sábado, 2 de junio de 2012

Adiós a la CAM / Felipe Pérez Morales

Tras el beneplácito de Bruselas y con ayudas mil millonarias del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), el Banco de Sabadell se ha hecho por fin con el control de la CAM por el precio simbólico de un euro. 
 
Trabajé en la Caja de Sureste, después de Alicante y Murcia y, al final, Caja Mediterráneo durante 39 años, 12 como director de oficinas y asesor de métodos y los últimos 27 (1972-1999), como auditor de oficinas y servicios centrales. Conocí la profesionalidad y rigor de los inspectores del Banco de España (BdE), por lo que no puedo entender la pasividad del supervisor, incumpliendo durante años la Ley 26/1988 sobre Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, pasividad que también ha afectado a otras cajas y bancos, como estamos viendo en estos días. 
 
He leído con detenimiento el informe de 49 folios emitido por la inspección del BdE el 25 de enero pasado, en el que se relatan hechos puestos de manifiesto «en el curso de los trabajos puntuales de inspección 'in situ' realizados durante los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011», y ¿qué medidas se adoptaron en estos años? Pues al parecer ninguna hasta julio de 2011, cuando la Ley 13/1994 en su artículo 23.1.f. facultaba al BdE, en cualquier momento, para «acordar respecto a ellas y a sus órganos de administración y dirección la incoación de expedientes sancionadores y las medidas de intervención, de sustitución de sus administraciones o cualesquiera otras medidas». De haberse actuado a tiempo, la situación hubiese sido muy distinta, creo que más barata para el FGD, y la CAM hubiera salido adelante. 
 
Me resisto a creer que por parte de alguien en el seno del BdE existiese animadversión hacia la CAM, pero de ser así debió pensar que detrás de unos malos directivos había una entidad con 130 años de historia, más de tres millones de clientes, 1.000 oficinas y 7.000 empleados. Lo cierto es que en este país de filtraciones, desde finales de 2010 comenzaron a difundirse noticias alarmantes en los medios de comunicación, provocando una fuga de depósitos de más de 6.000 millones de euros que llevaron a la caja a una situación irreversible. 
 
Parafraseando al señor Fernández Ordóñez, me atrevo a afirmar que su gestión al frente del Banco de España y, más concretamente en el caso de la CAM, ha sido «la peor de la peor». 
 
Solo me resta desear al Banco de Sabadell los mayores éxitos en esta nueva andadura, sabiendo que junto con el negocio financiero hereda el potencial humano de una plantilla de empleados altamente cualificados.

La UMU implanta una central de compras para lograr mejores precios

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha puesto en marcha una central de compras que tiene como objetivo la consecución de mejores precios en la adquisición de bienes, de conformidad con lo aprobado por el Consejo de Gobierno de esta institución docente.

La iniciativa, según han indicado fuentes universitarias, "trata de mejorar la eficiencia del gasto asociado a material estandarizado y de uso común".
Las fuentes han añadido que la Universidad tiene en proyecto ampliar en los próximos meses la lista de artículos que deberán ser adquiridos de forma obligatoria a través de esta central de compras.

Abrir la «Europa fortaleza» a los inmigrantes

BRUSELAS.- Europa se debate entre dos ideas opuestas: el rechazo a los inmigrantes que ocupan deseados puestos de trabajo y no se integran en nuestras sociedades y la necesidad de recibir extranjeros por cuestiones económicas, demográficas y sociales. Bruselas apremia a los Estados miembros a articular una política migratoria común que ofrezca seguridad a los europeos y abra canales a la migración legal y la movilidad. Hay más de 20 millones de inmigrantes regulares en la UE.
 
Son exactamente 20,2 millones los nacionales de terceros países presentes en la UE con papeles, lo que representa el 4% de la población total, según el informe sobre las migraciones en 2011 presentado por la Comisión Europea. No hay datos fiables sobre la inmigración ilegal. Según Bruselas, el año pasado se denegó la entrada en la UE a alrededor de 343.000 personas, un13 % menos que en 2010. También en 2011, bajó ligeramente el número de detenidos, ue fueron 468.500 y los Estados miembros expulsaron en torno a 190.000 nacionales de terceros países (un 15 % menos que en 2010). Aumentó, sin embargo, el número de solicitudes de asilo, que llegó a 302.000, un 16% en comparación con el año anterior, pero muy por debajo de las solicitudes recibidas hace una década.
Más datos, aunque referidos a 2010 cuando la crisis económica ya afectaba al mundo laboral. Entonces la tasa media de empleo de los nacionales de terceros países entre 20 y 64 años fue del 58,5%. Los visados Schengen que se expidieron en 2011 fueron 12,7 millones, la gran mayoría en Rusia, seguida de Ucrania, China y Turquía.
De esta lluvia de cifras, la Comisión Europea saca unas conclusiones que resumió la comisaria de Interior, Cecilia Malmström: «La Unión Europea necesita una política de migración sólida y coherente, que responda tanto a corto como a largo plazo a las necesidades. Precisamos una gestión eficaz de nuestras fronteras exteriores, con el fin de garantizar la libre circulación dentro de la UE, de aportar una auténtica protección a quienes la necesiten y, al mismo tiempo, de brindar canales para la migración legal y la movilidad». 

