lunes, 3 de enero de 2022

La Región de Murcia propone no retrasar la vuelta a las aulas tras la Navidad


MURCIA.- La Región de Murcia propondrá en la reunión convocada este martes por los ministerios de Sanidad y Educación y FP no retrasar la vuelta a las aulas tras la Navidad, según ha confirmado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Se trata de una decisión adoptada por el Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región durante su reunión de este lunes, en la que se han analizado la tasa de incidencia del coronavirus, el proceso de vacunación y el resultado de las medidas para contener el avance de la sexta ola.

"Espero que el Gobierno central ejerza su responsabilidad y evite 17 vueltas al colegio distintas", ha dicho López Miras al respecto.

Interceptan una patera con una decena de inmigrantes a bordo frente a la costa de Cartagena


CARTAGENA.- La Guardia Civil ha interceptado una patera con 10 inmigrantes a bordo frente a la playa de Isla Plana, en Cartagena, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región.

Tras su llegada a tierra, los inmigrantes, todos varones, de origen argelino y en aparente buen estado de salud, han sido trasladados al muelle de Escombreras para ser sometidos al preceptivo protocolo sanitario.

Meteorología constata el mes de diciembre más cálido de los últimos 61 años en la Región de Murcia


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha constatado el mes de diciembre "más cálido" de los últimos 61 años en la Región de Murcia, con un carácter pluviométrico muy seco, el segundo más seco del siglo XXI.

En concreto, los anticiclones durante la primera decena de diciembre se reforzaron en el Atlántico, desplazando el movimiento de las borrascas hacia el continente europeo y el Mediterráneo, tal y como destaca la Aemet en su avance climatológico mensual.

Como consecuencia, tras el paso de un frente el día 2, el viento en la Región de Murcia sopló "persistentemente de componente oeste, en ocasiones fuerte, con escasa nubosidad y predominio de temperaturas más altas de lo normal".

A partir del día 12, el anticiclón se desplazó al norte peninsular, y el viento roló a componente este, con un ambiente más húmedo, abundante nubosidad, bajada de las temperaturas, y algunas precipitaciones, especialmente el 18.

Hacia el 20 de diciembre, el anticiclón se centró en el mar del Norte permitiendo la entrada de borrascas a la península, con role de vientos a componente oeste y una atmósfera más seca y cálida, aunque con algún frente afectando a la Región, especialmente el día 24. 

Durante los últimos días del mes, el anticiclón se reforzó al sur peninsular, con ponientes puntualmente fuertes, un ambiente seco, y temperaturas sobre lo normal, en especial las del día 27.

En este sentido, la Aemet señala que la temperatura media mensual de diciembre en la Región de Murcia fue de 11,7 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +2,2 ºC con respecto al periodo de referencia1 , lo que supone un carácter2 termométrico extremadamente cálido.

Este mes ha sido el más cálido de la serie, superando en dos décimas a la anterior efeméride de 11,5 ºC, registrada en los años 1989 y 2015.

La media de las temperaturas máximas, 16,6 ºC, tuvo una anomalía de +2,2 ºC, siendo la tercera más cálida de la serie, detrás de la de 2018 (17,2 ºC) y 2015 (17,0 ºC). Por contra, la media de las temperaturas mínimas, 6,9 ºC, tuvo una anomalía de +2,3 ºC, y ha sido la 3ª más cálida, detrás de la de 1989 (7,6 ºC) y 1995 (7,0 ºC).

El día con la temperatura media regional más alta fue el 27, y el de la más baja el 15. Además, en la evolución de las temperaturas, destacaron dos episodios cálidos, en especial el de finales de mes, y uno frío a mediados.

Respecto del último episodio cálido, la Aemet ha destacado el valor tan alto de la temperatura media de los últimos cinco días del año. Como ejemplo, en el observatorio de Murcia esta media ha sido la más alta en sus 38 años de registros.

Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 27, superándose los 26 ºC en varios puntos de la Región, como los 26,2 ºC de Águilas y Mazarrón. Sin embargo, la máxima absoluta del mes, 26,9 °C, se registró el día 31 en Yecla. Por su parte, las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 18, registrándose en Los Royos, Caravaca tan solo 6,3 ºC de máxima.

En promedio, las temperaturas mínimas más altas también se registraron el día 27, con una mínima en Cartagena que no bajó de los 16,7 ºC. Las mínimas más bajas se observaron el día 1, registrándose la mínima absoluta mensual, -1,9 ºC, el día 15 en la estación de Los Royos, Caravaca.

Durante este mes de diciembre, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 3,1 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 17% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico muy seco. De hecho, este mes ha sido el segundo diciembre más seco del siglo XXI, detrás del de los años 2012 y 2015.

En total, la Aemet registró 15 días con alguna precipitación en la Región. En concreto, donde mayor precipitación se acumuló, entre 5 y 10 l/m2 , fue en zonas de la comarca del Noroeste, con acumulados puntualmente mayores como los 20 l/m2 en Campo de San Juan, Moratalla, mientras que en otros puntos de la Región se acumuló menos de 1 l/m2 .

Gran parte de la precipitación de este mes se observó los días 2, 18 y 24, y la máxima cantidad en 24 horas se registró el día 2 en Campo de San Juan, con 8 l/m2 .

Durante el mes de diciembre no se ha registrado ningún día de tormenta, siendo los valores medios para un mes de diciembre (2000-2020) de 2 días de tormenta y 45 descargas. Asimismo, tampoco se ha registrado precipitación en forma de barro.

Finalmente, se han registrado cuatro episodios de vientos fuertes: los días 2 y 3, el 5 y 6, el más extenso del 8 al 11, y el día 28, predominando en todos ellos la dirección oeste a noroeste. La racha máxima mensual se registró el día 6, con 91 km/h en Yecla.

Respecto al año hidrológico, en el periodo desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, se han acumulado un total de 59 l/m2, lo que supone el 59% del valor medio para el periodo octubre-diciembre, otorgándole un carácter muy seco, el undécimo más seco desde 1961.

El mes de octubre tuvo un carácter térmico normal, noviembre fue húmedo, y diciembre muy seco.

Podemos apuesta por la presencialidad total en la vuelta a las aulas y exige la contratación de más docentes


 MURCIA.- El Gobierno de España ha convocado a los representantes de las comunidades autónomas para definir cómo será la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad. Desde Podemos Región de Murcia han exigido a López Miras que apueste por la presencialidad total, estableciendo, eso sí, medidas de seguridad y de lucha contra la propagación del coronavirus.

 El secretario regional de organización de la formación, Ángel Luis Hernández, ha recordado que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de España "ha destinado a la Región de Murcia cientos de millones de euros para reforzar la educación", aunque López Miras haya destinado esos fondos "a otros proyectos de los que nadie sabe nada". 

Hernández ha denunciado que el dinero enviado por el gobierno central "debería haber servido para contratar más docentes a principio de curso, lo que hubiese permitido tener menos alumnos y alumnas por aula, y por lo tanto, mantener una mayor distancia física". 

Sin embargo, en una "decisión inaudita" entre las comunidades autónomas, el presidente regional "optó por no contratar más personal, sino hacer que los alumnos se turnasen para faltar a clase".

El secretario de organización de Podemos ha señalado que además al inicio de este curso, lejos de ampliar las plantillas, "se despidió a los 1.500 refuerzos covid contratados durante el anterior", que ya de por sí eran "claramente insuficientes para hacer frente a las sucesivas olas de la pandemia". 

