miércoles, 27 de marzo de 2013

La Región de Murcia registra un déficit de 51 millones en enero, el 0,18% del PIB, el mayor por CCAA

MADRID.-   La Región de Murcia registró un déficit de 51 millones de euros en enero, lo que supone el 0,18% del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de contabilidad nacional, convirtiéndose en la comunidad con mayor déficit, según los datos ofrecidos por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás.

   El Estado registró un déficit de 23.561 millones de euros hasta febrero en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB. La cifra supone un aumento de 0,27 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, cuando el saldo negativo del Estado alcanzó el 1,95% del PIB. Sin embargo, Hacienda recuerda que el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.
   Además, Hacienda asegura que el dato resulta aún menos significativo en esta ocasión tras el cambio metodológico que ha hecho Eurostat, que ha elevado el déficit público a cierre de 2012 del 6,74% inicial al 6,98%. Este cambio, obligará a actualizar este dato y disminuirlo.
   En términos de caja, una metodología contable que tiene en cuenta los pagos e ingresos efectivamente realizados, el déficit del Estado se situó en 15.411 millones hasta febrero, el 1,45% del PIB, frente al 0,87% registrado un año antes.
   El total de ingresos no financieros, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales en el IRPF, IVA e Impuestos Especiales, alcanzó los 29.352 millones, lo que supone un descenso del 15,6% en términos interanuales.
   En concreto, la recaudación por IRPF sumó 14.037 millones de euros, un 5,2% menos, tendencia ligada al descenso de las retenciones del trabajo en un 1,7% afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo. En términos homogéneos, la recaudación baja un 3,5%.
   Por su parte, el Impuesto de Sociedades, por su parte, generó un importe negativo de 2.248 millones de euros, aunque la recaudación de este impuesto, según el Departamento dirigido por Cristóbal Montoro, no es significativa en este periodo.
   La recaudación por IVA sumó 11.615 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,9%, que en términos homogéneos supone un incremento del 4,4%, mientras que los Impuestos Especiales sumaron 2,989 millones, un 1,3% menos.
   En concreto, los ingresos por Labores del Tabaco cayeron un 4%, mientras que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos creció un 1,6% al incluir el tramo estatal del Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados hidrocarburos, así como la subida de tipos en biocarburantes y a la nueva fiscalidad medioambiental. En cambio el Impuesto Especial sobre la electricidad creció un 4,5%.
   Por su parte, los pagos no financieros alcanzaron 32.860 millones, lo que supone un incremento del 1,9%, una cifra que, según Hacienda, no es representativa para analizar la evolución del presupuesto.
    El incremento se debe, sobre todo, a la evolución de los gastos financieros, que han pasado de 6.686 millones a 7.947 millones, un 18,9% más, debido, principalmente, al volumen de la deuda y la evolución de los tipos de interés y el calendario de vencimientos.
   Los pagos por gasto de personal han ascendido a 3.984 millones hasta febrero, lo que supone un incremento del 0,5%, puesto que tanto el gasto de las retribuciones de personal activo como el correspondiente a las cotizaciones y demás gastos sociales bajaron un 2,1% y un 6,8%, respectivamente.
   Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en el mismo periodo de 2012 a 18.625 millones en 2013, descenso motivado, fundamentalmente, por las menores transferencias a la comunidades autónomas. Los pagos por inversiones reales, en cambio, aumentaron un 9,2%, hasta 1.192 millones.
    Por otro lado, Hacienda ha comenzado a publicar las cuentas públicas de las distintas administraciones en contabilidad nacional de forma mensual, con el objetivo de incrementar la transparencia sobre estas informaciones.
    Así, los datos del mes de enero muestran que el déficit del Estado sumó 13.279 millones, el 1,25% del PIB, mientas que la Seguridad Social registró un superávit de 2.175 millones, el 0,2% del PIB, y las comunidades autónomas un déficit de 563 millones, el 0,05% del PIB.
   La cifra autonómica es resultado de unos ingresos totales de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones. En concreto, Hacienda ha destacado el caso de Navarra, con un calendario distinto de ingresos que eleva su déficit en los primeros meses, aunque la cifra se irá corriendo a lo largo del año.
   Así, las comunidades con déficit fueron Navarra (-1,09%), Murcia (-0,18%), Andalucía (-0,16%), Cataluña (-0,14%), Castilla y León (-0,08%), Madrid (-0,05%), Aragón (-0,05%), Galicia (-0,01%) y Castilla-La Mancha (-0,01%).
  Canarias cerró en equilibrio, mientras que Asturias (+0,23%), Comunidad Valenciana (+0,22%), País Vasco (+0,10%), La Rioja (+0,09%), Baleares (+0,06%), Cantabria (+0,06%) y Extremadura (+0,02%) registraron ligeros superávits.

