viernes, 22 de marzo de 2013

El Gobierno murciano insta a Aeromur a "tramitar las solicitudes" y poner en marcha el aeropuerto de Corvera


MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha aseverado que lo que tiene que hacer la sociedad Aeromur, concesionaria de la construcción y explotación del Aeropuerto Internacional de la Región, es "tramitar ágilmente, eficazmente, todas las solicitudes y poner en marcha el aeródromo, que es a lo que se comprometió en su contrato".

   Ballesta ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la información que publica La Verdad, y que apunta a que la sociedad Aeromur piensa solicitar al Gobierno regional que se revisen las condiciones del contrato para poder asegurar la viabilidad de las instalaciones.
   El portavoz ha asegurado que el Gobierno regional no ha recibido todavía esta petición, pero recuerda que "cualquier derecho que alguien exija conlleva aparejado unos deberes y unas obligaciones".
   "Evidentemente, la responsable en este momento es la sociedad concesionaria, que es quien tiene la obligación, por contrato, de cumplir unos plazos que ya están sobrepasados", ha añadido Ballesta. Por tanto, es Aeromur "la que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas en el contrato que firmó en su momento".
   Igualmente, ha pedido a AENA "que cumpla con los compromisos que en su momento asumió, incluso, por escrito mediante determinados acuerdos, y que verbalmente han manifestado sus dirigentes".
   Considera que AENA "está en esa dinámica y afrontando estas cuestiones". De hecho, explica que se ha manifestado en distintas ocasiones "de una manera generosa" para solventar estos aspectos, pero el Gobierno murciano pide que "esto se agilice y vaya más rápido en la medida de lo posible".

Valencia, Murcia y el Gobierno firmarán un documento que reconoce el trasvase Tajo-Segura como "estratégico"

VALENCIA.-La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y el Ministerio de Medio Ambiente suscribirán "en breve" un Memorándum de Entendimiento en el que se reconoce expresamente "la importancia del trasvase Tajo-Segura como un objetivo estratégico para el Estado español", según ha anunciado el vicepresidente y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar.

