domingo, 30 de diciembre de 2012

Condenados en Islandia los dos primeros banqueros por la crisis financiera


REIKIAVIK.- Islandia condena a dos banqueros por el colapso bancario del país, cuando pinchó la colosal burbuja que se había formado por un excesivo crecimiento de su sistema financiero (en 2003, los activos de las entidades suponían un 174% del PIB de Islandia, y ese porcentaje ascendió al 744% en 2007). 

Un tribunal de Reikiavik ha condenado a nueve meses de prisión a los dos máximos responsables del banco Glitnir, el primero de las tres mayores entidades financieras que quebró y que tuvo que ser intervenida, y que provocó una profunda crisis en el pequeño estado del Atlántico norte.
Se trata del ex consejero delegado del banco Larus Welding, y de uno de sus más estrechos colaboradores en la entidad, Gudmundur Hjaltason, que fueron acusados de fraude por haber concedido prestamos con un elevado riesgo y que acabaron provocando la quiebra de la entidad. Son los primeros banqueros que son condenados por la crisis financiera.
En septiembre de 2008, los tres mayores bancos islandeses (Glitnir, Landsbanki y Kaupthing) quebraron consecutivamente por su voluminosa deuda, y arrastraron al país a su mayor recesión en seis décadas. Su rescate obligó a que el país pidiera ayuda financiera al FMI, a cambio de un severo plan de ajuste. 
Larus Welding fue arrestado hace un año por orden del fiscal especial que se encarga de las investigaciones por las causas de la crisis financiera. El tribunal ha condenado a los dos directivos bancarios por haber aprobado un préstamos de 102 millones de euros sin las suficientes garantías a una sociedad tenedora de acciones de Glitnir, para que ésta a su vez pudiera pagar una deuda con Morgan Stanley. Aquella operación se realizó vulnerando las propias reglas de la entidad, elevó considerablemente los riesgos del banco, y acabó provocando unas pérdidas de 53,7 millones de euros.
Aunque han sido condenados, la pena impuesta a los dos directivos de Glitnir está muy por debajo de lo que el fiscal especial había pedido para ellos: cinco años y medio de prisión para Welding, y cinco años para Hjaltason.
En abril pasado, el  ex primer ministro islandés , Geir Haarde, fue declarado inocente por la Justicia de su país tras ser acusado de no haber hecho lo suficiente para impedir la bancarrota del sistema financiero. En el juicio, Haarde negó responsabilidades en la quiebra bancaria sufrida por Islandia en 2008, alegando que no disponía de información al respecto. La sentencia del Landsdómur (un tribunal especial) exculpó a Haarde de tres de los cuatro cargos de que estaba acusado, aunque lo condenó por haber violado la ley sobre la responsabilidad de los ministros al no convocar reuniones del Consejo de Ministros para analizar la situación.

El Comité Regional de JSRM protesta contra "el saqueo del PP a la sanidad pública"

MURCIA.- Los jóvenes socialistas de la Región de Murcia se reunieron este fín de semana en el municipio de Calasparra, con motivo de la celebración de su Comité Regional Ordinario, para presentar el proyecto a desarrollar por parte de la Organización durante los próximos años.

   Este foro, que contó con la presencia de casi un centenar de jóvenes de toda la Región de Murcia, sirvió para debatir temas de candente actualidad y que están suponiendo a su juicio "verdaderos ataques a los derechos fundamentales de los ciudadanos de la Región de Murcia".
   Temas como la situación actual del Sistema Sanitario Público, la Educación, la cultura y el Empleo Jóven ocuparon el tiempo de debate y la puesta en común de ideas entre todos los participantes que se dieron cita el viernes, según han informado los jóvenes socialistas en un comunicado.
   Durante su Comité Regional, JSRM presentó varias resoluciones políticas que sirvieron para aportar iniciativas de cara a intentar solucionar temas tan relevantes como los problemas que supone la reciente reforma de la Ley de desahucios, la carencia de un plan específico de empleo juvenil en nuestra Región o el "desmantelamiento brutal que está cometiendo el PP a la atención sanitaria".  
   En este sentido, desde Juventudes Socialistas denuncian la implantación del copago sanitario para la ciudadanía usuaria del Sistema Nacional de Salud. También evidencian la insuficiente dotación presupuestaría de la Región para garantizar una sanidad acorde con las necesidades sociales.
   Finalmente, JSRM exigen la revocación del Real Decreto Ley 16/2012 y al día de hoy la paralización de su desarrollo, e instan a que se garantice todo el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, todavía en vigor.

El PSRM pide a Valcárcel que explique "por qué da a Latbus ese trato tan preferente"

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras y Movilidad del PSRM, María José Lajarín, puso de manifiesto que, en materia de transporte público, "los Gobiernos de Valcárcel y Cámara, andan desaparecidos y con miedo a dar la cara, pues está quedando muy claro que les importa más el beneficio de los gestores de Latbus que el de los ciudadanos".