Una situación que se ha agravado desde la llegada de Mabel Campuzano a la consejería de Educación, desde donde "ha hecho gala de su absurdo y peligroso negacionismo, oponiéndose a cualquier medida de seguridad o a la contratación de más personal". 

Hernández ha recordado que Campuzano, además de haber dudado en redes sociales de la existencia de la pandemia, o de haber puesto en duda la efectividad de la vacuna desde la propia tribuna de la Asamblea, asegurando además que ella personalmente no pensaba recibir la inmunización, es una declarada enemiga de la educación pública que apuesta por la privatización y el desmantelamiento de cualquier tipo de garantía de este derecho fundamental por parte del Estado.

Frente a esta situación, el secretario de organización de Podemos ha remarcado que desde la formación morada apuestan por la "presencialidad total en este reinicio del curso", al tiempo que reclaman "medidas eficaces", como sería "la ampliación de la plantilla para recuperar a los 3.300 docentes despedidos con los recortes de 2012". 

De esta forma, se lograría reducir la ratio, es decir, el número de alumnos y alumnas por aula, y por lo tanto "se pondría una nueva barrera a la expansión del virus". Hernández ha destacado que aún "hay tiempo para organizar una vuelta a las aulas con seguridad tras las vacaciones de Navidad", para lo que ha exigido a López Miras que se ponga a trabajar y comprenda que "no es el momento de fotos de vacaciones", mientras los docentes y las familias "se preguntan cómo será la próxima semana y si la vuelta a las aulas contará con alguna medida de seguridad en la Región de Murcia". 

"Exigimos la ampliación inmediata de las plantillas, la reducción del número de alumnos y alumnas por aula y la puesta en marcha de medidas para evitar que los centros escolares se conviertan en un foco de transmisión y contagio" ha resumido.

El Ayuntamiento de Lorca aprueba la licitación de las obras de construcción del Tramo III de la Ronda Central


LORCA.- El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado la aprobación de la licitación de las obras de construcción del Tramo III de la Ronda Central.

Mateos ha informado de que "empezamos este nuevo año con una gran noticia y es que se ha aprobado la licitación de las obras del Tramo III de la Ronda Central, que discurrirá por debajo del popular Puente de la Torta y que se mantendrá intacto ya que se trata de uno de los puentes más identificativos de nuestro municipio".

El primer edil ha detallado que "se trata del tramo de la ronda de evacuación que conecta los tramos 2 y 4, ya concluidos, que estará formada por cuatro carriles, dos por calzada, y que incluye, también, la renovación integral de los servicios tales como pluviales y alumbrado eléctrico".

"Concretamente se va a actuar en la Calle Poeta Para Vico y Avenida Santa Clara, desde Glorieta de Puente Vallecas hasta inicio del nuevo puente sobre Río Guadalentín, y la calle Tomás Aquino Arderius Sánchez Fortún".

Mateos Molina ha explicado que "la construcción de este Tramo III tiene un presupuesto de licitación de 9.630.000 euros, cofinanciado entre el Banco Europeo de Inversiones y el Ayuntamiento de Lorca, y es el último de los proyectos que quedaba pendiente de salir a licitación a cargo del BEI".

"Asimismo, el proyecto dará continuidad al carril bici que, con el objetivo de seguir apostando por la accesibilidad y por los medios de transporte no contaminantes, se está creando por todo el casco urbano".

El alcalde de Lorca ha insistido en que "el proyecto preserva de forma integral el centenario Puente de la Torta ha sido siempre nuestra máxima, apostando y trabajando como no puede ser de otra forma por la conservación de nuestro rico patrimonio arquitectónico y también sentimental, y por ello siempre hemos defendido que se integrara en la nueva Ronda Central para que siga siendo un lugar de paso para cientos de vecinos y vecinas".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "estamos ante la última gran obra derivada de los terremotos de 2011 y que viene a finalizar esta gran ronda de evacuación que permitirá descongestionar el tráfico que circula por vías como la Avenida Juan Carlos I o Lope Gisbert".

Por último, el alcalde ha destacado que "desde el equipo de Gobierno hemos conseguido, en tan solo 3 años, sacar adelante todos los grandes proyectos que tenía pendientes nuestro municipio y todo ello recuperando, además, proyectos que se encontraban estancados durante años, cuestiones irrenunciables como la construcción del vial de los Barrios Altos".

"Cartagena Futuro" tiene patentado el premio "Cartagenero del Año" desde febrero de 2021


CARTAGENA.- Cartagena Futuro (CF) recuperó en 2020 el galardón “Cartagenero del Año” tras casi una década sin otorgarse. Para ello llevó a cabo todas las gestiones legales, personales e incluso de cortesía -por supuesto con contactos expresos con el Ayuntamiento- antes de anunciar la convocatoria en abril de 2021.

"A pesar de ello el Ayuntamiento anunció la convocatoria para este año del premio correspondiente a 2021, un llamamiento irregular por parte de la Administración municipal que CF considera un error o un intento de devaluar el reconocimiento, puesto que resultaría grotesco que se fallaran dos premios “Cartagenero del Año” 2021; de hecho, que se solaparan a partir del viernes las dos convocatorias ya lo sería, si la Alcaldía persistiera en su intención", dice CF en un comunicado.

"Por eso CF se ha dirigido una vez más a la alcaldesa Noelia Arroyo para que acceda a un encuentro de trabajo en el que normalizar esta situación, dando cabida a la institución municipal tanto en la convocatoria del premio, como en el jurado y la entrega del galardón, algo a lo que hasta ahora se ha negado el Ayuntamiento.

En esta comunicación se recuerda al Ayuntamiento que no siempre ha participado del premio, aunque es lo deseable y se le requiere formalmente para que se abstenga de utilizar una denominación que CF tiene registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas", añade.

"Finalmente señalar que Cartagena Futuro agradece a Noelia Arroyo las disculpas dirigidas a la cartagenera del año 2020, Dª. Josefa Muñoz Plazas, por la impropia misiva que le dirigió la pasada semana, y espera contar con su presencia y la de toda la corporación municipal en la entrega del premio que se celebrará el próximo día 28 de enero", concluye CF en su nota de prensa.

Una tesis de la UPCT concluye que cada miligramo por m³ de clorofila en el Mar Menor reduce un euro diario el precio de los alojamientos


CARTAGENA.- Cada miligramo por metro cúbico de clorofila en el Mar Menor disminuye en casi un euro, 95 céntimos, el precio por noche. Esa es la conclusión de la investigación doctoral de Ricardo Teruel, realizada en la UPCT, que partió con la premisa de que el deterioro medioambiental de la laguna tiene un impacto directo en la rentabilidad de los establecimientos turísticos. 

«Este efecto de precio es aún más pronunciado en los alojamientos que no están en La Manga, donde existe la posibilidad de bañarse en el Mediterráneo», explicó el nuevo doctor por la Politécnica de Cartagena, que utilizó las imágenes del satélite Senitel 3 de la Agencia Espacial Europea para comparar la evolución espacial y geográfica de los niveles de contaminación en relación con el precio de las ofertas de alojamiento en la plataforma Airbnb. 

«Los resultados muestran cómo las ofertas cercanas a puntos altamente contaminados sufren mayores impactos en su precio», explicó la directora de la tesis, María Luz Maté, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

La tesis también midió cómo afectan los comentarios de Twitter sobre la situación del Mar Menor en el precio de las ofertas. 

«Las ofertas cercanas a zonas con comentarios negativos sufren también un impacto negativo en los precios, haciendo que bajen más», señalaron los investigadores. Concretamente, los comentarios negativos por cada noche de alquiler disminuyeron el precio entre 1,72 y 1,84 euros durante los años 2017, 2018 y 2019.

