domingo, 12 de diciembre de 2010

Persiste la polémica en torno al nuevo Consejo de la Autoridad Portuaria de Cartagena


CARTAGENA.-  La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) ha indicado que espera que el sentido común "impere entre los empresarios cartageneros y murcianos", según  un comunicado.

   En relación a la situación de ruptura a raíz de la composición del nuevo Consejo de Administración del Puerto de Cartagena, "no nos queda más remedio que, desde el más absoluto respeto a las organizaciones empresariales, decir que se ha consumado el despropósito y que la sensatez y el sentido común, tan necesarios  en la situación en la que nos encontramos, ha brillado por su ausencia".

   Y es que, para Favcac, "en estos momentos por las que tantas dificultades están pasando los ciudadanos de la Región de Murcia, lo necesario es que las organizaciones empresariales, siempre tan respetadas por los ciudadanos, hubieran dado ejemplo de sensatez,  y lo sensato hubiera sido que quien estuviera representando a los empresarios en el consejo de administración del puerto fuera quien representa a los empresarios de la comarca dentro de la propia CROEM, que no es otra que la COEC".

   Han apuntado que "no porque la CROEM no represente a los intereses de todos los empresarios murcianos, que sí que lo hace, sino porque quien está más preparado para representarlos son los de la Comarca de Cartagena. Primero porque la mayoría de empresas que operan en el puerto están dentro de la COEC, y segundo porque conocen mejor la idiosincrasia del Puerto y su trascendencia empresarial".

   Además, en opinión de la federación, "hubiera sido un acto de generosidad y de inteligencia por parte de la dirección de la CROEM si es este caso se hubieran regido por el principio de que descentralizar es bueno, sobre todo en una Región en el que, desde la periferia, se tiene un sentimiento de ser una Comunidad fuertemente centralizada".

   "Queremos pensar que lo que ha ocurrido es solo exceso de protagonismo y que no esconde otros intereses, ahora que está encima de la mesa el trazado del Corredor Mediterráneo, una infraestructura  imprescindible para los intereses de Cartagena y su Comarca. Porque sería el gran atropello, si a Cartagena se dejara fuera del mismo, a una Comarca que ya está bastante marginada en algunos aspectos imprescindibles para el bienestar de los ciudadanos, como es el caso de la Sanidad", han concluido.

Representantes de la sociedad civil exigen regenerar Portmán y desechar la dársena de El Gorguel


LA UNIÓN.-  Unos dos centenares de personas  procedentes de toda la Región se han concentrado esta mañana durante dos horas junto al Mercado de la localidad en protesta contra el proyecto de construcción de una nueva dársena portuaria frente a la cala de El Gorguel, en el término municipal de La Unión, con el fín último de utilizarla como gran terminal de contenedores. También han exigido, de una vez por todas, la regeneración de la bahía de Portmán, anegada todavía por estériles mineros. Y se han recogido firmas de apoyo entre los asistentes, tal como se aprecia en las fotos de Juan Diego Oliver.

 Al final de la misma, que ha contado con la asistencia de concejales de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza, y representantes de las asociaciones de vecinos de La Unión, Portmán y El Gorguel, así como de las plataformas ciudadanas 'Murcia No Se Vende', ANSE, Ecologistas en Acción y Foro Ciudadano de la Región de Murcia, se ha leído el siguiente manifiesto:

Manifiesto contra el proyecto de construcción de un puerto de Contenedores en El Gorguel y la inmediata regeneración de la Bahía de Portmán.

"No, no, no y mil veces no a la construcción de una terminal de Contenedores en El Gorguel. Sí, sí, sí y mil veces sí a la inmediata regeneración de la bonita Bahía de Portmán".