Banco Mare Nostrum perdió 2.411 millones de euros en 2012

MADRID.- Banco Mare Nostrum (BMN) registró pérdidas netas por 2.411 millones de euros en 2012 tras realizar saneamientos por 3.680 millones dando cumplimiento así a los dos llamados decretos 'De Guindos', según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco ha señalado que el deterioro de activos financieros y del resto de activos por un importe de 3.411 millones de euros, unido a las dotaciones a provisiones realizadas (270 millones), suponen un total de saneamientos que supera los 3.680 millones de euros.
"Estas dotaciones, junto con el traspaso a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que ha representado 5.820 millones, permite afrontar los próximos años desde una posición saneada, al reducir de forma muy significativa la exposición inmobiliaria. En este ámbito, también destaca la venta o subrogación de 20.500 viviendas durante los dos últimos años", ha indicado la entidad.
BMN ha explicado que ha reducido sus necesidades de capital estimadas en el escenario adverso de los test de estrés de Oliver Wyman en un 67%, al pasar de 2.208 millones de euros a 730 millones, que han sido suscritos en forma de acciones por el FROB.
Esta reducción ha sido posible gracias al traspaso de activos a la Sareb y a la venta del negocio bancario de la Dirección territorial de Cataluña y Aragón. Tras estas actuaciones, los ratios de recursos propios y capital principal del grupo se situarán por encima del 9%.
El banco afronta ahora una "nueva etapa" que tiene como ejes fundamentales el fortalecimiento de su franquicia regional en el mercado de banca minorista. Por ello, prevé obtener beneficios hasta alcanzar los 450 millones en 2016 gracias al aumento de los márgenes y la mejora de la eficiencia.
Asimismo, adelanta que su intención es centrarse en el negocio minorista orientado a particulares, autónomos y pymes, "contribuyendo al progreso socioeconómico de los márgenes y la mejora de la eficiencia".
El margen de intereses de la entidad en 2012 se situó en 821 millones de euros, un 17,2% más que el ejercicio anterior que, unido al incremento en los resultados por operaciones financieras y de los ingresos netos por comisiones, llevaron al margen bruto a alcanzar los 1.191 millones (+17%).
BMN ha señalado que los costes de explotación se redujeron un 16,2% desde diciembre de 2010 gracias a la culminación de la integración tecnológica de las cajas que conformaron el grupo y el proceso de reestructuración realizado. Ha añadido, además, que la venta del negocio de Cataluña y Aragón ha provocado que la red de oficinas y el número de empleados se haya reducido un 46% y un 42%, respectivamente, desde 2010.

El PSRM no comprende el cambio de postura "en menos de un mes" de Valcárcel y Cerdá respecto al Tajo-Segura

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha mostrado su sorpresa y perplejidad ante el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, con quien se ha reunido este miércoles, por el hecho de que, en el acta de constitución de la Comisión de Estudio de los problemas derivados del preacuerdo del Plan Hidrológico del Tajo, los consejeros de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia mostrasen posturas completamente diferentes a las que defienden tres semanas después.

