martes, 15 de febrero de 2011

La Asamblea Regional retoma su actividad con preguntas a Valcárcel sobre la demora en la autorización para emitir deuda

CARTAGENA.- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, contestará mañana a preguntas orales de los grupos parlamentarios, entre ellas probablemente a una sobre la demora en la autorización para emitir deuda, en la sesión inaugural del nuevo periodo de sesiones para este miércoles en la jornada vespertina.

   El tema de la deuda será recurrente en esta jornada parlamentaria, puesto que una moción de IU pedirá la posición del pleno en favor de que esa emisión se autorice en función de la deuda regional y no del déficit.
   Asimismo, se tratará el desbloqueo de las líneas ICO al gasto corriente de los ayuntamientos para pagar a proveedores, a propuesta del PP y otra moción, en este caso conjunta entre PP e IU, estará destinada a fijar la posición de la Cámara en contra del entubamiento del Río Segura en el territorio regional.
   En concreto, a las 11.00 horas se celebrará la sesión plenaria en la que se incluye el debate y votación de mociones sobre 'Solicitud al Gobierno de la Nación de un nueva línea de crédito ICO-morosidad entes locales', formulada por Manuel Marcos Sánchez, del Grupo Parlamentario Popular; así como 'Solicitud de convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para la revisión del  déficit público de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia', de José Antonio Pujante, diputado de Izquierda Unida y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
   Las otras dos mociones, según fuentes del Parlamento autonómico, son la 'Reactivación por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la bolsa de trabajo del nuevo aeropuerto internacional de la Región', formulada por Mariano García, del Grupo Parlamentario Socialista; y sobre 'Oposición al entubamiento del río Segura', formulada por Juan Carlos Ruiz y José Antonio Pujante, portavoces de los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto, respectivamente.
   En la misma sesión plenaria se debatirá una nueva norma regional sobre espectáculos públicos.
 En la calle, las organizaciones sindicales UGT, CCOO, y Sterm-Intersindical  llevarán a cabo, a las 16.00 horas, una concentración a las puertas de la Asamblea Regional, dentro del calendario de movilizaciones y actuaciones para la derogación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
De igual forma, según fuentes sindicales, el próximo jueves, 17 de febrero, tendrá lugar una nueva concentración del Personal de Administración y Servicios de la CARM frente al Palacio de San Esteban, dentro del calendario de movilizaciones. Será a las 12.00 horas.   
Asimismo, el Comité de Resistencia, formado por los sindicatos UGT, CCOO, y Sterm-Intersindical, ha acordado en su reunión de hoy convocar una manifestación, el próximo día 1 de marzo, a las 18.00 horas, con salida en Plaza Fuensanta, recorrido Gran Vía, Puente Viejo y Jardín de Floridablanca, de Murcia.

El magistrado lorquino Andrés Pacheco renueva en la presidencia de la Audiencia Provincial

MURCIA.- El magistrado Andrés Pacheco ha tomado posesión de su cargo este martes ante la Sala de Gobierno, en un acto celebrado en el despacho del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya.

   Pacheco, nombrado el pasado 14 de enero, renueva así el cargo que ostenta desde 2005 como presidente de la Audiencia Provincial de Murcia.
   Lorquino de nacimiento, estudió Derecho en las universidades de Murcia y Salamanca y su primer destino fue en Puertollano como juez de distrito. Posteriormente, estuvo destinado en Hellín, Lorca y Huércal-Overa, y ya como magistrado desempeñó su cargo en Barcelona, Almería y, finalmente, en Murcia.
   El magistrado fue decano de los jueces de Murcia durante seis años y lleva 15 como magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia, según fuentes del TSJ de Murcia.

Acusan al Ayuntamiento de Murcia de 'morosidad premeditada' con 200 proveedores

MURCIA.- El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Alfonso Navarro, ha denunciado públicamente que durante el tercer trimestre de 2010 "entraron en el registro del Consistorio unas 661 facturas a proveedores por valor de más de 3,8 millones de euros que no fueron ni siquiera tramitadas durante un periodo superior a tres meses".