La investigación doctoral abarca también un análisis de las estrategias de gestión ecológica de los hoteles de Barcelona, hallando que la especialización a través de iniciativas de sostenibilidad contribuye a mejorar los resultados de estos ecohoteles porque les permite diferenciarse de la competencia. 

«No desarrollar estrategias sostenibles en la zona del Mar Menor supone desaprovechar estas ventajas competitivas», reflexionó Ricardo Teruel.

Yolanda Muñoz (PP) recurrió el BIC de Héroes de Cavite para mantener su aparcamiento privado, según MC


 CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) ha tenido conocimiento del recurso presentado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz (PP) contra la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se incoa el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural, con carácter de monumento, a favor del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, en la Plaza de Héroes de Cavite de Cartagena.

Dicha actuación ha sido conocida en este momento al haber sido silenciada, tanto por el Gobierno de PP y tránsfugas, como por la Autoridad Portuaria. En concreto, Muñoz solicitaba "reducir el área definida como entorno al BIC Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cavite al estricto contorno de su jardín circundante", reclamando eliminar de ese entorno de protección a la zona anexa a la propia Plaza de los Héroes de Cavite y que termina en la denominada Escala Real; el espacio situado enfrente de la fachada del Edificio principal sede de la Autoridad Portuaria utilizado como aparcamiento privado de Muñoz -, así como el paso existente desde el Palacio Consistorial.

Sobre esta situación, la edil de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha explicado que sus "argumentos consisten en defender como aparcamiento la zona entre el monumento la sede de la Autoridad Portuaria, además de querer evitar que tengan que recibir autorización la instalación de casetas en el entorno", añadiendo que "por esta última cuestión fue requerida Noelia Arroyo al instalar casetas sin cumplir los trámites legales".

Ahondando en esta cuestión, ha señalado que "el recurso, planteado sin hacerlo público desde febrero de 2020 ha sido desestimado, pero llama poderosamente la atención que sea formulado por el PP contra su propia solicitud, pues Elena Ruiz Valderas, parlamentaria regional del PP entonces, afirmaba en 2017 que su objetivo era 'proteger un símbolo de gran valor histórico y cultural para Cartagena y para toda España'".

Sin embargo, la realidad demuestra que "con Arroyo y Muñoz el objetivo ha cambiado; proteger el parking privilegiado que utilizan sus afines y que no haya que comunicar a Cultura las actuaciones en el entorno del BIC".

María Dolores Ruiz ha finalizado denunciado que "así protegen el patrimonio de Cartagena; otro día hablaremos del planteamiento de la enésima inversión millonaria en la misma zona y las prioridades".

Piden que El Escarambrujo albergue en Lorca un restaurante-hotel escuela de Hostelería


LORCA.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha pedido hoy al alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE) que aclare el uso que tendrá el complejo hidráulico de El Escarambrujo tras su recuperación, que precisará de una inversión pública de unos 3,7 millones de euros.

Gloria Martín ha manifestado su preocupación tras las declaraciones efectuadas por la edil de Cultura y Patrimonio histórico, Ángeles Mazuecos, quien ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal no renuncia a su "cesión a una entidad o empresa privada" para su explotación una vez restaurado. 

La edil recordó que hablamos de un Bien de Interés Cultural, con la categoría de lugar de interés etnográfico, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y que en 2018 fue cedido por sus anteriores propietarios "al pueblo de Lorca". 

"El sector y el propio Ayuntamiento reclaman con insistencia acciones para fomentar la profesionalidad y la empleabilidad en la hostelería lorquina, por eso convertir El Escarambrujo en un restaurante-hotel escuela nos parece una gran apuesta pública que permitiría que la inversión en su recuperación revertiera en la sociedad", ha dicho Gloria Martín.

"Creemos que por sus importantes dimensiones, parte del complejo podría destinarse para uso de la Escuela de Hostelería y Turismo, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Murcia, que cuenta con instalaciones municipales propias de cocina, obrador de pastelería, bar y hotel, en las que imparte formación relacionada con los certificados de profesionalidad de hostelería y turismo", añadió.

"Nosotros creemos que el patrimonio municipal debe ser "optimizado" mediante inversiones productivas "que redunden en nuevas oportunidades de desarrollo para el municipio", dijo la concejala de IU-Verdes.

Al respecto, la concejala de IU-Verdes lamentó que la "evidente falta de sensibilidad histórico-artística del PSOE" y las "ridículas supersticiones" de las que ha hecho gala respecto a este espacio terminen por impedir que este espacio esté al servicio de todos los lorquinos.

La familia de la mujer fallecida en una operación de lipoescultura en Cartagena presenta denuncia por un delito de homicidio


ALCANTARILLA.- Decenas de familiares y amigos han asistido este lunes en Alcantarilla al funeral de Sara G., la mujer que murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió durante una intervención quirúrgica de lipoescultura en una clínica de Cartagena.

El acto religioso se ha celebrado en el tanatorio San Roque del municipio y ha sido oficiado por el hermano de la fallecida, que es pastor evangelista, y en él han estado presentes los padres, los hermanos y los dos hijos de Sara.

Debido a la gran afluencia de personas y las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia de covid, el funeral ha tenido lugar en la explanada del tanatorio, donde se ha colocado el féretro, en cuya parte superior se ha puesto una gran fotografía de la víctima.

El portavoz familiar y expareja de Sara, Ezequiel Nicolás, ha explicado a los medios de comunicación que el deceso ha sido el "desenlace que no queríamos" tras "mucho sufrimiento", añadiendo que los padres y hermanos de Sara están "totalmente rotos".

No obstante, Nicolás, que es el padre del hijo menor de Sara, ha apuntado que los familiares y amigos de la fallecida han querido recordarla "como era ella: muy alegre".

El portavoz familiar ha indicado que su expareja "luchó como una guerrera" y ha adelantado que espera que la instrucción judicial esclarezca los hechos, aunque ha añadido que "esto ha sido un asesinato".

Para Nicolás, los 29 días que han transcurridos entre la operación realizada en el hospital Virgen de la Caridad de Cartagena y el fallecimiento de Sara en la UCI del hospital Santa Lucía de esta ciudad han sido una "auténtica pesadilla" en la que se "pararon muchas vidas".

"Ahora descansa en paz con su abuela y su tío. Está feliz donde está y ahora es nuestro ángel, que nos acompañará siempre", ha apostillado el portavoz antes de asegurar que Sara no comentó a su familia que iba a someterse a esta cirugía.

"No tuvimos la oportunidad y nos duele y nos pesa mucho", ha afirmado tras ser preguntado por si pudieron hablar con ella sobre la operación antes de someterse a la intervención quirúrgica.

El abogado que ha asumido la defensa ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Murcia en el que acusa de un delito de homicidio al cirujano que practicó la cirugía.

Meteorología activa para mañana el aviso amarillo por vientos en el Altiplano, Vega del Segura y Valle del Guadalentín


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para mañana el aviso amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora en las comarcas del Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En concreto, el aviso estará activo desde las 18.00 horas del martes hasta las 14.59 horas de este miércoles, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70%.

Los servicios de emergencia 112 de la Región de Murcia publicaron unos consejos junto al aviso amarillo para evitar accidentes por el fuerte viento. Entre los consejos se encuentra la retirada de todo lo que pueda caer a la calle, como las macetas y también cerrar las puertas y ventanas para evitar los golpes producidos por las corrientes de aire.