"Las asociaciones de vecinos de La Unión, Portman, El Gorguel la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena, y colectivos vecinales, sociales y ambientales de la Región de Murcia quieren mostrar su oposición al impactante proyecto de instalación de una terminal de contenedores en el Gorguel, y una zona de actividades logísticas anexa, proyecto promovido por Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

El macropuerto pone en serio peligro este tramo de costa. Una costa que cuenta con altísimos valores ambientales, así como culturales, geológicos y mineros. Tanto es así que el Gorguel cuenta con numerosas protecciones en el ámbito europeo. Además de poseer varios hábitats de interés especial, la zona está declarada LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia del camachuelo trompetero y de aves rapaces protegidas como el búho real, el águila perdicera, el halcón peregrino y muchas más. Así como LIC del medio marino, con la presencia del coral anaranjado del Mediterráneo y de posidonia oceánica. También hay que recordar que esta zona es patrimonio ecológico minero. 

Además, un macropuerto en El Gorguel chocaría frontalmente con la regeneración de la Bahía de Portmán. Ambos proyectos son totalmente incompatibles. La regeneración de la bonita Bahía de Portmán está calificada de Actuación de Interés Regional, y es una deuda histórica con el pueblo de Portmán y con su bonita Bahía, pueblo que ve cómo después de veinte años y de muchas promesas incumplidas sigue sin ser solucionado. La sociedad murciana no olvida los retrasos y todas las promesas incumplidas a lo largo de todos estos años, por parte del gobierno estatal y regional, y no tolera que se antepongan a la regeneración de la bonita Bahía de Portmán nuevos proyectos mastodónticos e insostenibles, como es el de la terminal de contenedores en El Gorguel.

Instamos a las Administraciones públicas, tanto estatales como regionales, a que desechen este tipo de infraestructuras, que dañarían la frágil costa murciana y sus ricos valores.

Todos los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, todos los grupos ecologistas y todas las fuerzas políticas de La Unión, así como el propio municipio, dicen NO, NO y MIL VECES NO a la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel.
Ahora, el Sr. Viudes pone como escudo el “Corredor Mediterráneo” para la construcción del macropuerto de contenedores en El Gorguel. Para ese ‘Corredor’, tenemos una idea sana y no destructiva, como es poner en marcha el Puerto de Punta Aguilones y la Isla de Escombreras. Que se descarguen y carguen los contenedores en ese puerto y, si faltara sitio, que se lo lleven al Polígono de Los Camachos, y todo solucionado, sin destruir costa y sin gastar tantos millones de euros, que no están los tiempos para gastar tanto dinero.

Nosotros, los colectivos vecinales de Cartagena y La Unión, creemos y queremos que la Región de Murcia y, en general, España, salga de la crisis, y que se cree empleo estable y no destructivo, como con las ideas del Señor Viudes. Y se puede conseguir ". 

Patricio Hernandez: "Estamos aquí en un régimen de partido cuasi-único que no obedece a la buena gestión del PP sino a su control de la opinión pública"


MURCIA.- El presidente del 'Foro Ciudadano' y animador cultural en el Ayuntamiento de Cartagena, Patricio Hernández, dice hoy, en unas declaraciones a nuestro colega digital 'Murcia Crítica', que aquí "estamos en un régimen de partido cuasi-único que no obedece a la buena gestión del PP sino a su control de la opinión pública y a la socialización de un relato sesgado y paranoico".

Para este representante de la sociedad civil regional, "los beneficiarios de la política del ladrillo en la Región han sido los grandes promotores de fuera y algunos de dentro, en general gente con pocos escrúpulos; las entidades financieras; y la clase política regional, con algunas excepciones bien conocidas".

Añade más adelante que "el símbolo de este periodo es sin duda Polaris, bendecida por el poder político y con gran apoyo del sector financiero (sobre todo de las cajas regioanales y de otras comunidades). Iba a ser la revolución del turismo residencial y de toda la economía de la región, entusiasmada con el señuelo de ser la Florida de Europa. Ahora sólo quedan fantasmales ruinas, pequeños y absurdos guetos urbanizados, viviendas vacías en manos de los bancos (gentes sin casa y casas sin gente, en la visión que Eduardo Galeano dedicó a Murcia), tierras y costas desoladas y violentadas, carreteras a ninguna parte, deudas e hipotecas impagables, miles de parados, instituciones insolventes y sin presupuesto, etc. Este ha sido finalmente el verdadero "milagro murciano".