   Así, Navarro ha acusado al Consistorio de "incumplir la Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a abonar estos importes dentro de los 55 días siguientes a la presentación de las facturas, poniendo en peligro la economía de más de 200 proveedores".
   "Las facturas entran, se quedan en los cajones y pasados tres meses no se tramitan", ha lamentado Navarro, quien ha precisado que "son más de 200 proveedores los afectados por esta practica habitual durante el tercer trimestre de 2010, esto es desde el 7 de julio hasta el 30 de septiembre".
   Y es que durante este periodo de tiempo, el Consistorio anotó en su registro "unas 661 facturas a proveedores por valor de más de 3.800.000 euros sin llegarlas a tramitar durante un periodo superior a tres meses", ha insistido.  
   Igualmente, Navarro ha advertido que el PP municipal "está incumpliendo de forma flagrante e intencionada la Ley 15/2010 de 5 de julio, que establece medidas de lucha contra la morosidad de las administraciones públicas, en cuyo artículo quinto obliga al Ayuntamiento a disponer, además de un registro de facturas, a elaborar un informe trimestral que contenga una relación de facturas impagadas durante tres meses que debe presentarse al pleno de la corporación, otra obligación legal que obviamente se está incumpliendo".
   Para finalizar, Navarro ha recordado que el presupuesto definitivo del Ayuntamiento en 2010 "fue de 496 millones de euros, de los que se gastaron 314, una ejecución del 63 por ciento, habiendo pagado a proveedores unos 237 millones, por lo que a finales de diciembre del pasado año les deben 77,5 millones de euros, más del 25 por ciento sobre los compromisos adquiridos".

Los precios bajan un punto en Murcia en enero y la tasa interanual se sitúa en el 3,3%

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un punto en la Región de Murcia durante el pasado mes de enero, y la tasa interanual se situó en el 3,3 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En lo que va de año, los precios bajaron en la Región de Murcia también un punto, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 3,3 por ciento.
   Por grupos, el mayor descenso de los precios se registró en Vestido y calzado (-15,9 por ciento), Ocio y cultura (-2,3 por ciento), Menaje (-1,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Medicina (ambas con -0,1 por ciento). Además, se registró una congelación de precios en Hoteles, cafés y restaurantes y Comunicaciones.
   Por contra, los más inflacionistas fueron Vivienda (2,9 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco y Transporte (ambas con un 2 por ciento), Otros (0,9 por ciento), y Enseñanza (0,1 por ciento), que evitaron un descenso mayor de la cesta de la compra murciana en enero.
 Por otra parte, el mercado de la automoción sigue en caída libre y acentúa la tendencia que arrastra desde la finalización del Plan 2000E. Así, en las dos primeras semanas de febrero sólo se han matriculado 449 unidades en Murcia, lo que supone un descenso del 44,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
   El dato más preocupante sigue siendo el arrojado por el canal de particulares (la venta uno a uno que hace el concesionario), que en lo que va de mes sólo ha conseguido vender 303 unidades, un 51,2 por ciento menos.
   Las ventas en los concesionarios se siguen viendo resentidas por la falta de confianza de los compradores, que además no tienen acceso fácil al crédito para renovar su coche.
   De esta manera, el tráfico de clientes por los concesionarios ha vuelta a caer un 50 por ciento respecto a los primeros quince días de febrero del año pasado.

CCOO asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias "pone en riesgo" la seguridad en las carreteras de la Región

MURCIA.- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas "pone en riesgo" la seguridad en las carreteras de la Región.

   Así mismo fuentes sindicales han indicado en comunicado de prensa que los trabajadores de la Dirección General de Carreteras exigen un protocolo "urgente" para hacer frente a todas las emergencias que se producen en las carreteras de la Comunidad Autónoma.
   Y es que, señala, que desde primeros de este año, "el personal destinado a hacer frente a las emergencias que se producen en las carreteras de la Región no percibe ninguna retribución por estas salidas, y que se detectan fuera del horario laboral de estos funcionarios, siendo canalizadas a través del '1-1-2'".
   Este requerimiento se realiza para actuaciones que surgen fuera del horario laboral de estos empleados públicos y que no pueden preverse con antelación, por ejemplo, nevadas, accidentes de tráfico, limpieza de carreteras o caídas de obstáculos.
   En la actualidad, la Administración, por estas horas realizadas fuera de la jornada laboral, en festivos o en  fines de semana, concede a estos empleados públicos una compensación horaria de hora y cuarto por hora trabajada. Anteriormente a la entrada en vigor de la Ley 5/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Extraordinarias, "estas horas estaban siendo remuneradas".
   Estos trabajadores afirman que es "insostenible", tanto social como familiarmente, continuar realizando estas actuaciones de emergencia sin ningún tipo de remuneración económica y en unas condiciones que no aseguran la protección de la persona que se dirige a solucionar esta emergencia, ya que normalmente suelen ir solos.
   Actualmente, la carretera D-20, que conecta la pedanía de Ramonete con Águilas, esta cortada al tráfico por un derrumbe y se prevé que persista esta situación por la imposibilidad de realizar una actuación con carácter de urgencia, ante la negativa de la Administración de prever fondos para paliar rápidamente estas incidencias, que lógicamente, denuncia CCOO, "generan un gran problema a los ciudadanos".