Es recomendable alejarse de las estructuras que puedan ser derribadas por la calle y a la hora de conducir, hay que extremar la precaución y estar atento a los objetos que se puedan haber caído a la calzada. En caso de los municipios cerca del mar, hay que evitar acercarse a la orilla. 

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana martes, 4 de enero, cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas, aumentando a nubosos a últimas horas, cuando no se descartan precipitaciones débiles en el noroeste. Brumas o nieblas matinales en el litoral.

Las temperaturas estarán en ascenso o máximas sin cambios, salvo en Noroeste, donde se espera que desciendan. Los vientos soplarán de componente oeste flojos por la mañana, aumentando por la tarde con rachas fuertes, y ocasionalmente muy fuertes en zonas altas del interior y litoral occidental.

En concreto, se esperan 10 grados de temperatura mínima y 19 de máxima en Cartagena; 7 de mínima y 22 de máxima en Caravaca de la Cruz; 7 de mínima y 24 de máxima en Lorca; 5 de mínima y 23 de máxima en Yecla; y 7 de mínima y 23 de máxima en Murcia.

Una "vaguada polar" provocará el descenso de las temperaturas y helará España entera


MADRID.- Una masa de aire polar o "vaguada polar" provocará la caída de las temperaturas en varias zonas de España esta misma semana. Según Samuel Biener, experto de Meteored, a partir de mañana 4 de enero, habrá un descenso progresivo y acusado de las temperaturas (especialmente en toda la parte del este peninsular, la vertiente cantábrica y el archipiélago balear). Esta semana se producirá pues un brusco cambio de tiempo que traerá de vuelta el invierno, según informa eltiempo.es.

Actualmente, se prevé un ambiente seco y muy frío para mediados de la primera semana de enero y con alguna lluvia débil en el norte de la Península. Durante la primera mitad del mes, el tiempo estará influido por el anticiclón de las Azores, que traerá viento del norte a zonas del litoral cantábrico y del noreste en el Mediterráneo que podría dejar precipitaciones en estas regiones. Aún así, según las previsiones, esta situación no va a traer episodios notables de lluvias. 

Biener añade que podrían producirse más precipitaciones de lo normal en las islas orientales de Canarias, Golfo de Valencia y en la Región de Murcia, mientras el resto del país seguirá con un ambiente seco en la segunda quincena de enero.

El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) tampoco espera una circulación atmosférica determinada en la segunda quincena del mes de enero.

Los últimos días de las vacaciones de Navidad serán pues, según ha explicado la Agencia Estatal del Meteorología (Aemet), fríos y con presencia de algunas precipitaciones. 

Mañana martes será cuando el frente atlántico que hoy entraba por Galicia atraviese la Península de oeste a este. Tras él vendrá una masa de aire polar, "que no es que venga del polo, sino de latitudes más altas a la nuestra", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet. De todas formas, el descenso de la temperatura será notable, salvo en la zona mediterránea, donde la masa se habrá recalentado tras haber recorrido el país.

En zonas de la costa valenciana se esperan temperaturas próximas a los 25 grados; el ambiente también será cálido en el cantábrico con temperaturas máximas en torno a 20 grados; ciudades como León, Valladolid y Madrid tendrán entre 10 y 12 grados de temperatura máxima. 

Se esperan lluvias en Galicia y Cantabria, pudiendo afectar a otras zonas de la mitad norte del país, zona centro y sureste. Las precipitaciones serán poco probables en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

Durante la tarde del martes estará lloviendo en buena parte del país, con precipitaciones en la zona centro. A última hora las precipitaciones podrán llegar a Aragón y el interior de Cataluña. Serán menos probables en zonas del sur y el este.

La situación vendrá marcada por el viento del oeste que soplará con fuerza, por lo que se activarán avisos en la mayor parte de Castilla y León por rachas de unos 70 km/h así como en zonas de montaña y otras muy expuestas.

También habrá temporal marítimo, con avisos tanto en el norte, como en áreas costeras del Mediterráneo. 

Tras el paso del frente que dejará las lluvias, se producirá la descarga de aire frío procedente de latitudes más altas. El descenso térmico se afianzará el miércoles 5 de enero, con temperaturas máximas hasta 10 grados más bajas que el día anterior en zonas del interior. 

Los valores pasarán a ser los normales para el mes de enero y volverán a producirse heladas nocturnas en buena parte del interior. También podrá nevar de nuevo en las cordilleras con cota de nieve en torno a los 1000 metros de altitud, pudiendo acumularse entre 15 y 30 centímetros de nieve en la cordillera Cantábrica y en el Pirineo.

 El miércoles se aproxima un nuevo frente que dejará lluvias en el tercio norte peninsular, Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos. Se esperan lluvias débiles y dispersas en Castilla y León, sistema Ibérico y montañas del sureste. Las temperaturas continuarán su descenso, sobre todo en el Cantábrico, la zona centro y este de la península y Baleares con una bajada notable de entre 6 y 10 grasos con respecto al día anterior. 

Mientras, en el extremo norte y el tercio oriental se espera un "descenso extraordinario" de alrededor de 10 grados. Buena parte del interior del norte y este amanecerá con heladas y el día será frio en ambas mesetas con temperaturas entre los 5 y 10 grados. 

En el Cantábrico, el interior de Andalucía y Extremadura, entre 10 y 15 grados; entre 15 y 18 en las regiones mediterráneas, Baleares y litoral andaluz. En resumen, temperaturas bajas propias de la época en todo el país, menos en el interior de la mitad norte donde serán algo más bajas.

El miércoles las precipitaciones serán sobre todo probables en Galicia y zonas del oeste y el norte de la península, aunque no pueden descartarse en muchas otras zonas, ya que será una jornada marcada por la abundante nubosidad. También podrán darse lluvias en el norte de Baleares y Canarias. Más estabilidad a partir del jueves, con más ratos de sol y temperaturas que podrían ir en ligero ascenso a partir del viernes.

El jueves las temperaturas seguirán bajando con heladas en buena parte del interior excepto en el suroeste peninsular. Ciudades como Teruel o Soria llegarán a 6 grados bajo cero por la noche y habrá entre 3 y 5 grados en ciudades como Pamplona, Vitoria, Huesca o Lleida. También puede helar cerca de la costa vasca como en Bilbao donde se esperan temperaturas de un grado bajo cero.

Las temperaturas diurnas suben en el Cantábrico y la mitad occidental sin variar demasiado en el resto. Ambiente frío propio de la época. Aemet prevé precipitaciones ocasionales y dispersas en Galicia, el Cantábrico y Pirineos sin descartarlas también en zonas montañosas del centro y del sureste. Día estable por lo general en el resto y sin lluvias. Baja la cota de nieve en Pirineos y fuertes vientos en el nordeste peninsular y Baleares.

Por último, se espera un fin de semana de tiempo anticiclónico, sin lluvias, salvo en el extremo norte peninsular y, posiblemente, en zonas montañosas de la mitad norte. Heladas nocturnas, pero con tendencia a la subida de temperaturas dentro de los valores propios de la época.

Luto oficial en Cantillana por la ‘muerte repentina’ del hijo, 18 años, del primer teniente de alcalde


 SEVILLA.- Según publica El Correo de Andalucía, las banderas del municipio ondearon durante este lunes a media asta en señal de duelo por la muerte súbita de un joven, de 18 años, Alonso Mesa.

La alcaldesa de Cantillana, Ángeles García, ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del joven Alonso Mesa, hijo del primer teniente de alcalde de la corporación municipal, Alonso Javier Mesa.

