sábado, 30 de julio de 2011

Fallece a los 61 años Luis Ruipérez, exdecano del Colegio de Abogados y exvicepresidente del CGAE


CARTAGENA.- Luis Ruipérez Sánchez, conocido abogado cartagenero de prestigio, casado además con la jueza Ascensión Martín, ha fallecido  sobre las cuatro de esta madrugada a los 61 años de edad, en el Hospital de Santa Lucía, debido a un cáncer contra el que ha estado luchando más de un año. Fue decano del Colegio de Abogados de Cartagena durante diez años, además de presidente de la Comisión Nacional de Asistencia Jurídica Gratuita y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. 

También fue teniente alcalde y concejal de Deportes en el ayuntamiento de Cartagena al principio de la Democracia en la segunda década de los años 70, durante la legislatura cantonal en la que estuvo como alcalde su íntimo amigo Antonio Vallejo; ocupó la presidencia de la agrupación california del Cristo de la Flagelación, de Semana Santa; e intervino en el origen del Circuito de Velocidad y del FC Cartagonova, actual FC Cartagena.
Pudo aspirar a ser alcalde de su ciudad pero se limitó a trabajar desde la trinchera de componente de la corporación municipal por el grupo cantonal, siendo defensor de la provincialidad. Fue impulsor de la Plataforma por esa biprovincialidad de la Región de Murcia. Ejercía de cartagenero.
En los últimos tiempos ejerció con asiduidad como abogado defensor o en nombre de altos cargos de la Comunidad Autónoma o del Partido Popular de la Región de Murcia en procesos contra periodistas independientes que, finalmente, no llegaron a prosperar al llegar al Tribunal Supremo.
Durante el año que ha estado enfermo recibió la Gran Cruz al Mérito del Consejo General de la Abogacía. La distinción la recogió durante un acto solemne en el Colegio de Abogados de Cartagena. 
Los restos mortales de Luis Ruipérez ya han sido trasladados al Tanatoria Estavesa, del Paseo Alfonso XIII. Mañana tendrá lugar la misa funeral a partir de las 11:30 horas en la Iglesia los Padres Claretianos, de la calle Sagasta.

La Comunidad Autónoma afirma que continúa trabajando para iniciar el futuro puerto deportivo de Portmán

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha afirmado que su departamento continúa trabajando en lo que le compete sobre el futuro puerto deportivo de Portmán para terminar con la declaración de impacto ambiental, modificar el proyecto básico y, partir de ahí, iniciar las obras portuarias en cuanto terminen las obras de recuperación".

   Las obras portuarias son, a su juicio, "sino lo más atractivo, uno de los grandes atractivos que va atener la regeneración", según ha informado Sevilla.

   En este sentido, ha añadido que el Gobierno regional considera esta actuación como una actuación "estratégica", y ha precisado que el Ejecutivo "está volcado en que se haga un buen servicio ahí a los ciudadanos, que lo están demandado hace mucho tiempo".

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de ayer viernes, la celebración del contrato para la ejecución del proyecto de 'Regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión', por un importe de 80,05 millones de euros para el periodo 2012-2015.

   El objetivo de este proyecto es dar solución a los gravísimos problemas ambientales existentes en la Bahía de Portmán, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona.

   Así, las obras consisten, fundamentalmente, en la estabilización del trasdós de la playa con el objeto de mejorar la capacidad portante del suelo, ya que albergará, en un primer momento, las balsas de secado de materiales, y una vez finalizadas las labores de dragados, la parte de materia extraído que se depositará en esa zona.

   También el dragado de la bahía una vez estabilizados los suelos y construidos los recintos para el almacenamiento temporal de los sedimentos; la recuperación y acondicionamiento de la playa; la recogida y canalización del agua de escorrentía.

   Se llevará a cabo el acondicionamiento y explotación del vertedero, drenaje, relleno y clausura y sellado del vertedero; la restauración ambiental de la corta, realizando una revegetación de la zona mediante la plantación y siembre de especies autóctonas.