UGT, CCOO y Sterm convocan la novena manifestación en marzo contra la Ley de recortes

MURCIA.- Los tres sindicatos que continúan en el Comité de Crisis en "oposición" con las medidas de recorte del Gobierno regional, UGT, CCOO y Sterm-Intersindical, han convocado una nueva manifestación, la novena, contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y sus nuevas modificaciones "con la intención de derogar unas medidas muy perjudiciales para el empleado público" y a ritmo de Carnaval.

   En concreto, según ha explicado el secretario de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco, la manifestación está convocada para el martes, 1 de marzo, a las 18.00 horas, con salida en la Plaza Fuensanta para culminar en el Jardín Floridablanca y se celebrará a ritmo de 'charanga' "para que, por lo menos, no nos quiten el humor, ya que sí lo hacen con nuestros derechos".
   Y es que, indicó, "así lo exigen los empleados públicos" por lo que aseguró "seguirán las movilizaciones, encierros y manifestaciones masivas en Murcia" con el fin de "derogar" las medidas que se implantaron "con nocturnidad y alevosía" en diciembre y que hoy por hoy, parte de ellas, "siguen vigentes".
   Cabe recordar que los sindicatos CCOO, UGT y Sterm van a iniciar una campaña informativa a través de asambleas en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para explicar la actual situación en la negociación y su 'No Firma' por no haberse alcanzado los mínimos que se acordaron en el Comité de Crisis, creado para lograr la derogación de la Ley de recortes con los otros sindicatos.
   Así, informan en un comunicado que en estas asambleas se decidirá qué nuevas acciones se acometerán para "defender los legítimos derechos de todos los trabajadores de la Sanidad Publica y no la de algunos privilegiados".
   Las asambleas se celebrarán este miércoles, a las 13.00 horas, en el hospital Virgen de la Arrixaca, y en Atención Primaria de Murcia (El Palmar) a las 17.30 horas; mientras que al día siguiente, será en los hospitales Santa Mª del Rosell (13.00 horas), y Santa Lucía (14.00 horas), y Atención Primaria de Cartagena (17.30 horas).
   También está previsto que los tres sindicatos se manifiesten este miércoles ante la Asamblea regional, ante la presencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a partir de las cuatro de la tarde para hacer patente "el desacuerdo respecto a la negociación sobre la aplicación de la ley".
   El viernes, día 18, será en el psiquiátrico Román Alberca (El Palmar) a las 13.30 horas; y en los Servicios Centrales (Ed. Habitamia- Murcia) a la misma hora.
   Ya a la próxima semana, comenzarán el lunes en el hospital Reina Sofía (Murcia) y Morales Meseguer (Murcia) a las 13.00 horas; y el martes, día 22, en el hospital Rafael Méndez de Lorca a la misma hora y en Atención Primaria de Lorca a las 17.30 horas.
   Concluirán el miércoles, día 23, a las 13.00 horas, en los hospitales Comarcal de Noroeste de Caravaca y Virgen del Castillo de Yecla; y al día siguiente en los hospitales Los Arcos (Mar Menor) y de la Vega Lorenzo Guirao (Cieza) a las 13.00 horas.

Retegui pide a Valcárcel que presente en la Asamblea una Memoria justificativa del acuerdo firmado con varios sindicatos

MURCIA.- La candidata a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, anunció que este miércoles pedirá en la Asamblea Regional que el presidente Ramón Luis Valcárcel presente una 'Memoria Económica' justificativa de los acuerdos tomados estos días con algunos sindicatos, y clarifique así ante la ciudadanía "cuáles son los acuerdos suscritos y cómo van a afectar, no sólo a los empleados públicos, sino también a los servicios públicos y a los contratistas y empresas proveedoras de la CARM".