Y concluye sus declaraciones diciendo que "la crisis está teniendo en Murcia consecuencias muy graves, generando mucho sufrimiento social. Es el plus añadido de las torpezas de nuestras apuestas como región autónoma. No aprovechamos los momentos alcistas del ciclo económico y probablemente tampoco aprovechemos los momentos de crisis. Nuestras élites dirigentes no tiene un proyecto claro de región que dibuje un horizonte diferente en el que superar viejos problemas que están muy introyectados entre nosotros. Los políticos juegan en exceso al cortoplacismo y al monopolio de la política y vida pública, y la sociedad tiene pocos recursos para forzar una situación nueva. La izquierda civil, la Murcia de progreso, que está en su mayor parte sumergida en la sociedad y en sus vidas particulares, debería activarse para forzar cambios en sus instrumentos de representación que nos de oportunidades en el futuro. Si los problemas vienen de la sociedad que tenemos, parafraseando al poeta alemán, sólo de allí pueden venir las soluciones. Pero ser hoy optimista sería una ingenuidad".

http://www.diariocritico.com/murcia/2010/Diciembre/sociedad/242652/en-murcia-estamos-en-un-regimen-de-partido-unico.html

Por otra parte, Patricio Hernández dice en el semanario 'El Noroeste', que "en Murcia el impacto de la crisis ha sido brutal debido a la apuesta por un modelo económico desastroso e insostenible que se ha venido abajo en apenas dos años, como habíamos advertido que ocurriría desde el Foro y otras organizaciones sin que se nos hiciera caso alguno."

En la mayoría de los capítulos de El otro estado de la Región ustedes extraen conclusiones o propuestas de actuación. ¿Hay interés por parte de los partidos políticos en llevar algunas de esas conclusiones en su programa electoral?
—Por lo general los partidos de la oposición se hacen cargo de muchas de nuestras propuestas. En realidad el Informe del Foro Ciudadano les ofrece un conjunto muy completo de análisis y de propuestas de las que a menudo carecen y un arsenal de argumentos muy valioso para su trabajo de control institucional. En cambio, el PP tiende a ignorar que el Informe existe pues es justamente su labor de gobierno la que más se pone en cuestión.

¿Ha mejorado la Región de Murcia en alguno de los baremos que ustedes miden con respecto a 2003 y 2006?
—Si los medimos en términos absolutos, algunos indicadores —no todos, por supuesto— mejoran porque en general ha mejorado la vida del país, pero en términos relativos, es decir, en comparación con la media española o europea, que es la manera de medir la eficacia real de la acción del gobierno de la región, se observa un empeoramiento que está muy extendido en casi todos los ámbitos. Aquí además el impacto de la crisis ha sido brutal, debido a la apuesta por un modelo económico desastroso e insostenible, que se ha venido abajo en apenas dos años, como habíamos advertido que ocurriría desde el Foro y otras organizaciones sin que se nos hiciera caso alguno. 

La altísima tasa de paro (casi 24%), el elevado nivel de destrucción de empresas (17%), la alta temporalidad en el empleo (32,7%, más de siete puntos peor que la española), la exagerada importancia de la economía sumergida, la alta pobreza relativa (un 25%, cinco puntos por encima de la media española), la tremenda tasa de abandono escolar temprano (37,3%, seis puntos por encima de la española), el descenso de nuestro porcentaje de PIB per cápita en relación al español (está en 2009 en el 81,3% del promedio nacional), los pésimos indicadores de sostenibilidad ambiental, y el hecho de que somos la región con mayor desigualdad interna de renta del país, entre otros muchos indicadores, evidencia de una manera indubitable el fracaso de los quince años de gobierno de Valcárcel y el PP murciano, extremo que es intransferible a otros niveles de la administración incluso en los casos en los que es influyente su papel.

—En su informe señalan que la Ley Electoral de 1987 perjudica a partidos como Izquierda Unida y UPyD. ¿Cómo debería ser la Ley Electoral para que muchos murcianos no tengan que acudir al llamado «voto útil»?
—Se trata de un problema más amplio de calidad de nuestra democracia, en el que el sistema electoral es sólo una parte, pero sin duda relevante.