   En la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, Císcar ha subrayado que el borrador del Plan Hidrológico del Tajo recoge algunas de las observaciones realizadas tanto por la Comunidad Valenciana como por Murcia y las asociaciones de regantes y certifica que "es posible llegar a consensos" en materia hídrica y dejar atrás la confrontación "provocada por gobiernos que no entendían que el agua debería estar siempre fuera del debate político".
   "Aquí no hay ni vencedores ni vencidos, esto es una negociación", ha sostenido el portavoz del Consejo al ser preguntado sobre si el Plan Hidrológico del Tajo ha supuesto una 'victoria' del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, liderado por la 'popular' María Dolores de Cospedal, sobre los de la Comunidad Valenciana y Murcia.
   Ha puesto como ejemplo que el PSOE de Castilla-La Mancha considera que este plan supone perpetuar el trasvase, mientras en la Comunidad el PSPV dice lo contrario. "Nosotros (por el PP), tenemos un discurso único: lo que queremos son acuerdos sobre bases sólidas partiendo de que hay derechos (de la cuenca cedente) que no podemos negar", ha insistido. Asimismo, ha matizado que la Generalitat "nunca aceptará nada que los regantes no acepten también".
   Además, ha puesto como ejemplo que la reserva mínima de agua para que efectuar el trasvase se ha incrementado "por las necesidades mayores de la cuenca cedente", que según ha insistido, "siempre tiene prioridad", de 240 a 400 hm3, pero lejos de los 600 que proponía el borrador previo, y la afección media anual será de unos 10 hm3 menos de agua trasvasada según los informes técnicos. Asimismo, se mantienen los caudales ecológicos actuales en Aranjuez y Talavera, cuyo incremento "sí que era letal para el trasvase".
   Císcar ha resaltado que el Memorándum de Entendimiento supondrá el reconocimiento textual de que "el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada". 
"Hasta ahora, ningún gobierno de España había estado dispuesto a asumir una declaración tan clara respecto a este trasvase", ha recalcado.
   El objetivo del documento es "dotar al trasvase de toda una serie de garantías técnicas y jurídicas que no tiene hoy y que ayudarán a su efectiva consolidación y mejora". Así, incluirá todos aquellos aspectos que tienen que ver con el trasvase, pero que no figuran en el borrador del Plan Hidrológico del Tajo por motivos técnicos, al no tratarse de materias propias del plan.
   A partir de la firma del Memorándum se creará una Comisión de trabajo en la que estarán representados tanto el Ministerio de Medio Ambiente como las comunidades autónomas afectadas por el trasvase, con el fin de analizar, estudiar y proponer soluciones sobre cuestiones que permitan mejorar su funcionamiento.
   Entre otros aspectos, se estudiará la posible derogación de la disposición adicional primera de la Ley 11/2005, conocida como 'cláusula Narbona', que dispone que, en la medida en que el programa Agua, puesto en marcha por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aporte más cantidad de agua con la desalación, gradualmente irán disminuyendo las aportaciones del trasvase Tajo-Segura.
   Asimismo se abordará la liberalización de las cesiones de los derechos de agua, de modo que los regantes puedan llegar a acuerdos directamente entre ellos, con la pertinente autorización administrativa, pero sin necesidad de dictar una ley cada vez y se propondrá la concreción y control de los depósitos de agua en los cuales se podrá desembalsar agua de los embalses de cabecera en Entrepeñas y Buendía para necesidades distintas a las del trasvase.
   Otro de los aspectos es la actualización de las reglas de explotación del trasvase, de modo que se incluya la vigencia y caducidad anual de las decisiones adoptadas (actualmente esa caducidad se aplica con carácter trimestral), para que el agua se pueda adecuar a las necesidades de los regantes valencianos.
   Según ha indicado Císcar, este grupo de trabajo deberá presentar sus conclusiones en un plazo de tres meses y éstas serán de obligatorio cumplimiento para la Administración. Además, se llevarán a cabo mediante modificaciones legales o creación de nuevas normas.

Valcárcel asegura que "el trasvase está garantizado, pero queremos más y exigimos compensaciones"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado este viernes que el "trasvase Tajo-Segura y los envíos de agua a la cuenca del Segura están garantizados", aunque, ha remarcado, "queremos más y exigimos compensaciones".