   Y es que, en opinión de Begoña García, "no es posible hacer una cosa y su contraria, no es posible decir que el acuerdo va a suponer sólo 60 millones deducidos del ahorro total previsto, y decir al mismo tiempo -los sindicatos firmantes- que se mantienen prácticamente todas sus demandas, que recuperan el 50 por ciento de sus salarios y que no se van a ver lesionados los servicios públicos", en referencia al acuerdo firmado ayer entre los sindicatos corporativos de la Función Pública y el Gobierno regional.
   "Al margen de las dudas sobre la legalidad del mencionado acuerdo, a lo que no vamos a entrar, -continuó Begoña García- en esos acuerdos, según los sindicatos firmantes, sólo se va a recortar un 50 % la acción social, se reducen en más de un 50 por ciento las pérdidas salariales, se recupera el 15 por ciento de la homologación de los trabajadores de la Administración  regional, y se recupera el 100 por cien la paga en situación de baja".
   La candidata socialista explicó que, "si esto es verdad y, como dicen los sindicatos, no se va a echar a nadie a la calle y no se van a lesionar los servicios públicos, el monto del acuerdo superaría los 140 millones de euros. Si, por el contrario, es verdad lo que dice el Consejo de Gobierno, es imposible que no haya despidos de trabajadores, es imposible que se sigan reponiendo las bajas, que se mantenga contratado al personal".
   Begoña García puso de manifiesto su coincidencia con la patronal en afirmar que la medida del acuerdo firmado ayer entre el Gobierno regional y los sindicatos corporativos "va a significar castigo a las empresas y más paro".
"Y también hay coincidencia con Comisiones Obreras, UGT y STERM en que más que cuentas, lo que ha presentado el Gobierno regional es 'un cuento", añadió.
   La candidata, que anunció que la dirección del PSRM va a mantener una reunión de trabajo con las direcciones de los sindicatos UGT y COOO -ya la mantuvo con STERM-, subrayó que "el problema que se plantea es el de la credibilidad del Ejecutivo de Valcárcel".
   Recordó que la consejera de Hacienda cuantificó en mayo de 2010 en 75 millones de euros el montante del recorte a los salarios de todos los trabajadores públicos de la Región, no de 55.000 funcionarios como ahora, sino de todos, incluidos los que trabajan en entes o fundaciones. Y ahora cuantificaba su "tijeretazo" de diciembre en 300 millones, contando con que 60 de de esos 300 millones no tenían nada que ver con los empleados públicos, "o sea, que el Ejecutivo pretendía ahorrar 240 millones".
   "Entonces, si el acuerdo es el que dicen los sindicatos firmantes, no hay ahorro de la Comunidad en esa partida en más de 140 millones de euros. Luego, tendrán que salir de unas partidas que no ha dicho cuáles son el Gobierno regional. Y si tiene razón el Gobierno regional y cuantifica en tan sólo 60 millones lo que va a dejar de ahorrar, tendrá que dar muchas explicaciones de cómo va a hacer eso sin echar trabajadores a la calle y lesionar los servicios públicos", insistió.
   Retegui puso de manifiesto que "a juicio del PSOE, de los empresarios y de los sindicatos mayoritarios, el acuerdo firmado ayer sólo puede agravar más la situación de crisis económica, porque todavía lo que no se ha hecho es meter la mano en el despilfarro y en el descontrol de las cuentas públicas regionales".
   Finalmente, la candidata socialista recordó que "haciendo las cuentas, tenemos hasta 500 millones de euros para tocar los presupuestos de la Región de Murcia sin castigar a los empresarios, contratistas y proveedores, sin lesionar derechos de losa trabajadores públicos y, lo que es más importante, sin deteriorar los servicios públicos fundamentales".

Comunicado-convocatoria de diversos colectivos de la sociedad civil

LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 
  
APAGÓN GENERAL HOY DÍA 15 DE FEBRERO
 Hoy DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL   CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en   los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. 
  