¿Y qué piensan los ciudadanos europeos de todo esto?
Pues, según una encuesta de Eurobarómetro, hay división de opiniones. Mientras un 42% de los encuestados cree que la UE debería promover la inmigración laboral desde países no pertenecientes a la UE para ayudar a abordar los retos demográficos y la escasez de mano de obra, un 46 % discrepa.
El 68 % de los encuestados considera que los inmigrantes legales deben tener los mismos derechos que los ciudadanos nacionales. Sin embargo, son mayoría los que piensan que los inmigrantes pueden tener dificultades de integración, a causa de la inmigración, y la mitad de los europeos cree que la inmigración enriquece a los países de la UE económica y culturalmente.
El informe sobre inmigración y asilo de 2011 recomienda superar la retórica anti-inmigración, que amplifica las desventajas y olvida la contribución positiva de la migración a Europa para crecer y prosperar. Propone actuaciones en un doble sentido de concienciar a la población europea sobre esa idea y, a la vez, a los inmigrantes de la necesidad de adaptarse a las sociedades en las que viven.
Infundir confianza es esencial, dicen los expertos de la Comisión Europea. Por tanto, hay que evitar que se implante el concepto de «Europa fortaleza», sin renunciar a tener unas fronteras seguras con vías legales de entrada de extranjeros. La UE no puede vivir aislada. Por eso, se necesita una mayor implicación de asociaciones de migrantes, empresarios y sindicatos para establecer una política que responda a las necesidades europeas y también ofrezca seguridad a quienes necesitan protección.
En consecuencia, Bruselas plantea a los Estados actuar en diferentes frentes: garantizar que las oportunidades de migración legal y movilidad respondan a las necesidades de la UE, trabajar en la integración efectiva, responder a las presiones migratorias aplicando las medidas existentes para reducir la migración irregular mediante la cooperación con países terceros y lograr un sistema europeo común de asilo en 2012.
Para conseguirlo, la UE es consciente de los problemas de financiación de los Estados y afirma, un tanto abstracta, que «el apoyo de la UE a través de la ayuda financiera en materia de migración y movilidad sigue siendo un aspecto importante de solidaridad en el interior de la UE y de la cooperación con los países no pertenecientes a la Unión».

El rector de la UMU se apunta a la propaganda engañosa de Valcárcel

MURCIA.- Los alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad de Murcia (UMU) realizarán prácticas para trabajar en el parque de ocio Paramount según se ha hecho creer tras el acuerdo firmado entre el presidente de Proyectos Emblemáticos Murcianos, Jesús Samper, y el rector de la UMU, José Cobacho, quien se convierte así en cómplice de un gran fiasco y fraude a los alumnos y sus padres a base de engordar la engañosa propaganda del agotado y miserable Gobierno de Valcárcel. 

El director de esta escuela, Bernardino Benito, aseguró tras la firma del acuerdo que se dirige a los alumnos que están en el último año de los estudios para que pasen por unos cursos de formación a petición de Paramount Park con el objetivo de que más tarde puedan hacer prácticas en este parque y en tres años que concluyan las obras poder entrar a formar parte de la plantilla. 

Los cursos se adaptarán a las necesidades del parque de ocio y por el momento está por cuantificar el número de alumnos que se beneficiarán, aunque el rector auguró que posiblemente este convenio se extienda a otras carreras universitarias. 

Samper se mostró satisfecho de poder llegar a este convenio entre la universidad y la empresa que dirige «para dar salida en estos tiempos de pocos horizontes» a unos jóvenes que tras las prácticas podrían engrosar la plantilla.

El vertedero de Cañada Hermosa recoge un 5% menos de basura no recuperable desde que comenzó la crisis

MURCIA.- El vertedero de Cañada Hermosa, gestionado por Cespa, ha recogido un 5 por ciento menos de basura no recuperable desde que comenzó la crisis, ya que en 2005 entraron 192,39 millones de toneladas y 182,47 millones en 2011 (casi 10 millones de toneladas menos), según han informado la empresa que gestiona el vertedero.

   Por contra, en este mismo periodo se ha recogido un 53 por ciento más de selectiva -aquellas que se han separado de los residuos mediante su depósito en diferentes contenedores para que sean reciclados- pasando de 12 millones de toneladas en 2005 a 18,44 millones en 2011 (6,4 millones de toneladas más).
   El vertedero de Cañada Hermosa alberga la basura de todo el municipio de Murcia y otros cercanos, como Alcantarilla, Mula y Santomera; así como el rechazo -aquello que no se puede utilizar- de la planta de Ulea, que va directamente al vertedero.
   El complejo cuenta con una planta de envases, una de selección, otra de biogás, una de compostaje, un vertedero controlado activo y un aula medioambiental.
   La planta recoge diaria mente 600 toneladas de residuos sólidos urbanos al día; entre 20 y 25 toneladas de envase al día; 25 toneladas de lodos y el vertedero (rechazos) 400 toneladas al día.
   El cartón, el papel y el vidrio depositados en su correspondiente contenedor van directamente a empresas recicladoras.
   El Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) es el lugar al que diariamente se transporta la basura. Una vez recibida, la basura se selecciona, trata y elimina.
   La planta principal, que tiene 17 años, es capaz de tratar 40 toneladas de basura a la hora.
   Con la actual estación de biogás que cuenta la planta se genera dos megavatios a la hora de electricidad, lo que al año equivaldría a la que necesitan 77.000 farolas durante un año.
   Esta energía se utiliza para autoabastecimiento (entre el 25 y el 30 por ciento) y el resto pasa a la red eléctrica.