   Valcárcel ha realizado estas declaraciones en una entrevista realizada en Radio Nacional de España y Televisión Española, y en relación al borrador del Plan Hidrológico del Tajo, publicado esta semana por el Ministerio en el BOE, que establece que el caudal en los embalses de cabecera del Tajo se incrementará de forma paulatina en un plazo máximo de cinco años desde los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400.
   Esta propuesta que recorta la reserva "no me gusta", ha resaltado el presidente, y "por tanto nuestra exigencia es y será la más elevada, tal y como ha sido siempre", porque, ha añadido, "el agua es lo que nos da y nos quita el futuro de la Región", y por ello "reivindico y mantengo un nivel de exigencia al margen de quien gobierne, y no doy un paso atrás" .
   "Tenemos garantizada el agua, pero eso no significa que tengamos que lanzar campanas al vuelo", ha apostillado, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en nota de prensa.
   El presidente ha explicado en RNE lo que significa realmente esta nueva situación, y cuáles son los planteamientos que se están trabajando para que finalmente el agua del trasvase Tajo-Segura llegue de forma suficiente y con las garantías para los regantes y para el futuro de la Región.
   Así, ha indicado que "ahora el planteamiento es incrementar a 400 hm3 para poder trasvasar agua, y eso significa sólo la pérdida o disminución de entre 7 a 9 hm3 que llegarían a Murcia", porque, ha aclarado, "si al año llega una media de 350 hm3 del Tajo al Segura, al incrementar a 400 supondría esa reducción de 7 a 9 hm3, y eso no es tanto".
   De igual forma, otra de las propuestas para compensar esas pérdidas y que se está trabajando con los regantes es que "dado que hay pérdidas por evaporación, lo que significa un 10 por ciento del agua trasvasable que finalmente no llega, ahora se compensen". Estas pérdidas que el Ministerio las compensaba antes enviando agua para beber, "pretendemos ahora que se mande sólo para regadío, con un porcentaje que pueda superar esos 7 o 9 hm3", puntualizó el presidente.
   No obstante, el jefe del Ejecutivo regional ha reiterado que "queremos más, queremos la garantía del trasvase, para lo cual hay que sacarlo del PHN, no vaya a ser que mañana venga otro ministro y pretenda otra cosa".
   Por ello, Valcárcel ha destacado que lo que se hace es garantizar el trasvase por ley, no vaya a venir cualquier político y a capricho pueda decidir si se trasvasa o no, o se termina con el trasvase de por vida como pretendía hacer el PSOE".
   De igual forma, y siempre porque "queremos más todavía", el presidente Valcárcel ha insistido que ante la posibilidad de que los caudales ecológicos pudieran verse incrementados también por la ley del Ministerio del anterior Gobierno socialista, lo que dejarían sin posibilidad de trasvasar, puesto que tomarían el aumento de agua para elevar el caudal ecológico del río Tajo, "lo que pedimos ahora es que no se tome de cabecera, porque el día que se decida eso el trasvase muere".
   "Da igual que lo saquemos del PHN o lo que sea, porque si decidimos extraer de cabecera volúmenes inmensos de agua para cubrir lo que por ley el PSOE se aprobó, que son esos caudales ecológicos a su paso por el curso del río, ya hubiéramos perdido la posibilidad de trasvasar", ha remarcado.
   En esta entrevista, el presidente Valcárcel ha recordado también que lo que pretendía el Partido Socialista es que conforme se fuera produciendo agua desalada en la Región, se fuera disminuyendo el trasvase del Tajo. Es decir, "cambiar agua del Tajo al Segura, que es factible para los bolsillos de los agricultores, por agua desalada, que es agua imposible para el bolsillo de los agricultores".
   Y en este mismo sentido, ha puntualizado que eso era lo pretendía en julio de 2005 en una enmienda el PSOE (la conocida como enmienda 91) y que la aprobó también el entonces secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura. "Ahí empezó el final del trasvase", que ha continuado con un Estatuto de Autonomía en Castilla-La Mancha que contemplaba una reserva de 4.000 hectómetros cúbicos en el Tajo y la caducidad del Estatuto en 2015.
   Ahora, ha señalado Valcárcel, "lo que hemos hecho es bajar de los 600 hm3 aprobados ya en Castilla-La Mancha y por el Ministerio de Medio Ambiente socialista, porque el PP no votó el Estatuto en el Congreso de los Diputados y, de hecho, lo tumbó".

El Gobierno central autoriza endeudamiento a Murcia por 113,20 millones de euros con cargo al FLA

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a las comunidades andaluza y murciana a endeudarse por un total de 214 millones de euros, con la posibilidad de que esta cantidad sea cargada al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por lo que se refiere a Andalucía el importe máximo es de 101,03 millones y el autorizado para Murcia es de 113,20 millones.

   A la Comunidad Autónoma de Murcia se le ha autorizado a realizar, hasta el 30 de junio de 2013, las operaciones de endeudamiento autorizadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2012, por el importe pendiente de formalizar de 113,20 millones de euros.
   Mientras que a Andalucía ha sido autorizada a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 101,93 millones de euros, para financiar la variación de activos financieros previstos en el Plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014.
   Asimismo, se le han prorrogado, hasta el 30 de junio de 2013, las autorizaciones de los Acuerdos del Consejo de Ministros de 17 de febrero y 5 de octubre de 2012, por el importe pendiente de formalizar, hasta un máximo de 1.151,70 millones de euros.