   Tovar ha explicado en rueda de prensa que en dicha acta o 'Memorándum', de fecha 28 de febrero, Antonio Cerdá manifestaba que el eventual menoscabo de los volúmenes trasvasables provocará un perjuicio importante en los regadíos vinculados a la Cuenca del Segura, agravando la situación de precariedad de los aprovechamientos para riego, con suministros reales muy inferiores a los realmente asignados.
   Y el consejero de Agricultura de la Comunidad Valenciana, José  Ciscar, decía que esta nueva regulación del Tajo era absolutamente perjudicial para el Trasvase Tajo-Segura y, concretamente, lo que afecta a los volúmenes trasvasables, lo que provocará un daño importante en los regadíos afectados por la Cuenca del Segura.
   Tras lo que el socialista ha criticado que "a mediados de marzo, Cerdá viene a decirle a los murcianos que esto es un avance increíble y que está muy contento con este perjuicio que se le va a provocar a la agricultura de nuestra Región".
   A juicio de Tovar, "no se pude mantener esta actitud contradictoria", la única salida "digna" que le queda al consejero, a su juicio, "es dimitir y dejar que haya alguien con ganas y empuje que sea capaz de defender los intereses de la Región de Murcia".
   González Tovar ha afirmado, por su parte, que el PSOE mantendrá la línea habitual de contactos y de información mutua con el Sindicato de Regantes, a cuyo presidente ha manifestado que "es difícil entender la tibieza con que este organismo acepta la actual pérdida de estabilidad y seguridad en la continuidad del trasvase Tajo-Segura".
   "Los regantes están convencidos de que hay temas importantes que aún se pueden salvar, aunque, para la Región, ceder en este asunto es perder", ha añadido el líder socialista, "nosotros nos hemos puesto a su disposición para seguir ahondando en soluciones, porque el problema fundamental es que el PP no está dando soluciones para cubrir el déficit hídrico que se va a generar en la Cuenca del Segura cuando estén vigentes las nuevas condiciones".
   Ha subrayado que "la agricultura es una industria que se compromete a que sus productos estén en plazos determinados, y, si no existe la certidumbre del elemento central que hace posible la producción, el agua, difícilmente se va a poder cumplir con los mercados nacionales e internacionales en tiempo y forma".
   Por último, el líder de los socialistas murcianos ha puesto de manifiesto lo extraño de que "nadie sepa la posición" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) respecto a los peligros que acechan el trasvase Tajo-Segura.
   "La CHS está ausente, aunque parece que alguno de sus responsables quiere, desde el patetismo más radical, engañar a los murcianos haciéndoles creer que los ciclos hidrológicos se han acabado y ya vamos a tener agua de por vida", ha afirmado.
   Finalmente, González Tovar ha reprochado al PP que "se haya puesto la camiseta del partido y haya aparcado la de la Región". Por lo que opina que "Valcárcel debe ir a la Asamblea Regional y dar allí muchas explicaciones".

El empresario murciano Luis del Rivero entra en el Santander con una participación del 0,01%

MADRID.- El empresario murciano Luis del Rivero cuenta con una inversión en el Santander, entidad de la que ha tomado un paquete de unas 1,20 millones de acciones, representativas del 0,01% del capital social y valoradas en 6,17 millones de euros a los actuales precios de mercado, según informaron fuentes próximas al empresario.

   El expresidente de Sacyr suma esta inversión a la que ostenta en Banco Sabadell, entidad de la que tiene 2,25 millones de acciones, el 0,06% del capital, valorado en 3,19 millones de euros según la actual cotización.
   En la cartera de inversiones de Del Rivero figuran también títulos del grupo de construcción y servicios que cofundó y presidió, en un porcentaje inferior al 3%, y de la petrolera argentina YPF, donde el empresario cuenta con un 0,10%.
   Respecto a las participaciones en Sabadell y Santander, Del Rivero ha optado por invertir estas entidades al considerar que se trata de "buenos valores", en los que "cree" el empresario, si bien también ha entrado además guiado por "afinidades regionales".
   La entidad que preside Josep Oliú ha comprado la CAM, entidad que opera en Murcia, lugar de origen del empresario, mientras que Santander es otra ciudad a la que el empresario está muy vinculado, pues es en la que realizó sus estudios.
   En virtud de los títulos con que cuenta en ambas entidades financieras, Del Rivero ha acudido y ha intervenido en las juntas de accionistas que el banco que preside Emilio Botín y el Sabadell han celebrado en esta última semana.
   De igual forma, las mismas fuentes próximas al empresario avanzaron la intención de Del Rivero que acudir a la próxima asamblea de socios de YPF.

CCOO y UGT convocan a partir de este miércoles una huelga en el sector de cítricos

MURCIA.- CCOO y UGT han convocado, a partir de la medianoche de este miércoles y hasta el 12 de abril, a las 00.00 horas, una huelga en el sector de cítricos "con el objetivo de buscar la firma del Convenio en unas condiciones dignas".