La ley electoral regional favorece el bipartidismo y la bipolarización del voto, laminando las opciones electorales minoritarias y rompiendo el principio de que todos los votos valgan lo mismo. Simplemente habría que ir a una circunscripción única y rebajar el mínimo porcentaje para acceder al parlamento regional para que la representación política reflejara mejor la voluntad popular. Hay otras posibilidades, pero todas deben orientarse hacia ese objetivo de respetar la igualdad del valor de cada voto. Evidentemente el problema está en que para esto hace falta la voluntad de los partidos mayoritarios, poco dados a renunciar a sus ventajas.

—El déficit democrático del que ustedes hablan en Murcia, se acentúa con los quince años gobernando del Partido Popular, ¿corremos el riesgo de una democracia a lo PRI?
—En Murcia la persistencia de un Gobierno con tan amplia mayoría durante tantos años ha dado lugar a un sistema clientelar de ejercicio del poder, a la pérdida de independencia de los funcionarios —premiados o castigados en función de su fidelidad— y a un control de la esfera mediática, tanto pública como privada (esta última cada vez más dependiente del presupuesto público) , con la que se ha impuesto a la sociedad una lectura única de la situación de la región, lo que ha dado lugar a un verdadero «régimen», a una especie de «despotismo democrático» de partido cuasi-único que pertenece al campo de las patologías de la democracia, y del que una corrupción que es estructural y que a veces aparece públicamente como escándalo es sólo su emergente más visible.

Necesitamos un proceso de regeneración democrática que permita a la ciudadanía ser exigente respecto de sus gobernantes y obligue a éstos a rendir cuentas de su gestión, cosa que ahora no ocurre. 

—¿Qué se puede esperar de una región donde el 37% del alumnado ESO abandona?
—En efecto, no podemos esperar nada bueno. Está demostrado que sólo las sociedades que se toman en serio la educación prosperan en otros ámbitos. La administración regional tiene las competencias educativas transferidas desde el año 2000, lo que supone que gestiona el 90% de las decisiones y recursos que afectan a nuestro sistema educativo. No sólo es ese dato, hay muchos otros que señalan nuestro atraso, como por ejemplo que sólo la mitad de los jóvenes entre 20 y 24 años se hayan graduado en secundaria postobligatoria (9 puntos menos que la media española). Todos estos años del boom inmobiliario han dañado el sistema educativo, favoreciendo su abandono hacia un mundo laboral intensivo y poco especializado. Ahora que muchos jóvenes regresan, tenemos problemas con nuestra FP. También estamos muy atrasados en TIC, con una gran brecha digital. Todo esto arroja sombras inquietantes sobre nuestro futuro.

—Ustedes denuncian el «nacionalismo hidráulico», el victimismo murciano respecto al agua, ¿cree que volverá a ser un tema capital en la campaña electoral?
—El agua preocupa ahora mismo poco a los murcianos. Ha sido desplazada por otras preocupaciones, básicamente el empleo y la economía. Pero si conviene se puede activar bombardeando desde los medios —que son los que fijan la agenda política— a la población. Se ha hecho y se sigue haciendo una gran manipulación sobre este tema, como una «causa regional», que lo único que produce, a falta de más agua, son votos para el PP. Hay que desmontar este discurso y hablar de reducción de la demanda antes de plantear cercimientos ilimitados de la oferta en una región que ya consume muchos más recursos hídricos de los que tiene. 

