertenecía a la minoría no vacunada. También era mentira. 

Una vez más, los datos brutos del Ministerio de Sanidad de España y de otros países como Reino Unido[16] lo desmentían. Semana tras semana, el porcentaje de hospitalizados y fallecidos vacunados subía. Pronto superó el umbral del 50%, y luego del 60% y más tarde del 70%.

Finalmente, a finales de marzo de 2022, y a pesar de ofrecer tasas estimadas contradictorias, los datos del Ministerio de Sanidad mostraban que el 84% de los fallecidos por covid en los dos meses anteriores (sobre los que constaba información de vacunación) había muerto a pesar de estar vacunado con pauta completa[17]

Dado que el 85% de cobertura vacunal de la población diana no se alcanzaría hasta dos meses más tarde, el porcentaje de fallecidos vacunados durante el primer trimestre del 2022 era prácticamente idéntico al porcentaje de vacunados entre la población, lo que indicaría que la efectividad de las vacunas para evitar la muerte por covid era, en ese período, cercana a cero. Sanidad no volvió a desglosar el número de fallecidos por pauta de vacunación.

Vacunas ineficaces e innecesarias, pero muy lucrativas

Las vacunas no sólo resultaron ineficaces, sino que fueron innecesarias para la inmensa mayoría de la población para la que el covid fue siempre una enfermedad estadísticamente leve[18]: adultos sanos quizá hasta los 65 años, jóvenes, adolescentes y niños, para quienes era más leve que la gripe estacional[19]

 Particularmente inmoral fue la vacunación de estos últimos. Finalmente, las vacunas también eran superfluas para quienes habían pasado la enfermedad, pues contaban con la superior inmunización natural[20].

Sin embargo, el contubernio político-mediático-farmacéutico empujó a la vacunación indiscriminada con el absurdo argumento de que la vacuna sólo funcionaba si todos estaban vacunados. Un motivo de este engaño fue, desde luego, económico ―la maximización del lucro de las empresas farmacéuticas―. 

Así, Pfizer, BioNTech y Moderna habrían obtenido en dos años unos 75.000 millones de dólares de beneficios[21] por la venta de un medicamento que ha sido, de lejos, el más lucrativo de la historia. Pero hubo otros motivos.

En efecto, se quiso crear un precedente de vacunación universal, que la industria farmacéutica y la siniestra OMS desean hacer recurrente, pero, sobre todo, se quiso impedir la existencia de un grupo de control para que no pudiera medirse la eficacia de las vacunas, pues la eficacia de cualquier medicamento se mide comparando los resultados de quienes reciben el tratamiento con los de quienes no lo reciben (el «grupo de control»). 

Así, la causa del linchamiento sufrido por Suecia cuando decidió no confinar a su población ni obligar a portar las inútiles mascarillas fue otro intento de impedir un grupo de control sobre las absurdas «intervenciones no farmacéuticas», cuya inutilidad epidemiológica quedó demostrada en parte gracias al éxito sueco.

La mayoría de la población jamás debió ser expuesta a un medicamento experimental en la que el riesgo para la salud no compensaba el beneficio potencial, como cuantificó Peter Doshi en el British Medical Journal[22]. Conviene recordarlo para exigir responsabilidades y no permitir que se repita el engaño. Nunca más.

[1] Davos y la OMS: ¿una dictadura sanitaria global? (I) – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[2] Covid World Vaccination Tracker – The New York Times (nytimes.com)
[3] La ley del silencio (II) – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[4] The Vaccine Adverse Event Reporting System (VAERS) Request (cdc.gov)
[5] COVID-19 vaccines: key facts | European Medicines Agency (europa.eu)
[6] Randomised Clinical Trials of COVID-19 Vaccines: Do Adenovirus-Vector Vaccines Have Beneficial Non-Specific Effects? by Christine Stabell Benn, Frederik Schaltz-Buchholzer, Sebastian Nielsen, Mihai G. Netea, Peter Aaby :: SSRN
[7] Lancet Vaccine Study Author Says Her Data Show «Danger Signal» of Vaccine Heart Deaths – But the «Powers» Don’t Want to Know – The Daily Sceptic
[8] Global impact of the first year of COVID-19 vaccination: a mathematical modelling study – The Lancet Infectious Diseases
[9] Did Covid Vaccines Save Tens of Millions of Lives? ⋆ Brownstone Institute
[10] El Gobierno desvela que el 30% de los fallecidos por covid estaban vacunados (theobjective.com)
[11] Wayback Machine (archive.org)
[12] Actualizacion_282_COVID-19.pdf (sanidad.gob.es)
[13] Todos vacunados y todos contagiados – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[14] Tribunal Supremo y pasaporte covid – Fernando del Pino Calvo-Sotelo (fpcs.es)
[15] Actualizacion_585_COVID-19.pdf (sanidad.gob.es)
[16] Covid Vaccines Give Zero Protection Against Death, ONS Data Suggest – The Daily Sceptic
[17] Actualizacion_585_COVID-19.pdf (sanidad.gob.es)
[18] ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7947934/pdf/BLT.20.265892.pdf/
[19] Great Barrington Declaration (gbdeclaration.org)
[20] Past SARS-CoV-2 infection protection against re-infection: a systematic review and meta-analysis – The Lancet
[21] SOMO-Pharmas-Pandemic-Profits.pdf
[22] Serious Adverse Events of Special Interest Following mRNA Vaccination in Randomized Trials by Joseph Fraiman, Juan Erviti, Mark Jones, Sander Greenland, Patrick Whelan, Robert M. Kaplan, Peter Doshi :: SSRN