Según recoge el decreto, las banderas de todos los edificios municipales, así como las de las plazas de los Símbolos Andaluces y la de Libertad ondearán a media asta en señal de duelo durante todo el día. 

Del mismo modo, mediante el decreto de alcaldía se suspenden todas las actividades previstas y organizadas por el Ayuntamiento cantillanero para este lunes.

En el escrito, rubricado por la regidora cantillanera, se lamenta “profundamente” el fallecimiento del joven, acordándose decretar un día de luto oficial “como reflejo de la conmoción y dolor de los vecinos y vecinas”. 

Aunque no han trascendido de forma oficial las causas de la muerte, las fuentes consultadas indican que el joven – de 18 años – ha fallecido este domingo de forma repentina por la conocida como muerte súbita.

Dado el papel público del padre del fallecido – primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cantillana, concejal de Deportes y Participación Ciudadana, y portavoz del grupo municipal Izquierda Unida en el pleno, la muerte del joven ha sacudido a los vecinos sin excepción.

El Club Deportivo Cantillana, de cuyo equipo juvenil de fútbol era jugado, ha lamentado públicamente el trágico suceso.

Los CDC de EE UU hacen trampas semánticas



WASHINGTON.- Los Centros para el Control de Enfermedades de EE UU se han acercado un paso más a cambiar la definición de completamente vacunados para incluir solo a aquellos que han recibido una dosis de refuerzo.

Anteriormente, los CDC redujeron a la mitad arbitrariamente su guía de cuarentena de diez días a cinco. Pero otra cosa interesante es que en su guía revisada para aquellos que han estado expuestos, agrupa a los individuos vacunados que no han sido reforzados con los que nunca fueron vacunados.

La guía dice:

Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses de su segunda dosis de ARNm (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y aún no han recibido una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días seguida de un uso estricto de la mascarilla durante 5 días adicionales. . Alternativamente, si una cuarentena de 5 días no es factible, es imperativo que una persona expuesta use una máscara bien ajustada  en todo momento cuando esté cerca de otras personas durante 10 días después de la exposición. Las personas que han recibido la vacuna de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena después de una exposición, pero deben usar una máscara durante 10 días después de la exposición.

El mensaje es claro: si se está vacunado pero no se recibió refuerzo, se debe tomar el mismo nivel de precaución que aquellos que nunca se han vacunado.

Cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, predijo que el mandato de vacunación del presidente Biden eventualmente se aplicaría a las personas que fueron vacunadas pero no reforzadas, los verificadores de hechos lo criticaron . 

Semanas después, Anthony Fauci admitió que el cambio era solo una cuestión de ” cuándo, no si “. Ahora, los CDC ya están tratando a los que simplemente recibieron dos dosis como a los que no están vacunados.

Este no es un juego semántico arbitrario. Biden ha emitido una orden ejecutiva, que actualmente se está disputando en los tribunales, que obliga a los empleadores más grandes a exigir que los empleados se vacunen por completo o se hagan pruebas con regularidad. Varias ciudades grandes también han emitido requisitos de pasaporte de vacunas para ingresar a espacios públicos. Todos esos requisitos dependen de la definición de lo que está completamente vacunado.

Si bien, antes de Covid, teníamos algunos mandatos de vacunas vigentes, no estaban ni cerca de lo que está sucediendo ahora, o sucederían si la definición de vacunación completa siguiera cambiando. Las vacunas MMR, por ejemplo, han sido un requisito para asistir a la escuela, pero su empleador nunca le pide a nadie su registro de vacunación MMR ni cuando entra a un bar, restaurante o teatro. 

Además, una persona toma dos dosis de MMR antes de los cuatro años y luego lo hace de por vida. En particular, las escuelas generalmente no exigen vacunas contra la influenza, que deben administrarse todos los años. Exigir que las personas sean vacunadas y luego reforzadas cada seis meses más o menos no tendría precedentes y crearía algo así como un estado de vigilancia permanente. Pero los CDC nos acercan cada vez más a ese punto.

Bolivia pone en vigor carnet de vacunación antiCovid al iniciar 2022


LA PAZ.- Bolivia comenzó este 2022 poniendo en vigencia la determinación del Gobierno de exigir el carnet de vacunación contra la Covid-19 para el ingreso a lugares públicos y privados ante el ascenso de contagios en esta cuarta ola de la enfermedad.

Entidades bancarias, telefónicas, centros comerciales, restaurantes, supermercados, terminales de autobuses y aeropuertos empezaron a pedir a la población que muestre su carnet de vacunación que certifique que recibió la vacuna contra la Covid-19 para permitir su ingreso.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María René Castro, afirmó que los movimientos antivacunas actúan lejos de la información y ratificó que a partir de este lunes rige el control obligatorio del carnet de vacunación a todas personas que quiera acceder a las instituciones públicas y privadas.

Dijo que al contrario de lo que dicen el movimiento antivacunas, el ministerio de Salud ha registrado una importante demanda que subió de 20.000 a 76.000 dosis por día, lo que refleja que la gente está buscando vacunas para prevenir el contagio como en la ciudad de Santa Cruz.

“De los nueve millones vacunados, ninguno ha venido con efectos adversos, sin embargo, es importante, que la persona que está evitando que el resto se vacune, el momento alguien tenga Covid no vendrá a tenderle la mano ni lo llevará al hospital menos le dará medicamentos. No va hacer absolutamente nada”, manifestó.   

"Ahora, para poder estar en lugares masivos de personas es obligatorio del carné de vacuna o la prueba PCR", afirmó el viceministro de Comercio Exterior de la cancillería, Benjamín Blanco, tras recibir en un aeropuerto del país el lote de los inmunizantes.

La semana pasada el presidente Luis Arce aprobó un decreto para que todas las personas que acudan a lugares públicos deban portar su cédula de vacuna con esquema completo, es decir con dos dosis de alguna de las marcas Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V o una única de Johnson & Johnson.

Quienes por diferentes motivos rechacen la vacuna, deberán portar una prueba PCR o antigénica realizada 48 horas antes de asistir a un lugar público.

Consejos del vicepresidente

Tras recibir la primera dosis de la vacuna anticovid Sinopharm, el vicepresidente David Choquehuanca volvió a defender la medicina tradicional y pidió combinarla con la farmacología para “proteger al pueblo”.

Hace unos días, en medio de la polémica que surgió debido a que no recibió la vacuna como otras altas autoridades de Estado, Choquehuanca afirmó que se recuperó del covid-19 con medicinas naturales e incluso comiendo pasto.

Este lunes, luego de ser vacunado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, el Vicepresidente reveló que también tomó dióxido de cloro para superar la enfermedad.

“Yo he adquirido coronavirus en julio de 2020, he superado con la medicina tradicional, también he tomado dióxido de cloro y en la segunda, ya no he sentido tan fuerte como en la primera y también he superado con la medicina tradicional”, indicó Choquehuanca en un breve contacto con los periodistas.

Así, la segunda autoridad del Estado llamó a la población a protegerse con “la medicina farmacológica y la medicina tradicional” y recordó que el carnet de vacunación es un requisito para ingresar a instituciones públicas.

En dos ocasiones, en agosto de 2020 y en enero de 2021, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a la población evitar el consumo de productos que contenga dióxido de cloro.

“La OPS no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid -19, ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”, señala la nota publicada el año pasado por el organismo internacional.

Pese a esta recomendación, en Bolivia se impulsó el consumo del dióxido de cloro e incluso se pretendía aprobar una ley que promueva su uso en la Asamblea Legislativa, sin éxito.