—Hablan de una deriva conservadora en los medios de comunicación que se puede comprobar sobre todo en la cantidad de espacio dedicado a temas religiosos o folclóricos y toman como ejemplo una noticia sobre el número de participantes en la Romería de Murcia. ¿Han pensado dedicar algún capítulo en su próximo Estado de la Región a la Religión o el poder de la Iglesia?
—No nos lo hemos planteado, pero sin duda es un asunto de gran interés. La iglesia murciana es una fuerza retardataria muy vinculada al poder político, como demuestra nuestra historia regional. Ahí tenemos todo ese descarado apoyo a la UCAM y a la enseñanza concertada por parte de las administraciones de la región. El caso de los medios es más amplio: el gobierno controla directamente los medios públicos, maneja con criterios partidistas la concesión de nuevas licencias (de TDT antes y después de emisoras de radio) y tiene una creciente capacidad para condicionar los medios privados muy vulnerables por su dependencia cada vez mayor del presupuesto público relacionada con la doble crisis que viven (la preexistente de los medios más la crisis económica).

Más de la mitad de ayuntamientos (la mayoría gobernados por el PP) de la región tienen algún caso abierto por corrupción, sin embargo, encuesta tras encuesta aumenta su ventaja para las autonómicas, ¿a qué cree que se debe esta indiferencia con la corrupción?
—Ya hemos citado que tiene que ver con la escasa calidad de nuestra democracia. Los ciudadanos están en la práctica excluidos de la vida pública, monopolizada por los partidos y escenificada en los medios generalistas. No hay prácticamente sociedad civil, y la que hay es afín al gobierno conservador. Tampoco tenemos una esfera independiente de opinión pública. Los ciudadanos no piden explicaciones y los políticos no rinden cuentas. Esta es la sensación de impunidad que muchos sienten.
 
No se evalúan las actuaciones, nadie asume sus responsabilidades, no hay transparencia en las decisiones y la discrecionalidad es máxima, etc. Hay un refuerzo mutuo, un verdadero círculo vicioso, entre este subdesarrollo democrático y nuestro desarrollo económico, social, cultural, etc., como ha demostrado el Premio Nobel Amartya Sen. Mientras no salgamos de él las cosas no cambiarán realmente.

—Se produjo un cambio en la Consejería de Sanidad en la última legislatura supuestamente para favorecer una mejor gestión, sin embargo, obesidad, alcoholismo, esperanza de vida…, en todo nos situamos por debajo de la media nacional, ¿tiene sentido la pretensión del Gobierno de que la sanidad, la cultura o la ecuación tienen que ser rentables a corto plazo?
—Ni el miope cortoplacismo ni la debilitación y privatización de servicios públicos favorecen a la mayoría de la población. Lo público es el ámbito de la igualdad. Y ahora, tanto el Gobierno del España, con al deriva neoliberal de Zapatero, como los gobiernos del PP nos están llevando a una situación de auténtico desmontaje de nuestro aun poco desarrollado Estado del Bienestar. Son las clases populares, los sectores más débiles de la sociedad los que están ya pagando todo esto, mientras que los que provocaron la crisis (banqueros, especuladores, gobernantes irresponsables) no sólo no responden por nada sino que siguen exigiendo trasvases de recursos públicos y aumentos de renta.

—¿Qué les queda a los jóvenes además de emigrar?
—Los jóvenes tienen sobre todo que abandonar la resignación que se les ha inoculado. Tienen que asumir su condición de ciudadanos y movilizarse para defender sus intereses, Hay que volver a repolitizarse, en el mejor sentido (no en el partidista). Hay que elegir entre ser sujeto u objeto político. El futuro no está escrito, lo hacemos entre todos cada día, y desprenderse del fatalismo triste que ahora tanto cunde es imprescindible para defender derechos y aumentar oportunidades. La sociedad es un poder fáctico, como lo es el capital financiero o la prensa, y puede provocar cambios.

—¿Cómo nació Foro Ciudadano?
—El Foro nació hace ahora diez años para abrir un espacio en la sociedad civil donde organizarnos ciudadanos comprometidos y preocupados por le tipo de sociedad apática y controlada que está cristalizando en Murcia. Somos gentes progresistas que no queremos sujetarnos a los estrechos corsés de la vida de los partidos, que son necesarios, pero que no pueden agotar la riqueza e una democracia participativa.