 

(*) Economista

 

https://www.fpcs.es/salvaron-vidas-las-vacunas-covid/

Estados Unidos e Israel dejarán de existir como son hoy / Benjamin Fulford *


Los sombreros blancos han ganado la guerra por el planeta Tierra. Ahora estamos en un interregno. Sin embargo, no dentro de mucho tiempo todo será visible para el público con el trabajo preparatorio para las nuevas  instituciones y normas mundiales. Los anuncios públicos se harán en otoño.

No obstante, lo que está a punto de ocurrir es: los Estados Unidos de América  Corporation se declararán oficialmente en quiebra. La República de los Estados Unidos de América del Norte la reemplazará. Se construirá una nueva  capital, posiblemente en Winnipeg, Manitoba. 
 
El Estado de Israel también dejará de existir. Será reemplazado por el estado de Judea. Los judíos originales (engañosamente llamados palestinos) administrarán el nuevo Estado junto con los inmigrantes europeos. Ambos pueblos tendrán los mismos derechos y garantías de libertad religiosa y personal.

El Consejo de Seguridad será sustituido por un Consejo Mundial de siete miembros. Probablemente su sede será en Laos. Los miembros serán representantes  de África, América, China, Asia Oriental (excluida China pero incluida Oceanía), Europa (incluida Rusia), India y el mundo musulmán.
 
 Las decisiones sobre cuestiones que afecten a todo el planeta se tomarán por mayoría.  Cada región tendrá un derecho de veto sólo aplicable  a esa región. Con las dos excepciones mencionadas, los Estados-nación y las empresas existentes seguirán funcionando como siempre.

El proceso de transición al nuevo  sistema comenzará con un jubileo. Esto implicará una única de todas las deudas existentes, públicas y privadas. También implicará una  redistribución de activos. Los detalles se elaborarán en público con  los ciudadanos, el sector privado, los gobiernos y otras partes interesadas.

También habrá tribunales de crímenes de guerra, junto con un proceso de verdad y reconciliación que garantice que la criminalidad que ha infestado tantos gobiernos e instituciones quede eliminada de raíz.

Las partes funcionales del Banco Mundial, el FMI, el BPI, etc. serán asumidas por un nuevo organismo  con personal meritocrático. Cada región tendrá sus propios sistemas de planificación del futuro.

El complejo militar-industrial industrial occidental tendrá una nueva misión. En lugar de robar recursos para oligarcas, estará protegiendo la vida terrestre, incluyendo la vida humana. 
 
Esto significa que van a utilizar la fuerza, si necesario, para detener cosas como la destrucción de las selvas tropicales y la sobre pesca. 
 
También perseguirán y destruirán a las organizaciones criminales transnacionales, en particular a los traficantes de esclavos. Estarán y actuarán como brazo ejecutor de la Corte Penal Internacional.

Las decisiones mencionadas son el resultado de años de negociaciones entre representantes del Este, Oeste, Norte y Sur.
 
Se emitirán cien billones de dólares, respaldados por oro, para hacer posible todos estos cambios. 
 
Además, tan pronto como los sistemas estén en su lugar, más fondos se pondrán a disposición para iniciar una campaña masiva para acabar con la pobreza, detener la destrucción del medio ambiente y aumentar masivamente la cantidad y variedad de vida.

El gran avance que hizo posible todo esto se produjo la semana pasada cuando Rusia y Persia dieron un ultimátum a los militares estadounidenses.
 
 
 
(*) Periodista canadiense