Teletrabajo y colegios cerrados en Portugal por la variante ómicron


LISBOA.- Portugal amaneció este lunes a medio gas, con teletrabajo y colegios cerrados, en un intento por frenar el avance de la variante ómicron, que cerró el año con récords de contagios en el país.

La reducción de la actividad responde a la "semana de contención" decretada por el Gobierno, que estará vigente entre hoy y el próximo 9 de enero para enfrentar la covid.

Teletrabajo, cierre de guarderías y colegios, restricciones en restauración y ocio nocturno y reducción de los contactos y actividades sociales marcan la primera semana de 2022 en un país que despidió 2021 con cifras de contagios inéditos: 23.290 nuevos casos y 21 muertos.

La campaña de test masivos impulsada por las autoridades sanitarias confirma que ómicron domina en cerca del 83% de los nuevos casos.

En Lisboa, los pasajeros de un crucero de la empresa alemana AIDA comenzaron a ser devueltos a sus países de origen después de que la compañía haya decidido suspender el viaje por un brote de covid que afecta a unas 70 personas.

El crucero, con cerca de 4.000 ocupantes -entre turistas y tripulación-, atracó en el puerto de Lisboa el pasado 29 de diciembre y planeaba llegar hasta las islas Canarias.

Los pasajeros con test negativos serán conducidos al aeropuerto de Lisboa para regresar a sus países de origen.

Francia inicia un debate para transformar el pase sanitario en uno de vacunación


PARÍS.- Este lunes 3 de enero comenzaron las sesiones en la Asamblea Nacional sobre una de las herramientas para hacerle frente a la crisis sanitaria generada por la variante Ómicron del Covid-19. Se prevé que la ley tenga una aprobación veloz por la mayoría de diputados afines a Emmanuel Macron y que entre en vigor el próximo 15 de enero. Además, también empezó a regir el nuevo paquete de medidas y restricciones anunciadas la semana anterior. 

El Parlamento francés dio inicio este lunes a las gestiones para examinar el proyecto de ley que apunta a transformar el pase sanitario, que actualmente se exige para ingresar a lugares cerrados como restaurantes, en un pase de vacunación con el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia en medio de una ola que provoca una sustanciosa cantidad de contagios diarios en el país.

La intención es que esta medida entre en vigor desde el 15 de enero para todos los ciudadanos mayores de 12 años y que sirva para frenar la propagación de la variante Ómicron y así evitar el colapso del sistema sanitario.

En la apertura de la sesión, Olivier Véran –ministro de Salud- manifestó que “Ómicron va mucho más rápido” que la variante Delta. “Mientras les hablo, cada segundo más de dos franceses está contaminados por el virus”, añadió.

Esta legislación, además del “pase de vacuna”, apunta a establecer un endurecimiento en los castigos ante casos de documentación fraudulenta relacionados con el estado de vacunación. Falsificar uno de estos pasaportes podría ser multado con un máximo de 75.000 euros y hasta cinco años de cárcel; mientras que utilizar el de otra persona puede oscilar en un castigo económico de entre 135 y 1000 euros.

“El objetivo de esta ley no es restringir las libertades individuales y colectivas, sino salvar vidas, proteger nuestros hospitales y aliviar el trabajo de nuestros cuidadores”, explicó Véran en su discurso.

Se estima que este texto tenga un proceso ligero hasta su aprobación dada la presencia mayoritaria de miembros favorables al Gobierno del presidente Emmanuel Macron. Entretanto, también contaría con el visto bueno de los socialistas y algunos diputados de Les Républicains, que no tienen una posición unánime. La France Insoumise y el RN ya fijaron sus posturas contrarias a la ley.

A la par del proyecto de ley, este mismo lunes ya entraron en vigor las medidas anunciadas por el primer ministro Jean Castex al comienzo de la semana anterior; con vistas a limitar la propagación de la cuarta ola del coronavirus.

La generalización del teletrabajo -en las labores donde se pueda aplicar- con un mínimo obligatorio de tres días a la semana, el uso extendido de mascarillas en la vía pública para mayores de seis años, la prohibición de consumir en el transporte público y de pie en bares y restaurantes, y la reducción de aforo en lugares concurridos (2.000 en interiores, 5.000 en exteriores) son algunas de las nuevas pautas para la ciudadanía de Francia.

Además, se resignificaron los plazos para contagios y casos estrechos, perjudicando a las personas no vacunadas. Quienes tengan la pauta completa, solamente deberán hacer una cuarentena durante siete días si dan positivo y podrán salir en la quinta jornada si el test le da negativo; mientras que los contactos estrechos no se aislarán, pero deberán hacer tres autotests en cuatro días.

Los civiles que no hayan sido inoculados continuarán con los diez días de encierro en caso de tener Covid-19, con la posibilidad de estar liberados en el séptimo si una prueba les da negativo y cinco por contacto estrecho.

Por su parte, las clases que inician esta semana también sufrirán un endurecimiento. No se suspenderán en caso de que haya tres casos positivos como sucedía antes, sino que los alumnos deberán someterse a los tres test correspondientes en un intervalo de cuatro días.

Austria pliega velas con la vacuna obligatoria


VIENA.- La vacuna obligatoria debería entrar en vigor en Austria en febrero, según la decisión anunciada el pasado 9 de diciembre por el ministro de Sanidad Wolfgangt Mückstein, pero a medida que la fecha se acerca se mantienen las manifestaciones en contra, que alteran incluso el orden público en varias ciudades, y los responsables siguen sin hallar la respuesta al modelo de control que haga efectiva la norma y permita detectar a los infractores, a los que amenazan multas de hasta 3.600 euros, por lo que el Gobierno comienza ahora a hablar de posibilidades alternativas.

Solo el 70% de la población está completamente vacunada en el país alpino y el Ejecutivo preveía terminar con el problema gracias a la vacuna obligatoria, con una norma muy severa que contempla incluso penas de prisión para los ciudadanos no vacunados que no paguen las multas impuestas tras ser detectados en controles.

Pero la coalición de gobierno formada por conservadores y verdes no logra establecer qué tipo de controles son los más adecuados y el nuevo canciller federal, el conservador Karl Nehammer, ha comenzado a dar pasos atrás y ha declarado que puede imaginar otros instrumentos quizá más fáciles de aplicar, como bonificaciones por la vacunación. 

Se está debatiendo la posibilidad de cupones para quienes acudan a vacunarse, una idea idea que obtiene más aprobación en varios ministerios, pero sobre todo en la oposición socialdemócrata del SPÖ. El partido liberal NEOS está de acuerdo, aunque expresa ciertas dudas sobre la efectividad de tal sistema de recompensas por un servicio estatal. Solo la extrema derecha del FPÖ rechaza también esta propuesta. 

En una entrevista con la agencia austriaca APA, Nehammer ha declarado que cualquier cosa que ayude a que más personas se vacunen será «una señal positiva», aunque no descarta todavía que ese sistema de recompensas se limite a una medida previa a la entrada en vigor de la vacuna obligatoria. 

El vicecanciller Werner Kogler, de LosVerdes, ha expresado su aprobación. «Deberíamos jugar hasta el final», ha dicho en una entrevista con el diario ‘Österreich’. El Ministerio de Sanidad también se ha mostrado abierto a esta posibilidad en un comunicado oficial: «Para poder aumentar aún más la tasa de vacunación, lo principal aquí es enfocarnos en la persuasión y la educación. Por supuesto, no debería haber ninguna prohibición de pensar, y se debería seguir discutiendo una amplia variedad de posibles soluciones».

