Según la referencia del Consejo de Gobierno, el acuerdo adoptado hoy es un paso más en el proceso que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma para
abrir el aeropuerto.
En la negociación con
Aeromur se definirá el marco jurídico y económico de la devolución a las arcas públicas del aval de 182 millones concedido en su momento para la finalización de las obras, así como la rehabilitación del contrato de concesión, que fue suspendido por la Comunidad Autónoma.
En su comunicado, el Gobierno de la Región de Murcia afirma que "está trabajando en todos los ámbitos, tanto en el europeo, para obtener el visto bueno a la concesión de un préstamo participativo, como con el Estado para obtener las certificaciones pertinentes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".
El Consejo de Gobierno ha autorizado a Campos para negociar con
la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional Región de Murcia S.A.
un acuerdo transaccional que permita la "pronta apertura y entrada en
funcionamiento del aeropuerto", según ha hecho saber posteriormente el portavoz del
Ejecutivo, José Gabriel Ruiz, en rueda de prensa.
Esta negociación, ha afirmado, supone "un paso más en el proceso
que está desarrollando la Comunidad Autónoma para poner en
funcionamiento esta infraestructura, en la que se definirá el marco
jurídico y económico adecuado para el reintegro del aval, por un importe
de 182 millones, y de los intereses generados con la ejecución del
aval, así como la rehabilitación del contrato y, por tanto, la apertura
del aeropuerto".
Ruiz ha explicado que el objetivo es abordar con
Aeromur la
agilización de los procedimientos judiciales, que están actualmente en
suspenso y la negociación de la apertura del aeropuerto. Por tanto, ha
avanzado que el Gobierno regional va a trabajar con el horizonte de
hacerlo "lo antes posible".
De momento, ha recordado que el Gobierno de la Región de Murcia
está trabajando en todos los ámbitos, tanto en el europeo, para obtener
el visto bueno a la concesión de un préstamo participativo, como con el
Estado para obtener las certificaciones pertinentes de la Agencia
Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
El siguiente paso, ha añadido, tendrá lugar "una vez que se
ultimen todas estas negociaciones" que se están realizando. Lo que se
necesita ahora es "llegar a una negociación con
Aeromur para que se
solventen todos estos movimientos judiciales que se encuentran en
suspenso, y que se rehabilite la concesión".
Todo ello, ha asegurado Ruiz, con la condición de que se reintegre
a la Comunidad "el importe del aval, de 182 millones de euros, así como
los intereses generados en el cumplimiento de dicho aval". Todo ello,
"por una razón clara, que es el interés público de todos los murcianos
de tener una instalación como el Aeropuerto Internacional de la Región".
Al ser preguntado por el plazo que el Gobierno regional prevé para
recuperar el dinero, Ruiz ha garantizado que se va a establecer y se va
a negociar "el marco jurídico y económico adecuado para el reintegro
del aval". En este sentido, ha avanzado que la Comunidad va a entrar en
un proceso de negociación, e irá informando del mismo conforme vaya
avanzando.
Respecto a la fecha de apertura prevista del aeropuerto, Ruiz ha
recordado que, al igual que declaró el presidente de la Comunidad,
Alberto Garre, en la Asamblea Regional, él no es "muy amigo de dar
fechas concretas". En todo caso, ha esperado que sea "lo antes posible".
Sobre la posibilidad de que el visto bueno de la Dirección General
de la Competencia de la Comisión Europea al crédito participativo sea
un requisito indispensable para la puesta en marcha de esta
infraestructura, Ruiz ha indicado que, sea cual sea la opción o
alternativa que se adopte, la negociación con
Aeromur es un paso
"absolutamente necesario".
Ruiz ha aclarado que el Gobierno está haciendo gestiones en el
ámbito de la Unión Europea y del Ministerio de Fomento para que se
apruebe el crédito participativo. Asimismo, la Comunidad está llevando a
cabo actuaciones para certificar el aeropuerto. El objetivo es diseñar
un marco "para que se produzca el reintegro del aval y de los intereses
generados en su devolución".
Para ello, ha indicado que se habilita al consejero de Fomento,
Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, para que
"inicie este proceso devolución, con el objetivo de realizar el contrato
de concesión, por el interés público de todos los murcianos".
El portavoz ha admitido que el Gobierno regional todavía no ha
recibido ninguna notificación de Bruselas respecto al préstamo
participativo, a pesar de que el Ejecutivo autonómico "ha estado
contestando puntualmente a todos los requerimientos de información, y
también nos consta que AENA ha facilitado toda la información que le ha
sido solicitada".
"Todos los intereses que genera el aval lo soporta la Comunidad, y
el objetivo es el mismo de siempre: que a los murcianos no tengan que
correr con los gastos devengados por la puesta en marcha de esta
infraestructura", ha declarado.
Por último, al ser preguntado por el efecto del aval en las
cuentas públicas del Gobierno regional, hasta que el dinero sea
devuelto, Ruiz ha indicado que el objetivo es "lo antes posible se
establezca el marco jurídico y económico".
Actualmente, la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la
Región de Murcia está concluida y su próxima puesta en marcha podría generar
importantes beneficios en la Región. Entre ellos, un crecimiento del 6,6
por ciento medio anual sobre el PIB turístico y la creación de 4.000
empleos, según concluye un estudio económico elaborado por la consultora
Deloitte.
Peticiones de CROEM y la Cámara
La patronal regional CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia han pedido hoy al Gobierno autonómico, en un comunicado conjunto, mayor transparencia y celeridad en la apertura del aeropuerto de Corvera, y han considerado "suficiente" el tiempo transcurrido desde la finalización de las obras.
En la nota, los empresarios dicen que las instalaciones de Corvera requieren un gasto diario en mantenimiento, y que esta infraestructura se diseñó "no para que cueste dinero, sino para generar riqueza".
Afirman que el aeropuerto sigue sin estar operativo y "eso perjudica gravemente la actividad económica y empresarial", por lo que reclaman su apertura en el plazo más breve posible.
Según los empresarios, la entrada en servicio del aeropuerto será un "punto de inflexión" en sectores tan importantes como el turismo y las actividades comerciales, por lo que no comparten las opiniones de quienes dudan sobre su rentabilidad.
La CROEM y la Cámara de Comercio de Murcia reconocen el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno regional para que el aeropuerto culmine su tramitación, pero sostienen que "el tiempo transcurrido desde la finalización de la infraestructura hasta el momento presente es más que suficiente para haber solventado cualquier cuestión relativa a su puesta en marcha, incluidas las de naturaleza económica".
Al mismo tiempo, piden mayor transparencia sobre el proceso hasta la apertura de la infraestructura "para evitar incertidumbre y desinformación entre la sociedad", de manera que se transmita con claridad la ventaja competitiva que supone contar con ella.
En cuanto al último plazo (2 de abril de 2015) dado por la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma, la confederación empresarial regional y la Cámara de Comercio piden que se trabaje con celeridad para que el turno de operatividad sea el del citado mes, puesto que, de lo contrario, se tendría que retrasar la puesta en marcha al menos otro año, "algo en todo caso inadmisible".