El PSRM asegura que en la reunión del CPFF "no se ha conseguido absolutamente nada para Murcia"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha dicho no entender que el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Bernal, "venga tan contento de Madrid tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de la que ha llegado a decir que ha sido enormemente fructífera, cuando la realidad es que no se ha conseguido absolutamente nada para la Región".

   Y es que, lamenta, "el resultado de la reunión ha sido decepcionante y Bernal no se ha traído soluciones, sólo se han constituido comisiones o grupos de trabajo que se pondrán a estudiar ahora, y cuyos resultados se verá si son favorables o no para Murcia dentro de muchos meses, lo que contrasta con la prisa que se da el PP en exigir a las comunidades que sigan haciendo recortes".
   "Lo único que hay ahora son nuevos interrogantes", ha señalado el líder socialista, que se siente "decepcionado" por que no se creara una Comisión de Ingresos "para estudiar, al menos, cómo pueden obtener más dinero las comunidades para poder seguir garantizando los servicios públicos".
   González Tovar ha destacado la "mala noticia" que supone que el ministro Cristóbal Montoro "anunciase que, cuando se revise la financiación autonómica no va a haber más dinero a repartir, con lo que si unas comunidades reciben más, otras perderán ingresos por este concepto".
   Ha dicho que "aunque el Gobierno regional siga empeñado en decir lo contrario", la financiación autonómica "mejoró para nuestra Comunidad en la última revisión en 2009 con respecto a la que se había firmado en 2004 con Aznar, aunque es cierto que hay que seguir avanzando".
   Por otra parte, el líder socialista ha señalado que "la aplicación desigual que se haga en el futuro de los objetivos de déficit nos genera mucha incertidumbre, porque al ser el Gobierno regional tan incumplidor, habrá que ver si la Región tiene alguna ventaja sobre las que cumplen".
   "En la anterior ocasión en que Bruselas rebajó los objetivos de déficit para España, recuerda, el Gobierno de Rajoy no lo trasladó a las comunidades autónomas; esperamos que en esta próxima vez sí lo haga".
   González Tovar ha ofrecido su apoyo y colaboración al Gobierno regional "en unos temas tan importantes como son el futuro de la financiación autonómica y el déficit".
   A su juicio, la Región "debe ser una piña en estos asuntos, pero para eso hace falta que el Gobierno de Valcárcel sea reivindicativo y trabaje de verdad por la Región, que no siga siendo tan sumiso a Génova como está siendo últimamente".
   Sin embargo, alerta, "mucho nos tememos que Rajoy no traslada la relajación de los objetivos de déficit a las comunidades porque quiere obligarlas a que den un recorte en educación y en sanidad".
   El PP "está demostrando su empeño en desmontar el estado del bienestar, cuyos pilares fundamentales gestionan las comunidades, a las que ahoga sin darle herramientas de financiación", ha dicho Tovar, quien recuerda que "el propio Bernal ha anunciado que el próximo recorte que va a imponer será en Sanidad".
   En cuanto al otro asunto tratado en el CPFF, la reducción de entes públicos, González Tovar también se siente sorprendido con la satisfacción de Bernal, "cuando mientras que la media española de reducción de entes es del 91%, el Gobierno regional sólo ha suprimido el 57% a día de hoy".
   Por ello, lamenta que el vicepresidente "quiere tapar con un velo la realidad de la Región, que no es ni más ni menos que una situación de insolvencia generada por la incapacidad del Gobierno regional del PP para gestionar la economía".
   "Cuándo va a dar muestra el Gobierno regional de que empieza a apostar por una economía productiva, que es lo que necesitamos", se ha preguntado Tovar. "Sólo con créditos, estímulo económico a la economía productiva, y con una reforma fiscal, será viable esta gran Región que está muy mal gobernada", concluye.