Los miembros del gobierno austriaco están progresivamente llegando a estas conclusiones debido a las dificultades que plantea la obligación de la vacuna. De hecho, aumentan las preguntas cuanto más se acerca su entrada en vigor, una fecha que se va aplazando en el tiempo a causa de decisiones contradictorias. 

Según el proyecto, debería aplicarse desde el 1 de febrero a todas las personas que vivan en Austria mayores de 14 años. Según la ley, todas las personas no vacunadas recibirán primero una invitación para vacunarse y esa invitación será emitida el 15 de febrero, lo que no coincide con la premisa anterior. A partir del 15 de marzo, por lo demás, entrarían en vigor las sanciones. Inicialmente hay una amenaza de 600 euros. Cualquiera que no pague recibirá un aviso oficial de sanción administrativa. Quienes no cumplan con esta sanción deberán abonar sumas superiores, hasta los 3.600 euros.

El esfuerzo administrativo asociado a la búsqueda de infractores y al aviso y cobro de las multas será enorme y el Estado admite que no cuenta para ello ni con presupuesto ni con personal. La ministra para la Consitución y la UE Karoline Edtstadler, del conservador ÖVP, ha advertido además que la vacunación solo puede ser obligatoria si la vacuna es suficientemente eficaz para la variante dominante en ese momento, lo que serviría provisionalmente para la variante Ómicron, pero pone en cuestión la norma para las cepas que vayan surgiendo en adelante. 

No son pocos los analistas que apuntan, por otra parte, que las elecciones a la Presidencia, que actualmente ocupa el verde Alexander van der Bellen y que están convocadas para el próximo 13 de febrero, están jugando un papel en este giro, puesto que el partido que implemente la vacuna obligatoria se enfrentará a una buena porción del electorado que se manifiesta en contra, tanto en las encuestas como en las calles.

La decisión definitiva ha de pasar a finales de enero por el Consejo Nacional, pero los opositores a la vacunación obligatoria quieren evitarlo y han saturado la página web oficial del Parlamento, en la que había sido colgado el texto de la norma y se había abierto una vía de consultas. Hasta ahora han sido recibidos unos 40.000 mensajes con preguntas, según informa OE24.

El Gobierno austriaco tiene que ocuparse de todas estas quejas antes del 9 de enero, porque eliminarlas o ignorarlas pondría a sus responsables en dificultades constitucionales, pero la cantidad lo ha convertido en misión imposible y la fecha de entrada en vigor de la vacuna obligatoria se tambalea ya por la fuerza de los hechos.

'Retrato robot' de las secuelas post-UCI en pacientes con Covid-19


MADRID.- El 'retrato robot' de la 'vuelta a la vida normal' de un paciente ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19 sería el de "un enfermo que va a tener grandes problemas de movilidad en su día a día y que va a necesitar, probablemente, asistencia 24 horas al día; que, posiblemente, va a precisar durante un tiempo oxígeno crónico diario -lo que a su vez, va a limitar el tipo de actividad que puede realizar, ya que, probablemente, va a tener una fatiga persistente- y que, en muchos de los casos, se acompañará de una incapacidad cognitiva para poder hacer cosas rutinarias de las que disfrutaba antes".

Así resume a El Mundo Sara Alcántara, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, las secuelas a las que se enfrentan a los días, incluso muchos meses después, los pacientes con Covid-19 que han sido ingresados en la UCI para poder combatir al virus que les llevó hasta ellas.

Alcántara, como todos los profesionales de la sanidad española, ha vivido en primera persona el embate y los estragos que el SARS-CoV- 2 ha ocasionado en miles de personas y las posteriores dobles secuelas -las del Covid-19 y las de la UCI- que han padecido y seguirán padeciendo durante mucho tiempo.

La estancia media de los pacientes afectados de Covid-19 en UCI suele ser, "si van bien", dice Alcántara, de en torno a los 24-30 días. Pero esta ventana puede alargarse meses, llegando a los 328 días de Sergio Casinelli, pero incluso alargarse al año.

Lo que está fuera de toda duda es que el esfuerzo multidisciplinar, en el que trabajan intensivistas, anestesistas, neumólogos, fisioterapeutas, enfermeras... es vital para la recuperación de los pacientes. "Sin ese trabajo en equipo de distintos profesionales no habría sido posible conseguir que Sergio y otras personas salieran de la UCI".

La intensivista aúna en tres bloques las secuelas post-UCI que presentan estos pacientes: de tipo respiratorio, polineuropatías relacionadas con la inmovilidad y las alteraciones cognitivas y de dolor.

Las secuelas respiratorias se derivan del hecho de que muchos de los enfermos que han necesitado respirador durante mucho tiempo presentan procesos como parálisis diafragmática o problemas de intercambio gaseoso, entre otros, que requieren ventilación mecánica no invasiva durante mucho tiempo. 

"Después del alta en UCI, algunos de ellos precisan apoyo respiratorio en planta, lo que en muchas ocasiones prolonga el alta hospitalaria. Pero, además, muchos pacientes necesitarán algún tipo de soporte, como oxígeno crónico domiciliario e incluso respiradores, al volver a casa", explica Alcántara.

Las polineuropatías, originadas por la inmovilización en UCI, originan cuadros de pérdida de fuerza y debilidad muscular generalizada que "vuelve a los afectados tremendamente dependientes. En muchas ocasiones, no pueden caminar, por lo que necesitan mucha terapia rehabilitadora para poder volver a tener una cierta independencia en su vida diaria y llevar a cabo transferencias tan sencillas como ir de la cama a una silla o ir solo al aseo, por ejemplo".

Así, tanto para las secuelas respiratorias como las físicas, entran en escena rehabilitadores y fisioterapeutas que llevan a cabo fisioterapia respiratoria y de movilidad de miembros, "ya en la UCI. Después continúa en planta y, en muchas ocasiones, debe prolongarse en el domicilio".

Una gran mayoría de enfermos que ha pasado por UCI tienen problemas relacionados con el dolor y de deterioro cognitivo. De hecho, este es uno de los aspectos que más interesa a los profesionales -actualmente está siendo debatido y revisado-, y que se conoce como síndrome post-UCI.

"Muchos de los enfermos quedan con secuelas cognitivas graves; algunos no pueden retomar su vida laboral porque se sienten completamente incapaces de realizar actividades que antes les resultaban sencillas. '¿Cómo hacía yo antes esto y ahora no sé hacerlo?' 'No puedo leer, no me concentro', son algunas de las frases más repetidas. Tratar este aspecto es de suma importancia para que acaben incorporándose a su vida normal", considera Alcántara.

Los intensivistas conocen de sobra que para evitar o minimizar la aparición de problemas cognitivos tras la estancia en UCI "es muy importante determinar qué tipo de sedación usar, identificar rápidamente el 'delirium' -cuando aparece en la UCI- e instalar un tratamiento".

Además de las medidas clínicas, existe un factor humano, determinante para evitar este deterioro: la presencia de la familia. "Para nosotros, es fundamental que estos enfermos estén la mayor parte del tiempo posible acompañados de caras conocidas, de personas que les estimulen. Es absolutamente importante para evitar que aparezca el deterioro cognitivo. Porque, una vez que se instala, hay que recurrir a la labor de fisioterapeutas, rehabilitadores, psiquiatras, neurólogos: un abordaje multidisciplinar de profesionales para estimular esos cerebros", sostiene Alcántara.