CON SOLO  5 MINUTOS APAGANDO el diferencial , HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, Y TENDRÁN QUE DETENER SUS TRANSFORMADORES, ASÍ  SE ACORDARÁN DE  TODOS NOSOTROS.
Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual.

En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.

No te olvides, avisa por el móvil o por email a todos tus amigos,  o por tu red social, recuerda hoy martes 15 febrero, 10 de la noche, sólo 5 minutos. 




Banco Mare Nostrum afirma que las cajas que lo integran serán direcciones territoriales

PALMA.- Sa Nostra Caixa de Balears ha comenzado a ofrecer traslados a Madrid a profesionales de algunas unidades de sus servicios centrales en el marco de su integración en Banco Mare Nostrum (BMN), propuestas que hasta ahora están teniendo una aceptación escasa, según informan fuentes cercanas a la entidad, según publica el diario 'Última Hora'.

De hecho, en sus recientes presentaciones a inversores privados, Banco Mare Nostrum viene afirmando que el traspaso de activos y el modelo de gestión adoptado por la nueva sociedad supondrán una «auténtica fusión de hecho» por parte de las entidades financieras que lo integran, esto es, las cajas de ahorros de Murcia, Penedès, Granada y Balears.
En este sentido, Banco Mare Nostrum indica que la nueva sociedad mantendrá el «poder de decisión de las políticas y estrategias de gestión», mientras que las cajas que lo conforman actuarán como «direcciones territoriales, ejecutando la estrategia comercial minorista definida por el banco», afirman.
El banco estima que la reestructuración del grupo producirá unos ahorros estimados de 167 millones anuales antes de impuestos, el 20 por ciento del total de los costes.
La nueva sociedad prevé generar esos ahorros mediante el cierre de 271 oficinas en tres años, la eliminación de duplicidades y redundancias al integrar cuatro servicios centrales en uno solo y a través de la migración a una única plataforma tecnológica.
El coste de la reestructuración está estimado en unos 500 millones de euros.
Cabe recordar que las cajas de ahorros también están inmersas en un proceso de reestructuración de personal.

Los 27 aprueban la norma que permitirá aumentar los peajes a los camioneros españoles

BRUSELAS.- Los países de la UE han aprobado este lunes la norma que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido. Esta subida se debe a que los Estados miembros podrán tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los costes del ruido y la contaminación. La denominada 'directiva euroviñeta' podría empezar a aplicarse en 2012.

   La directiva, que ya fue objeto de acuerdo político el pasado octubre, se ha ratificado sin discusión durante el Consejo de Educación de la UE. España ha votado en contra por considerar que penaliza a los países periféricos de la UE y supone una carga excesiva para el sector del transporte en el actual contexto de crisis. También Italia ha rechazado el acuerdo, mientras que Portugal, Irlanda y Países Bajos se han abstenido. Ahora los Veintisiete tienen que pactar el texto final con la Eurocámara.
   La directiva euroviñeta perjudica especialmente a los países periféricos, como España, Portugal, Grecia o Italia, ya que puede provocar un encarecimiento de los costes de importación y exportación de sus mercancías. Los mayores defensores de la directiva son los países de tránsito --especialmente Alemania, Austria y Francia-- que buscan limitar los problemas de congestión y medioambientales aplicando estas nuevas tasas. Francia planea introducir su nuevo sistema de peajes en 2012.
   La norma aprobada establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes pero no obliga a los Estados miembros. Cada país es libre de decidir si introduce o no este tipo de tasas y en qué carreteras. La directiva sólo se aplicará a los camiones de más de 3,5 toneladas, y no a los vehículos privados, aunque en este campo también deja libertad a los Gobiernos. Los Gobiernos pueden además decidir dejar fuera a los vehículos de menos de 12 toneladas.
   Finalmente, los Veintisiete han decidido excluir del cálculo de los peajes los costes de congestión, que sí estaban en la propuesta original de la Comisión.
   Además, los camiones que cumplen los estándares más exigentes en materia de reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites 'Euro 5' no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los 'Euro 6' hasta finales de 2017.
   La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Los ministros de Transporte han acordado que sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y que el incremento máximo de precio será del 175%.
   La Comisión había propuesto que los recursos recaudados con estos peajes se dedicaran a proyectos en el sector del transporte. Como muchos Estados miembros lo rechazan, finalmente la obligación ha sido sustituida por una simple recomendación.