El Gobierno murciano reconoce que la caída del PIB regional en 2012 es un dato malo

 MURCIA.- El Gobierno regional asegura que la caída del 1,7 por ciento del PIB en la Región durante 2012 "es, de entrada, un dato malo", pero ciertamente "estamos casi en la media", que se sitúa en el 1,4 por ciento, además detrás de Murcia "hay muchas comunidades autónomas", por tanto "es un dato malo para el conjunto del territorio nacional y extrapolable a la UE, que está sufriendo un proceso de recesión en estos momentos". 

   Así lo ha defendido el portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, quien ha añadido que "el ritmo anual ha sido del -0,7 por ciento en los últimos cuatro años, cuando más afectado la crisis económica", que tampoco es el último, ha enfatizado, "pues hay comunidades que han estado este mismo año por encima del 3 por ciento".
   En la rueda de posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha insistido en que la situación de la Región "se sitúa más o menos en la media", en cualquier caso, ha enfatizado, el responsable "principal" de esta disminución es el sector de la construcción "que ha disminuido un 27 por ciento en los últimos cuatro años en la Región", una cifra similar al país, donde bajó un 28 por ciento.
   Pero más importante, ha afirmado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, es el crecimiento experimentado en el sector de la agricultura, actividades profesionales científicas y técnicas o el industrial, del 15,6; 4 y 2,8 por ciento, respectivamente.
   "Todo esto ha originado a una redistribución del peso de diferentes sectores en la Región de Murcia", ha añadido, una redistribución "bastante adecuada" puesto que "la construcción, que representaba el 12,8 por ciento de nuestro PIB, ahora el 8,9%".
   Por el contrario "industria y energía, que son sectores más importantes de cara al futuro, han pasado del 13,9 al 14,9 por ciento del PIB regional" o la agricultura, que ha crecido del 4,5 al 4,9 por ciento.
   Es decir, ha finalizado el consejero del ramo, "se ha incrementado el peso de aquellos sectores más avanzados, de más progreso, que pueden generar en el futuro crecimiento y sobre todo creación de empleo y salida de la crisis".

El PSRM pide que "se declaren abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas"

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha anunciado la presentación de una iniciativa en la Asamblea, conjuntamente con la diputada Esther Clavero como responsable del área de Consumo, por la que piden a la Comunidad Autónoma que en sus competencias en materia de consumidores y usuarios "ponga en marcha los mecanismos y adopte las medidas necesarias para declarar abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas que afectan a miles de ciudadanos".

   Desde el Grupo Parlamentario Socialista "recogemos con esta iniciativa el sentir predominante en la mayor parte de los hipotecados en la Región, así como las denuncias de asociaciones de consumidores como Facua".
   Asimismo, reclaman que "de forma inmediata se declaren nulas dichas cláusulas, porque generan un desequilibrio evidente entre las entidades financieras y los contratantes de una hipoteca".
   López Pagán ha subrayado que "aunque actualmente los tipos de interés son bajos y se ha producido un alivio a las asfixiadas economías familiares, los hipotecados no pueden beneficiarse completamente de estas bajadas debido a estas cláusulas incluidas en sus préstamos, las cuales limitan la variación a la baja de los tipos de interés, impidiendo que se haga efectiva la reducción de los tipos oficiales de la zona Euro a los consumidores".
   Los diputados socialistas han recordado una reciente sentencia del Tribunal Supremo que "sienta jurisprudencia, por la que se declara la nulidad de estos pactos abusivos cuando no haya habido la suficiente transparencia, algo que es habitual en muchos de estos casos".
   En este sentido, López ha declarado que "hay que hacer valer las competencias reconocidas en el Estatuto de Autonomía para regular mecanismos que protejan a los ciudadanos del desamparo en el que se encuentran frente a las entidades financieras".
   El diputado socialista ha manifestado que "la crisis social y económica que vivimos exige decir basta ya, y pedir la implicación real y decidida de los gobiernos en defensa de los ciudadanos frente a los que nos han conducido a esta situación".