   La huelga, según informan los sindicatos, "afecta a 40 empresas aproximadamente y 4.500 trabajadores en plena campaña" y se convoca una vez que "han resultado estériles todos los intentos por alcanzar un acuerdo después de dos años de negociación".
   Y es que, argumenta, "todas las propuestas de los trabajadores por llegar a un acuerdo de firma de convenio han sido rechazados por la parte empresarial".
   "Los trabajadores han realizado propuestas en todo momento, mientras que los empresarios han mantenido una actitud negativa y pretendiendo acabar con los pocos derechos que hoy se reconocen en el convenio colectivo", indica.
   En un comunicado, exponen que los trabajadores "han aceptado ampliar su jornada de 40 a 45 horas semanales durante seis meses al año, como medida de flexibilidad; aceptan un incremento mínimo de los salarios con una pérdida de poder adquisitivo de más del 10 por ciento en los años de vigencia del convenio, así como que las empresas les puedan llamar a trabajar a la carta con un abanico horario para realizar su jornada de las 8.00 hasta las 20.00 horas".
   Incluso "congelación de las horas extras durante la vigencia del convenio y congelación del complemento de antigüedad para los trabajadores más antiguos".
   Los empresarios "se descuelgan diciendo que no es suficiente la cesión de derechos y que quieren más: cambiar la jornada de lunes a viernes por jornada de lunes a sábado, abanico horario para llamar a los trabajadores al trabajo de las 7.00 a las 21.00 horas, no incrementar los salarios ni en 2011 ni en 2012 y para los próximos tres años 1 por ciento para cada año, reducir el valor de las horas extras a casi el valor de hora ordinaria (pasar del 40 al 15 por ciento) y eliminar las licencias médicas".
   Por último, los sindicatos subrayan que "con las propuestas de los trabajadores, los empresarios reducen sus costes salariales en 500 euros directos por la ampliación de la jornada semanal de 40 horas a 45, y los trabajadores dejan de percibir los 500 euros al año más la perdida del 10 por ciento de poder adquisitivo, lo que significa que los trabajadores estaban dispuestos a renunciar a unos 1.500 euros de media anuales en su renta por rendimientos de su actividad laboral".

IU-Verdes reclama a Valcárcel "una alternativa al saqueo" de la Consejería de Educación

MURCIA.-   El coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha reclamado este miércoles al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "una alternativa al saqueo cometido por la consejería de Educación sobre el empleo docente público en los dos últimos años y que deja como consecuencia la situación de desempleo para cerca de 3.000 docentes interinos".

   Pujante ha considerado "especialmente lamentables" las declaraciones del secretario general de Educación, Manuel Marcos Sánchez, al acusar a los interinos de pretender establecer negociaciones "bajo coacción" con su encierro de ayer en la consejería de Educación.
   "Acusar de coacción en la negociación a quienes previamente han sido desalojados de su puesto de trabajo por una decisión unilateral y ahora ven endurecerse las medidas para permanecer en las listas, es propio de quien ocupa un cargo público sin un ápice de conciencia social", ha señalado en comunicado.
   Para el coordinador regional, los cambios en el sistema de acceso a la docencia pública o en la confección de listas de interinos "no son más que estrategias para certificar de manera definitiva el tremendo ERE ejecutado por la consejería sobre el colectivo docente interino, que deja a los centros públicos sin un personal docente eminentemente joven, bien formado y con experiencia adquirida en los años precedentes".
   A su juicio, "la decisión unilateral de anular los acuerdos que han procurado hasta ahora una importante estabilidad a los docentes interinos ha provocado esta situación de angustia que no se va a diluir".
   "La estratagema de enfrentar a estudiantes y titulados contra el colectivo interino no va a funcionar porque unos y otros han comprendido que por esta vía de la precariedad pronto no habrá trabajo para nadie", ha añadido.
   Según Pujante, "Valcárcel no quiere entender que sus propios votantes han dejado de apoyarle también en este sector, ya que es imposible ocultar la destrucción de empleo y la precarización laboral que sus políticas de recortes aplicados a los trabajadores vienen ocasionando".
   "El esfuerzo por alimentar el enfrentamiento entre docentes interinos y aspirantes solo conseguirá encender el conflicto social y degradar las condiciones de los centros públicos", ha finalizado.

Los consejeros del banco BMN cobraron 1,58 millones en 2012

MADRID.- El presidente y los otros nueve miembros del consejo de administración del banco BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra, cobraron 1,58 millones de euros en 2012, un 34,17 % menos que un año antes.

Según la información remitida a la CNMV, los diez consejeros del banco, que no tuvieron retribución variable porque se lo impide la ley al tener ayudas públicas, recibieron en conjunto un salario fijo de 1,025 millones y el resto, poco más de medio millón de euros, por dietas.
Estas dos partidas dieron un total de 1,58 millones de euros, un 34,17 % menos que los 2,4 millones que se repartieron en 2011.
Al margen del consejo de administración, los cuatro miembros de la alta dirección de BMN recibieron 1,09 millones, un 22,2 % más que los 892.000 euros de un año antes, aunque la comparativa no es homogénea porque la directora de auditoría interna y el director de riesgos se incorporaron avanzado ya 2011.