miércoles, 13 de enero de 2021

El presidente argelino regresa a Alemania para recibir tratamiento médico por secuelas de la COVID-19


ARGEL.- El presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha regresado el pasado domingo a Alemania para someterse a una intervención en un pie, considerada como una secuela de la enfermedad de la COVID-19 que le obligó precisamente a permanecer dos meses ingresado en Berlín, ha confirmado la agencia oficial de noticias argelina APS.


Los preparativos de la cirugía habían sido interrumpidos para que el mandatario regresara a su país con objeto de tranquilizar a la población y firmar los presupuestos generales del Estado.

Tebune entró en "cuarentena voluntaria" el pasado 24 de octubre después de que varios de sus ayudantes sufrieran síntomas de coronavirus. Días después, fue trasladado a un hospital especializado en Alemania.

El actual mandatario resultó elegido en diciembre del año pasado, ocho meses después de que su longevo predecesor, Abdelaziz Buteflika, se viera obligado a dimitir por las protestas populares.


Abdelmayid Tebune, ha afirmado que su regreso a Alemania para recibir tratamiento médico tras recibir el alta después de ser diagnosticado por coronavirus "estaba programado" y ha expresado su deseo de que esta vez esté fuera del país durante un periodo "muy corto".

Tebune, quien embarcó el domingo en un avión con destino a Alemania en la base aérea de Bufarik, ha manifestado que el viaje es parte de "un protocolo terapéutico decidido por profesionales" y ha agregado que "no hay que descartar" que pueda someterse a "una pequeña operación quirúrgica" en un pie.

"Incluso aunque esté lejos físicamente, seguiré los asuntos del país con todos los responsables", ha manifestado, antes de dar las gracias a las "instituciones electas" por su trabajo, según ha recogido la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Tebune regresó a Argelia desde Alemania el 29 de diciembre, tras pasar dos meses recibiendo tratamiento en el país europeo a causa de la COVID-19. El mandatario entró en "cuarentena voluntaria" el 24 de octubre después de que varios de sus ayudantes sufrieran síntomas de coronavirus.

El mandatario, de 75 años, fue trasladado días después al país europeo para recibir atención médica especializada, y el pasado 13 de diciembre reapareció por primera vez, coincidiendo con la conmemoración del primer aniversario de su elección como jefe del Estado, visiblemente cansado y más delgado.

Tebune resultó elegido en las elecciones celebradas en diciembre de 2019, ocho meses después de que su longevo predecesor, Abdelaziz Buteflika, se viera obligado a dimitir por las protestas populares contra su intención de presentarse a un quinto mandato a pesar de encontrarse incapacitado tras sufrir un derrame cerebral en 2013.