Fenadismer dice que el aumento de peajes a camioneros españoles supondrá un coste de 140 millones al sector

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha cargado este lunes contra la norma aprobada por la UE que permitirá aumentar los peajes para los camiones españoles que cruzan Europa al considerar que esta medida perjudicará "gravemente las exportaciones españolas" y en consecuencia repercutirá negativamente en el conjunto de la economía nacional.

   En un comunicado, Fenadismer ha incidido que, en función de la propuesta de cálculo del peaje que recoge el proyecto de directiva, el sobrecoste por viaje podría llegar hasta los 313 euros y un coste global para el sector del transporte español por carretera de 140 millones de euros.
   Esta nueva directiva, que contempla un incremento de hasta cinco céntimos por kilómetro recorrido para los camioneros españoles que crucen Europa, fue aprobada este lunes por los ministros de Transporte de la UE con la oposición de España e Italia y la abstención de Portugal, Holanda e Irlanda.  
   Este coste de 140 millones de euros, según Fenadismer, "perjudicaría muy gravemente las exportaciones españolas, en la mayoría de los casos consistentes en mercancías de bajo valor intrínseco, que perderían competitividad en los mercados europeos como consecuencia de este sobrecoste".
   En este sentido, ha recordado que el 57% del comercio exterior de España se realiza por carretera --siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, que en su conjunto suman el 74% de las exportaciones de las exportaciones por este medio--, además de la incidencia que tendría en el valor final de productos de bajo valor económico.
    A modo de ejemplo, Fenadismer ha indicado que en el caso de Francia, el 38% de las importaciones totales españolas proceden de este país y el 30% de las exportaciones tiene como destino este país. Pero es que además, la gran mayoría de los flujos de transporte de mercancías por carretera con origen o destino distinto de Francia, deben utilizar obligatoriamente la red viaria francesa, con un recorrido medio de los vehículos españoles de 949 kilómetros.
   De igual modo, en el caso de Alemania, con un recorrido medio de 493 kilómetros para los vehículos españoles en tránsito, supondrá un sobrecoste para el sector español de 49 millones de euros.

Hacienda comienza a visitar locales y negocios para combatir el fraude

MADRID.- Las actuaciones "en la calle" de los inspectores de Hacienda dentro del plan de lucha contra el fraude comenzarán "seguramente" esta misma semana, según ha avanzado el director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, que ha precisado que estas iniciativas se harán "de manera secuencial" y en coordinación con Trabajo y Seguridad Social.

   "Actuaciones hacemos todos los días, pero actuaciones en la calle, que son las más llamativas, las iniciaremos en poco tiempo, seguramente esta misma semana", ha dicho Carbajo en declaraciones a RNE.
   El plan que la Agencia Tributaria va a desarrollar este año para luchar contra la economía sumergida contempla incrementar las actuaciones de carácter presencial, con visitas a locales y negocios, que se harán conjuntamente con la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social y con la Tesorería General.
   Así, inspectores de Hacienda se personarán en locales situados en determinadas áreas geográficas o en los que se desarrollan actividades propias de determinados sectores económicos.
   Dicho plan también contempla estrechar el cerco sobre las personas que perciben rentas sin declarar y que, al mismo tiempo, cobran el paro u otras prestaciones de la Seguridad Social de manera indebida.
   Carbajo ha explicado que, aunque el personal de la AEAT no puede llegar a todas partes, lo que persigue la Agencia es efectuar actuaciones "ejemplificadoras".
   "Para eso tenemos que ser muy contundentes, saber muy bien dónde actuamos, elegir bien los sectores y las áreas de riesgo y poner allí nuestros mayores efectivos, porque eso provocará un efecto inducido: es lo que buscamos, que de nuestras actuaciones los contribuyentes tomen buena nota y cumplan cada vez mejor", ha señalado.
   Pese a la mayor carga de trabajo que va asumiendo la AEAT, Carbajo ha descartado que se vaya aumentar la plantilla, y más en época de crisis.
   El director de la AEAT ha descartado asimismo aplicar una amnistía fiscal porque eso sería "insolidario e inaceptable".
"Estamos trabajando para que la gente cumpla cada día, no podemos admitir que a los que no han cumplido se les dé facilidades", ha añadido.