A este complicado panorama, se suma además otra realidad muy frecuente y que complica el tratamiento global: que los afectados por Covid-19 que requieren cuidados intensivos arrastren, además, alteraciones o enfermedades previas.

"Estos problemas pueden ser o no reversibles, dependiendo la gravedad del cuadro previo: algunos progresan durante la estancia en UCI y otros pueden regresar a su estado basal", explica Alcántara.

A pesar de los esfuerzos que realizan los equipos multidisciplinares hospitalarios, aún no se ha podido concretar cuál es la ventana de tiempo que indicaría que una persona ingresada en UCI empieza a desarrollar secuelas.

"No hay un umbral establecido, depende del enfermo. Hay algunos que están 10 días y salen con deterioro cognitivo y con problemas horrorosos de delirio y pesadillas. Sin embargo, hay otros que están 40 días ingresados y salen relativamente bien. Depende mucho de la causa que les haya traído a la UCI".

Las infecciones normalmente se 'ceban' mucho con los enfermos. Los enfermos que ingresan por una infección, independientemente de cuál sea la etiología, son más propensos a tener alteraciones respiratorias, de movilidad y de cognición. Y, por supuesto, los enfermos neurológicos -ictus, hemorragia cerebral- son más propensos a presentar problemas, al igual que los ancianos frágiles con problemas cognitivos previos".

En esta época de pandemia, los pacientes que ingresan en UCI pueden conjugar las secuelas que origina la estancia en UCI y las derivadas de la enfermedad vírica. "Si en los enfermos afectados de Covid-19 que cuentan que después tienen mialgias, fatiga... le sumas que ha necesitado ingreso en UCI, es evidente que es un enfermo en el que se van a agravar estas secuelas. Al final, necesita rehabilitación y ayudas prolongadas una vez que sale del hospital". 

En este sentido, Alcántara subraya que ya hay muchos centros hospitalarios -en Madrid el de La Paz es pionero- que están apostando por lo que se denominan consultas Post-UCI, en las que médicos intensivistas ven a sus enfermos al alta de la UCI y realizan una valoración global de los problemas o secuelas que les han quedado para intentar redirigirlos.

"Los compañeros de La Paz son pioneros y referencia en esta consulta de síndrome post-UCI en la que se abre un campo muy interesante de estudio y abordaje. Las secuelas de nuestros enfermos suelen ser tan graves que muchos autores mundiales están hablando del post-UCI".

Los enfermos que han requerido ingreso en UCI por Covid-19 tienen por delante muchos meses de trabajo para poder recuperarse. Pero no todo puede restringirse al ámbito hospitalario. Es necesario fomentar las ayudas a domicilio y las asistencias posteriores en centros para minimizar o erradicar las secuelas.

"Si la recuperación no continúa, todo el esfuerzo que se ha hecho en la asistencia aguda puede no servir de mucho", señala Alcántara, quien sostiene que la solución pasaría por potenciar la atención de los enfermos en centros de crónicos. "En España, la asistencia a la enfermedad aguda es fantástica, pero se olvida la atención al enfermo crónico cuando sale del hospital".

El limbo de los pacientes sin la segunda dosis


BARCELONA.- Ana María Jiménez tiene 29 años y recibió la primera dosis de Pfizer-BioNTech el pasado 27 de julio. Tres días más tarde despertó “con la mitad izquierda de la cara completamente paralizada”. 

Asustada y pensando ya en la vacuna como posible causa de lo que le ocurría —no sufre ninguna patología previa—, esta auxiliar de enfermería acudió a urgencias del Hospital Clínic de Barcelona. El diagnóstico fue de una parálisis de Bell, un trastorno que afecta al nervio que controla los músculos faciales.

A Frederic Sans, ingeniero industrial de 49 años, la cara, los brazos y las piernas se le hincharon y llenaron de un llamativo eczema rosáceo dos semanas después de recibir el mismo suero. Ha necesitado tres meses y muchos fármacos —corticoides, antihistamínicos...— para restablecerse.

 Laura Joanpera, de 40 años, recibió la vacuna de Moderna y, aunque tenía antecedentes de alergias y sensibilidad química, no esperaba lo que estaba por venir: problemas para caminar, dificultades para mover las extremidades...

Son tres testimonios de la cara menos frecuente y menos amable de las vacunas: la de las personas que sufren los efectos secundarios de estos fármacos, según relata El País.

Una decisión que, sin quererlo, ha añadido nuevos problemas al sufrimiento ya vivido y los deja en una especie de limbo vacunal: “Como no hemos completado la pauta vacunal, aunque sea por indicación médica, no podemos tener el certificado al día. Esto nos impide viajar, tener acceso a todos los lugares donde lo piden y llevar una vida normal”, lamenta Joanpera. 

“Cuando sufres la reacción alérgica, no puedes dejar de preguntarte por qué te ha tocado a ti y si todo esto no era de alguna forma prevenible. Pero que ahora te excluyan del pasaporte te hace sentir discriminado”, denuncia Sans.

A Sara Benjelali, abogada de 49 años, la echaron de un bar. Presentó a los camareros el informe que le había preparado su cardióloga donde explica que, por precaución, no ha recibido la segunda dosis por las repentinas taquicardias sufridas—se despertaba a 180 pulsaciones— al poco de recibir el primer pinchazo de Moderna. “Me dijeron que eso ellos no lo podían valorar. Que, si el código QR no les salía en verde, hiciera el favor de abandonar el local. Fue chocante y doloroso”, recuerda.

Nelly Fernández es abogada y vive en Reus. A sus 39 años, tiene un largo historial médico que incluye endometriosis severa (un doloroso trastorno en el útero), neuralgia del trigémino (que causa un intenso dolor en la cara), osteoporosis y fibromialgia, entre otras dolencias que la han llevado a tener reconocida una minusvalía del 46%. 

“Yo no he recibido ninguna dosis. Los médicos me dijeron que no me vacunara porque también he tenido un síndrome de hiperalergias que me hizo sufrir un shock anafiláctico con parada cardiorrespiratoria. Todo esto me parece muy discriminatorio, porque te obligan a ir explicando tu historial médico y ya bastante tenemos con seguir adelante con lo que sufrimos”.

Certificados médicos que no sirven

La mayoría de los afectados tienen, como ella, algún tipo de certificado médico que explica su situación. Pero esto, lamentan, deja lo que pueda ocurrir en manos de empleados de los negocios o lugares a los que quieran ir y que casi nunca saben qué hacer. Todos han tenido buenas y malas experiencias. 

“Es un problema de las administraciones y tiene una solución que no es difícil: que podamos disponer del certificado si el médico nos desaconseja completar la pauta. No es que no queramos vacunarnos, al contrario, es que no podemos por indicación médica y encima nos dejan sin el pasaporte covid”, critica Joanpera.

Los afectados se muestran abatidos y frustrados. “No podemos estar haciéndonos y pagando una prueba PCR cada tres días o un test de antígenos cada dos. Podemos ser pocos, pero no es este el tipo de respuesta que nos merecemos”, coinciden en afirmar todos con palabras muy similares.

No hay estimaciones precisas de cuánta gente puede verse afectada por esta situación tras haber sufrido una reacción grave a la primera dosis.

Algo parecido ocurre con personas que han vivido en el extranjero y se han vacunado con otras vacunas como Sinovac y Sputnik. A ellos se les permite convalidar oficialmente su situación en los centros de vacunación internacionales, pero luego la traducción de todo eso al certificado digital no es adecuada y el código QR que sale no es admisible. Es un problema administrativo que puede llegar a ser muy importante para estas personas.