—A punto de cumplir diez años, ¿cuáles son los próximos objetivos de Foro Ciudadano?
—Seguir trabajando por los mismos objetivos que nos vieron nacer: enriquecer el debate público sobre el proyecto de región que queremos, contribuir al mejor conocimiento de la realidad regional con instrumentos como este Informe 2010 y otros, mejorar la calidad de la democracia en Murcia, y la organización independiente de la propia sociedad civil en estructuras activas y participativas.

—¿Se han planteado la posibilidad de crear un partido político?
—No. Sería desviarnos de nuestros objetivos y de nuestro estilo de trabajo. Criticamos a los partidos, sus insuficiencias y sus derivas antidemocráticas, distintas en cada caso, pero no queremos sustituirlos. Somos otra cosa y reclamamos nuestro derecho a hacer política sin tener que ser un partido. Es mucho más interesante para nosotros tener influencia que luchar por conseguir el poder. Somos muy celosos de nuestra independencia y nuestra libertad de pensamiento y no vamos a renunciar a ella.
 

La CHS advirtió en 2000 del peligro en caso de rotura del oleoducto bajo el Cenajo

MURCIA.- Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ya advirtieron en el año 2000 del peligro que supondría una rotura del oleoducto que atraviesa el pantano del Cenajo y que une las centrales petrolíferas de Cartagena y Puertollano, «máxime si el embalse adquiere, como está previsto en la conexión Talave-Cenajo, una aún mayor importancia en los suministros de los caudales de abastecimiento de la práctica totalidad de Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables de la Región de Murcia».

Así lo pusieron de manifiesto los técnicos de la CHS a través de un escrito, al que ha tenido el diario 'La Opinión', que remitieron a los responsables de Repsol España, empresa propietaria del oleoducto, el 5 de abril del citado año 2000.

El asunto ha adquirido ahora mayor importancia tras el anuncio del organismo de cuencas de poner en marcha el proyecto de entubamiento de parte de los caudales que actualmente discurren por el Segura, transportándolos a través de un gran tubo desde el pantano del Cenajo. A estas obras ya han mostrado oficialmente su oposición los municipios de Moratalla, Cieza, Abarán y Blanca, los cuales verán un río cada vez más seco si finalmente se ejecutan.

En el mencionado escrito que los técnicos de la CHS remitieron a Repsol se explica que el oleoducto y la línea eléctrica que a él está asociada, «cruzan la cola del embalse del Cenajo a unos 12 kilómetros aguas abajo», y se matiza que unos 500 metros del conducto petrolífero «quedaría inundado en caso de llenado del embalse, incluyendo los seis apoyos de le línea eléctrica».

Los técnicos dan por hecho que las obras se realizaron con todas las garantías y que las posibilidades de rotura o escape son mínimas, pero esa una posibilidad que no se puede descartar a la hora de extremar las medidas de seguridad y prevención. En este sentido los técnicos advierten que «por improbable que sea la fuga, de producirse, tendría unas consecuencias gravísimas, contaminando una parte importante de los caudales de la cuenca, máxime, si el embalse del Cenajo adquiere, como está previsto por la conexión Talave-Cenajo, una aún mayor importancia».

Además, el referido informe señala que una hipotética fuga con en embalse lleno requeriría «como prerrequisito vaciar el embalse, enviando aguas abajo un gran volumen de aguas contaminadas».

Diego de Ramón presenta demanda contra el Estado y Comunidad Autónoma por la deficiencia educativa en Murcia

MURCIA.- El abogado Diego de Ramón ha presentado la primera demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado y la Consejeria de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autonoma de Murcia por el funcionamiento anormal de los servicios públicos gratuitos de enseñanza pese a las tranferencia de fondos públicos y ante los bajos rendimientos obtenidos y el atraso escolar, situando a nuestra Region en la cola y resultar los murcianos los menos preparados dentro de la educación nacional y europea en lectura, matematicas o ciencias.