   Lajarín denunció que Valcárcel "está consintiendo que sea una empresa privada, Latbus, la interlocutora ante los ciudadanos de un servicio público", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
   "El presidente debería incluir al director adjunto de Lat-Bus en su Gobierno, como portavoz", ironizó, "pues ha llegado un momento en que toda la información de lo que se debe o no se debe hacer en las concesiones de transporte público, de las incidencias, de cómo se aplican las tarifas, etc. nos llega siempre a través de esta empresa privada"
   Asimismo, criticó que los gestores de Latbus "se atrevan a dar clases de moralidad a los demás y pretendan aparecer como máximos defensores del interés público, cuando anuncian, entre otras cosas, el despido de 25 trabajadores por presuntos incumplimientos en los servicios mínimos y la presunta lesión del derecho a la movilidad de los ciudadanos".
   Y es que, para la responsable socialista, la empresa de autobuses "no está en la mejor posición para dar lecciones de ética a nadie, pues salvo que el consejero Sevilla nos diga lo contrario, tiene abierto un expediente sancionador por infracción muy grave de la legislación del transporte terrestre que se incoó cuando ésta decidió unilateralmente incumplir las tarifas".
   Lajarín considera que "no se puede consentir que un concesionario de servicio público no pague a los trabajadores, ni a la Hacienda Pública, ni a la Seguridad Social; que no renueve la flota de autobuses (requisito que fue imprescindible para que le renovaran la concesión), que suba las tarifas y pongan y quite bonos cuando les interesa, y como premio, va Valcárcel y les amplía el plazo de cumplimiento dos años más".
   "Pero, como se ve que a nuestro presidente no le parece suficiente, va y hace algo todavía mucho más serio. Cuando la Administración no permite a ninguna empresa contratar con ella si tiene deudas pendientes con las arcas públicas, el Gobierno, a través del PP en la Asamblea Regional, y bordeando el procedimiento para saltarse los controles jurídicos, cambia la Ley de Subvenciones para permitirle a Latbus no pagar, pero sí poder seguir cobrando subvenciones", señaló Lajarín.
   En su opinión, "sería muy interesante conocer la opinión de las organizaciones empresariales sobre esta discriminación legal a favor de Latbus,  cuando a cualquier contratista se le exige estar al corriente de sus obligaciones, por muy mal que esté económicamente".
   "A estas alturas, Valcárcel debería explicarnos a todos los ciudadanos qué es lo que pasa con esta empresa que la hace más especial que las demás", finalizó.

El Ejecutivo regional fija los criterios para garantizar la calidad de los títulos universitarios

MURCIA.- La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, junto con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y las universidades de la Región, ha elaborado un panel de indicadores que serán tenidos en cuenta en el proceso de seguimiento de los títulos universitarios oficiales impartidos en la Región de Murcia. 

   El director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, afirmó que para este proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, "se han establecido diversos requisitos específicos que las universidades de la Región deben cumplir, tanto con carácter previo a la acreditación de sus títulos como a su renovación".
   Mediante esta herramienta, añadió "se pretende priorizar la calidad, el prestigio académico y la excelencia en el sistema universitario de la Región", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   Este proceso, que será aplicable a todas las universidades de la Región, tanto públicas como privadas, establece el procedimiento para evaluar anualmente la calidad de todos y cada uno de los títulos universitarios que se imparten en la Región, ya sean de Grado o de Máster, con el fin de corregir las carencias que pudieran presentarse, así como de establecer mecanismos de mejora continua de la calidad.
   Dicho conjunto de indicadores se ha agrupado en base a cinco criterios que permiten valorar, entre otros elementos, que la información sobre el título disponible para los ciudadanos coincide con el plan de estudios, la cualificación del profesorado, así como las infraestructuras y equipamientos.
   Entre otros aspectos, mediante este sistema se analiza también la planificación de las enseñanzas, con sus horarios y calendarios, así como las aulas y laboratorios, la planificación de los cursos de adaptación, los criterios y condiciones de acceso, el reconocimiento de créditos, las guías docentes de las titulaciones y asignaturas, así como las prácticas externas.
   Asimismo, se analizará el inicio de las posibles acciones de mejora que se hayan ido introduciendo tras la puesta en marcha del titulo y se comprobará que esta información esté disponible y fácilmente accesible en la página web de cada universidad.
   Finalmente, Eduardo Osuna explicó que "mediante el proceso de Seguimiento de Títulos Universitarios, resultado de un trabajo intenso y estrecho con las tres universidades de la Región, se trata de dar un paso más en la calidad y transparencia de éstas".

El Ayuntamiento de Murcia destina más de 200.000 euros al servicio de respiro familiar

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha destinado más de 200.000 euros al servicio de respiro familiar, que actualmente atiende una media de 80 casos al mes, según han informado fuentes municipales en un comunicado. 

   La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga del servicio, que presta Vesta Servicios para el Hogar, S.L. para 2013. El Servicio, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social y Sanidad se puso en marcha por primera vez en el municipio de Murcia en el año 2002.
   En sus comienzos, el servicio se destinó exclusivamente a personas mayores dependientes, pero en el año 2004 se hizo extensible a personas con discapacidad.
   Así, consiste en el cuidado de personas dependientes durante unas horas de fines de semana con el objetivo de que el cuidador habitual pueda realizar otro tipo de actividades. La atención y el cuidado de una persona dependiente es una experiencia prolongada que exige, en muchas ocasiones, reorganizar la vida familiar, laboral y social de las personas que se hacen cargo de cuidarla.
   El servicio que ofrece el Ayuntamiento cubre los cuidados personales y acompañamiento que necesite la persona dependiente en ausencia de sus familiares (aseo, acompañamiento a paseos o a actividades culturales y de ocio, dar la alimentación y los medicamentos).
   Y es que, en la mayoría de las familias es una única persona la que asume la mayor parte de la responsabilidad de los cuidados. La mayor parte de estos cuidadores principales son mujeres esposas, hijas y nueras.
   Hasta tal punto es así que ocho de cada diez personas que están cuidando a un familiar mayor en nuestro país son mujeres entre 45 y 65 años de edad. A pesar del claro predominio de las mujeres en el ámbito del cuidado, los hombres participan cada vez más en el cuidado de las personas dependientes bien como cuidadores principales o bien como ayudantes de las cuidadoras principales.
   Finalmente, el número de horas y los días a prestar el servicio se fija de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada usuario y la disponibilidad del servicio.