El citado letrado  adjunta 15 dictamenes del Consejo Juridico Consultivo de la Región de Murcia, que manifiestan la falta de previa fiscalización para el pago de obras de colegios en el año 2008, y la falta (por los actuales responsables de dicha Consejeria), de puesta en conocimiento de las autoridades judiciales penales de dichas presuntas ilegalidades que, según el Presidente del Tribunal Supremo en caso similares de corrupción, a tenor del diario Abc del dia 29 de diciembre de 2009, justifican el uso del Derecho Penal  ante la ineficacia de las normas administrativas.

De Ramón lo ha puesto igualmente en conocimiento del vicepresidente 1ª del Gobierno y ministro del Interior,  Alfredo Perez Rubalcaba, para que investigue los casos de presunta corrupción en la Región de Murcia, y la ministra de Economia y Hacienda y vicepresidenta 2ª, para que práctique una auditoría a la Consejeria de Educación, Formación y Empleo, y suspenda, si lo considera oportuno, las transferencias económicas hasta tanto no se depuren responsabilidades personales de dicho fracaso escolar por parte de políticos y funcionarios, teniendo transferida la suma de 1.263.308.545 euros, por funcionamiento anormal del servicio público gratuito del Estado en enseñanza en la Comunidad Autonoma de Murcia, y economicamente paralice la autorización de endeudamiento por 500 millones de euros, a través de una emisión al efecto, por no cumplir los requisitos presupuestarios de reducción que fijan las normas estabilizadoras de la Unión Europea y marca  en nuestro caso la ministra de Economía y Hacienda.

La crisis puede acabar con el actual aparato productivo regional

MURCIA.- El empresario murciano, según un análisis del CESRM (Consejo Económico Social de la Región de Murcia), está asistiendo a tiempos de enorme incertidumbre sobre la continuidad misma de sus empresas y todas las acciones deberían evitar que flaquee la vocación emprendedora en la Región, no justificándose el reducido talante empresarial de los titulados universitarios. 

En definitiva,  recalca la necesidad de elevar el nivel de cualificación de los trabajadores, fomentando la mejor educación obligatoria y la post-obligatoria como base para una renovación del capital humano de la Región en un mercado en el que las empresas no encuentran las cualificaciones que requieren y los contenidos no se actualizan o las prácticas en empresas de estudiantes de FP son manifiestamente insuficientes.

El citado estudio critica los consensos «fáciles» para compartir recursos procedentes de la UE, del Estado o la autonomía, y propone consensos «duros» para tirar de los agentes microeconómicos, las empresas, los trabajadores, negociar renuncias, cesiones, sacrificios y esfuerzos, convencer a los más reticentes del valor de la cooperación, y penalizar a quienes utilizan recursos públicos abusiva o ineficientemente.

Destaca también el papel de la economía social con motivo de la crisis, en parte como refugio cuando otras estructuras laborales y empresariales colapsan, y en parte como oportunidad ante una mayor demanda de sus servicios, por lo general de costes muy ajustados.

El estudio advierte en sus conclusiones que «Murcia no puede seguir exhibiendo el registro actual de fracaso escolar, temporalidad laboral y economía sumergida si quiere verdaderamente transitar hacia una economía más competitiva». 

Subraya que la sociedad murciana «no debe tolerar el abandono escolar o la mediocridad de las cualificaciones de los trabajadores», y así los parados deben exigir formación a cambio de las prestaciones si quieren volver alguna vez al mercado de trabajo y aportar su grado de arena al nuevo modelo productivo al que se tiende en esta autonomía. 

Y añade también que los actuales desempleados –uno de cada cuatro miembros de la población activa– podrán hacer poco con sus actuales cualificaciones, que se degradan a ojos vista, en la nueva estructura productiva que desea la Región de Murcia. 

Del sector de la construcción propugna que se «adelgace» y apueste por mejores tecnologías, mientras que del sector agroalimentario indica que es «seguramente el mayor legado productivo que posee la Región», con una fortaleza en su fuerte base cooperativa.

Finalmente recuerda que Murcia, tras Andalucía y Extremadura, es la Región con mayor tasa de temporalidad (32,7% en 2009) y que uno de los perfiles de los nuevos integrantes de la lista de paro es mayoritariamente un hombre joven, inmigrante expulsado del sector de la construcción.